Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 407

8 de Ene. 2016

 

1. Colombia: el obispo de Armenia advierte sobre la construcción de un templo a Lucifer.

2. Un templo de Lucifer en Colombia: ¿va en serio o es una estafa?

3. ¿Existen sectas en el Islam?

4. Argentina: el obispo de Posadas advierte sobre falsos grupos que se dicen católicos.

5. Detienen en los EE.UU. a un acusado de amenazar la vida del líder de Cienciología.

6. Perú: las autoridades prometen un mayor control del consumo ritual de ayahuasca.

7. Cuba: los sacerdotes santeros dan, por primera vez, una Letra del Año unificada.

8. Venezuela: en su Letra del Año, los sacerdotes santeros auguran revolución.

9. Científico alemán publica sus memorias sobre la lucha contra las pseudociencias.

10. Haití: eligen al nuevo sacerdote supremo del vudú.

 

 

1. Colombia: el obispo de Armenia advierte sobre la construcción de un templo a Lucifer.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 27 de diciembre estaba previsto que se inaugurara en Colombia, en la vereda “El Aguacatal” (municipio de Calarcá, departamento del Quindío) un templo en el que se dará culto a Lucifer, tal como publicamos en el número anterior de Info-RIES. La ley colombiana no permite, en principio, la libertad religiosa a una entidad dedicada al satanismo, así que por ahora no se ha inaugurado oficialmente el local.

Con motivo de esta noticia, que ha alarmado a la población del lugar, el obispo de Armenia, monseñor Pablo Salas Anteliz, ha difundido un comunicado valorando el hecho y ejerciendo su magisterio con los fieles católicos para orientarlos ante este tema. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

COMUNICADO DEL OBISPO DE ARMENIA

Muy queridos sacerdotes y fieles católicos:

En razón de la noticia difundida en estos días por los medios de comunicación en torno a la inauguración de un templo dedicado al culto al demonio en el Municipio de Quimbaya, vereda “aguacatal”, me permito hacer las siguientes consideraciones a los presbíteros y demás fieles católicos de la Diócesis de Armenia:

1. El diablo existe, no es un mito. En efecto, la Biblia desde la primera página hasta la última, afirma la existencia del Demonio. Son muchos los lugares de la Sagrada Escritura en los que aparece como un ser personal que tienta al ser humano, como enemigo de su felicidad, porque es por naturaleza opuesto a Dios. Jesús lo llama “padre de la mentira” y “homicida desde el principio” (Jn 8, 44).

2. El culto al demonio. Así como se le rinde culto a Dios, también hay personas que le rinden culto al demonio; pero, también el demonio pretende ese culto por parte del hombre. En las tentaciones en el desierto (Mt 4, 10) Jesús le dice claramente que sólo a Dios se debe adorar. Esta pretensión de ser adorado se concretiza a través de personas e iniciativas como el templo construido en Quimbaya, del cual estamos hablando. De esta forma, el culto al demonio se constituye en una forma de idolatría, es decir, en un auténtico pecado mortal.

En este sentido, entonces, cualquier forma de culto satánico es una opción por el Diablo frente a la fe en Dios, algo que aparta radicalmente al ser humano de la comunión con quien lo ha creado y lo quiere salvar. Asociarse a Satanás no puede traer consigo otra cosa que unirse a su acción destructora de la felicidad del hombre.

3. El Catecismo de la Iglesia Católica. El Catecismo habla muy claro sobre el demonio (cfr. 391-395): Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. “El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos” (Concilio de Letrán IV, año 1215).

El diablo es “pecador desde el principio” (1 Jn 3,8), “padre de la mentira” (Jn 8,44). La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama “homicida desde el principio” (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt 4,1-11). “El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo” (1 Jn 3,8). La más grave consecuencia de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.

4. El Papa Francisco y el demonio. Son muchas las intervenciones del Papa Francisco en las que abiertamente nos ha alertado acerca de la presencia de Satanás y de sus distintas maneras de hacer que nos desviemos de los caminos de Dios. “A esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios!” (Homilía en Santa Marta el 30 de octubre de 2014).

5. Sacerdotes y fieles de la Diócesis de Armenia: vivamos con autenticidad nuestra Fe y rechacemos toda forma de pecado y seducciones engañosas del demonio. La vida cristiana es un combate, una permanentemente lucha contra el mal; siempre estaremos combatiendo contra el enemigo que pretende separarnos de Dios. Desde nuestro bautismo, hemos sido ungidos con el óleo de los catecúmenos, para luchar contra las asechanzas del enemigo, para combatir con el arma de la Fe. En este sentido, bien nos enseña el Papa Francisco en la homilía ya mencionada: “Sin fe no se puede ir adelante, no se puede defender la salvación de Jesús, necesitamos el escudo de la fe, porque el diablo no nos tira flores, sino flechas encendidas, para asesinarnos. Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Y a elevar constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animadas por el Espíritu”.

6. Un motivo más para evangelizar con seriedad y hacer presente a todos y en todas partes el Anuncio del Evangelio.

Frente al rechazo y negación de Dios que promueve este tipo de cultos, necesitamos con el vigor que brota del Espíritu Santo, hacer presente con la coherencia de nuestra vida y de nuestro Ministerio, hacer resonar en todos los ámbitos de la vida diocesana el anuncio del Evangelio que Salva. En efecto, Jesús, el Señor, ha venido para que el hombre tenga vida y la tenga en abundancia, para que el hombre viva y no muera, para que no se pierda ni uno sólo de los que el Padre le ha confiado. Por tanto, las iniciativas misioneras de las Parroquias deben estar animadas de este espíritu.

7. Estemos atentos. No seamos ni ingenuos ni cobardes, nos pide el Papa. Caminemos atentos, con temor y temblor, y también y sobre todo conscientes de que Cristo ya ha vencido y nos acompaña siempre. El culto a Satanás siempre será un desafío no solo para la fe, sino también para la sociedad misma, para la moral pública, para las familias, para nuestros hijos, para el orden institucional. Las familias del Quindío deben particularmente estar muy atentas en lo que mira a sus hijos, que lamentablemente son los más frágiles y vulnerables a este tipo de propuestas ajenas a la fe y a la dignidad de la persona. Bien sabemos que en torno a este tipo de culto, de manera conexa, se viven situaciones muy dramáticas que ponen el riesgo la integridad de las personas que lo frecuentan y que en muchos casos, se configuran como auténticos delitos ante las leyes del país.

8. Las autoridades. Las autoridades competentes, como en todos los casos, deben velar por la integridad de las personas y especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes del Quindío. Asimismo, estarán atentas, a la normatividad jurídica que rodea este tipo de templos, que en ningún caso, quedan bajo el amparo de la ley 133 de 1994, que reglamenta la libertad de culto en Colombia, que expresamente dice: Artículo 5º.- No se incluyen dentro del ámbito de aplicación de la presente Ley las actividades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos; el satanismo, las prácticas mágicas o supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión.

9. ¡Cuidado con hacer tratos con el demonio! Así lo pide expresamente el Papa Francisco: “San Pedro lo decía: Es como un león feroz, que gira a nuestro alrededor. Es así. ‘¡Pero, Padre, usted está un poco anticuado! Nos asusta con estas cosas…’. No, ¡yo no! ¡Es el Evangelio! Y esto no son mentiras: ¡es la Palabra del Señor! Pidamos al Señor la gracia de tomar en serio estas cosas. Él ha venido a luchar por nuestra salvación. ¡Él ha vencido al demonio! ¡Por favor, no hagamos tratos con el demonio! Él busca volver a casa, tomarnos en posesión… ¡No relativizar, vigilar! ¡Y siempre con Jesús!” (Homilía en la Capilla de Santa Marta, 10 de Octubre de 2013).

