Servicio diario - 28 de diciembre de 2015


 

Seis mil jóvenes cantores se reúnen en Roma

Es el 40º Congreso de la Federación Internacional de los Niños Cantores con el lema 'Cantemos nuestra esperanza'

La Federación Internacional de los Niños Cantores, ha iniciado en Roma este lunes 28 de diciembre su 40º Congreso, con el título Cantemos nuestra esperanza.

Los casi seis mil niños y jóvenes de todo el mundo reunidos en la 'Ciudad Eterna', realizarán esta semana una serie de actividades que iniciaron hoy por la tarde, día de los Santos Inocentes, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

La Federación Internacional Pueri Cantores ha sido erigida como persona moral el 25 de enero de 1965, y el papa Pio XII ha nombrado el 8 de junio de 1956 a Santo Domingo Savio como su patrono. La idea nace en 1947 en París, de monseñor Fernand Maillet, director de los Pequeños Cantores de la 'Croix de Bois'.

El martes los jóvenes participarán en varias iglesias de Roma, en las liturgias divididas por naciones. Por la tarde realizarán los 'Conciertos de la esperanza', en las iglesias de S. Andrea della Valle; en la basílica de los Santos XII Apóstoles; y en la iglesia de Santa Cecilia en Trastévere

En cambio el miércoles por la mañana rezarán por la paz en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús; en la basílica del Sagrado Corazón de Cristo Rey; y en la basílica de los Santos XII Apóstoles.

Al anochecer serán los conciertos de esperanza, en la iglesia de Santa María in Traspontina, y en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

En jueves 31 de diciembre por la mañana temprano es la misa de los Asistentes eclesiásticos, en la capilla Teutónica en el Vaticano. Y a las 11 tendrán la audiencia con el papa Francisco en el Aula Paulo VI. Al día siguiente será la misa de clausura del Congreso en la Basílica S. Pedro.

En el logo del actual evento, la Basílica de San Pedro está representada en amarillo y blanco, porque estos son los colores del Vaticano. En las cuatro líneas rojas se ha escrito los neumas del Alleluia (del tiempo pascual), porque el centro del año litúrgico es la Vigilia Pascual y los Pueri Cantores participan activamente en esta celebración. También porque el beato papa Paolo VI dijo el 24 IV 1964  en la Basílica de San Pedro a los Pueri Cantores: vosotros sois en la Iglesia como el Alleluia en la liturgia: siempre una nueva alegría.

El lema del XL Congreso Internacional es una llamada, un estímulo dirigido a los Pueri Cantores.

 

El rey de Jordania: 'Los cristianos son parte integrante de nuestra historia'

El monarca condenó a quienes usan el islam para justificar la violencia

El rey Abdullah II de Jordania durante su discurso del 22 de diciembre en cadena de televisión nacional, aseguró que los cristianos árabes “son una parte integral de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro”, y desde el principio “han sido parte esencial de  nuestra cultura, para la construcción de nuestra civilización y para la defensa del Islam” .

Lo hizo con motivo de la fiesta islámica del nacimiento de Mahoma que se ha celebrado del 23 de diciembre y de la Natividad de Cristo, reportó la agencia FIDES.

En la víspera de la fiesta islámica y de la cristiana, Abdullah ha dicho que “el Islam es una religión de misericordia”, y que “valores comunes” unen a cristianos y musulmanes, los cuales son contrarios a la violencia practicada por sectores que ha definido como “proscritos del islam”. 

El rey de Jordania señaló el valor simbólico de la proximidad entre las dos celebraciones, cuando existen quienes traicionan “por el extremismo y la violencia”, a “los principios verdaderos del Islam y del cristianismo. 

En este contexto, el monarca ha reiterado que todos los jordanos “viven bajo el paraguas de la misma nacionalidad”, y que los cristianos árabes han hecho una contribución esencial a la construcción de la civilización árabe-islámica desde los tiempos de la batalla de Mu'tah (cuando Mahoma ordenó a las fuerzas islámicas que luchaban contra el ejército bizantino el no hacer daño a los cristianos de Siria).

La festividad Islámica de Mawlid al-nabi, la natividad del profeta Mahoma --que depende del calendario lunar-- en este año 2015 se celebra el 23 de diciembre. Tal proximidad entre la fiesta islámica y la celebración cristiana de la Navidad no sucedía desde hace 457 años.

 

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa en el 2015

Provienen de Siria, Irak y principalmente desde países en guerra o con conflictos

Más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa en 2015, además de los muchos los que partieronen los llamados "viajes de esperanza" y no llegaron.  Se calcula que el último años han muerto al menos 3.600 personas, principalmente ahogadas al intentar cruzar el mar Mediterráneo. Los datos llegan de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. 

