Un libro siempre es una buena opción para regalar y regalarse en estos días. De las lecturas de 2015 escogemos un grupo de distintos géneros, estilos y temáticas que pueden convertirse en 1+12 regalos para el comienzo del nuevo año. Además de la propuesta que hacemos desde UNOMASDOCE, ofrecemos una recomendación con firma, la del cineasta, director, productor y guionista Rafael Gordon. Felices Reyes y feliz y provechosa lectura.

Para empezar, dos libro sobre la propuesta económica que se deriva del magisterio del Papa Francisco. Dos textos para la reflexión, distintos, pero no distantes.

Una economía que mata. El papa francisco y el dinero
Enrique Lluch
PPC Editorial, 216 pp.

Papa Francisco: Esta economía mata. El capitalismo y la justicia social
Andrea Tornielli/Giacomo Galeazzi
Ed. Palabra, Col. Mundo y cristianismo

Proliferan en los últimos tiempos los libros sobre el Papa Francisco y la economía. La mayoría de ellos, incluidos los que nos ocupan ahora, son una glosa sistematizada de las palabras del Papa sobre la situación de la economía y sobre las propuestas que apunta el magisterio pontificio. Estos libros están más dirigidos al gran público que a especialistas en la materia.
El profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Enrique Lluch, miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA y habitual redactor de los Informe de Cáritas, nos ofrece ahora un pedagógico texto en el que recopila, en su primera parte, las principales ideas del Papa Francisco sobre la economía durante el primer año y medio del pontificado para, posteriormente, apuntar algunos núcleos de reflexión sobre lo que debiera ser la perspectiva cristiana en torno a las cuestiones económicas.

Los vaticanistas Andrea Tornielli y Giacomo Galeeazzi ofrecen, en este libro cargado de grandes citas del magisterio del Papa Francisco, respuestas a quienes acusan al Papa de romper la continuidad de la relación entre lo que afirma en sus diversas intervenciones, y en particular en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, sobre el sistema económico y financiero y la Doctrina Social de la Iglesia.

El ocaso de Occidente
Luis Sáez Rueda
Herder, 416 pp.

El pensamiento y la filosofía política han sido lecturas habituales durante este año pasado. El libro de Sáez de Rueda tiene un diagnóstico que puede compartirse, pero sin estar de acuerdo con la terapia. En cualquier caso parece loable su esfuerzo de pensar el presente. En su caso, desde la perspectiva del ocaso de las potencias creativas de nuestra civilización.

Liberalismo triste. Un recorrido de Burke a Berlín
Carlo Gambescia
Ediciones Encuentro, 205 pp.

Una obra clave para entender algo de lo que está pasando en la gran familia liberal de Occidente. El grueso del libro radica no sólo en ofrecer un panorama de las múltiples formas que adquiere el liberalismo, según los autores, sino de, a partir de una correcta definición de las características comunes a la amplia familia liberal, ofrecer los criterios de viabilidad política y social de esta forma de entender lo político y la política.

¿Qué es una familia? La trascendencia en paños menores (y otras consideraciones ultrasexistas)
Fabrice Hadjadj
Editorial Nuevo Inicio, Col. Areópagos, 210 pp.

Con motivo de los Sínodos sobre la familia, el siempre provocador Hadjadj publicó este libro que reconforta. Cada uno de sus libros supone un nuevo reto y es, en cierta medida, una provocación intelectual. Padre de seis hijos, director del Instituto Europeo de Estudios Antroplógicos “Philanthropos”, de Friburgo, y miembro del Pontificios Consejo para los Laicos, se ha convertido en un autor de moda. Su bibliografía es muy amplia y está consagrado a una producción que está a caballo entre los libros de espiritualidad y de crítica cultural. Ahora, con motivo de la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, nos ofrece una serie de conferencias que ha pronunciado recientemente sobre la familia y que han adquirido una forma homogénea para este libro.

Buscando desesperadamente el paraíso
Ziauddin Sardar
Gedisa, 384 pp.

La cuestión del Islam debe atraer la atención. He aquí una reflexión de un musulmán, intelectual de corte inglés, sobre lo que está sucediendo y las causas históricas de lo que está pasando en el Islam.
Dentro de la abundante bibliografía sobre la historia y el presente del Islam, la obra del intelectual, periodista y escritor Ziauddin Sardar, se distingue por varios motivos. Nos encontramos ante un texto que utiliza el género autobiográfico para presentar una radiografía de la situación de la Umma –comunidad de los creyentes- en la época de los setenta y de los ochenta del siglo XX y ofrecer así al lector una guía bastante completa de la complejidad de lo que entendemos por el Islam en ese momento, que no es en todo coincidente con el actual.

En honor a la verdad
Javier Aranguren
UNIR EDITORIAL, 208 pp.

