Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 415

23 de Feb. 2016

 

1. Psicólogo español: “las sectas no siempre tienen apariencia religiosa”.

2. ¿Qué es la macrobiótica? ¿Una dieta inofensiva?

3. Escuelas Waldorf: una médico antroposófica difunde reencarnación y pseudociencia.

4. Cienciología: ¿negocio o religión?

5. Bolivia: prisión preventiva para un líder y tres miembros de la secta Moon por presunta violación.

6. Argentina: la Comunidad Ecológica Cristiana, otra vez en el centro de la polémica.

7. Argentina: encuentran un cadáver ocultado por su familia y toma fuerza la pista del culto umbanda.

8. Venezuela: condenan a prisión a un brujo espiritista por violación en una ceremonia.

9. Continúa en México la popularidad del culto a la Santa Muerte.

10. Colombia: muere una mujer al prenderse fuego accidentalmente en un rito esotérico.

 

 

1. Psicólogo español: “las sectas no siempre tienen apariencia religiosa”.

FUENTE: Diócesis Málaga

 

 

José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología, especialista en sectas y profesor de la Universidad de Málaga, forma parte del equipo de Marbella Solidaria, dependiente del Ayuntamiento de Marbella, y advierte del peligro de los grupos coercitivos en esta entrevista realizada por Beatriz Lafuente y publicada recientemente en el semanario Diócesis Málaga.

- Al hablar de sectas, siempre se relacionan con elementos religiosos. ¿Es esto cierto?

- Es verdad que hay muchos grupos que simulan ser religiosos, pero también se encuentra bajo la apariencia de terapias médicas, actividades deportivas, culturales, etc. Por ello, no debemos pensar que todos los grupos tienen como gancho la espiritualidad. Eso sí, la mayoría tienen muy presente las supersticiones, las prácticas coercitivas, sectarias o manipulativas.

- ¿Cuál es el perfil de la víctima?

- Una víctima de un programa manipulativo no suele ser consciente de ello. Piensa que está en un grupo privilegiado, en un grupo elitista, elegida para hacer algo muy grande. Pero al mismo tiempo, estas organizaciones van minando las relaciones sociales del entorno, la familia, etc. Generan miedo y culpabilidad con las que dinamitar la capacidad de voluntad de la persona. Todo ello supone, por un lado, pérdida de libertad; y, por otro, problemas de salud mental.

- ¿Qué objetivos persiguen estos grupos?

- Cada secta persigue objetivos diferentes, unos son sexuales, otros de poder político o económico, eso va en función de los deseos del líder.

- ¿Existen cifras aproximadas del número de víctimas?

- Se han hecho pocos estudios, pero entre los más fiables destacan la cifra del uno por ciento de afectados por grupos coercitivos en la provincia. Podemos encontrar más información en la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), una asociación profesional especializada en relaciones sectarias, sectas destructivas y otras dinámicas de abuso psicológico, cuya web es www.aiiap.org

- ¿Cómo podemos estar prevenidos ante este tipo de prácticas?

- Lo primero que debe despertar nuestras alertas es que el grupo te demande actividades diferentes a las que ofertan. Por ejemplo, si vas a un grupo de yoga no te deben pedir que hagas algo que no tiene nada que ver con el yoga. Además, estos grupos suelen desprestigiar a la sociedad actual, para que sea más fácil presentar su alternativa de crear una sociedad nueva y este tipo de cosas. Si se pilla a tiempo, la salida es más fácil.

Un desafío para los cristianos

Junto a la entrevista a Cuevas, el semanario Diócesis Málaga añadió un breve artículo de comentario escrito por Luis Santamaría, sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

La sociedad contemporánea ha dejado de lado a Dios. Pero el hombre es un ser religioso y el hueco han venido a llenarlo otros “dioses”. Hemos pasado de una sociedad creyente a una sociedad crédula, un caldo de cultivo ideal para que prosperen ofertas de fanatismo religioso y de manipulación sectaria, además de otras patologías de lo espiritual como la Nueva Era, las supersticiones, las pseudoterapias, la adivinación y otras muchas manifestaciones.

El Magisterio de la Iglesia Católica siempre se ha referido al fenómeno de las sectas como un desafío: ¿por qué tantas personas entran en estos grupos? ¿A qué necesidades humanas responden? ¿Qué está haciendo mal la propia Iglesia al no llegar a esta gente que está en la búsqueda de la felicidad, de la espiritualidad y del sentido de la vida? La mejor respuesta de los cristianos a este desafío será la Nueva Evangelización, la fidelidad al Evangelio y la cercanía a cada persona en su realidad concreta, ofreciéndole a Cristo.

ARRIBA

 

2. ¿Qué es la macrobiótica? ¿Una dieta inofensiva?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Qué es la macrobiótica? ¿Una dieta inofensiva? Según explica en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), es necesario distinguir si es un simple asunto nutricional... o algo más. Reproducimos su artículo a continuación.

Como pasa con tantas otras costumbres “alternativas” y con relación a la salud que se ponen de moda, hay que hacer un lúcido discernimiento de si estamos practicando –o se nos está proponiendo– una dieta apropiada para nuestro organismo o si, aprovechando este loable propósito, se nos quiere introducir en una filosofía de vida propia de la New Age. Veamos los puntos principales.

Una dieta basada en Oriente

Si nos fijamos en el nombre, viene del griego “grande” (makrós) y “vida” (biós). Así, la etimología nos muestra el propósito de esta técnica: alargar la vida del hombre, hacerla mayor. Y se basa en algo que ya es muy popular entre nosotros: el Yin y el Yang. Por lo tanto, en la génesis de la macrobiótica está el taoísmo y el confucianismo, que comparten esta simbología.

