Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 409

22 de Ene. 2016

 

1. La biblioteca-centro de documentación sobre sectas “José María Baamonde”, una realidad.

2. ¿Quiénes eran los Illuminati?

3. ¿El Camino Internacional es una comunidad cristiana, o lo es sólo en apariencia?

4. ¿Hay antídotos contra la manipulación de los rituales Vudú?

5. España cuenta con unos 5.000 neopaganos y practicantes de brujería.

6. ¿Cuáles son los diez templos mormones más costosos de Iberoamérica?

7. Polémicas por la muerte de un niño en España: entre la espiritualidad y la homeopatía.

8. Acusan de abusos sexuales al líder de la secta Dharma Tradición.

9. Argentina: 30 años del fraude del cerro Uritorco, lugar de peregrinación esotérica.

10. Condenan a un vidente africano por estafar más de 100.000 euros en varias ciudades de España.

 

 

1. La biblioteca-centro de documentación sobre sectas “José María Baamonde”, una realidad.

FUENTE: ICAL

 

 

Los expertos estiman que en torno al uno por ciento de la población española está vinculada a organizaciones de tipo sectario, lo que significa que unas 470.000, en mayor o menor grado, padecen un control de su comportamiento y de su visión de la realidad, circunstancias que pueden conllevar el alejamiento radical de sus seres queridos y graves quebrantos económicos y, en los casos más graves, hasta ver peligrar sus vidas. Lo cuenta Juanma de Saá en un reportaje elaborado para la agencia ICAL.

Con esta preocupante idea en una mano y la fe cristiana en la otra, en la mente y en el corazón, un sacerdote de la Diócesis de Zamora (España) lleva estudiando el mundo de las sectas desde hace casi veinte años y operando de forma activa para informar, advertir sobre ese posible daño y hacer acopio de documentación útil sobre el tema.

Luis Santamaría (1982, Zamora) es párroco de Muelas del Pan, cuyos feligreses pastorea, junto con los de otros ocho pueblos de la comarca, y hace verdadero encaje de bolillos para compatibilizar esa ardua tarea con la de delegado diocesano de Medios de Comunicación Social del Obispado de Zamora, además de pertenecer a la Sociedad Española de Ciencias de la Regiones (SECR), la American Academy of Religion (AAR) y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de la que es miembro fundador. Trabajó con ahínco para crear, hace más de diez años, esa organización, de cuya Secretaría en España es responsable.

Dentro de esa faceta investigadora, Santamaría del Río ha publicado ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual; el estudio sociológico, junto con su hermano David, titulado Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, y recientemente, coordinó y escribió buena parte de Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas, además de firmar muchos artículos y de pronunciar conferencias y participar en foros sobre sectas dentro y fuera de España.

1.700 volúmenes

En una vivienda del centro de Zamora, este cura decidió aglutinar el trabajo investigador y recopilatorio de los últimos años, reflejado, por el momento, por más de 1.700 volúmenes numerados y catalogados, 1.400 de los cuales aportó él mismo y, todo ello, bajo la denominación ‘Biblioteca-Centro de Documentación José María Baamonde’, en memoria del psicólogo argentino que fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y que murió unos meses después de empezar el trabajo.

De hecho, parte de sus libros se encuentran en el Centro, que también recoge prensa y documentación interna en todo tipo de soportes, incluyendo material proporcionado por exintegrantes y familiares de ex miembros de sectas. "A veces, llegamos a tiempo de que nos proporcionen ese material antes de que se deshagan de él o, incluso, lo quemen como símbolo, porque no hay que olvidar que son cosas que les recuerdan un gran dolor. Queremos que eso sirva para conocer mejor esos grupos por dentro. Hay que saber lo que piensan y lo que dicen, no sólo lo que hacen", explica. "Todo esto estaba en mi casa de Muelas del Pan, y en casa de mis padres, metido en cajas y queríamos desde la RIES poner todo el material a disposición de los investigadores, para tesis doctorales y para información de periodistas", indica.

Hace 17 años, Luis Santamaría tuvo curiosidad por los mormones, que acababan de llegar a Zamora y que tanto llamaron la atención en la capital zamorana por su estatura, su belleza, su aspecto impoluto y su extrema cortesía. Así, sacó de la Biblioteca Pública de Zamora un libro sobre ellos para informarse, concretamente, Los nuevos movimientos religiosos, del sacerdote burgalés Manuel Guerra, al que tiene por maestro en el tema y por amigo. "Yo conocía a los Testigos de Jehová, más de aquí, de toda la vida. Leí sobre los mormones y empecé a interesarme sobre las sectas en general", comenta.

En la Biblioteca hay desde auténticos manuales para los dirigentes de los Testigos de Jehová, "que no utiliza el común de sus adeptos", hasta documentación original interna de los Niños de Dios proporcionada por una persona que estuvo dentro de esa organización, pasando por un nutrido estante con publicaciones sobre satanismo y el culto al demonio, que podrían inspirar el guión de más de una película de terror. También se recopilan numerosos libros sobre derecho eclesiástico, derecho de las confesiones religiosas, psicología, sociología, judaísmo, Islam y otras religiones, sin olvidar un apartado dedicado a movimientos católicos "controvertidos y sobre los que se ha escrito mucho", entre ellos el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal.

"Creo que todo esto debe estar disponible para la investigación. Yo no tengo todo el tiempo que querría para ello y hay que facilitar que otras personas interesadas puedan profundizar en el tema. Hay documentos procedentes de muchos países, entre ellos un archivo completo de Buenos Aires (Argentina) dedicado al estudio de sectas", señala. "Queremos que esto se convierta en un centro de referencia al que puedan acudir investigadores, personas que no saben dónde encontrar material sobre esoterismo y nueva religiosidad, por ejemplo. Cada vez tenemos más libros en francés, inglés e italiano y material interno de las propias sectas. Quiero que se cree una comunidad de personas que estudien este tema seriamente y que puedan aportar su trabajo a la sociedad", agrega.

Una labor modesta

El trabajo de catalogación y documentación, sin contar con las peticiones y aportaciones voluntarias hace crecer de forma constante la Biblioteca, a pesar de que no cuenta con recurso alguno por el momento, al margen del esfuerzo económico del propio Santamaría, quien se ha hecho cargo hasta ahora de todos los gastos. No obstante, el cura espera que pronto pueda haber alguna línea de financiación como el ‘crowdfunding’ (cooperación colectiva), tan en boga en los últimos años para artistas, investigadores y emprendedores de todo tipo. "Hacemos lo que podemos. En la RIES trabajamos sin recursos y, de momento, esto pretende ser una forma peculiar de mecenazgo para facilitar el conocimiento de este tema. Luego ya veremos qué caminos hay que tomar para el crecimiento y ese aumento previsible de material", apunta.

Hablar de sectas es sinónimo de llegar a multitud de controversias, empezando por determinados comportamientos en varias confesiones, incluida la católica y, sobre todo, cuando es muy fina la línea que divide una organización religiosa de una asociación con carácter sectario o, incluso, celebraciones comúnmente aceptadas por la sociedad y tan aparentemente inocuos y dedicados cada vez más al disfrute de los más pequeños como Halloween, en la víspera de Todos los Santos. "Presenta un indudable trasfondo ocultista, esotérico y de consumo que no tiene nada de inocuo", advierte.

En este contexto, el estudio sobre las sectas y las advertencias hacia ellas provocan cierta inquietud en determinados grupos que, si bien no han llegado a formular amenazas, sí se apoyan en el ámbito jurídico para protegerse. "Últimamente se han puesto en contacto conmigo abogados de algunas sectas, aunque no para amenazarme sino para aportar material e intentar demostrar que el grupo al que representan no es una secta", señala. "Estamos encantados de tener sus propias publicaciones, aunque nosotros contamos también con material que viene de la gente que ha caído en sectas. Puede que nos dé problemas pero la búsqueda de la verdad y la defensa de víctimas y familias afectadas bien merecen los riesgos que pudiera conllevar esta actividad", comenta.

El sacerdote zamorano advierte de que no hace falta ir muy lejos para encontrar organizaciones de ese tipo en una provincia como Zamora, con núcleos de población abundantes, dispersos y poco poblados. "Los testigos de Jehová son la secta más implantada. Tenemos a los Adventistas del Séptimo Día, que están en la línea divisoria, aunque yo me decanto por considerarlos secta y que ya tienen local en Zamora. Además, están los gnósticos", enumera. "Además, no hay que olvidar toda esa galaxia difusa de centros esotéricos, nuevas espiritualidades, meditación, reiki… No podemos hablar de grupos concretos pero sí de esa Nueva Era, cada vez más presente. Abundan los cursos y talleres de sexo tántrico, sesiones de yoga que van más allá, registros akáshicos…", agrega.

Un servicio a la sociedad

El futuro cercano de la Biblioteca apunta a un crecimiento aritmético de sus fondos, de manera que es probable que se haga realidad la intención de que se convierta en un centro referencial para estudiosos e investigadores. "Ahora ya no escribo por disfrute ni por placer porque, muchas veces, recibo peticiones de ayuda de las familias de personas afectadas, de instituciones y de los propios medios de comunicación que piden información sobre sectas en concreto. Cuál es su historia, el origen y qué hay detrás. Así sirve para todo el mundo", rubrica.

Entretanto, Luis Santamaría recibe cada vez más solicitudes para pronunciar conferencias y participar en foros con el estudio de las sectas como telón de fondo. "Espero que este centro permita que haya más personas que se dediquen al estudio de las sectas y que se especialicen", dice. "Hay cosas que en la Iglesia sólo podemos hacer los sacerdotes pero otras personas que no sean curas pueden investigar las sectas. Yo dedicaré todo el tiempo que pueda pero mi intención es que haya más personas implicadas en el estudio", anota.

El secretario de la RIES, quien reconoce "depender de la Iglesia" por estar "al servicio de ella", se muestra muy agradecido por el apoyo recibido. "Es un apoyo paternal, porque así entendemos el apoyo en la Iglesia. Insisten en que me cuide porque, al ser un tema tan duro y con una dimensión tan negativa, que no me desgaste", relata. "Los curas nos estamos desgastando siempre y, si la Iglesia tiene que estar con los pobres, las víctimas de las sectas son unos pobres a los que nadie atiende. Me siento amparado y agradecido por el apoyo y la esperanza de la Iglesia, concluye.

Cualquier persona que desee hacer remitir material, hacer una consulta relacionada con el tema de las sectas o que se vea afectada por una de ellas puede dirigirse al apartado de Correos 314 de Zamora, con el código postal 49080, o enviar un correo electrónico a la dirección ries.secr@gmail.com.

ARRIBA

 

2. ¿Quiénes eran los Illuminati?

FUENTE: Aleteia

 

 

Magia, evocación de espíritus, alquimia y esoterismo en la Europa del siglo XVIII. Éste es el contexto en el que nacen los Illuminati. Reproducimos a continuación un interesante artículo sobre este movimiento, escrito por Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y publicado en el portal Aleteia.

No son ninguna organización misteriosa ni poderosa. Los Illuminati sobre los que nacen todas las leyendas posteriores y que hoy aparecen en películas y novelas como las de Dan Brown, fueron un grupo que nació en Baviera en 1776 y no existían en la antigüedad, así como tampoco continuaron existiendo más allá del siglo XVIII. Los grupos del siglo XX que utilizan su nombre son una invención reciente y no tienen ninguna relación con el grupo original.

Antes de contar su historia, aclaramos que existe una confusión de términos. La palabra francesa Iluminisme tenía un sentido peyorativo para referirse a formas de misticismo católico o protestante y en el siglo XVIII se extiende a las corrientes esotéricas, ligadas en su mayoría a obediencias masónicas, siempre referido a cuestiones mágico-ocultistas o místicas. Lo que a veces se ha traducido mal al español como Iluminismo es “Les Lumières” (Las Luces), que se refiere a las filosofías racionalistas y empiristas del siglo XVIII. Y lo cierto es que en el siglo XVIII convivían en las mismas organizaciones y en las mismas mentes, el “illuminisme” y el “Les Lumières”. Los “Illuminati” de Baviera son un ejemplo de esta convivencia entre racionalismo anticatólico y mística esotérica.

El origen

El siglo XVIII europeo, marcado por una clase dirigente seducida por las nuevas corrientes filosóficas y con grandes resentimientos hacia el cristianismo, despierta el interés por la magia, la evocación de espíritus, la alquimia y el esoterismo.

