Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 417

7 de Mar. 2016

 

1. Las sectas en España: entre el abuso psicológico y la indefinición jurídica.

2. ¿Quién es el conde de Saint Germain?

3. Acusan de fraude a una secta cismática del mormonismo en los EE.UU.

4. España: se cumplen 20 años de un accidente de tráfico en el que murieron 29 testigos de Jehová.

5. Chile: revelan las conexiones políticas de la llamada “secta de Pirque”.

6. Angola: piden prisión para el líder de “Luz del Mundo” por el asesinato de 9 policías.

7. Una joven rusa, desaparecida tras su captación por una secta, reaparece con amnesia.

8. Argentina: investigan a un pai umbanda por distribuir pornografía infantil.

9. Uganda: denuncian sacrificios rituales de niños en torno a las elecciones.

10. La Universidad de Barcelona suprime su máster de homeopatía.

 

 

1. Las sectas en España: entre el abuso psicológico y la indefinición jurídica.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

"Estuve en una secta destructiva durante 14 años y acabé aislado de mis familiares y amigos, incluso tuve muchos problemas con mi pareja". Este es el testimonio de Enric Torras, un agente cultural de 38 años de Barcelona. Enric es uno de los miles de españoles que han formado parte de una secta aunque, por suerte para él, consiguió dejarla y, con ello, recuperar su vida. Así comienza un largo reportaje que ha publicado el suplemento mensual del diario español 20 Minutos, firmado por Luis Castelló.

Pero ¿qué es una secta? Miguel Perlado es psicoterapeuta y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP): "Las sectas son grupos con una estructura jerárquica y piramidal, con la presencia de un gurú carismático que exige una dedicación y una devoción que es de tipo explotadora y que puede acabar desembocando en diversos niveles de daño personal, económico y emocional sobre las personas".

España no cuenta con un registro oficial de este tipo de organizaciones, pero, según las estimaciones de la AIIAP en base a la asistencia que ofrecen a personas afectadas, calculan que en territorio español hay actualmente unos 250 grupos activos, de los que forman parte alrededor de 600.000 personas. Muchas de estas sectas detectadas por la AIIAP se pueden consultar en www.educasectas.org.

La crisis, un filón para las sectas

Según Perlado, la crisis ha sido un auténtico filón para las organizaciones de tipo sectario debido al cambio de contexto social que se ha producido. Las situaciones de desesperación personal que ha provocado han hecho que hayan aparecido nuevas modalidades de entidades que se han sumado a las tradicionales de corte religioso. Así, dos han sido los tipos de grupos que más han proliferado en los últimos diez años. Por un lado, los de corte curativo-sanador, que tratan de captar adeptos mediante seminarios de temática new age: "Aquí caben propuestas relacionadas con el yoga o las sanaciones mediante pseudoterapias en las que un supuesto terapeuta o sanador transmite una suerte de energía que hará mejorar el estado anímico y físico de las personas", comenta.

Por otro lado, el otro gran grupo que más ha proliferado lo forman los relacionados con las supuestas técnicas de coaching y autoayuda, en los que mediante una serie de cursos se promete al interesado liderar la empresa o la entidad a la que pertenece y aumentar de forma exponencial sus ingresos. "A través de esos cursos, te van ofreciendo otras actividades, y poco a poco introducen al afectado en un entramado en el que acaba siendo explotado e incluso vejado y humillado a diferentes niveles".

Adentrarse en la organización

Enric se adentró en una organización relacionada con estas temáticas. En concreto, se apuntó al entonces "centro de estudios gnósticos", ahora llamado "centro de estudios del autoconocimiento". Según explica, en aquel momento tenía 17 años, una edad en la que le surgían "preguntas filosóficas sobre el porqué de la existencia". Así, un familiar le habló de esta organización y finalmente decidió apuntarse: "Al principio había cosas que no me cuadraban mucho, por ejemplo, que nos reuníamos en pisos privados, pero como profundizaban en ciertos temas de antropología y psicología que me aportaban mucho y me gustaban, poco a poco fui adentrándome e implicándome más".

Así, con el tiempo le fueron introduciendo todo tipo de ideas que le afectaban en su conducta y en su forma de ser "con la expectativa y casi con la obligación de asumir el estar en un nivel superior y ser mejor que el resto de los mortales". Según Enric, para lograrlo, mezclan teorías filosóficas y antropológicas ciertas con otras inventadas y manipuladas para dar veracidad a sus argumentos. Por ejemplo, destaca el control que en esta organización ejercen sobre la vida sexual de sus adeptos: "No puedes tener relaciones fuera del grupo, el sexo era visto como pecado si no era dentro del matrimonio con otro miembro del grupo, y eso es algo que me minó mucho".

