Servicio diario - 22 de diciembre de 2015


La frase del día martes 22 de diciembre

"La mejor manera de expresar la gratitud a Dios y a las personas es aceptarlo todo con alegría". 
(Madre Teresa de Calcuta)


Puerto Rico: el Papa acepta
la renuncia del obispo y nombra al sucesor

Deja Mons. Félix Lázaro Martínez, Sch., y entra Mons. Rubén Antonio González Medina, C.M.F.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ponce, en Puerto Rico, presentada por monseñor Félix Lázaro Martínez, Sch., por motivo de edad. De este modo, ha nombrado como nuevo obispo a monseñor Rubén Antonio González Medina, C.M.F. Lo indicó este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Monseñor González, quien estaba en la diócesis de Caguas, nació en 1949 en San Juan de Puerto Rico.

El nuevo obispo de Ponce, estudió filosofía en el seminario claretiano de Colmenar Viejo en Madrid y teología en el seminario de Paso Ancho, en Costa Rica. Ordenado en 1975, fue educador en el seminario claretiano de República Dominicana.

Trabajó en diversas parroquias y fue párroco en dos de ellas. Ordenado obispo el 12 de diciembre de 2000 para la diócesis de Caguas, en el quinquenio 2007-2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal  Puertorriqueña. 

El punto 401 § 1, del Código de Derecho Canónico pide al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual procederá teniendo en cuenta todas las circunstancias. 

 

'La fragmentación electoral en España urge a la responsabilidad'

En su editorial, la revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal Española valora los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre (20-D) en España han dejado un escenario complicado, donde resulta muy complejo prever la futura gobernabilidad del país. 

Tras los comicios, la revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) indica que los resultados “obligan a los partidos hegemónicos a escuchar más a los minoritarios y nacionalistas, y a la entera sociedad civil”. Además, llama a todas las formaciones políticas a “servir al bien común, que es lo verdaderamente importante y prioritario”.

En su editorial, titulado “La fragmentación electoral en España urge a la responsabilidad”, la publicación de la CEE pone en evidencia algunas conclusiones “que deberían tenerse en cuenta”.

La primera de ellas es la alta participación (73 por ciento). “La democracia, el bien y la estabilidad de una nación se consolidan más cuantos más votos llenan las urnas”, recuerda.

De este hecho se deriva la segunda conclusión que es “que, gusten o no los resultados, arrojen complicaciones por doquier o no, son inapelables y merecen todo respeto”. “Cosa bien distinta será reflexionar sobre la radiografía de la sociedad española que muestran y que sí que han de llamarnos a analizar las causas y los efectos de la misma y esto también de cara a la tarea evangelizadora de la Iglesia en España”, añade el texto.

“El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones con más de siete millones de votantes, casi el 29 por ciento del total escrutado. Y no solo por la vigente legalidad constitucional, sino por elemental sentido común y el respeto antes invocado a las urnas, debe intentar formar Gobierno, un Ejecutivo estable y sólido que garantice la gobernabilidad”, indica la revista.

“¡Claro que el PP se ha dejado 16 puntos y cerca de cuatro millones de votantes en relación a 2011, las anteriores elecciones generales! Los efectos de las drásticas -no entramos a valorar ahora si necesarias o no- medidas de recortes para combatir la crisis económica, la corrupción y los errores y prepotencias, ya conocidos, del “rodillo” de las mayorías absolutas son, a primera vista, las principales razones de este tan notable descenso”, asegura.

“Pero, sin duda, hay otras, entre las que están el inexplicable abandono de principios esenciales, que junto a las primeras, han de apremiar al PP a hacer un severo examen y un necesario y efectivo compromiso de enmienda”, dice.

“El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelve a ser la segunda fuerza, asimismo con un agudo retroceso, máxime teniendo en cuenta que sus resultados en noviembre de 2011 fueron los peores de su historia”, apunta.

“Resulta, pues, tan evidente como apremiante la pregunta sobre cómo explica el PSOE esta realidad, más aún sin haber experimentado el desgaste de la tarea de gobernar”, enfatiza.