Todo comienza con un joven y brillante jurista, Adam Weishaupt (1748-1830), quien, en su acelerada y brillante carrera intelectual, atribuye todas las persecuciones y críticas que recibía a un complot de los jesuitas. No le entusiasma la masonería que le recomendaban para obtener influencia y protección, por lo que animado por un alumno suyo que lo entusiasmó con las sociedades secretas, reunió en su despacho, el 1 de mayo de 1776, a unos tres estudiantes para fundar una Orden: “Illuminati”. Con tan sólo cinco miembros ya se dividía en grados. Uno de ellos, Anton von Massenhausen (1758-1815), se traslada a la Universidad de Munich y reclutará nuevos miembros. En 1777 eran ya veintisiete miembros, de los cuales la mayoría eran estudiantes adolescentes.

A pesar de sus críticas a la Masonería, Weishaupt crea un sistema iniciático con ceremonias que recuerdan los grados de las logias masónicas. Públicamente se proponen el perfeccionamiento moral de sus miembros y el fin secreto es la difusión de las ideas del “Iluminismo” junto al combate a la Iglesia Católica. Sus escritos oscilan desde el deísmo al ateísmo.

Weishaupt asume una moda intelectual traída a Alemania por orientalistas: la religión zoroástrica. La estimaron como la más antigua del mundo, cosa que no es cierta, y fecharon el origen de los Illuminati en el año 632 d.C. Más tarde, sin que sus compañeros supieran, Weishaupt abandonaba la causa en 1777 para ser recibido en una logia masónica de Munich (“La Prudencia”). En 1779 induce a los Illuminati de Munich a obtener una patente de una logia de Berlín, con el fin de crear una nueva logia masónica en la capital bávara.

El barón Adolf Franz Friedrich Ludwig von Knigge (1752-1796) será la figura decisiva para el éxito de la Orden y quien le dará la forma masónica definitiva. Era un cortesano inquieto que en enero de 1780 cuando se encuentra con los Illuminati, que se jactaban de tener un origen antiquísimo y una red internacional, se convenció de haber encontrado a los verdaderos guardianes de todos los secretos.

La etapa masónica (1780-1784)

Knigge hizo una gran construcción teórica de corte masónico con ceremonias y grados propios, aspectos “históricos” y doctrinales para su divulgación en grados inferiores, creándole a la Orden un aura de misterio y ocultismo que jamás habían soñado. Si la Masonería de Estricta Observancia reivindica como antepasados a los Templarios, Knigge y Weishaupt aseguran que los Illuminati se remontan a Noé. Knigge afirmó que los cristianos eran illuminati “antes de la corrupción de los pontífices romanos”.

En su correspondencia privada, Weishaupt confesaba que “no podía menos que reír”, cuando leía los fantasiosos orígenes de los Illuminati tal como eran presentados a los grados inferiores. En los primeros grados se alaba al cristianismo y sus bondades, pero en los grados de Sacerdote y de Regente, cae el velo y se postula el deísmo como religión dentro de los límites de la sola razón, que rechaza la inmortalidad del alma y reduce a Dios a un vago concepto abstracto. El elemento político distinguió a los Illuminati de otros sistemas masónicos alemanes. Se oponían a la monarquía y eran proclives al régimen republicano y democrático, pero no imaginaban una revolución, sino la infiltración lenta en los engranajes del poder.

Llegan a su apogeo en 1784, con aproximadamente 2.500 miembros repartidos en Alemania, Suiza, Polonia, Países Bálticos y casi todo el Imperio austro-húngaro. Knigge recluta a muchos desencantados de la Estricta Observancia y entre sus nuevos y numerosos adeptos había príncipes, ministros y dignatarios, lo cual complica su paso a los altos grados donde se enseña a conspirar contra los mismos príncipes. Carlos Augusto de Sajonia-Weimar será quien persuada para su afiliación en 1783 a los dos miembros más famosos: J. W. Goethe y J. G. von Herder. Aunque se sabe que estas dos grandes figuras de la intelectualidad germana solo lo hicieron para complacer al duque, sin involucrarse demasiado.

La persecución (1784-1788)

Las ideas de revolución cultural contra el trono y el altar ya no eran tan secretas y llegará la persecución. Serán las mismas luchas intramasónicas las que lanzarán a los príncipes y a la policía contra los Illuminati. En julio de 1784, en Baviera se prohíben todas las asociaciones y sociedades secretas no autorizadas por el gobierno. En ese contexto comienzan a llover denuncias de ex miembros contra los Illuminati, entregando listas de miembros y dando informaciones exactas sobre sus acciones. Comienzan en 1785 los primeros arrestos.

Weishaupt huye a Ratisbona escapando de la policía bávara y Knigge se ha salido de la Orden recomenzando su vida en un principado protestante. Pero el momento más duro vino en 1786, cuando la policía encuentra una amplia documentación sobre los Illuminati, su origen, miembros e información nueva de la que no disponían anteriormente. Se requisan así cartas y colecciones de cuadernos e instrucciones de la Orden, entre los que había detalles para fabricar perfumes venenosos y sellos falsos. Así, en 1787 se publican en Munich cuatrocientas páginas de los escritos de los Illuminati, que producen una gran impresión en Alemania y en el extranjero.

El llamado “martirio” de los Illuminati no fue cruento como cuentan algunos. La justicia bávara no condena a muerte a nadie, salvo a la propia Orden de los Illuminati de Baviera, y publica los escritos originales, difundiendo todos los documentos y exponiéndolos ante todos los gobiernos europeos.

Así una tras otra las logias fuera de Baviera se vuelven “durmientes” y van desapareciendo. Weishaupt, el fundador, se traslada a Gotha y continuará escribiendo escritos filosóficos que ya nadie lee. Al final de su vida se reconcilia con la Iglesia Católica y se prodiga en la construcción de una iglesia para la minoría católica de Gotha. La Iglesia le levanta la excomunión y le absuelve de censuras anteriores, aunque se duda de su real “conversión” y muere olvidado en 1830.

Desaparecidos los Illuminati, vive su leyenda y casos como Alessandro di Cagliostro, arrestado en Roma en 1790, declara ante los jueves haber sido iniciado por los Illuminati y haber visto su tesoro, entre otras invenciones. Los periódicos de la época señalan a Cagliostro como jefe de los Illuminati, pero en los documentos alemanes nunca aparece este aventurero italiano. Se trata de una pura fantasía que le dará material a Alejandro Dumas para una novela de cinco tomos y películas actuales como El misterio del collar (2001), que presenta a Cagliostro como “Gran Maestro” de los Illuminati.

Así, varios personajes de finales del siglo XVIII comenzaron a inventar historias de haber sido iniciados por los Illuminati, como el conde de Mirabeau, Danton, Desmoulins y Marat en Francia. En Estados Unidos hasta hoy se mantienen vivas en las leyendas antimasónicas el ingrediente de los Illuminati. Hay leyendas acerca de la infiltración de la Orden en las filas de oposición a Jefferson y de que la Orden asesinó a George Washington. Aunque están enterrados todos los Illuminati en 1793, han prolongado su existencia en la imaginación de incontables conspiraciones y tramas masónicas.

El resurgir en el siglo XX

Existió una organización esotérica operativa, que no tiene ninguna relación genealógica con el grupo original de los Illuminati. Este “despertar” ocultista es promovido por Leopond Engel (1858-1931), quien afirmaba recibir revelaciones interiores, y Theodor Reuss (1855-1923), quien se vinculaba al ocultismo en todas sus formas y trabó relación con la Sociedad Teosófica y cuanta charlatanería mística floreciera por Europa en ese tiempo.

Ambos comenzaron a usar la sigla “Orden de los Illuminati” en 1896 y crearon más historias míticas sobre la Orden, afirmando que nunca dejaron de existir. Engel crea una supuesta “Liga Mundial de los Illuminati” en 1926 en Zurich, hasta que pasan a estado “durmiente” cuando Hitler prevé la disolución de la masonería y de todas las sociedades para-masónicas. Los grupos que actualmente se hacen llamar “Illuminati” tienen más relación con este último movimiento de carácter gnóstico-ocultista inventado en pleno siglo XX, que con los verdaderos Iluminati de Baviera.

Conclusión

Los Illuminati no fueron ninguna Orden memorable, sino tan sólo uno de tantos grupos para-masónicos alemanes que florecieron en un contexto plagado de competidores. Hoy existen algunas logias de poca incidencia, que llevan su nombre, pero nada más.

El especialista Massimo Introvigne, de quien hemos resumido su detallada investigación, escribe: “Los Illuminati no son, pues, ni una invención de los novelistas, ni una poderosa Orden que remonte sus orígenes hasta el Renacimiento y haya contado en sus filas con los mayores genios de la ciencia y del arte. Son expresión típica de la “corriente cálida”, interesada en la magia y el ocultismo, del mundo relacionado con la masonería: una facción que, en el siglo XVIII, jugó un papel político en la Baviera de los años previos a la Revolución Francesa“.

Hoy muchos siguen alimentando la leyenda y teorías del complot en libros, sitios en internet, películas y pseudo-documentales. Entre estas historias de una élite que controla el mundo y que nos persiguen secretamente, aparecen como enemigos poderosos los supuestos Illuminati, obviamente al lado de la CIA, del Vaticano, del Sionismo, de la Masonería y de los extraterrestres. Cuentos que venden mucho, pero que no tienen ninguna base real.

ARRIBA

 

3. ¿El Camino Internacional es una comunidad cristiana, o lo es sólo en apariencia?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Qué es El Camino Internacional? Según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se trata de una secta que rechaza doctrinas cristianas básicas y ha sido objeto de duras acusaciones. Reproducimos a continuación su artículo, publicado en el portal Aleteia.

“El Camino es un ministerio de investigación, enseñanza y comunión bíblicas a nivel mundial, sin afiliación con denominación alguna, con su sede en la zona rural de Ohio. Su propósito es enseñar cómo entender la Biblia a aquellas personas que están hambrientas y sedientas de la verdad”. Esto lo podemos leer en la versión española de la web oficial de El Camino Internacional. ¿De qué se trata?

El fundador y su fundación

Se trata de un grupo fundado en 1942 en los Estados Unidos por Paul Victor Wierwille en un contexto protestante. Este antiguo pastor evangélico dijo haber recibido una revelación particular que le ayudó a comprender en su verdad las Sagradas Escrituras, manifestada en el “don de lenguas” que habría recibido del Espíritu Santo en 1951. Por eso, como tantas otras sectas de impronta cristiana, su objetivo es la “investigación bíblica” para dar a conocer el texto inspirado tal como Dios querría.

Paul Victor Wierwille (1916-1985) fue un ministro ordenado de la Iglesia Evangélica y Reformada (entidad que en 1963 se integró en la Iglesia Unida de Cristo), pero expulsado de su seno en 1957 acusado de enseñar herejías, después de que en 1942 hubiera formado su propio grupo con el nombre de “Toque de Vísperas” (Vesper Chimes), un ministerio radiofónico para universitarios basado en el estado de Ohio, que pasaría por distintos cambios de denominación hasta que por fin en 1975 fue llamado El Camino Internacional (The Way International), con sede central en la granja familiar de Wierwille a las afueras de New Knoxville, Ohio.

La mayor etapa de crecimiento de la secta tuvo lugar en las décadas de los 60 y 70, precisamente en el contexto del avivamiento espiritual conocido como “Jesus People” o Movimiento de Jesús (y del que se aprovecharon otros grupos como los Niños de Dios para acercarse sobre todo a los jóvenes con un mensaje más actual y “moderno” sobre Cristo).

Sus doctrinas

Manuel Guerra explica en su Diccionario enciclopédico de las sectas que se trata de una “mezcla de esoterismo y cristianismo”. Aseguran ser un grupo cristiano, pero al leer sus textos uno descubre que, tras una calculada ambigüedad que quiere llevar a la confusión, sus adeptos no aceptan la divinidad de Jesucristo, que para ellos es “hijo de Dios” pero no “el Hijo de Dios” (un libro de Wierwille se titula directamente Jesucristo no es Dios). Tampoco reconocen el carácter personal del Espíritu Santo. Por lo que rechazan, consiguientemente, el dogma de la Santísima Trinidad, con unos razonamientos muy semejantes a los que emplean los testigos de Jehová.

Como sucede en otras ocasiones, su confesión oficial de fe pretende confundir, ya que aparenta defender la doctrina de la Trinidad, pero un análisis en profundidad de sus afirmaciones deja claro que se alejan de la creencia compartida por todos los cristianos. La muerte de Cristo no tendría valor salvífico, ya que la redención de cada persona es un fenómeno más psicológico de encuentro personal con Jesús. Cuando el adepto del grupo ha vivido este acontecimiento salvador, sabe que está predestinado al cielo, tenga el comportamiento que tenga en la tierra.

Las doctrinas del Camino Internacional insisten en la acción del demonio en la vida cotidiana, y para purificar sus cuerpos de este influjo maléfico recomiendan ayunos y enemas que limpien los intestinos y el colon. Además, creen en la sanación de las enfermedades a través de la oración. Como señala Manuel Guerra, “creen que la fe en Dios es el medio más eficaz para todo, también para la curación de enfermedades incurables para la ciencia y para conseguir dinero, bienestar material”.

