Servicio diario - 04 de enero de 2016


La frase del día 4 de enero

"Cuando el Señor nació en el pesebre nadie se dio cuenta que era Dios. En esta Navidad querría que el Señor naciera en el corazón de cada uno de nosotros, escondido, sin que nadie se de cuenta, pero que esté el Señor". (El papa Francisco).


En 'El video del Papa', Francisco explicará cada mes las intenciones de oración

Será en diez idiomas y apunta a las redes sociales

El santo padre Francisco explicará cada mes en un vídeo, las intenciones de oración universal y para la evangelización. Lo indicó este lunes la Radio Vaticano, precisando que “El vídeo del Papa” será presentado por primera vez este miércoles, día de Reyes, y se difundirá en los diversos medios del Vaticano y en las redes sociales.

El director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el sacerdote jesuita Frederic Fornos, explicó a Radio Vaticano que “el Apostolado de la Oración, que también se llama la Red Mundial de Oración del Papa, cada mes nos ayuda a conocer las intenciones de oración del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”.

Y recordó que este en més de enero las intenciones de oración son sobre “la importancia de un diálogo sincero entre las religiones para que puedan dar realmente fruto de paz y de justicia”.

Consideró que los vídeos de alta calidad, con creatividad, realizados en diversos idiomas es lo mejor que se puede hacer hoy en día para salir de la 'cultura de la indiferencia' de la que nos habla el Pontífice, porque “cuando rezamos juntos salimos de la indiferencia, cuando rezamos juntos nuestro corazón se abre a los demás, se abre a las situaciones de este mundo y nos movilizamos hacia esos desafíos”.

“Este vídeo del Papa lo vamos a lanzar el día de la epifanía, un vídeo que será en diez idiomas. En inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán y hasta en árabe y chino… y poco a poco en otros idiomas como holandés y hebreo”, en colaboración con la agencia de comunicación La Machi”.  

 

Francisco llega de sorpresa al congreso de jóvenes en Greccio

Es la ciudad italiana en donde San Francisco realizó el primer pesebre

El papa Francisco llegó hoy por la tarde de sorpresa en auto, a un congreso de jóvenes que se realizaba en la ciudad de Greccio, distante a casi 100 kilómetros de la ciudad de Roma. 

El Pontífice llegó a las 14,45 para 'una oración personal' en la Ford Focus, habló con los jóvenes y después visitó el santuario. Allí se quedó en oración en la gruta del pesebre, junto a los frailes. 

"Agradezco al Señor por esta alegría y le pido que bendiga a la Iglesia, al obispo de Rieti, a los frailes, a los fieles, y nos ayude a todos a descubrir la estrella y a buscar al Niño", escribió el Papa en el libro de honor del santuario franciscano. 

En la ciudad de Greccio, san Francisco de Asís tuvo la inspiración y mandó a realizar el primer pesebre de la historia. 

 

Entró en vigor el acuerdo entre el Vaticano y el Estado de Palestina

El acuerdo regula las actividades y exenciones de la Iglesia en Palestina. Propone además una "solución negociada" del "conflicto en la región" 

El acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina firmado el 26 de junio pasado entró en vigor en 2 de enero. Lo indicó la Sala de Prensa de la Santa Sede precisando que el acuerdo con un preámbulo y 32 artículos trata “aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina”.

Y que propone una “solución negociada y pacífica del conflicto en la región”. O sea la solución basada en 'dos Estados', uno Palestina y otro Israel, indicó Radio Vaticano.

El acuerdo habla expresamente de “Estado de Palestina”, lo que supone un reconocimiento de facto de esta condición de los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina y no reconocidos como Estado por Israel. En la actualidad más de 130 países reconocen a Palestina como un Estado, y en las Naciones Unidas ha tomado la condición de Observador Permanente. A finales de septiembre del año pasado, la bandera de Palestina fue izada por primera vez en la sede de la ONU.

Durante el viaje del papa Francisco a Tierra Santa, los documentos oficiales de la Santa Sede hablaron de Estado Palestino y no de Territorios Palestinos. 

