Tribunas

La invitación de monseñor Osoro

José Francisco Serrano Oceja

Reiteradas veces el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, ha repetido que su política informativa pasa por atender a todos los medios de comunicación que le soliciten una entrevista.

Una muestra de esta apertura, de esta política en salida es la entrevista que ha concedido a la revista institucional de la Universidad Pontificia Comillas, que no “de Comillas”, en su número de diciembre.

Un diálogo en el que habla de varios temas de actualidad y en el que califica a la Universidad de los jesuitas como “una universidad abierta. No sólo ve lo que puede gustar más, sino lo que no gusta tanto, pero en lo que hay que estar. Y –añade el arzobispo- ahora que estoy en Madrid, es algo que forma parte de mi vida y de mi ministerio, y yo estoy convencido que me ayuda”.

 Preguntado por la situación política de España, en vísperas de las elecciones, y sobre el tema de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado y la religión en las aulas –aunque en la revista se hable anacrónicamente de Concordato-, monseñor Carlos Osoro señala que “lo que hace falta es que todos los seres humanos seamos verdaderamente ecologistas, con la ecología humana, que reconoce todas las dimensiones de la existencia. Quitar la religión responde a que a veces no tenemos una ecología real de lo que es el ser humano. Si el 99% de la humanidad cree en algo trascendente, no creo que sea casual, no creo que sean tontos todos, algo habrá de verdad”.

Y a renglón seguido añade que si hay que revisar ciertas cosas “hay que hacerlo desde la verdad, como cuando vamos al médico. “El médico –apunta el arzobispo de Madrid- mira todos los órganos, para ver cómo están, revisa todos. Yo creo que hay que estar dispuestos a que se revisen las cosas que fuere, pero desde la verdad del ser humano. Y desde la verdad que hace posible la convivencia real de todos, sin excepción”.

Preguntado monseñor Osoro por el reciente Sínodo de la familia, por su experiencia en esa Asamblea, y por el documento final, el arzobispo de Madrid señala que “ya el Papa, con el cambio de los cánones nos ha dado una posibilidad nueva y diferente. No estamos quietos. Diría más, no estamos igual, manteniendo absolutamente la identidad del matrimonio cristiano. No se ha cambiado nada, pero sí se tienen que cambiar nuestras posiciones, y la conversión pastoral”.

 

José Francisco Serrano Oceja