Fraternalmente,

+ Pablo Salas Anteliz, Obispo de Armenia

ARRIBA

 

2. Un templo de Lucifer en Colombia: ¿va en serio o es una estafa?

FUENTE: Aleteia

 

 

En los últimos días del año 2015 una noticia ha causado revuelo en el departamento colombiano de Quindío, tal como se puede leer en el artículo anterior. Tal como han informado diversos medios locales, que incluso han publicado fotografías del local, se ha abierto un templo dedicado a la adoración de Lucifer. Sin embargo, no ha podido ser inaugurado (estaba previsto hacerlo el pasado 27 de diciembre) por problemas legales. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito sobre este tema Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

¿En qué consiste?

En el material gráfico difundido se puede observar un espacio con bancos tapizados en rojo y un escenario con faldas rojas cuyo centro está ocupado por una imagen dorada del demonio sentado, con una sede al lado e incluso un ambón con una cruz invertida. Llama la atención, en primer lugar, esta especie de parodia de los espacios celebrativos cristianos, y también el uso principal de los colores rojo y negro en la decoración.

En la fachada del local, según relata el medio ¡Vea pues!, hay tres vidrieras con imágenes de cruces invertidas, una puerta en acero con aldabas que tienen tallado el rostro del demonio, y en la parte trasera de la edificación hay otra vidriera con la estrella de cinco puntas y la figura de un macho cabrío en el centro. Aunque llamado “templo” por los medios de comunicación, ciertamente el término más apropiado para el nuevo local sería el de “capilla”, por su reducido espacio. Como informa Caracol Radio, el lugar escogido para abrir esta capilla es la vereda El Aguacatal, situada en Calarcá, municipio de Quindío que está unido con la ciudad de Armenia.

Preocupación ante su apertura

Los medios han reflejado la preocupación de los vecinos ante la apertura de este lugar. No sólo ellos, sino que también las autoridades observan con atención esta capilla demoníaca. Como reconocía hace unos días el coronel Ricardo Suárez, “las prácticas satánicas nos llaman la atención”. Sin embargo, seguía diciendo este policía, “vivimos en un país en el que se respeta la libertad de culto”.

Por ello, el coronel Suárez señalaba que “lo único que podemos hacer es trabajar de la mano con las autoridades eclesiásticas”, además de comprobar que el nuevo local de culto cumpla con todas las leyes que le afecten. De hecho, el obispo de Armenia ha manifestado públicamente su rechazo a la capilla, tal como veremos más abajo. Algunas parroquias católicas de las localidades de Quimbaya y Montenegro ya han celebrado vigilias de oración como respuesta, pidiendo la protección de Dios. Los medios locales añaden que algunas comunidades evangélicas también han incluido esta intención en sus cultos de estos días.

¿Qué dice la ley colombiana?

El obispo de Armenia ha apuntado, además, un aspecto importante en este caso: sus palabras no son simplemente una crítica desde la postura católica, sino que responden al ordenamiento jurídico civil de Colombia. Porque si bien es verdad que está reconocida la libertad religiosa, como decía unas líneas más arriba el oficial de la policía, esta libertad viene regulada y limitada por la legislación.

La norma más importante es la contenida en el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia del año 1991, que dice lo siguiente: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

El marco jurídico de esta libertad reconocida por la Constitución se desarrolla más en la ley 133 de 1994, donde se aclara, entre otras cosas, que “no se incluyen dentro del ámbito de aplicación de la presente Ley las actividades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos; el satanismo, las prácticas mágicas o supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión” (artículo 5).

Se trata de una formulación muy semejante a la que hace la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de España, del año 1980, en su artículo 3, pero en el caso colombiano se especifica el satanismo, cosa que no ocurre en la norma española. Por lo que puede entenderse que la capilla abierta en Calarcá no disfrutaría del derecho al ejercicio de la libertad de cultos si se hace una interpretación estricta del artículo.

¿A quién adoran?

El promotor de este nuevo lugar de adoración satánica se llama Víctor Damián Rozo. En declaraciones a la emisora Blu Radio, Rozo distingue entre Satanás y Lucifer, afirmando que “nosotros no adoramos a Satanás ni hacemos sacrificios, nosotros veneramos a Lucifer, que para nosotros es nuestro dios, y eso no tiene absolutamente nada que ver con el demonio como creen algunos”.

Aunque juega con el lenguaje y con los diversos nombres dados por la fe cristiana al demonio, queda claro de quién se declara seguidor: “no tenemos nada que ver con el diablo, simplemente adoramos a Lucifer, que es nuestro ángel de luz, que se rebeló ante el gran dictador que para nosotros es Dios”. El rechazo del Dios revelado en Jesucristo es directo y patente. Víctor Damián Rozo también explica que los rituales que tiene previsto hacer en la capilla consisten en el “agradecimiento con el ángel de luz por favores recibidos”.

A pesar de lo que dice claramente la ley colombiana y hemos visto más arriba, el líder luciferino dice que “muchas veces las autoridades han llegado para buscar la forma de cerrarnos pero todos nuestros papeles están al día y no tienen nada que hacer”. No sólo eso, sino que aprovecha para hacer un provocativo proselitismo utilizando la atención mediática para decir: “deberían intentar adorar a Lucifer y verán cómo les cambia la vida”.

¿Quién es este personaje?

Después de ver declaraciones como éstas en los medios colombianos, es lógico que aparezca la curiosidad por el ciudadano que ha construido la capilla de adoración a Lucifer como “ser de luz” y que el lector se cuestione: ¿habla en serio y quiere promover este culto contrario a Dios, es una persona con problemas mentales o simplemente es un estafador que pretende la popularidad y atraer así a gente interesada en lo oculto y lo demoníaco?

Una sencilla búsqueda en Internet nos sorprende enseguida con una presencia “múltiple” de Víctor Damián Rozo Villarreal en Facebook. En esta popular red social podemos encontrar hasta 13 páginas y 14 perfiles personales de Rozo, algunas de ellos sin actualizar desde hace meses, pero todos con la misma estética ocultista y satánica, y con mensajes muy semejantes (aunque en algunas de las páginas aparece como “personaje público”, en otros como “Iglesia/organización religiosa” e incluso en otras categorías como artista o empresario).

Si nos ponemos a contar sus blogs, la lista asciende a más de 160. En todos ellos encontramos amarres, vudú, santería, pactos con el diablo, magia negra, etc. También ha publicado vídeos en Youtube, en la misma línea de su presencia en Facebook y en los blogs, e incluso ha abierto una página web titulada “Cómo se hace un pacto con el diablo”.

Su finalidad –corrigiendo sus abundantes faltas de ortografía– no es otra que “contribuir al crecimiento material de todas las personas alrededor del mundo por medio de una asesoría eficaz para hacer un pacto con el diablo, con resultados 100 % efectivos quedando satisfechos y complacidos para todo aquel que quiera saber cómo se hace un pacto con Satanás”.

Víctor Damián Rozo pretende “contar para el año 2024 con 10 millones de ahijados alrededor del mundo, que puedan dar fe y testimonio de que hacer un pacto con Lucifer no es otra cosa que cambiar de doctrina y que hayan encontrado la felicidad integral al hacer un pacto con el diablo”. Afirma que ahora tiene más de 4.000 “ahijados”. En su nueva capilla, llamada por él “Semillas de luz”, dice contar con 200 adeptos.

Pactar con el diablo

Con un desparpajo sorprendente, el líder luciferino explica el pacto con el demonio como si fuera lo más natural y positivo del mundo. “No es otra cosa que cambiar de doctrina, cambiar de dios. ¿Cuánto lleva adorando a ese dios y qué le ha dado? Adore a Lucifer: él sí es un Dios que complace y nos da el gusto”. Aquí ya podemos ver la clave: que la persona haga su propia voluntad, sin normas ni cortapisas de tipo moral o religioso.

