1. Los días 16 y 17 de febrero de 2016 ha tenido lugar la reunión número 217 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en la Casa de Espiritualidad «María Inmaculada» de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona. Ha excusado su asistencia el obispo Sebastià Taltavull. Por primera vez ha participado en la reunión de la CET Mons. Juan José Omella que, como arzobispo de Barcelona, es su vicepresidente.
  2. Los obispos expresan su gozo por el nombramiento del P. Manuel Nin, monje de Montserrat, natural de El Vendrell, como Exarca (obispo) de los católicos griegos de rito bizantino con residencia en Atenas, y ruegan por el buen desarrollo del servicio eclesial que le ha sido encomendado. El Nin recibirá la ordenación episcopal el próximo 15 de abril en la Basílica papal de San Pablo Extramuros de Roma.
  3. La Dra. Carme Borbonès, presidenta de Cáritas Cataluña y la Hna. Adoració Pujadas, directora de Cáritas Diocesana de Vic y responsable de la Comisión de Inmigración de Cáritas Cataluña, han expuesto a los obispos la situación actual de la crisis migratoria en Europa, en España y en Cataluña y cuál es el trabajo que Cáritas lleva a cabo en relación a esta emergencia humanitaria. Se han hecho propuestas encaminadas a la ayuda a los desplazados y refugiados, especialmente en los países de origen de estas personas, así como también en aquellos países que reciben una mayor afluencia migratoria.
  4. El coordinador del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ), Bruno Bérchez y la secretaria del SIJ, Sra. Sílvia Ruzo, junto con Mons. Francesc Pardo, han presentado el proyecto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Cracovia del 24 al 31 de julio, y de qué manera las delegaciones diocesanas participarán en este importante acontecimiento eclesial. Los obispos animan a los jóvenes catalanes a participar en él, para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la historia cristiana de Polonia y tomar parte en la JMJ con el papa Francisco y con los miles de jóvenes de todo el mundo que se darán cita en aquella ciudad.
  5. Romà Casanova, obispo de Vic, ha presentado el programa de la Jornada Presbiteral que se celebrará en Vic el próximo 11 de abril de 2016, con ocasión del centenario de la muerte del Venerable Dr. Josep Torras i Bages. El Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, pronunciará la conferencia y presidirá la Eucaristía en la catedral vicense. Los obispos invitan a los presbíteros y diáconos a participar en esta Jornada, enmarcada también en el Año Santo de la Misericordia.
  6. Joan Enric Vives, responsable de la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL), ha informado que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha dado el visto bueno a la nueva edición de la Liturgia de las Horas en catalán, que se ha revisado de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede para la debida aplicación del Concilio Vaticano II.
  7. Los obispos han designado a Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, como obispo delegado para Cáritas Cataluña y responsable del área de Pastoral Social de la CET. También han designado a Mons. Jaume Pujol como presidente del Centro de Estudios Pastorales (CEP).
  8. Joan Enric Vives, secretario de la CET, ha presentado a los obispos el Balance económico del año 2015 y el Presupuesto para el año 2016 del Fondo Común Interdiocesano, que han sido estudiados y aprobados.
  9. Los obispos han tratado también varias cuestiones relativas al Año Santo de la Misericordia, como por ejemplo la apertura de las puertas santas de las catedrales, el nombramiento de 23 presbíteros diocesanos y religiosos de las diócesis catalanas como misioneros de la misericordia, o las distintas publicaciones aparecidas.
  10. La Misericordia ha sido el tema de la XXVII reunión de trabajo de la CET con los profesores del Ateneo Universitario Sant Pacià, integrado por la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía de Cataluña y la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas. Han asistido el rector del Ateneo Sant Pacià, Dr. Armand Puig Tàrrech, los vicerrectores Dr. Santiago Bueno y Dr. Ramón Corts, y los decanos de las tres facultades, Dr. Joan Planellas, Dr. Jaume Aymar y Dr. David Abadias. Las ponencias han estado a cargo de los profesores Dra. Rosa Ribas, «La misericordia en el arte»; Dr. Carles Llinàs, «Raíces antropológicas de la misericordia»; Dr. Gaspar Mora, «Algunas reflexiones teológicas sobre la misericordia»; Dr. Joan Planellas, «La Indulgencia en el Año Santo de la Misericordia»; y Dr. Salvador Pié-Ninot, «Las obras de misericordia».
  11. Los obispos han reflexionado sobre las noticias aparecidas estos días pasados relacionadas con dos centros escolares y han aprobado la siguiente

NOTA

Ante las denuncias de abusos a menores en algunos centros educativos de Cataluña, de titularidad católica, que se han hecho públicas recientemente, los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense reiteramos nuestra total condena a cualquier abuso, de cualquier tipo, cometido contra un niño o un menor de edad.

El papa Francisco, igual que sus inmediatos predecesores, ha repetido varias veces esta condena y ha manifestado su proximidad a las víctimas. En comunión plena con él, nos comprometemos a luchar contra esta plaga que destruye tantas infancias.

Las normas de la Iglesia son claras. Nos piden actuar con rapidez y decisión ante las denuncias, garantizar la transparencia y actuar con tolerancia cero. Entre otras medidas, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, se debe apartar cautelarmente de sus funciones a las personas acusadas y ofrecer toda la colaboración a la acción de la justicia y a las autoridades civiles.

La Iglesia ofrece todo su apoyo, atención, escucha y acompañamiento a las víctimas de los abusos, incluso en el caso de delitos que puedan estar prescritos penalmente. La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, en estos últimos años, ha realizado una importante tarea de promoción de los derechos de los menores y de prevención de los abusos en todos los ámbitos, y especialmente en aquellos países con menos sensibilidad sobre la protección de los menores. Este también es nuestro compromiso y el de toda la Iglesia presente en Cataluña.

Constatamos que los Hermanos Maristas y otras instituciones realizan una tarea social y educativa con centenares de obras en todo el mundo y siempre se han dedicado a la atención y a la promoción de los niños. Las Diócesis con sede en Cataluña nos hemos beneficiado de su labor. El trabajo de las comunidades educativas, de los maestros y educadores, y de los padres y madres que dan confianza a estas Escuelas, no puede quedar cuestionado por los casos que todos deploramos y condenamos. Del mismo modo, la extensa red de instituciones educativas que la Iglesia pone al servicio de las familias del país, creemos que no puede ser sometida a una permanente sospecha.

La prevención de los abusos a los menores es una cuestión muy grave que afecta el ámbito escolar, pero también afecta otras instituciones educativas, de ocio, y también el ámbito familiar. Todas las administraciones, agentes sociales e instituciones tenemos que comprometernos en una acción efectiva que comporte una gran regeneración ética y moral de nuestra sociedad.

 

Tiana, 17 de febrero de 2016