“Por ello y porque España necesita una gobernabilidad con un mínimo de estabilidad, el PSOE debería abrirse asimismo a una hipotética negociación de un Gobierno de coalición o de pactos puntuales con la fuerza política más votada. Lo reclama el interés general de España y el sentido de Estado”, señala Ecclesia.

“Más allá de ideologías y afinidades, es de todo punto preciso reconocer la fuerza con que irrumpe Podemos”, reconoce. “Este resultado, sin entrar en preferencias, es un éxito sin precedentes en la reciente historia democrática de España. Por ello, Podemos también está llamado a contribuir a la gobernabilidad de España”, señala. “¿Cómo? Si somos fieles a los resultados del 20-D, desde una posición muy preeminente en la oposición parlamentaria, que es necesaria sea constructiva”, explica.

“Junto con Podemos, C`s [Ciudadanos, ndr] ha roto el bipartidismo, que se prolongaba en España desde la Transición, y se convierte en un partido nacional a tener muy cuenta, a escuchar y a llamar a contribuir, como sea -en la oposición o con pactos puntuales o estables de gobernabilidad- en un instrumento para el bien y la solvencia de España”, señala.

Por último, la revista de los obispos españoles manifiesta que “los resultados del 20-D obligan a los partidos hegemónicos a escuchar más a los minoritarios y nacionalistas, y a la entera sociedad civil”.

“Porque todos deben servir al bien común, que es lo verdaderamente importante y prioritario y que en España lo conforma también valores transcendentes ligados a la tradición católica”, concluye el editorial.

 

'Mis hijos ven el humo de las fábricas en Roma y piensan en el humo de las explosiones de Damasco'

Un refugiado cuenta su fuga, junto con su familia, de la pesadilla de la guerra en Siria y su petición de asilo político en Italia

Desde hace un mes, S.A., su mujer y sus dos hijos dejaron a sus espaldas la pesadilla de la guerra en Siria, refugiándose en Roma, donde están tramitando la petición de asilo político para construir una nueva vida.

Huidos el pasado 20 de noviembre, la familia de S. escapó de un atentado terrorista contra una escuela de Damasco. Con dificultad, encontraron alojamiento en un instituto a más de una hora de distancia de la casa donde están temporalmente alojados.

Presente en la conferencia de prensa de presentación del Mensaje para la 49ª Jornada de la Paz, S. A., dio testimonio a ZENIT y a otros medios de comunicación: las suyas son palabras de perdón para quien está destruyendo su país, donde cada día está en juego la superviviencia de algún ciudadano, nadie excluido.

Al haber estudiado en Italia durante su juventud, el refugiado sirio ha preferido este país a otros como Alemania o Suiza, donde también se fomenta la acogida a los refugiados. 

S. se considera afortunado por haber podido expatriarse: de hecho está asociado a los cooperadores salesianos que, en Roma, le han enviado a dar testimonio, sabiendo que, junto a su familia, pedirá asilo político o la protección internacional.

Presentando los documentos en Beirut (en Siria ya no hay embajada), S. obtuvo el visado: “Fue un verdadero milagro. Me aconsejaron venir solo pero yo respondí: o vamos los cuatro o nos quedamos en Siria”.

Cuenta a los periodistas cómo en Siria, del terror no se salvan ni siquiera en las escuelas: cuando en el instituto de sus hijos hubo un bombardeo, S. vivió horas de angustia por ellos.

“En Damasco ya no hay electricidad, excepto una hora al día. ¿Cómo es posible sobrevivir así? No hay agua, no hay luz, la vida se está haciendo muy dura. No se sabe cómo ni porqué, continúan llegando misiles y bombas y la gente muere así, como si nada…”

Una de las tantas pesadillas para S. ha sido la de poder ser llamado por el ejército sirio como reservista: “El servicio militar lo hice hace muchos años y soy contrario a las armas”, ha comentado. Fue entonces cuando decidió dejar definitivamente su país. Conociendo el italiano, optó por Italia y ahora está enseñando la lengua también a la mujer y a los hijos.