Por supuesto, la Iglesia católica es “la gran ramera” que habría sometido a todos sus miembros imponiéndoles una doctrina, de la que ahora Rozo quiere liberarlos. Los católicos “han creado un tabú a la hora de hablar de Lucifer, te han atemorizado desde niño para hacerte creer que Lucifer es mentiroso y malo y te han llevado donde ellos han querido que estés, y todo para enriquecer sus arcas y tener al pueblo sometido bajo su potestad”.

La rebelión de Lucifer, según este líder, habría consistido en “no estar de acuerdo con la forma como Dios (el dictador) hacía las cosas. Si eso es ser un pecador, entonces todos vivimos en pecado, pues siempre estaremos en desacuerdo con muchas cosas y en rebelión con muchos dictadores y tiranos… como Dios”.

Volviendo al pacto satánico, Víctor Damián Rozo insiste en que su finalidad es el “éxito financiero”, un reclamo muy interesante para tantas personas. Aunque “él no sólo te dará dinero; te dará todo lo que le pidas”. Asegura que se trata de un proceso que dura 25 días y que no tiene consecuencias negativas para el que hace el pacto ni para su familia… ni siquiera habrá “posesiones demoniacas”.

No sólo eso, sino que Rozo propone la “doble pertenencia” para evitar que muchos se echen para atrás al prever el posible rechazo de su familia o de su comunidad: “después del pacto podrás llevar una vida normal. Esto incluye que podrás asistir a ceremonias religiosas como matrimonios, bautizos, sin importar la religión, pero tú en el fondo sabrás quién es tu dios”.

Y llegamos a lo que nos da la clave de la cuestión. Lo podemos ver cuando el líder luciferino dice: “no tendrás que hacer ningún tipo de sacrificio ni asistir a sectas, ni rituales satánicos. El sacrificio lo hago yo”. Es decir: una relación personal de dependencia con el gurú o vidente. Así es: “tendrás que seguir mis instrucciones al pie de la letra, que te estaré dando diariamente por email o vía telefónica”.

Pone un ejemplo: “si te envío una oración para que la hagas a las 11 pm, a esa hora la tienes que hacer, no antes ni después, porque tenemos que estar coordinados. A la hora que tú estés haciendo dicha oración yo estaré trabajando en mi altar con tu fotografía y tus datos”. Esto confirma lo que se sospecha al ver sus anuncios en las redes sociales de Internet: un vidente más, pero que ha aprovechado toda la parafernalia satánica para lograr popularidad e incluso ampararse en la libertad religiosa. ¿Una estafa? Seguro que sí.

La reacción del obispo

Pablo Emiro Salas, obispo de Armenia desde 2014, ha reaccionado con rapidez ante esta noticia preocupante. En un comunicado escrito con gran detalle, el prelado resume la doctrina católica sobre el diablo (que “existe, no es un mito”, tal como atestiguan la Sagrada Escritura, las mismas palabras de Jesús, el magisterio de la Iglesia, el catecismo y las frecuentes alusiones del papa Francisco, como recuerda monseñor Salas).

No sólo eso, sino que el obispo de Armenia hace un discernimiento cristiano del culto satánico, señalando que “se constituye en una forma de idolatría, es decir, en un auténtico pecado mortal” y que “cualquier forma de culto satánico es una opción por el Diablo frente a la fe en Dios”. Por ello se dirige a su clero y a sus fieles para plantearles cuál debe ser la reacción de los creyentes: “vivamos con autenticidad nuestra fe y rechacemos toda forma de pecado y seducciones engañosas del demonio”.

Recuerda también que “la vida cristiana es un combate, una permanente lucha contra el mal; siempre estaremos combatiendo contra el enemigo que pretende separarnos de Dios”. Y afirma que es una oportunidad “para evangelizar con seriedad”. “No seamos ingenuos ni cobardes”, escribe. Y va más allá del ámbito eclesial para señalar con acierto que “el culto a Satanás siempre será un desafío no sólo para la fe, sino también para la sociedad misma, para la moral pública, para las familias, para nuestros hijos, para el orden institucional”.

Porque en torno al satanismo “se viven situaciones muy dramáticas que ponen en riesgo la integridad de las personas que lo frecuentan y que en muchos casos, se configuran como auténticos delitos ante las leyes del país”. Y por ello el obispo de Armenia llama a las autoridades a que velen “por la integridad de las personas y especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes del Quindío”.

ARRIBA

 

3. ¿Existen sectas en el Islam?

FUENTE: Aleteia

 

 

En el portal Aleteia se ha publicado recientemente un artículo de María Ángeles Corpas, doctora en Historia Contemporánea y experta en el Islam. En él hace un recorrido por las principales sectas de origen musulmán presentes en España. Lo reproducimos a continuación.

¿Hay sectas en el Islam? ¿Hay sectas islámicas en España? Dentro del Islam existen divisiones, escisiones históricas que no pueden considerarse estrictamente “sectas”. Existen detectadas al menos 70 sectas de muy diversa condición: ideológica, étnico-nacional, mística y escisiones heterodoxas contemporáneas. En España, encontramos dos grupos bien definidos. Una realidad embrionaria frente al desarrollo que ha adquirido en otros países occidentales y que está determinada por el cambio acelerado del hecho religioso y la presencia de nuevas espiritualidades en nuestro país.

La dificultad de definir una secta en el Islam

El Islam nació como un conjunto teológico breve, comprensible y eficaz. Su sencillez se basó la creencia en Dios único (un monoteísmo neto), sin que apareciera asociado al seguimiento de unos rituales y ética complejos. Además, compartir la fe igualaba a todos los creyentes en un contexto fuertemente marcado por las diferencias sociales. En definitiva, esta propuesta contenía un “máximo de complejidad” en la “simplicidad”, sin aceptar ningún tipo de sincretismo o mezcla.

Como sucede con otras tradiciones religiosas, es el tiempo el que va depurando donde radica la ortodoxia y el podo de llevarla a cabo (ortopraxis). Así también en el Islam, la práctica ritual se ha ido ajustando a tradiciones normativas elaboradas progresivamente. Un esfuerzo para conservar la esencia de la fe, sin contaminaciones ni mezclas. En este proceso de consolidación se fijan instituciones, textos y normas. Es también donde la frontera con las desviaciones heterodoxas se va definiendo. Las discrepancias pueden surgir a nivel individual. Pero cuando un colectivo con capacidad de crecimiento y movilización es quien protagoniza este hecho, los desacuerdos pueden convertirse en escisiones o cismas.

En el mundo islámico, la principal corriente escindida de la mayoría suní es el Chiísmo. Constituyen aproximadamente el 12-15 % del total de los musulmanes. Partidarios de la sucesión del Profeta Mahoma por parte de su yerno Ali. Es decir de un califato de raíz familiar que rechaza las dinastías Omeya y Abasí de raíz sunita. De hecho, el propio término chií se refiere al concepto de “fracción” y chía define a los “partidarios de una causa o conjunto de adeptos”.

La idea de secta como escisión, nace así de una interpretación crítica de la autoridad o del contenido canónico de la creencia. No obstante, este término también incluye la existencia de un grupo reducido, fuertemente jerarquizado por un liderazgo carismático, proselitista y con connotaciones negativas. En el caso del Islam, la ausencia de una sola jerarquía visible y las interpretaciones discrepantes sobre determinados aspectos de la ortodoxia, complican aún más el establecimiento preciso de lo que sea una “secta islámica”. Debe también considerarse que de forma complementaria a la secta en sentido estricto, existen ciertos rasgos de “comportamiento sectario” que impregnan la ideología y las prácticas de algunos grupos islámicos.

