Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 403

21 de Dic. 2015

 

1. Obispos argentinos señalan el “avance agresivo” de las sectas en el país.

2. Los testigos de Jehová podrían conseguir mil millones de dólares por sus propiedades de Nueva York.

3. La secta del Porno Yoga en Uruguay.

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios se lucra del dinero de sus adeptos pidiéndoles “sacrificios” bíblicos.

5. La Bendición del Útero, una propuesta espiritual feminista de la Nueva Era.

6. Científicos españoles alertan contra las pseudociencias y las terapias mágicas.

7. Perú: un turista asesina a otro tras el consumo ritual de ayahuasca.

8. Argentina: dos adolescentes sufren una crisis nerviosa tras beber en un templo umbanda.

9. Acusan de satanismo a un soldado ruso que asesinó a una familia armenia.

10. México: se preparan para el fin de año con prácticas y productos esotéricos.

 

 

1. Obispos argentinos señalan el “avance agresivo” de las sectas en el país.

FUENTE: Varios medios

 

 

El obispo castrense emérito de Argentina y ex obispo de la Diócesis de Añatuya, monseñor Antonio Baseotto, aseguró a El Liberal que la sociedad argentina debe hoy hacer frente, con acciones concretas, a los flagelos del narcotráfico y al avance de las sectas. Baseotto destacó también el trabajo de evangelización que hizo su antecesor, monseñor Jorge Gottau, que luego continuó él y posteriormente monseñor Adolfo Uriona. No dudó de que esa será la línea que seguirá monseñor José Melitón Chávez.

El ex obispo de la diócesis de Añatuya, Adolfo Uriona, se pronunció a favor de una lucha frontal en contra del narcotráfico. El actual obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto fue el consagrante principal del nuevo obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, el pasado 4 de diciembre. Uriona, en declaraciones exclusivas a El Liberal, se mostró a tono con el documento de la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

En ese sentido, dijo que la lucha en contra de las drogas y contra quienes las comercializan debe ser un compromiso social de todos. Uriona, además, hablo de los retos que tuvo, en su momento, Jorge Gottau, Antonio Baseotto y él mismo, como también los desafíos que le espera a su sucesor, José Melitón Chávez.

Según monseñor Uriona, junto con el fenómeno de la droga, “otro aspecto que ha socavado la fe es el avance de las sectas. Eso lo tenemos muy fuerte en toda nuestra zona. Hay un avance agresivo, con mucho trabajo y por un dejarse estar de la Iglesia que no fue misionera como lo pide el Papa, una Iglesia que no fue a las periferias, que a veces nos quedamos dentro de nuestros lugares en vez de tener esa actitud misionera de ir hacia las periferias”.

Por su parte, monseñor Baseotto declaró al periódico que “acá nos hemos encontrado con muchas sectas. Es un desafío de ver cómo, entre quienes reconocen que Jesucristo es nuestro Señor, encontrar el diálogo y la cooperación recíproca, evitando así confusiones y manteniendo la identidad”.

También el Nuevo Diario de Santiago del Estero ha publicado declaraciones episcopales en torno al fenómeno de las sectas, ya que en diálogo con este medio, el obispo de la Diócesis de Catamarca dijo que “tenemos que trabajar mucho para no perder la religiosidad popular. Yo les digo a los obispos que por ahí nos confiamos mucho y ese secularismo, esa indiferencia frente a lo religioso nos puede estar golpeando duro. Las sectas se han metido mucho y van dividiendo a los cristianos”. Lo dijo monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca.

Durante su visita a Santiago, en el marco de la ordenación del padre José Melitón Chávez como obispo de la Diócesis de Añatuya, dialogó con Nuevo Diario acerca de varios temas que amenazan a la Iglesia Católica. Evitar el avance de las sectas representa hoy “un gran desafío”. “Algunos sólo me hablan de la pobreza material, pero esa pobreza vivida con fe te dignifica y la gente busca superarse. En cambio cuando uno no tiene una fe auténtica se cae todo y la pobreza es un agravante todavía, que destruye todo”, señaló.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová podrían conseguir mil millones de dólares por sus propiedades de Nueva York.

FUENTE: AP

 

 

Los testigos de Jehová, la conocida secta que va de puerta en puerta y que ha tenido su cuartel general en Brooklyn durante un siglo, ha puesto a la venta su sede y otras propiedades por un precio que se estima en mil millones de dólares o incluso más, tal como relata la agencia Associated Press en una noticia firmada por Karen Matthews.

El desplazamiento de la sede de los testigos de Jehová a una localidad a una hora de distancia al norte de la ciudad de Nueva York probablemente significará el fin de lo más conocido del complejo, el letrero de luces de neón donde se lee “Watchtower” (Atalaya), anunciando la publicación emblemática de la secta (y el nombre de su corporación empresarial). Pero va a liberar a cientos de miles de pies cuadrados para empresas y apartamentos en un barrio que ahora está de moda, a los pies del puente de Brooklyn. “Va a ser increíblemente transformador”, dijo Alexandria Sica, directora ejecutiva del Distrito de Mejoramiento DUMBO, un grupo empresarial.

Richard Devine, portavoz de los testigos de Jehová, dijo que la medida permitirá a la organización operar de manera más eficiente. La secta había sido propietaria de 36 propiedades separadas en Brooklyn antes de que comenzara su venta en preparación para la mudanza a Warwick. La planta de impresión, donde los testigos producen biblias y folletos religiosos, se mudó de Brooklyn a la ciudad de Wallkill en 2004. “A medida que hemos crecido como organización hemos tenido que comprar propiedades dispersas donde podíamos encontrarlas”, dijo Devine. “Un campus grande y disperso como éste es difícil de administrar y mantener”.

Los testigos compraron su sede de 733.000 pies cuadrados (68.000 metros cuadrados) a la empresa Squibb Pharmaceuticals por 3 millones de dólares en 1969. Ahora ha sido puesto en el mercado junto con un edificio de apartamentos cercano y un lote de 135.000 pies cuadrados (más de 12.500 metros cuadrados). A pesar del rótulo prominente “Watchtower”, el edificio no tiene una consideración histórica que pudiera poner restricciones al comprador.

La secta no ha anunciado un precio de venta, pero Tucker Reed, presidente de Downtown Brooklyn Partnership, habla de 1.000 millones de dólares en “una estimación conservadora” para la cartera inmobiliaria de los testigos de Jehová. Una asociación que incluye a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, compró un complejo cercano de 1,4 millones de pies cuadrados (130.000 metros cuadrados) de los testigos de Jehová en 2013 por 375 millones de dólares y ahora se ha convertido en un centro de tecnología, mientras que los edificios más pequeños se han vendido por cantidades variables.

En el estado de Nueva York, los testigos han comprado hoteles y otras propiedades voluntarios construyendo así la nueva sede central de la secta. Los testigos tienen más de 8 millones de miembros activos en todo el mundo y cerca de 11 millones más que asisten a la conmemoración anual de la muerte de Cristo, de acuerdo con las estadísticas oficiales del movimiento.

A los testigos de Jehová se les exige difundir su mensaje de puerta en puerta y no se les permite participar en las elecciones votando, recibir transfusiones de sangre o servir en el ejército, entre otras prohibiciones que los separan del resto de la sociedad. La organización ha estado en Brooklyn desde 1908 pero parece culturalmente distinta del ambiente urbano en el que está. Los miembros de la secta conducen visitas guiadas en inglés y en español a la sede central, decorada con pinturas bíblicas en tonos pastel.

