Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 412

12 de Feb. 2016

 

1. ¿Qué puede hacer la Iglesia ante los comportamientos sectarios en su interior?

2. Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad?

3. Producen una serie de televisión sobre los líderes de sectas.

4. Nicaragua: desalojan un nuevo asentamiento de la secta Cuerpo Místico de Cristo.

5. Angola: juzgan a miembros de la secta “Luz del Mundo” por asesinar a 9 policías.

6. La esposa del líder de la Cienciología, desaparecida misteriosamente desde 2007.

7. La Iglesia de la Cienciología, una secta polémica cuyas cifras de adeptos disminuyen.

8. Argentina: reeditan el ensayo de Roberto Arlt contra la farsa mágica del ocultismo.

9. Colombia: proponen que el nuevo templo dedicado a Lucifer sea un destino turístico.

10. Venezuela: el cementerio de Chirica, objetivo de profanaciones para ritos de brujería.

 

 

1. ¿Qué puede hacer la Iglesia ante los comportamientos sectarios en su interior?

FUENTE: Aleteia

 

 

Según explica en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el Derecho Canónico ofrece las pautas para prevenir y corregir las actitudes sectarias en el interior de la Iglesia católica. Reproducimos su artículo a continuación.

En el artículo anterior (“¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia?”, publicado en el boletín Info-RIES nº 411) hemos visto que, por su propia definición, no podemos hablar de la existencia de sectas dentro de la Iglesia. Sí que se pueden dar, y de hecho se dan, comportamientos sectarios que pueden dañar a las personas que forman parte de esos grupos.

Un asunto de fundamental importancia

Por el bien de las personas y su salvación, que es el objetivo de la Iglesia, ésta debe tomar este asunto en serio, como lo ha hecho tan bien en el ámbito de los abusos sexuales a menores, y dejar a un lado los miedos y reparos que pueda haber. El cardenal Cristoph Schönborn señala que “la autoridad eclesiástica debe promover y sostener lo que el Espíritu suscita en la Iglesia. También debe intervenir y corregir, si se producen errores o desviaciones en la doctrina o en la praxis. Aquí radica la gran diferencia con una secta, la cual no tiene y no reconoce una autoridad exterior, mientras que los grupos eclesiales se someten consciente y libremente a la autoridad de la Iglesia, siempre dispuestos a aceptar las correcciones que pueda hacerles”.

Antes de continuar, cabe que nos detengamos en una cuestión fundamental: la de la libertad a la hora de dar el paso de formar parte de un grupo cuya forma de vida rompe con lo cotidiano y lo asumido por la persona hasta ese momento y modifica de forma severa sus relaciones familiares, laborales y sociales anteriores, así como la libertad y madurez a la hora de asumir los compromisos y obligaciones que deben estar claros en los estatutos de las diversas formas asociativas de la Iglesia, tal como veremos. Vicente Jara señala que lo decisivo a la hora de distinguir el comportamiento sectario es “la libertad. Con libre albedrío, con voluntad iluminada por el entendimiento de entrar o no. La clave de discernimiento es la libertad”.

Al igual que en el asunto terrible del abuso sexual de menores en el interior de la Iglesia, en el que ha habido una profunda reflexión y una reacción importante con la promulgación de nuevas normas para erradicar este mal, la autoridad eclesiástica tiene la capacidad no sólo de corregir, sino de prevenir las actitudes sectarias, aplicando su propio ordenamiento jurídico: el Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici = CIC), que recopila las normas por las que se rige en su funcionamiento (válido para el rito latino, ya que las Iglesias católicas orientales, de rito bizantino, tienen otro repertorio legislativo). El actual fue promulgado por Juan Pablo II en 1983.

¿Qué tipos de asociaciones hay dentro de la Iglesia?

Es preciso delimitar los tipos de asociacionismo que hay en la Iglesia. Si hablamos en un sentido amplio, tenemos que distinguir entre la vida consagrada y las asociaciones de fieles, ya que cada una de estas realidades tiene su propio tratamiento:

- Institutos de vida consagrada. Se define la vida consagrada como “una forma estable de vivir” (c. 573 § 1). “Adoptan con libertad esta forma de vida en institutos de vida consagrada canónicamente erigidos por la autoridad competente de la Iglesia aquellos fieles que, mediante votos u otros vínculos sagrados, según las leyes propias de los institutos, profesan los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, y, por la caridad a la que éstos conducen, se unen de modo especial a la Iglesia y a su misterio” (c. 573 § 2). Pueden ser institutos clericales o laicales, dependiendo de si incluyen o no el ejercicio del orden sacerdotal. “Se llama de derecho pontificio cuando ha sido erigido por la Sede Apostólica o aprobado por ésta mediante decreto formal; y de derecho diocesano, cuando, habiendo sido erigido por un Obispo diocesano, no ha recibido el decreto de aprobación por parte de la Sede Apostólica” (c. 589).

- Sociedades de vida apostólica. Otro tipo de vida consagrada “cuyos miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad y, llevando vida fraterna en común, según el propio modo de vida, aspiran a la perfección de la caridad por la observancia de las constituciones” (c. 731 § 1).

- Institutos seculares. Es un tipo peculiar de vida consagrada “en el cual los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él” (c. 710). Puede ser integrado por laicos o clérigos.

- Prelaturas personales. No se trata sensu stricto de una forma de asociacionismo, sino de una forma canónica novedosa que integra clérigos a semejanza de una diócesis, pero sin territorio particular. Los laicos pueden asociarse a las prelaturas en una cooperación orgánica con sus obras que esté regulada por los estatutos.

- Asociaciones de fieles. Son agrupaciones “en las que los fieles, clérigos o laicos, o clérigos junto con laicos, trabajando unidos, buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal” (c. 298 § 1). Se llaman “privadas” cuando son constituidas por los fieles, aunque sus estatutos han de ser revisados por la autoridad competente. Se llaman “públicas” cuando han sido erigidas por la autoridad. Todas ellas han de tener sus propios estatutos.

Instrumentos para la corrección y la prevención del sectarismo

El CIC dota a la Iglesia de instrumentos normativos no sólo para la corrección posterior de las “derivas sectarias” que puedan darse, sino también para la prevención de estas actitudes y conductas. Presentamos aquí las normas fundamentales para ello.

- Entre los derechos de los católicos se señala que “en la elección del estado de vida, todos los fieles tienen derecho a ser inmunes de cualquier coacción” (c. 219). Por otra parte, no se puede “violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad” (c. 220).

- Se recomienda a los fieles a inscribirse “preferentemente en aquellas asociaciones que hayan sido erigidas, alabadas o recomendadas por la autoridad eclesiástica competente” (c. 298 § 2). Es un modo de evitar que los fieles entren a formar parte de grupos que pueden no estar en plena comunión con la Iglesia o que sus prácticas son contrarias a lo que ordena el Derecho.

- Es muy importante el tema de la aprobación y cumplimiento de los estatutos propios. Como ya señalé antes, “no se admite en la Iglesia ninguna asociación privada si sus estatutos no han sido revisados por la autoridad competente” (c. 299 § 3). Así se verifica que el derecho de asociación se ejerce dentro de la misión de la Iglesia y conforme a su naturaleza. Por ello el CIC sentencia después que “ninguna asociación puede llamarse ‘católica’ sin el consentimiento de la autoridad competente” (c. 300).