“No espero ningún subsidio del Gobierno --subraya S.-- Prefiero trabajar duramente, para hacerme una nueva vida aquí. Me basta obtener los documentos como refugiado en Italia: creo que soy capaz de encontrar un trabajo, los títulos y el conocimiento de la lengua no me faltan…”

Comentando el Mensaje del papa Francisco para la 49ª Jornada para la Paz, publicado la semana pasada, el refugiado afirma: “Me conmueve de forma particular el hecho de que ‘no hay paz sin justicia’ y ‘no hay justicia sin perdón’. Nosotros cristianos, que en Siria somos una minoría en torno al 2 por ciento, perdonamos, no hemos tomado nunca un arma… Pero ¿qué justicia pueda haber para nosotros?”

El perdón, para el refugiado sirio, es algo necesario para poder “olvidar momentos dificilísimos”. Desea para sus hijos, que además de una lengua nueva, tengan una buena instrucción para tener una justa “apertura mental”.

Más de tres semanas después de la fuga, los pequeños aún no consiguen dormir, porque en Damasco las explosiones eran sobre todo de noche. “El otro día estaba en el autobús con ellos cuando vieron el humo de una fábrica y pensaron que era un misil. Se asustaron y les dije: ‘aquí no hay misiles, no tengáis miedo’”.

S. enseña siempre a sus hijos que “un hombre, sea blanco o negro, cristiano o musulmán, es un hombre y hay que respetarlo. Me basta que sea una persona educada y bien integrada en la sociedad, no me interesan las diferencias que puede tener conmigo, solo que me respete, como yo le respeto a él”.
 

Pena de muerte: el mundo percibe
cada vez más que no es aceptable

Lo explica el diputado italiano Marazziti, en su libro 'LIFE, de Caín al Califato, hacia un mundo sin pena de muerte'

"Estamos en un cambio histórico en lo que se refiere a la pena de muerte. La conciencia del mundo está percibiendo que la pena de muerte ya no es compatible, como sucedió tiempo atrás con la esclavitud".

Lo indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de Italia, Mario Marazziti, explicando su libro 'LIFE, de Caín al Califato, hacia un mundo sin pena de muerte', una crónica de 250 páginas de la editora Mondadori, escrito primero en inglés y ahora en italiano. Fue en un desayuno de trabajo con periodistas que participaron en Roma en los cursos de actualización sobre Iglesia y religión, de la Universidad de la Santa Cruz.

“He encontrado durante 20 años --explicó el ex portavoz de la Comunidad de San Egidio-- a militantes contra la pena de muerte, cada uno hacía algo extraordinario pero no sabía lo que hacían los otros, desde quienes pedían la moratoria hasta los abolicionistas”. Y comentó también que la comunidad de San Egidio ha realizado un importante trabajo para aglutinar a quienes se oponen a la pena de muerte.

Al hablar de Estados Unidos, el autor recordó que se trata de un mundo muy fragmentado y que la Corte suprema del país citó en dos ocasiones, en el 2000 y en el 2004, los estándares internacionales sobre el derecho, como motivo para declarar inconstitucional la pena de muerte para menores y discapacitados.

Añadió que en Estados Unidos el estado de Nebrasca acaba de abolirla el 30 noviembre de 2015, y desde el 2007 prácticamente cada año un estado la anula, indicó.

“Después de estar en el brazo de la muerte en Texas, he sentido la obligación moral de contar lo que allí sucede”, indicó Marazziti, quien narra muchos casos en los que los condenados cambian y “terminan con una idea de humanidad muy refinada”.

También indicó que la gravedad de los crímenes no siempre coincide con la pena de muerte y que los ejecutados no siempre son los criminales peores. Depende más de la severidad de las leyes de los estados que de los crímenes.

Un libro que fue pensado primero para EE.UU y Japón, pero después ha sido destinado a otros países, ahora con la traducción en italiano, y que presenta el tema desde trece puntos de vista diversos.

