Tribunas

Lo científico

Daniel Tirapu

La ciencia por sí misma no genera ética; el átomo puede iluminar una ciudad o destruir media humanidad. De todos modos ha calado la idea de que el único conocimiento cierto es el científico, lo comprobable, lo experimentable.

Noticias como " las caricias a un bebé, se han demostrado científicamente que son beneficiosas"; según un estudio de una prestigiosa universidad " los que más van al médico mueren antes que los que no van"; el alcohol es una droga peor que la cocaína o la heroína. Acariciar a un bebé es beneficioso para el acariciado y para el que acaricia, desde hace miles de años se sabe, aunque hasta hace poco no se comprobó científicamente; seguramente mueren más los que van al médico con frecuencia, porque seguramente están enfermos y van al médico; ciertamente que el alcohol puede ser muy dañino, pero tomado en cantidades moderadas incluso es beneficioso, otras drogas producen alteraciones neurológicas incluso en dosis muy moderadas.

Los científicos no se fían ya tanto de sus conclusiones, que al día siguiente pueden cambiar, y se preguntan por cuestiones metafísicas (que van más allá de la física): cuál es el origen de la materia?, qué había antes del bing bang?

Cierto que el enamoramiento puede ser un proceso químico, pero el amor, la fidelidad, la justicia son más fruto de la libertad y de la voluntad. Recuerdo unas clases de sicología donde el profesor señalaba: un animal con sed, si se le da agua bebe siempre; un hombre muerto de sed puede no beber por otros motivos. No todo son meros procesos científicos. El cientifismo crea la sospecha de que lo que no sea así, religión, sentimientos, pensamiento, decisiones, no es válido para vivir.

En este sentido me permito recomendar la excelente web del Grupo de estudio de la Universidad de Navarra sobre Ciencia, razón y Fe: http://www.unav.es/cryf/  .