Católicos
Un 10% de los padres vota a Podemos y están contentos con el ideario de la escuela

Varios municipios ofrecen al excluido colegio Arenales participar en su cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido a 800 niños de este centro de Carabanchel, católico y concertado, participar, con su carroza propia, en la comitiva del barrio

El pasado 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid permitió a los alumnos del colegio Arenales de Carabanchel –católico y concertado-, participar en la cabalgata de Reyes de su barrio. Pero al día siguiente, dijo que no. La razón: otras asociaciones que concurrían en la comitiva habían notificado a la Junta municipal que no podían permitir que un colegio que diferenciaba por sexos en algunas aulas, formara parte de este desfile.

Para los padres del colegio Arenales –que son quienes estaban organizando su carroza -, esta negativa, dos días después de haberles dicho que sí, les parece “una auténtica discriminación. Nosotros no entendemos de política, pero ya nos podían haber notificado antes que no podíamos participar. Como madre, lo único que puedo decir es que han dejado a mis hijos y a 800 niños más sin cabalgata. Demuestran poca humanidad”, afirma a Religión Confidencial Mónica Quiroga, miembro del Ampa del centro Arenales.

Fuentes del colegio han confirmado a Religión Confidencial que varios ayuntamientos de la comunidad de Madrid han ofrecido al colegio Arenales formar parte de sus respectivas cabalgatas de Reyes. “Es una pena que gente de fuera de nuestro barrio demuestre tener más corazón que las personas de nuestros distrito”, señala Mónica Quiroga.

Esta madre explica a RC que el 16 de diciembre, Silvia Martín, jefa de la unidad de actividades culturales del distrito de Carabanchel, le confirmó que podían participar pero costeando su carroza. Al día siguiente, reculó. “Me dijo que le habían llegado mails de distintas asociaciones advirtiéndola que este colegio separaba a los niños por sexo. Yo le dije que solo en el 10% de las aulas, pero que comen y juegan juntos. Me quedé de piedra. Que vengan a ver las cosas buenas que tiene este colegio”, señala esta madre.

Silvia Martín le confirmó a Mónica Quiroga que en los requisitos de la Junta para participar, estaba escrito que ninguna entidad podía estar presente si discriminaba por razón de sexo, raza, edad o cualquier otro criterio. “Todavía estoy esperando a que me enseñen esos requisitos por escrito”, señala Quiroga.

En cambio, participa una asociación solo de mujeres

Entre las 11 carrozas que participan en esta comitiva, se encuentran algunas entidades que, a tenor de las alegaciones de la corporación de Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena, también discriminan por razón de sexo, como pueden ser la Asociación de Mujeres de Carabanchel, o el Club Deportivo del Distrito, que cuenta con equipos diferenciados por sexo en fútbol y baloncesto, según publica La Razón.

Por su parte, el presidente de la Fundación Arenales, Alfonso Aguiló declara a este confidencial, que el Ayuntamiento de Madrid “ha demostrado poco afecto a la pluralidad y a la tolerancia. Discrimina a unos niños porque sus padres han elegido libremente un criterio pedagógico determinado”.

Aguiló recuerda que equipos como el Real Madrid y el Atlético también “segregan pro sexos a sus jugadores y en las cabalgatas van solo los jugadores, y no creo que se les pongan impedimentos”.

El criterio pedagógico por el que se rige este colegio es diferenciar por sexos en algunas materias, con el objetivo de conseguir una igualdad real de aprendizaje entre niños y niñas, al igual que en el deporte también se separan por sexos. En muchos centros públicos, también se separan a los alumnos por razón de aprendizaje, y se crea el nivel alto y el bajo, por ejemplo, en inglés.

Se da la circunstancia de que aproximadamente un 10% de padres de los Arenales son votantes de Podemos y de Ahora Madrid y apoyan totalmente el ideario del colegio por la calidad educativa”, afirman fuentes del colegio Arenales a RC.

Algunos padres están denunciando esta injusticia cometida por el Ayuntamiento de Madrid, por discriminar a sus hijos. Por su parte, el concejal del PP en el distrito, Álvaro González, ha señalado que la decisión de Ahora Madrid es un “ejercicio de sectarismo, un ataque contra la libertad y, sobre todo, una falta de humanidad y sensibilidad por dejar fuera a 800 niños”. Desde Ciudadanos, el edil Bosco Labrado aseguró que el Gobierno de Carmena “considera discriminación una segregación pedagógica que está dentro del marco legal”.