Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 413

15 de Feb. 2016

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: REIKI Y “TERAPIAS SANADORAS”

 

1. El reiki, o tratar de curar con la nada.

2. La Universidad de Valencia suspendió un máster en terapias complementarias tras una polémica.

3. Se crea en España la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

4. España: la Universidad Rey Juan Carlos programa un curso de formadores de reiki.

5. Aseguran que el reiki ya ha entrado en la sanidad pública de Asturias.

6. Bembibre (León, España) acogió un congreso de reiki con la colaboración del Ayuntamiento local.

7. Argentina: aumentan los hospitales en los que se practica reiki como terapia “complementaria”.

8. Defienden el reiki y las técnicas de liberación emocional entre personas y gatos.

9. Un maestro alemán de “Rainbow Reiki” visitó Tenerife en octubre.

10. Tres argentinos fusionan el reiki con la música y otras técnicas energéticas.

 

 

1. El reiki, o tratar de curar con la nada.

FUENTE: Hipertextual

 

 

Una de las terapias orientales más de moda de los últimos tiempos es el reiki. Veamos si es eficaz según los estudios científicos publicados. Así introduce César Noragueda su artículo publicado recientemente en el medio digital Hipertextual. Lo reproducimos a continuación.

Siempre me ha resultado sumamente paradójico que haya quien hable de una supuesta arrogancia de la ciencia o de la comunidad que la desarrolla. El método científico es la más rigurosa puesta en práctica de la prudencia en lo que a adquisición de conocimiento se refiere, pues no se acepta nada como cierto hasta que no se ha demostrado de la forma debida. En cambio, la pseudociencia no se asienta sobre comprobaciones precisas, sino sobre la búsqueda de detalles, sean verídicos o no, que sirvan de apoyo a nuestros prejuicios, y ante todo, sobre ese enorme defecto que es la fe de los que prefieren limitarse a creer que algo es de una manera y no les importa ni lo más mínimo saber si es verdad.

Este defecto llega a su culmen con pseudoterapias médicas como el reiki, en la que ni tan siquiera se puede comprobar la existencia de aquello que se aplica. Dado su auge en los últimos tiempos de la mano de la ya vieja e incomprensible fascinación occidental por cualquier cosa que venga de Oriente, aunque sea un despropósito precientífico, creo conveniente aclarar todo lo que sabemos a ciencia cierta de esta pseudoterapia.

Una energía curativa que no existe

Muchas personas utilizan lo vieja que es una técnica como argumento en favor de su eficacia: si se usa desde hace tanto tiempo es por algo. Lo que ocurre es que, no sólo lo único que sirve como prueba de su utilidad son demostraciones directas de ella, sino que además, para asuntos en los que la eficacia depende de los avances paulatinos, con el aumento del conocimiento y de la precisión de las intervenciones, que algo sea antiguo es más un argumento en su contra. Mikao Usui ayunó varias semanas, alucinó y unas voces le desvelaron “las claves para la curación” del reiki

Pero, frente a lo que se suele creer, el reiki no se puede calificar de terapia milenaria porque la ideó un budista japonés llamado Mikao Usui en 1922, apoyándose, en eso sí, en conceptos espirituales arcaicos, y sólo después meditar y de haber ayunado durante varias semanas hasta que empezó a alucinar y escuchó unas voces que le desvelaron “las claves para la curación”.

Y, cuando digo “espirituales”, lo digo con todas las de la ley: los practicantes del reiki utilizan la técnica de la imposición de manos, también conocida como toque terapéutico, mediante la que afirman que permiten el equilibrio energético que conlleva la sanación al transferir “energía universal” como chi o ki, la misma que dicen manipular los acupuntores pero, en este caso, a través de las palmas de las manos; y esa energía forma parte de la filosofía religiosa oriental en la que las enfermedades y los dolores son causados por desequilibrios energéticos, morales y emocionales, es decir, que choca de cabeza con todo lo que sabemos científicamente de etiología y algiología, esto es, del estudio acerca de las causas de las enfermedades y del dolor.

Afirmaciones sin fundamento

Para que os hagáis una idea, muchos terapeutas del reiki afirman, por ejemplo, que una alergia se produce cuando hay algún aspecto de nuestra vida contra el que luchamos o intentamos evitar. La teoría del reiki choca con lo que sabemos científicamente sobre las causas de las enfermedades y el dolor los dolores de espalda se deben a un exceso de responsabilidad no admitido o a la falta de apoyo, los diabéticos ansían ser amados pero no lo consiguen porque no se dejan, los problemas cardiovasculares revelan falta de compasión o de convicciones o demasiada emotividad, el cáncer sobreviene cuando la rabia y la autodestrucción nos consumen y los resfriados y la gripe son una purificación con la que se eliminan “los productos químicos” de aquello con lo que nos alimentamos, etcétera.

No se trata más que una serie de afirmaciones sin base empírica alguna, tanto como aquellas sobre los chakras que dicen tratar. Pues, lógicamente, ni se ha demostrado la existencia de esa presunta energía que manejan los sanadores del reiki, ni de los chakras ni que sus tratamientos produzcan algo más que lo que cualquier placebo, como en una revisión de estudios sobre la aplicación clínica de esta pseudoterapia, de 2008, que resuelve que “la evidencia es insuficiente para sugerir que el reiki es un tratamiento eficaz para cualquier condición” y que, “por lo tanto, el valor del reiki sigue sin demostrarse”. Los terapeuta del reiki afirman que el cáncer sobreviene cuando la rabia y la autodestrucción nos consumen

En otro de los estudios favorables sobre esta pseudoterapia aplicada al cáncer que se publicó en 2011, en la que certifica que no es posible concluir que el reiki sea eficaz por la falta de rigor procedimental, y otro estudio de la misma época, este sí meticuloso, en el que se aplicó reiki normal y placebo a los enfermos de cáncer en un centro de quimioterapia, con la intención de comprobar si gracias al verdadero aumentaba su confort y bienestar de forma significativa, mostró que en absoluto.

Pero, como en toda disciplina indisciplinada que se precie, también hay distintas modalidades de reiki, y otra de las técnicas es la sanación a distancia, que para mí es mucho más divertida: con ella se le manda la energía benéfica a una persona que se encuentre lejos, contando con su permiso para evitar consecuencias kármicas negativas para el remitente, y a continuación se usa cualquier objeto como sustituto, como un muñeco o un cojín, pero teniendo siempre en mente quién es el verdadero receptor, o los muslos propios, uno para la parte frontal de la persona, y el otro, para la trasera, o incluso una fotografía, y luego se visualiza o traza en el aire el símbolo de la distancia y se repite tres veces el mantra correspondiente, para después comenzar con el envío de energía.

Como veis, ya sin estudios de por medio, todo esto suena de lo más científico, vaya. Pero es que también los hay: por ejemplo, en una revisión sistemática publicada en 2003, el catedrático Edzard Ernst concluye que las terapias de sanación a distancia no son más efectivas que el placebo. Y por si todo lo anterior fuera poco, resulta que una niña estadounidense de nueve años llamada Emily Rosa puso a prueba a los practicantes del toque terapéutico en un sencillo pero concienzudo experimento, cuyo objetivo era comprobar si detectaban de veras algún tipo de energía. Por supuesto, no fue así, y estos terapeutas fallaban en el 66 % de las ocasiones. Esto ocurrió en 1996; dos años más tarde, los resultados obtenidos en el experimento aparecieron en The Journal of the American Medical Association.

