Red Iberoamericana de Estudio

de las Sectas

Contacto

Nº 416

27 de Feb. 2016

 

1. La Universidad de Sevilla acogió dos charlas de los gnósticos.

2. La Cienciología planea comprar un caserío convertido en “castillo” en Cataluña.

3. Lectorium Rosicrucianum difunde sus doctrinas esotéricas en España.

4. Corea del Sur: 3.000 parejas se casan en una boda masiva de la secta Moon.

5. España: continúa el juicio al líder y miembros de la secta Dharma Tradición.

6. Francia: juzgan a una sacerdotisa vudú por abuso de la debilidad de sus adeptos.

7. Publican un libro que afirma que Jesucristo fue hindú y murió en la India.

8. Detienen en Francia al criminal Gregorian Bivolaru, líder de la secta del “porno yoga”.

9. Afectado por un curandero: “a mi hijo lo ha matado la incultura científica”.

10. Una sepultura del cementerio de Alicante, profanada en un rito de santería.

 

 

1. La Universidad de Sevilla acogió dos charlas de los gnósticos.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Los pasados días 15 y 17 de febrero se celebraron en Sevilla dos conferencias organizadas por el Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica (CIAG), uno de los diversos grupos esotéricos seguidores de las doctrinas del colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, a quien llaman “venerable maestro” Samael Aun Weor. Según la publicidad, se trataba de dos sesiones de presentación del curso teórico-práctico “Mente y meditación. Psicología del autoconocimiento y técnicas de meditación”.

Hasta aquí, todo normal. Es muy común ver por toda la geografía española este tipo de convocatorias gnósticas, que suman más de 160 centros entre sus –al menos– siete sectas diferentes. Lo llamativo de este caso es que las charlas tuvieron lugar en el salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

La asistencia a la segunda conferencia, que tuvo lugar el 17 de febrero, fue más bien escasa, ya que acudieron 16 personas. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha podido contar con el testimonio de uno de los asistentes, según el cual el ponente –que en ningún momento dijo su nombre– explicó que en la convocatoria anterior, la del 15 de febrero, el salón de grados de la Universidad se había llenado.

Difusión del “conocimiento” en espacios públicos

El líder gnóstico –que dijo trabajar como arquitecto para la Junta de Andalucía, lo que quizás explicaría su habilidad para conseguir dar las charlas en este espacio académico– dedicó la primera parte de su exposición a justificar el hecho de realizar estas reuniones en un lugar público: su finalidad es hacer la presentación del curso en un espacio amplio para poder llegar a todos los interesados en estos temas, y luego introducirlos en el curso teórico-práctico que se llevará a cabo en el local de la asociación en la capital hispalense, más reducido, por si hubiera que dividir a los alumnos en varios grupos.

Además, señaló, “la Facultad de Medicina es un lugar ideal por la relación que existe entre la meditación (tema del curso) y la salud de quienes la llevan a la práctica”. Y a continuación presentó la secta gnóstica de la que se trataba, el CIAG, “una asociación sin ánimo de lucro que persigue que quienes la conforman tengan un mayor conocimiento, que muestra cómo el conocimiento nos ayuda a encontrar un equilibrio y paz interior”.

Otra afirmación que se encargaron de dejar bien clara es que “no vivimos de esto, no nos lucramos con ello, cada uno tenemos nuestra profesión. Yo, por ejemplo, soy arquitecto, pero también hay médicos, profesores, estudiantes que conocen al decano…”. No sólo eso, sino que añadió que “yo aquí he descubierto algo vocacional que me ayuda. Estamos extendidos por todo el mundo. Cada uno aporta su grano de arena para conseguir un mundo mejor. Es como si dijéramos un ONG espiritual, interior”.

El gancho de la necesidad de meditar

Yendo ya al contenido del curso, explicó que “se trata de iniciarnos en la meditación y el autoconocimiento”. Señaló que “la meditación tiene grandes beneficios, ya que vivimos en una sociedad con un alto índice de tensión emocional, donde acudimos mucho al psicólogo, al psiquiatra. Vivimos en una constante preocupación que nos causa sufrimiento, aunque haya momentos de felicidad siempre hay algo que nos preocupa; dentro de nosotros hay aspectos de la mente que nos fastidian”.

A continuación, el ponente afirmó que “hay pruebas científicas del beneficio de la meditación a nivel físico y mental. Se ha demostrado que quien medita tiene más activa la zona del positivismo”. Y llegó a decir que “la serenidad de no pensar da nuevas ideas, llama a la inspiración, como hacen los artistas. Se trata de conectar con esa parte superior más allá del tumulto de los pensamientos. Nos ayuda a alcanzar un equilibrio físico y mental”.

En cuanto al contenido del curso teórico-práctico, el maestro gnóstico señaló que “se llevarán a cabo diferentes técnicas basadas en Raja Yoga, donde se trabaje la posición, la postura, la respiración, la concentración”. Además, “se hablará de psicología del autoconocimiento”. Y prometió a los asistentes: “os aseguro que cuando empezamos a autoobservarnos, somos diferentes”.

El curso lo comenzarán a dar dentro de unos días en su local sevillano, y que durará cuatro meses y medio (a razón de una sesión semanal de hora y media). Cada encuentro constará de un tiempo largo de adoctrinamiento seguido de una práctica esotérica, que se realizará en el último cuarto de hora. Aunque no hay que llevar material, el maestro gnóstico recomendó “una libreta, porque la memoria nos puede fallar y siempre es mejor dejar plasmadas las ideas que más nos han llegado”.

