-Su vocación al cine le viene desde muy pequeño, pues nació en un cine de verano, ¿cómo fue el suceso?

Naci en el Cine de verano la Huerta de Piedralaves (Avila) Mi padre trabajaba como proyeccionista y una de las habitaciones de la casa donde vivía era la cabina de proyección

-Tuvo unos años -más de 20- que se dedicó la banca, ¿cómo se fraguó su vuelta al cine?

Compaginaba el trabajo en el banco con las proyecciones en Cine club, colegios y en el verano por los pueblos,. En el año 1993 dejé el banco para dedicarme a lo que verdaderamente me gustaba.

-¿Siguió así los derroteros de sus padres de exhibidores de películas en distintos pueblos castellanos?

Mi padre tuvo que dejar el cine, primero la televisión y luego el video.

-¿Es propietario y gestiona varios cines en pueblos pequeños?, como el de Ciudad Rodrigo. ¿Le satisface que gente del lugar pueda ver filmes que no vería de otra forma?

Por supuesto que me satisface que puedan ver cine. En cuanto a la propiedad por desgracia o por suerte no soy propietario de ningún cine, Gestiono cines en varias localidades: Astorga, Peñaranda de Bracamonte, Cabeza del Buey, Huetor Tajar, Miajadas, Peñafiel, Cabra, Herrera del Duque, Campanario y Barco de Ávila. El de Ciudad Rodrigo lo gestiona mi hermano José Manuel.

-¿Cómo conoció a los miembros de Contracorriente y por qué se implicó con ellos?

En los años 80 me destinaron un mes a Ciudad Rodrigo, por la tardes me aburría y conseguí alquilar el Cine Juventud de la localidad. Pablo Moreno (director, entre otras, de las películas Un dios prohibido y Poveda) se presentó un día en mi oficina con la película Pablo de Tarso, que nadie quería estrenársela en Salamanca, Monté un cine en el Auditorio Calatrava, de Salamanca, y estrenamos la película. Le dije: “Pablo, yo me encargo de distribuir la próxima película que hagas. Y fue Un dios prohibido.

-¿Fue “Un dios prohibido” su primer éxito con ellos?

SI, la distribución es lo mío. Yo cumplí mi palabra

-Tras este, vieron otras colaboraciones y, actualmente, es el responsable, con Proyecfilm, de que “explote” la taquilla con el nuevo filme de Contracorriente, “Poveda”. ¿Se ha tenido que “pelear” mucho con los exhibidores?

Sí que hay que “pelear” porque se estrenan muchas películas a la semana y la nuestra es pequeña, por eso necesitamos el apoyo del público.

-Algo ha tenido que hacer para colocar “Poveda” en los cines Kinepolis de Madrid. Brevemente, ¿cómo fueron las gestiones? Me imagino que no para de viajar de un lugar a otro.

Escribí a los cines Kinepolis y me contestaron diciendo que era muy difícil que pudiera estrenarse en Madrid, pero que me lo dirían el 29 de Febrero. Mi sorpresa fue que el 11 de febrero recibo una llamada y me confirman la exhibición de Poveda para Madrid, Granada, Alicante y Valencia.

En cuanto a ir de acá para allá, es normal: hay que hacerlo así. He estado en Madrid, Sevilla, Guadíx y la semana que viene a Palencia y Cangas de Onis, de momento.

-Para Ud. ¿cuál es el secreto del buen “rollito” que existe entre la gente de Contracorriente?

La ilusión y el trabajo que ponen en lo que hacen.

-Con todo el sacrificio que conlleva, ¿se arrepiente de haber dejado la banca por el cine?

Hasta el día de hoy no me arrepiento. Es muy gratificante vivir de lo que te gusta.