Está el punto de vista de los parientes de las víctimas que pueden congelar la venganza en ese acto; como el de los muchos familiares de las víctimas que pasaron del odio a la curación. “Con la pena de muerte se promete ajusticiar la 'curación', cuando en realidad sanarse no es inmediato sino que requiere un proceso” dijo el autor.

Figuran también los casos de inocentes, con las estadísticas y los avances en las investigaciones gracias al adn, que han permitido un gran número de anulaciones de sentencias en delitos graves que se basaban en testimonios oculares y confesiones. Otro de los capítulos está dedicado al brazo de la muerte en Texas.

El diputado italiano entre los datos que dio, figura que de los parientes de las casi 168 víctimas del atentado de Oklahoma, solamente el 12 por ciento aceptó mirar la ejecución, lo que demuestra la intuición que la ejecución no sana las heridas. 

En este proceso de conciencia que lleva a abolir la pena de muerte, recordó que el primer estado fue el ducado de Toscana, el 30 noviembre de 1786. La primera resolución de condena de las Naciones Unidas llega sólo en el 2007, en cambio, 15 años antes no se había logrado consenso sobre el tema.

Manifestó también su temor de que por motivos de debilidad las democracias europeas en esta fase histórica puedan decidir suspender algunas libertades democráticas para hacer mejor la guerra. Un ejemplo de esto sería levantar muros para evitar que los inmigrantes ingresen. Si bien consideró que "existen muchos anticuerpos delante de dicha tentación".  

 

El cardenal Rivera pide poner el corazón
en las miserias de los demás

El arzobispo Primado de México, se reúne con periodistas y aborda temas de actualidad, incluida la visita del Santo Padre

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, se reunió este domingo con periodistas que se ocupan de información religiosa, con motivo de la fiesta de Navidad. El purpurado habló con ellos sobre distintos temas, entre los cuales, la violencia que se vive en el país, las desapariciones forzadas, la legalización de la marihuana para uso medicinal, y la visita del papa Francisco a México.

Asimismo, recordó que estamos en el Año de la Misericordia, “lo que hace necesario poner el corazón en las miserias de los demás, como Dios lo hace con cada uno de nosotros, pues si bien las leyes son necesarias para la convivencia social, no bastan para que podamos vivir en paz como comunidad”, tal y como indica la nota publicada en SIAME, sistema informativo de la arquidiócesis de México.

Por otro lado, observó que “la violencia no nace con la organización de los cárteles y grupos delictivos, sino que germina en la familia, el barrio, la escuela, y de ahí pasa a niveles más altos, por lo que es necesario crear un programa integral, donde los medios de comunicación juegan un papel importante” y por eso aseguró que “necesitamos medios de comunicación que eduquen para la paz”.

A propósito del papa Francisco, indicó que está bien informado sobre las distintas realidades del país, gracias a la visita Ad limina que hicieron los obispos mexicanos, durante la cual pudieron informarle acerca de varios temas. En esta línea, el cardenal precisó que “el Papa Francisco, con seguridad tocará temas como el indignante trato a las comunidades indígenas o el fenómeno de la migración, un tema que él lleva en el corazón. Sin embargo, la visita de Su Santidad responde principalmente a motivos pastorales, por su amor y cariño a la Virgen de Guadalupe y por su gran devoción a san Juan Diego”.

Respecto a la visita del Santo Padre, el arzobispo Primado de México, explicó que hay gastos que la Iglesia debe hacer en torno a la visita del Sumo Pontífice, como la compra de gorras, playeras o adornos en las sedes que visite. Pero, indicó el cardenal, los gastos fuertes serán realizados por el gobierno. “Nosotros no nos tenemos que preocupar por la seguridad, porque ésta corre por parte del Estado Mayor, y tampoco por los traslados, porque estos corren por cuenta del gobierno”.

El cardenal Rivera también contó que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal entregará las llaves de la Ciudad al Papa en un evento que tendrá lugar en el zócalo.

Sobre la posibilidad de que el Santo Padre se reúna con familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, indicó que hay muchos grupos que solicitan ser recibidos por él, y que él siempre muestra disponibilidad para reunirse con ellos.