Devine dijo que visitaban la sede de Brooklyn 100.000 personas al año, pero la nueva instalación en Warwick, a una hora al norte de la ciudad, recibirá más visitantes cuando se inaugure en 2017. “Para ser honesto con ustedes”, dijo, “muchas personas encuentran la ciudad de Nueva York intimidadora”.

Sica dijo estar a la espera de decisión de mudarse de los testigos de Jehová, en parte debido a que las propiedades de la secta parecen fuera del alcance de los no miembros, con plazas de estacionamiento cercado y no menor a nivel de calle. “Está cerrado”, dijo. “Tienes la sensación de que ‘este lugar no es para el público’”.

Pero tanto Sica como Reed dijeron que antes de marcharse los testigos deberían cumplir su promesa de volver a desarrollar un parque para el barrio, algo que acordaron hacer a cambio de una modificación en la zona. Devine dijo que los testigos cumplirán el compromiso de construir el parque, “ya sea a través de nuestros esfuerzos o por medio de los esfuerzos del nuevo propietario. No vamos a dejarlo”.

ARRIBA

 

3. La secta del Porno Yoga en Uruguay.

FUENTE: Infosectas Uruguay

 

 

En agosto pasado, de la mano del psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental, informábamos sobre la infiltración de una peligrosa secta de origen rumano, dentro del ámbito de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR, en lo que era conocido como “Proyecto Yoga y Meditación UdelaR”. Reproducimos a continuación las novedades sobre este caso, tal como las relata ahora Farías.

El Proyecto Yoga y Meditación Udelar funcionaba dentro del ámbito del Servicio Central de Bienestar Universitario. El coordinador del Proyecto era el profesor Octav Fercheluc, “instructor de yoga” de la Academia Espiritual del Yoga Tradicional Ananda, filial en Uruguay de la reconocida secta “Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto” (MISA), liderada por el rumano Gregorian Bivolaru, sobre quien pesa una condena de prisión en Rumania y se encuentra prófugo de la Justicia de su país, asilado en Suecia.

Fercheluc en varias oportunidades reconoció públicamente haberse formado en la Escuela de Yoga MISA y haber recibido directamente las enseñanzas de Bivolaru, sobre quien hay acusaciones de abuso sexual de menores, trata de personas y tráfico ilegal de pornografía. Es quizás este último punto uno de los más controvertidos que se le señalan a la secta rumana del MISA que operaba, como lo informamos en su momento, dentro de la UdelaR.

Yoga… y producción de pornografía

Podríamos dedicar varios artículos al respecto de los nexos entre el MISA, sus instructores y la producción y distribución de películas pornográficas. Muchas de las películas eran filmadas en el contexto de los campamentos anuales que la secta organiza en Costinesti (Rumania). Campamentos a los cuales las mujeres deben enviar primero una foto en traje de baño o ropa interior (supuestamente para que Bivolaru les vea “el aura”) y además concurrir con exámenes de VIH y sífilis actuales.

En ese contexto de los campamentos las mujeres eran filmadas mientras realizaban la llamada “prueba secreta”. Ésta consistía en masturbarse hasta alcanzar el “orgasmo urinario”. Estos videos le serían luego llevados a Bivolaru, pero terminaban siendo distribuidos en el mercado del cine porno. Con esto facturaban millones, evadían impuestos… y lo más duro: muchas mujeres, sin saberlo a priori, terminaron expuestas en varias películas pornográficas.

Varios son los títulos de reconocidas películas porno. Ecstasy water quizás sea una de las más emblemáticas, ganadora de premios en el Salón de Cine Erótico de Barcelona. Otra muy conocida es The Magic Passage, en la que actúa Mihai Stoian (actualmente Advaita Stoian), instructor de la Escuela Natha Yoga Center de Copenhague, colega y amigo personal de Octav Fercheluc. Hay más películas, todas ellas dirigidas por Bella Maestrinna (Carmen Enache, actualmente Aghora Vidya). Las películas participaron en varios festivales, fueron distribuidas comercialmente y por internet.

En nuestro artículo arriba citado, hacíamos referencia en un episodio sucedido en Capilla del Monte (Córdoba, Argentina). Allí los vecinos alertaron a las autoridades de la Municipalidad sobre un “campamento” que se estaba levantando en una zona inhabilitada; además llamaba la atención la presencia de un grupo de personas con apariencia de secta orientalista que realizaban videos supuestamente de “tantra yoga”. Allí llegó un inspector al que no se le permitió acceder al lugar, y al día siguiente no había ni una sola carpa en el lugar. Se pudieron ver carteles que alertaban sobre la presencia de la secta rumana MISA y alertaban a los vecinos invitándolos a ver el documental “El lado oscuro del culto tántrico” disponible en Youtube.

Llamó la atención de los vecinos la presencia de muchos jóvenes, chicas hermosas, modelos y una pareja de rumanos: Tomas (Sattawa) Major y Carmen Enache, a quien llamaban Aghora (Vidya), autoridades de la rama argentina del MISA y productores y directores de varias de las películas porno de la secta.

Una nueva película, esta vez “erótica”

En las últimas semanas nos hemos encontrado con la noticia de que el 24 de noviembre pasado se estrenó en Budapest una nueva película dirigida por Aghora Vidya, producida por Tomas Sattawa Major y en la que participan actores argentinos, miembros de la filial en Argentina del MISA.

Esta película pretende generar un “nuevo paradigma” en materia del cine. No es una película pornográfica, tiene un alto contenido erótico explícito y en el tráiler podemos ver una síntesis de lo que son las creencias de esta secta. La meta espiritual de la mujer sería despertar su diosa interna (Shakti), a través de experiencias sexuales liberadoras que permitan alcanzar el placer sexual sin tapujos ni represiones, proponiendo una experiencia a partir de la cual el hombre lograría disociar orgasmo de eyaculación, la mujer alcanzar una multiplicidad de orgasmos a partir de una comunión con los sublime y divino. Una idea extraña y difícil de comprender sin el contexto de las creencias esotéricas y pseudocientíficas del MISA, de las cuales es necesario informarse.

Esta nueva película producida, dirigida y actuada por miembros del MISA, se titula Continuamente amando, y si vemos en su reparto de actores nos encontramos con María Noelia Falco, quien hace el papel de Almira. María Noelia Falco aparece en el video de presentación del “Sistema Yoga – Academia Ananda” de Uruguay: la podemos ver en el minuto 4:14, donde dice haber sentido un “antes y un después” de haber conocido el “Yoga” que promueven Bivolaru, Fercheluc, la Academia Ananda y el MISA.

En el curriculum vitae de María Noelia Falco podemos ver que ha sido instructora de Yoga en Uruguay, en la Academia Ananda, desde 2014. Otro de los actores, Ricardo Gutiérrez, también afirma trabajar en la Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda. Ambos son una clara evidencia del itinerario supuestamente espiritual que lleva a algunos “elegidos” del Yoga a la actuación en una película de contenido erótico, con un ropaje pseudomístico de autorrealización espiritual.

Polémica en Uruguay

Han pasado unos meses desde la polémica que se desató en agosto a partir del informe realizado por Subrayado. La consecuencia directa fue que el Proyecto Yoga y Meditación UdelaR fuera suspendido y con ello que terminase la infiltración de la secta MISA a través de su rama en Uruguay, la Academia Ananda, ya sin la posibilidad de reclutar jóvenes estudiantes uruguayos. Luego se esclareció el tema con mayor profundidad a través del completo informe de Marcela Maseda y Gabriel Pereira en VTV.