El objetivo final es, según el ponente, “mejorarnos a nosotros mismos, mejorar a la sociedad”. Para ello, “uno tiene que ver la necesidad de cambiar. Parece como un proceso mágico, pero es así”. Y para ello se pide a los asistentes al curso “una aportación voluntaria”. Ya que, aunque la asociación gnóstica se presenta como “sin ánimo de lucro”, “el local supone unos gastos que hay que cubrir. Cada uno da según sus posibilidades”.

El ponente explicó que el CIAG lleva una docena de años en Sevilla. Esta secta gnóstica cuenta con centros en 26 ciudades españolas, localizados sobre todo en Andalucía y Levante, y también está extendida en Argentina, Camerún, México, Portugal y Uruguay. En sus sedes, afirman, “se imparten conferencias y proyecciones audiovisuales que abordan temas relacionados con la Antropología o el Conocimiento Gnóstico. Muchas de ellas cuentan también con salas de meditación donde se practican los métodos de auto conocimiento establecidos por la Gnosis”.

ARRIBA

 

2. La Cienciología planea comprar un caserío convertido en “castillo” en Cataluña.

FUENTE: Varios medios

 

La Iglesia de la Cienciología de España tiene previsto hacer una inversión inmobiliaria millonaria en Barcelona o en su área metropolitana en los próximos meses, ya que busca un gran espacio para instalar su segunda “organización ideal” –como la entidad llama a sus principales centros de culto– del país y la que será la sede central de Cataluña. Lo cuenta Paloma Arenós en La Vanguardia.

El presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, Iván Arjona, lo ha confirmado a este diario: “Hace tiempo que estamos buscando una sede que pueda cumplir con las necesidades que tenemos y la ayuda social y espiritual que ofrecemos. Ha de tener entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados útiles, y si además tiene terreno, mejor”.

Buscan “edificios representativos”

Arjona –tarraconense afincado en Madrid– asegura que esta búsqueda “viene de lejos, de años, y por ahora hemos vistos espacios interesantes en l’Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues, Martorell, Cabrils, Viladecavalls y Castellar del Vallès. Nos interesan especialmente los edificios más representativos de la zona, con buenas comunicaciones y la proximidad con Barcelona”, destaca.

La Iglesia de la Cienciología está reconocida como confesión religiosa en España por el Ministerio de Justicia desde 2007, aunque operaba como asociación cultural –bajo el nombre de Asociación Civil de Dianética– más de una veintena de años antes. Arjona detalla que cuenta con “más de 11.000 fieles en toda España, de los que 4.500 están en Catalunya”. La ciudad de Barcelona dispone de un templo de 600 metros cuadrados en la Gran Via y un local en Dos de Maig.

Uno de los pocos lugares seleccionados en Catalunya por la Cienciología que ha trascendido es la masía de Sant Miquel de Gonteres, en Viladecavalls (Vallès Occidental, en la foto). Se trata de un caserío del siglo XVIII que cuenta con un terreno de 5.000 metros cuadrados lleno de setos, jardines y caminos en aparente buen estado y está muy cerca del bosque y de la estación de tren de Renfe de Sant Miquel de Gonteres, en la línea que une Terrassa con Manresa. Hasta hace un par de años, el edificio –rehabilitado como si fuese un castillo medieval– funcionaba como hotel y restaurante.

El ayuntamiento, encantado

La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, confirma que “hace un mes esta entidad se mostró interesada en la compra de la masía y quiso saber su estado urbanístico, por lo que se puso en contacto con el arquitecto municipal”. “Es de propiedad privada –prosigue– y la mayoría de reformas que se han hecho para parecer un castillo son irregulares. Quien lo comprase tendría que asumir las cargas”. Berenguer tiene pendiente una entrevista con los responsables catalanes de la Cienciología y apunta que le gustaría que se instalasen en Viladecavalls “porque seguro que nos ayudarían a ponerlo en el mapa nacional e internacional”, afirma.

Arjona prevé que la futura operación inmobiliaria “podría estar cerrada en torno al próximo verano” y que será “la primera que compraremos solos desde la central española, sin la intervención económica de la dirección norteamericana. Para encontrar la organización ideal de Madrid miramos cerca de ochenta edificios en la comunidad”. Al final, en el año 2004 abrieron las puertas de su central en la calle Santa Catalina, en el barrio de Las Letras de Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados.

Esperan el dinero de los adeptos

La financiación económica millonaria de la sede catalana dependerá de la aportación económica de los fieles. “Por eso es una operación delicada y de suma responsabilidad. Es verdad que habrá gente en nuestra organización con mucho dinero. Pero también hay otras personas que se quitarán de ciertas necesidades y harán un gran esfuerzo para contribuir con nuestra Iglesia”, reconoce, preocupado, por si este anuncio despierta las fauces de la especulación inmobiliaria.

Hace unos días el medio digital Crónica Global publicaba otras informaciones sobre este tema. Según se puede leer en el artículo firmado por Ignasi Jorro, preguntados sobre la cuestión, representantes de Aldeas Abandonadas, una página especializada en edificaciones rurales, han arrojado más luz sobre la posible operación. “Los castillos reformados en los que se celebran eventos no bajan del millón largo de euros en el mercado”, ha explicado un portavoz de la web.

