La Conferencia Episcopal de Guatemala ha publicado un mensaje de preparación al Jubileo de la Misericordia, invitando a la conversión y renovación desde las parroquias proponiendo el proyecto de “comunidad de comunidades” ofreciendo su labor evangelizadora como “Parroquias…, misericordiosas como el Padre”.

“Con la celebración del Jubileo de la Misericordia –dicen los Obispos de Guatemala- nos sentimos llevados al ‘corazón del Evangelio, a su núcleo, a su belleza, a su frescura original’ y, con todos ustedes, queremos hacer de nuevo ese camino que nos lleva a gozar íntimamente el amor de Dios que nunca defrauda y que se nos ha manifestado en la muerte y resurrección de Jesús, que nos salva”.

Para vivir el Jubileo de la Misericordia el episcopado guatemalteco convoca a realizar en conjunto un proyecto de renovación de las parroquias para que sean “misioneras, comunidad de comunidades, al servicio del Reino de Dios”. Y que también servirá de preparación al V Congreso Misionero de Guatemala que se efectuará en noviembre de 2018.

A la luz del magisterio del Papa Francisco, expresa la Iglesia en Guatemala que “la misericordia es uno de los pilares fundamentales para la reforma de la Iglesia”. Por ello la primera etapa del proyecto, en el año 2016 trabajarán con el tema: “Parroquias…, misericordiosas como el Padre”, con la intensión de hacer de las parroquias  “un lugar y un acontecimiento de misericordia”.

En el año 2017 realizarán una reflexión “sobre el ser y quehacer de la parroquia a la luz de la Exhortación Evangelii Gaudium”. Y en el 2018 se proponen avanzar en las líneas operativas para configurar una “Parroquia misionera, comunidad de comunidades, al servicio del Reino”.

(Johan Pacheco – Radio Vaticana)