Ningún reconocimiento de la OMS

Por otra parte, si habéis leído por ahí que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido al reiki como terapia alternativa, sabed que lo único que ha hecho ha sido señalar que hay personas que lo utilizan igual que “las terapias basadas en la fe”, literalmente, no que sea útil para algo. Y si os dicen que el reiki se puede usar como terapia complementaria, sin dejar los tratamientos médicos de verdad porque es compatible con los mismos, no lo pongáis en duda: rezarle al Gran Yuyu de la Montaña es tan compatible como el reiki porque, al ser un producto de la imaginación, tampoco interfiere en ellos.

Dicho todo lo cual, no parece descabellada una equiparación de la energía de la que hablan los defensores del reiki con el traje del emperador del cuento de Andersen: como tal atuendo, no es sólo invisible, sino que además no existe; y es que la pseudociencia, como el emperador, va desnuda, y no hay quien le ponga nada encima para ocultarlo.

ARRIBA

 

2. La Universidad de Valencia suspendió un máster en terapias complementarias tras una polémica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hace unos días la Universidad de Valencia (España) ha suspendido un polémico máster en terapias complementarias aplicadas a la salud, que incluía el estudio del reiki y otras pseudoterapias de origen espiritual. Recogemos a continuación los hechos tal como se han ido publicando, desde su información inicial hasta la decisión de las autoridades académicas.

Las quejas de un escéptico

El pasado mes de enero, Luis Alfonso Gámez, conocido divulgador escéptico, escribía en su blog Magonia que la Universidad de Valencia (UV) estrenaría este año un Máster en terapias complementarias aplicadas a la salud. Es a distancia, cuesta 850 euros y lo organiza el Departamento de Enfermería. Para no engañar a nadie, deberían llamarlo Máster en brujería porque las materias del programa son dignas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Se enseñan, entre otras cosas, reiki, reflexología, física cuántica aplicada a la biología, cómo equilibrar los chakras e iridología.

El curso, explicaba Gámez, lo organiza el Departamento de Enfermería de la UV y está abierto a “licenciados, diplomados y graduados en enfermería, medicina, fisioterapia, podología, farmacia, logopedia, psicología, óptica y optometría, odontología, ciencias de la actividad física y del deporte, educación social, maestro en educación infantil, maestro en educación primaria, pedagogía, psicopedagogía, relaciones laborales y recursos humanos, trabajo social, turismo y terapia ocupacional”.

Vamos, que puede apuntarse prácticamente cualquiera, luego colgar en la pared el diploma de marras y dedicarse a vender falsos remedios mágicos a enfermos desesperados, muy crédulos o ambas cosas. Eso sí, avalado por una universidad pública.

Acusación de pseudociencia y revisión

El pasado 10 de febrero, el diario Levante-EMV publicaba esta noticia, firmada por Victoria Salinas. La Universitat de València (UV) estudiará si ofrece finalmente un nuevo máster en «Terapias complementarias aplicadas a la salud y equilibrio personal» que iba a empezar a finales de este mes después de las quejas recibidas de docentes de la propia institución. Así, al menos se comprometió públicamente el rector de la UV, Esteban Morcillo, en el último claustro general celebrado el pasado 4 de febrero tras ser interpelado por un profesor de Astrofísica sobre la conveniencia de que la UV estuviera dando cobertura a un máster con contenidos que podrían catalogarse dentro de la pseudociencia.

En concreto, el título ha sido impulsado por el departamento de Enfermería de la UV y aborda en su programa el estudio de prácticas saludables como el yoga terapéutico, la meditación o la reflexología pero también del reiki, una terapia basada en la técnica de la imposición de manos para la sanación del cuerpo a través de energías cuestionada por la comunidad científica.

Según explicó Morcillo en su intervención, se constituirá una comisión de expertos para analizar la adecuación de estos estudios «a los criterios científicos de la universidad». El rector respondía así a la cuestión planteada por un profesor de Astrofísica, Manel Perucho que, según aseguró, solo quería poner voz en el claustro a una preocupación creciente entre científicos de varios departamentos de la universidad. «La idea era hacerlo público y abrir el debate y tomar medidas porque sí hay profesionales que ven que, en el reiki, por ejemplo, se vende humo», aseguró Perucho.

El máster está previsto que comience este mismo mes de febrero. Tienen un importe de 850 euros y computa por 63 créditos. La formación, a través de Adeit, la fundación Universidad-Empresa de la UV, es a distancia. Perucho quiso llamar la atención, sobre todo sobre la formación que se prevé dar con respecto al reiki, en la que se incluye «bases de la física cuántica aplicadas a la biología» y de la aplicación del reiki «a distancia».

«Hablan de física cuántica»

«Yo no soy médico y no entiendo de medicina pero están hablando de física cuántica personas que no son físicos ni químicos y es preocupante que se aproveche la autoridad académica para hacer proselitismo» de estas pseudociencias. Según Perucho, el rector reconoció en su alocución que tampoco estaba «muy cómodo» con el programa de enseñanza que incluía este máster. En el mismo claustro, el decano de la Facultat de Medicina de la UV se desvinculó de este curso, impulsado por la Facultad de Enfermería.

Perucho aseguró que se plantean además llevar a cabo algún tipo de medida para que el posicionamiento de Morcillo «no caiga en saco roto». La directora del máster, profesora titular de la Universidad en el departamento de Enfermería, Amparo Peris, declinó realizar ninguna declaración al respecto y aseguró que se atendrá a lo que disponga en última instancia la universidad.

Los másteres que se ofrecen en la UV y que incluyen terapias alternativas están también en el punto de mira de una nueva asociación creada en Burjassot y que está luchando para que se regule la publicidad sobre la efectividad de estas terapias alternativas. Desde esta Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) quieren recoger firmas para pedir la retirada de estos estudios «pseudocientíficos» contando con el apoyo de la comunidad científica.

Con esta comisión de expertos, la Universitat abre la veda a revisar las enseñanzas que se dan a través de estos másteres y si son o no adecuadas o aceptadas por la comunidad científica. En el punto de mira está otro de los cursos ofertados por la UV y que ya lleva nueve ediciones: el máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía, impulsado por el departamento de Botánica y que cuenta con la colaboración de la sección colegial de médicos naturistas, homeópatas y acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Precisamente, junto al reiki, la homeopatía es otra de las terapias alternativas que más polémica generan en la comunidad científica.

Piden la eliminación del máster

Día siguiente: 11 de febrero, también en Levante-EMV. El máster en «Terapias complementarias aplicadas a la salud y equilibrio personal» que oferta la Universitat de València (UV) a través de su fundación Adeit continúa levantando ampollas entre la comunidad científica. Cerca de un centenar de profesores de toda España han firmado una petición para que la institución retire este curso formativo en el que se imparten terapias de sanación como el reiki y que debía arrancar a finales de este mismo mes.

La demanda surge de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), un colectivo nacido expresamente para combatir los tratamientos alternativos como métodos de curación a raíz de que el hijo del presidente, Julián Rodríguez, falleciera de cáncer tras cambiar la quimioterapia por una de estas terapias. El escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, ha recibido apoyos de decenas de profesores de la UV, entre ellos de doctores en Farmacia, facultad de la que surge el máster, catedráticos del Instituto Cavanilles y expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, también han firmado investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid e incluso doctores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). «Estas prácticas dicen poder afrontar la enfermedad por vías alternativas a las de la medicina, pero en su proceso de promoción utilizan terminología médica y científica, cuando en realidad ni pertenecen al saber científicos ni al mundo de la medicina», replican desde Apetp.

Fuentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia explicaron a este periódico que su presidente de la Comisión de Intrusismo ha pedido ya una reunión con la UV para conocer con detalle el programa de este máster y poder establecer así si invade competencias, en cuyo caso pedirán «su inmediata retirada». «Sabemos que el curso va dirigido a titulados de varias especialidades. Ese no es el problema, la gente puede formarse en lo que quiera. El tema es si en la programación se plantean los conocimientos desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, en cuyo caso sería intrusismo, ya que sólo un médico puede diagnosticar y tratar enfermedades», sentenciaron las mismas fuentes.

En este sentido, el curso cuenta entre sus objetivos «adquirir una formación teórica y práctica avanzada y multidisciplinar en diferentes terapias complementarias con fines preventivos y/o curativos en la salud física y mental, tanto a nivel individual como colectivo». En su programación se encuentran módulos como «métodos y técnicas diagnósticas», «terapias energéticas o cuánticas: Aplicación práctica. Reiki» o «terapias manipulativas: Aplicación práctica. Reflexología», entre otros.

Por su parte, la UV no concluyó el 10 de febrero si se había tomado alguna decisión al respecto, después de que el día anterior anunciaran una comisión de expertos para evaluar la idoneidad del curso. También se encuentra bajo la lupa el máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía, impulsado por el departamento de Botánica y que lleva ya nueve ediciones.

Al respecto, el Colegio de Médicos señaló que «según establece la Organización Médica Colegial (OMC), que constituye el máximo órgano de representación de los 52 colegios profesionales de médicos de España, la homeopatía desarrollada por médicos se considera como un acto médico, reconociendo que esta actividad debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica».

Anulación del máster

Noticia del 12 de febrero en Levante-EMV. El polémico máster en Terapias Complementarias aplicadas a la salud que estaba programado por la UV para este mes de febrero no llegará siquiera a ponerse en marcha. Así lo decidieron el 11 de febrero los responsables de la UV, que apostaron por suspender definitivamente el inicio del polémico máster sin esperar a la prometida comisión de expertos que debía certificar si las materias que se iban a impartir (entre ellas la imposición de manos o reiki) están o no catalogadas como terapias pseudocientíficas tras las críticas internas y externas recibidas.

La institución se acogió a la baja demanda para finiquitar el curso que debía haber comenzado a finales de mes. Según confirmaron fuentes oficiales, la decisión deja en la estacada a «no muchos alumnos» ya que el mínimo marcado para que el máster arrancara era de 20 personas e incluso esta cifra podría haber sido «flexible» a la baja como sucede en otros cursos.

Con todo, las críticas recibidas por la programación del máster habrían provocado también la retirada de «varios» profesores con los que se había contado para impartir el curso. A este respecto, desde la UV sí reconocieron que parte del profesorado había declinado su participación en el curso aunque aseguraron que era «por diferentes motivos».

En el aire queda ahora la convocatoria de la comisión de expertos prometida por el rector de la UV, Esteban Morcillo, para valorar si la universidad debía dar cobertura o no a estas enseñanzas y si se abordará –dentro o fuera de esta comisión– la continuidad de otro máster que oferta en su programa medicina naturista, acupuntura y homeopatía.

17 alumnos en el otro curso

Actualmente 17 alumnos están terminando la novena edición de este máster en el que participa el Departamento de Botánica de la UV y la sección colegial de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Desde la Apetp esperan que el examen a realizar por la UV de sus másteres vaya más allá del recién anulado y revise también este curso y su continuidad.

Por ahora, el vicerrector de Estudios de Postgrado de la UV, Rafael Crespo, tenía previsto recibir a los responsables de esta asociación que califican a la homeopatía como otra «pseudociencia» que «contraviene los códigos deontológicos de la medicina» y el que la UV lo mantenga en su oferta de formación de postgrado no hace más que «legitimarlo».

Fernando Cervera, biólogo e integrante de esta agrupación, aseguraba ayer al respecto de estas enseñanzas que, efectivamente, los principios activos de las plantas «tienen usos medicinales pero el problema están en el enfoque cuando se llega al punto de asegurar que algunas plantas pueden curar el cáncer. Entendemos que se están legitimando técnicas como la homeopatía que son una estafa y vulneran el código deontológico».

ARRIBA

 

3. Se crea en España la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

FUENTE: Valencia Plaza

 

 

El medio digital español Valencia Plaza ha publicado recientemente un artículo en el que da cuenta de la labor que realiza la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, de nueva creación, y que ha tenido un importante papel en denunciar la situación de la que informamos en la noticia anterior. Recogemos aquí lo que aporta el reportaje.

El biomagnetismo promete que la aplicación de imanes a lo largo del cuerpo puede sanar el cáncer. La homeopatía considera que lo mejor para la fiebre es un extracto natural que produzca el mismo efecto, más efectivo cuanto más se diluya. El reiki considera que la imposición de manos tiene efectos curativos que van más allá del espíritu y alcanzan el plano físico. Por no hablar de las Flores de Bach, que se venden como el remedio a un buen número de males, pese a que su composición parte de compuestos vegetales que han sido macerados en brandy. Los prospectos de estas prácticas anuncian haber encontrado la panacea, pero los resultados demuestran que no pasan de placebo.

A Julián Rodríguez el tema de las pseudoterapias no le interesaba lo más mínimo hasta hace dos años. Fue entonces cuando un acontecimiento brutal embistió su apatía. Su hijo Mario contrajo leucemia, enfermedad ante la que los médicos prescribieron varias sesiones de quimioterapia y un posterior trasplante de médula. Prefirió confiar en las prácticas naturistas por recomendación de su madre, enemiga de la medicina tradicional. Tras abandonar el tratamiento, falleció a los 21 años. Desde entonces, su padre ha iniciado una ardua lucha contra las ofertas de falsas curas, orquestada a través de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), en la que también se integran profesionales médicos, científicos y expertos del sector.

Su última acción combativa tiene que ver con el incremento de anuncios fraudulentos en el municipio valenciano de Burjassot, donde tiene sede la organización. Su objetivo es que sea declarada “Primera localidad libre de pseudoterapias” y, para ello, han dirigido una reclamación al alcalde y han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma ciudadana Change.org. El pasado mes de noviembre Apetp presentó un informe ante el Ayuntamiento, en concreto para la Concejala de Sanidad Olga Camps, que incluía una relación centros donde se incumple la normativa y que difunden publicidad de falsas terapias. Siguen esperando respuesta por parte del consistorio.

Pero no es la única batalla que libran en estos días. También critican duramente a la Universitat de València, que este año estrena un Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud. Es a distancia, cuesta 850 euros e incorpora entre sus contenidos el reiki, la reflexología o la física cuántica aplicada a la biología (véase la noticia anterior, donde contamos el desenlace).

El principal reproche de Rodríguez a las pseudoterapias es que se promocionen como medicina curativa “con apariencia científica” sin haber demostrado en ningún caso su efectividad. “No se basan en ningún principio médico. Si no está demostrado que funcione, no debe usarse. Si no proporciona ninguna cura, no le podemos llamar terapia”, asegura. Además de advertir sobre los efectos derivados de las mismas: que los pacientes abandonen sus terapias reales, que pierdan grandes cantidades de dinero e, incluso, que perjudiquen su salud.