En este sentido, el intermediario, que no vende la propiedad, recuerda que “comprar castillos no es fácil, ya que hay que adecuar permisos y respetar la normativa de patrimonio”. Por ello, las operaciones inmobiliarias como la que ultima la entidad en Barcelona “suelen acabar en negociaciones entre el propietario y el inversor”.

El responsable del Observatorio de Laicidad de España, Manuel Navarro, recuerda que la Cienciología “tiene capacidad financiera más que suficiente” para acometer una operación de estas características. “El culto cobra por algunos sacramentos o servicios, no así la Iglesia Católica, que sólo pide dinero por algunos, como el matrimonio”. Además, la Cienciología recabaría fondos con los cursos que realiza y de las personalidades que capta. “Precisamente, esto es lo único objetable: que presione a la persona. En el plano privado, que cada uno haga lo que quiera. Pero el Observatorio vigila la coerción a la persona, que sí es intolerable”, abunda el experto.

ARRIBA

 

3. Lectorium Rosicrucianum difunde sus doctrinas esotéricas en España.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Los pasados días 20 y 21 de febrero se ha desarrollado en Málaga una serie de conferencias promovidas por Lectorium Rosicrucianum, organización que se define como una escuela de espiritualidad y que proviene, como una de sus derivaciones, de la denominada Fraternidad Rosacruz. La conferencia-taller se ha promovido bajo el título “Cosmología Rosacruz desde una perspectiva científica y filósofica”. La actividad de esta sociedad en España se remonta a la década de los 70, como señala Ángel Nuño, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Málaga, autor de estas líneas.

La “Cosmología Rosacruz”, materia principal de este ciclo de conferencias, tiene un clarísimo componente gnóstico. El gnosticismo ha sido objeto de interesantes estudios. Bastaría recordar las repetidas menciones a esta realidad tan controvertida en la obra del teólogo H. U. von Balthasar o, desde otras perspectivas, en los interesantísimos trabajos de Eric Voegelin. Desde muy pronto la gnosis fue considerada como la madre de todas las desviaciones cristológicas y antropológicas. En ello insistió repetidamente Mons. Eugenio Romero-Pose, uno de los más ilustres expertos en el estudio de los orígenes del cristianismo. Pues bien, la “escuela espiritual” –según ellos mismos se autodenominan– Lectorium Rosicrucianum propone una visión del mundo y del hombre que representa una clara deriva del gnosticismo.

En esta “escuela”, en la que según ellos mismos dicen “no hay maestros y todos son discípulos”, se inculcan una serie de principios sobre Cristo y sobre el hombre claramente erróneos y tremendamente controvertidos. El universo, según el gnosticismo que ellos proponen, se comprende bajo una clave dualista, según la cual a la materia se le atribuye el mal y la perdición, mientras que al espíritu la salvación.

La chispa divina del hombre

La salvación del ser humano sólo es posible gracias a la chispa divina que hay en el interior del hombre y que procede de una orden superior, de un espíritu inmortal. Cristo, comprendido por el gnosticismo desde estos presupuestos, no podría asociarse realmente a lo material. Según el gnosticismo su cuerpo era sólo un cuerpo aparente. La gravedad de la desviación cristológica es evidente. De esta cosmovisión gnóstica proviene la “escuela” que se promociona ahora en Málaga. Dicen ser unos mil en España y quince mil en Europa.

¿Qué dicen exactamente del hombre y de Cristo? “La tarea del hombre en esta vida consiste en despertar su alma divina a partir de la chispa de espíritu y restaurar el contacto perdido del alma con su dimensión espiritual. Esto se realiza en el poder de Cristo”. Pero que nadie se engañe. Al mismo tiempo que dicen esto, dicen que no son una religión exactamente, sino “la sabiduría más antigua del mundo”. A ella, afirman sin reparos, pertenecieron Buda y Jesús, entre otros. Todas las religiones del mundo confluyen en esta sabiduría. La unicidad y la especificidad del hecho cristiano queda, de este modo, negado sin ningún reparo al ser rechazada la mediación única y el carácter absoluto de Jesús.

Además los miembros de Lectorium Rosicrucianum dicen custodiar los auténticos sacramentos, con los que se sella un matrimonio místico entre el mundo y la divinidad. Así, custodios de estos “sacramentos” desustanciados, propios de una nueva era, de una nueva humanidad, se dirigen a todos, pero especialmente a los cristianos que atraviesan algún tipo de dificultad.

Algo propio de la Nueva Era

Por otra parte, el carácter esotérico de esta “escuela espiritual” es más que evidente. Según el profesor M. Fuss (Universidad Gregoriana, Roma) los miembros de esta “escuela espiritual” afirman tener conocimientos sobre Jesús que la propia Iglesia no posee. A esto hay que añadir que la estructura de la “escuela” refiere claramente un ámbito esotérico y otro exotérico. El carácter iniciático es innegable. Hay una escuela interna y otra externa. Las enseñanzas de la escuela interna son inaccesibles para aquellos que aún se encuentran en las primeras etapas del proceso.