En su libro El taoísmo, religión de la armonía, José Luis Vázquez Borau explica que “Yin y Yang son dos fundamentos, principios, de mutua complementariedad. Yang representa la luz, el calor, la actividad, la dureza o la sequedad. Mientras, Yin representa la oscuridad, la frialdad, la pasividad, la suavidad o la humedad. La intersección, es decir, la acción recíproca entre las dos partes fundamentales, produce los fenómenos de la naturaleza”.

Aplicando esto a la comida, se dice que hay alimentos Yin y alimentos Yang. Los primeros serían los más ligeros y los que contendrían más potasio; los otros, con más cantidad de sodio, serían los más pesados. La clave está en buscar el equilibrio, la armonía. Y por eso la macrobiótica se fija no tanto en el contenido nutricional de la comida, sino en su “energía” (Yin y Yang).

Se recomiendan, sobre todo, los alimentos frescos, los biológicos, los cereales integrales, verduras y legumbres. Se insiste en consumir los productos propios del medio en el que se vive y los de las estaciones en las que se está. Hay un rechazo taxativo de todo alimento envasado, procesado, modificado… También se propone eliminar el azúcar. Y la leche, cuanto menos, mejor. El café y las especias son lo más parecido al veneno, así que se indica la sustitución del café por sucedáneos como la cebada tostada.

Como es fácil de adivinar, “bajo ningún punto de vista resulta recomendable la carne animal”, según reza un manual de macrobiótica. Se prohíbe comer patatas, pimientos y tomates. Y sorprende otra de las normas: “ingerir la menor cantidad posible de líquidos”, que ya obtendría el organismo por el resto de la dieta. Se insiste en masticar bien y comer pequeñas raciones.

Su principal introductor en Occidente fue el japonés George Ohsawa (1893-1966). Los defensores de la macrobiótica pretenden que las personas pasen de comer sin ningún orden a hacerlo con un sentido muy determinado.

Cuando se va más allá

Como decía un artículo divulgativo sobre este tema que publicó un semanario español, en ocasiones sucede que “más que una dieta, la macrobiótica es una filosofía de vida”. Estamos dando un salto a la cosmovisión, a la espiritualidad, a algo que determina la vida entera de la persona. Es un salto muy sencillo porque, como hemos visto, el influjo oriental es notable, y en Oriente no se pueden separar las cosas tal como lo hacemos aquí.

Esto podemos comprobarlo en los manuales clásicos sobre el tema. En un tratado muy difundido desde los años 70, de Itoshi Tamura, podemos leer este reclamo en su portada: “la sabiduría de Oriente llega a nosotros revitalizada y con profundo significado aleccionador. La Macrobiótica es vehículo de esa corriente de pensamiento. Adoptarla es recrear la vida, asimilar lo sublime, reconstituir la fortaleza física y moral… De la Macrobiótica surge el máximo de potencia y belleza… por ella, el hombre es más hombre, y la mujer es más mujer”.

Leyendo cosas como esta parecería que nos encontramos ante el “bálsamo de Fierabrás”, esa poción mágica que curaría todas las enfermedades y que –procedente de una leyenda de la épica carolingia– popularizó El Quijote. O puede sonar también a la charlatanería que subyace a los crecepelos milagrosos y otros productos del mismo estilo. Más adelante, cuando veamos sus riesgos, irá por ahí.

Algunos han llegado a afirmar que la macrobiótica podría solucionar hasta 120 enfermedades. Dentro del libro descubrimos la afirmación de Tamura de que la macrobiótica significa “salud física, psíquica o espiritual”. Al final, ¿a dónde lleva la comida? A “liberación y felicidad”, que son “promesas valederas, respaldadas por la Macrobiótica”, y esta se constituiría así en “una disciplina engendradora de proceso constitucional integral”.

En la galaxia de la Nueva Era

Visto lo anterior, es fácil deducir que la macrobiótica es uno más de los ingredientes que se integran en la “ensalada espiritual” de la Nueva Era (New Age). Algo que no es una simple constatación doctrinal, sino que lo observan desde otras disciplinas. Por ejemplo, la antropóloga portuguesa Virgínia Henriques Calado ha escrito un interesante estudio sobre esta propuesta dietética en el marco de la “salud holística” que defiende la Nueva Era.

Henriques afirma que la macrobiótica “procura legitimarse a sí misma en un proceso que puede ser visto como de instrumentalización del conocimiento científico”. Utilizando los datos científicos que les interesan, los defensores de esta dieta dicen tener “la verdad” sobre los alimentos. Esto, mezclado con su espíritu “misionero” y con su intención de transformación del mundo, hace que la macrobiótica se convierta en una propuesta global de reconciliación del hombre con la naturaleza a través de la alimentación “correcta”.

La antropóloga constata que “la macrobiótica, en su afinidad con muchos de los términos de la New Age, que remiten a una concepción holística y espiritualizada del universo, presenta una forma de ver el mundo que, por el conjunto de principios, valores y significados que genera, puede ser identificada con una ideología”. En sus conversaciones con muchos de sus defensores, Virgínia Henriques comprobó una narrativa típica en la clave de “despertar la conciencia”, evolución, sintonización con el mundo, centralidad de la energía, etc.

Cabe señalar también la práctica de la dieta macrobiótica por parte de personalidades significativas del mundo del espectáculo. Como siempre, los famosos contribuyen a una difusión a gran escala de cualquier técnica, tenga la validez o la seriedad que tenga.