Asumen del pentecostalismo la creencia en los carismas del Espíritu Santo, y especialmente en la glosolalia (hablar en lenguas), tal como hemos visto en la biografía del fundador. Otro elemento dogmático pentecostal que defienden es el “dispensacionalismo”, una visión de la historia de la salvación que la divide en siete etapas muy determinadas, y que Wierwille utilizaba en términos de “administración divina” y con un cómputo de nueve. En la actualidad, los cristianos estarían viviendo en la “administración de la iglesia” que habría comenzado el día de Pentecostés.

De aquí proviene, además, su peculiar división de la Biblia en dos categorías que no son las normales de Antiguo y Nuevo Testamento. Para El Camino estarían por un lado los escritos pre-pentecostales –que incluyen, obviamente, los cuatro evangelios– y, por otro, los escritos de la Iglesia, con los Hechos de los Apóstoles como libro de transición. Además, Wierwille enseñaba que las escrituras cristianas fueron escritas originariamente en arameo y no en griego.

Sus prácticas

Para ingresar en la secta antes de 1995, el nuevo adepto debía recibir –y pagar– el curso de más de 30 horas titulado “Poder de la Vida Abundante” (Power of Abundant Living Class). En aquel año este curso de captación se cambió por otro, “El Camino de Abundancia y Poder” (The Way of Abundance and Power). Después de la correspondiente graduación, los miembros pasan a ser denominados “embajadores” y se dedican al proselitismo. Otra actividad formativa que tienen es “The Way Corps”, una especie de servicio militar en la sede central del Camino que dura tres años y que une instrucción bíblica y entrenamientos de supervivencia, entre otras cosas.

Este grupo tiene otra característica peculiar, y es que no construye sus propios templos o locales, sino que funciona a base de encuentros en casas particulares: “se reúne en hogares privados para tener reuniones de comunión supervisadas, las cuales incluyen una enseñanza breve y positiva de la Biblia, palabras de edificación y consolación, oración y canto”.

Su organización quiere imitar a un árbol, cuyas raíces serían la sede internacional, las respectivas organizaciones nacionales formarían el tronco, los grupos regionales serían las ramas y, por último, los grupos locales que se reúnen en las casas serían los gajos. Al fundador lo sucedió en la presidencia de la secta L. Craig Martindale, pero en el año 2000, debido a acusaciones de conductas sexuales inapropiadas, fue sustituido por Rosalie F. Rivenbark.

No celebran el rito del bautismo, ya que consideran que el bautismo del creyente tiene lugar cuando Dios envía sus dones a los que ya están salvados por aceptarlo en su encuentro personal con él, en lo que llaman “bautismo del espíritu”.

Cuentan con una editorial, American Christian Press, y publican desde 1954 una revista bimestral, The Way Magazine. No se conoce el número de sus miembros (algunos investigadores hablan de un arco entre 10.000 y 100.000), pero se sabe que están en una treintena de países. Como curiosidad, su denominación es una marca registrada.

Aspectos críticos

Para el experto Juan García Biedma, yendo más allá de la dogmática de El Camino Internacional, “el problema de esta secta no está tanto en su doctrina como en los métodos de proselitismo que practica. Son los jóvenes idealistas, vulnerables, el objetivo de su caza. Para ello emplean métodos de captación que conllevan control mental y sumisión absoluta que incluye la adoración al líder fundador”.

No sólo eso, sino que, como continúa afirmando García Biedma, “entre sus actividades cuentan con cursos en los que no se permite ningún tipo de preguntas, pues afirman que las preguntas proceden del Diablo, y también con actividades paramilitares, con clases de armamento y tiro”. Por ello, concluye, “por su enseñanza, por los métodos que emplea, por su praxis, el Camino está considerado, por los expertos en la materia, como uno de los grupos sectarios más peligrosos de hoy día” (dicho esto hace dos décadas).

Cuando este autor escribía sobre el grupo en 1993 ya decía que “el poder económico del grupo es grande. El valor de sus propiedades se estima en más de veinte millones de dólares, sólo en varios de los estados de Estados Unidos. Todos los miembros dan parte de su salario al Camino y nadie pregunta a dónde va su donación”. César Vidal señala que “la guardia armada que custodia a su fundador y dirigente permite sospechar que se trata de un grupo de alta peligrosidad”.

Según explica la web Religious Tolerance, los sucesores de Wierwille en el liderazgo de la secta han sido acusados por algunos ex adeptos de “tergiversación fraudulenta, conducta no ética y explotación sexual de algunos de sus seguidores”. Y como ha sucedido en muchas sectas, también El Camino Internacional ha sufrido cismas que han dado lugar a otros grupos semejantes como Christian Educational Service, Pacific West Fellowship, Great Lakes Fellowship y The Way of Great Britain.

ARRIBA

 

4. ¿Hay antídotos contra la manipulación de los rituales Vudú?

FUENTE: Aleteia

 

 

Muchas mujeres africanas se prostituyen por miedo a ser objeto de maleficios, tal como informamos de forma periódica en el boletín Info-RIES, recogiendo las noticias que cuentan las sucesivas desarticulaciones de mafias nigerianas por parte de la Policía de España. José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) plantea la que considera cuestión central: ¿cómo ayudarlas a salir de esta clase de trata? Y contesta en un artículo publicado en el portal Aleteia, que reproducimos a continuación.

El último caso

Durante estos últimos días se vienen sucediendo noticias dentro del territorio español, de desarticulación por parte de la Policía Nacional y los Mossos de Escuadra, de la mafia nigeriana de prostitución y del control operativo de la comunidad nigeriana particularmente en Madrid, Barcelona y las islas Canarias. Las víctimas aseguran que las amenazan con matarlas y torturarlas, y también con rituales vudú en contra de ellas y de sus familias.

“Extorsionan, violan, utilizan ácido para desfigurar a las mujeres que los han rechazado y sirven como sicarios de los políticos“, dice Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, que fundó la primera Fraternidad de estudiantes del país en 1953, The Pyrates (Los piratas), en la Universidad de Ibadan de Nigeria. El grupo luchó siempre desde la no violencia contra el colonialismo, el etnicismo, las malas políticas universitarias y la explotación sexual de las estudiantes por parte de los profesores, según el politólogo investigador del Kings College de Londres Kialee Nyiayaana.

En un artículo en la revista académica Eras, Nyiayaana explica que las sectas o sociedades secretas se esparcieron por las universidades nigerianas a partir de finales de los 70 y se convirtieron “en una fuerza positiva en la lucha para la modernización social y política”. En los años ochenta, estos grupos “degeneraron hacia organizaciones criminales y violentas”, continúa Nyiayaana. Algunos miembros de los ‘Piratas’ se escindieron y crearon las sectas Supreme Eiye y Bucaneer.

De allí salieron grupos como Black Eye, Vikings y Mafia, entre otros. “El sistema universitario entero se infectó con el virus de la falta de ley, la violencia y la corrupción, que se convirtieron en elementos característicos de la sociedad nigeriana en general desde el golpe de estado militar de 1966“, añade el politólogo, que habla de un “estado en quiebra” que se mantiene hoy en día.

En 2005 el fundador de la primera fraternidad nigeriana, Wole Soyinka, publicó en The Guardian un duro artículo, titulado “Un sueño pervertido”, contra todo aquello en que se habían convertido este tipo de grupos estudiantiles. Soyinka también hizo un breve documental que se emitió por el Channel 4 británico en el que explicaba que en dos años habían muerto 80 estudiantes en la violencia entre las sectas. Y no se había encarcelado a nadie. Hablaba sin tapujos de la connivencia de estos grupos con la policía y los políticos y de todo tipo de crímenes, incluyendo decapitaciones. Por esto Soyinka afirma que “llamar ‘fraternidades estudiantiles’ a las actuales sectas y organizaciones criminales que esparcen el terror entre las universidades y la sociedad nigeriana es como llamar ‘terapeuta sexual’ a un violador en serie“.

Las víctimas normalmente eran captadas en las zonas más pobres de las principales ciudades de Nigeria, a través de personas de confianza de la organización. En un caso en concreto investigado de una mujer de nacionalidad nigeriana, residente en España, contactaron con la madre de la víctima, ofreciéndola la posibilidad de llevar a su hija a Europa a trabajar para la organización ejerciendo la prostitución.

Según la comunicante, asumía una deuda de 55.000 euros que podría quedar saldada en un año con su trabajo, quedando posteriormente liberada de su compromiso. Una vez aceptadas las condiciones y previamente al comienzo del viaje, miembros de la organización practicaban a las víctimas rituales de vudú destinados a doblegar por completo su voluntad, quedando desde ese momento completamente sometidas a ellos.

Durante los ritos, que se realizan a modo de compromiso o pacto, los tratantes se comprometen a organizar el viaje y financiar los gastos derivados del mismo y las víctimas se comprometen a obedecer a los tratantes, a pagar la deuda económica contraída con los mismos y a no acudir a la policía ni delatarlos, so pena de morir ellas o sus familiares si incumplen lo pactado.

El grado de control logrado por medio de estos rituales es tal, que las madames encargadas de controlar a las mujeres no precisan estar en el mismo lugar que ellas, bastando con una llamada telefónica para que las víctimas obedezcan ciegamente, ejerciendo la prostitución durante largas jornadas y normalmente en la vía pública, estando así expuestas a todo tipo de agresiones, inclemencias, falta de higiene, enfermedades, etc.

¿Qué es el Vudú?

El Vudú es una religión originada en el área cultural de África Occidental (Benin) en tiempos prehistóricos. Se trata de una variante teísta de un sistema animista de creencias, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la PaleoantropologÌa. El Vudú se cuenta entre las religiones más antiguas del mundo, a caballo entre el politeísmo y el monoteísmo.

El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta religión arcaica y las creencias cristianas de los esclavistas, así como con las religiones nativas de los lugares adonde se transportaba a los esclavos. De aquí surgió el Vudú haitiano y un gran número de derivados: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, el Candomblé, la Umbanda y Kimbanda en Brasil, etc.

El Vudú es una mezcla de creencias animistas, politeistas y cristianas. La palabra Vudú es una deformación de la palabra vaudoux, aplicada a un dios serpiente con poderes de oráculo, venerado en un frenético baile tribal realizado por los esclavos provenientes del actual Benin. La palabra vaudoux es análoga a “espíritu” en la lengua africana de la que procede. La mayoría de los términos que usa el Vudú son criollos, de la lengua haitiana que combina francés, español y africano.

El Vudú surge de la sincretización de elementos de culto traídos por los esclavos y las creencias básicamente católicas que se les intentó inculcar. Su origen se remonta al siglo XVIII. Su base consiste en la práctica de danzas rítmicas acompañadas de tambores, cantos, etc., que conducen a los prosélitos a un estado de posesión estática. El dios penetra en ellos y los subyuga hasta la postración. Con frecuencia tiene carácter sexual e incluye prácticas de magia Negra y el sacrificio de animales. Por medio del trance el practicante se siente liberado de la opresión social, cultural y religiosa.

¿Cómo son los ritos Vudú?

Los loas, antiguos dioses africanos, ancestros deificados o santos católicos sincretizados según las propias creencias, son los garantes y los controladores del equilibrio del mundo creado por Mawu, el principio cosmogónico. Se encuentran en un punto intermedio entre el Creador, inaccesible y, por tanto, no sensible a los ritos humanos, y los mortales, que dirigen plegarias y hacen sacrificios a los loas para obtener lo que desean y alejar lo que temen.

La mayoría de los ritos del Vudú empiezan con oraciones católicas y algunas variaciones del credo niceno, recitados en francés por el presavant o el “sacerdote del bosque” en criollo. Luego el idioma pasa al criollo, comenzando las danzas extáticas y los tambores a ritmo cada vez más trepidante. El Vudú puede definirse como un conjunto de creencias, ritos y prácticas que presentan aspectos mágicos y que pueden cambiar la vida de los seres humanos.

Según el diccionario de la Real Academia Española es un “cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades“. Su objetivo es lograr el contacto con un espíritu o deidad para lograr sus favores a cambio de sacrificios como ofrendas de comidas, animales, etc.

Los loas influyen en el mundo terrenal gracias a la acción de un oficiante, conocido por el nombre de houngan, cuya función es, mediante la ayuda de los entes que convoca, conseguir curaciones, información determinada, e influir sobre la naturaleza. Todo ello con fines benignos. La mujer puede ser también houngan si tiene aptitudes y es elegida para ello, pasando a denominarla manbo. Es posible que el houngan tenga nefastas intenciones o que utilice su poder de convocatoria para el mal, entonces se les denomina bokûs.