Al menos dos de los acólitos de Fercheluc tienen directa y explícita participación en esta nueva película del MISA. Sería el momento oportuno para que el profesor Fercheluc diera a la opinión pública alguna explicación más contundente: ¿hay relación o no entre la secta MISA, a la que él pertenece, con la industria de la pornografía?

La Academia Ananda continúa realizando sus actividades en el marco de la libertad de cultos que rige en Uruguay; ha participado en varios festivales y encuentros y actualmente, después de mudarse para la Ciudad Vieja, se la ve nuevamente muy activa convocando a actividades muy variadas. Otro ejemplo de una pantalla simpática y proselitista de meditación y yoga, tantra y mística, que esconde un final oscuro y poco espiritual.

ARRIBA

 

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios se lucra del dinero de sus adeptos pidiéndoles “sacrificios” bíblicos.

FUENTE: CIPER

 

 

Continuamos aquí con la reproducción del reportaje publicado por el CIPER (Centro de Investigación Periodística), medio chileno que presenció durante un mes cómo la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) ofrece milagros a cambio de plata en sus templos. Su autor es Rodrigo Soberanes. La primera parte la hemos publicado en el número anterior de Info-RIES, con el título “Iglesia Universal del Reino de Dios: el engaño de los milagros a cambio de dinero”.

¿Hay posibilidades de una acción legal?

Según el Manual Criminológico para Investigar Sectas de la Policía de Investigaciones (PDI), la entrega de los bienes de los fieles a un grupo es una de las características de las sectas. Otro rasgo son los líderes carismáticos. También difunden ideas de astucia, audacia y sentido de lo heroico. Relación de ruptura y desconfianza con la sociedad, y compensaciones claras y próximas son otras características sectarias que identifica el manual de la PDI. El texto fue escrito por el capellán evangélico de la PDI, David Muñoz Condell, y editado por la institución para que lo lean sus detectives.

Las descripciones del manual de la PDI se parecen bastante a las prácticas que CIPER pudo observar durante más de un mes en los templos de la IURD. A pesar de que este grupo ha sido mirado con recelo por ciertas iglesias evangélicas tradicionales y también por algunas autoridades, hasta ahora no han tenido problemas, pues formalmente se han ajustado a las mínimas exigencias que impone la ley chilena.

La IURD llegó a Chile a principios de los años 90. En septiembre de 1995, el Ministerio de Justicia le denegó la solicitud de personalidad jurídica, pero sorpresivamente, dos meses después, cuando la Contraloría ya había tomado razón, pero aún no se publicaba el decreto en el Diario Oficial, decidió dejar el documento oficial sin efecto y concederle la personalidad jurídica.

La razón esgrimida para el cambio de opinión fue el respaldo de las dos principales organizaciones que representan al mundo evangélico, que aseguraron que no se trataba de una secta. Así lo registra el decreto que le concedió la personalidad jurídica: “Numerosas organizaciones religiosas evangélicas de nuestro país, tales como el Consejo de Pastores Evangélicos de Chile y el Comité de Organizaciones Evangélicas, han respaldado la solicitud de concesión de personalidad jurídica para la IURD, expresando su apoyo y confianza en la mencionada entidad, señalando que ésta no es una secta, sino una Iglesia Evangélica cuyos objetivos no son contrarios a la moral, al orden público y a las buenas costumbres”.

El Ministerio de Justicia volvió a darle el visto bueno a la IURD en 2002, después de que la Ley de Culto permitiera que las iglesias evangélicas, que hasta entonces tenían personalidad jurídica de derecho privado, tuvieran personalidad jurídica de derecho público, un privilegio hasta entonces sólo reservado para la Iglesia Católica. El Estado chileno no le exige cuentas de nada a la IURD, como tampoco lo hace con las otras 2.680 entidades religiosas de derecho público existentes, según información de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ninguna fiscalización oficial

Como la Ley de Culto no establece ningún tipo de control financiero hacia las iglesias y no las obliga a entregar información sobre quienes las dirigen, el Ministerio de Justicia no ejerce ninguna fiscalización sobre la IURD. Un control que por ley debe hacer sobre otras organizaciones sin fines de lucro: “No cuenta este Ministerio con facultades legales para ejercer la supervigilancia y fiscalización respecto de las iglesia o confesiones de derecho público”, se lee en la web de esa cartera. Si se conoce el nombre del representante legal de la IURD en Chile, es porque ha debido darlo para algunos trámites municipales, no porque un ente público tenga algún registro oficial.

La ley está en vías de ser modificada y ya la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) trabaja en ello junto con otros actores. CIPER tuvo acceso a los avances del anteproyecto de ley que presentará la presidenta Michelle Bachelet al Congreso. En el artículo 15 el borrador contempla que las entidades religiosas “deberán informar al Ministerio de Justicia los nombramientos de sus ministros de culto a objeto de mantener actualizado el registro”. En el artículo 16 se establece que también deben ser informados los cambios en los estatutos, mientras que en el artículo 17 se indica que “las omisiones, inconsistencias o imprecisiones, fruto del incumplimiento de la obligación de informar, le serán imponibles al Ministerio de Justicia”.

Sin embargo, las formas de obtener dinero, como las que ocupa la IURD, no han sido cuestionadas por el momento. Tampoco establece por ahora mecanismos de control a sus finanzas. El borrador del proyecto de ley no pone reparos a actividades como la campaña de Gedeón, que está en marcha en Chile en estos momentos, y que promete milagros de gran calado si los fieles hacen sacrificios económicos en beneficio de la iglesia: personas inválidas que vuelven a caminar, enfermos con cáncer o VIH/Sida curándose por completo y niños muertos regresando a la vida, según el discurso de Pare de Sufrir.

“Tienen hasta el 13 de diciembre para ahorrar”

La mecánica en el templo de la calle Nataniel Cox consiste en que sólo los que realmente estén convencidos tomen un sobre café estampado con un pasaje bíblico. En el interior encontrarán un papel con espacio para escribir “mi pedido” a Dios. Una petición que debiera corresponder “al tamaño de su capacidad de sacrificio” –la cantidad de dinero que están dispuestos a poner en el sobre– y del cual nadie debe enterarse, pues “es un trato entre Dios y tú”.

Los “obreros” colocan los sobres en un pequeño monte de piedras dispuesto en el escenario –que representa al Monte Carmelo– para que los feligreses suban y los tomen con sus propias manos. Se forma una fila que sólo deja de fluir cuando alguno se queda dubitativo frente a los sobres, como pensando en si hacer o no el sacrificio. Las “batallas” de los adeptos a Pare de Sufrir han durado hasta el 13 de diciembre. Han tenido días para preparar su sacrificio y evitar “al Diablo y a los incrédulos” que intentarán impedir sus actos de fe, según dice Francisco Couto, quien busca la aprobación del público preguntando, ¿amén?, y ¡amén! le contestan.

“Tienen hasta el 13 de diciembre para ahorrar. Nadie más debe sostener ese sobre. No deben contar a nadie de su sacrificio. Es un diálogo entre ustedes y Dios. No hagan caso de las burlas de los incrédulos. Ustedes tendrán una batalla como la de Gedeón hasta el 13 de diciembre, Satán intentará que duden de su sacrificio, intentará hacerlos retroceder” –advierte el obispo brasileño desde el escenario.