La diferencia entre escisión y secta

Como hemos visto, resulta importante tener en cuenta estos rasgos que hemos expuesto, ya que complican el establecimiento de una diferenciación única y cerrada de lo que son ramas/corrientes y las sectas. Las primeras implican una escisión de la ortodoxia, que cuestiona algún aspecto u orientación, pero que no desdibuja el resultado hasta el punto de convertirlo en un credo diferente del que nació. Este sería el caso del Chiísmo, que hace una lectura particular de la herencia histórica del califato ortodoxo y tiene muy desarrollado un modelo clerical de cierta tendencia teocrática.

Estas diferencias con la mayoría suní han creado una división interna ciertamente muy profunda, aunque no tan amplia como para que se cuestione la naturaleza islámica de esta tendencia. Por tanto, el Chiísmo sería una secta si lo consideramos como una desviación de la corriente principal, un cierto cisma. No lo sería si tenemos en cuenta que los suníes, custodios de la tradición y los santos lugares, siguen reconociéndolos como musulmanes, hermanos separados con los que comparten lo esencial de la creencia.

Las sectas islámicas comparten denominadores comunes con el resto. Especialmente porque tratan de manipular lo que la persona es realmente. Una destrucción interior que la deja a merced del grupo sectario. No será libre y ya no tomará sus propias decisiones, sino que el grupo las tomará por ella. Y la secta le proporcionará una respuesta definitiva a todas sus preguntas y necesidades existenciales. Deposita su confianza en el grupo para que sea éste el que interprete y gestione las acciones concretas que este cambio espiritual ha de operar en su vida cotidiana. Es evidente que en este proceso de manipulación entran en juego muchos factores: perfil psicológico, la existencia o no de una fe previa, lugar de origen, entorno familiar y social, formación académica, etc.

Los grupos sectarios islámicos no hacen proselitismo (da’wa) en términos convencionales. Algo que constituye una obligación de todo musulmán piadoso. Más bien se pervierte este mandato para utilizarlo a conveniencia de los intereses particulares del grupo sectario y su líder. Las sectas han convertido este anuncio en un mercado de captación de fieles.

Sectas islámicas presentes en España

Pese a que no son estrictamente musulmanes, la Fe Baha’i puede incluirse en este apartado si consideramos su origen en el Chiísmo duodecimano. Es decir, el que cree en la misión de los doce imames (cadena de transmisión desde Mahoma) y que espera el regreso del imam oculto, apodado el Mahdi. Está fundada por Bahá’u’lláh (1817-1892), y actualmente tiene alcance global. Este noble persa fue seguidor del profeta el Báb, fundador de esta creencia y cuyos escritos se consideran textos sagrados.

Los musulmanes son especialmente reacios a aceptar que cualquier figura religiosa sea elevada a la categoría de profeta con posterioridad a Mahoma. Así, a este culto a la personalidad del líder-fundador, se une su aspiración de conseguir la unificación de diversas tradiciones y mensajes proféticos. Algo que la distancia de cualquier visión ortodoxa del Islam: “Ser un baha’i significa, sencillamente, amar a todo el mundo; amar a la humanidad y tratar de servirla; trabajar por la paz y la hermandad universal”.

La Comunidad Baha’i de España tiene presencia desde mediados de los años 40. Actualmente cuenta con unos 4.000 seguidores, muy activos en los foros de diálogo interreligioso. Están organizados en dos asambleas nacionales: la Asamblea Nacional Española y Asamblea Espiritual Bahá’í de las Islas Canarias. Según los datos oficiales poseen 42 lugares de culto, distribuidos en Ceuta, Melilla, Andalucía, Levante, Baleares, Valencia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Asturias, Castilla-León y Madrid.

Desarrollan actividades de atención social abiertas sin distinción de creencia, condición social, nacionalidad o etnia. Sus encuentros son presentados como “mejora humana” y el “espíritu de unidad y alegría que nace del principio de que todos somos hojas de un solo árbol y olas de un mismo mar”. También ofrecen los llamados “círculos de estudio”, orientados a “descubrir las preciosas joyas que hay en tu interior”. Estos encuentros tienen una periodicidad semanal y su duración es trimestral. En ellas jóvenes y adultos interactúan en “un proceso de aprendizaje participativo para buscar un sentido más profundo a su existencia”.

También se incluyen actividades ocasionales de servicio comunitario e integración grupal. Los círculos de estudio de todo el mundo han demostrado ser instrumentos efectivos para la transformación personal y social. De modo complementario realizan los llamados “encuentros de inspiración”, en torno a “lecturas hermosas y profundas (…) que despiertan la sensibilidad (…) y nos acercan a nuestra realidad espiritual y nos proveen de un espacio de iluminación y paz”. A esto unen su propaganda a través de la Editorial Baha’i de España, fundada en Tarrasa en 1969, y cuyo objetivo principal ha sido la de conformar una “ayuda a las personas en su evolución espiritual (…) y para su aplicación a las distintas necesidades de la humanidad”.

La comunidad Yamaat Ahmadia del Islam en España supone un porcentaje mínimo dentro del panorama musulmán español (0’1%). Sus centros aparecen asociados a mezquitas en Andalucía (Mezquita Basharat) y Valencia (Mezquita Baitur-Rahman). Antes de contar con estos centros, este movimiento internacional de origen indio ha desarrollado una intensa labor de proselitismo en España desde finales de los sesenta, introduciéndose a través de Gibraltar. Según sus relatos internos hablan de una primera “misión” en Madrid en 1946.

El liderazgo carismático de su fundador, Hazrat Mirza Bashirud Din Mahmud Ahmad, unido al perfil mesiánico / profético de sus sucesores, ha llevado a que la mayoría de los musulmanes no los reconozcan dentro del Islam ortodoxo. Defienden una lectura individual del Corán que colisiona con otras escuelas tradicionales sunníes, donde existe una clave interpretativa propia de cada tradición jurídico-teológica ya establecida. Por ejemplo, Arabia Saudí no les permite visados para acudir a la peregrinación o el gobierno pakistaní le prohibió declararse musulmanes en 1984.

Este grupo establece un paralelismo mesiánico entre la figura de Jesús y Ahmad, ambos incomprendidos y perseguidos. A ello añaden el curioso dato de su advenimiento trece siglos después de las figuras fundadoras de Moisés (en el caso de Jesús) y Muhammad (en el caso de Ahmad). A diferencia de un Islam ortodoxo, la figura del fundador ejerce un rol de intermediario en la exigencia de fidelidad absoluta, tanto en la iniciación como en la vida del prosélito.

Este rasgo sectario resulta muy acusado al existir el llamado “Pacto de Iniciación”. En él se fijan las condiciones de la adhesión (el Bait), por encima de cualquier otro rasgo de fidelidad o identidad de la persona adepta. En este pacto, se especifica que “la persona que se afilia al Movimiento Ahmadía, debe decidir, de manera firme, cumplir las siguientes condiciones (…) 10. Establecerá un vínculo de hermandad con este humilde siervo de Dios, prometiéndome obediencia por amor a Alá en todo lo bueno; y lo mantendrá hasta el día de su muerte. Que sea tal esta afinidad que no se encuentre otra semejante en otro tipo de relación o parentesco que requiera obediencia”.

Entre sus actividades, destaca la de la organización caritativa Humanity First, radicada en el Reino Unido. Se autodefine como “agencia de desarrollo y ayuda internacional, apolítica y no-sectaria, que trabaja con diversas comunidades, en todo el globo”. Los miembros de la comunidad entienden esta labor como servicio social mediante “sacrificios desinteresados, afecto y devoción”.