Éste se un libro ejemplar para quienes se ocupan y preocupan de temas filosóficos, incluso para los profesores de Bachillerato y de Universidad. La trayectoria docente y ensayística del profesor Javier Aranguren, que en la actualidad trabaja en el Colegio Gaztelueta (Leioa, Vizcaya), es un aval del rigor y la amenidad de este libro sobre la verdad. De sus anteriores trabajos habría que destacar el titulado “Voces filosóficas” y su “Antropología filosófica. Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano”, instrumentos muy útiles en la docencia. Si es cierto que el sentir común de la cultura contemporánea manifiesta cierta alergia a las reflexiones, y a las publicaciones, sobre la verdad, no lo es menos que “el interés por la verdad”, en palabras de uno de los grandes referentes del autor de este libro, Antonio Millán-Puelles, es una de las señas distintivas de los seres humanos.

El círculo
David Eggers
Literatura Random House, 448 pp.

Una novela, sobre las consecuencias de un mundo tecnologizado. Dentro de la literatura de género tecnothriller, “El Círculo” tiene vocación de ocupar uno de los lugares destacados gracias a la capacidad de su autor, Daved Eggers, de combinar los recursos de la literatura de betseller con la divulgación de ideas sobre la sociedad presente y la futura.

La idea de la Universidad
John Henry Newman
ENCUENTRO, 305 pp.

Reedición de un clásico, para quienes estamos y vivimos en la Universidad. Son muchos los aspectos que hacen atractivo el pensamiento del beato John Henry Newman. Uno de ellos es su reflexión sobre la Universidad, que se ha convertido en referencia del deber ser de esta benemérita institución. Este volumen, titulado “La idea de la Universidad”, contiene los escritos que John Henry Newman, como rector de la Universidad católica de Irlanda, publicara en Londres, en 1859, bajo la denominación “Lectures and Essays on University Matters”.

Para Vos nací. Un mes con Teresa de Jesús
Espido Freire
Ariel, 324 pp.

Para prolongar los efectos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, un acercamiento atípico a la santa castellana, muy personal y literariamente valioso. Espido Freire, a modo de diario y a lo largo de cinco semanas, acerca la figura y la palabra de Teresa a nuestro tiempo poniendo a dialogar sus dos vidas en torno a temas vitales también hoy. “Intenta ser, sin más pretensiones, una forma nueva de verla, una manera de tener presente en nuestro día a día otra voz, otra imagen, otra opción de vida”, confiesa la autora. Para muchos lectores puede ser un buen comienzo hacia su propia experiencia personal.

La palabra manipulada
Alfonso López Quintás
Ediciones Rialp, Col. Breves, 119 pp.

Después de La ética o es transfiguración o no es nada, gran obra de madurez del profesor López Quintás, publicada en 2014 por la BAC, la colección Breves de RIALP ha publicado un pequeño libro de 119 pp. que es grande y necesario por su contenido: La palabra manipulada. El primer capítulo reproduce una memorable conferencia del profesor sobre el tema, en la que explica con lucidez qué es manipular, quién manipula, para qué y cómo, con el fin de que estemos alerta como antídoto frente a la manipulación. En los siguientes, dentro de su brevedad, profundiza en alguna de las cuestiones clave. Una síntesis de pensamiento riguroso hoy necesaria.

Laberintia
Joseph Otón
E. Mensajero, Col. Literaria, 173 pp.

Una novela de intriga ambientada en la Edad Media que es, sobre todo, una aventura interior a través del laberinto que lleva a la búsqueda de la verdad. Con una trama amena que engancha desde el primer momento, lenguaje sencillo, muy cuidado, y la presencia de personajes femeninos de fuerte personalidad, entra en cuestiones mucho más profundas con diversos niveles de lectura. En esta ocasión el autor, “a través de un laberinto de letras e ideas que es una novela”, plantea en forma narrativa, atractiva y ágil, cuestiones de fondo que ha tratado en forma de reflexión o ensayo en obras anteriores, como La mística de la palabra, Vigías del abismo o tantas otras.

————————
Una recomendación con firma:

Asedios al interior del castillo
Fernando Donaire
Monte Carmelo, 248 pp.

“En relación a un libro, pienso en Asedios al interior del castillo, de Fernando Donaire, editorial Monte Carmelo. Donaire es prior de la comunidad Carmelita de Úbeda. Estuve alojado allí y me traje el libro. Lo siento y lo vivo, como pensamientos filtrados con humildad desde la emocionalidad de la vida que nos circunda. Es como una crema desmaquilladora, o el viento suave, que mueve las hojas secas de nuestra psiquis. Un maridaje perfecto entre el sentido común y la harmonía.
Rafael Gordon
Cineasta