¿Tiene algún riesgo?

Volviendo al campo científico, aparte de que no hay evidencias científicas de que este sistema sea adecuado para adelgazar ni reporte especiales beneficios, muchos críticos destacan la insuficiencia de algunos elementos necesarios para el organismo en la dieta macrobiótica. Algunos señalan que su escasez de grasas no es necesariamente beneficiosa para el organismo. También se apunta a la gran insistencia en el consumo de cereales integrales, algo que aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales.

Además, se le pueden aplicar las objeciones que se ponen a la alimentación vegetariana: la ausencia excesiva de proteínas animales puede causar carencias importantes de algunos elementos necesarios como vitaminas y minerales. La nutricionista Irene Zamora alertaba recientemente de que “a medida que va avanzando, la dieta se va haciendo más estricta y va eliminando grupos de alimentos, pudiendo llegar incluso a una última etapa en la que únicamente se consumen granos de cereales triturados, incluso restringe drásticamente el consumo de agua, por lo que puede causar graves problemas”. No sólo eso, sino que se refería a ella como una “dieta milagro”.

Otro aspecto polémico es la fama que ha obtenido la macrobiótica en algunos ambientes con respecto al cáncer. Muchos enfermos –a pesar de que no hay estudios desde la oncología que avalen esta práctica– han recurrido a esta opción dietética buscando su curación o, al menos, su mejoría. Algunos médicos han apuntado que en el caso del creador de Apple, el célebre Steve Jobs, su muerte por cáncer habría llegado con más rapidez por dejar los tratamientos convencionales echándose en brazos de la macrobiótica como remedio.

Un testimonio concreto

Para terminar, un caso real. Una madrileña, Milagros Martín, contó hace tiempo su testimonio de vida. Su búsqueda de sentido al abandonar en la juventud la fe católica la llevó a una vida repleta de prácticas propias de la Nueva Era. Como ella misma reconoce, “todo está muy mezclado: lo esotérico, lo energético, lo psicológico, la búsqueda espiritual, lo trascendente, las terapias alternativas”.

Y aquí es cuando afirma: “yo me metí mucho con el tema de la macrobiótica. Me interesaba mucho saber cómo a través de la alimentación yo podía sanar mi cuerpo. Por algún sitio, la Nueva Era siempre se mete, toca todos los aspectos del ser humano y, además, tiene parte de verdad; es muy difícil discernir dónde está la verdad y dónde la mentira”.

En su experiencia personal comprobamos cómo la macrobiótica a veces se usa como algo más que una simple dieta, lo que puede tener consecuencias peligrosas: “me diagnosticaron una enfermedad en los ovarios y, a través de la alimentación y la macrobiótica yo quería resolver este problema, pero al final, tuve que pasar por quirófano”. Milagros también afirma que “la macrobiótica es muy estricta. Puedes crear un patrón en tu mente, que te hace más mal que bien”.

ARRIBA

 

3. Escuelas Waldorf: una médico antroposófica difunde reencarnación y pseudociencia.

FUENTE: Misiones Online

 

 

La asociación civil Pynandi (primera escuela en Misiones, Argentina, con pedagogía Waldorf) organizó una jornada de educación y salud en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El pasado 6 de febrero presentó a Mariana Mampaey, pionera en medicina antroposófica en la región Nordeste del país, quien habló del desarrollo neuronal en el niño, las enfermedades infantiles, botiquín básico de primeros auxilios y el papel de la “fiebre”. Lo leemos en el medio Misiones Online, donde ya queda clara la vinculación de la pedagogía Waldorf con la Sociedad Antroposófica, movimiento esotérico fundado por Rudolf Steiner.

La conferencia de la doctora Mampaey se desarrolló en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el marco de una jornada educativa y de salud. La médica es de Ruiz de Montoya, estudió en la Universidad Nacional de Rosario, especialista en medicina familiar y antroposófica, vive hace mucho tiempo en Misiones, desde 1994, y su desarrollo profesional siempre estuvo ligado a la medicina familiar y rural.

Se explayó en principio del desarrollo neurológico desde la concepción del niño hasta los 21 años en que son mayores de edad (cabe destacar que en la antropología de este grupo esotérico se contemplan las etapas del desarrollo humano por períodos de 7 años). Al comenzar la exposición planteó su dilema, “porque desde la medicina antroposófica pensamos que la vida viene antes de la muerte y se va después de la muerte, o sea el núcleo de la personalidad es inmortal y que el cuerpo es mortal, eso a veces va en contra de algunas religiones”.

La reencarnación está sufriendo en estos momentos todo un cambio de paradigma, dijo, “cuando era chica en los años 60 el 15 ó el 20 por ciento de la población en general creía en la reencarnación, según estadísticas, ahora más o menos el 70 %”. Comenzó hablando desde lo que es la concepción prenatal en una individualidad, hay dos partes en un individuo, dijo, “una parte viene del cielo, por darle un nombre, y otra que viene de la Tierra, la parte física corresponde a los padres, la parte del cielo o espiritual es la personalidad que se encarna o forma ese cuerpo, es la personalidad que elige de todos los genes del papá y la mamá la encarnación para hacer su camino”.

Cada individuo busca en esta encarnación lo que tiene que hacer, y en este encuentro entre lo que es lo espiritual que viene de afuera, o como se decía antes, “es o que trae la cigüeña, la cigüeña viene del cielo y trae el bebé pero de la panza sale el cuerpito y se encarna en el momento del nacimiento en una forma más fuerte, la individualidad empieza desde la concepción ese manojo de células que hacen el espermatozoide y el óvulo”, agregó.