 

Monseñor Roberto Lückert:
'Los venezolanos queremos vivir en paz'

El arzobispo de Coro pide a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional que trabajen por el bienestar del país, para resolver los graves problemas de Venezuela

El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, ha lamentado este lunes que el Gobierno no acepte la derrota que obtuvieron en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y ha insistido que todos los venezolanos quieren vivir en paz. 

En el programa “A Tiempo” de Unión Radio, Mons. Lückert ha hecho un llamamiento a respetar la decisión de los ciudadanos en las urnas. “Es lamentable que no acepten la derrota contundente. El pueblo se manifestó en contra de toda la coyuntura que atravesamos, la escasez de alimentos, medicinas, la inseguridad y sobre todo en el interior del país, ese lenguaje incendiario del presidente Maduro lo hace ver como un dirigente de un partido de gobierno que fracasó, su lenguaje es muy violento, son latas de gasolina que está tirando a las calles para violentar el país”, ha manifestado. “Los venezolanos queremos vivir en paz, respetando los criterios políticos de cada persona”, ha añadido.

El arzobispo de Coro también se ha dirigido a los nuevos diputados que jurarán su cargo el próximo 5 de enero y les ha pedido que trabajen unidos para lograr un cambio real en Venezuela. “Que no caigan en lo mismo, pedimos unidad, la nueva Asamblea Nacional debe trabajar para la reconciliación, que no estén peleando ni mucho menos faltandose el respeto, pedimos unidad y que entiendan que la reconciliación los acompañe para trabajar por el bienestar del país; en comunión y servicio para resolver los graves problemas de Venezuela”, ha destacado. “El pueblo venezolano ha dado una excelente lección de democracia y de civismo el pasado 6 de diciembre”, ha concluido.
 

España: El año jubilar teresiano
ha sido un torrente de vida para Ávila

El obispo anima a recoger los frutos que ha dejado el haber seguido los pasos y las enseñanzas de Santa Teresa

El obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, ha hecho balance del año que ahora termina y lo ha calificado como "hermoso y positivo" para la diócesis, al haberse celebrado "algo tan importante" como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Lo hizo durante el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación, que tuvo lugar este lunes.

Asimismo, el prelado manifestó su deseo de que pueda seguir dando beneficios espirituales en el futuro, ya que, a su juicio, "esto es solo el comienzo. No volveremos a vivir otro año como éste en un futuro cercano, pero sí podemos seguir recogiendo los frutos que nos ha dejado el haber seguido los pasos y las enseñanzas de Santa Teresa".

De todos los actos celebrados a lo largo del V Centenario, el obispo de Ávila destacó el Encuentro Europeo de Jóvenes que acogió la diócesis el pasado verano, que aseguró “fue fantástico, donde se vio un modelo de juventud con futuro, responsable y con gran sentido social”.

En el mensaje de Navidad que dio el obispo, afirmó que “el niño Jesús, nacido en un pesebre, sin protección alguna fuera de sus padres, es un regalo de la misericordia de Dios para la humanidad". Por otro lado, pidió a los abulenses ser un poco como los pastores de Belén: humildes, vigilantes, y transmisores de la Buena Nueva. "Ciertamente no eran grandes santos, si nos referimos a personas de virtudes heroicas. Eran almas sencillas. Quizás en este retrato descubramos alguna semejanza con nosotros. El evangelio destaca una característica en estos hombres: eran personas vigilantes. Vigilantes porque pasaban la noche velando sus ovejas; pero también porque estaban dispuestos a oír el anuncio del ángel, la palabra de Dios. No estaban cerrados en sí mismos, tenían un corazón abierto", explicó monseñor Burillo.

Finalmente, el obispo quiso unir el V Centenario con el Año de la Misericordia, afirmando que "pasamos del año jubilar teresiano, que ha sido un torrente de vida para la provincia de Ávila, al Año de la Misericordia que también es un Año Jubilar y en el que la misericordia es un aspecto del amor que se convierte en atención o ternura hacia las personas”.