Escándalos financieros

La IURD ha sido cuestionada y se ha visto envuelta en procesos judiciales en Brasil –su país de origen– en contra de su fundador, Edir Macedo. Aun así, el controversial líder no esconde que su empresa ofrece salvación y milagros a cambio de dinero. En noviembre de 2012 lo dijo así en su blog: “Dios es justo y no dejará a los que se sacrifican sin una justa recompensa. Si usted ha esperado algo de Dios que aún no ha llegado, solo hay dos motivos: su sacrificio no fue verdadero o su sacrificio sí fue verdadero pero Dios lo está preparando para que sepa manejar las cosas grandes que aún van a llegar”.

Al menos a Edir Macedo la fórmula le ha reportado grandes recompensas. En 2013, compró el 49 % de las acciones del Banco Ranner de Brasil. Macedo no tiene licencia técnica para operar en el mercado financiero de Brasil, pero aun así llevó a cabo esa operación bursátil que, de acuerdo con Forbes, comenzó en 2009. La revista Forbes lo clasifica además, como un productor de medios de comunicación, ya que es dueño de Rádio e Televisão Record. Vive en Atlanta y es dueño de una filial de la televisora Telemundo, la W67CI.

En 2014 inauguró en Río de Janeiro una réplica del templo del Rey Salomón, con un costo aproximado de 200 millones de dólares. La IURD se asocia también a un partido político, el PRB, que en las últimas elecciones legislativas de Brasil ganó 21 diputaciones federales y 32 regionales.

Un salto de Brasil a Chile

Es la ruta que ha seguido en Brasil y en otros países donde la iglesia que lidera Edir Macedo ya dio el “salto” que ahora buscan en Chile, según la académica que investiga a la IURD. En 2005, el abogado chileno Eduardo Villarroel recibió testimonios de personas que habían participado en la campaña de Gedeón entregando todo su patrimonio a la IURD y se sentían estafados. Villarroel, que representaba al entonces diputado Iván Moreira (UDI), presentó una denuncia que terminó archivada. Los acusadores no quisieron firmar como querellantes y el recurso legal no prosperó.

“La denuncia salió, se publicitó en esa época, pero no se siguió el tema, los jueces… ahí quedaron. La Iglesia Universal no respondió nada en absoluto. Me dio la impresión de que hubo algo oculto que empezó a enterrar esto. Nosotros no teníamos todos los antecedentes, porque los querellantes estaban muy atemorizados. Si hubiesen finalmente firmado, la historia habría sido distinta”, afirmó el abogado Villarroel a CIPER.

Llegar al meollo de Pare de Sufrir y seguirle los pasos, es difícil. Es una organización sin fines de lucro capaz de gastarse más de 6,2 millones de dólares en un enorme templo sin levantar sospechas u objeciones. De hecho, en la PDI informaron a CIPER de que no tienen en este momento ninguna investigación sobre la IURD. Y lo más grave que detectó CIPER es que quienes podrían entregar alguna información sobre quiénes controlan esta iglesia, no lo hacen por temor.

Sus representantes en Chile

Si se busca a sus fundadores en los distintos registros oficiales en Chile, ninguno de ellos aparece con un patrimonio que dé cuenta de los millones que recibe y utiliza. La prosperidad que profesan no está registrada a su nombre. La IURD tiene solo un domicilio legal en Chile, el de Nataniel Cox nº59, el viejo inmueble que están a punto de abandonar. Ahí tiene registradas actividades organizacionales religiosas y ventas al por menor de productos en almacenes especializados.

Su representante legal, el “pastor Roberto”, tiene dos domicilios en los registros de Dicom, uno en San Miguel y otro en Peñalolén, pero no hay propiedades a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. El anterior representante, José Luis Godoy Flores, exhibe un perfil similar. Jaime Mallea Illezca, primer arquitecto de la nueva catedral, dijo a CIPER que dejó de ser el responsable, pero declinó explicar por qué. En la obra hay un cartel donde aparece el nombre del arquitecto Ricardo Alegría Barba, pero este profesional también respondió que no se hizo cargo del edificio y declinó dar explicaciones.

Una fuente del gobierno que estuvo entre los detractores de la IURD cuando ésta aterrizó en Chile, recuerda que en ese momento hubo un debate acerca del origen del dinero de Pare de Sufrir: unos decían que no era importante, otros hablaban de “lavado físico y espiritual de dinero”.

Este punto fue mencionado por dos fuentes que pidieron reserva de su identidad, haciendo hincapié en que, ante la falta de fiscalización, existe el riesgo de que ciertas organizaciones religiosas que mueven grandes cantidades de dinero recurran a malas prácticas, ya que nadie pesquisa el origen de sus fondos ni el destino que le dan. Y recordaron lo que ocurrió por décadas en Chile con Colonia Dignidad, la secta que fundó Paul Schäfer y que utilizó su excepción tributaria para hacer toda clase de negocios ilícitos, incluyendo el tráfico de armas.

Los cuestionamientos a los métodos de la IURD datan de hace 25 años, cuando desembarcaron en Chile: “Había críticas teológicas que siguen vigentes, como el aprovechamiento y entrega de dineros de encandilados, el juego con los sentimientos y las histerias colectivas que crean para luego hacer las peticiones de dinero. Los asistentes a las ceremonias se convierten en inermes cumplidores de cualquier exigencia que hagan los pastores, aunque esa exigencia vulnere su dignidad. Hay antecedentes suficientes para que se inicie una investigación judicial, pero las penas del infierno frenan las denuncias de los feligreses engañados”, advierte un experto en organizaciones religiosas que conoce bien el funcionamiento de la IURD.

Así se hace un “milagro”

Domingo 22 de noviembre, en la mañana. En el interior del templo en Nataniel Cox, el obispo Francisco Couto les cuenta a los fieles que el día anterior el fundador de la IURD, el obispo Macedo, desde Brasil, le informó de una mujer que era golpeada “hasta sangrar” y amenazada de muerte por su marido. Por eso –dijo– ella vendió todos sus muebles e hizo una ofrenda en la IURD.

A cambio –continuó su relato el obispo Couto– Dios le concedió que su marido se arrepintiera de golpearla. Y el obispo celebró que esta señora recuperara el amor del hombre que la golpeaba y amenazaba de muerte. Hasta allí llegó ese domingo el relato de Couto. Porque el testimonio completo de lo que le había ocurrido a esa mujer en Brasil, estaba reservado para el domingo 29.

Porque el domingo 22 de noviembre no hubo videos, sino un episodio que parece sacado de un reality caribeño. Cuando el obispo Couto terminó de relatar lo que le había confiado Edir Macedo el día anterior, le pidió subir al escenario a una mujer de menos de 30 años, que llevaba un bebé en sus brazos, acompañada por un hombre de similar edad: su marido. Y les pidió que compartieran con todos los fieles su “sacrificio”.

Ella comenzó a contar su historia. Relató que había querido suicidarse, que su vida estaba tan vacía, que ya no le quedaba otro camino. Hasta que le hizo una gran ofrenda a Dios: puso una gran cantidad de dinero en un sobre que entregó a la IURD para que llevaran sus plegarias a la Hoguera Sagrada de Israel. Y el “pedido” que le hizo a Dios fue que le quitara esos malos pensamientos y, de paso, le consiguiera un marido.