- Siguiendo con los estatutos, se señala que “todas las asociaciones de fieles, tanto públicas como privadas, cualquiera que sea su nombre o título, deben tener sus estatutos propios en los que se determine el fin u objetivo social de la asociación, su sede, el gobierno y las condiciones que se requieren para formar parte de ellas, y se señale también su modo de actuar, teniendo en cuenta la necesidad o conveniencia del tiempo y lugar” (c. 304 § 1). Además, “escogerán un título o nombre que responda a la mentalidad del tiempo y del lugar, inspirado preferentemente en el fin que persiguen” (c. 304 § 2). Los estatutos y sus revisiones y cambios, por otro lado, “necesitan la aprobación de la autoridad eclesiástica a quien compete su erección” (c. 314). El mismo criterio se usa para la supresión de las asociaciones, que corresponde a la Santa Sede, la Conferencia Episcopal o el obispo diocesano.

- Se ordena la supervisión jerárquica de las asociaciones: todas ellas “están bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica competente, a la que corresponde cuidar de que en ellas se conserve la integridad de la fe y de las costumbres, y evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica; por tanto, a ella compete el deber y el derecho de visitarlas a tenor del derecho y de los estatutos; y están también bajo el régimen de esa autoridad” (305 § 1). Esta vigilancia es responsabilidad de la Santa Sede y del ordinario del lugar, algo que se repite en varias ocasiones al hablar de las actividades e iniciativas de las asociaciones, la prohibición de admisión de personas fuera de la comunión eclesiástica y la administración de los bienes, ya que “debe también dar cuenta exacta a la misma autoridad del empleo de las ofrendas y limosnas recibidas” (319 § 2).

- También en el caso de los institutos de vida consagrada se alude a su regulación por parte de la jerarquía de la Iglesia, que ha de cuidar de que responda al espíritu de su fundación. Se les reconoce autonomía en su gobierno y en su patrimonio, pero con la vigilancia de la autoridad competente en cada territorio. Los de derecho pontificio dependen directamente de la Santa Sede y los de derecho diocesano responden al cuidado del obispo. Además, “para fomentar mejor la comunión de los institutos con la Sede Apostólica, todo Moderador Supremo ha de enviar a ésta, del modo y en el tiempo determinados por ella, un informe breve sobre la situación y la vida del Instituto” (c. 592 § 1).

- Se señala concretamente que en su visita pastoral o en caso de necesidad el obispo puede visitar toda instalación gestionada por religiosos, y “si descubre algún abuso, después de haber avisado sin resultado al Superior religioso, puede proveer personalmente con su propia autoridad” (c. 683 § 1).

- En cuanto a las sanciones previstas por el CIC, se manda a la autoridad que imponga las penas “cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo” (c. 1341).

- “Pueden ser castigados con una pena justa quienes impiden la libertad del ministerio, de una elección o de la potestad eclesiástica, o el uso legítimo de los bienes sagrados o de otros bienes eclesiásticos, o coaccionan al elector, al elegido o a aquel que ejerció una potestad o ministerio eclesiástico” (c. 1375).

- Un dato importante en lo relativo al fuero interno es que “el confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica” (c. 1388 § 1). Esto está contenido en otros cánones, como cuando leemos que “está terminantemente prohibido al confesor hacer uso, con perjuicio del penitente, de los conocimientos adquiridos en la confesión” (c. 984 § 1). Así se asegura la distinción con el fuero externo: “quien está constituido en autoridad, no puede en modo alguno hacer uso para el gobierno exterior, del conocimiento de pecados que haya adquirido por confesión en cualquier momento” (c. 984 § 2).

- Para terminar esta selección de cánones, señalaremos el que dice que “quien abusa de la potestad eclesiástica o del cargo debe ser castigado de acuerdo con la gravedad del acto u omisión, sin excluir la privación del oficio, a no ser que ya exista una pena establecida por ley o precepto contra ese abuso” (c. 1389 § 1). Sobre todo, se han de constatar las víctimas de ese abuso y las circunstancias en que se cometió.

En síntesis: no hay sectas dentro de la Iglesia. Puede haber actitudes y comportamientos sectarios. Como se ha visto, el CIC dota de herramientas a la Iglesia para corregir y, más aún, prevenir estos comportamientos.

ARRIBA

 

2. Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad?

FUENTE: Tiempo Real

 

 

La organización internacional Nueva Acrópolis, “sin fines de lucro”, es puesta en duda por la estudiante de Filosofía Isabel Gallegos, de la Universidad de Concepción (Chile), quien atribuye que los conocimientos impartidos por Nueva Acrópolis no tienen un peso importante para personas que estén instruidas en la materia. Por lo que el requerimiento de nuevos integrantes a través de cuotas es puesta en duda bajo esta visión académica, que resume Rodrigo Ortega en el medio universitario Tiempo Real.

Nueva Acrópolis es una organización con presencia en 40 países. Este grupo ha tenido conflictos en diversos países, por lo que entre sus colaboradores de Concepción permanecen reacios a transparentar los conceptos que promueven como valores universales.

No se sabe adónde va el dinero

El equipo de periodismo llegó a la sede penquista ubicada en Rengo 1290, pero los contribuyentes de la organización en su totalidad rechazaron dar declaraciones, excusándose en que muchas veces los han sacado de contexto, por lo que establecieron no hablar con la prensa. Además expresaron su miedo, que se remite a un informe llamado Cottrell, en el cual se la define como una organización sectaria.

A Nueva Acrópolis asisten diversas personas que acuden a las charlas gratuitas que ven en carteles dispuestos en las calles y en su página de Facebook. El interrogante reside en que su requerimiento para que los individuos continúen participando de las clases tiene una exigencia de incorporación de 5.000 pesos chilenos (algo más de 6 euros) y una mensualidad de 25.000 pesos chilenos (31 euros), dependiendo de la duración de los cursos y la cantidad de participantes. Los recursos recaudados no se sabe dónde se dirigen con claridad, ya que tampoco respondieron a esa pregunta.

Contenidos doctrinales

De esta manera, Isabel Gallegos, del Departamento de Humanidades de la Universidad de Concepción, considera vulgar el tipo de filosofía que se quiere impulsar en Nueva Acrópolis, por la forma y por los contenidos que se muestran. En general las charlas están enfocadas a la filosofía budista, la filosofía del yoga, por ejemplo. Conceptos incompatibles entre sí, según Gallegos, ya que la filosofía es un concepto occidental, por lo que no se deja en claro qué percepción es la que se quiere impartir al juntar dos temáticas que no tienen relación entre sí. Así lo explica la estudiante, quien habla sobre sus errores en la práctica

Lionel Zuñiga, sociólogo de la Universidad de Concepción, opina que no es una forma inadecuada de hacer filosofía la que se practica en Nueva Acrópolis, pero hace énfasis en que es de carácter informal. Entonces la duda radica en cómo una organización puede recaudar fondos a través de prácticas que no tienen una asiduidad figurada desde un punto de vista teórico. Zuñiga es categórico al dar luces sobre la posibilidad de que la organización se lucre con las iniciativas que promueve.

No dan explicaciones

Frente a la pregunta que se le realizó a Zuñiga respecto a si existe algún mecanismo de sanción o evaluación, frente a la duda de los ánimos de lucro a través de las clases, es claro en explicar que es poco posible. Al tener una vigencia internacional y respetar los preceptos de las leyes chilenas, las sanciones estarían vinculadas a estipulaciones de carácter moral por “atentar contra las buenas costumbres”, como explica el sociólogo.