 

Kenia: Pasajeros musulmanes protegen a cristianos en el asalto terrorista a un autobús

El ataque acabó con la vida de dos personas y otras tres resultaron heridas. El balance podría haber sido peor de no ser por la valentía de los viajeros islámicos que dijeron que deberían acabar con todos o dejarlos marchar libremente

Los pasajeros musulmanes de un autobús que recorría el trayecto entre la capital de Kenia y la ciudad septentrional de Mandera impidieron este lunes que los fieles cristianos fueran asesinados en un ataque llevado a cabo por un grupo de hombres armados. El asalto, atribuido a la milicia de Al-Shabab, tuvo lugar sobre las siete de la mañana entre las poblaciones de Kotulo y El Wak, cerca de la frontera con Somalia.

Según varios testigos presenciales, el pasaje islámico distribuyó sus ropas entre los compañeros de viaje de otras confesiones para evitar que fueran identificados por la vestimenta.

Una vez detenido el vehículo, los viajeros musulmanes fueron conminados a identificarse por los asaltantes, pero varios de ellos se negaron a obedecer y dijeron que deberían acabar con todos o dejarlos marchar libremente.

“Se negaron a separase de los no musulmanes y dijeron a los atacantes que mataran a todos los pasajeros o se marcharan. Algunos locales resultaron heridos intentando proteger a los no musulmanes”, relató el gobernador de Mandera, Ali Roba, en declaraciones al periódico Nation.

El ataque acabó con la vida de dos personas y otras tres resultaron heridas, aunque el balance podría haber sido mucho peor.

Uno de los supervivientes, que tuvo que ser ingresado en el hospital, explicó a la prensa local que los terroristas decidieron huir cuando escucharon el motor de un camión, al que confundieron con un vehículo de las fuerzas de seguridad.

Hace un año, una emboscada similar finalizó con la ejecución de 28 personas que llevaban a cabo el mismo trayecto, pero en sentido contrario. La acción de mayor envergadura realizada por estos comandos tuvo lugar el pasado 2 de abril, cuando los fundamentalistas irrumpieron en la Universidad de Garissa y dieron muerte a unos 150 estudiantes cristianos.

La presencia de Al-Shabab en este país africano no se limita a las zonas limítrofes de mayoría indígena somalí, sino que también afecta a la costa norte, víctima de incursiones periódicas.

La semana pasada, unos músicos que participaban en un concierto por la paz en Mpeketoni fueron objeto de un ataque similar cuando abandonaban la población. Los cantantes no sufrieron daños, pero tuvieron que regresar a la citada localidad --cercana al complejo turístico de Lamu-- y abandonarla posteriormente por vía aérea.

El recital era un homenaje a los 60 vecinos ejecutados por un grupo de asaltantes que, en junio de 2014, invadió el centro urbano y procedió a asesinar a los habitantes no musulmanes.

 

Cuba: los derechos fundamentales un año después del deshielo

La oposición denuncia que la policía detiene a siete Damas de Blanco en Guantánamo y se lleva los juguetes de una fiesta de Reyes Magos

A un año del anuncio simultáneo realizado por el presidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro, se han registrado algunos avances en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

La creación de una comisión para tratar asuntos económicos, sociales y culturales; la salud global, el turismo y los viajes; el comercio; internet, las comunicaciones y la seguridad han formado parte de la agenda de negociaciones desde entonces y hasta la fecha.

Además, la visita del papa Francisco a la Isla, el apretón de manos entre Obama y Castro en la VII Cumbre de las Américas y su esperado encuentro en la sede de la ONU, han sido otros de los hitos históricos para el país caribeño.

En esta serie de acontecimientos, la Iglesia y el Santo Padre han tenido un papel discreto pero decisivo, algo que han reconocido y agradecido públicamente ambos líderes.

Pero a pesar de los avances diplomáticos y comerciales, la oposición ha denunciado la detención de siete Damas de Blanco en Guantánamo. La policía cubana les ha decomisado este lunes los juguetes que iban a ser repartidos el 3 de enero con ocasión de la fiesta de los Reyes Magos.