–¡Entonces, tú eres producto de esa ofrenda! –exclamó casi gritando desde el escenario el obispo Couto, señalando con su índice al marido de la mujer. Ahí el marido de la mujer tomó la palabra. Y relató que después de que se casaron, decidieron hacer la misma ofrenda que la mujer brasileña golpeada por su marido: vendieron todos sus muebles y el producto de esa venta se la entregaron a la IURD.

El hombre contó que dormían en el piso y desde allí dibujaban la casa de sus sueños y los coches que querían comprarse. De alguna manera que nunca especificaron, Dios les concedió esos y otros milagros, incluyendo ocho propiedades, un auto modelo 2016 y una hija (se habían sometido a varios tratamientos de fertilidad sin resultados). Dos sacrificios para la Hoguera Santa a cambio de muchos milagros. La enseñanza fue recalcada una y otra vez: para ello, el matrimonio debió dar todo lo que tenían, porque la IURD dice que cuando uno hace un trato directo con Dios, se trata de un “todo o nada”.

Domingo 29 de noviembre. En el templo de Nataniel Cox hay unas 400 personas. En la última fila, está sentada la señora que antes vimos llegar con las latas recogidas de la calle. Pero este domingo ella no viene de recoger basura, su trabajo. Su vestimenta luce impecable: el listón rosa de su gorrito combina con el lápiz labial que se aplicó para la ocasión.

Entra el obispo Francisco Couto. Todos se ponen de pie. Esta vez no hay arenga al inicio. Se apagan las luces y desde la pantalla gigante desplegada en el escenario, comienza el video con el testimonio de la mujer brasileña a la que golpeaba su marido. Sus dichos están doblados al castellano. En la pantalla aparecen ella y su marido más un obispo de la IURD que los entrevista.

Ella detalla las palizas recibidas y él asiente cuando el obispo le pregunta si estaba endemoniado. También dice “sí” cuando le pregunta si todo en su vida cambió después que su mujer vendiera todos sus muebles para reunir el dinero necesario para su “sacrificio”. La mujer brasileña retoma su relato. Y dice que en un momento decidió que su “sacrificio” debía ser más grande. Y que para ello reunió cientos de latas en la calle durante un día para conseguir 300 dólares más. El video ha llegado a su fin. Las luces del templo se encienden al tiempo que el obispo Francisco Couto grita “¡Gracias a Dios!” y los fieles hacen remecer el local con sus aplausos. La señora de las latas también aplaude.

En ese momento, el obispo Couto hace un anuncio. Cambiando su tono habitual por otro que llama a la intimidad, les dice a los fieles que “el Espíritu Santo” eligió a la IURD de Chile –entre todas las otras de América Latina– para representar al continente en la Hoguera Santa, en Israel. Y que será él mismo el que hará ese importante viaje para llevar los “pedidos” de los fieles que hicieron su “sacrificio” al mismo lugar donde Gedeón hizo su hazaña. Será agotador, explica, tardará 24 horas “entre viajes y esperas en aeropuertos, pero no importa”.

Si los planes de la IURD de Chile salen como están trazados, Francisco Couto viajaría el domingo 13 de diciembre en un avión hacia Israel. Según dijo, llevaría con él los “pedidos” de todos sus fieles. Entre ellos iría el de la señora de las latas. Ella saldrá del templo y regresará caminando a su casa, o a lo que quede de ella. Los dineros de los “sacrificios” nadie sabe dónde serán depositados.

ARRIBA

 

5. La Bendición del Útero, una propuesta espiritual feminista de la Nueva Era.

FUENTE: Aleteia

 

 

Miles de mujeres difunden en todo el mundo en estos días una ceremonia para hacerse diosas. Lo cuenta en un artículo publicado en el portal Aleteia Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Quizás algunas personas se hayan sorprendido al ver un cartel que anuncia para el 22 de diciembre de 2015 una ceremonia de “Bendición Mundial del Útero”, que tiene previsto celebrarse con motivo de la luna llena de diciembre (aunque la luna totalmente llena será el día 25, tal como señalan los calendarios astronómicos). En la Bendición del Útero que se celebró el pasado mes de agosto dicen que participaron 100.000 mujeres en 130 países. ¿De qué se trata? ¿Tiene algo que ver con los ritos de la fertilidad de algunos cultos antiguos, o con la bendición de embarazadas que se hace en la Iglesia católica?

Como veremos, nada de eso. Se trata de una de las propuestas espirituales que hay en el conglomerado de la Nueva Era (New Age). Una de las líneas principales de la espiritualidad alternativa es la feminista radical, que diviniza a la mujer y lee todo lo femenino en clave sagrada. Seguramente el personaje más influyente en esta línea es Miranda Gray, autora de Luna roja y otros libros que destacan la espiritualidad y la ritualidad del embarazo y el parto, la menstruación y los órganos genitales femeninos (denominados yoni, tomando el término oriental del tantra). Veamos cuál es la propuesta de esta autora para pasar después a analizar su difusión e influencia.

Un “libro sagrado”: Luna roja

Miranda Gray se presenta como escritora, artista y “maestra menstrual y espiritual”. Su libro más célebre, que ha ocupado lugares destacados en las grandes librerías de todo el mundo, en la sección de espiritualidad, lo publicó en 1994 con el título Red Moon. La traducción al español se publicó en 1995 con el título Luna roja y con un subtítulo que no deja lugar a dudas sobre su orientación y contenido: Los dones del ciclo menstrual, que después se alargó así: Emplea los dones creativos, sexuales y espirituales del ciclo menstrual. Llevamos, por tanto, dos décadas de difusión a gran escala de estas doctrinas.

Lo que en principio podría parecer un aceptable intento de desterrar los tabúes y prejuicios en torno a la menstruación femenina, que no deja de ser algo totalmente natural y necesario, va más allá al proponer todo un sistema de creencias y ritos. En la publicidad del libro el mensaje a la mujer es claro: “Luna Roja te ayudará a aceptar tu naturaleza cíclica y conectar con cada una de las poderosas energías encerradas en las cuatro fases de tu ciclo menstrual; disfrutar de esas energías y aplicarlas de forma creativa, sexual y espiritual a tu vida cotidiana; volver a despertar los mitos cíclicos y asumirlos como un viaje personal; desterrar los tabúes y vivir en armonía con las distintas fases de la ‘regla’”.

En su libro, Gray presenta toda su doctrina en forma de cuento en el segundo capítulo, y después explica que toda la mitología, todos los cuentos y fábulas de las diversas culturas y civilizaciones hay que leerlos e interpretarlos desde el ciclo menstrual siempre que aparecen arquetipos femeninos. Aunque también percibe esta simbología en la búsqueda del Grial, el culto a los árboles, la serpiente y otros animales, etc. Asume la tradición esotérica según la cual Adán, antes de haberse casado con Eva, lo hizo con Lilith, que era plenamente consciente de su sexualidad. Además, señala que en las Iglesias cristianas normalmente “una mujer no puede ser sacerdote en virtud de su feminidad, pero precisamente esa feminidad y su sexualidad son las que le unen a la conciencia de lo divino”.

