Iglesia-Estado
Afirman que tienen mucho que aportar y también, que aprender

Los jesuitas promoverán encuentros con sectores políticos opuestos a la Iglesia

La plataforma Entre Paréntesis, dedicada a dialogar en las fronteras, se marca varios temas: la religión en el espacio público, el pacto educativo y la cultura digital

Entre Paréntesis es una iniciativa de la Compañía de Jesús que tiene como misión  generar un espacio de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo. Algunos de los temas en los que reflexionarán este año son la religión en el espacio público y el pacto educativo.

Estos encuentros buscan, a través de la reflexión, la propuesta y el debate, la promoción de la justicia que brota de la fe cristiana. El director de Entre Paréntesis, el jesuita Daniel Izuzquiza, adelantó a Religión Confidencial algunos de los temas en el que incidirán este año: “Religión y Religiones en el espacio público, pacto educativo y cultura digital, sin olvidar también a las grandes víctimas de esta crisis social y económica en la que todavía estamos inmersos”.

Izuzquiza recuerda que “la Iglesia es experta en humanidad y tenemos mucho que aportar. Cuando Cáritas habla, toda la sociedad le escucha. Nuestra misión no es hablar de pactos, sino tender puentes para el encuentro, poniendo en primer lugar a las víctimas de la crisis”.

Para la comunidad jesuita, los retos sociales, políticos, culturales y eclesiales del momento son muy grandes. “Tenemos la responsabilidad de ofrecer una aportación seria a ellos, fomentar la cultura del encuentro y de la misericordia con todos los sectores”, afirma Daniel Izuzquiza. “Hablamos desde nuestras convicciones y lo hacemos abiertos a todas las voces, coincidentes o discrepantes, que quieran conversar con nosotros. Tenemos algo que decir. Y mucho que escuchar y que aprender”.

Otro de los retos de Entre Paréntesis es ahondar en un debate serio sobre la educación, no solo sobre un pacto político sino también, en otras áreas que están calando en la sociedad como es la cultura digital, un asunto en el que tienen que estar implicados primero los padres, y después, profesores y alumnos.

Izuzquiza señala que ante los problemas complejos, no hay una única respuesta, ni política, ni económica, ni religiosa. “Por eso, debemos escucharnos todos. “Hay personas que califican de privilegios ciertos derechos de la Iglesia, y otras quizás que tienen prejuicios. Fomentar el encuentro y el diálogo es la solución”.

Por su parte, la coordinadora del área de Religiones en el Espacio Público, Olga Belmonte, ha insistido en la necesidad de “crear un ambiente en el que creyentes de diversas confesiones y personas no creyentes puedan sentirse en casa y construir juntos”.

Seguidores jóvenes en redes sociales

La iniciativa jesuita Entre Paréntesis cumple un año de presencia en la esfera digital. Para celebrarlo, ha renovado su  web. Además, ayer convocaron una quedada en twitter con el hashtag #DialogarEnLasFronteras, para ofrecer un balance de los frutos logrados en este tiempo de andadura.

Esta plataforma cuenta con más de 5.500 seguidores en redes sociales (2.482 en Facebook y 3.044 en Twitter). En cuanto a los perfiles, el 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años.