La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año su 50 aniversario. Con este motivo, se ha diseñado un logo conmemorativo que será el “sello” de la CEE durante este año 2016. Este logo conmemorativo se ha diseñado a partir del distintivo oficial, pero incorporado el 50 en su diseño.

Dos congresos y la publicación íntegra de los documentos de la CEE

Para conmemorar esta efeméride, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) prepara la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación,  se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000.

Además, se está trabajando en la celebración de dos congresos internacionales. En la primera quincena de junio, y en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, tendría lugar el primero, centrado en las conferencias episcopales. Para el último trimestre del año, y junto con la Fundación Pablo VI,  está programado el segundo congreso, centrado en la figura de Pablo VI y su relación con España. Para este último, se espera la presencia del Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. 

El 1 de marzo de 1966 a las 12.25 h. se celebró la constitución oficial de la CEE

Las conferencias Episcopales nacen del Concilio Vaticano II que se clausuró el 8 de diciembre de 1966.

Dos meses después, a las 12.00 h. del 26 de febrero de 1966, comienza la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se prolongó hasta el 4 de marzo.  Se celebró en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid y ejerció la función de Presidente el cardenal Enrique Plá y Deniel, como arzobispo de Toledo y Primado de España.

Los momentos principales de esta Asamblea son: 27 de febrero, a las 13.30 h. se aprueban los primeros estatutos de la CEE, ratificado por Pablo VI ese mismo año; el 28 de febrero, a las 12.55 h., y en primera votación, se elige al primer presidente, el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Quiroga Palacios , y el 1 de marzo, a las 12:25 h., se celebró la constitución oficial de la CEE.

Unos meses después, la Conferencia Episcopal Española fue constituida por rescripto de la Sagrada Congregación Consistorial, protocolo N 1.047/64, del 3-10-1966. Goza de personalidad jurídica pública eclesiástica (Art. 1,3) y civil en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, del 3-1-1979, entre la Santa Sede y el Estado Español.

Estatutos de la CEE

Su primer Estatuto fue aprobado por la Asamblea Constituyente en el año 1966 y ratificado por el Papa Pablo VI, ese mismo año, “ad quinquenium” (por cinco años). Obtuvo el reconocimiento definitivo, el 5-2-1977, por decreto de la Sagrada Congregación para los Obispos.

Posteriormente, la LI Asamblea Plenaria aprobó, el 23-11-1989, la modificación de algunos artículos, confirmada por la Congregación para los Obispos mediante decreto del 5-2-1991.

La última renovación de los Estatutos fue aprobada por la XCII Asamblea Plenaria de la CEE (24-28 de noviembre de 2008) y confirmada por Decreto de la Congregación de Obispos de 19 de diciembre de 2008.