De lo doctrinal a lo ceremonial

Mirando al mundo antiguo, la autora cree necesario que la sociedad “restablezca las ceremonias de iniciación a la pubertad, las relacionadas con las estaciones y la luna, y las de transformación ante la muerte y el nacimiento”. Esto, al final, “generará un lugar en la sociedad para las chamanas, las adivinas, las sacerdotisas del oráculo, las brujas, las curanderas y las místicas”. Se promueve claramente un retorno al paganismo y al ocultismo. Y frente al paradigma de la “Luna Blanca”, que sería el único defendido en una sociedad patriarcal, ya que busca el momento de mayor fertilidad de la mujer, Miranda Gray defiende la importancia de la “Luna Roja” (cuando la ovulación coincide con la luna nueva), que se centra en el “desarrollo interior”.

En lo personal, con un modelo de diagrama lunar (para que cada mujer conozca las características de su propio ciclo menstrual) habla de las diversas energías que se liberan según van pasando los días, hasta el vigésimo octavo: energías de la Virgen, de la Madre, de la Hechicera, de la Bruja, etc. Una vez que la mujer es consciente de su ciclo, “debes comenzar a interactuar con sus energías”, y por ello la autora propone ejercicios de visualización, de conexión de la mente con el útero, etc. Afirma que la mujer debe liberar sus energías sexuales y creativas, algo que hasta le puede llevar a sanar con la imposición de manos o a practicar la magia y la adivinación.

Miranda Gray propone rituales simbólicos de transición, fijándose sobre todo en el paso de niña a mujer con la primera regla. Además de la justificación más “doctrinal”, que apoya en figuras como Blancanieves o Perséfone y Deméter (siempre mitologías, cuentos o leyendas), la autora da indicaciones sobre lo concreto del ritual: el lugar, las personas que pueden estar y algunos elementos imprescindibles: “la muerte simbólica de la niña” que pasa a mujer, “la bienvenida de la hija a la hermandad de todas las mujeres y la luna”, etc.

Todo este proceso se hace guiado por la madre. El padre, por supuesto, no aparece en ningún lugar. Aunque la madre puede delegar esta dirección espiritual: “otra posibilidad es que elijas un grupo de mujeres para que guíen activamente a tu hija y le enseñen a comprender su ciclo y sus energías: desempeñarán el papel de ‘hada madrina’ o ‘madre luna’”.

Otro ritual es el de la maternidad, cuando cesa temporalmente la menstruación. Durante el embarazo la mujer “sigue en la fase exterior de la luna llena, pues en su cuerpo lleva una nueva vida que está creciendo como la luz de la luna creciente”. Un ritual que puede dividirse en dos momentos: el ritual simbólico preliminar vinculado al embarazo, y el ritual de regreso al ciclo menstrual tras el parto. Por último, la menopausia también debería ritualizarse como un momento fundamental en el desarrollo espiritual femenino. De esta manera, “la mujer posmenopáusica tiene la capacidad de ofrecer a sus hijos su conocimiento y experiencia acerca del mundo interior, la divina fuente creativa y la espiral del linaje”.

¿En qué consiste la Bendición del Útero?

Como hemos visto al repasar el libro de Miranda Gray, su lenguaje es bastante genérico y “holístico”, algo muy en la línea de la Nueva Era, que incluye lo físico, lo mental y lo espiritual. No hay un lenguaje que hable de la Diosa, pero éste sí lo podemos encontrar en todas las propuestas que giran en torno a la Bendición del Útero y que se apoyan doctrinalmente en Luna roja. De hecho, en la publicidad ordinaria de este rito se suele hablar de “lo divino femenino”.

Las destinatarias de esta ceremonia son todas las mujeres a partir de la pubertad, tal como podemos leer en la convocatoria: “la Bendición está disponible para todas las mujeres independientemente de si actualmente tienen útero o no, ciclo menstrual o no. La energía de lo Femenino Divino es para todas nosotras. La única condición para la Bendición es que las chicas jóvenes deben haber tenido su primera Luna para recibir la energía”.

Con el lenguaje típico de la Nueva Era se señala que la Bendición del Útero es “un regalo de energía que traerá sanación a nuestra feminidad, a nuestro útero y a sus ciclos, a nuestra creatividad y fertilidad, a nuestra sexualidad y espiritualidad”. Se trata de un rito que “nos liberará del pasado, de las expectativas limitadoras, de la culpabilidad y el dolor, soltando el gozo profundo del alma, la expresión del poder y la belleza de la mujer. Es una hermosa bendición y restauración de la luz para almas de las mujeres en un mundo duro y masculino”.

El lenguaje que habla de lo divino se repite constantemente en los textos oficiales, donde leemos que la finalidad es “conectar de nuevo con lo Sagrado Femenino”. Y con términos muy semejantes a los del reiki y otras técnicas de sanación energética, se dice que “la Bendición del Útero funciona como una iniciación o una sintonización, en la que la energía se canaliza hacia ti”. Pero no se dan más detalles sobre el ritual. Miranda Gray aclara que “mi papel como ‘canal’ es muy pequeño, simplemente soy el centro de la red que conecta a todas las mujeres en la Bendición a la vibración de lo Femenino Divino y entre ellas”. En algún lugar de habla de “Amor Divino”, pero nunca de Dios.

Las madres lunares

¿Y quiénes son las mujeres que llevan a cabo este ritual? Las llamadas Moon Mothers o “madres lunares”, formadas en las doctrinas de Gray. Ellas son las encargadas de una triple función: “realizar bendiciones y sanaciones de útero personalmente, dos técnicas energéticas que trabajan los 3 centros femeninos de poder (pituitaria, corazón y útero) y los 4 arquetipos (doncella, madre, hechicera, bruja); apoyar y guiar a las mujeres en la bendición mundial del útero; y participar activamente con Miranda Gray en la bendición mundial del útero”.

La cosa está regularizada, ya que la página web oficial de la Bendición del Útero ofrece un listado de las madres lunares autorizadas en todo el mundo, que pueden contarse por miles (sólo en España están registradas 533). Tienen un código de prácticas según el cual “una Moon Mother puede ofrecer la Bendición de Útero como una terapia de sanación, como desarrollo, apoyo o práctica espiritual, o como una celebración”. En España hay varios centros que se dedican a difundir y practicar la espiritualidad de lo divino femenino, e incluso alguna psicóloga que trabaja en esta clave. Hacen talleres en Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, etc.

En el taller de dos días que se realiza para poder ser una madre lunar, según una de sus practicantes, “reconectamos íntimamente con la sacralidad de nuestro útero y nuestra feminidad. Nos ofrece un camino para expresar nuestra espiritualidad de manera que nos resuena especialmente como mujeres, y despierta y fortalece nuestra conexión con la sanadora que todas llevamos dentro. En el curso aprendemos dos herramientas muy prácticas y poderosas: una Bendición del Útero y una Sanación del Útero para ofrecer a otras mujeres que quieren reconectar con lo Divino Femenino y celebrar ser mujer en todos sus aspectos”.

Al terminar el taller, que imparte Miranda Gray por todo el mundo –y de cuyo precio no se informa– las mujeres son designadas madres lunares y podrán difundir estas creencias y prácticas, de manera que se configura una actividad seguramente lucrativa para muchas (no es casualidad que se diga en sus instrucciones que mantendrá la relación “de una profesional con una clienta” y que “puede cobrar una cuota”). El objetivo final, según se indica, es “conectar a las mujeres en una única familia amorosa, espiritual y femenina”. Para ello, no sólo están los dos ritos principales ya señalados, sino que las madres lunares, como directoras espirituales, “pueden ayudar a las mujeres durante momentos de cambios y desafíos en sus vidas, y pueden ser una manera de celebrar y honrar la primera menstruación, un matrimonio, la maternidad y la menopausia”.