El Vudú mezcla la magia blanca y la magia negra. La primera, para las peticiones consideradas como positivas, como la protección del hogar, por ejemplo. Y la segunda, en la que se desea hacer daño a algún enemigo. En cuanto a la magia negra los bokûs son personas que poseen un gran conocimiento en preparación y creación de venenos maleficios.

Finalidad del Vudú

La finalidad del Vudú es solucionar los problemas concretos: Para el Vudú la meta principal no es la salvación de las almas, sino encontrar con la ayuda de los loas, la solución inmediata a problemas cotidianos. El Vudú no propone dogmas, ni tiene textos sagrados, lo que quiere es orientar a sus devotos a encontrar un equilibrio entre lo natural y lo sobrenatural, así como entre las fuerzas del bien y del mal en la vida diaria.

Según el Vudú, los loas ayudan a la gente a cambio de ceremonias rituales, ofrendas y sacrificios en su honor. Los compromisos del adepto con el loa son ineludibles, porque de no cumplirlos, se expone a la pena de severos castigos. Entre los distintos ritos, el Rada, en el que predomina el elemento cultural ewé de Dahomey, Guinea y Nigeria, es el más tolerante.

No así el rito Petro donde se canaliza la antigua rabia y sed de venganza del antiguo esclavo. En este rito se llega a bailar convulsivamente fruto del agua ardiente de caña y pólvora. En el rito Rada se degüella a un gallo blanco; en el rito Petro tienen que ser arrojados dos gallos negros vivos al fuego. El rito Candor es la expresión secreta del Vudú, que, según una poción mágica, se basa en un conocimiento superior y particular de las plantas medicinales que los loas revelaron a sus fieles devotos.

El Vudú es una religión bailada

En todos los ritos, el valor sagrado y mágico de la danza tiene siempre un papel de primera línea. Podemos hablar de una auténtica religión bailada, donde el tambor es el rey absoluto, embriagando con su ritmo las ceremonias. Se convierten así casi en loa, a los que se le hacen ofrendas y sacrificios. La clave de toda ceremonia es ser poseído por el loa.

En las ceremonias de Vudú se invoca a los loas para pedirles protección y orientación, o para causar daño por medios mágicos. Los loas se manifiestan poseyendo o “montando” el cuerpo de un celebrante, que se ha preparado para recibir al dios mediante un ritual físicamente agotador, que incluye sacrificios, tambores hipnóticos y danzas desenfrenadas y extáticas. A la persona poseída se la considera la montura del loa, y todo lo que haga se considera obra del dios.

El concepto de los seres humanos como potenciales monturas de los dioses es común a todos los cultos africanos de posesión y forma parte de otras religiones afrocaribeñas, como el candomblé y la santería. Para el devoto del Vudú, es imposible ser humano y dios al mismo tiempo: así pues, para que el loa entre, el “yo” tiene que salir. Los individuos que han sido poseídos despiertan de su trance sin recordar nada de lo que han hecho y dicho.

Muchas veces, la “monta” tiene lugar contra la voluntad del “caballo”, y el cuerpo se retuerce y convulsiona mientras el loa y el propio espíritu pelean por su control. El mismo loa puede montar a la vez a muchas personas. El travieso dios de la muerte y los cementerios, Ghede, es muy popular entre los pobres, a causa de su afición a burlarse de los poderosos en su cara. Como a otros dioses orgiásticos, a Ghede le encanta confundir la sexualidad de sus seguidores, haciendo que los hombres se vistan de mujeres y las mujeres de hombres. Puede poseer tanto a unos como a otras.

Ghede es también el dios fálico del erotismo, y su conducta oscila entre las indirectas sugestivas y la agresión sexual descarada. La libertad que se adquiere al ser poseído por Ghede puede inducir a fingir la posesión. A los sospechosos de fingir se los pone a prueba rociándoles los ojos abiertos con ron y ofreciéndoles ron aderezado con veintiuna especias. A pesar de ser un loa sensual, Ghede, como señor de los muertos, es también insensible, y es el único capaz de resistir semejantes pruebas.

¿Qué son las muñecas Vudú?

Las temibles Wanga o muñecas Vudú, si bien también se utilizan para obtener beneficios, toda su fama se centra en las wanga con objetivos mortales y maléficos. Dicen las viejas reglas que las wanga más efectivas son aquellas que son fabricadas por el que quiere lanzar el maleficio. Y deben confeccionarse, o al menos parcialmente, con aquellos objetos que conservan las vibraciones de la persona destinada a recibir el maleficio, o sea, objetos personales llevados recientemente por el individuo, como corbata, calcetines, etc., al que se quiere dañar, y que deberán cubrir la parte exterior del wanga. El interior se rellena de paja o algodón mezclado con objetos físicos de la persona, tales como pelos, trozos de uña, etc.

Consideran los adeptos que esto constituye un formidable material vibratorio para los fines perseguidos. Es indispensable el sacrificio de cualquier animal, colocando parte de su sangre fresca en el relleno de la muñeca. La tela exterior, una vez cortada debe ser cosida en todas sus partes, dejando tan sólo una apertura para poderla rellenar como se está· diciendo.

Cuando el relleno se haya realizado, se cerrará también la apertura, utilizando hilo blanco de algodón. A partir de ahí, el adepto ha de concentrarse en la imagen mental de la víctima, repitiendo su nombre lentamente. Es entonces cuando se realiza el clavado de alfileres, agujas o pequeños clavos, en determinadas partes de la figura, que son exactamente nueve: el cráneo, el corazón, las dos articulaciones del hombro, las dos de las rodillas, las dos manos, y el vientre.

Dicen los adeptos que la víctima sentirá dolor en esas partes del cuerpo, independientemente de la distancia que la separe del lugar del maleficio, y que incluso morirá, si alguno de los alfileres atraviesa un punto vital de la muñeca. Otro sistema empleado es el de liar un hilo negro alrededor del cuello de la muñeca vudú, apretando lentamente y que al parecer produce la asfixia de la víctima. También aquí la concentración es un factor de primer orden.

En Haití, las islas del Caribe, Estados Norteamericanos del Sur y Brasil es frecuente ver muñecas atravesadas con alfileres, acompañadas de cruces negras de madera, y ataúdes negros, a la puerta de las casas de los enemigos de quienes han hecho un conjuro.

Los antídotos Vudú

Lévi-Strauss en su Antropología estructural de 1958 estudió la eficacia de la magia y aludiendo a un artículo sobre “la muerte en el Vudú”, explica el hecho en términos psicoculturales y fisiológicos, afirmando: “Un individuo consciente de ser objeto de un maleficio, está íntimamente persuadido, por las más solemnes tradiciones de su grupo, de que se encuentra condenado; parientes y amigos comparten su actitud. A partir de ese momento, la comunidad se retrae: se aleja del maldito, se conduce ante él como si se tratase no sólo ya de un muerto, sino también de una fuente de peligro para todo su entorno”.

Vemos pues, con estas afirmaciones que estas víctimas de la prostitución nigeriana no tienen ante sí un tema policial, por muy importante que sea. Tienen además que realizar una liberación interior de acuerdo con sus creencias, y una fuerte voluntad para enfrentarse a su ámbito comunitario. Deberíamos pensar también en estos aspectos para poder ayudar en verdad a estas personas.

ARRIBA

 

5. España cuenta con unos 5.000 neopaganos y practicantes de brujería.

FUENTE: El Mundo

 

 

El diario español El Mundo ha publicado un reportaje titulado “Son psicólogas, son maestras… son brujas (y viven en España)”, en el que Fernando Sánchez Alonso, redactor y fotógrafo, se acerca a la realidad del neopaganismo en este país. Tal como introduce el artículo, asiste a un aquelarre secreto en el suroeste de Madrid para conocer a las brujas de hoy. “La brujería es una cosa muy seria”, dicen. Está reconocida como religión desde 2011. Reproducimos el reportaje a continuación.

Relato de un ritual

«La caza de brujas llegará otra vez», explica la mujer mientras termina de disponer el altar. «Porque el sistema rechaza a las personas libres. Y la brujería es libertad». Ahora todo está preparado para el conjuro. El santuario de la bruja es un búnker de silencio. El único sonido proviene del chisporroteo minucioso y verde de las hierbas quemándose en el caldero, del que se estira un humo áspero y floral. La bruja hunde una vara de endrino en el pote. El humo se agita y huye. Pero ella lo atrapa entre las manos y lo empuja hacia la cara, como si se lavase con él, mientras le susurra unas palabras.

De pronto, los espasmos de las velas, que trazan un círculo alrededor de la bruja, iluminan con más fuerza la estatuilla, negra como la noche detrás de la ventana. La estatuilla que, apoyada en una piel de gacela, preside el conjuro. Es Hécate. La diosa del inframundo. La reina de las brujas y de los muertos. La dadora de vida y de muerte. La Gran Diosa.

La bruja también tiene nombre. Se llama Guadalupe Cuevas y ni su físico ni su personalidad coinciden con el arquetipo brujesco. No come niños, no viaja en escobas, no sujeta entre la boca carcajadas histéricas, no tiene tratos con el diablo y, por no tener, ni siquiera le abulta en el mentón una verruga indefensa y malvada. A sus 57 años, Cuevas, que lleva más de 30 viviendo profesionalmente de la brujería, reconoce con una sonrisa: «Es verdad que las brujas damos miedo, sobre todo a los hombres. Pero es un miedo fundamentado en prejuicios, en el propio miedo del hombre al poder de la mujer».

Popularidad cultural

Series televisivas, novelas, películas, estudios universitarios… La brujería está de moda. Aunque ya han transcurrido más de cuatro siglos desde la quema de las hechiceras de Zugarramurdi (noviembre de 1610), el miedo sigue con las brujas. Por eso prefieren fingir que no existen. Aunque haberlas, haylas. Viven, en efecto, más acá de las páginas de Harry Potter y de los legajos fanáticos de la Inquisición.

Guadalupe Cuevas atravesó una profunda crisis personal y espiritual en la adolescencia que le puso la vida patas arriba. Fue entonces cuando leyó un libro que hablaba de la Diosa (los brujos lo escriben con mayúscula). «A partir de ese momento empecé a caminar», recuerda. La Diosa a la que se refiere Cuevas es el principio cósmico femenino del que todo nace y al que todo regresa, incesantemente. Es Hécate en la mitología griega; Inanna, en la sumeria; Kali, en el hinduismo; Cerridwen, en la tradición precristiana galesa.

Sirviendo a la “Diosa oscura”

«Para englobar a todas estas deidades, yo prefiero decir que sirvo a la Diosa oscura», resume Cuevas. «Porque la oscuridad no es algo negativo. A mí de la Diosa oscura sólo me llega amor. Y es que durante cientos de años de mentalidad patriarcal no habremos ganado el cielo, pero en cambio sí hemos perdido el submundo, el poder generatriz de la oscuridad. La bruja se conecta con ese principio. El suyo es un camino de transformación espiritual en el que los rituales son solo símbolos para llamar al inconsciente».

Visto así, la brujería es una religión de poesía. El caldero, sin ir más lejos, encarna el útero de la Diosa. Las velas aluden a la comunión del mundo visible con el invisible. La calavera de cabra es la representación de la muerte y el renacimiento, así como de la diosa celtibérica Ataecina. La vara mágica personifica la razón, que ayuda a transmutar la oscuridad del inconsciente en luz. «Nada de esto tendría sentido si no hubiera luego un trabajo personal de meditación y atención constantes», aclara Guadalupe Cuevas. «¿Ritos satánicos? Yo no sé quién es Satán».

Una presencia plural

No existen censos exactos sobre este fenómeno en nuestro país. Desde la sede española de Pagan International Federation calculan, sin embargo, que aquí hay unos 5.000 neopaganos, entre druidas, odinistas, reconstruccionistas, helenistas y otras seis minorías religiosas.

La rama más extendida, con todo, es la de la brujería contemporánea, a la que muchos, para esquivar las connotaciones peyorativas del término, prefieren llamar wicca, del anglosajón wic (sabio) o del gaélico wick (flexible). No hay acuerdo en la etimología. ¿Qué es la wicca? «Una amalgama de magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales e incluso cuentos de hadas, mitologías y adivinación», la define Martha Clover Jones, estudiosa del fenómeno wicca.

Según la opinión mayoritaria, se trata de una religión neopagana fundada a mediados de los años 50 del siglo XX por el ocultista británico Gerald Gardner. Para unos, un iluminado; para otros, un farsante. Sea como fuere, la gran mayoría de las corrientes (una veintena casi) de la brujería actual surge de las enseñanzas gardnerianas.