La parte espiritual y física se va encarnando cada vez más y un individuo a los 21 años ya es mayor de edad y con todo su potencial comienza a ser autónomo, los bancos comienzan a dar créditos a personas de 21 años, antes no, ejemplificó la especialista. Al abordar el desarrollo neurológico, la experta dijo: “lo que podemos hacer como padres es saber que en la concepción del niño una parte es de la genética y otra no, que merece respeto, no sabemos quién es la individualidad que entra, si es un chico discapacitado porque hubo problemas con un medicamento, que no se pudo armar bien las células, esa individualidad no deja de ser sana, o sea la individualidad que viene en forma espiritual siempre es sana”.

La doctora Mampaey también explicó que “dependemos de la genética, de qué disposición nos dan los padres y también de la personalidad que quiera encarnarse, y también del medio ambiente”. En 2009 se descubrió que cada gen tiene un hilito en cuya punta tiene como receptores de lo que es el medio ambiente y modifica la genética, eso se llama “epigenética”, indicó Mampaey.

Puso como ejemplo los mbya guaraní, cuando los chicos tienen un año o año y media van al sacerdote y en un ritual de cuatro o cinco horas de baile y rezos, el sacerdote encuentra el nombre del chico, ese momento significa que se tiene una percepción de quién es ese chico, y el nombre que le dan se relaciona con la meta que tendrá en el futuro ese chico. El nombre del hijo a través del sonido de las letras y las vocales influye cómo se va a expresar la genética del chico.

La doctora Mampaey explicó que en el intestino cada siete días tenemos células nuevas, pero en el sistema neurológico “tenemos las células con las cuales nacimos, más no vamos a tener, esas células neurológicas debemos cuidar y son el asiento del yo de la persona”, dijo.

ARRIBA

 

4. Cienciología: ¿negocio o religión?

FUENTE: La Nación

 

 

Ya está disponible en el servicio de streaming el polémico documental de Alex Gibney ganador de un premio Emmy, Going Clear: Scientology and the Prison of Belief. Por ello ha vuelto a aparecer el tema en varios medios de comunicación. Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el diario argentino La Nación, firmado por Alejando Lingenti.

Pocas historias son tan exóticas e inabarcables como la de la Cienciología. Nacida como una filosofía laica en 1952 e impulsada principalmente por un escritor de ciencia ficción nacido en Nebraska, Estados Unidos, L. Ron Hubbard, logró que se le reconozca el estatuto de religión en varios países -Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia-, estrategia que, como iglesia establecida, la eximió de pagar cargas impositivas y la transformó en un fenomenal negocio, gracias al generoso aporte de sus seguidores. Otros países, como Francia, Bélgica y Suiza, la consideran una secta o sencillamente un exitoso emprendimiento comercial.

Buena parte de la notoriedad de este movimiento se debe a la adhesión pública de algunos famosos. Tom Cruise, quien ingresó en el culto en 1986, curiosamente el año de la muerte de Hubbard, y John Travolta son, sin dudas, los dos principales. Producido por HBO y dirigido por el experimentado Alex Gibney -el mismo de Steve Jobs: The Man in the Machine y Sinatra: All or Nothing At All (2015)-, el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief reavivó la polémica, se convirtió muy pronto en el más exitoso de esa cadena en la última década y ya está disponible en Netflix.

Apoyándose en los testimonios de varios arrepentidos, la película -de dos horas de duración- ganó un Emmy y despertó la airada reacción de los cienciólogos, liderados desde la muerte de Hubbard por un personaje extravagante y violento, casi un villano de manual, llamado David Miscavige, acusado de maltratar física y psicológicamente a muchas personas del credo e íntimo amigo de Cruise.

La política de atraer a grandes figuras del mundo del espectáculo no es nueva en la Cienciología: en su momento, Hubbard logró convencer a Gloria Swanson, la diva del cine mudo que en 1950 protagonizó la inolvidable El ocaso de una vida, una película que la interpelaba de manera directa. Del mismo modo, Miscavige atrajo a Cruise, quien ha puesto mucho dinero en el proyecto, le ha prestado más de una vez su jet privado y hasta comparte sastre con su amigo.

La confederación galáctica

Básicamente, la Cienciología asegura que los humanos somos seres espirituales inmortales que hemos olvidado nuestra verdadera naturaleza y propone un método de rehabilitación espiritual destinado a revivir experiencias traumáticas, a menudo olvidadas, para liberarse de su carga negativa o efectos limitadores, una idea derivada del concepto del karma proveniente de las religiones orientales que funcionó como punto de partida para una receta más amplia que incluye la creencia en Xenu, un extraterrestre señalado como poderoso dictador de la Confederación Galáctica, encargada de traer, hace 75 millones de años, a miles y miles de personas a la Tierra en naves espaciales similares a los aviones DC-8.

En teoría, esas personas desembarcaron alrededor de diferentes zonas volcánicas y fueron aniquiladas de inmediato con bombas de hidrógeno. Sus almas (denominadas por Hubbard body thetans) se pegaron a los cuerpos de los vivos para crear el caos. Aunque parezca insólito, tanto Cruise quien verdaderamente aparece como un desquiciado en una filmación producida por los cienciólogos para exhibir su apoyo a la iglesia que este documental recupera como Travolta creen fervorosamente que todo esto es cierto. Y de hecho se negaron a ofrecer su testimonio para la película de Gibney.