En resumen...

Frente a una cultura pretendidamente patriarcal, Miranda Gray ha propuesto una feminidad de tipo esotérico como antídoto, centrando todo en torno al ciclo menstrual, que sería el mayor potencial espiritual de la mujer. Las ceremonias de Bendición del Útero pretenden la limpieza interior y la sanación de la mujer, haciéndole recuperar su lugar central en el mundo.

Esto, que pretende ser una liberación de la mujer, sin embargo la hace dependiente espiritualmente de Gray, que es la única que puede formar madres lunares en todo el mundo (dado que está prohibido que una madre lunar pueda iniciar a otras). Esto le asegura el negocio exclusivo y que sólo ella sea capaz de transmitir esta sabiduría a la humanidad (o a media humanidad, ya que los varones están excluidos de esta posibilidad).

Un producto más de la Nueva Era, que dice basarse en los antiguos cultos de la fertilidad y en la sabiduría popular, divulgándose entre las mujeres por medio de la Bendición del Útero y haciéndoles mirar hacia sí mismas como seres especiales que participan de lo Divino Femenino. Como siempre, las doctrinas viejas presentadas como nuevas y el modelo de negocio vuelven a destacar en las propuestas terapéuticas y espirituales de la Nueva Era, que vuelve a la persona hacia sí misma en una autodivinización que la aparta de Dios.

ARRIBA

 

6. Científicos españoles alertan contra las pseudociencias y las terapias mágicas.

FUENTE: El País

 

 

Más de medio centenar de científicos e investigadores pertenecientes a diversas universidades e instituciones de España han publicado una carta que puede ser firmada en Change.org. En ella aseguran que la “proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable”. Por su interés, la reproducimos a continuación, tal como la publicó recientemente el diario El País.

En los últimos años existe un auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, más comúnmente conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. La proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos.

Entre las terapias mágicas y pseudociencias que queremos denunciar en este comunicado se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica.

De especial preocupación es el tratamiento que están haciendo algunos medios de comunicación sobre la validez de las pseudociencias mediante la publicación de artículos y noticias que equiparan el uso de estas pseudoterapias a los tratamientos basados en la ciencia y en la medicina.

Hemos detectado, además, una falta de proactividad en las agencias reguladoras y en los colegios de profesionales para luchar contra esta lacra de curaciones milagrosas que pone en serio riesgo la salud y la vida de miles de enfermos en nuestro país. De igual forma nos preocupa la intromisión y promoción de este tipo de pseudoterapias en los organismos públicos tales como universidades, institutos o ayuntamientos que, de forma recurrente, dan voz y amplifican los mensajes de las pseudociencias mediante la organización de charlas y cursos.

El uso de las terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, agravando el curso de las enfermedades que padecen, e incluso pudiendo causar la muerte a los enfermos que deciden abandonar los tratamientos médicos contrastados por el uso de este tipo de curaciones milagrosas.

Por estos motivos, el grupo de científicos y especialistas abajo firmante quiere denunciar la promoción de las terapias mágicas y de las pseudociencias, y solicita:

- A los medios de comunicación: un tratamiento adecuado y serio de las noticias referentes a las cuestiones de salud, denunciando explícitamente el uso de las pseudociencias, y sin establecer equidistancias con la ciencia y la medicina desarrolladas tras siglos de investigación. Solicitamos que las informaciones a publicar sean validadas por expertos en el campo, con el objetivo de hacer llegar a la población general, y a los enfermos en particular, una información seria y veraz.

- A las agencias reguladoras y colegios de profesionales: que persigan activamente la promoción y el uso de terapias mágicas y pseudociencias que ponen en peligro la salud de la población, y que tomen las medidas adecuadas y recogidas en sus códigos deontológicos para perseguir la intromisión en sus actividades profesionales y pongan en conocimiento de las autoridades la mala práctica que conlleva el uso de las pseudoterapias.

- A los organismos públicos: que no se hagan eco y no fomenten la promoción de las terapias mágicas mediante la organización o apoyo a actividades docentes relacionadas en sus instalaciones o mediante el uso de los medios e infraestructuras de los que disponen.

ARRIBA

 

7. Perú: un turista asesina a otro tras el consumo ritual de ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un turista canadiense asesinó a cuchilladas a otro de nacionalidad británica después de beber ayahuasca, un preparado alucinógeno que según los nativos amazónicos de Perú posee propiedades curativas. Según informó la fiscalía el crimen ocurrió la noche del pasado 16 de diciembre en un albergue de una alejada zona amazónica de la región de Loreto, en el noreste del país.

El secretario de la fiscalía, Martín Manrique, dijo por teléfono a The Associated Press el día 18 que “se investiga por homicidio al canadiense Andrew Freeman, de 29 años, en agravio del ciudadano británico Unais Gomes, de 25 años”. No están claros los motivos por los que el canadiense asesinó a cuchilladas al británico pero el comandante Normando Márquez dijo a AP que Gomes había bebido el alucinógeno conocido como ayahuasca y que tras eso “atacó con un cuchillo a Freeman”.

Márquez añadió que Freeman y Gomes comenzaron a pelear y que dos peruanos presentes intentaron detenerlos sin éxito. En la pelea finalmente el canadiense dio muerte a Gomes. Imágenes difundidas por las televisoras locales mostraron su cadáver tendido en el suelo con el abdomen lleno de sangre. Ambos participaban de una sesión en la que se bebía ayahuasca, un preparado con plantas que en muchos casos es usado para someter a procesos alternativos de curación a personas con adicciones a las drogas. Turistas de Europa y Estados Unidos suelen viajar a la selva de Perú para asistir a ceremonias donde se bebe ayahuasca en locales con escaso control municipal.

Una fuente que cita Reuters, y que habló bajo condición de anonimato, aseguró que Gomes había tomado un cuchillo de la cocina del centro de salud alternativa Phoenix Ayahuasca. Stevens, quien fue detenido, terminó matando a Gomes con el mismo cuchillo, apuñalándolo en el pecho y el estómago. Phoenix Ayahuasca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios al día siguiente del suceso. Su página de Facebook lo describe como un lugar seguro para “experimentar medicinas de plantas y explorar la verdadera naturaleza de uno mismo”.

Creciente interés por la sustancia

El turismo para tomar ayahuasca en Perú ha aumentado en los últimos años, con decenas de albergues operando en la selva que ofrecen la bebida tradicional indígena bajo la supervisión de un guía o chamán. La ayahuasca es una combinación de dos plantas amazónicas –una de ellas contiene dimetiltriptamina (DMT)– y que, juntas, dan a los que la beben experiencias alucinógenas. Su ingesta no suele estar asociada con la violencia.

Muchos turistas son atraídos a la droga por su reputación como una forma de aliviar la depresión y problemas mentales. Tribus amazónicas en Perú y Brasil usan ayahuasca en ceremonias medicinales y espirituales. “Podría ser folclórico, espiritual o lo que quieras, pero eso sigue siendo una droga que altera de forma dramática tu estado mental”, dijo Márquez.

En 2012, un joven estadounidense de 18 años murió durante un ritual de ayahuasca en la selva y el chamán que condujo la ceremonia enterró su cuerpo en un intento de encubrir la muerte. Durante estos años se han producido otras muertes de jóvenes extranjeros en circunstancias semejantes, tal y como hemos ido publicando en Info-RIES.

