El anuncio de las candidaturas para los Premios Oscar 2016, que llegan a su edición 88, nos sitúa en la recta final para la Gala que se celebrará el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, presentada por Chris Rock.
De aquí a entonces es tiempo de quinielas y, para los aficionados al cine, oportunidad de ver las películas con candidaturas para formar su propia opinión.
Haremos un rápido repaso por las ocho situadas en línea de salida, aspirantes a mejor película del año. Sólo cuatro de ellas están ya en las carteleras españolas, así que comenzaremos por ellas:

El puente de los espías
Thriller dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, con Mark Rylance (candidato a mejor actor de reparto), Amy Ryan, Scott Shepherd y Sebastián Koch entre otros. El magnífico guión original es de los hermanos Coen y Matt Charman, candidatos también a la estatuilla. Un abogado de Brooklyn (Tom Hanks) recibe el encargo de la CIA: defender en los tribunales a un espía de los rusos que ha sido detenido en plena Guerra fría. Se ve así envuelto en un caso de intercambio de espías. Intriga y drama humano con una profunda carga ética. Aspira además a mejor banda sonora, diseño de producción y sonido. En total, 6 nominaciones para una excelente película.
 

La gran apuesta
Trepidante drama estadounidense dirigido por Adam McKay (candidato al Oscar), con un reparto de lujo: Christian Bale (nominado a mejor actor de reparto), Ryan Gosling, Steve Carrel, Brad Pitt, Melissa Leo… El director es coguionista junto a Charles Randolph (candidatos a mejor guión adaptado). Película apasionante, inteligente, ágil, que pone en cuestión la moral social en torno a la crisis financiera mundial. Su ironía hace aún más lúcido el descubrimiento de la basura económica y humana de la sociedad. Con la candidatura a mejor montaje suma 5 nominaciones.

Mad Max: Furia en la carretera
Película de acción, australiana, dirigida por George Miller, atesora 10 nominaciones: dos de las grandes, mejor película y director, y ocho más: montaje, fotografía, diseño de producción vestuario, maquillaje, sonido efectos sonoros y visuales. Versión actualizada de la trilogía realizada por el mismo director décadas atrás, con mayor presencia de las mujeres, fondo ecologista y actualidad. Fantástica para quienes gustan de la acción trepidante y la adrenalina. Encabezan el reparto Tom Hardy y Charlize Theron.

Marte
Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon (nominado al Oscar), es un drama de ciencia-ficción que nos traslada a una misión tripulada a Marte donde un astronauta, dado por muerto, queda abandonado a su suerte. Ridley Scott vuelve a dar muestra de su talento y de la fuerza visual de sus imágenes, una vez más en el espacio. Cuenta con un reparto brillante, con Jessica Chastain, Kate Mara, Sean Bean, Sebastián Stan o Kristen Wiig en un interesante trabajo de equipo. Sus 7 nominaciones incluyen además guión adaptado, diseño de producción, sonido y efectos sonoros y visuales.

Faltan por estrenar El renacido (5 de febrero), Spotlight (29 de enero), La habitación (4 marzo), y Brooklyn (26 febrero). Hablaremos de todas ellas.