De esta forma, queda que las personas que asistan a las instancias de conversatorios, puedan evaluar personalmente el valor de aquellas enseñanzas. De esta manera sería importante saber qué rango de edad asiste a las charlas y de qué condiciones económicas. Pero la organización, al tener sus puertas cerradas para los medios de comunicación, aumenta las dudas sobre su correcto funcionamiento y los valores que promueven, que se contradicen con la práctica de accesibilidad a la información.

ARRIBA

 

3. Producen una serie de televisión sobre los líderes de sectas.

FUENTE: El Mundo

 

 

El actor y productor Jake Gyllenhaal se ha unido a la cadena de televisión por cable estadounidense A&E para explorar a los líderes de las sectas religiosas y la provocativa naturaleza de la fe. A través de su compañía Nine Stories Productions, el protagonista de Brokeback Mountain y Nightcrawler producirá la serie junto a su socia Riva Marker (Beasts of No Nation). Lo leemos en el diario español El Mundo, en una noticia firmada por Fátima Elidrissi.

Según publica The Hollywood Reporter, cada temporada de esta serie antológica analizará la figura del líder de un culto. La primera entrega estará centrada en Jim Jones, fundador de la secta Templo del Pueblo, y hablará de la tristemente célebre comuna de Jonestown donde el 18 de noviembre de 1978 más de 900 personas murieron en el suicidio colectivo organizado por el pastor.

"Riva y yo fundamos Nine Stories para empujar los límites creativos y hemos encontrado un socio fantástico en A&E con esta fantástica serie", afirmó Gyllenhaal. "Jim Jones es un personaje complejo, uno que se ha hecho su sitio en el inconsciente colectivo. Queremos centrarnos en el innegable magnetismo de los fanáticos y el peligro de este tipo de carisma. Una noción pertinente no solo para los líderes de sectas sino en el clima geopolítico actual", añadió.

Esta serie llega a A&E para ampliar su cartera de series originales, liderada por su buque insignia, Bates Motel y la próxima secuela de La profecía, Damien. Asimismo, cabe señalar que series como American Horror Story, True Detective o Fargo han popularizado la antología tanto en la televisión en abierto como en el cable, un formato que permite captar actores de primera línea en un mercado cada vez más competitivo.

ARRIBA

 

4. Nicaragua: desalojan un nuevo asentamiento de la secta Cuerpo Místico de Cristo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Unas 20 familias identificadas como miembros de la secta Cuerpo Místico de Cristo, procedentes de distintos departamentos y que llevaban más de dos meses desde que se asentaron en el interior de cuatro viviendas de un barrio de León (Nicaragua), fueron desalojados el pasado 9 de febrero en horas de la mañana por autoridades policiales, tal como relata José Luis González en El Nuevo Diario.

El allanamiento y desalojo ocurrió en el reparto espontáneo 3 de Julio, ubicado en áreas de la antigua empresa Cartonera, 2 kilómetros al norte de la ciudad de León. En su mayoría había niños oriundos de los municipios de San José de Bocay, Wiwilí, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Diriamba, El Sauce, Santa Rosa del Peñón y León. En total había entre 86 personas, entre adultos y niños. Después del allanamiento y desalojo las familias fueron trasladadas en varios autobuses a sus lugares de origen, pero para garantizar el cumplimiento de dicha disposición, fueron custodiados por dos patrullas de la Policía.

Mariano Contreras, uno de los miembros de la secta y originario de El Sauce, admitió que llevaba dos meses desde que se sumó a dicha agrupación religiosa. Él se trasladó desde Jinotega con su esposa. “Nuestra misión es evangelizar y transmitir las doctrinas cristianas, somos personas que no le hacemos daño a nadie, que creemos en Dios y que decidimos convivir juntos como hermanos”, dijo.

Sin detenidos

Las autoridades policiales evitaron brindar declaraciones al respecto; sin embargo, el operativo que efectuaron contó con el respaldo de casi el 50 % del personal administrativo y de las especialidades de Seguridad Pública y Auxilio Judicial, además del apoyo de las delegaciones territoriales y patrullas de Managua. De acuerdo con denuncias de los vecinos, en el lugar se desarrollaban vigilias religiosas que se extendían hasta en altas horas de la noche, además que practicaban rituales donde a los niños los colgaban de los pies.

Uno de los oficiales que participó en el operativo afirmó que el hacinamiento en las cuatro viviendas era evidente. “No se contaba con las condiciones higiénico-sanitarias para habitar, se observaban charcas putrefactas en el patio y había poco espacio para la gran cantidad de niños”, comentó.

Jesús Ocampo Rosales, de 43 años, originario de San José de Bocay, y quien se encontraba en el sitio al momento del allanamiento, rechazó que practicaran rituales con niños y expresó que son miembros activos de la iglesia Cuerpo Místico de Cristo, una secta que el año pasado fue desarticulada en la comunidad Venecia en El Viejo, Chinandega. Sus líderes fueron condenados por exposición de personas al peligro y tráfico de migrantes. “Nosotros somos cristianos que alabamos a Dios y es falso todo eso, apoyamos a quien viene ayudar”, sostuvo Ocampo.

Según leemos en La Prensa, durante el operativo una mujer embarazada fue trasladada por una patrulla oficial al hospital escuela Oscar Danilo Rosales Argüello. El pasado fin de semana supuestamente no permitieron que fumigaran las viviendas, alegando que las enfermedades existen y que Dios las cura. Sin embargo, Jesús Ocampo negó los señalamientos que hacen en su contra. A pesar del desalojo, el comisionado mayor Dennis Fonseca, segundo jefe de la Policía de León, dijo que no pasa nada y que Relaciones Públicas se encargaría de dar la información.

ARRIBA

 

5. Angola: juzgan a miembros de la secta “Luz del Mundo” por asesinar a 9 policías.

FUENTE: Angola Press

 

 

El delegado de Justicia y de los Derechos Humanos en la provincia de Huambo (Angola), Ernesto Estevão Pedro, fue oído por el tribunal el pasado 28 de enero, en el ámbito del proceso que envuelve la secta religiosa "Luz del Mundo", de José Julino Kalupeteka, acusada de nueve crímenes de homicidio calificado, con el objetivo de explicar cuestiones relacionadas a la legalidad de la misma. Lo cuenta la agencia Angola Press.

En condición de declarante, el responsable dijo que a pesar de aparecer en los autos del proceso de instrucción preparatoria en calidad de delegado de Justicia y de los Derechos Humanos, nunca participó en ninguna reunión entre los miembros del Gobierno y fieles de la secta Kalupeteka, motivo por el cual desconoce cualquier registro de reconocimiento por parte de las autoridades.

Ernesto Estevão Pedro explicó que el Estado no interviene en la doctrina de las iglesias, pero en los términos del decreto 135/14, del 13 de Mayo, compete a la delegación de Justicia y de los Derechos Humanos recibir, analizar y encaminar los procesos de pedido de reconocimiento a los órganos competentes y, también, recibir las debidas respuestas y encaminar a los interesados, hecho que no ocurrió con líder de la referida secta.

“A pesar de que la extinguida secta Luz del Mundo no estuviera reconocida en el momento de los hechos del día 16 de abril de 2015, es bueno que se aclare que el juicio del ciudadano José Kalupeteka y de los nueve seguidores no se debe al reconocimiento, y sí a la desobediencia y la resistencia contra las autoridades, según las acusaciones del Ministerio Público”, aclaró el responsable.