El último naufragio fue justo antes de Navidad, cuando al menos 18 personas, entre ellas seis niños, murieron ahogadas al hundirse una embarcación cerca de la costa de Turquía. Además de dos dispersos, según informó la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

La mitad de los refugiados que quieren llegar a Europa provienen de Siria, Afganistán o Irak, y el resto mayoritariamente parte desde países en guerra o con conflictos, a los que se suman los migrantes que lo hacen por motivos económicos, que huyen de situaciones sin futuro o de situaciones donde la subsitencia es difícil. 

Anoche, se registró el último desembarque en Italia, en el puerto siciliano de Palermo, allí llegaron 931 migrantes a bordo del Siem Pilot, socorridos por las naves de la Marina Italiana, y recibidos por la Cruz Roja, Cáritas y otras instituciones.

El primer destino es Grecia, seguido por Italia, donde este año llegaron más de 150 mil personas. Después está Bulgaria, España, Chipre y Malta.

 

China: termina la 'política del hijo único'

La ha aprobado la Asamblea nacional del partido comunista. El principal motivo es el envejecimiento de la población y el consecuente daño económico

Termina en China comunista la política del hijo único. Tras debates y polémicas en el interior del Partido Comunista, ayer domingo, la Asamblea Nacional ha definitivamente aprobado la reforma de la Ley de Población y Planificación Familiar de 1979, permitiendo ahora tener hasta dos hijos.

La nueva ley entra en vigor el 1 de enero de 2016 y reemplaza a la adoptada durante la presidencia de Deng Xiao Ping, para controlar la demografía en el país que era ya entonces el más poblado del mundo. Las únicas excepciones eran para las minorías étnicas y para las familias rurales si el primogénito era mujer.

Las multas para quienes tenían hijos 'clandestinos' eran insostenibles para la mayoría de los chinos, con la terrible alternativa de los abortos forzosos y ha privado de educación o sanidad a los "segundos" o "terceros" hijos y llevado a la  cárcel no oficial a los padres que no la cumplían.

La norma de 1979 había sido adoptada como compromiso del régimen post maoista con la lobby internacional del control demográfico. La apertura a occidente y como consecuencia el desarrollo económico estaba condicionado a la reducción de los nacimientos.

El nuevo compromiso, ahora en favor de la natalidad, ha sido determinado por las protestas de la población rural y de los activistas de los derechos humanos, pero sobre todo por razones pragmáticas: la población envejece y ésto se vuelve nocivo para el desarrollo económico del país.

 

Miles de evacuados por las inundaciones en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil

Más de 180 mil personas debieron desplazarse por las lluvias y crecimiento de los ríos fronterizos. Se registraron también varias muertes

Las incesantes lluvias que han caído en los últimos días en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay han producido el crecimiento de ríos e inundaciones que dejaron a más de 180 mil evacuados. Las grandes tormentas de verano están relacionadas con el fenómeno meteorológico de El Niño

Las Cáritas locales se encuentran en primera línea en esta emergencia, junto a la Cruz Roja, Red Solidaria y Fundación Sí, que han pedido alimentos no perecederos, pañales, elementos de higiene, de limpieza y de primera necesidad.

Varias de las Cáritas han abierto cuentas en las que se puede donar, difundiendo la iniciativa en las redes sociales.

En Paraguay las autoridades calculan que son más de 140 mil las personas evacuadas, 90 mil de las cuales en las zonas ribereñas cercanas a Asunción. Los muertos este fin de semana han sido cuatro.

En Argentina, en el noroeste se han registrado dos muertes y 20 mil evacuados, si bien la situación parece estabilizarse.

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, en declaraciones a una radio expresó:  “Que el Señor serene la naturaleza, que el hombre destruye, y este cerca de los entrerrianos que no pasaron una linda Navidad”.

En el norte de Uruguay, la cantidad de evacuados ha llegado a unos 11 mil, si bien la situación se está estabilizando, según los datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). El departamento más afectado es el de Artigas con unas 6 mil personas desplazadas.

En Brasil, en Río Grande do Sul, hay más de 2 mil familias evacuadas y 8 zonas han declarado la situación de emergencia, indicó Defensa Civil. Además en la gran Sao Paolo el sábado murieron cuatro personas por un temporal.

 

Santo Tomás Becket - 29 de diciembre

«Defensor del clero frente a las ingerencias del poder civil encarnado por el monarca inglés Enrique II, del que fue su canciller y amigo, este arzobispo fue decapitado en el interior de la catedral donde se hallaba orando»

Nació en Londres, Inglaterra, el 21 de diciembre de 1118. Era hijo de una familia de origen francés; su padre era comerciante. Cursó estudios con los canónigos regulares de Merton, en Surrey, y tras la pérdida de sus padres, entrando ya en la veintena, se ganó el sustento trabajando primeramente al servicio de un familiar y luego con un señor aficionado a la cinegética y a la cetrería, deporte que heredó y cultivó durante un tiempo. Era inteligente y sagaz, exquisito en el trato. Había pasado por París y Bolonia donde había cursado teología, de modo que a los 24 años el arzobispo de Canterbury, Teobaldo, lo acogió entre los suyos y obtuvo para él muchas prebendas.