Todas las ramas wiccanas comparten, sin embargo, ciertos principios: concepción de la naturaleza como teofanía o manifestación de los dioses; politeísmo y animismo; creencia en la reencarnación y en los espíritus; negativa a instituir una ortodoxia; rechazo del proselitismo; respeto a otras confesiones religiosas; celebraciones litúrgicas siguiendo los ciclos naturales; ausencia de libros sagrados o revelados. «Haz lo que quieras, mientras no perjudiques a nadie» y «todo lo que hagas, bueno o malo, vuelve a ti multiplicado por tres» son sus normas éticas.

“La Diosa es todo”

Silvia Sandalwood, que prefiere esconder su identidad civil bajo su nombre iniciático, tiene 30 años. Es psicóloga, esbelta y bruja. «¡Claro que existe la magia! Sólo que la magia es una recompensa por conectar con tu espiritualidad. Para recibir ese don, tu ética tiene que ser intachable», advierte. Durante algunos años, Silvia estudió brujería a solas, hasta que el año pasado fue iniciada en la corriente correlliana, una tradición fundamentalmente panteísta que privilegia la espiritualidad. «A diferencia de otras ramas de la brujería, nosotros adoramos por igual al Dios y a la Diosa». Silvia calla. «Vámonos», ha ordenado la voz que precede la comitiva.

Hace rato que ha caído la noche en estas parameras del suroeste de la provincia de Madrid. Una veintena de personas avanza en fila. La mayoría, mujeres. Todas se han pintado en la frente el símbolo de la Diosa, una media luna azul. Visten de un negro unánime. En el pecho les tiembla el chisporroteo de plata de los amuletos sagrados. Las capas, que les rozan los pies, son murciélagos de terciopelo y luna que se agitan en el sendero. Los celebrantes pertenecen a la escuela de misterios de Iberia, un movimiento que pretende resucitar los cultos precristianos de la Diosa en la península.

«Para nosotros la Diosa es todo. Subordinado a ella, está el Dios», informa Jana, la sacerdotisa, una profesora de instituto que nació hace 37 años con el nombre de Cristina Perales. «Nuestra escuela es radicalmente ecofeminista. Pero también hacemos activismo mágico, conjuros en que invocamos a la Diosa de Iberia para que nos ayude a propiciar el tan necesario cambio social. Porque ser bruja es hacer que el mundo cambie. Y no vale con mudar de partido político. Hay que cambiar el paradigma actual, basado en la dominación y el poder, por otro en que el placer y la cooperación sean sus principios».

Jana asegura haber tenido éxito un par de veces con su activismo mágico: «Pero no se puede contar. Es algo entre la Diosa y nosotros». Después de 20 minutos de caminata campo a través, las linternas del grupo se detienen frente a dos cuevas. Aquí es donde va a celebrarse una de las fiestas más importantes del año para las brujas. La fiesta en que los límites del mundo de los vivos y de los muertos se adelgazan. La fiesta del 31 de octubre, Samahin o el año nuevo, cuyos orígenes algunos retrotraen al neolítico.

Un ejemplo de aquelarre

Comienza el aquelarre. Los participantes, encabezados por Jana, se cogen de las manos trazando el llamado compás de las brujas, un círculo de poder dentro del cual se pronuncian las palabras sagradas para invocar los nueve rostros de la diosa Iberia, los puntos cardinales y los cuatro elementos de la naturaleza. Y todo ello escoltado por unas pocas velas y el tambor chamánico que golpea el sacerdote. «Se trata de un ritual catártico en que los asistentes pueden llegar al trance, como les sucedía a las ménades de la Grecia antigua, en una explosión de emociones diversas: risas, llanto, gritos…», había explicado previamente Jana. El momento cumbre de la celebración tiene lugar poco después.

En la cueva aledaña, la sacerdotisa se ha transformado. Sentada en la roca, rígida entre las velas y cubierta de la cabeza a los pies por un velo negro, la figura de Jana es majestuosa, imponente, como el tótem de un matriarcado de historia y piedra. Un cruce entre una viuda de pueblo y la sibila de Cumas. Alguien frente a quien los participantes, uno a uno, se arrodillan para escuchar las palabras oraculares que pronuncia la Diosa a través de la voz –demudada y paleolítica– de Jana. «Caigo en trance y no recuerdo nada de lo que dice la Diosa», revelará unos días después la propia Jana en una ceremonia de danza y bosque con otras sacerdotisas de la hermandad.

La tradición celtíbera

No es fácil asistir a un aquelarre de ninguna de las diferentes corrientes de la brujería. Pero si hay una que se distingue por su hermetismo, ésa es la rama celtíbera, hasta el punto de que otras tradiciones de la brujería ignoran todo sobre sus ceremonias, pese a que es la única reconocida como religión desde 2011 por el Ministerio de Justicia.

«Fue un gran alivio para nosotros», rememora Paloma Luna Crespo, 59 años, novelista y una de las tres sumas sacerdotisas de la tradición celtíbera. «En nuestros rituales utilizamos espadas, cuchillos, hachas… En definitiva, armas blancas. ¿Y cómo vamos a decirle a la Guardia Civil, si nos para, que vamos a una ceremonia religiosa con todo eso en el maletero?».

Luna es menuda, pálida, cordial y remota. Tiene el alma de hormigón armado, como una Juana de Arco de la brujería, y por eso no teme al qué dirán. «Soy bruja desde hace 3.000 años. Escríbelo así». ¿Qué es ser bruja? «Ser bruja me ha confirmado que los cuentos de hadas de Disney existen, que hay otras dimensiones de lo real. Percibirlas y actuar sobre ellas, eso es la brujería». ¿Cómo? «Ah, eso es secreto». Paloma Palma, otra suma sacerdotisa –naturópata y tarotista–, asiente. Se defiende con el silencio de las preguntas sobre las prácticas de su orden. Sólo dice: «La gente cree que ser bruja es coger una varita y hacer hechizos. La hechicería es a la brujería lo que un ayudante de cocina a un chef».

Se les exige la apostasía

Los miembros de la rama celtíbera, más de 200, son algo así como los boinas verdes de la brujería. Un cuerpo de élite, iniciático y mistérico. Por de pronto, y a diferencia de otras corrientes, en la celtíbera se les exige a todos los adeptos un certificado oficial de apostasía de su religión anterior antes de entrar en la orden. Fernando González, 50 años, sumo sacerdote, historiador de vocación y fundador de la wicca celtíbera, se justifica: «Si no se hiciera así, creo que sería un mal ejemplo para ti, para las creencias que has profesado y para la nueva religión a la que te acercas».

Otro rasgo que diferencia a los brujos celtíberos de los demás es que el nombre sagrado no lo elige cada cual, sino que es el sumo sacerdote quien se lo impone al neófito susurrándoselo al oído en el rito de iniciación. Un nombre que está prohibido revelar fuera de la hermandad. Por otra parte, tampoco existe la autoiniciación. «La iniciación sólo la puede llevar a cabo un corro de brujos», puntualiza González. «Nadie puede iniciarse a sí mismo. Es como si alguien, después de leer unos libros de Medicina, se proclamase médico. Ser brujo es algo muy serio. La brujería es una religión».

“No hemos creado nada nuevo”

Para los brujos celtíberos, hay dos divinidades principales: Cernunnos, el dios astado o cornudo, símbolo de la regeneración y la fertilidad, y la Diosa oscura en su triple faceta de doncella, madre y anciana. «Creemos en los dioses indoeuropeos, pero decir que somos neopaganos es ofendernos», interviene Luna. «Porque no hemos creado nada nuevo. Nuestro tronco es el del árbol de la brujería ancestral, el que hunde sus raíces en tiempos inmemoriales, anteriores al cristianismo, y que fue desmochado por Constantino primero y por la Inquisición después. Un tronco que ha rebrotado otra vez».

Y precisamente en un cerro apartadizo, entre encinas que sujetan la luz del atardecer, Luna, solemne y sacerdotal, oficia al sur de la provincia de Madrid el hospitium, la ceremonia de bienvenida a la hermandad de Susana, una administrativa de 39 años. «Un rito que nadie ajeno a nuestro culto o a la familia del neófito ha presenciado jamás», dice González. En el hospitium –el paso previo a la iniciación–, Luna presenta a Susana a la comunidad, formada por 12 individuos entre hombres y mujeres, todos vestidos con los ropajes ceremoniales de los antiguos celtíberos.

En determinado momento, Susana accede al círculo sagrado trazado con piedras, inclina la cabeza, arrodilla la blancura del hábito, jura fidelidad al culto. Los demás miembros pronuncian una invocación en la arcaica lengua de los dioses, levantan las manos y Luna hunde en el cielo aldeano la espada inofensiva y ritual. Después, en medio de un silencio inmóvil, Luna consagra a Susana a las divinidades y les suplica que la escondan de peligros y la guíen en su nuevo camino.

La ceremonia ha concluido. Luego, abrazos, risas, un ágape comunitario. Luna acompaña con la vista el vuelo de un pájaro, que se lleva hacia el sur la última luz de la tarde. A Susana se la ve feliz. Dentro de un año y un día volverá a ser protagonista de otro ritual, el definitivo, el que la convertirá para siempre en bruja.

ARRIBA

 

6. ¿Cuáles son los diez templos mormones más costosos de Iberoamérica?

FUENTE: Caracol Radio

 

 

La empresa inmobiliaria española Nuroa realizó una investigación en la que calculó el precio de los templos mormones que hay en Iberoamérica, listado según el cual el ubicado en Bogotá es el tercero más costoso, después de los que se han levantado en Santiago de Chile y México DF. Extraemos esta información de Caracol Radio.

Según afirma Nuroa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha crecido de manera exponencial en los últimos años, de tal forma que, según las cifras de la sede principal en Utah, Estados Unidos, en la actualidad cuentan con 149 templos alrededor del mundo mientras que adelantan la construcción de otros 14 y planean 10 más para llegar a la impresionante cifra de 173.

Cabe aclarar que no todos los locales de culto mormón son templos, ya que existen capillas (el equivalente a las parroquias católicas o centros locales de cualquier otra confesión religiosa), que pueden contarse por millares. Sin embargo, los templos son costosos edificios construidos con mucho esmero, como puede verse a continuación en estos ejemplos, y a los que sólo pueden acceder, después de su dedicación, algunos de los miembros de la secta para determinados ritos. No son, pues, lugares de culto público.

En lo que tiene que ver con Latinoamérica existen 40 templos de los cuales la firma Nuroa escogió los 10 más imponentes para hacer una evaluación de su coste aproximado, incluidos los que están en construcción. Los templos mormones fueron avaluados comenzando desde el más costoso. Reproducimos el listado y las explicaciones a continuación.

Santiago de Chile: 20.186.853 dólares

Ubicado en el exclusivo barrio de Providencia, en Santiago de Chile, este templo mormón fue inaugurado en 1983, convirtiéndose en el segundo de la IJSUD en Sudamérica, después del inaugurado en Sao Paulo en 1978. Asimismo, fue el primero construido en un país de habla hispana. El edificio de 1.900 m2 se ubica en un terreno de una hectárea, cuenta con un diseño moderno de un solo pináculo de 23 metros de altura y está hecho de ladrillo y concreto reforzado por la actividad sísmica de la zona.

México DF: 18.046.594 dólares

El templo de la capital mexicana fue inaugurado en 1983. Asimismo, fue el primero de los 12 templos que la secta ha edificado en este país. Se encuentra en la colonia San Juan de Aragón, dentro de la zona metropolitana. Su arquitectura trata de emular diseños de las culturas originarias del país, definido por la literatura oficial de la IJSUD como una mixtura entre estilos mayas y aztecas. Con 10.836 m2 ubicados en un terreno de 2,8 hectáreas, el edificio cuenta con cuatro salas para las ordenanzas religiosas y once para la celebración de matrimonios.

Bogotá: 17.520.000 dólares

Inaugurado en abril de 1999, se trata del templo número 57 de la IJSUD alrededor del mundo y se ubica en una de las zonas más cotizadas de la capital colombiana, a pocas cuadras del Country Club y el tradicional centro comercial Unicentro. De arquitectura moderna y con un solo pináculo, el edificio se ubica sobre un terreno de 1,5 hectáreas y cuenta con una construcción de 4.970 m2. Su fachada tiene una terminación similar a la de otras construcciones de la iglesia, con enchapes de granito brasilero Asa Blanca. En su momento, se habló de una inversión de 12 millones de dólares, pero actualmente y bajo las estimaciones de Nuroa alcanzaría un coste de 17.520.000 dólares.

Lima: 15.133.918 dólares

El primer templo construido en Perú se inauguró en 1985 después de tres años de trabajos. Se trata de una edificación de estilo modero emplazada en el distrito de La Molina y tras su finalización se convirtió en el centro número 38 de la IJSUD a lo largo del mundo. Cuenta con un terreno de 18.210 m2 y 900 m2 de construcción entre los que se cuentan seis pináculos, el mayor de ellos coronado por el ángel recubierto de oro. Está compuesto por cuatro salones destinados a la “ordenanza” o toma de sacramentos y tres para los matrimonios.