“Ha entrado en vigor el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015. Los dos estados han notificado mutuamente la finalización de los procedimientos necesarios para su entrada en vigor, en conformidad con el artículo 30 de dicho Acuerdo” indica la nota de la Oficina de Prensa.

El acuerdo regula aspectos del funcionamiento de la Iglesia católica en Palestina, como el régimen fiscal de sus propiedades o la exención de servicios personales, como el militar, para su personal. Además, regula la cuestión de los santos lugares y confirma que el concepto de santidad es “fuente de obligaciones para la autoridad civil” con relación a la “autoridad y jurisdicción canónica” de la Iglesia católica.

“El acuerdo del pasado mes de junio entre el Vaticano y el Estado de Palestina, fue firmado por el arzobispo Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y por el el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki”, precisa el comunicado.

Leer también: Francisco recibe al presidente palestino y le exhorta: 'Sea usted un ángel de paz'

 

Nuevo obispo para El Salvador

El Santo Padre nombra al director de Cáritas como obispo de Santiago de María

El santo padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Santiago de María (El Salvador), presentada por el actual obispo, Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar, por motivos de edad, o sea en conformidad al canon 401, 1 del Código de Derecho Canónico, y ha nombrado en sustitución al Rev.do William Ernesto Iraheta Rivera, actualmente párroco de San Marcos.

La diócesis de Santiago de María cuenta con 449.700 católicos, 85 sacerdotes y 88 religiosos.

El sacerdote William Ernesto Iraheta Rivera, actualmente párroco de San Marcos, nació en Jayaque en 1962, y fue ordenado sacerdote en 1988. Ha estudiado Matemáticas, Ciencias, Filosofía y Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, párroco de varias iglesias, director de centro escolástico, moderador de la curia de la arquidiócesis, director de Cáritas, y delegado episcopal.

 

Las reliquias de 'Padre Pío' estarán el Vaticano con motivo del Jubileo de la Misericordia

Confirman que se encontrarán del 5 al 11 de febrero. Cientos de miles de fieles podrán participar al evento

San Pío de Pietrelcina, el fraile capuchino italiano popularmente conocido como el 'Padre Pío' será parte del Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Las fechas han sido dadas a conocer este lunes en la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado de los padres Capuchinos.

Los restos de san Pío de Pietrelcina estarán en la basílica de San Pedro del 5 al 11 de febrero próximo, y durante su presencia el papa Francisco tendrá dará una audiencia a los devotos del santo, celebrará con los frailes capuchinos de todo el mundo y dará el mandato a los 'Misioneros de la misericordia'.

San Pío de Pietrelcina nació el 25 de mayo de 1887 en la ciudad italiana de Pietrelcina y falleció en la ciudad de San Giovanni Rotondo, el 23 de septiembre de 1968. El sacerdote capuchino que cuenta con una gran devoción popular tenía estigmas en las manos. Fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II y para el evento llegaron a Roma más de un millón de peregrinos.

El viernes 5 de febrero la urna con el cuerpo incorrupto de san Pío de Pietrelcina, será llevada en procesión solemne desde la iglesia de San Salvatore in Lauro, en el centro antiguo de Roma, hasta la basílica de San Pedro, momento en el cual se espera una gran participación popular.

Al día siguiente el papa Francisco concederá en la plaza de San Pedro una audiencia a los Grupos de Oración del Padre Pío, a los empleados del hospital Casa Alivio del Sufrimiento, fundado por el santo e inaugurado en 1956, y a los fieles de San Giovanni Rotondo.

El martes 9 en cambio, el Pontífice presidirá una misa solemne en la basílica de San Pedro con los frailes menores capuchinos de todo el mundo.

Y el Miércoles de Cenizas, en el ámbito de la celebración que se realizará en la basílica de San Pedro, el Pontífice conferirá a unos mil Misioneros de la misericordia, sacerdotes y religiosos, el mandato de ser 'signo y de la solicitud materna de la Iglesia para el pueblo de Dios'.