La denuncia de este atropello la ha realizado Bartolo Cantillo, marido de la Dama de Blanco Celina Osorio, según ha informado Diario de Cuba. Cantillo ha relatado a este medio de comunicación que los agentes desplegaron un operativo para sitiar la sede de la organización y no deja ni entrar ni salir a los activistas.

Por otra parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido Ángel Moya han sido liberados después de haber sido detenidos dos veces el domingo. Los dos activistas fueron arrestados tras participar en la protesta pacífica denominada #TodosMarchamos. Pasada la medianoche, ambos volvieron a ser detenidos en una estación de policía, donde acudieron a reclamar un dinero que los agentes les quitaron en la primera detención.

Ailer María González, del Foro por los derechos y libertades (ForoDyL), ha explicado que la Seguridad del Estado “ha ordenado quitar el dinero a los activistas y Damas de Blanco de #TodosMarchamos cuando son arrestados para que pasen trabajo para regresar a sus casas cuando son liberados”. Les dicen que “es un dinero 'mercenario'”, ha señalado González.

#TodosMarchamos es la campaña de las Damas de Blanco y los opositores con la que cada domingo exigen una amnistía para los presos políticos y reclaman el derecho a manifestarse en la calle.

Desde Santiago de Cuba, el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también ha advertido de los operativos policiales “alrededor de actividades sociales” organizadas por la oposición al régimen.

En Palmarito de Cauto, la UNPACU realizaba este domingo “una actividad adelantada por el Día de los Reyes Magos, con la participación de más de cien niños y decenas de padres”, ha señalado Ferrer.

Al percatarse de la presencia de la Seguridad del Estado en los alrededores del lugar donde se desarrollaba la actividad, el opositor dijo que “¡las tiranías no tienen el más mínimo sentido común! (…) intentan intimidar a padres y niños”.

El exprisionero político del Grupo de los 75 había sido detenido el jueves en La Habana y deportado el viernes a su provincia, porque no puede salir de Santiago de Cuba “sin la autorización de un juez”.

 

Santa María Margarita de Youville - 23 de diciembre

«En su desdichada vida personal, con un matrimonio difícil y la pérdida de casi toda su prole, esta fundadora canadiense, primera canonizada, que sufrió también como religiosa, halló la paz y la fecundidad en brazos del Padre»

Esta canadiense, primera en ser canonizada, amó apasionadamente a Dios Padre. Cobijada en su ternura superó las contradicciones y sufrimientos que la vida le presentó. Se dice que la cuna, el hogar que acoge a un recién nacido, tiene mucho que ver en el acontecer de una persona. Y así es en cierto sentido. El de Margarita estaba asediado por la pobreza cuando nació en Varennes, Quebec, Canadá, el 15 de octubre de 1701 a pesar de que su padre era un oficial. Sus cinco hermanos, que fueron llegando al mundo después que ella, no tuvieron mejor suerte. Es más, la pérdida del cabeza de familia, que se produjo cuando ella tenía siete años, no hizo sino empeorar la situación y la mendicidad fue la única vía para ir sobreviviendo. Pero esta experiencia de indigencia familiar sería de gran valor para la misión que iba a desempeñar, amén de irle curtiendo entonces en el infortunio. Dos años con las religiosas Ursulinas de Quebec como alumna interna fueron suficientes para asentar en ella principios que había recibido en su hogar. Después, su ocupación no fue otra que seguir auxiliando a su madre. Y cuando ésta rehizo su vida contrayendo nuevo matrimonio, se fue a Montreal.