En 1154 después de recibir el diaconado, el arzobispo lo designó arcediano de Canterbury. Hasta la muerte de éste, acaecida en 1161, Tomás mostró su pericia y delicadeza en asuntos diplomáticos de cierta envergadura que el prelado le encomendó dentro y fuera de las fronteras. Estas misiones le llevaron en distintas ocasiones a Roma. Teobaldo veía en su estrecho colaborador un hombre valiente y fiel, que defendía la verdad; contó siempre con su aprobación y confianza. Estas y otras cualidades no pasaron desapercibidas para el rey Enrique II que hacia 1155 le había nombrado canciller suyo. Ambos mantuvieron una estrecha amistad. Fue una relación entrañable que sobrepasó el vínculo que les unía en las difíciles cuestiones de estado que compartían.

Tomás tenía una personalidad arrolladora y compleja. Fue templando su orgulloso temperamento, inclinado a la ira y a la violencia, a fuerza de oración y disciplina. Durante un tiempo fue excesivo en su prodigalidad, pero reconocido en su innegable generosidad a la hora de agasajar a todos, incluidos los ricos, y especialmente a los pobres. Tocante a la defensa de su país, en el campo de batalla no tenía precio. Era un aguerrido y valiente general que se sentía cómodo luchando por los suyos, a la par que vestía el hábito clerical.

Al fallecer Teobaldo, Enrique II lo designó sucesor suyo para ocupar la sede arzobispal haciendo uso del privilegio que le había conferido el pontífice. Al saber que fraguaba este nombramiento, Tomás pareció adivinar lo que iba a suceder, y vaticinó: «Si Dios permite que yo ascienda a la dignidad de arzobispo de Canterbury, no pasará mucho tiempo sin que pierda los favores de Vuestra Majestad, y todo el afecto con que vos me honráis se transformará en odio. Puesto que Vuestra Majestad proyectará hacer ciertas cosas que vayan en perjuicio de los derechos de la Iglesia, mucho me temo que Vuestra Majestad requiera de mí una ayuda o una aprobación que no podré darle. No faltarán personas envidiosas que aprovechen esas ocasiones para alentar una amarga e interminable desavenencia entre vos y yo».

Así fue. El 3 de junio de 1162 Tomás recibió el sacramento del orden y a continuación fue consagrado arzobispo. Entregado en cuerpo y alma a su misión, se propuso guardar celosamente los derechos del pueblo y de la Iglesia. De la noche a la mañana dio un cambio radical a su forma de vida, hecho que fue ostensible para quienes le conocían. Centrado en la oración, el ejercicio de la piedad y caridad con los desfavorecidos, templado y moderado al extremo en sus costumbres culinarias, que eran harto frugales, se esforzaba por todas las vías posibles en seguir el camino de la perfección. Humildemente pidió que no le ocultaran las flaquezas que advirtieran en él: «Muchos ojos ven mejor que dos. Si ven en mi comportamiento algo que no está de acuerdo con mi dignidad de arzobispo, les agradeceré de todo corazón si me lo advierten».

Las disensiones con el rey llegaron pronto. Tomás repudiaba cualquier prebenda del monarca sobre sus súbditos, como propugnaban las «constituciones» de 1164. Le había apoyado siempre incondicionalmente, pero no podía tolerar las presiones que ejercía sobre la Iglesia. Su rechazo a las decisiones que tomaba Enrique II oprimiendo al pueblo y haciéndole objeto de distintos atropellos, supuso para él un destierro de seis años en territorio francés. Primeramente vivió con la comunidad cisterciense de Pontigny, pero la ira del rey que amenazaba la vida de todos si cobijaban a Tomás, hizo que en 1166 éste se trasladara a la abadía de San Columba Abbey, en Sens, donde se gozaba de la protección de Luís VII de Francia. Hasta que el papa Alejandro III medió entre las partes y aunque Tomás le rogó que lo reemplazase en su misión por otra persona, no logró convencerle, por lo cual regresó a Canterbury. Su vuelta estuvo marcada por la convicción de que iba hacia su muerte. Ante la aclamación de sus seguidores manifestó: «Vuelvo a Inglaterra para morir». Impugnó las decisiones de obispos que acogieron las «constituciones» poniendo de manifiesto que nada había cambiado en él, y actuó como mediador de quienes veían pisoteados derechos elementales.

Harto y resentido, en un momento dado el rey farfulló ante un grupo de personas su deseo de liberarse de aquel «clérigo infernal que le hacía la vida imposible». Cuatro componentes de su séquito, que le oyeron, tomaron literalmente sus palabras. Buscaron a Tomás, le acosaron en el interior de la catedral donde se hallaba, y sin inmutarse ante su valentía, mientras decía: «En nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia, estoy dispuesto a morir», lo decapitaron brutalmente el 29 de diciembre de 1170. Alejandro III lo canonizó el 21 de febrero de 1173.