Ellos como ya ha concedido el Papa a todos los sacerdotes con motivo del Año de la Misericordia, tendrán la autoridad de absolver los pecados reservados a la Sede Apostólica, como el aborto o la profanación de la eucaristía.

El 11 de febrero con la celebración Eucarística presidida por Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, las reliquias del cuerpo del santo 'Padre Pio' irán desde Roma a Pietrelcina, su ciudad natal, de la que partió exactamente el 19 de febrero de 1916, sin haber retornado nunca.

 

Chile: más de 1.800 jóvenes han salido como misioneros y a construir capillas

Llevarán a los lugares más apartados el mensaje de Jesús en este Año de la Misericordia y construirán parte de las 50 capillas que le serán regalar al Papa cuando llegue a Chile

Más de 1800 jóvenes universitarios partieron este domingo desde el templo votivo de Maipú para misionar y construir capillas a lo largo del país. Con una misa presidida por el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, se dio inicio a la Misión País y Capilla País. Estos proyectos de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscan ponerse al servicio de la Iglesia y llevar a Cristo a distintos puntos del país durante período de verano.

Misión País, de la Pontificia Universidad Católica, ha reunido a más de 1300 voluntarios que recorrerán 44 zonas del país, desde Arica hasta Punta Arenas. Este año el proyecto que quiere llevar el mensaje de Cristo a los lugares más alejados de Chile, se centrará especialmente en el Año de la Misericordia, establecido en todo el mundo para este 2016 por el papa Francisco.

“El principal desafío es motivar a jóvenes universitarios, a que cumplan su rol y su misión en la Iglesia. Al final la Iglesia laica, y la Iglesia joven, son fundamentales", indicó Oscar Lizana, jefe nacional de Misión País. Y añadió que "Misión País este año se enfoca mucho en la juventud, en cómo nosotros podemos involucrarnos con todas las características del espíritu juvenil: la alegría, el entusiasmo, la perseverancia, e incluso a veces el desorden. Queremos mostrar esto en la Iglesia, y mostrar que eso también es parte de ella”.

Otro proyecto de la UC que reunirá a los jóvenes es Capilla País, que, con la ayuda de 500 voluntarios, tendrá como meta para este verano construir 16 capillas en las periferias de diferentes ciudades de Chile. Esto, como parte de las 50 capillas que se quieren construir para regalarle al papa Francisco cuando vendrá próximanente a Chile.

“El objetivo de estas capillas es ser un lugar de encuentro tanto físico como espiritual para las personas y convertirse en un espacio para el encuentro con Dios”, afirmó Sofía Correa, jefa general de Capilla País. “Este año buscamos reforzar la comunidad en los distintos sectores a los que vamos, que van desde Copiapó a Puerto Montt. También queremos reforzar la formación, tanto de los voluntarios como de quienes viven en los lugares que visitaremos”, agregó.

Ambos proyectos, que reúnen a jóvenes de más de 40 instituciones de educación superior se llevarán a cabo durante diez días, desde el 3 de enero hasta el miércoles 13 de enero.

 

México: ejecutan a la alcaldesa de Temixco durante su primer día de mandato

Gisela Mota había prometido acabar con el crimen organizado. El obispo: los autores darán cuenta a Dios si 'la justicia humana fallara'

La nueva alcaldesa de Temixco y ex diputada federal de PRD, Gisela Raquel Mota Ocampo, fue ejecutada la mañana del sábado por un comando armado que ingresó en el domicilio de su familia en Pueblo Viejo.

Gisela Mota en su discurso de toma como alcaldesa de Temixco, había asegurado que en su gobierno no se permitirían actos de corrupción y que realizaría una campaña para proteger a las familias temixquenses de la criminalidad organizada.

El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, presidió este domingo la misa de cuerpo presente en el domicilio de la alcaldesa asesinada en ese mismo lugar por un grupo armado, sólo 15 horas después de haber asumido el cargo.