En este sentido, alerta de una incipiente “moda por todo lo natural” que podría estar alentando el número de adeptos a estas prácticas. Tendría que ver también con las corrientes que han apoyado últimamente el rechazo a las vacunas por considerar que provocan reacciones adversas. La OMS sigue recordando su importancia para evitar brotes infecciosos, incluso frente a enfermedades como la gripe y el sarampión.

La mujer de Julián llevó a Mario a un ‘practicante naturista’ de manera voluntaria. “Los ciudadanos no podemos saber de todo”, matiza Rodríguez, que argumenta: “Por una parte está la libertad, que es muy bonita, pero las personas a veces somos ignorantes y nos agarramos a cualquier cosa cuando estamos desesperadas. La cabeza de alguien que tiene cáncer puede desequilibrarse, por lo que hay que procurar que no haya vídeos ni publicidad engañosa que le afecte”. Por ello, atribuye a la Administración la obligación de “dejar meridianamente claro qué es una terapia y qué una pseudoterapia”.

La asociación, en la que también se integran médicos y científicos, denuncia “la permisividad por parte de los Ayuntamientos”, empezando por el de Burjassot. “No se están llevando a cabo las acciones necesarias para que esto se termine”, sentencia Rodríguez. Asimismo, critica al Colegio de Médicos de Valencia, que en su opinión “está lleno de brujos”. “Nos dijeron que solo colaborarían con nosotros si retirábamos del nombre de Apetp la parte de terapias pseucientíficas. Eso no manifiesta un rechazo claro”, critican. De hecho, aseguran que entre sus miembros se integra Rafael Torres, del centro médico TAO, relacionado con el naturismo y la homeopatía.

La lista es extensa: homeopatía, macrobiótica, biomagnetismo, hidroterapia, holística, reiki, talasoterapia, método Gerson… La lucha de la asociación, más allá de la prohibición de las prácticas y la retirada de su publicidad, pasa por que la acepción de “medicinas alternativas” deje de tener una connotación positiva en determinados sectores. “Son métodos que no han sido testados con personas, que no han reportado ningún resultado positivo, por lo que no podemos hablar en ninguno de los casos de medicina ni de ciencia. El que no lo tenga claro, necesita recabar más información”, concluye.

ARRIBA

 

4. España: la Universidad Rey Juan Carlos programa un curso de formadores de reiki.

FUENTE: Naukas.com

 

 

En la segunda noticia de este boletín Info-RIES hemos recogido el caso de la enseñanza superior que iba a celebrarse en la Universidad de Valencia sobre terapias alternativas (entre las que se incluía el reiki y otras pseudoterapias), y que finalmente se suspendió. Pero no es el único caso en una universidad española, como se verá ahora. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Arturo Quirantes, profesor titular de Física en la Universidad de Granada, en su blog “El profe de Física”, alojado en el portal Naukas.com.

En los últimos días ha saltado una noticia indignante: la Universidad Rey Juan Carlos va a impartir un curso superior de formadores de reiki. Indignante porque el reiki es una terapia sin base científica, y porque representa un paso más en la estrategia de penetración que las pseudociencias están impulsando para ser reconocidas académicamente como terapias serias.

Después de las intentonas de Boiron con la cátedra de homeopatía en Zaragoza, no era sino cuestión de tiempo que otras universidades sucumbiesen a los cantos de sirena de los vendedores de cristales energéticos, echadores de cartas y sanadores místicos para equilibrar la siempre precaria balanza presupuestaria universitaria; una especie de “dame pan y llámame tonto”.

La primera noticia que tuve del asunto fue un texto que circuló por Twitter. Escrito por algo llamado “la federación”, aludía a un título de un curso superior universitario en formación de Reiki, y afirmaba tener un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y con su Centro de Estudios Universitarios (CEDEU). Esa federación, al parecer, es la Federación Española de Reiki.

Como de costumbre, hagamos una somera presentación de los actores principales:

– La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una universidad pública fundada en Madrid en el año 1996. Tiene diversos centros y títulos. Entre los que hipotéticamente pudieran encajarse estudios sobre reiki (en tanto que terapia alternativa) está su Facultad de Ciencias de la Salud, donde el campus de Alcorcón incluye estudios de enfermería, fisioterapia, medicina, odontología, psicología y terapia ocupacional. También dispone de una clínica universitaria en el mismo campus.

– El Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), adscrito a la URJC, ofrece grados universitarios sobre ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y un doble grado que engloba a ambas. Incluye un conjunto de másteres de entre 60 y 120 créditos, aunque no encuentro información sobre la lista de másteres o sus contenidos académicos. No parece contar con ningún tipo de Curso Superior, y al parecer ese tipo de cursos los imparte la URJC directamente dentro de sus enseñanzas oficiales.

– La Federación Española de Reiki es, según su propia información, una agrupación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 50787 (grupo 1, sección 2). En el momento de escribir estas líneas tiene un logotipo de la CEDEU y la URJC anunciando una “titulación universitaria en Reiki”. He aquí la información, extraída de su web el 28/11/2015 a las 11:55 horas:

La Federación Española de Reiki (FER) afirma ser la mayor organización de España sobre el Reiki, con más de 4.000 federados. Incluye de nuevo el logo de CEDEU/URJC en su sección Formación Avanzada, donde afirma que el maestro de Reiki podría convalidar su titulación “sin coste adicional a través de los programas universitarios de formación permanente que la Federación Española de REIKI realiza en colaboración con CEDEU, CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y obtener el Título del Curso Superior Universitario de Formador de Reiki de la Universidad Rey Juan Carlos.”

Hasta aquí la información básica sobre esas tres entidades, al menos en la medida que nos ocupa. Desgranemos un poco más. El presidente de la Federación Española de Reiki es John Curtis, quien tiene el dominio federeiki.es a su nombre. También es el presidente de la Fundación Sauce, una ONG cuyo propósito es (cito) “sensibilizar a la sociedad sobre un enfoque holístico de la salud física y mental”, para lo cual oferta cursos gratuitos, da charlas, edita libros y ofrece terapias gratuitas en hospitales, entre otras cosas. La Fundación Sauce es miembro fundador de la FER. También es miembro fundador la Asociación Gaia Terapias Alternativas y Reiki, dirigida por Loida Burgos, quien es vicepresidenta de la FER.

Señalo esta relación porque la Fundación Sauce es una organización no lucrativa, en tanto que la FER es una entidad con ánimo de lucro, y creo importante señalar que ambos entes están dirigidos por la misma persona. No quiero sugerir conflicto de intereses, ni tengo motivos para creer tal cosa.

Lo que sí me resulta curioso es el modo en que se ha publicitado el curso. En otros casos similares (digamos este, por ejemplo), tanto la entidad oficial como la pseudocientífica se ponen de acuerdo para dar publicidad a su curso, con lo que ambas ganan (publicidad la una, credibilidad la otra, dinero ambas). En el caso que nos ocupa hoy, una búsqueda rápida muestra multitud de webs, sí, pero casi todas especializadas en reiki o terapias alternativas. Está, sí, el hilo de menéane, pero tanto éste como muchas de las otras webs se refieren directamente a la misma referencia.