Desde su primera reunión en Qadian (India) en 1891, el grupo ha llegado a poseer una ramificación importante. La Convención Anual del Reino Unido ha reunido a más de 20.000 personas, atrayendo a visitantes, dignatarios y personalidades de todo el mundo. El propósito de estas reuniones es analizar el trabajo realizado y aprovechar las conferencias de expertos y del Califa en temas islámicos y de interés actual. Estas reuniones son retransmitidas por la MTA (Muslim Television Ahmadiyya) que apareció en 1992 con el propósito de proporcionar “una alternativa positiva al mundo de las emisiones televisivas”. Fue ideada por el cuarto Califa de la Comunidad Ahmadía, Hazrat Mirza Tahir Ahmad. Desde 2010 también se ha asentado en Perú gracias a Fazal Elahi Qamar, miembro de la Comunidad Ahmadía de España y su actividad de tabligh (predicación) en Cuzco y Lima.

ARRIBA

 

4. Argentina: el obispo de Posadas advierte sobre falsos grupos que se dicen católicos.

FUENTE: AICA

 

 

El obispo de Posadas (Argentina), Mons. Juan Rubén Martínez, advirtió sobre la aparición de templos y grupos pseudorreligiosos que «no están en comunión» con la Iglesia Católica y con nombres similares a los de la propia Iglesia suelen confundir a la feligresía. «No todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo. Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión», sostuvo. El prelado alertó que los sacramentos que se llevan a cabo en estos templos carecen de validez.

Según informa AICA, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, acude cada miércoles a los estudios de Radio Tupambae, donde reflexiona sobre temas de actualidad y compartió ideas clarificadoras sobre dudas frecuentes de la feligresía sobre pseudocapillas y parroquias, entre otros temas de interés diocesano.

Falsas parroquias

«Son capillas, o que le ponen nombres de capillas, parroquias, que no están en comunión, le ponen los mismos nombres, se ponen los mismos hábitos que los sacerdotes , hacen una especie de misa con los ornamentos, con el misal inclusive, con advocaciones, otra se llama Rosa Mística, la verdad no pertenece, en la zona de la parroquia Espíritu Santo no tenemos ninguna capilla Rosa Mística, yo como obispo y pastor tengo que clarificar, porque esta gente muchas veces dicen ‘todo es lo mismo’, y no es todo lo mismo, hay que decir no está en comunión con la Iglesia Católica, no está en comunión con el Papa Francisco, con el sucesor de Pedro, no está en comunión con el Obispo de la diócesis.

«Están las iglesias evangélicas pero tienen diferencias, cualquier persona se da cuenta de que es un templo pentecostal o las otras iglesias hermanas que tienen sus características nuestros hermanos luteranos, bautistas, ortodoxos, con ropas litúrgicas, tienen su identificación, pero estos otros grupos se mimetizan. Estos grupos se llaman cismáticos, ¿qué quiere decir?, que hubo algún obispo alguna vez hace mucho tiempo atrás que quedó excomulgado, por ejemplo yo como obispo diocesano si ordeno un obispo sin que la Santa Sede sepa, si no estoy en esa ordenación en comunión con el Papa yo quedo excomulgado, porque esa ordenación de un obispo tiene que estar en comunión con el Papa, con Pedro, porque somos un colegio junto a Pedro».

«Como los apóstoles junto a Pedro, en algunos momentos ante conflictos algún obispo quedó excomulgado, eso pasó con un obispo brasileño a fines del siglo XIX, que quedó excomulgado de la Iglesia y el siguió armando como una iglesia paralela y usaban los mismos ornamentos, ordenaban obispos, sacerdotes y en España hasta tenían un Papa que le decían Clemente, tenía alguna forma de sucesión apostólica pero como no estaban en comunión era todo ilegítimo».

«Si el Obispo está excomulgado transmite la excomunión a los otros así que todos esos grupos tienen una forma de excomunión, están excomulgados, y la gente que participa también tiene una forma de excomunión, si está consiente, porque hay gente que no sabe, nuestra gente a veces va porque no sabe».

«También tienen otros criterios, se ponen más amplios en el sentido que uno de ellos, de los sacerdotes de estos grupos, tiene una pareja homosexual, es un matrimonio igualitario, entonces tienen características y rasgos que nos preocupan, la gente tiene que discernir en donde está, que no todo el que se viste de sacerdote está en comunión con la Iglesia Católica, ni con el Papa Francisco, ni con el Obispo».

¿Cómo uno se da cuenta de que no es una parroquia diocesana?

«No es fácil porque tiene que discernir, uno tiene que captar, no todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo, Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión, pero la clave es la honestidad, el uso de todo eso en orden a la confusión, y no clarifican el nombre, falta la honestidad de decir «sepan que nosotros somos esta iglesia, este grupo», sin clarificar, confunden un poquito...».

Sobre la posibilidad de enmarcar en una tipificación de delito por parte de estos grupos al usurpar títulos que no les corresponden, el obispo reflexionó: «Estar confundiendo, usurpando, presentándose como un miembro más de la Iglesia Católica, sin distinguir que no están en comunión clara con el papa Francisco».

¿Qué validez tienen los sacramentos que realizan estos grupos?

«Si tienen sucesión apostólica podrían tener alguna validez, ustedes saben que en la Iglesia Católica hay una sucesión desde los apóstoles, yo soy Obispo como sucesor de los apóstoles, a Pedro lo sucedió Lino, a Lino, Cleto, Clemente y así hasta el papa Francisco, hay una sucesión que se hace con una imposición de manos y que le da validez al sacramento del orden, por supuesto hay una discusión teológica sí, no hecho en la comunión de la Iglesia, si hay validez si no se realiza en la colegialidad del Papa y de los Obispos, en todos los casos siempre es ilícito, y cuando no se hace en la comunión está en excomunión, ahí si hay una situación de excomunión que lo provoca el mismo hecho de realizar un sacramento fuera de la comunión de la iglesia, estos grupos son cismáticos porque no están en la comunión de la Iglesia, parece que son pero no son, entonces al no estar están en una especie de excomunión.

Está la Iglesia ortodoxa con la cual nosotros tenemos un muy buen diálogo en el mundo, hubo un cisma pero en ese caso un cisma que después se entró en un profundo diálogo por algunas cuestiones teológicas, algunas diferencias del credo, algunas palabras sobre la Trinidad y después la no obediencia al Papa como el sucesor de Pedro, fueron temas que provocaron un cisma que después con los años hay un gran diálogo, hay una actitud ecuménica muy fuerte».

ARRIBA

 

5. Detienen en los EE.UU. a un acusado de amenazar la vida del líder de Cienciología.

FUENTE: El Mundo

 

 

Las innegables antipatías que despierta entre muchos la iglesia de la Cienciología pudieron haber terminado en tragedia, según relata Pablo Scarpellini en el diario español El Mundo. De acuerdo con papeles presentados en un tribunal de justicia de Los Ángeles, un ciudadano de Illinois fue detenido con cargos por amenazar la vida del líder de este culto, David Miscavige, además de a otros asociados con el movimiento.

Las amenazas llegaron de Andre Barkanov, cuyo vínculo con la Cienciología se desconoce. Sí se sabe que habló en repetidas ocasiones con una recepcionista por teléfono y que dijo que quería matar a Miscavige y a "cada miembro" de la organización, famosa por su capacidad para captar nombres ilustres del mundo del cine y el entretenimiento. Durante casi dos décadas, Tom Cruise se ha erigido como la cara visible de un culto que niega la existencia de ramas como la psicología y la psiquiatría y que exige un determinado estatus social para poder pertenecer a ese selecto club, con su sede principal en Riverside, California.

Miembros de la institución confirmaron que en las llamadas, Barkanov se mostró siempre tranquilo y sereno, advirtiéndole a la recepcionista que saliera "antes de que sea demasiado tarde". Esas conversaciones tuvieron distintas duraciones, desde minutos hasta tres horas, de acuerdo con la declaración jurada sobre el caso. Barkanov aseguró tener una bala para la cabeza de Miscavige, dando, curiosamente, las gracias al final de cada conversación.