“Parece como si la humanidad estuviese anegada por un río de sangre inocente. El derecho de todas las personas es inviolable” dijo en su homilía el obispo, según reportaron medios locales. “El mandamiento 'No matarás' ha sido abolido y hoy urge más que nunca por la violencia que comete en perjucio de las personas”, añadió. Y concluyó indicando que los autores del crimen tendrán que dar cuenta a Dios de su acción perversa en caso de que 'la justicia humana fallara por razones que bien conocemos'.

Desde todo México llegan mensajes de solidaridad, como el del arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, que pidió por la paz de México y consideró que es fundamental que exista mayor coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar las medidas de seguridad en este estado del país.

Después del asesinato, tras una persecución, tres personas presuntamente ligadas al crimen fueron detenidas por policías del Mando Único de Morelos y otras dos abatidas .

En Cuernavaca, el Gobernador Graco Ramírez presidió en la Plaza de Armas una ceremonia de izamiendo de bandera a media asta, en señal de luto por el asesinato de Mota y anunció una declaratoria de tres días de luto en Morelos por este crimen.

Durante 2015 en Morelos, indicaron los medios locales, se registraron al menos 449 muertes violentas.

 

Arabia Saudíta rompió relaciones con Irán

El reino saudí lo decidió por el ataque a su embajada en Irán, provocado tras la ejecución de un líder religioso chií y otras 46 personas 

El canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir informó que su gobierno cortó los vínculos con el régimen de Hasan Rohani debido al ataque que sufrió su embajada y dio un plazo de 48 horas a los miembros de la representación diplomática iraní para abandonar el país.

La ejecución del clerigo chií Nimr al Nimr, junto a otros 46 acusados de terrorismo anunciada este sábado por Arabia Saudita, ha agravado la ya tensa relación entre las dos potencias regionales rivales y entre las mayores potencias petroleras del mundo.

Los chiíes que son mayoría en Irán y constituyen un 10 por ciento de la población del reino saudí han protestado en varios países de Oriente Próximo.

En Irán cientos de manifestantes chiíes protestaron el sábado por la nocheante la embajada saudí en su capital, provocando un incendio con bombas molotov.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, amenazó: “La venganza divina caerá sobre los políticos saudíes” y el presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó la muerte del clérigo pero condenó el ataque a la embajada, que dejó un saldo de 40 detenidos.

El portavoz de Exteriores iraní, Hossein Ansari, acusó que Riad “sólo utiliza el lenguaje de las ejecuciones y la represión” y les acusó “apoyar a los extremistas y terroristas”.

En Arabia Saudita, país mayoritariamente suní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Osama al Nugali, en su cuenta Twitter escribió que el castigo no se ha producido porque eran chiíes sino terrorista. Y el Ministerio de Exteriores respondió que "el régimen de Irán es el último en el mundo que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo, ya que es un Estado que patrocina el terrorismo y que está condenado por las Naciones Unidas y por muchos otros países".

A nivel internacional el temor es que el conflicto entre sunies y chiíes pueda perjudicar a la coalición contra el Estado Islámico. 

Para la organización de derechos humanos británica Reprive, presente en la región, son 'alarmantes' las ejecuciones en el país de mayoría sunita y consideró que Al Nimr y al menos otras cuatro personas fueron ajusticiadas por motivos políticos.

Alemania, Italia, Inglaterra y Francia condenaron el utilizo de la pena de muerte y Estados Unidos y la ONU expresaron su preocupación por la posible escalada de los conflictos en la zona.

 

Santa Genoveva Torres Morales - 5 de enero

«Su experiencia personal de dolor, con una pierna amputada, graves problemas familiares, y soledad le dispusieron para acoger la Obra a la que Dios la había destinado: ser consoladora de las ancianas y de las personas afligidas»