Por último, digamos que esta “escuela” presenta una serie de rasgos que claramente se inscriben en el marco de la New Age. El rechazo a ser considerados como una religión, al tiempo que se atribuyen el estatus de espiritualidad, es uno de ellos. Además, se proponen a sí mismos como la superación de todas las religiones. Dicen ser los promotores de “la recreación de un nuevo tipo humano”, en el que las religiones hayan sido superadas y suplantadas por esta enseñanza espiritual en la que Cristo, el hombre y la historia son explicados desde los presupuestos del gnosticismo. Una tentación, como vemos, de ayer y de hoy. Una espiritualidad para un mundo sumido en la delicuescencia.

ARRIBA

 

4. Corea del Sur: 3.000 parejas se casan en una boda masiva de la secta Moon.

FUENTE: Varios medios

 

 

Unas 3.000 parejas de 62 países contrajeron matrimonio el pasado 20 de febrero en una boda masiva en Corea del Sur oficiada por la Iglesia de la Unificación, conocida como la secta Moon, que lleva celebrando este tipo de ceremonias desde hace más de cinco décadas, tal como informa la agencia Efe.

El acto se celebró en su principal templo, el Centro Mundial de la Paz «Cheong Shim», situado en el condado de Gapyeong, provincia de Gyeonggi, a 60 kilómetros al este de Seúl. En la ceremonia, que fue oficiada por Hak Ja Han, viuda del fundador de la secta, el fallecido reverendo Sun Myung Moon, también participaron vía internet desde varios lugares del mundo otras 12.000 parejas, según detalló un comunicado remitido por la Iglesia de la Unificación.

La primera de estas ceremonias de bodas comunales se celebró en 1961 con la participación de 36 parejas. Sun Myung Moon, que fundó la Iglesia de la Unificación en 1956 y posteriormente se autoproclamó «mesías» de la humanidad, murió en septiembre de 2002 a los 92 años. Desde 2008, Hyung Jin Moon, de 36 años e hijo menor del fundador y Hak Ja Han, fue nombrado presidente de la conocida como secta Moon, que asegura tener unos 3 millones de adeptos en 194 países.

En El Periódico leemos que la Iglesia de la Unificación fue fundada por Moon en la década de los años 50. Se convirtió en un foco de controversia hace años y Moon llegó incluso a estar encarcelado en los Estados Unidos por evasión de impuestos. En 1992 declaró que tanto él como su esposa eran mesías enviados por Dios.

Los críticos acusan a esta organización de ser un culto herético, extraño e incluso peligroso. Al tiempo que cuestionan sus turbias finanzas y dudan de cómo se adoctrina a sus seguidores. De hecho los califican de “secta Moon”, un término considerado un insulto por los adeptos de este particular culto religioso.

ARRIBA

 

5. España: continúa el juicio al líder y miembros de la secta Dharma Tradición.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Audiencia de Málaga tenía previsto continuar el pasado 23 de febrero el juicio a cuatro personas, acusadas por supuestos abusos sexuales a una menor, a la que presuntamente preparaban para participar en prácticas sexuales realizadas delante de ella por el grupo Dharma Tradición y a la que daban charlas sobre temas religiosos. La vista oral, que comenzó el pasado mes de enero, seguirá con periciales y declaración de testigos. Al final se ha aplazado, una vez más, al próximo mes de marzo.

Según informa la agencia Europa Press, en esta causa están acusados un hombre, que era el que daba a la víctima, cuando tenía 13 años, y a otras asistentes "charlas y enseñanzas sobre temas supuestamente religiosos" en un domicilio al que iba a la menor, según el escrito inicial del fiscal. Además, están procesadas tres mujeres, una de ellas tía de la chica y otra, prima, que convivían en la casa.

A todos se les acusa de un delito continuado de abuso sexual y de corrupción de menores, según las conclusiones del ministerio público, a las que ha tenido acceso Europa Press. Se solicita para el hombre nueve años de prisión y para las tres mujeres, cuatro años de cárcel, instando a que indemnicen a la víctima con 30.000 euros por las secuelas y el daño moral.

El escrito provisional de la acusación pública señala que la menor "para ser iniciada en las prácticas sexuales del grupo" empezó a ser vestida con trajes cortos, transparencias y tacones "a fin de satisfacer al procesado", al tiempo que le decían que "éste era el único hombre para ella". Entonces, dice el fiscal, la chica comenzó a recibir tocamientos y caricias del acusado.

Además, señala el escrito, llegaron "a mantener relaciones sexuales todos los procesados entre sí delante de la menor" y cuando consideraron que ya estaba preparada, el acusado "comenzó a mantener relaciones sexuales". La joven soportó esta situación varios años porque "los procesados le manifestaban que era lo correcto y porque tenía miedo al castigo divino si dejaba de acudir a esa casa".

La denunciante explicó en el juicio estos hechos y dijo que al principio se sentía bien y solo eran charlas espirituales en la casa de su tía, a las que sólo iban mujeres. Posteriormente, las enseñanzas eran más apocalípticas y le hacían sentir culpabilidad por la forma de vida que llevaba, tras lo que le empezaron a dar ropa ajustada, sintiéndose "como una prostituta".

A partir de marzo de 2003, cuando tenía 13 años, el acusado, que decía que las mujeres "tenían que exteriorizar el placer y que me iban a enseñar", comenzó con la actitud "cariñosa", corroborando que los procesados llegaron a tener relaciones delante de ella, tras lo que el hombre, según declaró, comenzó a tenerlas con ella. Tenía "miedo" a que le pasara algo si no volvía a esa casa.