Esa referencia, que parece ser la que comenzó todo este caso, es la página de Facebook de la FER. Su vicepresidenta Loida Burgos lo detalla en este vídeo de YouTube subido con fecha 3 noviembre y que incluye el siguiente extracto:

… por fin podemos hoy anunciaros que, efectivamente, la Universidad Rey Juan Carlos y su centro adscrito de estudios universitarios CEDEU nos han llevado la oportunidad de llevar adelante dos titulaciones superiores relacionadas con reiki. Una de ellas estaría enfocada en lo que sería el ámbito de formador de reiki, o maestro de reiki que conocemos al uso, y la otra línea de trabajo sería para terapeuta de reiki, que en este caso sería profesional de reiki. Bien, a partir del mes de marzo de 2016 la Federación Española de Reiki pondrá en marcha esta nueva forma de trabajar a nivel formativo… vamos a abrir un espacio para las convalidaciones [de los alumnos de la FER]… ya hemos abierto el plazo de preinscripción

No está claro, a partir del comunicado, pero parece como si la FER ya estuviese inscribiendo a los alumnos al curso. Me resulta inverosímil, ya que si el curso está organizado por la URJC (bien directamente, bien por medio del CEDEU) serían ellos los encargados de inscribir y cobrar, como ha pasado en otros casos similares. Lo que creo es que se están refiriendo a algún tipo de curso o proceso de convalidación para los federados de la FER; al menos creo que eso es lo que se desprende del contenido del vídeo, aunque puedo equivocarle, claro.

Y aquí está lo que me resulta más extraño: ni la URJC ni el CEDEU han dicho ni pío hasta la fecha. No hay la menor indicación de que vayan a participar en el curso. Tampoco han desmentido, o siquiera matizado, el comunicado del vídeo (albergado en la cuenta de la FER) a pesar de que ya han pasado casi cuatro semanas.

En un principio, concebí esperanzas de que la URJC nos mostrase su versión de la historia. Cuando reenvié la noticia por Twitter, enseguida contactó conmigo alguien que afirmó ser un responsable de la URJC (no diré nombre o cargo), me pidió contacto. Se lo di. Hace una semana ya de ello, y sigo esperando. No puedo esperar eternamente, claro, y por eso he decidido publicar este post después de tenerlo retenido durante varios días: por supuesto, si aparece más información lo actualizaré enseguida.

Mientras tanto, hemos de hacernos una pregunta: ¿realmente la URJC está dispuesta a lanzar un curso sobre reiki? Con esto quiero decir ¿hay antecedentes en esa universidad de algo similar? Gracias a @soydelbierzo me entero que la Clínica Universidad Rey Juan Carlos oferta formación para experto en acupuntura, fitoterapia invasiva y ozonoterapia. Entre los títulos propios de la URJC, la lista de cursos de formación continua engloba diversas disciplinas, y podemos ver un “Curso superior universitario en adaptación del método pilates para embarazadas, patología neurológica y traumatología” (sin más información).

Así las cosas, no puedo afirmar con claridad cuáles son las intenciones de la URJC. Las de la FER sí, claro: popularizar el reiki como disciplina terapéutica en los centros sanitarios públicos para, a corto plazo, darle credibilidad científica, y a largo plazo integrarlo en el sistema sanitario público. A fecha de hoy, los guiones potenciales del caso reiki-URJC que se me ocurren son estos:

1) La Federación Española de Reiki está intentando tentar a la URJC con los beneficios económicos de un curso que están publicitando ya, y que probablemente no existe todavía.

2) La FER y la URJC están preparando el curso en secreto (para evitar críticas de los sectores opuestos a la pseudociencia) y, por algún motivo, la FER se ha animado en exceso y se ha ido de la lengua.

3) La FER ha actuado por su cuenta y riesgo, y la URJC está preparando una respuesta legal al asunto.

4) Ni la FER ni la URJC están preparando un curso, y todo se trata de una trama entre personas de ambas organizaciones para forzar la situación.

Ustedes deciden. Yo tengo mis propias sospechas, pero en ausencia de más información considero más prudente guardármelas para sí. En realidad, dudo incluso que la información que he recopilado hasta ahora permita calificar este escrito como de Informe Pelícano. Supongo que en las próximas semanas se aclarará la cuestión, bien con un desmentido de la URJC, bien con una confirmación oficial. Por si acaso, y para cubrir la posibilidad de que estén confiando en que el tema se acalle, sugiero que nos mantengamos alerta.

ARRIBA

 

5. Aseguran que el reiki ya ha entrado en la sanidad pública de Asturias.

FUENTE: La Nueva España

 

 

"El reiki ya está implantado en los servicios públicos del Principado", anunció el pasado 1 de febrero Emilio Álvarez García, fundador y presidente de "Corazón Solidario por una Vida Digna", en alusión a la programación en la residencia de mayores del Cristo, en Oviedo (España), de una sesión semanal de estas técnicas de relajación de origen oriental que se aplican acompañadas de música suave y de aromas como incienso o esencias. Así lo cuenta Pablo Álvarez en el diario La Nueva España.

La organización "Corazón Solidario" aprovechó el acto celebrado en el Club Prensa Asturiana del periódico para hacer pública esta noticia, y también para presentar dos eventos: la gala de entrega del Premio "Corazón Solidario" 2015 al Padre Ángel García -fundador y presidente de Mensajeros de la Paz-, y la apertura de un nuevo centro de ayuda y formación integral, que será inaugurado la próxima semana en la calle Mariscal Solís, de Vallobín (Oviedo).

Emilio Álvarez hizo especial hincapié en la puesta en marcha del programa de reiki para 30 usuarios de la residencia de mayores del Cristo. Las sesiones se celebran los miércoles y corren a cargo de siete voluntarios de "Corazón Solidario". Durante su desarrollo suenan en directo un arpa y un violín de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA).

"Con este gran paso, 'Corazón Solidario' ha conseguido uno de sus objetivos: introducir el reiki, una terapia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los servicios públicos asturianos", indicó Álvarez. El impulsor de "Corazón Solidario" subrayó, asimismo, la relevancia de "acercar nuestra comunidad autónoma a otras como Madrid, Aragón, Cataluña y Andalucía, donde el reiki está instaurado desde hace más de cinco años en los hospitales públicos atendiendo pacientes de oncología y párkinson, principalmente".

Según Emilio Álvarez, este proyecto "está siendo seguido de cerca por el personal sanitario del centro del Cristo, que cada semana realiza una sencilla exploración a los pacientes". Un estudio más completo permitirá comprobar y publicar los avances derivados de este programa, que concluirá el próximo mes de junio.

Entre tanto, la entrada en servicio del centro humanitario de ayuda y formación integral es el resultado de la colaboración de treinta voluntarios que costearán los gastos. Una docena de ellos -abogados, profesores, psicólogos, maestros de reiki...- prestarán servicios directos a personas sin recursos con actividades como apoyo emocional, apoyo escolar con merienda o asesoramiento nutricional y jurídico.

ARRIBA

 

6. Bembibre (León, España) acogió un congreso de reiki con la colaboración del Ayuntamiento local.

FUENTE: Diario de León

 

 

Bembibre acogió los días 7 y 8 de noviembre el segundo congreso de Reiki del Bierzo, que esperaba superar los 300 participantes de la primera edición. El congreso fue organizado por Reiki Bierzo y contó con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Acobem. Tuvo lugar en horario de mañana en el Teatro Benevívere, según informaba antes de su celebración el Diario de León.