El tribunal escuchó también a los agentes de la Policía Nacional Filipe João Tchissingue, Francisco Kandumbo, João Silva Dinis y Manuel André Prego, presentes en el Monte Sumi el día en que fueron asesinados nueve miembros de la corporación por seguidores de la secta “Luz del Mundo”, en el cumplimiento de un mandado de captura emitido por la Procuraduría General de la República en la provincia de Bie contra el líder de la misma, el ciudadano José Julino Kalupeteca. Los mismos confirmaron que vieron a los fieles de Kalupeteka pertrechados con palos puntiagudos, instrumento que según las acusaciones del Ministerio Público fueron usados para el asesinato de los policías.

El pasado 3 de febrero, en el 12º día del juicio, fueron oídos los declarantes Eurico Chitungo (Servicio de Investigación Criminal) y el sub-inspector Alberto Wange Serafim (de la brigada motorizada), que confirmaron la existencia de puestos de observación en el monte Sumi antes de los acontecimientos del día 16 de abril, que resultaron en el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional por elementos de la secta de Kalupeteka.

Dijeron que en estos puestos de observación estaban jóvenes con estacas de maderas, machetes y hachas, que, en unísono, gritaban para los agentes: “si ustedes son hombres de verdad entonces aproxímense hasta nosotros". El efectivo policial cumplía un mandado de captura contra el líder de la organización, emitido por la Procuraduría General de la República en la provincia de Bie.

En la misma instancia, el co-preso y líder de la secta, José Kalupeteka, confirmó que oyó voces de mujeres que entonaban canticos religiosos en la zona de su residencia, en el momento en que se encontraba en el monte, después de haber escapado de las manos de la Policía Nacional, negando la origen y motivo de tales cánticos, a pesar de que la localidad estaba habitada exclusivamente por seguidores suyos.

José Julino Kalupeteka volvió a negar su participación en los enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía Nacional, así como haber dado “cualquier orientación” a los fieles sobre la presencia del efectivo de la Policía Nacional. El último día de la audición de los declarantes fueron leídas por el juez presidente de la causa las declaraciones plasmadas en los autos del proceso de instrucción preparatoria de los ciudadanos Constantino Zacarias y Benfica João (ausentes de la provincia), así como Daniel Tomás Alberto (fallecido), según las cuales los seguidores de Kalupeteka persiguieron los agentes con hachas y estacas de maderas los días de los hechos.

ARRIBA

 

6. La esposa del líder de la Cienciología, desaparecida misteriosamente desde 2007.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El Confidencial la llama “la desaparición más misteriosa del siglo XXI”, y se pregunta a continuación: ¿qué pasó con Shelly Miscavige? Se refiere a la esposa del líder actual de la Iglesia de la Cienciología. Héctor G. Barnés explica que por muchos periodistas e investigadores que la hayan buscado, nadie sabe qué ha sido de ella desde 2007. Y lo más extraño del caso es que la policía asegura que todos los rumores son infundados.

En agosto de 2014, la actriz Leah Remini acudió a la policía de Los Ángeles a denunciar la desaparición de Shelly Miscavige, a quien no veía desde 2007. No se trataba de ninguna compañera de platós, pero sí de religión: Shelly era (y, hasta donde sabemos, sigue siendo) la esposa de David Miscavige, el líder de la Cienciología, la secta a la que también pertenecía Shelly. Sin embargo, la policía desestimó rápidamente la denuncia por estar infundada, aseguró que no había desaparecido y que, de hecho, sus detectives la habían visto en persona. Desde entonces (y van a hacer ya casi nueve años en total), nadie ha vuelto a verla.

Esta es una de esas turbadoras historias de volatilización en las que lo mejor que puede haberle ocurrido a la desaparecida es, precisamente, haber dado con sus huesos en paradero desconocido. Cualquier otra alternativa resulta mucho más turbadora: ¿estará internada en alguna de las bases que la Cienciología mantiene en todo EEUU? ¿Seguirá viviendo en su mansión, castigada a una vida de ostracismo? ¿Conseguiría huir de su marido y empezar una nueva vida? ¿O simplemente no le ha apetecido salir de su habitación en casi una década? Todas las pistas de las que se disponen hasta ahora –y que son, ante todo, los testimonios de miembros arrepentidos de dicha secta– nos hacen pensar que su historia, haya terminado o no, no tuvo un final feliz.

Una misteriosa desaparición

Por no aparecer, Miscavige no aparece ni siquiera en Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, el documental que el pasado año aireó todos los trapos sucios de la secta fundada por L. Ron Hubbard. Pocos se atreven a preguntar por ella, salvo Remini, que osó hacerlo durante el enlace entre Tom Cruise y Katie Holmes en 2006, con una única respuesta: era mejor que se callase. A medida que pasó el tiempo, y la actriz dejó de tener noticias de Shelly, empezó a sospechar que algo no iba bien. La organización empezó a acosarla hasta el punto que Remini la abandonó para convertirse al catolicismo.

No se puede entender la desaparición misteriosa de Shelly Miscavage sin conocer su historia personal y la de su familia, y para ello no hay mejor documento que un proceloso reportaje publicado en Vanity Fair. Miscavage, de apellido de soltera Barnett, aparece en la historia de la Cienciología a comienzos de los años setenta, cuando sus padres, fieles seguidores de L. Ron Hubbard, la dejaron a ella y a su hermana mayor Clarisse al cuidado del propio líder de la secta cuando tenía apenas 12 años.

No era la clase de entorno que uno querría para sus retoños: formaba parte de la Messenger Organization, en la que abundaban las adolescentes ligeras de ropa que preparaban las bebidas y encendían los cigarros de la Sea Org, la élite de la Cienciología. Allí Shelly conoció a David Miscavige, un joven de 21 años que había escalado rápidamente dentro de la jerarquía de la secta (como ocurría con Shelly o Remini, sus padres también eran cienciólogos) y que en 1978 empezó a salir con la que pronto sería su mujer, que no había conocido otro estilo de vida que no fuese el de la Cienciología.

“Era claramente una chica solitaria que había sido abandonada”, explicaba uno de sus compañeros. En 1982, se casó con Miscavige y apenas cuatro años después, en 1986, Hubbard murió. El proceso de sucesión los convirtió en el rey y la consorte de la Cienciología, las cuatro manos en las que se encontraba todo el poder de la organización. Además, eran bellos y carismáticos, y siempre se dejaban ver juntos en todas sus apariciones en público. ¿Qué podía ir mal?

Dos décadas de descomposición

Pronto Shelly pasó a ser la asistente del presidente, con doce trabajadores a su cargo y sede en unas instalaciones de 70 millones de dólares. La relación con su marido era, no obstante, cada vez más distante. Ninguna de las fuentes consultadas por Vanity Fair los vio jamás besarse, abrazarse o ni siquiera tocarse de manera afectuosa. “No había ningún cariño”, señala Marc Headley, que trabajó estrechamente con ellos. La política sexual de Sea Org prohíbe casi todas las relaciones sexuales: quizá, simplemente, estaban acatando órdenes.

La sombra de Mary Sue, la esposa de L. Ron Hubbard, empezaba a planear sobre Shelly. Mary Sue pasó de ser una figura central en la Cienciología a dar con sus huesos en la cárcel ante la indiferencia de su esposo y, posteriormente, a abandonar la organización. Como declaran con sorna algunos de los antiguos colaboradores de Miscavige, aunque no tenían ninguna noticia de un hipotético maltrato hacia su esposa, “habría sido una de las pocas excepciones”. Muchos de ellos explican que los rebeldes eran enviados a centros localizados en Estados como Nuevo México o Wyoming, donde eran reeducados a base de dietas de subsistencia basadas en arroz y judías o actividades humillantes, todo ello en un estricto aislamiento.