Explicó que en una primera denuncia presentada por otra chica lo negó todo porque "estaba sumamente metida ahí" y pensaba que aquella "tenía maldad y quería hacernos daño". "Creía que lo que me estaba pasando era una bendición, así que cómo iba a decir algo en contra de él", manifestó, apuntando que decidió no volver cuando se dio cuenta de que podía relacionarse con otras personas de su edad.

Los acusados negaron los hechos. Así, el hombre reconoció que daba "enseñanzas" sobre budismo y cristianismo en un centro, al que asistían una vez por semanas "hombres y mujeres", pero rechazó que fuera en casas particulares y que asistieran las otras acusadas, con quien negó haber tenido relaciones sexuales o haber convivido, ya que tenían contacto esporádico.

Asimismo, dijo que no mantuvo relaciones con la víctima y consideró algo "aberrante que me sorprende" lo que ésta contó en su denuncia respecto a las prácticas sexuales en las que supuestamente la quería iniciar. Asimismo, calificó de "sorprendente" que en esa primera denuncia presentada por la otra chica, la actual víctima negara los hechos y luego denunciara.

"Soy un meditador", señaló el acusado, quien aseguró que lo que le interesa "es lo que está detrás de las apariencias y el sexo y la meditación no se llevan bien". Asimismo, manifestó que la denunciante cambió de personalidad cuando se fue a otro instituto y comenzó a juntarse con determinada gente, algo en lo que coincidieron las otras tres acusadas.

La tía de la joven, una de las procesadas en este caso, declaró que la denunciante comenzó a chatear con gente extraña y "al final yo ni la conocía". Señaló que la primera chica que presentó denuncia, amiga de su hija y que vivió un tiempo en la casa, "dijo cosas terribles" que no eran verdad "y luego se ha sumado mi sobrina".

Explicó que conoció al acusado, "un hombre super correcto", porque una amiga le dijo que hablara con él cuando estaba pasando un mal momento. Algo parecido relató la otra procesada, que también vivía en la misma casa. Las dos y la tercera acusada, hija de una de ellas y prima de la denunciante, negaron haber participado en acto sexual alguno y haber obligado a la víctima a nada.

ARRIBA

 

6. Francia: juzgan a una sacerdotisa vudú por abuso de la debilidad de sus adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Sacrificios de animales y purificación por la sangre. Los ex adeptos engañados describen unas ceremonias tan extrañas como caras. Una “sacerdotisa” vudú y su familia están siendo juzgados desde el pasado 16 de febrero por el Tribunal de lo Penal de Pontoise, cerca de París, tal como informa La 1ere con aportaciones de AFP. El juicio, que duró hasta el 22 de febrero, es la conclusión de una investigación judicial abierta en noviembre de 2008 por los hechos de abuso de la debilidad agravado y de actos de barbarie con animales domésticos.

La “sacerdotisa”, una mujer de 65 años llamada “Mama” por los adeptos, dirige desde hace varios años, con su marido de la misma edad llamado “Padrino”, y sus hijas gemelas de 39 años, un movimiento animista antillano, con alrededor de 200 miembros parisinos, acusado de derivas sectarias.

Culto vudú para atraer adeptos

La investigación comenzó cuando algunos miembros de esta asociación, que tiene sus reuniones en el pabellón de Marly-la-Ville en el norte de Val-d’Oise, presentaron sus primeras demandas a finales de 2006 en la gendarmería, denunciando extorsiones y una fuerte presión psicológica. Describieron a los investigadores unas ceremonias extrañas en las que eran sacrificados pollos a golpe de sable y los fieles rociados de sangre durante los ritos de purificación al son del tambor y de los trances de la “sacerdotisa”.

Para la acusación, el culto vudú no es más que un pretexto para atraer adeptos: reclutados durante sesiones de videncia que la sacerdotisa practicaba desde 1989, eran invitados seguidamente a ceremonias iniciáticas para las que la aportación financiera requerida aumentara cada vez más.

Presión psicológica

Las víctimas, que a veces han tenido que endeudarse e incluso vender su casa o cortar con su familia, recuerdan diversas técnicas de intimidación y de presión. Acusan a “Mama” de recurrir a insultos o violencia en presencia de la asamblea de los adeptos. Según sus testimonios, las consultas sobre videncia podían costar hasta 500 euros; un “trabajo” para hacer volver al ser amado o encontrar un empleo entre 300 y 3.000 euros, mientras que las sesiones de iniciación podían alcanzar hasta 12.000 euros.

El proceso judicial se alarga: las víctimas, que temen represalias, incluso mediante la brujería, son difíciles de identificar. Son reacios a presentar quejas o acaban por retirarse. En 2009 se llevó a cabo una primera ola de detenciones con la acusación de la pareja y sus hijas, así como la disolución de la asociación. Al final, fueron registradas una treintena de quejas frente al centenar de miembros atendidos por los investigadores, pero solamente 11 llegaron a la jurisdicción civil.

“Los testimonios varían y algunos abandonan durante el proceso en los tribunales: les es difícil salir de la presión psicológica” de esta familia, según explica uno de sus abogados. “Algunos no vendrán al juicio porque tienen miedo de volver a ver” a los acusados, añade, precisando que las víctimas “son de todas las edades y de todas las clases sociales”.