Originaria de Almenara, Castellón, España, nació el 3 de enero de 1870. De familia humilde, desde temprana edad experimentó el dolor de la separación de sus padres y cuatro de sus cinco hermanos. Entonces tenía 8 años y, de la noche a la mañana, tuvo que afrontar con decisión y madurez el cuidado de la casa y de su hermano. La catequesis era el único momento de esparcimiento que cabía en su vida. Tanto peso y esfuerzo le pasaron pronto la factura. Enfermó gravemente y ofreció a Cristo sus intensos dolores. Nada pudo hacerse por su pierna izquierda ya que cuando los familiares se dieron cuenta solo cabía su amputación. La intervención se efectuó sin anestesia. Estuvo a punto de morir, pero esa experiencia hizo de ella una mujer abnegada y paciente en el dolor, alegre, generosa y desprendida, deseosa de cumplir la voluntad de Dios; y lo hizo con piedad y buen humor, sin queja alguna. Durante años todo su quehacer fue doméstico, amasado en rezos y lecturas espirituales. Una funesta caída en 1885 cubrió su cuerpo de llagas. Entonces su hermano, que había enviudado y contraído nuevas nupcias, se separó de ella para no importunar a la esposa que no deseaba hacerse cargo de Genoveva.

De modo que tenía 15 años cuando ingresó en la «casa de Misericordia» de Valencia de las Carmelitas de la Caridad. Nueve años más tarde mostró su deseo de formar parte de la comunidad, pero no fue admitida a causa de su imposibilidad física. Dios le tenía reservado fundar otra Orden. Tuvo en cuenta el gravísimo y doloroso problema de la soledad y el abandono que frecuentemente acucia a personas de edad avanzada que, o bien no tienen familiares o no hay quien quiera hacerse cargo de ellas. Así pues, persiguiendo la voluntad de Dios, y sin haber intentado ingresar en ninguna otra Orden, dejó el orfanato y se trasladó a un domicilio junto a dos compañeras con las que comenzó a ejercitar obras de piedad. Con la costura se procuraba el sustento, hasta que en 1911 abrió una casa para acoger a mujeres que vivían en soledad. Contribuirían con su pensión y recibirían un trato delicado lleno de atenciones.

Sustentaba la Sociedad Angélica la adoración nocturna de la Eucaristía. De esta obra la designaron directora, pero ella se decía a sí misma: «¿Quién soy yo? Más nada que nadie». Estaba convencida de que la Obra precisaba «un gigante de mujer con corazón de hombre». La humildad era su corona. Y aunque no se sintiera digna de asumir esa misión, lo cierto es que la fundación se extendió por Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Pamplona y otras Provincias. En 1915 comenzaron a profesar privadamente. Y en 1925 la primitiva Sociedad Angélica fue erigida Instituto religioso diocesano, profesando Genoveva junto a 18 religiosas ante el arzobispo de Zaragoza, donde quedó fijada la sede generalicia, hallándose al frente de ella como madre general. Acompañó, confortó y animó a sus hijas durante la Guerra Civil española, y dio cobijo en la casa de Valencia a muchas personas que pudieron perder la vida. Llena de confianza y con gran decisión impulsó la recuperación de las casas que habían sido afectadas por la contienda, sacándolas adelante.

Fomentó el amor a la Eucaristía, se entregó por entero a los demás, y logró que las residencias de mayores se convirtieran en un remanso de paz para todas las mujeres solitarias y afligidas a las que acogieron. Decía: «No damos prueba de que amamos a Dios, si por una pequeña dificultad dejamos de servirle con fidelidad. Para hacer frente a las dificultades es necesaria la fortaleza». Había tenido siempre el consuelo de la oración, a la que se sentía inclinada: «Por la gracia de Dios siento atractivo para orar y por intercesión de la Santísima Virgen pido a Dios que me acreciente más y más este atractivo. Porque, si bien por la misericordia de Dios todo lo creado me lleva a El, lo saqué de la constancia en la oración en medio de las dificultades y miedos para tenerla». En 1953 la obra obtuvo el «Decretum Laudis» en Roma. Ella cesó en sus funciones en 1954 y se puso a merced de la nueva madre general. A lo largo de 1955 sus escasas fuerzas iban decayendo y, tras un ataque de apoplejía que le sobrevino en Navidad y del que mejoró transitoriamente, murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue canonizada en Madrid por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.