El retrato más íntimo de Shelly es el que ofrece su sobrina Jenna Miscavige Hill: “Creía en todas esas cosas porque debía hacerlo para vivir su vida”, explica. “Estaba completamente jodida y era una inadaptada, por lo que sé. No era la clase de zombi besaculos que muchos otros eran allí. Creo que lo hacía por su fe en Hubbard, no para mejorar su propio estatus”.

A pesar de que muchos en Sea Org la detestaban porque podía llegar a ser tan déspota como su esposo, otros aseguran que, debajo de su frialdad, había una buena mujer que a veces reconocía que su infancia había sido “horrible” y que odiaba a su madre, que aparentemente se suicidó en 1985.

¿Dónde? ¿Por qué?

El tiempo pasó y para 2004 la estabilidad mental de Shelly empeoró. Como asegura Headley, estaba siempre estresada, no podía dormir y tenía siempre muy mal humor. Sus últimas apariciones conocidas se remontan a finales de 2006, cuando reformó la junta directiva de Sea Org sin consultar a su esposo y se mudó a una casa diferente.

Empezó a comportarse de manera extraña y, como explica Headley llegó a decirle a un miembro de la organización que estaba “jodida”. A partir de entonces, nada de nada: hablar de Shelly se convirtió rápidamente en un tabú y el ostracismo al que fue condenada Remini es el mejor aviso para aquellos que preguntasen más de la cuenta.

La mayor parte de teorías apuntan a que Shelly se encuentra enclaustrada en una de las sedes que la Cienciología tiene repartidas por Estados Unidos, probablemente la que se encuentra en el Lago Arrowhead, una pequeña localidad de apenas 10.000 habitantes. En ella hay búnkeres preparados para proteger a las celebridades de la Cienciología en caso de guerra nuclear, una cabaña que espera la segunda venida de Hubbard y dos docenas de trabajadores. Lo que nadie puede saber es, en caso de que Shelly se encuentre ahí, si se encuentra retenida o ella misma vive voluntariamente aislada en uno de los inacabables procesos de reeducación a los que los fieles se someten.

Como señalaba Headley a Vanity Fair, la gran tragedia de Shelly es que es la persona que tiene en su mano la llave de la extinción de la secta. “Si simplemente saliese de esta completa locura y dijese ‘de acuerdo, aquí es donde están enterrados todos esos cuerpos (esto es lo que pasó con este, esto es lo que pasó con aquello), vamos a incendiar todo esto’, todo se habría acabado”. La gran pregunta no es tanto si Shelly estaría dispuesta a hacerlo… sino si está en condiciones de hacerlo. Si es que sigue viva.

ARRIBA

 

7. La Iglesia de la Cienciología, una secta polémica cuyas cifras de adeptos disminuyen.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Sus miembros más populares la consideran el punto de partida de su éxito en la vida. Sus detractores aseguran que se trata de una secta destructiva. España es uno de los pocos países europeos que la reconoce como religión. Esta es la historia de la Cienciología fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard. Así comienza su reciente artículo Teresa Amiguet en el diario barcelonés La Vanguardia. Lo reproducimos a continuación.

“Si un hombre quiere ganar dinero de verdad, lo mejor que puede hacer es crear su propia religión”. Esta máxima con la que se dirigió a una convención de escritores Lafayette Ron Hubbard, novelista de ciencia ficción, sería profética. Hubbard se creía llamado a más altas gestas y no cejaría hasta lograr su objetivo. Nacido en Tilsen Nebraska, en 1911, estudió ingeniería, carrera que abandonó en el primer año. Pese a ello, Hubbard se hacía llamar ingeniero nuclear. En 1950, cuando cumple condena acusado de estafa, la suerte llama a su puerta. Entre rejas escribe Dianética. La ciencia moderna de la salud mental. La obra consigue un gran éxito de ventas. Tres años más tarde, funda la Iglesia de la Cienciología. Su expansión mundial es inmediata.

“La Cienciología es perjudicial para la sociedad y constituye un serio peligro para todos aquellos que se sometan a sus preceptos”, afirmaba en 1968 el ministro de Sanidad, Kenneth Robinson. Acto seguido, James Callaghari, ministro del Interior, da las instrucciones oportunas a fin de que los ciudadanos británicos captados por la Cienciología sean capaces de ver la verdad. Al tiempo se prohíbe la entrada a Ron Hubbard fundador de la secta, en el Reino Unido. Hubbard había recalado en East-Greenstead, Sussex, a mediados de 1965, un pintoresco pueblo de diez mil habitantes orgulloso de su iglesia parroquial, su única atracción turística.

Pero un buen día arribaron al mismo unos extraños viajeros procedentes de Australia que montaron su cuartel general en sus confines, en la que fuere residencia del marajá de Jaipur. Un palacio de ochenta habitaciones, rodeado de un vasto parque. Los viajeros, amables y ataviados de un blanco nuclear, se hallaban bajo las órdenes de Lafayette Ron Hubbard, gran predicador de la Cienciología, que tras ser expulsado de Australia por las autoridades buscaba a modo de San Pedro una nueva piedra sobre la que edificar su iglesia.

En aquellos años, el ciudadano medio confundía tecnología con Cienciología, pero Hubbard tenía muy clara la esencia de su secta: “Es una filosofía religiosa aplicada, alejada de todo principio empírico, pero próxima al ideal metafísico, cuyo objetivo es salvar a la humanidad de la corrupción a través de la conquista del mundo y de los negocios, la banca, la política y la prensa...”. ¿Mande? Los ciudadanos continúan ‘in albis’. ¿Se trata de una secta masónica, de una nueva religión, de un lobby...? ¿O de la elucubración de un iluminado con aires de grandeza y agudo olfato empresarial, ansioso por hacerse con el poder? Sea como fuere, Hubbard había forjado un plan y lo llevó a término meticulosamente.

Destacamos las fechas que han marcado el devenir de la secta desde su inicios hasta nuestros días:

- 1977. Los cienciólogos se cuentan a miles en toda Europa, la cifra asciende a unos 674.000 seguidores en toda Europa. Prohibida en Inglaterra y Alemania, se halla bajo investigación judicial en Francia, Estados Unidos y Suiza.

- 1984. La Dianética vuelve a ser puesta en tela de juicio, tribunales de EEUU y de varios países europeos la tachan como una organización ‘corrupta, siniestra y peligrosa y al propio Hubbard como ‘un mentiroso patológico y un charlatán’. Su segunda mujer le describía más concisamente: ‘Ron está loco sin remedio’.

- 24 de enero de 1986. ‘’Ron’ para los amigos y fieles de su secta, muere a los 74 años. El profeta, novelista, ingeniero de pega, y empresario de gran éxito deja una herencia de 600 millones de dólares.

- 1987. Perseguida en Italia por utilizar técnicas criminales, la secta de Hubbard mantiene siete centros en España. La organización capta clientes realizando encuestas de conocimiento personal por la calle.

- Escándalo Narconon. Madrid, 21 de noviembre de 1988, redada contra la Iglesia Internacional de la Cienciología… 23 de noviembre, la justicia contra organizaciones sectarias, seis miembros de la secta son expulsados. El juez encarcela a nueve de sus miembros.