Las investigaciones también sacaron a la luz la existencia de un templo vudú en la segunda residencia de la familia en Martinica. En Francia, el abuso de la debilidad cometido por el dirigente de un grupo que mantenga a sus miembros en un estado de sujeción psicológica es castigado con cinco años de cárcel y 750.000 euros de multa.

Piden prisión para la líder

El 19 de febrero Le Parisien informó de que el fiscal pidió para Mélitte Jasmin (que así se llama la sacerdotisa vudú, que tiene 65 años) cinco años de prisión. “No juzgamos a una religión, sino a una empresa de seres desestabilizadores, un procedimiento de expolio”, dijo el fiscal. Durante el juicio, el 17 de febrero se pudo escuchar el testimonio de Louise, una de las ex adeptas, que entre lágrimas recordó cómo había formado parte durante 16 años de lo que calificaba de una secta. “Tenía muchos planes antes de entrar en el templo”, dijo. Cuando el presidente del tribunal le preguntó: “¿Y hoy?”, la única respuesta fue un largo silencio y sus sollozos.

Louise contó cómo trabajaba hasta el agotamiento en la sede del grupo. Se convirtió en la “cabeza de turco” de la sacerdotisa vudú. “Ella me maltrataba. Me hizo mucho daño. Yo trataba de hacerlo todo bien para que estuviera orgullosa de mí. Pero todos los días había reprimendas. Ella me golpeó y me insultó delante de todos. Para ella, yo siempre estaba en el origen de los problemas familiares. La gente la creía y me volvieron la espalda”. Además, refirió otros abusos, incluso de tipo sexual.

ARRIBA

 

7. Publican un libro que afirma que Jesucristo fue hindú y murió en la India.

FUENTE: Efe – InfoCatólica

 

 

Jesucristo sería en realidad hindú y no habría muerto en la cruz sino en la India, tendría la piel oscura propia del sur de este país y hablaría una de sus lenguas, el tamil, aunque se le lleve representando durante 2.000 años como un nazareno de rostro pálido que daba sermones en arameo, según un controvertido libro que se está sirviendo de la polémica para publicitarse. La obra Introducción a Cristo, en su traducción del hindi, fue escrita en 1946 por el revolucionario indio Ganesh Savarkar, y su reedición setenta años después, que se ha presentado el pasado 26 de febrero en la ciudad occidental de Bombay, no ha pasado desapercibida.

Jesús sería “un sacerdote hindú”

“¿Por qué es polémico?”, se preguntó en declaraciones a la agencia Efe el presidente de la fundación que lo vuelve ahora a publicar, Ranjit Savarkar. Para el presidente del Memorial Nacional Swatantryaveer Savarkar, la fundación encargada de la reedición, no existe ninguna duda de que “Jesús era un hindú procedente de la India”. Y como prueba de ello, ha afirmado Savarkar, está el verdadero nombre de Jesucristo: Keshao Krishna, como proclamó el autor de la obra.

Savarkar se mostró igualmente extrañado de que se lleve más de 2.000 años relacionando a Jesucristo con Palestina “y no con Tamil Nadu”, la región del sur de la India de donde procedía según esta obra. Otra revelación del autor es que Jesús era en verdad un sacerdote de la casta “Vishwakarma”, que se cree descendiente de uno de los millones de dioses hindúes, no del Dios único del cristianismo. Además Ganesh Savarkar reveló que aunque la Biblia diga que Cristo se retiró al desierto, en realidad estaba practicando yoga en la India.

Otra falacia revelada por su pluma es que fue rescatado de la cruz por la secta judía de los esenios y si resucitó fue porque lo curaron con milagrosas hierbas del Himalaya, para morir definitivamente en una región de esta cordillera, en la Cachemira india, algo que ya apuntaban otras teorías de hace más de un siglo.

Respuesta clara de la Iglesia

Se trata de todo un “cúmulo de absurdos”, en palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal India, el padre Prakash Topno. “Para nosotros carece de relevancia, porque es algo que aparece cada cierto tiempo”, ha declarado a Efe en alusión a “esas teorías, que son como la de María Magdalena y El código Da Vinci”, la obra de Dan Brown sobre la supuesta descendencia entre Jesús y su discípula. “Estas descripciones no afectan a nuestra fe y lo que nos preguntamos es por qué la vuelven a publicar ahora”, comentó el sacerdote.

Una valoración con la que coincide Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien señala que “se trata de una de las mentiras sostenidas por varias sectas con las que pretenden ‘rellenar’ algunos momentos ocultos de la vida de Jesucristo con invenciones totalmente fantasiosas, algo que dio lugar en los primeros siglos del cristianismo a algunos de los evangelios apócrifos”.

Ni una prueba

Tal como afirma Santamaría, “hay sectas que intentan llevar el agua a su molino, y siempre se ha apuntado a teorías de lo más estrafalarias, como que Jesús habría sido iniciado en el esoterismo egipcio dentro de una pirámide durante su estancia infantil en Egipto, o que habría llegado a la India, donde habría muerto de viejo. Una y otra vez, fantasías que no pueden documentarse, de las que no puede aportarse ni una prueba histórica”.