Quien sí aparece explicando las razones de su alejamiento de esta iglesia es Paul Haggis, director del exitoso film Vidas cruzadas, ganador del Oscar en 2005, y guionista de Million Dollar Baby y Cartas desde Iwo Jima, ambas de Clint Eastwood. Igual que otros ex miembros menos conocidos internacionalmente que colaboran en el documental detallando historias realmente bizarras y denunciando los abusos de Miscavige y la persecución a la que han sido sometidos desde que formalizaron sus renuncias, Haggis padre de dos hijas lesbianas narra su accidentada experiencia con los cienciólogos, finalizada cuando la iglesia apoyó en California la llamada "Proposición 8", que retiró el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Entre los adherentes a la Cienciología que equivale a decir "entre sus aportantes económicos"- hay muchas estrellas de Hollywood, un lugar donde la iglesia hizo pie muy pronto, y figuras del show business: Will Smith, Juliette Lewis, Kristie Alley, Kelly Preston, ex esposa de Travolta, Jason Lee, Elizabeth Moss, Beck Hansen, Dustin Hoffman, Oliver Stone, Larry King, Lisa Marie Presley, Jeniffer Lopez y Victoria Beckham son parte de un lista más extensa.

En el documental que exhibe Netflix, Marty Rathbun, un ex integrante de la iglesia que tuvo un alto cargo en la organización durante años, revela las oscuras tácticas que los cienciólogos pusieron en marcha para separar a Cruise de Nicole Kidman, criada en el catolicismo y siempre renuente a los postulados inventados por Hubbard. También habla la ex publicista Spanky Taylor, responsable inicial del acercamiento de Travolta al culto: la mujer asegura hoy que la estrella de Fiebre de sábado por la noche ha decidido no sacar los pies del plato por temor a escandalosas revelaciones sobre su vida privada.

Más impactante aún es la historia de la actriz Nazanin Boniadi, elegida por los líderes de la creencia para ser la novia de Cruise en 2004 (poco después del divorcio de Kidman y dos años antes de su boda con Katie Holmes) y abandonada por el actor luego de tres meses de relación. Después de la ruptura, Boniadi fue obligada a realizar trabajos serviles limpiar baños con un cepillo de dientes, por ejemplo, una denuncia que el documental reproduce a partir de la abundante data sobre el tema en el libro Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology, de la actriz Leah Remini, otra que huyó despavorida después de treinta años de lavado cerebral.

Hoy la Cienciología es un culto relativamente minoritario: se calcula que tiene unos 50.000 fieles en todo el mundo. Pero funciona como una potente organización económica: se dice que posee más de tres mil millones de dólares en bienes, en su mayoría conseguidos tras ganarle la batalla judicial al Departamento de Hacienda de Estados Unidos un resultado en el que Bill Clinton con su poder de lobby tuvo un papel nada menor y evitar el pago de impuestos gracias a su estatus de organización sin fines de lucro. Creer o reventar.

ARRIBA

 

5. Bolivia: prisión preventiva para un líder y tres miembros de la secta Moon por presunta violación.

FUENTE: Correo del Sur

 

 

El líder de la denominada secta Moon en Bolivia fue detenido preventivamente junto a otros tres miembros de esta organización religiosa en el penal Palmasola en Santa Cruz, tras haberse demostrado en una audiencia cautelar indicios de probabilidad de autoría por el delito de violación agravada a una universitaria de Sucre. Lo leemos en el Correo del Sur, en una crónica de Henry A. Aira Gutiérrez.

A dos años del hecho de violación de una universitaria, el pasado 12 de febrero se desarrolló en Santa Cruz la audiencia de medidas cautelares para ocho miembros de la supuesta organización religiosa del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que sigue las enseñanzas del fallecido surcoreano Sun-Myung Moon, y su líder en Bolivia Seiichiro Sagawa.

La imputación que realizó el Ministerio Público fue por los delitos de trata y tráfico en sus vertientes de una supuesta explotación laboral y captación de gente con fines de sectas religiosas en contra de cuatro personas; y por violación realizada por varias personas con la agravante de daños psicológicos, para otras cinco personas, entre ellos el líder de la organización religiosa.

En 2012, A.R.B., en la puerta de la carrera de Arquitectura, fue abordada por Neyda T., quien le invitó a una reunión de esta organización en donde le hablaron de "cómo uno puede llegar a ser feliz". En reuniones sucesivas le comentaron también de la segunda llegada del mesías (Moon) y de que la gente debía servirle. Con ese argumento le entregaron llaveros, rasuradoras, bolígrafos y adornos de escritorio para vender y recaudar dinero.

La víctima reveló que la organización se hacía conocer como Federación de Jóvenes; a fines de 2013, en diciembre, la joven fue llevada al Congreso de Principio Divino en la ciudad de Santa Cruz. En el tercer día del congreso, primeros días de enero de 2014, en Santa Cruz, la víctima se sintió mal y sus guías espirituales le llevaron a su habitación donde se presentó el líder máximo de la organización en Bolivia; sus guías espirituales le decían; "tú puedes, vamos". En ese lugar, el líder de esa organización religiosa la manoseó para luego abusar sexualmente de la universitaria; ese día la víctima también fue violada por varias personas. Según el informe psicológico Neyda le dijo; “vamos, tú puedes, sólo son 21”.

La jueza Ximena Mendizabal, tras escuchar los argumentos de las partes, determinó rechazar la imputación del delito de trata y tráfico ya que no se acreditó la captación de personas con fines de explotación laboral. Los cuatro imputados obtuvieron medidas sustitutivas a la detención preventiva como arraigo, presentarse una vez por semana ante el fiscal y no acercarse a la víctima y los coimputados. Mientras, por el delito de violación agravada, cuatro de los imputados fueron detenidos preventivamente en el penal Palmasola y una mujer que tiene un bebé de seis meses de edad obtuvo detención domiciliaria.