- 2001. 55.000 ciudadanos siguen sus creencias, como seres humanos que han olvidado su verdadera naturaleza, pero de esa cifra caen en 2008 a 25.000

- 2009. Un miembro que llevaba 35 años en la organización, Paul Haggis, director del film ganador de un Oscar por Crash, escribe una carta de renuncia la Cienciología que se filtra a la prensa, en la que manifiesta su indignación por el apoyo de la iglesia de San Diego a la Proposición 8, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cineasta denuncia así mismo su repulsa a la negación de los altos ejecutivos de la iglesia sobre las políticas impuestas: ‘Me sentía indignado y francamente, más que estúpido’. Poco después Haggis descubre que David Miscavige, líder de la sede de la iglesia en Clearwater, Florida, niega la existencia de prácticas de desconexión, que obligan a sus seguidores a cortar todo tipo de relación con aquellos miembros que hablen mal de la ‘religión’.

- Ese mismo año John Travolta es criticado tras la muerte de su hijo Jett por supuestamente no administrar la medicina necesaria para evitar los ataques que sufría derivados de su autismo. Poco después, el psiquiatra Pat McGorry, solicita una revisión por parte del Senado de las prácticas sobre el tratamiento de pacientes mentales dentro de la organización. La mayoría de los miembros de la Cienciología son ajenos a estos abusos, ya que la jerarquía centra toda su dedicación en sus miembros más preciados: las celebridades, que son los que mantienen la organización con sus ingresos.

- 2010. Más de 50 años después de la fundación de la secta, The New York Times publica un reportaje sobre dos detractores de la Sea Organización de Clearwater, Florida, que denuncia abusos por parte de los ejecutivos del grupo religioso.

- 2012. Tom Cruise, uno de los máximos estandartes de la organización que visitó España en pro de la misma, se divorcia de su tercera esposa la también actriz Katie Holmes. El actor se ve obligado a confesar que la Cienciología es el motivo de su divorcio. Holmes declarará años después que había temido por la seguridad de Suri, única hija natural del actor.

- 2013. Leah Remini se une al grupo de los famosos que abandona la secta, entre otros, Jerry Seinfield, Demi Moore y el mencionado director Paul Haggis.

A día de hoy, la Cienciología funciona en Estados Unidos como una Iglesia, que nunca ha escondido su interés por mantener una relación especial con las estrellas del cine y la televisión entre las que Tom Cruise y John Travolta ocupan un especial protagonismo. Engrosan su listas de fieles figuras de la talla de Juliette Lewis, Christie Allen, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Michael Peña y Sofia Milos.

La Iglesia de la Cienciología empero agoniza. La Encuesta de Identificación Religiosa Estadounidense (Aris) informó de que el número de personas que se identificaban con la práctica había disminuido casi un 50 % en los últimos 10 años. Sus dirigentes no obstante evitan precisar su número de adeptos, aunque se cree, o debiéramos decir se confía, en que la iglesia esté engordando las cifras de fieles con datos falsos. Si Hubbard levantara la cabeza...

ARRIBA

 

8. Argentina: reeditan el ensayo de Roberto Arlt contra la farsa mágica del ocultismo.

FUENTE: Los Andes

 

 

Antes de que Roberto Arlt escribiera El juguete rabioso, cuando era un veinteañero que devoraba la ciudad a pie, publicó en una revista “Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires”, un ensayo en el que desenmascara a los farsantes del espíritu. Ahora, esta obra es reeditada por el sello Drácena junto con “El amor brujo”. Lo leemos en un artículo de Mariana Guzzante publicado en el diario argentino Los Andes.

Tenía 16 años. Se había ido de casa. Andaba sin hogar, leyendo endemoniado a Baudelaire y topándose con toda suerte de extraños que luego asomarían a sus páginas rabiosas. El autor de Las Flores del Mal era su padre espiritual, “mi socrático demonio”, confesaba Arlt, y receptivo a la áspera tristeza de aquel período, se dijo: “vamos”. Así fue que -gracias a un amigo esotérico que apareció en la librería donde trabajaba- el joven Roberto terminó golpeando las puertas de un Centro de Estudios de Ocultismo.

“Fui presentado a la logia Vi-Dharma”, escribe en el comienzo de “Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires” (1920), el ensayo con el que -siendo aún un perfecto desconocido- Arlt se animó a desbaratar la doctrina secreta de Mme. Blavatsky. ¿Qué le hizo ruido? “Encontrar fundidos todos los defectos en el ambiente de una logia, de un centro de Ciencia Divina, eso me desconcertó. Perdí la recuperada pureza, y entonces libre de todo prejuicio, afecto, o interés, consideré fríamente esa colectividad extraña. Reconocí que un pseudo espiritualismo, no excluía de esos que se consideraban superiores, el desprecio, el orgullo y la hipocresía”. Después de dos años de “iniciación”, salió de esos cenáculos de aristócratas del espíritu.

La doctrina secreta, libro principal de Madame Blavatsky que se convertiría en la base de la New Age, rebosaba de teorías relacionadas más o menos indirectamente con el hinduismo. Recordemos que, a finales del siglo XIX, surgían en el mundo occidental una serie de grupos de signo ocultista que acabarían teniendo una gran influencia social y política. De hecho, como explica el autor Roque Larranquy, muchas de las llamadas seudociencias se asocian de un modo bastante carnal con posiciones ideológicas conservadoras o de derecha. Las interpretaciones mediúmnicas de Madame Blavatsky, por ejemplo, configuran una cosmogonía de la que luego se apropia el nazismo.

Es inevitable apuntar el pensamiento mágico: escribió sobre un Astrólogo que sueña con el golpe de Estado (y después tuvimos en la historia real un Astrólogo que se apoderó del poder). Y, pensando en Arlt, no hay manera de no ver en estos “macaneadores del espíritu” algo de la “Sociedad Secreta” organizada por el Astrólogo en Los siete locos (1929), o con la “estructura del camino tenebroso” diseñada por Balder en El amor brujo (1932).

Pero antes de que escribiera sus novelas fundamentales, el 28 de enero de 1920, en el número 63 de Tribuna Libre (una publicación bimestral que incluía temas sociológicos y literarios), se publicó "Las ciencias ocultas...”, un ensayo de noventa páginas. “Ese trabajo inicial anticipa Los siete locos, su estilo de largas parrafadas, un submundo de alucinaciones, el impacto de sus palabras, el color de sus adjetivos”, ha detallado Raúl Larra, el primero de sus biógrafos.

Esotéricos amigos

Después de una introducción confesional, Arlt nos ubica en la legendaria librería de viejo de Palumbo, donde conoce a "un joven de extraña presencia" con el que se pone a conversar sobre ocultismo y teosofía. Ese joven luego le mostrará su biblioteca, plagada de títulos de magia, alquimia, teosofía. El narrador se entusiasma con su amigo ocultista, con el concepto de “guía espiritual” y con las nuevas lecturas sobre ciencias ocultas, Quiere ser “un iniciado”. Así que frecuenta la Logia Vi-Dharma durante dos años.

Al cabo, el protagonista-narrador descubre el clima de farsa. Entonces, pasa a denunciar con fuerza la corrupción interna, la inmoralidad de la Logia; critica a Madame Blavatsky, a Madame Besant, a la que sospecha como agente de una de las principales potencias de aquellos años: Inglaterra. Y termina alertando seriamente a otros posibles ingenuos estudiantes de ocultismo, con esta revelación: "Nuestro siglo y los venideros, más que vanas especulaciones metafísicas, (...) necesita hombres exponentes de una evolución cuyo fin debe consistir (...) en la perfección del orden social".

