Diócesis
El delegado de pastoral familiar explicará los objetivos en rueda de prensa

La aplicación “Construye tu familia” ofrece tests para evaluar la calidad de la relación de una pareja

La diócesis de Madrid ha lanzado esta ‘app’ para fortalecer los matrimonios. Se pueden formular dudas y problemas que reciben respuestas de profesionales

La delegación de Familia de la diócesis de Madrid ha desarrollado la aplicación Construye tu familia, con la que hace más cercanas las ayudas que puede ofrecer la Iglesia para cuidar y fortalecer a los matrimonios y a las familias. El sacerdote Fernando Simón Rueda, es el delegado de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Madrid.


 

En ella ofrece orientaciones para la relación de pareja, explicaciones sobre las fases del matrimonio, cómo superar las dificultades, recomendaciones para cuidar el amor al otro, un primer acceso a un orientador familiar para resolver dudas sobre el matrimonio o la familia, testimonios, espiritualidad conyugal, videos, etc. 

Construye tu familia ya se puede descargar a través de Google Play o de Apple Store.

Según ha podido saber Religión Confidencial, Fernando Simón ofrecerá en breve una rueda de prensa para explicar los objetivos de esta aplicación y su desarrollo.  

Contenidos

Al desplegar la pestaña de la derecha, aparecen todos los contenidos de la App.  

En los diferentes test que ofrece esta aplicación, se encuentra un cuestionario breve de pareja para evaluar la calidad de la relación, elaborada por el psicólogo americano John Gottman, que tiene por objetivo ayudar a tomar el pulso en la relación y dar una orientación sobre el grado de estabilidad de la relación y pistas sobre qué áreas reforzar. Todavía está en formato de prueba. Se trata de 20 preguntas encaminadas a conocer las aspiraciones y esperanzas vitales de mi pareja, sus preocupaciones, los tres momentos más importantes de su vida y sobre las relaciones sexuales y las amistades. 

En otra ventana titulada “Mi familia paso a paso”, la App ofrece diferentes textos formativos: metas para el matrimonio, etapas del amor, la sexualidad, acuerdos sobre problemas frecuentes, etc.

En la pestaña actividades y metas, se dan sugerencias  para el día de hoy. Por ejemplo, hablar. Si se pincha en esta opción, se pregunta “cuánto hablas con tu pareja del 1 al 10”, y según lo que se conteste, se ofrece una acción, por ejemplo, cuéntale lo que te calma de él/ella. 

Esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar dudas y problemas para que desde los centros de orientación familiar, se responda en el plazo de 72 horas. Se asegura a la persona que “la información que aquí vuelcas es totalmente confidencial”. Pero se recuerda que no es una terapia.