Tomando nuevo rumbo, en 1722 se casó con François d´Youville, que por todo equipaje aportaba al nuevo hogar un compendio de desdichas. Díscolo, traficante de pieles y de alcohol, droga que ponía al alcance de los indios, con su indiferencia por la familia que había formado, y sus largas y frecuentes ausencias, aún hacía más difícil la convivencia con esa madre intransigente que también había llevado consigo. François había derrochado los bienes y las dificultades económicas perseguían a todos. La desolación fue acentuándose con la pérdida progresiva de los hijos nacidos en el matrimonio. De seis, únicamente sobrevivieron dos, dándose la circunstancia de que a éstos Dios Padre les concedió la gracia del sacerdocio, y a su madre infinito consuelo. François murió en 1730, después de una súbita enfermedad, siendo asistido por Margarita en todo momento, que vertió en él su cariño. El sexto hijo, del que se hallaba encinta en esos momentos, nació después de quedarse viuda, pero Dios se lo llevó con Él. La santa, tras ocho difíciles años de matrimonio, quedaba al frente del hogar sosteniendo a los pequeños con admirable fortaleza convencida de que Dios Padre jamás abandona a sus hijos.

Cuando los dos varones que habían sobrevivido fueron ordenados sacerdotes en 1737, emprendió el que iba a ser su definitivo camino: la fundación de un nuevo movimiento eclesial. Su director espiritual, el padre Lescöat, se lo había anunciado al enviudar: «Consuélese, señora; Dios le destina para una gran obra, y llegará a levantar una casa en decadencia». Sin dilación el último día de ese año de 1737 lo selló con su consagración. A partir de entonces los desfavorecidos serían su único objetivo. Esta determinación, compartida con otras mujeres, no fue acogida por la sociedad y las murmuraciones y maledicencias se añadían al amargo cáliz que había marcado su acontecer. La lacra del vicioso marido, aunque ya había muerto, seguía salpicándola a ella y a la comunidad, sembrando las dudas en los vecinos que, sin atender a los gestos de virtud que desplegaban por doquier, aceradamente las hacían objeto de sus críticas. Es más, fueron apedreadas, acusadas de alcohólicas, y hasta se pidió exilio para Margarita. Dijeron que la lesión de una rodilla era un «justo castigo del cielo». El juicio, malsano y erróneo, se emitía con la simpleza de quien ignora que Dios Padre no actúa con tales parámetros con ninguno de sus hijos haga lo que haga, y no se podía atribuir a la santa un comportamiento negativo ya que obró con admirable y heroica caridad en todo momento.

En penosas condiciones físicas y económicas, constantemente probada, cuando murió una de sus colaboradoras y pilares de la obra que ponían en marcha, actuó con visible fortaleza. En 1747 le encomendaron la gestión del Hospital de los Hermanos Charon, labor difícil porque porque se hallaba en un estado calamitoso. Pero lo levantó haciendo de él un cálido hogar para los desvalidos. El padre Normant, que había sustituido en la dirección espiritual de la santa al padre Lescöat, cuando éste falleció, corroboró que no se había equivocado al animarle a poner en marcha esta ardua empresa. Al tiempo, surgía la fundación de Margarita: las Hermanas de la Caridad de Montreal que dieron lo mejor de sí a los enfermos incurables y afectados por graves lesiones, así como ancianos, niños, indigentes, soldados, etc. En 1751 defendió con valentía este centro ante autoridades civiles y eclesiásticas cuando quisieron convertirlo en sede de las religiosas de Quebec. Entonces el pueblo, que antes la había maltratado a ella y a la comunidad, salió en defensa de las religiosas reconociendo su excepcional labor.

Libre de las deudas que había heredado al hacerse cargo del hospital, y en un momento en el que todo parecía ir por buen camino, un nuevo reto se presentó ante la comunidad cuando aquél fue pasto de las llamas en 1765. Margarita sabía que Dios Padre jamás la abandonaba, y se gozó espiritualmente en ese nuevo contratiempo recitando con las hermanas el «Te Deum». Luego vaticinó: «Tranquilizaos, la casa ya no arderá más». A los 64 años puso en pie nuevamente el hospital. En esta misión había involucrado a madres e hijas del lugar. Murió el 23 de diciembre de 1771. Fue beatificada por Juan XXIII el 3 de mayo de 1959, y Juan Pablo II la canonizó el 9 de diciembre de 1990.