El abogado de la víctima, Sergio Vildozo, explicó que la decisión de la jueza de enviar a un penal de Santa Cruz se debió a que los imputados radican en esa ciudad, además que el líder de la organización religiosa, Seiichiro Sagawa, no puede estar en lugares con altitud, por esta razón el proceso se lleva adelante en esa ciudad y no en Sucre. El jurista dijo que apelará la decisión de la jueza en el caso de trata y tráfico y volverán a pedir la detención preventiva para los cuatro imputados. Las pruebas presentadas en la audiencia fueron la entrevista psicológica y los exámenes medico forenses de la víctima.

ARRIBA

 

6. Argentina: la Comunidad Ecológica Cristiana, otra vez en el centro de la polémica.

FUENTE: La Tercera

 

 

El año 2007 la muerte de Jocelyn Rivera en la llamada "secta de Pirque" conmocionó a Argentina. El juicio realizado a Paola Olcese, quien dirigía el lugar, dio libertad a la acusada debido a problemas psiquiátricos. Hoy es acusada por someter a trabajos forzados a menores en una secta en Atacama, denuncia que fue hecha por el Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana y los parlamentarios Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC). Lo relata Angélica Vera en La Tercera.

Las denuncias fueron recolectadas por el Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, donde tanto padres como abuelos que forman parte de la Comunidad Ecológica Cristiana alegan que menores realizan labores agrícolas y de construcción en el lugar. Cristian Ruiz, abogado de la organización, fue quién elaboró la carta. El parlamentario Farcas explicó que la organización presentó un documento con el listado de casos de una treintena de menores además de una denuncia por un parto que fue asistido dentro del lugar por la propia Patricia Olcese, que dejó herida a la mujer atendida.

Por ello, decidió interponer junto al diputado Silber una solicitud de investigación al Servicio Nacional de Menores (Sename). "Lo que pedimos es que se investigue por la vulnerabilidad de los derechos de estos menores". Farcas asegura que los niños trabajan "contra la voluntad de sus padres". "Una cosa es la libertad religiosa que ambos apoyamos y otra es la vulneración de los derechos de los niños", añade el parlamentario respecto a la libertad de culto que ha usado Olcese como argumento para su defensa en casos anteriores.

Con investigación que realizará el Sename se espera comprobar el estado de los menores y luego aplicar sanciones en caso de que los hechos se comprueben. "Tengo la plena convicción de que el Sename hará su trabajo", dice Farcas. De ser comprobado la denuncia el diputado asegura que, "con el diputado Silber interpondremos todo tipo de acciones civiles y penales contra quienes dañen a estos menores".

Las sectas de Paola Olcese

El año 2005 Paola Olcese y su pareja de ese entonces, Rodrigo Stack, dirigían una comunidad en la comuna de Pirque. En ella sus habitantes estaban aislados del exterior, tanto adultos como niños sembradas, cosechaban y elaboraban sus propios alimentos, no tenían acceso a servicios de salud, ni electricidad o viviendas en buenas condiciones además los menores no iban al colegio. Olcese, de nacionalidad argentina, además lideraba los ritos "espirituales" que ahí se realizaban. En ellos aseguraba que "satanás" se acercaba y que dios le entregaba instrucciones acerca de cómo deberían actuar en dicho lugar.

En 2007 la muerte de la bailarina de 28 años Jocelyn Rivas hizo público lo que ocurría en el lugar. La mujer había muerto dos meses y medio después de dar a luz a su hija. Rivas había enfermado tras el parto y no fue atendida por médicos - ni durante, ni después - lo que causó su muerte. Nataniel Requema, la pareja de Rivas, fue quien se dio cuenta de que su pareja ya no respiraba. Al ser encontrada por sus compañeros no la enterraron hasta 9 días después en el mismo terreno. En la investigación realizada por el Tribunal de Garantía de Puente Alto, Olcese dijo que esperó a que el cuerpo "resucitara".

El 31 de julio de 2007 alrededor de las 19 horas un grupo de detectives entra al lugar para detener a la argentina, quien fue sacada del lugar e interrogada en la Fiscalía de Puente Alto. Al día siguiente, fue formalizada por Tribunal de Garantía de esa comuna, por el delito de homicidio por omisión e inhumación ilegal. El cuerpo de la bailarina fue trasladado el Servicio Médico Legal (SML) para ser estudiado y posteriormente entregado a su familia.

La audiencia que duró más de siete horas resolvió mantener detenida a la mujer en el Centro de Orientación Femenina (comuna de San Joaquín). Sin embargo, después de varios exámenes psiquiátricos se determinó que la imputada padecía de "delirio místico mesiánico" y por ello no podía ser detenida. Las sectas continuaron y nuevamente el año 2012 Olcese lideró una comunidad con las mismas características en Vallenar que fue descubierta después de un incendio ocurrido en el lugar que dejó a ocho menores con quemaduras graves.

En 2014 fue estrenado el documental La Comunidad, dirigido por Isabel Miquel y que debutó en el Sanfic9. Esta película relata cómo operaba la secta. La película comenzó a ser grabada durante el juicio de Olcese el año 2007.