Miscavige, íntimo amigo de actores como John Travolta o el propio Tom Cruise, asumió el liderazgo de la secta en 1986, justo después de la muerte de L. Ron Hubbard, un escritor de ciencia ficción que estableció los principios del culto en 1954. Pese a que los líderes de la organización aseguran que es la religión con mayor crecimiento a nivel mundial, sus números en Estados Unidos no superan los 55.000 y los 200.000 en el resto de países donde se venera, con múltiples casos de rechazo por antiguos miembros que decidieron abandonar la institución.

La última en saltar a la palestra sobre este asunto fue la actriz Leah Remini, que publicó unas memorias muy duras en 2015 contra Miscavige y la organización. Los acusaba de corruptos y totalitarios en su manera de operar la institución.

ARRIBA

 

6. Perú: las autoridades prometen un mayor control del consumo ritual de ayahuasca.

FUENTE: Andina

 

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) y las autoridades de la región de Loreto acordaron el pasado 23 de diciembre incrementar las acciones de fiscalización a los establecimientos que brindan sesiones de ayahuasca, para evitar nuevos casos de fallecimiento de turistas extranjeros en dicha zona, según informa Andina. Esto sucedió porque pocos días antes se había producido un asesinato tras la ingesta de esta sustancia, tal como dimos a conocer en el nº 403 del boletín Info-RIES.

El presidente de la Red de Protección al Turista del Mincetur, Eduardo Sevilla, indicó que para coordinar este refuerzo en el control, se realizó en Iquitos una sesión extraordinaria convocada por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto (Dircetura). En esta reunión participaron también representantes de la Policía de Turismo, iPerú, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y de la Cámara Regional de Turismo de Loreto.

A fin de lograr acciones de fiscalización efectivas, se elevará el nivel de coordinación intersectorial entre las instituciones que participaron en la reunión para llevar a cabo operativos inopinados. Durante las intervenciones, el área de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Maynas contará con el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Asimismo, desde la Dircetura Loreto se efectuarán las coordinaciones para incluir en el portal del Gobierno Regional sugerencias y recomendaciones respecto a las sesiones de ayahuasca y la ingesta de la misma.

“La participación del Mincetur se da en concordancia con el compromiso que tiene este Sector con la seguridad de los turistas”, expresó Sevilla. El funcionario agregó que el accionar conjunto y coordinado entre el Mincetur, las autoridades regionales, locales y el sector privado de Turismo de Loreto permitirá abordar esta problemática que afecta el normal desarrollo de una actividad especializada como es el Turismo Místico, y que se ha venido presentando desde el ámbito de la informalidad en los servicios.

Eduardo Sevilla indicó que paralelamente a estas acciones, en el portal web de Mincetur, sección correspondiente a la Red de Protección al Turista, se incluirán sugerencias, recomendaciones y aspectos informativos sobre las empresas formales que comercializan programas de turismo místico y están asociadas a los principales gremios. Según Mincetur, las deficiencias en el control y fiscalización contribuyen al surgimiento de casos lamentables que derivaron en el fallecimiento de turistas extranjeros en Loreto, debido a la ingesta de ayahuasca en empresas no registradas ante la Dircetura.

ARRIBA

 

7. Cuba: los sacerdotes santeros dan, por primera vez, una Letra del Año unificada.

FUENTE: Diario de Cuba – Efe

 

 

La Letra del Año dada a conocer el pasado 2 de enero en La Habana por los babalawos (sacerdotes de la santería) predice un 2016 durante el cual se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estallidos sociales, aunque por otra parte aumentará la inversión extranjera y se producirá un mayor entendimiento entre países, según leemos en el Diario de Cuba.

Es la primera vez que salen a la luz tales augurios de forma unida, tras la reunión que sostuvieron el pasado 31 de diciembre todos los sacerdotes de la santería, en una ceremonia celebrada en la capital. Anteriormente, la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá realizaban cada uno por su lado las predicciones de las últimas dos décadas. Las diferencias eran tan marcadas que popularmente se las conoció como la “oficial” y la “de verdad”; una divulgada por los medios oficiales y la otra boca a boca.

Según la información de la agencia Efe, los sacerdotes cubanos afirmaron que el año que entra estará regido por el signo de Obeyono y recomendaron que se utilice el diálogo como “herramienta importante en la solución de los conflictos” y se establezcan “acuerdos favorables” en política migratoria. Por otra parte, Obeyono augura peligro de guerras y previene ante un posible “descontrol en las gestiones económicas” y un “peligroso aumento de actos terroristas”, tal como dijo el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión “Miguel Febles” y ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba.

Esto se debe a que en 2016 la deidad regente será Oggún, uno de los orishas guerreros, que simboliza la violencia, la virilidad, la juventud, el peligro por hierro, el fuego y las armas. A Oggún lo acompaña este año Oshún, la reina de las aguas dulces del mundo, que personifica el amor y la fertilidad, y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, santa patrona de la isla caribeña.

La Letra advirtió también de que se debe prestar especial atención a la aparición de epidemias, garantizar el “saneamiento de barrios y sitios marginales” y cuidarse de enfermedades digestivas, neurológicas e intoxicaciones. Cuesta destacó que el signo Obeyono ya rigió durante los años 1994, 1999 y 2002, por lo que se deben tomar como “referencia” los avances y errores de estos periodos.

El gandido (goloso) agranda el vientre y achica su cabeza, La paciencia te hace Rey, El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos y Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos, fueron algunos de los refranes relacionados con el signo del año.

Desde 1986, la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” se reúne en La Habana cada 31 de diciembre en una ceremonia en la que los sacerdotes de Ifá buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población. La Asociación Yoruba de Cuba comenzó a publicar su Letra por separado desde hace aproximadamente una década, hasta que el pasado 20 de junio miembros de la Comisión decidieron integrarse en la organización oficialista, en un polémico paso criticado por algunos santeros.

Lázaro Cuesta, uno de los babalawos fundadores de la Comisión y ahora directivo de la Asociación Yoruba, se defendió antes de anunciar la predicción para 2016 diciendo que sólo “cumple con su deber” de contribuir “a la unidad de los santeros cubanos”. Muchos de los santeros presentes saludaron esta iniciativa de favorecer “a la unidad en lugar de a las discrepancias de espíritu” y saludaron la decisión, entre ellos Juan Piedra, presidente de la filial de la Asociación Yoruba en California, Estados Unidos. “He venido para ser testigo de la labor que aquí se hace, que nos sirve de estímulo para continuar”, dijo a los presentes.

ARRIBA

 

8. Venezuela: en su Letra del Año, los sacerdotes santeros auguran revolución.

FUENTE: El Nacional

 

 

Venezuela podría vivir un año de revolución, enfrentamientos y traición, según las predicciones que los babalawos o sacerdotes de Ifá hicieron para este 2016. Los integrantes de la familia religiosa denominada Ilé Ifá Olá se reunieron el pasado 1 de enero en Caracas para determinar la “Letra del año”, la interpretación de “los mensajes del cielo” que hacen cada primero de enero para pronosticar el destino del país, tal como explica Félix R. Gutiérrez Rodríguez en El Nacional.

El signo Iroso Ogundá o Iroso Toldá será el que dicte la vida de los venezolanos los próximos 366 días. Esta letra sagrada advierte diferencias irreversibles y confrontaciones por el poder, escenarios donde estarán presentes Ogún (santo de la guerra) y Oshún (santo del amor). A estas deidades gobernantes, especialmente la primera, tendrán que encomendarse todos los creyentes para esquivar los conflictos que afrontará la nación.