Guayaquil: 14.456.000 dólares

Ubicado en la zona de Urdesa Norte, un barrio residencial a escasos metros del río Guayas, fue inaugurado en junio de 1999. Se trata de una construcción hecha a base de granito brasileño del tipo Asa Branca. Su pináculo, de moderno diseño, está coronado por la estatua de Moroni. Según datos de la propia IJSUD, durante sus días de puertas abiertas tras su finalización, el centro fue visitado por más de 100.000 personas. El edificio se encuentra emplazado en un terreno de 2,5 hectáreas y cuenta con 6.500 m2 de construcción en los que alberga cuatro salones para la ordenanza de sus miembros y tres salones para los matrimonios “eternos” de esta fe.

Sao Paulo: 9.369.360 dólares

Fue el primer templo de la secta construido en Suramérica y fue inaugurado en septiembre de 1978 al este de la ciudad. Su fachada es de concreto reforzado y enchapes de piedra con terminaciones de cuarzo y mármol. Fue uno de los primeros edificios de este tipo en tener un solo piso y un solo pináculo, el cual fue coronado con un ángel recubierto de oro en una remodelación de 2003. Cuenta con 5.500 m2 de construcción.

Córdoba: 8.737.782 dólares

Se trata del segundo templo mormón en Argentina y fue inaugurado en abril de 2015, cuando miles de cordobeses aprovecharon los días de puertas abiertas para conocer el interior de esta suntuosa construcción con fachada de granito. La construcción de diseño neoclásico tiene 3.145 m2 sobre un predio de 20.959 m2.

Cochabamba: 8.516.385 dólares

El único templo mormón construido en Bolivia se inauguró en abril de 2000 y se convirtió en la edificación número 82 de la organización en el mundo. Ubicado en la zona este de la ciudad, en el barrio de Alto Queru Queru, la construcción de estilo moderno y pinacular que incorpora elementos de la cultura tradicional boliviana cuenta con 3.090 m2 emplazados en un terreno de 2,7 hectáreas. Aunque su valor religioso es incalculable para los seguidores de esta fe, según los precios del mercado, esta construcción tendría hoy el precio aproximado que se ha indicado.

Buenos Aires: 3.606.818 dólares

El templo de la capital argentina fue construido entre 1980 y 1983, sin embargo sólo sería “dedicado” o consagrado en enero de 1986. Fue remodelado en 2012 y su área total actual llega a los 1.112 m2 sobre un terreno de 1,5 hectáreas. Se encuentra emplazado en la Ciudad Evita, un barrio de la capital Argentina cuyo trazado urbano representa la silueta de Eva Perón. Dentro de las características principales del edificio sobresalen sus grandes tejados inclinados, sus seis torres en forma de aguja y su división en tres alas desde un vestíbulo central.

Caracas: 2.332.200 dólares

El templo ubicado en la urbanización Caurimare es el único construido en Venezuela, siendo el número 96 de la IJSUD alrededor del mundo. Fue inaugurado en agosto del año 2000. Se trata de una construcción de arquitectura moderna, con un pináculo y fachada de granito. La construcción cuenta con un área de 1.425 m2 sobre un terreno de 2.023 m2. Debido a las tensiones políticas entre este país y Washington, el templo de Caracas no recibe misioneros mormones estadounidenses desde fines de 2005.

ARRIBA

 

7. Polémicas por la muerte de un niño en España: entre la espiritualidad y la homeopatía.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 5 de enero fue hallado en una vivienda de Gerona (España) el cadáver de un niño de 7 años que llevaba un mes fallecido. Los medios de comunicación han publicado numeroso material relativo a la adscripción religiosa de sus padres (ya que esperaban que volviera a la vida) y también a la posible influencia en el caso de una popular terapia alternativa, la homeopatía, lo que ha traído una polémica después. Recogemos lo más interesante a continuación.

“Somos religiosos pero vamos al médico”

Bruce Hopkins, el padre del niño de 7 años que apareció muerto en Girona, cortó la relación con su familia de Estados Unidos "hace años", según han explicado dos de sus hermanos localizados por El Periódico. Los dos parientes residen todavía en la ciudad estadounidense de Detroit, la ciudad en la que nació Bruce y en la que conoció a su mujer, Schrell.

El distanciamiento de Bruce con su familia estadounidense no responde a ningún motivo en concreto. O al menos estos dos hermanos, que han pedido reserva de su identidad, no han sabido aclarar "por qué". "A veces la gente se separa", añaden. Tampoco ellos pueden explicarse qué ha podido ocurrir para que este ingeniero de profesión decidiera ocultar la muerte de Caleb, su hijo pequeño, y encerrar a su mujer y a sus dos otros hijos adolescentes un mes junto a su cadáver.

Los dos se preguntan "cómo será" en la actualidad Bruce y por qué actuó como lo ha hecho. Lo que recuerdan de él es que era "el hermano pequeño" y que "era un buen chico". Algo que no encaja en la macabra historia que ahora leen a través de la prensa. La gente "a veces cambia con los años" y las personas que "conoces" en un determinado momento de tu vida pueden terminar siendo "diferentes", tratan de razonar.

Tal era su grado de alejamiento, que uno de ellos ha llegado a asegurar que Bruce y Schrell habían tenido un cuarto hijo, Colton, que ahora debería tener cuatro años. Este pariente directo ha explicado que dedujo que había nacido su cuarto sobrino "a través de Facebook", donde la familia colgó sus fotografías. Para entonces, los Hopkins ya no mantenían "ningún contacto" con el resto de su extensa familia. Y actualmente, en los perfiles de los padres en Facebook, ya no existe rastro de ese niño.

Esta información aportada por los familiares de los Hopkins en Detroit ha sido trasladada a los Mossos d’Esquadra. La policía catalana ha pedido la colaboración de la embajada estadounidense para resolver el caso y ha entrevistado telefónicamente a uno de los dos parientes. Los investigadores consideran "creíble" su relato, pero sus pesquisas apuntan a que posiblemente Colton sea en realidad el hijo de una amiga de Schrell. En cualquier caso, cuando la familia Hopkins se trasladó a España procedente de Misuri, hace unos dos años, ya lo hizo sólo con tres hijos.

Miembros de una iglesia pentecostal

Bruce y Schrell se conocieron en la iglesia Clinton Street Greater Bethelem Church, en Detroit. Ambos son de allí. En ese templo se casaron en 1998. Tuvieron a su primera hija, L. H., de 14 años. El segundo, B. H., llegó poco después, hoy tiene 12 años. Luego se mudaron a Misuri, momento en que se distanciaron de sus familiares, que ya no llegaron a conocer a Caleb, el fallecido en Girona con 7 años. Sus parientes creen también que vivieron algún tiempo en San Diego (California) pero es en Misuri donde consta su última residencia estadounidense. Hace unos dos años toda la familia voló a España.

Bruce, como el resto de su familia, profesa el pentecostalismo, una rama del cristianismo. Cuando sus familiares han sido consultados sobre si sus creencias podrían haber motivado que le negaran a Caleb atenciones médicas en el supuesto de que enfermara, han respondido tajantemente que no. "Somos religiosos, pero vamos al médico".

Los investigadores no creen que estos padres mataran a su hijo. Por el contrario, sospechan que le negaron los cuidados elementales que requería. La gran cantidad de productos biológicos y fármacos homeopáticos hallados en el domicilio refuerzan la hipótesis que, en lugar de ponerlo en manos de profesionales médicos, trataron de cuidarlo por sus propios medios. Se trata, por ahora, tan sólo de una hipótesis que las declaraciones de sus hermanos no ayudan a confirmar.

Pensaron que su hijo descansaba

El matrimonio seguirá, por el momento, imputado por un delito de homicidio imprudente, pero tanto el fiscal Enrique Barata como el titular del juzgado número dos, que los interrogó tras tres días en los calabozos de los Mossos d’Esquadra, entendieron que la pareja decía la verdad cuando aseguró que su hijo dejó una noche de respirar tras una grave afección respiratoria y durante todo este tiempo creyó que el pequeño descansaba y algún día, gracias a su amor por Dios y sus oraciones, despertaría.

Según leemos en La Vanguardia, pudo pasar un mes, dos o incluso tres desde que el niño falleció. Los forenses no han podido concretar la fecha de la muerte. Los padres tampoco. Y el último recuerdo que tienen del menor vivo es la cena en un japonés del barrio en el que la familia al completo celebró, el 15 de octubre, el cumpleaños de la mayor.

El fiscal Barata se esforzó en la puerta de los juzgados en detallar los argumentos por los que no había visto indicios de imprudencia en la muerte de Caleb. Su criterio es el mismo que el del grupo de homicidios de los Mossos de Girona, que optaron la víspera de Reyes por la detención para proteger a los otros dos hijos de la pareja. Una detención que estuvo precedida de un intenso debate con el juez de guardia y el fiscal, con el Código Penal en la mano, porque durante todo momento tanto el padre como la madre insistieron una y otra vez en que ese hijo que yacía en una cama del piso superior, tapado con una sábana y dos mantas, estaba descansando, y que tarde o temprano despertaría, a pesar de que el paso del tiempo había deteriorado el cadáver hasta el punto de que la parte inferior del cuerpo estaba cubierta de larvas.

Ningún trastorno psicológico

Pese a lo extraño y macabro de la situación, ni el padre ni la madre sufren ningún tipo de trastorno psicológico. Así lo dicen los médicos que los examinaron en el hospital psiquiátrico de Salt y cuyos informes indican que Bruce y Schrell, de 39 y 38 años, son personas “conscientes, orientadas, que razonan bien y que no tienen ningún tipo de trastorno mental”. Pero desde hacía semanas vivían atrapados en una ficción, la de creer firmemente que su hijo pequeño seguía vivo. Y por eso la madre se separaba sólo lo imprescindible de su cuerpo, que, a pesar de que se iba descomponiendo, ella arropaba, abrazaba, y con todo su amor cubría el rostro con un paño mojado.

Desde que Caleb no despertó, la familia se trasladó a dormir a su alrededor. En la gran estancia superior del dúplex, a los pies de la cama, distribuyeron tres colchones en los que dormían y hacían vida los cuatro. Un día a día que se limitó a rezar, mientras que a los dos adolescentes, de 14 y 16 años, entre oraciones, se les permitía jugar a videojuegos. Desde hacía dos o tres meses –nadie es capaz de concretar la fecha– sólo el padre abandonaba la reclusión para salir a la calle en busca de comida. Exclusivamente fruta fresca y productos ecológicos.

“En esa casa no había problema de desatención. Nos llamó la atención la cantidad de manzanas que había en la cocina. El inmueble tampoco estaba especialmente sucio, sí desordenado. Había un baño averiado y la vida la habían trasladado al piso superior, junto al cuerpo. Otra cosa que notamos es que la casa estaba helada. Hacía muchísimo frío”, detalló el fiscal.

Precisamente el frío y las altas temperaturas en verano fueron el motivo por el que el padre decidió dejar de pagar los 1.100 euros de alquiler. El hombre explicó que la calefacción no funcionaba, tampoco el aire acondicionado, y que era precisamente por eso, para forzar a la casera a arreglar esos electrodomésticos, por lo que había decidido atrasarse en los pagos. Y no precisamente por falta de liquidez. Al contrario.

A los Hopkins no les gustaba Estados Unidos. Huyeron. Afroamericanos, el padre contó que el racismo seguía vivo en una buena parte de la sociedad norteamericana y que no quería para sus hijos un futuro inseguro en el que fueran tratados como ciudadanos de segunda. De hecho, los niños nunca se matricularon en una escuela, ni en Estados Unidos ni aquí. Siempre estudiaron on line. Allí porque los padres temían por la presencia de armas y drogas en las aulas y aquí porque preferían una enseñanza cercana a las tesis del cristianismo profundamente radical que practicaban. Por eso los chavales no tenían amigos en el barrio. Y las veces que los vecinos los vieron en la cancha de baloncesto siempre jugaban los tres, y en ocasiones el padre se unía a los juegos.

En ese tiempo todo era normal. Lo explica Marta, la propietaria del Bon Bon Café de la esquina, donde en ocasiones los niños merendaban mientras su marido tras la barra conversaba en inglés o francés con el padre. Todo era normal hasta que la víspera de Reyes una pareja de Mossos entró en la casa utilizando las llaves de la casera. Al otro lado de la puerta se oían gritos. Y, cuando abrieron, la mujer y los hijos, desde la estancia superior gritaban: “Marchaos, satanás”.

Tanto el fiscal como los Mossos entienden que el matrimonio hizo cuanto estuvo en sus manos para que su hijo, con una enfermedad respiratoria crónica, la misma que sufría la madre, llevara una mejor vida. Y que le cuidaron, con Ventolín y tratamientos homeopáticos. Pero no creían en la medicina convencional.