Tal como informa AFP, la ayahuasca es considerada una planta misteriosa de la Amazonia con poderes alucinógenos, utilizada desde hace siglos por los chamanes y los curanderos en razón de sus poderes. Tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Contiene alcaloides científicamente conocidos como harmalinas. Al prepararla en brebaje, los chamanes agregan otra planta como la chakruna, para prolongar los efectos alucinógenos. Los chamanes amazónicos del noreste de Perú afirman que les permite combatir todo tipo de males, mientras los consumidores aseguran que les permite visitar su mente y su pasado, para aprender sobre sí mismos.

ARRIBA

 

8. Argentina: dos adolescentes sufren una crisis nerviosa tras beber en un templo umbanda.

FUENTE: Misiones Online

 

 

Bebían en un templo Umbanda y vecinos aseguran que fueron “poseídos por el demonio”, según titula el medio argentino Misiones Online. Se trata de dos jóvenes de entre 15 y 16 años que estaban compartiendo bebidas alcohólicas en un templo umbanda del barrio de San Antonio, en zona de calles Comechingones y Araucanos en Corrientes (Argentina). Los adolescentes estuvieron toda la noche bebiendo con integrantes del santuario y repentinamente sufrieron una especie de crisis nerviosa. Todo sucedió la mañana del pasado 13 de diciembre a la vista de los vecinos y aseguran que estaban “poseídos por el demonio”.

Los vecinos contaron al cronista de Radio Sudamericana que los chicos salieron del lugar y metros después se tiraron al suelo y comenzaron a gritar, a moverse de manera extraña insultando a quienes querían ayudarlos. “Estaban como poseídos por el demonio”, aseguraron algunos vecinos a este medio e indicaron que constantemente observan “situaciones extrañas” en el templo. Los menores fueron rápidamente trasladados por personal del 107 a un centro asistencial para poder estabilizarlos. Se presumen que podrían estar bajo los efectos de alguna droga.

ARRIBA

 

9. Acusan de satanismo a un soldado ruso que asesinó a una familia armenia.

FUENTE: Sputnik News

 

 

El soldado ruso Valeri Permiakov, acusado de masacrar a una familia armenia en enero pasado, podría ser miembro de una secta satánica, tal como sospechan sus abogados. Lo leemos en Sputnik News. Según el letrado Yerem Sarkisyán, el militar se unió a un grupo de seguidores del satanismo en una red social rusa y prometió sacrificar a varios hombres y mujeres. "Creemos que el motivo (del crimen) es ese", dijo el abogado.

La defensa de Permiakov cree que de esta manera se explica también la crueldad del acusado, en particular en relación a un bebé de seis meses, la víctima más pequeña de la masacre. El juicio sobre el asesinato de la familia armenia de siete miembros con Permiakov como el único acusado se inició el pasado 18 de diciembre en Gyumri (Armenia), pero se interrumpirá por un mes para reanudar las sesiones el próximo 18 de enero por cambio de abogado. Una familia, incluidos dos niños pequeños, fue asesinada con un arma automática el 12 de enero en Gyumri, donde está emplazada la 102ª base militar rusa.

ARRIBA

 

10. México: se preparan para el fin de año con prácticas y productos esotéricos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Se acerca el fin de año y con él todos los rituales que aseguran fortuna, amor, trabajo, salud y abundancia, los anuncios de hechiceros, brujos, chamanes se incrementan en esta temporada en todos los diarios locales de México, según explica Haide Ambriz Padilla en el diario Milenio. Después de un recorrido por distintos puestos de las hierberías del Mercado Juárez de Torreón, se pudo constatar la gran demanda que tienen los artículos esotéricos en la región.

La mayoría de los locatarios refieren que lo más vendido en el cierre del año son remedios para el dinero, la salud y el amor. Empieza la llegada de velas para fin de año, que van acompañadas de distintos granos, en señal de bonanza, así como los spray atrae fortuna, amor y salud. Los locatarios manifiestan que estos artículos repuntan hasta un 10 % en ventas durante diciembre. Dependiendo del bolsillo del cliente los locatarios tienen todo tipo de remedios, amuletos y talismanes para la buena fortuna.

Al recorrer el mercado Juárez de Torreón, se topa uno con hierbas, inciensos, amuletos, velas y todo tipo de artículos que atraen la buena fortuna, amor, trabajo y salud. Hay todo: curanderos, chamanes y brujos. Sin embargo habrá que empezar por definir cada término: el hechicero es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva y no responden a una lógica causal. Lo que se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y/o dioses, además de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.

Hechiceros, chamanes, adivinos, magos y brujos

El hechicero está presente principalmente en sociedades arcaicas, aunque muchas comunidades en la actualidad todavía presentan esta figura encargada de realizar esas tareas, especialmente en tribus o pueblos originarios que mantienen sus tradiciones y creencias desde la antigüedad. En las sociedades primitivas, al hechicero se le atribuían diversas funciones como sacerdote, chamán, mago, curandero o médico, e incluso en algunas culturas se creía también que podían indicar en qué lugar se encontraba la caza y alterar los factores climáticos, razón por que ocupaba una posición muy importante en la comunidad.

El Chamán: (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, corresponde al verbo scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América, Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa.

Los adivinos son lo mismo que un agorero, sortero o hechicero, es la persona que asegura lo que está por venir. Hierbas, inciensos, amuletos, velas y todo tipo de artículos que atraen la buena fortuna, amor, trabajo y salud. Hay todo: curanderos, chamanes y brujos. Prometen la salud o las riquezas, el amor o el desamor usando varios embustes y adivinanzas, entre los que se encuentran las aves, estornudos, palabras que llaman proverbios, suertes, hechizos de metal, cera u otra cosa, encantamiento, cercos, ligamiento de casados, catar en agua, en cristal, en espada, espejo u otra cosa.

La Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) estas personas supuestamente dotadas de habilidades mágicas que emplean con la finalidad de dañar. La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas").

El mago es un término que proviene del persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una tribu de Media y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere, a una especie de astrólogo o adivino, que practica magia, hechicería o brujería. Comúnmente, "Mago" se refiere a hechicero masculino y "Bruja" a una hechicera.

Los productos más cotizados

Con la llegada del último mes del año, decenas de personas, ya están buscando alternativas para atraer buenas vibras, abundancia, amor y salud, acudiendo con vendedores espiritistas para que les aconsejen cuál es la mejor opción para que les vaya bien, según informa el Diario de Tuxpan en un artículo firmado por Mayra Rojas Santiago.

Miguel Ramírez Hernández, que tiene en el mercado un puesto de artículos espirituales, indicó el pasado 10 de diciembre que ya habían comenzado a recibir a buen número de personas interesadas en adquirir productos para la buena suerte, abundancia en el dinero y amor, que son los más solicitados, con la finalidad de iniciar el 2016 de buena forma. “La gente sí ha venido, pero más van a venir el 30 y 31 para hacer sus limpias y rituales el mero día que entra el año”, explicó.

Entre lo que más buscan están las veladoras y copales para realizar limpias de purificación antes de que llegue el año nuevo; las velas de color rojo, amarillo y azul están entre las más cotizadas, así como las hierbas de negro, albahaca y mohuite, que son muy populares. Mientras que las lociones más requeridas son la de siete potencias de protección y nueve hierbas del indio para alejar malas vibras. “Lo que buscan es quitarse la mala vibra y empezar bien el nuevo año, piden mucho por encontrar amor, riquezas y salud”, terminó el comerciante.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.