Católicos
La entidad recuerda que el dinero público es de todos

Escuelas Católicas advierte que el modelo de enseñanza única de Podemos representa a una minoría

El secretario general de la organización pide que la educación no se convierta en moneda de cambio: “Es necesario un pacto basado en el artículo 27 de la Constitución”

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, que reúne a más de 2.000 colegios de España, reconoce que el panorama político que se avecina no es fácil. “Los acuerdos van a ser complicados, pero nosotros pedimos que la educación no se convierta en moneda de cambio y que se respete el artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de enseñanza”, afirma.

En declaraciones a Religión Confidencial, José María Alvira recuerda que el artículo 27 de la Constitución fue el resultado de un gran acuerdo y consenso entre todas las fuerzas políticas. “Todos debemos defender la enseñanza pública pero no como único modelo, porque imponer esta única opción, es propio de los países dictatoriales y no democráticos”, señala Alvira.

El secretario general de Escuelas Católicas afirma asimismo, que la entidad está siempre abierta a dialogar con todos los partidos políticos y desde ahora mismo, les brinda este diálogo. Por esa razón, considera urgente un pacto educativo que garantice la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución.

Alvira confiesa a este digital que, ciertamente, el PSOE no mira la educación concertada con cariño, pero la respeta. “Esperemos que el partido socialista no se deje arrastrar por posturas más radicales como las de Podemos, que además, no olvidemos, no representan a la mayoría, sino que solo supone el 20% del voto”, señala José María Alvira.

El representante de los colegios católicos concertados insiste en que el dinero de la concertada no se retrae a la pública, sino que supone un ahorro, una realidad que desconoce el partido de Pablo Iglesias.

Alvira explica que las subvenciones del Estado se distribuyen basándose en el principio de libertad: libertad de asociación, de sindicato, libertad política y de educación. “El dinero público es de todos, no solo de los que representan un modelo único de enseñanza”, sostiene.

José María Alvira recuerda también que, a pesar de que han solicitado varias veces reunirse con dirigentes nacionales de Podemos, todavía no han mantenido ningún encuentro. “Les invitamos a nuestro Congreso Nacional celebrado hace escasos meses, pero no contestaron a nuestra invitación”, apunta.