En la primera jornada se presentó el Jididen Reiki y hubo una ponencia sobre Reiki en pacientes de cáncer, a cargo de Isabel Vega, fundadora y presidente de la Escuela Gakkai Tödai (delegación oficial de Jikiden Reiki) y presidenta de la asociación Jikiden Reiki Galicia. La segunda mañana estuvo dedicada a la presentación de las asociaciones y del libro Los Registros Akáshicos de Mikao Usui de Octavio Lombardo. Siguió la presentación de la Asociación de Voluntariado de Reiki. Las tardes del congreso tuvieron sus actividades en el espacio Bembibre Aventura, con sesiones gratuitas.

«El Reiki es una práctica oriental milenaria cada vez más utilizada en el mundo occidental que ya se está practicando en un gran número de hospitales y clínicas españolas. La práctica del Reiki se basa en un emisor (reikista) que, a través de sus manos transmite Reiki (energía vital) a un receptor, con el objetivo de ayudarle a paliar o intentar eliminar molestias y enfermedades. Es una terapia completaría sin efectos secundarios que no puede reemplazar al tratamiento médico, señalaba Toñi Escudero, maestra de Reiki.

El 8 de noviembre el Diario de León informó de que con más de doscientos inscritos para la primera jornada, el encuentro fue inaugurado por la coordinadora del mismo, Toñi Escudero, y el responsable de acción social en el ayuntamiento de Bembibre, Sigifredo Benavides. A lo que se había previsto se añadió en la segunda jornada la presentación de la Asociación de Voluntariado de Reiki, de la mano de su presidente Guillermo Gómez. La tarde volvió a consistir en Reiki de puertas abiertas gratuito.

ARRIBA

 

7. Argentina: aumentan los hospitales en los que se practica reiki como terapia “complementaria”.

FUENTE: Clarín

 

 

Adriana Ginatto (54) es co-organizadora del grupo Reiki al servicio. Desde el año 2001 viene trabajando sin descanso en la tarea de dar energía reiki al personal y pacientes de hospitales públicos; coordinar a los distintos grupos que se abren a lo largo de Argentina y educar, fundamentalmente educar. Porque la batalla por la integración de las terapias complementarias nunca termina; porque los reconocimientos llegan, pero lentamente, tal como relata Clara Gualano en Clarín. Y no solo hay que subir la calidad del aura, hay que expandir la mente para que pueda ver aquello que no ve: que las manos pueden sanar aun sin instrumentos quirúrgicos, que las emociones y los pensamientos tienen directo impacto en el cuerpo físico. Pero mejor, que lo explique ella, que es Master Reiki.

- ¿Qué es Reiki al servicio?

- Reiki al servicio es un grupo autoconvocado de reikistas que brindan sesiones en lugares en donde se considera necesario, mayormente hospitales públicos, escuelas y cárceles.

- ¿Desde cuándo hacen esto? ¿Cuántos son?

- Nos unimos en abril del 2011 y desde ese momento estamos brindando sesiones en forma ininterrumpida en los hospitales. En el grupo ahora somos aproximadamente unos 45 voluntarios. Yo soy co-directora junto a otro maestro de reiki, Hugo Vietto.

- ¿Todos son Reiki Master?

- No. No todos los voluntarios son maestros de reiki. Pueden ser reikistas de cualquier escuela, de cualquier linaje, no necesariamente tienen que tener el nivel de maestría enseñante… sí es esperable o aconsejable que tengan hasta el tercer nivel o más. Porque los hospitales son lugares en donde la energía es bastante baja y densa, y si el reikista no está preparado o no tiene suficiente práctica, a veces se cansa un poco. Para evitar esto, preferimos que tengan tercer nivel o más, pero si vienen reikistas de primer o segundo nivel también son bienvenidos. No les podemos prohibir esa posibilidad que tienen… si su corazón les dice que tienen que prestar servicio ahí, entonces los que somos maestros les hacemos alguna protección adicional para que no tengan tanto cansancio.

- ¿En qué hospitales brindan servicio?

- Comenzamos trabajando en el Hospital Elizalde (el Hospital de Niños) e íbamos una vez por semana. Luego, en febrero de 2012, sumamos el “Servicio de Tratamiento de Dolor” del Hospital Tornú (CABA) y allí vamos también una vez por semana. A fines del 2012, principios de 2013… comenzamos en el CeSAC N° 24 que es un centro de salud comunitario que depende del Hospital Piñeiro. Allí comenzamos yendo una vez por semana, luego dos veces por semana y después una tercera vez por semana con un equipo multidisciplinario de cuidados paliativos a los domicilios de los enfermos que no podían trasladarse hasta el CeSAC. El 3 de agosto de este año se comenzaron las sesiones en el hogar San Juan Bautista de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires. Este hogar depende del Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo de esa localidad. Allí van una o dos veces por semana, en algunos casos. El 10 de agosto de este año comenzamos las sesiones en el Hospital Roca y allí concurrimos los lunes. Todos estos lugares nos abrieron las puertas.

- ¿Y hay lugares en donde los han rechazado?

- Bueno, al Hospital Alejando Posadas de Haedo, al Hospital Pirovano (CABA) y al Hospital Rivadavia (CABA) hemos ido a dar charlas sobre qué es el reiki, sus fundamentos y base científicas. En estos últimos no es que nos han rechazado, es que aún no nos han incorporado.

- ¿Y hay en otros puntos del país?

- Hay distintos grupos desparramados por todo el país que están en procesos de formación como en Vicente López, San Isidro, Luján, Rosario, La Plata, Marcos Juárez... Entre los grupos en los cuales sí estamos trabajando, omití mencionar el Hospital Comunitario de Pinamar que viendo la trayectoria de Reiki al servicio, hace unos meses se han unido.

- ¿Cada vez está más reconocida y avalada la práctica dentro de la medicina alopática?

- Este año he participado en el tercer simposio de médicos y terapeutas que se ha llevado a cabo en la UBA en Económicas, yo expuse acerca de la experiencia en hospitales de reiki al servicio. Y ya se está hablando en el mundo de “medicina integrativa”, de integrar todas estas terapias que antes se llamaban complementarias, para el mayor bienestar del ser humano… sin que compitan entre sí. También nos presentamos en las jornadas científicas en octubre de 2013 con un trabajo estadístico de los resultados obtenidos, de los cuales somos autores, la Dra. Teresa Franco, Jefa de Servicio de Tratamiendo de Dolor, Hugo Vietto y yo.

- ¿Cómo reacciona el personal, los médicos, las enfermeras?

- Nosotros brindamos sesiones a todos los trabajadores, no importa el rango. E inclusive cuando les permiten de los servicios que están terciarizados (como la seguridad o la limpieza) les damos sesiones de reiki. Hay médicos que dicen “yo en esto no creo”… les explicamos que no se trata de un sistema de creencias. Algunos tienen interés otros, dicen “bueno, les vamos a mandar los pacientes” y ¡lo cumplen!