En su Diccionario enciclopédico de las sectas, Manuel Guerra, miembro también de la RIES, explica que hay que rastrear esta teoría en el ahmadismo, secta que sostiene lo siguiente: “la muerte de Jesucristo habría sido sólo aparente, no real. Descendido vivo de la cruz, había conseguido huir a Cachemira, donde habría muerto realmente a edad avanzada”.

Dando un paso más, según Manuel Guerra, “la inclinación actual hacia la literatura artificiosamente apócrifa y a la ciencia ficción, así como tal vez el influjo de esa creencia de los ahmadíes, ayudan a explicar la existencia de libros que describen el viaje de Jesucristo a la India tras su muerte aparente en la cruz”.

Según informa Efe, Introducción a Cristo y otros libros del mismo autor se reeditan en coincidencia con el aniversario de la muerte de su hermano Vinayak Damodar Savarkar, un reconocido activista en pro de la independencia de la India que fue también escritor.

ARRIBA

 

8. Detienen en Francia al criminal Gregorian Bivolaru, líder de la secta del “porno yoga”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El rumano Gregorian Bivolaru, líder de la secta llamada, entre otros nombres, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), o cualquier denominación que tenga que ver con el “yoga esotérico”, ha sido arrestado por la policía en Francia ayer, 26 de febrero. Según informa The Romania Journal, tomando informaciones de los medios rumanos, utilizaba una identidad falsa.

Fue detenido en la mañana del 26 de febrero mientras asistía a la Feria de Rarezas de Champerret, en un distrito del norte de París. Según fuentes citadas por France Info, está detenido en espera de la extradición a Rumanía. Como publicábamos recientemente, Bivolaru fue incluido en la nueva página web de la Oficina Europea de Policía (Europol) con la información de los fugitivos más buscados por las autoridades del continente.

Su detención se produce tres años después de que el Tribunal de Sibiu (Rumanía) emitiera una orden de arresto. El Tribunal Supremo de su país de origen condenó a Bivolaru en 2013 a 6 años de prisión por abusos sexuales a una menor de edad. Según parece, llevaba en Francia bastante tiempo, después de haber obtenido asilo político en Suecia. Una fuga que comenzó en 2005, cuando huyó de Rumanía al haber sido juzgado y condenado por tráfico de personas y crimen organizado.

En 2006 el líder sectario –que ahora tiene 63 años– cambió su nombre por el de “Magnus Aurolsson”, y con esta identidad falsa ha estado enseñando su “yoga esotérico” en varios países desde el año 2010. En su haber no sólo están los abusos sexuales a menores, sino también la producción de películas pornográficas en las que participan sus adeptos.

Cabe destacar que en el ámbito iberoamericano Bivolaru se puso de actualidad el año pasado, cuando se supo que un maestro de yoga que dice ser discípulo suyo, su compatriota Octav Fercheluc, enseñaba esta disciplina en la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) en  Montevideo. Curiosamente, Fercheluc se ha defendido públicamente en alguna ocasión –defendiendo también a su “maestro”– afirmando que la persecución judicial y policial a Gregorian Bivolaru no era más que una conspiración del Partido Comunista de Rumanía.

ARRIBA

 

9. Afectado por un curandero: “a mi hijo lo ha matado la incultura científica”.

FUENTE: El País

 

 

"Papá, me he equivocado". Una frase tan simple estremece cuando es Julián Rodríguez quien la pronuncia. Repite lo que le dijo Mario, su hijo de 21 años, poco antes de morir. Su error: abandonar el tratamiento médico de su leucemia para abrazar una pseudoterapia recomendada por un curandero que asegura ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. El calvario de Mario duró seis terribles meses hasta que falleció en julio de 2014. Su padre aprieta con rabia los dientes al repetir: "Papá, me he equivocado". Además de apartar a su hijo del tratamiento, Julián Rodríguez calcula que el curandero le costó 4.000 euros en tratamientos a su familia. Lo cuenta Javier Salas en el diario español El País.

"O te tiras por la ventana o peleas". Es tan duro lo que ha sufrido Julián que decidió luchar para que nadie más vuelva a pasar por lo que él ha pasado. Dos semanas después de que muriera Mario ya había declarado la guerra contra los curanderos que se aprovechan de las tragedias de la gente y su falta de conocimientos médicos: "Es tan doloroso saber que tuvo una oportunidad tan clara de salvarse... A mi hijo lo ha matado la incultura científica".

Su primera batalla es denunciar al curandero que apartó a Mario del tratamiento que podría haberle sanado. La Audiencia Provincial de Valencia le acaba de dar la razón y exige al juez —que inicialmente desestimó la denuncia— que reabra el caso para procesar al falso médico "como mínimo, por un delito de intrusismo". Las magistradas consideran que este pseudoterapeuta, que se presenta como experto en "medicina natural y ortomolecular", debe responder por fingir que es capaz de curar el cáncer con sus recomendaciones.

Según el médico que trataba a Mario —el de verdad—, no sólo le convenció para que se negara a un trasplante y a darse la quimio, sino que le prescribió un tratamiento que interfería en su recuperación con elementos contraproducentes, como hongos y alcohol. En su martirio, a Mario hubo que intervenirle en el intestino por una infección.