ARRIBA

 

7. Argentina: encuentran un cadáver ocultado por su familia y toma fuerza la pista del culto umbanda.

FUENTE: Infobae

 

 

Tras derribar la puerta, los detectives que ingresaron en el departamento de Lira Facchin, la madre de Claudia Ercoreca, la mujer detenida el pasado 26 de enero por la mañana en Santa Teresita (provincia de Buenos Aires) tras casi un mes de desaparición, en un quinto piso en la calle Chacabuco al 300 de Ramos Mejía, encontraron una escena nauseabunda. Había claros signos de abandono, una total falta de limpieza. Facchin, que llevaba varios días muerta, apareció en un colchón en el comedor, a pesar de tener dos dormitorios disponibles. Lo cuenta Federico Fahsbender en Infobae.

No hay una causa clara de muerte hasta el momento; el doctor Carlos Adrián Arribas, a cargo del caso y de la fiscalía de Homicidios en La Matanza, convocó a una junta médica que sumó a expertos de La Plata a los que practicaron la autopsia sobre el cadáver y que todavía prepara su informe final, a la espera de resultados de diversos exámenes histopatológicos. Arribas también pidió las historias clínicas de Facchin, en busca de información que ayude a la pesquisa.

Pero a pesar de la espera del informe final, hay conclusiones preliminares. Fuentes cercanas a la causa aseguraron a Infobae que el cadáver de la madre de Ercola presentaba avanzados signos de deshidratación y desnutrición. "Era una mujer con un cuadro médico que le impedía valerse por sí misma", aseguró a Infobae una alta fuente de la pesquisa: "Este estado podría haberla llevado a la muerte. Alguien permitió esto". También, hay una coincidencia más aterradora: la data de muerte por la cual se inclina la junta coincide con el testimonio de un portero vecino del edificio que aseguró ver a Claudia en la misma fecha, saliendo con dos bolsas de consorcio.

Este testimonio se volvió en la mayor prueba en contra de Ercoreca. De cara a esto, el fiscal Arribas la imputó por el homicidio luego de que fuese apresada: Claudia será trasladada por efectivos de la Policía Bonaerense con un comisario inspector a cargo para declarar en su despacho en San Justo.

El traslado de la familia detenida

Así, lo que parecía ser la desaparición de una familia se convirtió en una macabra trama de asesinato, con una causa en paralelo iniciada por averiguación de paradero. Ercoreca, de 39 años, fue detenida en Santa Teresita, a donde viajó con su marido, Cristian Germán Fitzi, nueve años menor y el padre de sus dos hijos, Athos y Boris. "Los encontramos porque una chica nos envió una foto por Facebook e inmediatamente avisamos a la policía de Santa Teresita", afirmó Jorge, padre de Fitzi, a TN: "El 29 de diciembre mi ex esposa fue a visitarlos porque no respondían los llamados. Estaban en la casa. Mi nuera la sacó insultándola y a los gritos. Mi hijo con el bebé en brazos y con lágrimas en los ojos, no hizo nada. A raíz de eso mi hijo cortó el vínculo familiar y con amigos", aseguró.

El padre de Fitzi elevó otro punto inquietante: "A mi manera de ver se vincularon con gente extraña. Para mí estaban metidos en una secta o de una religión. Es una suposición, aunque ayer se allanó el domicilio de Germán y se encontraron un par de evidencias de que estaban metidos en algo raro". Días atrás, el fiscal Arribas allanó la casa de la pareja, cercana al Hospital de Niños de Isidro Casanova. Debajo de una escalera, se hallaron elementos propios de un rito umbanda en una suerte de altar. En el primer piso también apareció, asegura una fuente del caso, "un libro de magia negra".

ARRIBA

 

8. Venezuela: condenan a prisión a un brujo espiritista por violación en una ceremonia.

FUENTE: Noticia al Día

 

 

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Jesús Alexander Mujica Regalado (46), quien aprovechó sus conocimientos de espiritista, para abusar sexualmente de una joven (26), hecho ocurrido el 16 de mayo de 2014 en el sector Los Costeños, a orillas del río Las Marías del municipio Guanare en el estado Portuguesa (Venezuela), según informa Noticia al Día.

En el juicio, las fiscales 7ª y auxiliares de la referida jurisdicción, Jenny Rivero, Gildelena Montenegro y Karely Márquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por el delito de violencia sexual, previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ante los medios de pruebas expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de ese estado, dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Mujica Regalado, la cual cumplirá en la Comandancia General de la Policía de Portuguesa, ubicada en Guanare.

El citado día, la victima visitó la casa de Mujica Regalado, quien realizaba actos de espiritismo. Después de efectuar algunos rituales esotéricos, se trasladaron al río Las Marías, donde el hombre abusó sexualmente de la mujer, alegando que le estaba realizando una limpieza del alma por el daño que le habían causado. Finalmente, el 17 de julio de 2014 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron al hombre, después de que la víctima denunciara el hecho.

ARRIBA

 

9. Continúa en México la popularidad del culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos semanas después de bautizar a su hija en una iglesia católica, los padres de Adriana la volvieron a vestir de blanco para un “segundo sacramento”, esta vez bajo el amparo de la Santa Muerte. Famosa por ser adorada por narcotraficantes, la Santa Muerte tiene un auge de fieles, según revela la agencia AFP. La bebé de tres meses duerme mientras la ministra del templo rocía agua bendita, una infusión de pétalos de rosa, frente a 300 personas reunidas al pie de una estatua de 22 metros de una Santa Muerte levantada en un predio de las orillas de la Ciudad de México.