Entre magos, alquimistas, reencarnados y cuerpos etéreos, es probable que Arlt haya conocido al Astrólogo que, diez años después, inspiraría el protagonista de Los siete locos (1929), su mejor novela. A su vez, para Horacio González, otro destacado estudioso de la obra de Roberto Arlt, "Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires" está concebido como un serio, monótono y prolongado informe periodístico que se inicia con referencias autobiográficas del protagonista-narrador y presenta también un teatro de muchas animadas citas sobre el tema tratado.

Y aclara que el hilo conductor del relato no se desvía nunca de la voluntad aparente del narrador de levantar un tribunal que refute a los farsantes. “Las ciencias ocultas...” es el comienzo literario de Arlt y el gesto fundador de su literatura; finalmente, también permite anticipar la perspectiva (autobiográfica, crítica, estética) con la que se para en su literatura.

ARRIBA

 

9. Colombia: proponen que el nuevo templo dedicado a Lucifer sea un destino turístico.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Víctor Damián Rozo, como se hace llamar en redes sociales Héctor Londoño Villegas, creó el Templo Luciferino Semillas de Luz. Es tanto el temor que hay en la vereda Aguacatal de Quimbaya (Quindío) que ni los ladrones han llegado en busca de los miles de dólares que, según se rumorea, se invirtieron en la construcción del primer templo luciferino que hay en el país. Así comienza Laura Sepúlveda, enviada especial del diario colombiano El Tiempo, su reportaje sobre el nuevo local de culto al demonio, que sigue apareciendo con frecuencia en los medios de comunicación.

Algunos obreros que contrataron para edificar esta estructura huyeron en cuanto descubrieron que se trataba de un templo para adorar a Lucifer. Los habitantes de Quimbaya y Montenegro no quieren ni que se mencione a su municipio con la ubicación de este templo. Y aunque parezca broma, Víctor Damián Rozo, como se hace llamar en redes sociales Héctor Londoño Villegas, el representante legal de este templo, aseguró que ha recibido propuestas para que este sitio sea el nuevo atractivo turístico del departamento.

Londoño ha escuchado llamativas ofertas económicas, como él mismo lo reconoció, que van desde el cambio de nombre por ‘satanic park’ hasta incluir un recorrido por el templo en los paquetes turísticos que ofrecen algunas agencias de viajes. Tal ha sido la curiosidad que ha generado la llamada Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz, como aparece en el registro de la Cámara de Comercio de Armenia, que este tipo de iniciativas ya son normales para Londoño, quien además aseguró ser el hijo de Lucifer y contar con decenas de seguidores luciferinos en el mundo entero.

Malestar de la población y las autoridades

No obstante, la otra cara de la moneda no parece brillar tanto para este hombre, pues la mayoría de los quindianos están asustados con la edificación de este templo en sus tierras. Los habitantes no ven con buenos ojos este sitio; de hecho, el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, tampoco quiere que se referencie el nombre de su municipio, pues la vereda Aguacatal está muy cerca de su jurisdicción y esto ha generado controversia.

Igualmente, advirtió que su poblado es muy religioso: “Algunos habitantes se me han acercado para que se haga claridad de que dicha iglesia no está en el municipio (…), quizás nos pueda afectar desde el punto de vista turístico porque por nuestro municipio pasan 600.000 turistas, eso podría llegar a tener efectos negativos”, dijo el mandatario local.

Las autoridades eclesiásticas también se escandalizaron desde que tuvieron noticias del lugar, y hasta el gobernador del Quindío, el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, ha expresado en repetidas ocasiones sus dudas sobre la legalidad del templo. Por todo esto, Londoño manifestó que tuvo que instalar un sistema de cámaras de seguridad y contratar vigilancia privada para evitar que los lugareños intenten curiosear por los alrededores de su finca.

Detalles del local

Algunos, menos temerosos, llegan hasta la puerta de la finca para observar el templo. Otros caminan de espaldas a las rejas del lugar y otros se echan un par de bendiciones cuando transitan por las vías aledañas. Lo cierto es que todos se encuentran con una imagen que no parece la de un templo de adoración a Lucifer, pues la primero que se observa en el sitio son unos cuantos juegos para niños, una piscina y una colorida casona cafetera rodeada de cientos de cafetales.

El polémico templo está ubicado en un extremo del predio y desde la portería no se alcanzan a divisar las cruces invertidas de color negro y las esculturas de leones dorados que resaltan en la fachada del templo con capacidad para unas 300 personas. Al atravesar la puerta, llama la atención una tarima de color rojo –el cual predomina en el lugar– en la que hay una escultura de Lucifer de al menos tres metros y que fue construida en lámina metálica en un taller de Armenia, y no en oro como muchas personas piensan, según contó Londoño.

Al lado de esta figura se encuentra una silla destinada únicamente al hombre que se hace llamar el hijo de Lucifer; no obstante, todavía no ha sido usada porque los encuentros que se realizarán en este sitio serán a partir de mitad de año. Londoño planea que el primer congreso mundial de luciferinos se realice en unos seis meses, tiempo en el cual espera que los ánimos se apacigüen en su natal Quindío.

Un adorador del demonio y su proyecto

Su proyecto comenzó hace cuatro años tras crear la marca ‘Víctor Damián Rozo’. Luego, a través de sus redes sociales lanzó la propuesta de construir un templo para que sus seguidores se pudieran reunir, por lo que compró el terreno y el año pasado comenzó la obra que, a pesar de los retrasos por la falta de obreros, se logró terminar a finales de diciembre pasado. Según Londoño, tuvo un costo aproximado de 205 millones de pesos y no de miles de dólares como se especulaba.

Londoño se dio a conocer inicialmente mediante un consultorio esotérico que instaló en el centro de Armenia. Y aunque aseguró que desde niño le inculcaron la fe católica, su oficio parece ser heredado, pues sus padres fueron espiritistas en la capital quindiana. Además, prestó servicio militar en Putumayo donde conoció una comunidad indígena que le enseñó algunas prácticas ancestrales. “Esto no es delito, en Colombia hay libertad de culto según la Ley 133 que reza que el satanismo se exime de la libertad de culto, pero esto no es satanismo, nosotros somos una asociación, no una iglesia”, dijo Londoño.

Aunque asegura tener cientos de seguidores luciferinos que aportaron dinero (entre 5 y 300 dólares cada uno) para la construcción del templo, aclaró que hasta el momento los únicos asociados son su esposa Marlin Yeimi Flórez Mina y él. “No estamos abiertos al público, el Quindío en su gran mayoría está atemorizado porque piensan que aquí vamos a realizar ritos satánicos, sacrificar personas y animales, y nada qué ver con eso, nosotros hacemos cantos de alabanza a Lucifer como el ángel que es para nosotros”, explicó Londoño.

Sus “errores”

Pese a esta afirmación, en internet aparece un video en el que se puede apreciar a Victor Damián practicando un rito de iniciación. “Eso se dio para un medio de comunicación peruano, yo estaba en Cartagena y ellos me propusieron hacer una nota llamativa donde se degollara un animal, pero a mí me dio pesar porque yo quiero mucho a los animales; entonces dije que con una gallina y fue un error, me arrepiento de esto”.

Además, admitió que ha cometido otros errores como poner a circular unas fotografías donde aparece él en Las Vegas, Londres, México y hasta en la Muralla China. “Son montajes, cuando registré la marca y la empresa comenzó a crecer contraté un asesor de marketing y me dijo que vendiéramos la imagen así y me pareció bueno, pero estuvo mal hecho y también me ha causado mucho problemas, la prensa me lo ha cobrado caro”.