De hecho, durante estos dos años, en una de las crisis de asma que sufrió Caleb, sus padres le trasladaron a urgencias de un centro médico en Girona. Y quedaron tan “decepcionados” que decidieron regresar a sus convicciones y su fe. Hace tres años, cuando la familia vivía todavía en Michigan, el padre relató a un diario: “No sería la persona que soy ahora sin la guía espiritual de la Bethlehem Church”. Y quizás su hijo haría tiempo que descansaría enterrado.

El factor de la homeopatía

Según el diario El Mundo, una de las principales incógnitas del caso fue si sus padres le ofrecieron el tratamiento médico necesario para su asma crónico. Esto, según los primeros indicios, pudo provocarle la muerte. Una de las hipótesis con las que han trabajado los Mossos d'Esquadra desde que se descubriera el cadáver es que los padres habrían limitado a medicinas homeopáticas el tratamiento a Caleb, descartando respuestas médicas más eficientes. Esta tesis nació después de que los agentes que entraron en el dúplex en el que vivía la familia se encontraran con multitud de productos de medicina alternativa. El propio padre admitió ayer ante la juez su rechazo a la medicina tradicional.

La Fiscalía de Gerona reveló ayer que tanto Caleb como su madre recibían tratamientos de salbutamol a través de un inhalador, un fármaco conocido con el nombre de Ventolín y que requiere receta. El menor también recibía dosis de albuterol a través de mascarilla. Aunque la Policía no ha encontrado todavía el expediente médico, el padre aseguró ante la juez que cuenta con varias recetas escaneadas. El tratamiento se completaba con varios productos alternativos, entre ellos medicinas homeopáticas y chinas, como hierbas o té, según fuentes de la Fiscalía.

La otra prueba sobre la que se sostendría una acusación contra los padres se basa en demostrar si se negaron a llevarlo al médico o a pedir ayuda pese al empeoramiento de salud del niño. Para ello, habrá que esperar al análisis que los Mossos harán de sus teléfonos móviles y ordenadores. La Policía y la Fiscalía buscan alguna prueba escrita donde los padres reconocieran que la salud de Caleb empeoraba y donde se negaran a buscar ayuda médica.

La opinión de los expertos

Para Vicente Baos, coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el riesgo de las terapias sin base científica demostrada, como la homeopatía, es que «provoque no pedir ayuda médica seria antes». Baos asegura que el perfil cultural medio-alto de los padres coincide con el de muchos de los defensores de este tipo de terapias supuestamente naturales. «Forma todo parte de ese pensamiento mágico y acientífico, que habla de energías, equilibrio de chakras, imposición de manos...», explica.

En este caso podría existir algún tipo de pensamiento religioso que les llevó a convivir durante meses con el cadáver. Esta hipótesis la comparte el doctor Kazuhiro Tajima Pozo, psiquiatra del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que, pese a la falta de datos aún firmes, considera que se trata más de un problema de «una creencia religiosa extravagante» que de un cuadro psicótico compartido por toda la familia. «Todo indica que mantenían una apariencia de normalidad en su vida; de haber existido algún trastorno psicótico, hubiesen llamado la atención de alguna manera, o con algún episodio que hubiese alertado a los vecinos».

La homeopatía tiene efectos secundarios

Con motivo de esta polémica, el profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet escribió en el diario El Mundo un artículo con el polémico título “La homeopatía tiene efectos secundarios”, que reproducimos a continuación.

Leo con estupor las noticias que llegan de Gerona sobre los padres de Caleb, el niño que falleció y lo tuvieron un mes en casa. Las primeras informaciones indicaban que en su casa se encontró homeopatía y comida ecológica, aunque informaciones más recientes apuntan a que también fue tratado con medicina convencional. De momento, la investigación sigue en marcha y las noticias siguen siendo confusas. De confirmarse, no sería el primer caso donde un paciente sufre un fatal desenlace por dejar un tratamiento convencional y ponerse en manos de un terapeuta alternativo.

El caso más conocido es el de Steve Jobs con los zumos de fruta, pero tenemos casos como el de Penélope Dingle o el de la niña de 18 meses Hope Elizabeth Delozie, que prefirieron utilizar homeopatía en vez de quimioterapia o antibióticos, con fatales consecuencias.

A veces olvidamos que si tenemos la calidad de vida que tenemos y ya no vemos por la calle niños picados de viruela o cojos por culpa de la polio, es gracias a los avances de la medicina científica, que con antibióticos, vacunas y con tratamientos que superan ensayos clínicos controlados, han conseguido erradicar enfermedades que hace unos años nos llevaban a la tumba antes de tiempo. No obstante, a pesar de que es evidente que la medicina funciona, los medios de comunicación continuamente nos asaltan con mensajes sobre terapias alternativas, con mensajes facilones del tipo natural, sin efectos secundarios, sin química, etc. Conviene recordar que si alguno de estos tratamientos funcionara, estaría en todos los hospitales y no sería medicina alternativa, sino medicina.

¿La homeopatía es peligrosa? Se vende en farmacias, hay colegios médicos que tienen sección de homeopatía y universidades que ofrecen cursos. Parece que hasta sea de verdad, pero sólo es apariencia. La homeopatía se basa en las ideas de Samuel Hähnemann, médico alemán fallecido hace más de 200 años que decía que lo similar cura a lo similar, y que cuanto más se diluye un principio, más se potencia, dos afirmaciones que la ciencia no ha logrado demostrar ni el sentido común verificar.

Cuando diluyes con agua un chupito de whisky, el resultado no es más potente, sino todo lo contrario. Los preparados homeopáticos se basan en diluir un principio activo en cantidades enormes, de forma que al final sólo queda agua. Esta disolución se aplica sobre gránulos de azúcar que son vendidos a un precio generalmente caro. En estos 200 años desde que se inventó la homeopatía, no ha sido capaz de erradicar ni una enfermedad ni de sustituir a ningún tratamiento convencional. Puede pensarse que al ser azúcar, daño no hará. Pero sí; existe el daño por omisión.

Si te tratas una enfermedad leve con homeopatía sólo perderás el dinero de las pastillas, pero si la enfermedad es grave puedes perder un tiempo vital, y cuando vayas al médico de verdad, quizás ya sea tarde. Por lo tanto, la homeopatía no es inocua y sus efectos secundarios pueden costarte la vida.

Los partidarios de la homeopatía la defienden

Ante la controversia que ha generado el caso del pequeño de Gerona hallado muerto tras un mes en su casa, Gonzalo Fernández Quiroga, médico y director del Master en Medicina Homeopática, defiende que la muerte del pequeño no fue provocada por este tipo de productos, según leemos en La Razón. «Seamos serios, los médicos homeopáticos, principalmente son médicos convencionales que prescriben productos en beneficio del paciente», afirma Fernández Quiroga, y relata que los médicos «pueden prescribir tanto un antibiótico como un producto homeopático dependiendo de lo que más beneficie al paciente». Además, a día de hoy asegura que aproximadamente 15.000.000 de pacientes se tratan con esta medicina, por lo que relata que «la relación de productos homeopáticos con la muerte del menor indica una falta de rigor».

En su opinión, la homeopatía está regulada por la ley; «no somos una alternativa, estos medicamentos benefician al paciente como una dieta u otros tratamientos que se prescriben con el objetivo principal de beneficiar al paciente». El doctor destaca que «no hay que olvidar que el uso inadecuado de medicamentos convencionales son la tercera causa de muerte en EE.UU.», por lo que «el uso de los productos homeopáticos es seguro y eficaz, además provocan menos adversidades al paciente».

No sería ético establecer la relación con la muerte

Por su parte, según informa Blasting News, el presidente de la sección colegial de médicos homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Guillermo González, señala que no es "ético" vincular la muerte del niño de siete años en un piso de Girona con la homeopatía. Desde el primer momento, González ha lamentado la muerte del niño de siete años que fue localizado por los Mossos el pasado martes 5 de enero en un piso del barrio de Sant Pau de Girona.

Durante su declaración ante el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Girona, Manuel Marello, los padres defendieron que su hijo murió de forma natural debido a una crisis respiratoria mientras dormía. Según su versión, el niño sufría una enfermedad respiratoria crónica - una patología que también sufre su madre y que es similar al asma- aunque podía hacer vida normal.

Según ha detallado el fiscal, la familia llegó a Girona procedente de los Estados Unidos en el verano de 2014 y, durante todo este tiempo, sólo llevaron al niño al médico una sola vez, hace dos años. La pareja ha reconocido que no confiaban en la "medicina tradicional" y que trataban a su hijo pequeño con homeopatía e inhaladores. Tratamientos adecuados en cada caso. Es en este punto donde González ha querido defender el trabajo del colectivo de homeópatas y los médicos, en general.

En este sentido, el presidente ha señalado que no se pueden vincular estos dos conceptos. "En ningún momento hacemos ninguna cosa que pueda perjudicar la vida y la salud de las personas y relacionar el hecho de que la homeopatía pueda tener algo que ver con la muerte del niño me parece un poco atrevido, como mínimo, al mismo tiempo que creo que de alguna forma se está metiendo en la forma como los médicos de este país hacemos nuestro trabajo ", explicó González.

Al mismo ha querido dejar claro que ningún médico hubiera sido capaz de retirar la prescripción de un fármaco y recetar otro de homeopático para solucionar el problema de salud del niño. "Si hubiera sido así el comité de ética llamaría al médico y se llevarían a cabo los mecanismos sancionadores pertinentes", aclaró. Sin embargo, si los productos homeopáticos o los inhaladores que utilizaba el niño, hubieran sido recetados por un médico de Estados Unidos, de donde era originaria la familia, la situación varía. "Allí tienen otro sistema, el médico prescribe bajo su responsabilidad y no sé si nuestro colectivo podría pedirle alguna responsabilidad", añadió.

ARRIBA

 

8. Acusan de abusos sexuales al líder de la secta Dharma Tradición.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Audiencia de Málaga (España) tiene previsto juzgar la próxima semana a cuatro personas acusadas por supuestos abusos sexuales a una joven desde que tenía 13 años, a la que presuntamente preparaban para participar en las prácticas sexuales realizadas delante de ella por el grupo formado por los procesados y a la que daban charlas sobre temas religiosos. Así lo cuenta Europa Press. Según informa la Cadena Ser, las reuniones las celebraban los supuestos miembros de la secta en un piso de la barriada de Nueva Málaga de la capital malagueña.

Los acusados son un hombre, nacido en Brasil y que era el que daba a la víctima y a otras asistentes “charlas y enseñanzas sobre temas supuestamente religiosos” en el domicilio de la abuela de la menor, a la que ésta acudía, según el escrito inicial del fiscal. Además, están procesadas otras tres mujeres, una de ellas tía de la chica y otra, prima de ésta, que vivían en la vivienda. A todos se les acusa de un delito continuado de abuso sexual y de corrupción de menores, según las conclusiones del ministerio público, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Abusos sexuales en progresión

Se solicita para el hombre nueve años de prisión y para las tres mujeres, cuatro años de cárcel, instando a que indemnicen a la víctima con 30.000 euros por las secuelas y el daño moral. El escrito provisional de la acusación señala que la menor, a la edad de 13 años, “para ser iniciada en las prácticas sexuales del grupo” empezó a ser vestida con trajes cortos, transparencias y tacones “a fin de satisfacer al procesado”, al tiempo que le decían que “éste era el único hombre para ella”.

Entonces, dice el fiscal, la chica comenzó a recibir tocamientos y caricias del acusado. Además, señala el escrito, en estas prácticas participaban las acusadas “para prepararla y darle confianza”, “llegando a mantener relaciones sexuales todos los procesados entre sí delante de la menor”. Esto causó “un indudable perjuicio en su desarrollo evolutivo”, sufriendo un daño psicológico que ha necesitado de tratamiento.

En noviembre de 2003, “considerando que la menor ya estaba preparada”, el acusado “comenzó a mantener relaciones sexuales”, apunta el fiscal. La joven soportó esta situación varios años porque “los procesados le manifestaban que era lo correcto y porque tenía miedo al castigo divino si dejaba de acudir a esa casa”.

En abril de 2007, el hombre, según siempre el escrito de la acusación pública, le dijo que ya estaba lista para consumar el acto sexual y que lo harían la próxima semana, pero “ella, asustada, decide no volver a la casa”. La joven necesitó atención médica por síntomas de ansiedad y alteración del sueño y tuvo que ser asistida por daño psicológico.

