SOCIEDAD

Baleares y Andalucía, las CC.AA. con mayor abandono escolar; País Vasco y Cantabria, las que menos

Aunque desde 2011 ha descendido el porcentaje, ¿qué perspectivas de futuro y de empleo aguardan a ese uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 18 y 24 años que apuestan por abandonar sus estudios?

¿Qué futuro aguarda a los jóvenes que abandonan sus estudios?
¿Qué futuro aguarda a los jóvenes que abandonan sus estudios?


El abandono escolar temprano, es decir aquellos jóvenes españoles de entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios más allá de la etapa obligatoria, ha descendido seis puntos porcentuales en cuatro años.

Así, del 26,3% de abandono escolar en 2011 que mostraban los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte difundidos el pasado 27 de octubre, se ha pasado al 20,3% en el tercer trimestre de 2015.

En cualquier caso, sigue siendo motivo de seria preocupación que uno de cada cinco jóvenes en España apueste por abandonar los estudios a edades tempranas. ¿Qué perspectivas de futuro y de empleo les aguardan?

Además, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos del Ministerio publicados por Europa Press, esos porcentajes varían significativamente si se trata de chicos o chicas.

Mientras la evolución de ellas ha pasado en ese tiempo del 21,5% al 16,1%, ellos muestran un mayor abandono, del 31% al 24,3%.

Evolución del abandono escolar en España por sexos
Evolución del abandono escolar en España por sexos

Los dos extremos de un mismo problema

Por otra parte, el abandono escolar temprano tampoco ha sido el mismo, ni siquiera aproximado, en algunas de las Comunidades Autónomas, llegando a casi triplicar el porcentaje de Baleares, el peor situado (27,7%), al del País Vasco (9,4%).

Entre las comunidades mejor situadas, al País Vasco le siguen Cantabria (9,6%), Navarra (10,7%), Madrid (15,5%), Asturias (16,2%), Castilla y León (16,8%), Galicia (17,2%), Aragón (19,2%) y Cataluña (19,7%), todas ellas por debajo de la media española (20,3%).

En el otro extremo, tras Baleares se sitúan Andalucía (25,1%), Extremadura (24,2%), Murcia (23,5%), Canarias (22,7%), Comunidad Valenciana (22,6%), La Rioja (21,2%) y Castilla-La Mancha (20,6%).

En el siguiente cuadro se puede ver la evolución que han seguido por trimestres las diferentes Comunidades Autónomas en cuanto al abandono escolar temprano

Abandono educativo por Comunidades Autónomas y trimestres
Abandono educativo por Comunidades Autónomas y trimestres