En EE.UU. hay más de mil hospitales que están en una lista, son muchos más que acá los que aplican reiki… y en el mundo también. Solamente que no es conocido y los médicos con una formación occidental no están acostumbrados a que les hablen de energía, de que no somos solamente un cuerpo físico, a pesar de que todo el mundo sabe que tenemos emociones y espíritu. La medicina convencional solamente se está ocupando (por ahora) del tema físico. Pero muchos profesionales se dan cuenta que con eso solo no alcanza y que dos pacientes con una misma patología y con una misma medicación reaccionan distinto. No pueden ir más allá con ese tema, porque no pueden abordar lo emocional o lo mental. El reiki equilibra tanto lo físico como lo emocional y mental. Se logran otros resultados. No es una terapia alternativa, es complementaria, porque actúa conjuntamente con la medicina convencional.

Nosotros también ofrecemos cursos a los médicos, pacientes y personal del hospital y ya hemos iniciado a más de 100 trabajadores de la salud. Por ejemplo una de las enfermeras del hospital Tornú ya ha alcanzado el nivel de maestría enseñante. Cuando toman sesiones muchos nos recomiendan o quieren tomar cursos para poderlo practicar ellos mismos.

- ¿En qué áreas es más necesario?

- En el sector Servicio de dolor del Tornú vienen pacientes de distintas especialidades. A veces vamos a unidades de terapia intensiva o intermedia si es que nos llama algún familiar de algún paciente internado. Vamos a recuperación, que van los pacientes que recién salen del quirófano. Y siempre damos las sesiones a todo el personal, pacientes, familiares y acompañantes.

- Contame alguna experiencia que hayas tenido de curación o mejoría de alguna dolencia…

- Hemos notado que todos los pacientes que sufren de mal de Parkinson dejan de temblar cuando ya se relajan y avanza la sesión, aunque cuando termine vuelvan a temblar… pero con las sesiones sucesivas cada vez lo hacen menos. Una paciente que vino a mi consultorio particular con fuertes migrañas, tomando muchísima medicación, después de poco más de un año de recibir sesiones semanales de reiki, las fue espaciando y fue espaciando la medicación, las migrañas fueron cada vez más leves hasta que desaparecieron.

Una persona que previamente a tomar las sesiones había perdido a su hijo y tomando las sesiones, si bien el dolor estaba, pudo mirar las cosas con otra perspectiva. Ella iba al servicio de tratamiento del dolor del Tornú y se movía muy poquito porque casi no podía... Eso fue aligerándose hasta desaparecer. Hace como dos años, ya dejó de ir. Esto sucede con muchos pacientes. Van solo a tomar reiki al Tornú y no piden más recetas de medicamentos porque los están espaciando. Hay un equipo interdisciplinario, de danzaterapia, de acompañamiento psicológico, yoga, reflexología, los médicos evalúan a los que van a estas actividades y observan que hay una mejoría más pronta en quienes asisten.

- Entonces siempre el consejo para los que desconfían es “pruébelo usted mismo”, ¿no?

- Muchos médicos, cuando les explicamos, toman las sesiones por curiosidad. Para que nos envíen pacientes, está bueno que ellos mismos tomen y vean de qué se trata. No hay que tener una patología para recibir energía, nosotros nos hacemos nuestro autotratamiento diario. Es una prevención o un cuidado profiláctico para poder hacerle frente a las vicisitudes de la vida con una perspectiva distinta.

ARRIBA

 

8. Defienden el reiki y las técnicas de liberación emocional entre personas y gatos.

FUENTE: El Mundo

 

 

Los cursos de reiki y las técnicas de liberación emocional ayudan a canalizar la energía entre felinos y personas. La terapia del ronroneo, aseguran diversos especialistas, consigue reducir el nivel de estrés y calmar la ansiedad de la persona. No se trata de una broma. Con las dos afirmaciones primeras se inicia un artículo que publicó recientemente el diario español El Mundo, firmado por Isaac J. Martín.

La complicidad entre el gato y el ser humano se remonta al antiguo Egipto. En aquella época, el felino era representado incluso como una deidad. Sin embargo, en la Edad Media una bula papal ordenó que los gatos negros fueran quemados vivos convirtiéndose así en un símbolo de brujería y satanismo. Cuentan las malas lenguas que son muy despegados, independientes o traidores. Pero lo cierto es que, según la terapeuta y especialista en psicología energética Raquel Rús, "los gatos perciben lo que le ocurre al ser humano. Muchos de los problemas que tiene la persona también los asimilará el animal".

Cuestión de energías

Por ello, esta terapeuta imparte cursos de reiki y EFT (Técnicas de Liberación Emocional, por sus siglas en inglés) con el fin de canalizar la energía entre felinos y personas. Se usa como tratamiento médico complementario aunque muchos duden de sus beneficios. "Lo bueno en los animales que no tiene el ser humano es que no existe el efecto placebo. He tratado muchos gatos y al cabo de una semana han cambiado su carácter, por lo que funciona", señala esta psicóloga que ha publicado un libro llamado 'Comunicación Consciente'.

Estos cursos intensivos se imparten en la Gatoteca, situada en el barrio de Lavapiés (Madrid), donde además de poder tomarte un refresco en un espacio rodeado de gatos, puedes adoptarlos. Los asistentes tienen la ocasión de relajarse junto a los felinos. "Mientras están haciendo los ejercicios de reiki, los gatos se suben y se pegan al cuerpo para recibir la energía", afirma Rús. Asimismo, apunta a que se están realizando estas terapias en distintos centros oncológicos de la Comunidad de Madrid dado que "fortalece el sistema inmune".

Además del reiki, otra de las novedades en estos cursos es el EFT, una técnica de psicología energética que intenta eliminar de tu vida un malestar emocional. En este caso, el objetivo es la alergia felina. Raquel explica que, aparte de la proteína que la produce, se trata en muchas ocasiones de "un estímulo emocional y traumático" pese a que se supone que el pelo es el causante de esta reacción.

En sus sesiones, busca destapar la causa por la que se rechaza al animal con el fin de aminorar e incluso, quitar la alergia. "El trabajo es más emocional que físico ya que es necesario descubrir ese bloqueo energético que te mantiene alejado desde hace tiempo del animal", subraya Rús. Asimismo, la terapeuta recuerda el ejemplo de una paciente que se curó cuando averiguó que el rechazo al gato se debía a que lo compartía con una ex pareja.

'La terapia del ronroneo'

Eva Alexander, directora de este espacio gatuno de dos plantas en el corazón de Madrid, conoce cada nombre e historia de los 17 felinos que ronronean por el lugar. Dirige el primer centro en España -y cuarto en Europa- de estas características. No sólo salvaguarda este negocio, sino que además imparte cursos básicos para cuidar al gato puesto que mucha gente cree que "es muy fácil tener uno". La formación va desde cómo alimentar a tu animal hasta cómo saber cogerlo, ya que "es muy importante a la hora de comunicarte con el animal", señala Álex.

"Muchas veces escucho decir qué malo es mi gato pero no somos conscientes de que no hay gato malo. Somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a trabajar las emociones y saber qué necesita el animal", asevera esta maña que dejó su ciudad natal para hacer realidad su proyecto fin de carrera en Madrid.

El ronroneo sanador, o la también llamada terapia del ronroneo, forma parte del día a día en estas cuatro paredes. Aunque desde los años 50 se lleva demostrando a través de numerosos estudios los beneficios de esta técnica, todavía no es utilizada como terapia, pero aseguran que escuchar ese dulce ruido consigue "reducir el nivel de estrés y calmar la ansiedad de la persona". Aun así, no se preocupe si no está acompañado físicamente del felino ya que ahora es posible comprar discos o escuchar horas y horas de miaus característicos con sólo tener un ordenador delante.

