Desde UNOMASDOCE les vamos a invitar a no perder las buenas costumbres. En este caso se trata de visitar el Belén. Son muchos los rincones de España donde se pueden contemplar, pero nos vamos hoy hasta Orihuela, en Alicante, para disfrutar de dos belenes: el Belén Municipal y el Napolitano, que se pueden ver estas navidades en el Palacio Episcopal- Museo de Arte Sacro de la diócesis.

En esta Navidad las principales actividades culturales, educativas e infantiles de Orihuela tendrán como escenario el Palacio Episcopal de Orihuela –Museo Diocesano de Arte Sacro- con dos iniciativas. En primer lugar recuperando la antigua tradición de la instalación del Belén Municipal en sus espacios, en el Patio de la Curia. Para ello se ha restaurado y recuperado sus piezas, trabajos realizados por el equipo del taller de restauración del Museo de Arte Sacro. En el montaje del mismo se han inspirado en la Orihuela de la Edad Media.

En segundo lugar en el Claustro Episcopal se ha expuesto un belén único, una auténtica obra de arte procedente de los fondos de la Fundación Pedrera. Se trata de un Belén Napolitano del siglo XVIII, compuesto por más de 70 figuras y tres escenografías originales.

El belén napolitano representa el cénit del arte del belenismo que tuvo su eclosión en la época de Carlos III, como rey de Nápoles, cuya moda se importó rápidamente a España donde la nobleza quiso tener en sus palacios estas obras de arte. En la actualidad, se conservan muy pocos belenes de esta tipología. Los más destacados son el Belén del Príncipe del Palacio Real en Madrid, el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura en Valladolid o el recientemente adquirido por el Museo Salzillo de Murcia.

El ejemplar que se va a exponer en el Palacio Episcopal de Orihuela es una obra desconocida y de gran valor artístico que será un atractivo turístico para esta Navidad en Orihuela. Este Belén Napolitano puede ser visitado desde el 4 de diciembre de 2015 al 7 de febrero de 2016, de lunes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 21 h. Puertas abiertas. Estamos invitados.