“Lo que ya vivimos en este año que recién terminó es un ápice de lo que viene este 2016”, aseguró Tony Madriz, conocido en la religión Yoruba como Awo Oyekún Batrupon. Para él, la situación política se tornará cada vez más radical. “Aquí no se llegará a ningún tipo de acuerdo en el ámbito gubernamental para que el país empiece a evolucionar. Habrá barreras y los perjudicados seremos todos aquellos que vivimos dentro de estas fronteras”, explicó al interpretar una historia del signo en la cual el perro y el conejo nunca arreglaron sus diferencias.

La trampa está siempre presente en Iroso Toldá. “Ifá habla del sustituto, la sustitución de un personaje importante en el país por una traición o un desplazamiento. Incluso puede haber una muerte repentina y esto podría generar un confrontación mucho más cerrada”, sostuvo Madriz. Martín Orozco, Awo Oshedí, coincide en que “las situaciones del país seguirán iguales”. Los problemas económicos no tendrán solución inmediata porque este signo habla de pérdidas en las inversiones. “Todo lo que tenemos en el bolsillo debemos cuidarlo”, recomendó.

Oshedí explicó que para enfrentar la crisis que seguirá golpeando a Venezuela es necesario organizarse primero en casa: “Si nosotros no arreglamos las cosas internas, no podremos enfrentar las situaciones del país”. Su hermano Omar Orozco, Awo Ogbefún, recomienda guardar comida en las casas ante un eventual paro económico. “El país se va a paralizar: no habrá comida, agua… nada”, precisó.

La fatalidad que advierte Iroso Toldá podría encontrarse en la calle. “Ogún está sediento de sangre. Aquí habrá una revolución, un enfrentamiento, una gran mortandad en el país”, expuso Orozco. Dicha revolución podría desencadenarse por un imprevisto o un golpe repentino en las cúpulas del poder. Sin embargo, para él, “aquí los golpes que se van a dar serán a la Constitución nacional”. “Orula (santo de la sabiduría) dice que hay un rey que perderá la cabeza. No sabemos cuál de los dos reyes es, si es el presidente o la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Ogbefún también advierte que los ciudadanos pueden rebelarse contra sus dirigentes: “Habla de oro iña, la candela que viene de abajo. Pero también habla de un movimiento de masas, de gente que viene de abajo. La gente está obstinada de hacer colas y de la inseguridad. Aquí habrá un estallido social. Eso es lo que yo veo”. Este pronóstico lo mantiene Wilfredo Chacón, Awo Odiká, quien recomendó resguardar a la familia para evitar tragedias porque “estos días de enero se puede venir un estallido social”.

Se asoma la hambruna

Para, Henry Barroso, Awo Ogunda Meyi, el conflicto en Venezuela es evidente: “Obviamente estamos en una guerra, solo que nadie la ha pronunciado”. La escasez se agudizará en 2016, según este sacerdote de Ifá: “Aquí lo que viene es hambruna. La actitud grosera o amenazante de la gente está acompañada por la falta de cosas. Tengo más de dos años diciendo que la hambruna viene a este país y este año se está concretando”. Barroso expone que la crisis económica llevará a muchas personas a cometer locuras. “La gente pensará: Estoy desesperado y tengo que hacer lo que sea para llevar comida a mi casa”, afirmó.

Jhony Orozco, Awo Ogbesá, explicó que Iroso Toldá marca ahogos: “Nos está diciendo que aquí no habrá nada”. “Hay una gran tristeza en este país. Este signo dice: ´Nadie sabe lo que hay en las profundidades del mar´. Nadie sabe lo que el pueblo siente. Aquí hay mucha gente que lloró porque no pudo comer nada, no pudo vestir a sus hijos o darles un regalo esta Navidad”. Para Orozco, podrían venir sorpresas en la política nacional, porque en este signo, Orula, “el abogado de Ifá”, combate las injusticias: “Vienen confrontaciones jurídicas duras. Viene la prisión para personas dentro del gobierno y para personas que están del otro lado”.

“Yo considero que aquí puede haber una renuncia del presidente por la cantidad de situaciones adversas que vienen”, señaló sobre la perdida de la cabeza del rey a la cual se refiere Iroso Toldá. Las diferencias son un sello de este signo, como explica Orozco: “Es un ifá de separación. Aquí se separaron el cielo y el mar de la tierra. Habla de dos poderes que nunca se van a encontrar, que son el gobierno y la Asamblea. Uno va a ir por un lado y otro por otro, y eso creará un vacío que puede generar algo repentino que partirá esta situación de caos”.

Ese algo podría emerger de una tercera fuerza política que, para él, existe en el país: el poder militar. “Ogún es un guerrero, un general. Aquí puede pasar algo dentro de la Fuerza Armada Nacional que busque acabar con esto y hasta podría convocar unas nuevas elecciones porque ninguno de los dos poderes se va a encontrar”, confesó. Dicha acción podría costar la muerte de muchos venezolanos. “Este santo (Ogún) viene sediento de sangre y esa es la sangre que se puede derramar de las confrontaciones del país. Aquí puede haber un muerto tanto del gobierno como de la oposición que puede generar un gran problema, una gran revolución”. Para Ogbesá, el consejo es claro: “Hay que tener bien resguardada a la familia y a los desobedientes, porque la desobediencia cuesta la vida”.

Todo un editorial

Hasta los babalawos están temerosos de lo que nos trae el año 2016 y así lo han hecho saber a través de una letra que dieron a conocer el viernes a los medios de comunicación. Así comienza el Editorial que les dedica el diario venezolano El Nacional. Desde luego, su particular forma de interpretar el futuro es respetable porque constituye una cita muy esperada por los seguidores de estas prácticas en Venezuela. Dicen que en los altos círculos de Miraflores, la moribunda Asamblea Nacional y algunos generales y coroneles creen a pie juntillas en estos anuncios anuales.

Pero lo cierto es que los babalawos nada tienen que ver con los partidos o las corrientes políticas, porque cada quien escoge libremente sus creencias sin que por ello tenga que mostrar un carnet o enfundarse una franela roja. Por el contrario, grandes sectores populares y de clase media que claramente se oponen a este socialismo del siglo XXI no ocultan su simpatía por estas prácticas que, de alguna manera, los reconfortan ante las adversidades de la vida diaria.

Quienes confunden babalawos con oficialismo más le valdría leer la letra de este año 2016 para que se le aclaren las cosas y sepan a tiempo por dónde van los tiros. Por ejemplo, según lo publicado en nuestra página web, “Venezuela podría vivir un año de revolución, enfrentamientos y traición, según las predicciones formuladas por los sacerdotes de Ifá”.

Advierten los babalawos que el signo Iroso Ogundá o Iroso Toldá dictará la vida de los venezolanos durante los 366 días. “Esta letra sagrada advierte diferencias irreversibles y confrontaciones por el poder, escenarios donde estarán presentes Ogún (santo de la guerra) y Oshún (santo del amor). A estas deidades gobernantes, especialmente la primera, tendrán que encomendarse todos los creyentes para esquivar los conflictos que afrontará la nación”.

“Lo que ya vivimos en este año que acaba de terminar es un ápice de lo que viene este 2016”, aseguró Tony Madriz, de la religión yoruba. En este sentido, Madriz indica que “aquí no se llegará a ningún tipo de acuerdo en el ámbito gubernamental para que el país empiece a evolucionar. Habrá barreras y los perjudicados seremos todos aquellos que vivimos dentro de estas fronteras”.

Pero Tony Madriz revela que “Ifá habla del sustituto, la sustitución de un personaje importante en el país por una traición o un desplazamiento. Incluso puede haber una muerte repentina y esto podría generar un confrontación mucho más cerrada”. ¡Válgame Dios!, menudo futuro nos espera.