Cuando el Papa Francisco llegó a México para una visita de cinco días, encontró un país con una creciente devoción a la Santa Muerte pese al rechazo de la Iglesia católica. Todos los domingos, una gran multitud visita el templo al aire libre de Enriqueta Vargas para orar frente a la estatua erigida en 2007. Sus adoradores le llevan tequila, dulces y ramos de flores a las seis capillas que hay, donde rezan por amor, dinero y salud.

Los jóvenes padres de Adriana, Daniel Anguiano y Lucero Aguilar, cuentan que se acercaron a la Santa Muerte debido a las complicaciones que sufrió ella durante el embarazo. “Es un absurdo” Considerar una imagen de la muerte como una santa “es un absurdo”, dijo a la AFP el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. “Todo cristiano, se supone, está a favor de la vida y no de la muerte”, remató. Pero la Iglesia católica está perdiendo la batalla contra la Santa Muerte, famosa por ser adorada por narcotraficantes, aunque en realidad es venerada por todo tipo de personas, desde obreros, policías, doctores y hasta maestros.

Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, estima que entre 10 y 12 millones de personas que viven en ese país, México y Centroamérica son adeptos, y eso preocupa la Iglesia. El número de devotos se disparó a principios de 2001 cuando otra mujer, llamada Enriqueta ‘Doña Queta’ Romero expuso una figura de la Santa Muerte en el peligroso barrio de Tepito. Romero también es católica. “De una mano me lleva Dios nuestro señor y de la otra la muerte. Y cuando me muera, diosito le va a decir a la flaquita, ‘vete por Doña Queta’”.

Devoción en Ciudad Juárez

A la Santa Muerte, que tiene tres santuarios en Ciudad Juárez, la han ido a visitar jovencitas que quieren dedicarle sus quince años, novios que desean consagrar su matrimonio a ella y parejas infértiles que van a implorarle les dé el hijo que tanto anhelan. En cinco años han acudido a ella tantos fronterizos como las 500 estatuillas de esta figura que dirigen sus miradas hacia quien entra en el santuario del bulevar Óscar Flores, donde cada una es de un devoto que la custodia y se la ha puesto ahí para agradecerle por una o más peticiones que, considera, le cumplió. Lo cuenta Fernando Aguilar en El Diario.

Repartidas a lo largo del pequeño santuario, estas numerosas efigies que llegan todos los días muestran cómo crece la fe que algunos tienen en la Santa Muerte, como también lo demuestra la inauguración que hicieron recientemente de un nuevo templo en el Centro, con el que los responsables del lugar buscan desahogar esta creciente demanda espiritual.

Josefina Ramírez, quien ahí oficia una “misa” los domingos al mediodía, sostiene que aun cuando no es propiamente una religión, este culto gana cada día de uno a dos seguidores, quienes, asegura, se presentan con la esperanza de solucionar un problema al sentirse desesperados. De acuerdo con la mujer, muchos de los nuevos fieles llegan porque familiares se lo recomendaron, en tanto que otros se acercan porque, desde su convicción personal, desean conocer a la Santa Muerte. “La gente que ha venido aquí nos ha dicho que es católica o cristiana, pero que se quiere acercar a la Santísima Muerte. La gente después se queda aquí con nosotros”, comenta.

Julio César Díaz tiene 28 años y dice profesar el culto desde hace diez, cuando por casualidad encontró una estampa con la imagen, se dirigió a ella y le pidió que su niña recién nacida librara una serie de complicaciones de salud. Conforme vio satisfecho ese y otros deseos, el hombre le imploró a la que dice es su “flaquita” otras peticiones, entre ellas que protegiera a su hijo Julio César, quien, afirma Díaz, salió sin un solo rasguño de un atropello que sufrió hace tiempo.

Benito, de 42 años, entrega su tiempo libre a su “niña blanca”. Dice que siente la necesidad de servirle asistiendo a las misas dominicales –a las que según la sacerdotisa acuden entre 100 y 150 personas por semana– hablando con otros devotos y compartiendo experiencias sobre los favores que, asegura, le ha concedido.

ARRIBA

 

10. Colombia: muere una mujer al prenderse fuego accidentalmente en un rito esotérico.

FUENTE: La Nación

 

 

Creyendo que al realizarse una serie de baños con productos naturales y aceites recomendados por una mujer dedicada al esoterismo, Neyreth Buendía Rubio, de 50 años de edad, encontró la muerte cuando, al realizarse una de esas sesiones, de manera accidental se prendió fuego. Las llamas le ocasionaron graves quemaduras en más del 80 % de su cuerpo, tal como informa el diario La Nación.

El pasado 22 de enero, la mujer, madre de tres hijos, habría asistido a una casa de esoterismo. Allí la instruyeron para que se realizara una serie de baños con yerbas naturales y aceites. En su casa, ubicada en el barrio Los Alpes, comuna norte de Florencia (departamento de Caquetá, Colombia), siguió al pie de la letra la recomendación con tan mala suerte que a la hora de hacerlo una de las veladoras que tenía que poner en su cuarto, accidentalmente cae al suelo prendiendo a la dama en llamas. El fuego le afectó a cuello, brazos, órganos genitales y las piernas.

Desde ese fatídico día, la mujer fue atendida por galenos en búsqueda de salvarle la vida. Primero fue recluida en una clínica de la capital caqueteña a donde sus familiares la remitieron, allí los médicos solo la estabilizaron y de inmediato fue trasladada hacía la capital de país, donde fue internada en una unidad de cuidados intensivos.La lucha de los médicos y de ella misma por mantenerse con vida, duró hasta el pasado 1 de febrero, cuando la gravedad de las quemaduras le quitó la existencia. Ese mismo día sus familiares recibieron la fatal noticia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.