La secta Dharma Tradición

Según ha podido saber Info-RIES, el grupo en cuestión es el denominado Dharma Tradición, que se presenta como “Asociación Cultural no lucrativa, inscrita en el Ministerio del Interior Español con el número 171.236”. La página web del movimiento señala que “ha sido fundado en el año 2003 por Paco y sus amigos. Entre estos amigos cabe mencionar a dos monjes, ambos pertenecientes al linaje guelugpa del Budismo Tibetano”. Ese “Paco” es, como se puede leer en otros lugares, Francisco Martínez, considerado su maestro o director. Y los orígenes se pueden rastrear hasta el año 1978, cuando “Paco” tenía 21 años y ya era reclamado para que diera una respuesta a los grandes problemas de la humanidad.

De hecho, destaca el carácter mesiánico del líder o, al menos, el valor que le dan de esta forma sus adeptos, ya que todo gira en torno a él, a su camino espiritual y a su descubrimiento personal. Aprovechó para acercarse a los jóvenes desorientados, cosa que reconoce sin reparos: “Paco pudo comprobarlo de primera mano cuando se encontró con aquél intenso sufrimiento en tantas personas jóvenes, en el momento al que se ha referido. Se trataba de jóvenes que habían disfrutado desde la infancia de todas las ventajas de la vida moderna, y sin embargo, estaban profundamente desorientados. Tenían miedo del futuro, y no sabían cómo desarrollar su vida”.

Además, insisten en la legitimidad de su carácter budista, que vendría dado por el supuesto apoyo de esos dos monjes antes citados, Thubten Palden (ordenado por S.S. Gueshe Tamding Gyatso Rimpoché, un importante lama tibetano ya fallecido y que fue hombre de confianza del Dalai Lama) y Lobsang Dhönden (ordenado por Gueshe Lamsang).

Budismo… y mucho más

En su web, Dharma Tradición explica que “este grupo entusiasta de amigos se esfuerza, con el apoyo y la orientación de sus numerosos maestros espirituales, por llevar adelante este proyecto de ayuda a este estado crítico en el que se encuentran tanto la humanidad como el resto de las criaturas que comparten con nosotros la vida en la Tierra, estado crítico que engloba toda la naturaleza y los elementos naturales, la tierra, el agua, el aire y el fuego de nuestro querido planeta”.

Según parece, las actividades del grupo van mucho más allá del budismo, ya que mezclan elementos muy diversos como el naturismo, las artes marciales, el deporte y las medicinas alternativas. En su página web podemos encontrar textos de carácter esotérico, otros filosóficos, e incluso biografías de santos del cristianismo. Aparecen temas como la meditación, pero con carácter sincretista, ya que se habla del Espíritu o del cielo con términos cristianos. Según fuentes cercanas al caso, hasta se mezclaban elementos islámicos y, sobre todo, un fuerte carácter apocalíptico marcado por las revelaciones periódicas que decía recibir el líder.

Llama la atención, por esa centralidad del líder de la que hablábamos antes, un texto que aparece escrito en verso como testimonio de un miembro de la secta (seguramente una mujer, ya que de ellas son casi todos los testimonios que aparecen firmados): “Gracias, Paco, por dejarnos participar un poquito de tu mundo. La música suena excepcionalmente, aun así, sé que no oímos lo que tú oyes. Un trocito de tu mundo mágico compartimos aquí contigo, esta noche. Todo forma un conjunto maravilloso que transporta a un lejano lugar. La luz, el diván cubierto de telas lejanas, los cojines alrededor, las ricas alfombras… Un mundo creado por ti al que nos permites asomarnos. Gracias, Paco”.

Como puede verse, el líder tiene unas capacidades superiores que comparte generosamente con unos adeptos muy agradecidos por poder participar “un poquito” de su mundo especial. Un caldo de cultivo ideal para la práctica de la manipulación psicológica y para que el líder pueda generar dependencia personal en sus adeptos, lo que podría explicar las acusaciones que se dirimen ahora en la Audiencia de Málaga.

Testimonios en televisión

Dharma Tradición apareció recientemente en el programa “Infiltrados” emitido por Cuatro TV el pasado 6 de octubre, titulado así: “Sectas: captados por el líder”. Según los testimonios de dos ex adeptos que aparecieron en el espacio televisivo, esta secta empezó siendo un centro budista y acabó controlando la voluntad sexual de sus miembros.

Mientras que a los hombres el líder les obligaba a mantener la abstinencia, a las mujeres las convertía en esclava de sus deseos. Pilar, víctima de esta secta durante cinco años, reconoce que “llegó a decirnos que todas las mujeres que estábamos allí éramos sus esposas y tenía relación con todas. Las que eran más antiguas se encargaban de comernos la cabeza”. Además, asegura que se dio cuenta que se convirtió en una esclava sexual: “estaban con varias mujeres a la vez y lo hace delante de ti en cualquier sitio de la casa”, sentencia.

ARRIBA

 

9. Argentina: 30 años del fraude del cerro Uritorco, lugar de peregrinación esotérica.

FUENTE: Crónica

 

 

Hace 30 años un equipo de televisión inventó una historia fantástica sobre la supuesta huella de un platillo volador en Capilla del Monte, Córdoba (Argentina). Desde ese entonces, el lugar se transformó en la Meca del esoterismo nacional, según relata Marco Bustamante en el medio argentino Crónica. Puede parecer gracioso y hasta bizarro, pero no deja de ser una estafa que busca embaucar a miles de "peregrinos espirituales".

Hace exactamente tres décadas, en enero de 1986, un equipo del noticiero Nuevediario presentaba al mundo la impactante imagen de una huella OVNI en la ladera del cerro “el pajarillo” en Córdoba. A decir verdad, era un círculo enorme de pasto quemado; ningún testigo reportó fehacientemente una nave extraterrestre ni mucho menos seres con cualidades cuasi celestiales. Pero aquella crónica realizada por José de Zer, acompañado siempre por su fiel camarógrafo Carlos “Chango” Torres, dio a luz uno de los mitos modernos más conocidos de Argentina: la ciudad intraterrena de Erks.

La mentira original

José de Zer, nombre artístico de José Keizer, jamás subió al cerro Uritorco, y mucho menos pudo filmar una nave extraterrestre en aquel paraje hermoso del norte de Córdoba. A principios de enero de 1986, el periodista se encontraba en Villa Carlos Paz entrevistando elencos de las obras de teatro. Una mañana, mientras desayunaba, encontró una noticia por demás llamativa en el diario local: había aparecido una mancha de pasto en las proximidades de Capilla del Monte, un pueblo poco conocido, al menos para el público masivo.

Hasta ahí no existía la ciudad intraterrena, ni los seres elementales provenientes de la entrañas mismas de la tierra, ni nada. Era sólo un poco de pasto quemado, que como muchas veces pasa se había distribuido en círculo en la ladera del cerro. En el campo ese tipo de incendios es común, más en verano, no hace falta una nave extraterrestre para generarlos; las brasas mal apagadas de un asado, un rayo o algún cristal los detonan frecuentemente. La forma del foco ígneo lo determinará la velocidad y dirección del viento. Algunos intentarán refutar este planteo indicando que pasado el tiempo, la supuesta huella OVNI todavía era visible. Eso también es natural: después de cualquier incendio en las sierras, la tierra se fertiliza con nutrientes. Producto de esto, la vegetación joven toma un color más intenso y el efecto puede durar años.

Volviendo a José de Zer, desde que arribó a Capilla del Monte, la mitad de los televisores en Argentina todo el mes de enero de 1986 se prendieron a las siete de la tarde para ver el Canal 9 de Romay y poder seguir la aventura del cronista aventurero. Mucho tiempo después el camarógrafo reconoció lo bizarro de todo: hasta las pinturas supuestamente extraterrestres en una cueva eran falsas. Ellos mismos hicieron los dibujos con esmalte para uñas mientras descansaban en el hotel, y a lo mejor bajo los efectos de la acetona surgió la tan famosa ciudad de Erks. “Cuando entramos José dijo: ‘¿Ché, qué podemos hacer acá? Vamos a hacer que haya vida extraterrestre” contó el Chango Torres años más tarde.

“Erks es todo un verso”

Un investigador de Capilla del Monte, que nos pidió específicamente no ser identificado por miedo a represalias por parte de grupos de fanáticos de la zona, nos brindó esclarecedores detalles: “Erks es un verso inventado para el negocio”, pero aclaró que muchas veces pueden verse luces extrañas en el cielo. “No es venir y pasan como los colectivos”. Al parecer, el crecimiento urbanístico de Capilla del Monte alejó este tipo de fenómenos hacia al noroeste de la provincia; esto vendría ocurriendo desde hace casi una década.

El truco de un ladrón necesariamente tiene que salir a la luz, más si afecta a los bolsillos de miles de personas cada temporada. Aparentemente el sistema para engañar al visitante es tan sencillo como práctico: las personas que pagan la visita –nada es gratis en Capilla del Monte– son llevados en busca de experiencias místicas a lugares altos y alejados. En un punto opuesto al campamento, cómplices de los estafadores, dotados de poderosas linternas similares a las utilizadas en los barcos, prenden y apagan luces de distintos colores. El show se completa con el poder de la sugestión. Algunas de estas visitas guiadas en las que se prometen un contacto directo con entidades venidas del espacio, pueden costar entre 200 hasta 1.000 pesos.

El peligro de las sectas

El periodista Alfredo Silletta escribió un libro muy interesante titulado Shopping Espiritual, en el cual alerta sobre la presencia de sectas en diversos ámbitos de nuestra sociedad y especialmente advierte del problema con los supuestos gurúes que se aprovechan de las personas. Silleta nos contó que “es importante estar alerta ante tanto supuesto ‘profeta’ o ‘maestro espiritual’ que intenta manipular a quienes por alguna razón creen en esas fantasías”.

“Aquellos que vayan al cerro Uritorco sepan que muy cerca estarán los reclutadores de sectas y cultos que los querrán convencer de que ellos tienen la verdad revelada. Hay que recordar que estos reclutadores trabajarán sobre la amistad, las emociones o las creencias”.

ARRIBA

 

10. Condenan a un vidente africano por estafar más de 100.000 euros en varias ciudades de España.

FUENTE: Varios medios

 

 

El falso chamán que engañó a al menos cuatro salmantinos con costosísimos pero ficticios rituales para curar sus penas, aceptó el pasado 12 de enero dos años y medio de prisión por un delito de estafa, que conforme el nuevo Código Penal le serán sustituidos por su expulsión de España, tal como informa La Gaceta de Salamanca (el juicio tuvo lugar en la Audiencia de esta ciudad).

El pacto entre las partes, que le pedían tres años en el caso de la Fiscal y hasta ocho en el de las acusaciones particulares, contempla además la prohibición de regresar a España por un tiempo de siete años, así como el pago de una multa de 1.440 euros y de un total de 120.500 euros en concepto de indemnización a los cuatro afectados.

Estuvo en busca y captura

La historia va más atrás en el tiempo. Acusado hace años y llegado el día del juicio, en el mes de enero de 2011, el falso vidente africano no se presentó en sala de vistas. La Audiencia Provincial de Salamanca emitió entonces una orden de búsqueda y captura sobre T.S., acusado de estafar al menos a cuatro personas en Salamanca –pero con otras denuncias similares a lo largo de todo el territorio nacional– y durante estos cinco años ha venido sorteando a las Fuerzas de Seguridad hasta que a mediados del pasado diciembre pudo ser detenido en San Sebastián. Se le acusaba entonces de una nueva estafa por importe de 23.500 euros a otro cliente.

Además de la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada hace cinco años por la Audiencia Provincial de Salamanca, en el momento de su último arresto, T.S. acumulaba una orden de detención dictada por un juzgado de Zamora y, según se informó en su momento, la búsqueda se extendía también a Tarragona donde había sido reclamado por otro juez.

Su método de estafa

Se hacía llamar “profesor Kunate” y realmente los que decidían ponerse en sus manos le veneraban hasta extremos insospechados. Acudían a su domicilio, donde les tenía preparada una sala con objetos esotéricos y se sometían a sus rituales. Por medio de anuncios se definía como “auténtico vidente africano”, exigía a sus clientes 30 y 40 euros nada más comenzar la consulta. Era entonces cuando escuchaba el problema en cuestión que cada uno de ellos le planteaba.

Una vez en situación, pasaba a exigir a cada uno de ellos cantidades muy superiores con las que, les decía, sacrificaría animales en África, compraría productos mágicos y le servirían para soportar los gastos y honorarios de un “maestro superior” que viajaría desde África para ayudarle en las curaciones. Una víctima llegó a pagar 80.000 euros.

Según leemos en Salamanca 24 Horas, en su domicilio se encontraron resguardos bancarios de ingresos y un cuaderno en el que figuraban anotaciones respecto a unas cien personas, presuntos clientes y teléfonos de contacto. Con las aportaciones reconocidas por las víctimas se estima que la cantidad obtenida por el “maestro Kunate” asciende a 115.000 euros.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.