ARRIBA

 

9. Un maestro alemán de “Rainbow Reiki” visitó Tenerife en octubre.

FUENTE: Noticanarias

 

 

El maestro de Rainbow Reiki Karsten Gerloff visitó por primera vez Tenerife, donde impartió, el pasado 15 de octubre, la conferencia “Nuestra Alimentación. Nuestro Destino”, en la que reflexionó, “con datos empíricos, sobre cómo nos podemos sanar a nosotros mismos y a las generaciones futuras, a través de una nutrición consciente”. La conferencia tuvo lugar en el Centro Comercial Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, según informaba Noticanarias unos días antes.

Karsten Gerloff habló de los alimentos que perjudican nuestra salud y nuestro proceso interior y explicó por qué una alimentación bio es la adecuada en estos momentos para todos nosotros. Este maestro de Rainbow Reiki introduce en el mundo de la alimentación con una dieta ecológica, mostrando lo que conviene comer y lo que debemos evitar para conseguir un cambio en el estilo de vida. Un tesoro de información sencilla y práctica para combatir entender los orígenes de algunas enfermedades que ocurren en el presente para así, que con un cambio de comportamiento, evolucionar.

Karsten Gerloff nació en Herford (Alemania) en marzo de 1966. En 2001 inició su contacto con el mundo del Reiki realizando un primer y segundo nivel de Reiki Usui Tradicional y posteriormente la maestría. En el año 2004 entró en contacto con el Reiki Do Institut Internacional de Walter Lübeck, uno de los tres investigadores y maestros más importantes del mundo y fundador del sistema “Rainbow Reiki” y autor de más de 20 libros publicados en prácticamente todo el mundo. Karsten ha cursado diversas especialidades dentro de este sistema entre ellas la formación como Instructor y Maestro de Rainbow Reiki. Esta formación se realiza de forma interrumpida durante un mínimo de 3 años. Desde el año 2008 dirige, junto a su esposa Susanne Hildebrand, el Reiki Do-Institut Herford.

Sus propios problemas de salud le dieron ocasión de poner a prueba toda la experiencia adquirida durante esos años de estudios. Los médicos encargados de sus procesos expresaban una y otra vez su asombro acerca de la evolución positiva de Karsten. Esta reiterada evidencia le hizo pensar que sus conocimientos deberían ser compartidos con otras personas. De ahí que impartiera esta conferencia por sus amplios conocimientos en las áreas de Alimentación y complementos alimenticios (tema al que está dedicando una parte importante de su vida junto al de las energías renovables).

ARRIBA

 

10. Tres argentinos fusionan el reiki con la música y otras técnicas energéticas.

FUENTE: Clarín

 

 

Son muchas y variadas las técnicas de relajación. Los cuencos tibetanos están a la orden del día mixturados con Reiki para este propósito. Un grupo de amigos decidió incorporarle a esto el sonido de un bajo eléctrico, esbozando una propuesta novedosa (y relajante), según explicaba el suplemento Entremujeres del diario argentino Clarín. Reproducimos el artículo a continuación, que empieza con el testimonio personal de la periodista asistente, Gabriela Bressan Camps.

Nos invitan a todos a acomodarnos en las colchonetas. Por la próxima hora somos una audiencia, de alrededor de 15 participantes, de una sesión de sonidos, música y Reiki. Con el golpe de una campana tibetana se abre ese espacio de relajación en la que los asistentes somos invitados a la relajación y, por qué no, (para quienes lo logremos) a alcanzar el estado de meditación. Se oyen sonidos de varios cuencos tibetanos y de cuarzo, un tambor de mar, "didgeridoos", un palo de lluvia y otros instrumentos de aire y percusión que se acoplan a este ambiente hipnótico que hace fluir la energía.

Surgidos en las culturas orientales más antiguas, los cuencos tibetanos -como los de cristal de cuarzo- emiten un sonido y vibración que trabajan sobre el cuerpo energético, equilibrándolo a través de los chakras y limpiando el campo áurico. Los cuencos “nos conectan a través de las vibraciones de los sonidos con el Universo, desbloqueando el cuerpo físico, mental y espiritual”, explica Marcela. Los sonidos son compartidos por el grupo de asistentes, “en el caso del Reiki utilizo los símbolos que desbloquean los chakras según la necesidad específica de cada persona”. El Reiki, como práctica espiritual de imposición de manos, se aboca a la transferencia de energía universal.

Lo novedoso en este ámbito es la incorporación de un bajo eléctrico, “que acopla sus armonías con los sonidos naturales, les da mayor potencia y genera un tono rítmico que acompaña la armonización de los chakras y la relajación”, cuenta Mauro. Como indican los conocedores el bajo eléctrico se usa en prácticamente “todos los estilos de música popular del mundo, incluyendo el blues, el flamenco, el jazz, el punk, el reggae y el rock”. Con esta iniciativa también acompaña cuencos tibetanos y de cuarzo.

Marcela López (45), Mauro Rebuffo (45) y Fernando de Gatica (47) se conocen desde la adolescencia. Compartieron el barrio, amigos, amores. Marcela y Fer están casados hace varios años y la amistad de los tres ha perdurado. Ella fue la primera en vincularse con “la introspección, lo espiritual, esa búsqueda del ser interno”, cuenta: “cursé los tres niveles de Reiki y estoy haciendo la maestría”.

Mauro es músico desde joven, tiene una banda de rock fusión que se llama Thelema en la que toca el bajo eléctrico: “En una reunión con ellos surgió la idea de probar cómo funcionaría el bajo en la meditación. Siempre me interesó lo espiritual y la música; ahora se fusionan”, le explica a Entremujeres. En el caso de Fer, entró al mundo del reiki a través de Marcela. Después de más de 28 años con ella, “ver sus cambios, al acercarse al Reiki y la meditación, llamó mi atención y me dieron ganas de acompañarla”, explica. Él también hizo los tres niveles de Reiki.

De una idea casual que surgió en el comedor de la casa de la pareja, los tres comenzaron a tocar los instrumentos que tenían en ese momento: dos cuencos tibetanos y el bajo eléctrico. Las pruebas fueron con familiares y amigos, pero con el tiempo la idea dio sus frutos y el proyecto comenzó a crecer. Hoy a las sesiones se incorporaron todos los instrumentos que fueron mencionados, se usa el bajo y, además, Marcela le da Reiki a cada uno de los participantes.

“Así, todo nuestro Ser comienza a armonizarse, equilibrando el organismo y calmando la mente. Dejando lejos el stress, malestares físicos y emocionales”, le cuenta a Entremujeres. Cada uno experimenta la sesión de modo diferente: “Es un encuentro con la energía; los chakras se destraban porque las vibraciones de los sonidos se filtran en el cuerpo y, junto con el Reiki, producen un estado de relajación profunda”.

La fusión de técnicas fue una apuesta nueva en este espacio de la meditación que genera un recorrido de la energía particular en los asistentes. “Están las personas que se relajan, las que logran alcanzar el estado de meditación; algunos se emocionan profundamente y otros lo toman como un descanso y corte de la rutina, un momento para encontrarse con ellos mismos”, aseveran marcela y Fernando. Sólo queda experimentarlo para, cada uno, descubrir cuál es la sensación que se genera en nuestro cuerpo tras la mezcla de sonidos, la música del bajo y la energía que fluye a través de las manos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.