Solidaridad
Un 29,2% de la población española vive en riesgo de pobreza

Jóvenes voluntarios rehabilitan casas de familias sin recursos en Madrid

Esta campaña solidaria la ha puesto en marcha la ONG Cooperación Internacional, en colaboración con los servicios sociales y la asociación de ayuda a los mayores Asispa

Un 29,2% del total de la población española -más de 13.600.000 personas- vive en riesgo de pobreza y exclusión, según la European Anti Poverty Network, EAPN. Pensando en ellas, Cooperación Internacional ONG pone en marcha un año más su Operación  Rehabilitación de Viviendas, que ya cumple 20 años. La campaña ha comenzado este fin de semana para hacer un lavado de cara, con una mano de pintura y una pasada de limpieza a los hogares que más lo necesitan.

Bajo el lema ¿Y tú que pintas?, 250 jóvenes voluntarios rehabilitarán 16 casas de familias sin recursos del distrito de Fuencarral. La campaña solidaria se llevará a cabo en 4 fines de semana y beneficiará a unas 80 personas. Estos chicos cambiarán sus planes de ocio de fin de semana por el trabajo y la compañía a personas con escasos recursos.

“Hay gente que no se hace a la idea de hasta qué punto te puedes ver abandonado, en una situación desesperante, y lo mucho que te puede ayudar tener una mano amiga, como la de estos chicos”, asegura Eleuterio Aguado, beneficiario de la Operación Rehabilitación de Viviendas 2015.

Eleuterio es un anciano con movilidad reducida con una hermana que permanece postrada en la cama por una afección. No salen de casa y por esta razón, rehabilitar su casa supone una grandísima ayuda.

La selección de estas viviendas se lleva a cabo en colaboración con los Servicios Sociales y la asociación sin ánimo de  lucro dedicada a personas mayores Asispa, para ofrecer esta ayuda a quien realmente lo necesita.

Con este proyecto, además de dignificar las condiciones de viviendas en mal estado, Cooperación Internacional pretende promover el compromiso de los jóvenes en proyectos de voluntariado y hacerles más conscientes de la realidad social que les rodea -poniéndoles en contacto con situaciones de pobreza y necesidad muy cercanas a su entorno- y sensibilizar al resto de la sociedad acerca de las dificultades que atraviesan muchas personas, en nuestra propia ciudad.

La Operación no sería posible sin  el apoyo, un año más, de Wenceslao García S.A., que facilita los materiales necesarios para el trabajo de rehabilitación, ni sin el trabajo desinteresado de todos los voluntarios que confían en que una sociedad más justa es posible y deciden formar parte de otro tipo de cambio.

Cooperación Internacional ONG, es una organización española sin ánimo de lucro, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Premio Nacional de Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y declarada Entidad de Utilidad Pública, que trabaja desde 1993 “por una juventud solidaria”.

Desde una concepción cristiana del hombre, su  objetivo principal es promover una cultura solidaria entre los jóvenes, formar personas con preocupaciones humanitarias y con valores. Para conseguirlo, ofrecen programas educativos y de sensibilización y la oportunidad de comprometerse en proyectos de voluntariado social.