Pero Julián tiene muchas más batallas por delante: quiere ayudar a la gente —"no podemos saber de todo"— a evitar el error de su hijo: "Es necesario ofrecer información para contrarrestar los mensajes de estos estafadores". Para encauzar esa labor, ha creado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), desde la que pelea con ayuda de divulgadores, activistas y especialistas contra la difusión de mensajes contrarios a la ciencia médica que, como se ha visto, puede costar la salud y hasta la vida. Sus primeros objetivos: evitar que los charlatanes vendan sus servicios en espacios públicos o con el aval de instituciones académicas y ofrecer información contrastada sobre la verdad de las pseudoterapias.

El trabajo que tienen por delante es monumental. Para empezar, porque los charlatanes cuentan con importantes plataformas de difusión en la red y medios como Discovery salud, que promociona sin tapujos estas pseudoterapias y que aparece mencionado en el escrito de la Audiencia, porque esta web promocionó el falso tratamiento contra el cáncer del curandero. Además, se presentaba como médico aunque no tenga el título: la Generalitat de Valencia retiró el cartel de su consulta después de la denuncia de Rodríguez.

Además, va a ser complicado romper la espiral de engaño y confusión porque en muchos casos el caballo de Troya está en casa. En el caso de Mario, fue su madre quien le llevó a la consulta del falso médico: el 7 de enero diagnosticaron su leucemia y el 9 de enero "ya tenía un saco de píldoras". Julián Rodríguez calcula que su hijo tomaba "religiosamente" unas 25 pastillas al día por encargo del denunciado. La madre del joven fallecido colocó un panel en casa con las pautas indicadas para seguir este inútil tratamiento, que les costó unos 4.000 euros, calcula el padre. Siempre en negro, sin facturas, a una familia sin apenas recursos que se veía obligada a convivir bajo el mismo techo incluso después de que padre y madre se hubieran separado.

Alrededor del 13 % de los españoles, según un estudio del CIS, prefiere las medicinas alternativas, aquellas que están fuera del sistema sanitario por no haber probado su utilidad. Pero si no se combate su discurso, los crédulos y engañados podrían crecer. Era el caso de la madre de Mario, que sumó sus creencias al pavor que su hijo sentía por los efectos de la quimioterapia. El joven, sin embargo, no era para nada ajeno al método científico, ya que estudiaba Física en la universidad. "Mucha gente me pregunta cómo un estudiante de Física pudo tomar esa decisión", asegura su padre, "y yo les respondo: estudiante de Física y enfermo de cáncer. Nunca sabes cómo te va a afectar al coco algo así".

Hoy Julián reconoce, conteniendo las lágrimas, que se arrepiente de no haber peleado más contra la decisión de su hijo, aunque ya era mayor de edad, mientras modula la voz para enumerar situaciones sobrecogedoras que vivió junto a él en la habitación del hospital por culpa del curandero. Se exalta al relatar que los centros de pseudoterapias proliferan de forma imparable ante la "pasividad de las autoridades sanitarias", que "no protegen a la gente" en momentos tan delicados como los que tuvo que vivir. Y agarra con fuerza una foto de Mario mientras repite las palabras con las que le respondió aquel día, cuando ya sabía que iba a perderlo: "No te has equivocado, hijo, te han mareado".

ARRIBA

 

10. Una sepultura del cementerio de Alicante, profanada en un rito de santería.

FUENTE: Información

 

 

La Policía Nacional ha esclarecido la última profanación realizada en el cementerio municipal de Alicante con la detención de una pareja que tras su arresto acabó confesando los hechos y alegó que lo hicieron con la intención de realizar un ritual para romper los lazos afectivos con el ex marido de ella, tal como lo relata el diario Información. Los dos arrestados, un hombre de 37 años y una mujer de 34 que quedaron en libertad con cargos el pasado 22 de febrero tras prestar declaración en la Comisaría Provincial de Alicante, han sido acusados de un delito de falta de respeto a los difuntos por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

La investigación policial fue iniciada el pasado 20 de febrero por la mañana después de que los responsables de mantenimiento del cementerio municipal de Alicante encontraran al empezar a trabajar un panteón abierto, donde había un osario roto y restos óseos de un cadáver esparcidos por el suelo. En el lugar también aparecieron dos muñecos atados por la espalda con una cuerda, dos vasos de plástico con ron y agua, una vela a medio consumir, medio puro y diferentes cantidades de arroz, garbanzos, maíz y fideos.

Esta escena que se encontró la Policía Nacional en la puerta del panteón profanado hizo pensar a los investigadores que podría tratarse de un ritual celebrado durante la madrugada anterior al hallazgo. La Policía Nacional logró identificar en pocos días a una mujer de 34 años como una de las personas implicadas en la profanación y pese a que inicialmente negó su relación con el caso acabó confesando que se trataba de un ritual de “rompimiento” que había llevado a cabo con su actual pareja sentimental, un hombre de 37 años que se dedica a la santería.

Ambos fueron arrestados y en su comparecencia explicaron que realizaron un ritual de santería con la única intención de romper los lazos afectivos con el ex compañero sentimental de la mujer arrestada, ya que asegura que seguía causándole molestias tras romper la relación. Tras la resolución de esta última profanación, la Policía continúa con las pesquisas para tratar de esclarecer otro caso descubierto el pasado 6 de enero. En esa ocasión un trabajador del Cementerio encontró un ataúd apoyado en un nicho, un cráneo arrancado, la lápida a sus pies y un cirio. En este caso, los investigadores sospechan que puede ser una gamberrada.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.