Diócesis
Alternativa católica a la “noche de las brujas”

Las diócesis de Getafe y Alcalá celebran “Holywins” en lugar de Halloween

La idea es que los niños se disfracen de su santo favorito, para acercar la fiesta a los más jóvenes

Diócesis de toda España, como las de Getafe o Alcalá en Madrid, celebran “holywins” (la santidad vence) como alternativa católica a Halloween en la festividad de Todos los Santos. El párroco de Ciempozuelos señala que “se trata de acercar esta fiesta a los más jóvenes. Se disfrazan de santos en lugar de brujas y diablos”.

El Padre Julián Lozano, subdelegado de medios de la Diócesis de Getafe y sacerdote de Ciempozuelos ha explicado a Religión Confidencial las diferentes actividades que se promoverán en su parroquia con motivo del día de Todos los Santos. “Los niños se visten de sus santos favoritos y realizan juegos divertidos para conocer la vida de los mismos”.

En el caso de Ciempozuelos, estará especialmente enfocado a la vida de San Benito Meni por ser copatrono de Ciempozuelos, estar enterrado allí, además de fundar una orden en la localidad. Los más pequeños podrán disfrutar también de un “pasa-palabra” con la vida de los santos, se organizará una merienda, se dará premio al mejor disfraz, y se compartirá un rato de oración.

Es el segundo año que se celebra esta fiesta en la Diócesis de Getafe y cada vez más localidades se han suman a esta celebración. Con esta iniciativa “la Iglesia pretende acercar esta fiesta de Todos los Santos los jóvenes, con un lenguaje atractivo y cercano”, explica Julián Lozano. Así, en la parroquia de la Inmaculada de Alcorcón se invitará a niños y padres a acudir a misa disfrazados de santos o en Leganés, los niños irán repartiendo caramelos por la calle en lugar de pedirlos.

Se trata de una idea impulsada por parroquias y colegios católicos de toda España. A lo largo de esta semana en Twitter, bajo el hagstag #Holywins, cada parroquia y colegio está describiendo las diferentes actividades programadas. En la plaza de Zocodover en Toledo están previstos espectáculos de música, teatro, castillos hinchables, así como la presencia de todo aquel que desee disfrazarse de santo. El Colegio Juan Pablo II de Alcorcón también se une a esta iniciativa.

En diócesis como las de Getafe, Alcalá de Henares, Toledo, Soria o Chiclana no solo irán por las calles brujas y vampiros sino jóvenes disfrazados de santos haciendo alarde de lo que significa “Holywins”, “la santidad vence”.