Lo cierto es que si nos atrevemos a editorializar sobre esta Letra del Año es porque en muchas formas y maneras coincide con lo que el venezolano siente que está pasando y lo que es casi seguro que llegará a pasar, en especial en el aspecto económico. Cristianos, judíos, musulmanes, budistas y ateos esperan por la llegada de una hambruna como nunca antes en esta martirizada tierra. Con o sin Letra del Año los venezolanos debemos prepararnos para tiempos mayores de escasez, de inseguridad y de temblores políticos. No hay escape posible.

ARRIBA

 

9. Científico alemán publica sus memorias sobre la lucha contra las pseudociencias.

FUENTE: El País

 

 

“Nunca supuse que hacer preguntas básicas y necesarias como científico podría provocar polémicas tan feroces y que mis investigaciones me involucraran en disputas ideológicas e intrigas políticas surgidas del más alto nivel”. Quien así habla es Edzard Ernst, seguramente el científico más detestado por los defensores de la pseudomedicina de todo el mundo. La razón es sencilla: el fruto de su trabajo les deja sin argumentos.

Ernst (Wiesbaden, Alemania, 1948) fue el primero en someter a las llamadas terapias alternativas al rigor de la ciencia de forma sistemática, para llegar a una conclusión: remedios como la homeopatía no son más que placebo y los que la recetan violan la ética médica. Lo cuenta Javier Salas, redactor del diario español El País.

En su viaje científico contra la pseudociencia, Ernst ha tenido que enfrentarse al recuerdo de su madre y al Príncipe de Gales, los dos fervorosos homeópatas. El investigador alemán ha dedicado 20 años al estudio crítico de estas terapias —"dos décadas de conflicto interminable”—, desde la acupuntura hasta la imposición de manos, y su equipo ha publicado más de 350 trabajos sobre esta materia. Sus memorias, Un científico en el país de las maravillas (A scientist in Wonderland, Imprint Academic), publicadas este año, proporcionan el mejor relato sobre las dificultades a las que se enfrentará alguien que pretenda desentrañar críticamente las terapias alternativas: amenazas, falta de respaldo institucional, presiones de las altas esferas, soledad… e innumerables dificultades científicas.

Los ensayos que se realizan a diario en todos los hospitales del mundo suelen manejar unos protocolos muy claros para probar si el medicamento sirve o no: a un grupo le das el fármaco y al otro, un placebo. Pero ¿cómo estudiar si realmente funciona la imposición de manos para curar o aliviar el sufrimiento de un enfermo? Esa fue la primera pregunta que se hizo Ernst al aterrizar en 1993 en la cátedra de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, la primera de su clase.

Por aquel entonces, cuenta, había en el Reino Unido tantos sanadores (unos 14.000) como médicos de cabecera. El placebo que diseñaron junto a los propios sanadores serían unos actores que fingirían estar imponiendo sus manos. A medida que los sanadores veían que el escrutinio les iba a desenmascarar comenzaron con las pegas, las críticas y el rechazo a los métodos: finalmente, resultó que los actores también tenían capacidades sanadoras y por eso el placebo funcionó mejor que los profesionales.

Ernst comenzó a interesarse por el estudio crítico de las terapias alternativas después de trabajar en un hospital homeopático en Múnich, en su país natal, donde esta pseudoterapia tiene un gran arraigo y la practican médicos titulados. A partir de su experiencia allí, traza en sus memorias un relato demoledor de los facultativos que recetan estos falsos fármacos que nunca han demostrado su utilidad médica: lo hacen “porque no pueden hacer frente a las a menudo muy altas exigencias de la medicina convencional”.

“Es casi comprensible que, si un médico tiene problemas para comprender las causas multifactoriales y los mecanismos de una enfermedad o no domina el complejo proceso de llegar a un diagnóstico y la búsqueda de un tratamiento eficaz, esté tentado de emplear en su lugar conceptos como la homeopatía o la acupuntura, cuya base teórica es muchísimo más fácil de entender”, escribe el científico, que sigue muy combativo en su blog.

Gracias a su espíritu crítico, la cátedra de Exeter se convirtió en la vanguardia de la investigación seria sobre la llamada medicina complementaria, y de ahí salieron algunos de los estudios que nos han demostrado su ineficacia y también sus peligros, como el de osteópatas y quiroprácticos que manipulan la columna vertebral provocando serios problemas a sus pacientes. Por no mencionar, el riesgo más simple y peligroso de todos: el de abandonar tratamientos duros pero efectivos, como la quimioterapia, por terapias supuestamente inocuas pero que dejarán morir al paciente.

Ese puesto se había creado para seguir haciendo la ciencia acrítica que buscan los defensores de las terapias alternativas, como Carlos de Inglaterra, en la que sencillamente se les pregunta a los pacientes si se sienten mejor que antes de tal o cual tratamiento. Sobre ellos, escribe que parecen tener “poca o ninguna comprensión del papel de la ciencia en todo esto. Los terapeutas alternativos y sus partidarios parecen un poco como niños jugando a médicos y pacientes”. Cuando sus resultados comenzaron a desmontar estos remedios, los partidarios de la medicina complementaria comenzaron a atacarle en todos los niveles, desde el personal hasta el público.

De ahí surge el mayor escollo de su carrera y el que tuvo notable repercusión en Reino Unido: su enfrentamiento con el príncipe Carlos, que durante años ha presionado a los ministros para incluyan la homeopatía en el sistema de salud británico. Finalmente, después de que Ernst le acusara públicamente de no ser más que un vendedor de crecepelos, el heredero al trono consiguió que se quedara sin su puesto en Exeter, tras un doloroso proceso en la Universidad del que saldría absuelto a pesar de las presiones.

Al final, después de muchas broncas, victorias y sinsabores, Ernst concluye que su trabajo sirve para demostrar la ineficacia de las terapias, pero no para convencer a sus defensores: “Lento pero seguro, me resigné al hecho de que, para algunos fanáticos de la medicina alternativa, ninguna explicación será suficiente. Para ellos, la medicina alternativa parecía haberse transformado en una religión, una secta cuyo credo central debe ser defendida a toda costa contra el infiel”. Eso sí, la experiencia le sirvió para reconocer y desmontar todas las trampas dialécticas usadas por este colectivo, que quedan destripadas en sus memorias. Falacias como que la medicina convencional mata más, que la ciencia no es capaz de comprender estos remedios o que son buenos por ser naturales y milenarios quedan convenientemente desmontadas.

Finalmente, Ernst, que antes estuvo estudiando el terrible pasado de la ciencia nazi en la Universidad de Viena, establece un paralelismo entre ambos fenómenos: “Cuando se abusa de la ciencia, secuestrada o distorsionada con el fin de servir a sistemas de creencias políticos o ideológicos, las normas éticas patinan. La pseudociencia resultante es un engaño perpetrado contra los débiles y los vulnerables. Nos lo debemos a nosotros mismos, y a los que vengan después de nosotros, permanecer en lucha por la verdad sin importar la cantidad de problemas que esto pueda causarnos”.

ARRIBA

 

10. Haití: eligen al nuevo sacerdote supremo del vudú.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

La Confederación Nacional de Vudú Haitiano eligió al Ougan (sacerdote) Alcenat Zamor como nuevo Atí Nacional (Sacerdote supremo), según informó el pasado 13 de diciembre la agencia Prensa Latina desde Puerto Príncipe. La nueva máxima figura del vudú tiene 60 años de edad, lleva 42 años como religioso, preside la sociedad Zantray, promete continuar la obra de su antecesor, Max Beauvoir, y llamó a su pueblo a la unidad.

Según algunos medios digitales haitianos, Alcenat Zamor habría muerto el pasado 30 de diciembre por las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido el día 21 anterior, por lo que el vudú del país volvería a estar sin cabeza visible. No podemos confirmarlo, porque la información publicada por los medios es confusa, ya que algunos afirman este hecho y otros lo niegan.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.