Igualmente, reveló que pese a la ‘mala prensa’ que le han hecho, muchas personas le han enviado correos donde le expresan que quieren pertenecer a Semillas de Luz, sin embargo, dijo que la respuesta es enfática: “Si es colombiano no puede porque no tienen la mente tan abierta para saber qué es luciferino y qué es satanismo”.

Reacciones críticas

Este templo ha sido ampliamente rechazado en el departamento. El obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Pablo Emiro Salas, señaló a través de un extenso comunicado que dio a conocer hace varias semanas: “Bien sabemos que en torno a este tipo de culto, de manera conexa, se viven situaciones muy dramáticas que ponen el riesgo de la integridad de las personas que lo frecuentan y que en muchos casos se configuran como auténticos delitos ante las leyes del país”.

Además, el gobernador Carlos Osorio dijo: “Yo como gobernador puedo decir que eso es ilegal, la Corte Constitucional dijo muy claro que eso no es un culto y por eso no se pueden amparar en la libertad de culto, eso es la negación a este porque Lucifer no es considerado una deidad, sino que es lo contrario”. Un habitante de Quimbaya, Jaime Llanos, señaló: “Las autoridades deben tomar medidas para que se destierre cuando antes esa iglesia de aquí, necesitamos que expulsen esa gente”.

Por su parte, Yeimi, la esposa de Londoño y quien lleva unos cinco años siguiendo también a Lucifer, señaló: "La población ya nos ve como enemigos del país, nos ven como una amenaza para la sociedad, creen que todo lo malo que ocurre es culpa nuestra”. Sin embargo, confesó que hasta su familia de devotos católicos y evangélicos le dejó de hablar y reveló que sus pequeños hijos son católicos: “Creen en Dios, en los ángeles y en María”. Incluso la hija de Londoño estudia en un colegio religioso en Armenia y su padre teme que la expulsen y la estigmaticen.

ARRIBA

 

10. Venezuela: el cementerio de Chirica, objetivo de profanaciones para ritos de brujería.

FUENTE: Nueva Prensa de Guayana

 

 

El Cementerio Municipal de Chirica (Venezuela) es un escenario parecido a una jungla, donde a simple vista se observa el descuido que abriga a visitantes y trabajadores al llegar al lugar. Las labores de limpieza han sido olvidadas por el equipo de mantenimiento del ayuntamiento, solo mandan las cuadrillas cuando se acerca una fecha especial como el Día de las Madres, Día del Padre y, sobre todo, el Día de los Difuntos. Lo cuenta Yndira J. Silva en Nueva Prensa de Guayana.

En la antesala a esas fechas se observa gran movilidad de empleados en el camposanto; sin embargo, el desmalezamiento lo realizan en la entrada y en los alrededores. Las demás áreas son omitidas y los usuarios son quienes sacan de su bolsillo para limpiar y darle un lugar digno a sus muertos. La tarifa depende del estado en el que se encuentre el sitio a desmalezar, lo mínimo son 700 bolívares. Aparte de eso, los deudos deben lidiar con la ola delictiva que se ha apoderado del lugar.

Depósito de cadáveres

El depósito de cadáveres ubicado en el cementerio continúa en condiciones insalubres, hasta los momentos el pequeño cuarto de cuatro paredes no ha sido limpiado. A las afueras del lugar se pueden ver guantes, batas y gorros quirúrgicos utilizados por los detectives que llevan al sitio los cadáveres. Incluso los sepultureros en varias oportunidades manipulan los cuerpos, pues los funcionarios en horas nocturnas los dejan alrededor de la morgue. Ropa, colchones y otros objetos permanecen en el lugar.

El martes 22 de diciembre del pasado 2015 fueron sepultados en una fosa común seis cadáveres, los cuales permanecieron en el sitio aproximadamente 30 días. No pudieron ser identificados y los dolientes no aparecieron, por lo tanto, “sin urna y sin entierro” fueron arrojados en un mismo hueco. Supuestamente iban a sanear la mal llamada morgue, ya han transcurrido 24 días y las labores de limpieza no han pasado por el mugriento sitio donde aún se respira el fétido olor que dejaron los cuerpos descompuestos.

El director del camposanto, Wiljer Mata, aclaró que el depósito no es competencia de los encargados del cementerio, “solo prestamos un apoyo a los efectivos del Cicpc”. Indicó que en reiteradas ocasiones se ha comunicado con los funcionarios de la policía científica a fin de dar solución al problema. Afirmó que este año, si dichas autoridades no toman control absoluto del sitio tendrán que demolerlo. Mata explicó que en vista de que el ente detectivesco no se ha hecho responsable de limpiar la morgue, ellos tendrán que hacer el trabajo. Manifestó que la falta de insumos de limpieza no ha permitido la compra de los mismos para comenzar las labores.

Tumbas profanadas

Las tumbas profanadas representan otro de los problemas recurrentes en el panteón municipal: son demasiadas las que se encuentran en este estado. Una fuente reveló que quienes realizan este tipo de “destierro” son personas que practican la brujería. “Ellos llegan a cualquier hora a trabajar, vienen armados con seguetas, destornilladores y herramientas para abrir las urnas”, acotó. Utilizan las áreas más alejadas del camposanto para no ser vistos, “pero para nosotros ya son conocidos, nos quedamos callados para no meternos en líos”.

El entrevistado aseguró que los cráneos y los huesos de fémur son los más buscados por los hechiceros. Apuntó que no sabe para qué los utilizan, pero es lo que escucha frecuentemente. Durante el recorrido hecho por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana, se encontraron varias urnas abiertas y en otros sitios las pólvoras que utilizan quienes se dedican a la brujería. La visita de estas personas no es controlada en el lugar donde no existe ni un vigilante encargado de verificar a qué terraza se dirigen los visitantes y si realmente van a visitar alguna tumba.

Pondrán en marcha proyectos

Wiljer Mata, director del Cementerio Municipal de Chirica, señaló que para este año pondrán en marcha nuevos proyectos, entre ellos contarán con la contratación de tres cooperativas de limpieza. Esto a fin de tener un mantenimiento continuo en las 84 terrazas del lugar. Resaltó que el año administrativo culmina el último de enero, por lo que será en el mes de febrero que den inicio a las jornadas de limpieza.

Sobre la capacidad del camposanto, Mata detalló que no es un secreto que está colapsado y por eso este 2016 serán habilitadas las terrazas 83 y 84. Así mismo dio a conocer que han recuperado varios terrenos, que les han servido para solventar la situación que viven a diario en el panteón municipal. Enfatizó que en 2015 donaron 73 fosas a familias de escasos recursos y en lo que va de año han habilitado 9. Señaló que estos donativos actualmente tienen un valor aproximado de 30 mil bolívares.

En cuanto a la delincuencia que hace vida en el lugar, mencionó que el 25 de diciembre efectivos de la Policía Municipal de Caroní capturó a un grupo de maleantes que llegó del sector Francisco de Miranda, donde eran comandados por un líder que también fue detenido. Aseguró que desde ese día han disminuido los atracos en el cementerio.

Es importante resaltar que el proyecto explicado por Wiljel Mata no es de nueva data, pues en el año 2014 iban a dar inicio a la referida propuesta, sin embargo hasta los momentos no se ha llevado a cabo. La colectividad espera que este nuevo año los proyectos se hagan realidad y no queden en promesas incumplidas, como todos los años.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.