Una batalla compleja

La lucha contra este tipo de entidades es compleja. El II Encuentro Nacional sobre Sectas que tuvo lugar los días 4 y 5 de marzo en Madrid pretendía avanzar, en este sentido, propuestas de actuación. A nivel jurídico, España está en las antípodas de muchos países como Francia o Bélgica. Juantxo Domínguez, experto en grupos sectarios que preside la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), denuncia que "en España nunca ha habido voluntad de trabajar este tema a nivel jurídico". De hecho, asegura que, cuando en una denuncia aparece la palabra secta, "lo normal es que no prospere".

Por este motivo, explica, ellos prefieren referirse a las sectas como "grupos coercitivos de manipulación de las personas". Así, es el artículo 515 del Código Penal el que regula la materia. Este artículo establece que "son punibles las asociaciones ilícitas teniendo tal consideración las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución". Sin embargo, para Domínguez hay que dar un salto cualitativo que pasaría por que el Código Penal introdujera el delito de abuso de la debilidad tal y como está recogido en los países mencionados, o incluso en otros como Luxemburgo: "Penaliza el aprovechamiento por parte de entidades o particulares de personas vulnerables por cualquier tipo de medio que acaba causándoles un perjuicio".

En cualquier caso, asegura Domínguez, "el común denominador de toda secta es la manipulación de la persona y, si no se legisla en esa dirección, siempre habrá un vacío legal, esa es la clave". Por otra parte, alerta del problema de salud pública que pueden crear: "Utilizan el yoga, temas de desarrollo personal y la sanación con métodos que no están reconocidos".

Del lavado de cerebro al de cartera

En el caso de Enric, a la manipulación mental le siguió la explotación económica. Así, una vez introducido de lleno en la actividad, empezaron a ofrecerle libros para profundizar en sus conocimientos, viajes en los que se encontró con miembros de esta organización de otros países y todo tipo de amuletos como colgantes de oro. Según cuenta, indirectamente le obligaron a comprarlos y a participar en los viajes como medios para completar su formación y su transformación en un ser espiritual: "Todo lo que tenía, lo invertí en aquello porque pensaba que era lo mejor para mi alma".

Por otra parte, añade, "en los viajes es donde realmente te adoctrinan y te atemorizan diciéndote que lo importante no es la vida física, sino la espiritual, la que vendrá después de la muerte". Es ahí donde, según Enric, aparece la coacción, ya que amenazan con que "solo se llegará a esa vida plena a través del grupo", puesto que "para ellos eres un escogido y las personas de fuera de la secta no valen nada y están contaminadas porque solo piensan en la vida y los placeres terrenales; esa necesidad de querer ser superior y alcanzar el nivel que te piden es lo que te hace mantenerte en la secta".

Pese a la mejorable situación legal, tanto la Policía como la Guardia Civil tienen unidades especializadas para combatir estos grupos, aunque no siempre las operaciones han terminado en condenas para los acusados, precisamente por la falta de un marco legal más claro. La última y más mediática fue el desmantelamiento de la denominada secta de Oia en diciembre de 2014, que implicó la entrada en prisión de Feliciano Miguel Rosendo de Silva, gurú y fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, como se denominaba la organización, acusado de presuntos delitos de abusos sexuales a sus adeptas, asociación ilícita para delinquir, estafa y blanqueo de capitales.

Otro caso sonado, aunque con un final diferente, tuvo lugar en Valencia, con Ángel Muñoz como protagonista, más conocido como el padre Ángel. Este supuesto sacerdote que dice hablar en nombre de la Virgen del Remedio es el líder de la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús, que aún hoy en día mantiene su actividad. En octubre de 2010 fue juzgado, acusado de fraude fiscal, estafa y apropiación indebida tras reunir una importante fortuna gracias a las generosas donaciones de sus fieles. Sin embargo, dos meses después fue absuelto, entre otras cosas, porque no se pudo demostrar que se forzara o manipulara a los fieles para realizar las donaciones.

Sectas con finales trágicos

Otros sucesos más graves han sacudido diversos países del mundo y dan una idea de hasta dónde puede llegar la manipulación de estos grupos. Por ejemplo, Japón conmemoró en marzo del año pasado el vigésimo aniversario del atentado de la secta Aum Shinrikyo en el metro de Tokio con gas sarín, que mató a 13 personas y causó heridas a más de 6.000. El fundador de la secta, Shoko Asahara, y nueve seguidores fueron condenados a muerte, y otras cuatro personas, a cadena perpetua.

También este mes de marzo se cumplirán 19 años del suicidio colectivo que provocó el grupo Heaven’s Gate (Puerta del Cielo). El 26 de marzo de 1997, 39 miembros (21 mujeres y 18 hombres) de esta secta se suicidaron en una mansión alquilada de California mezclando alcohol y barbitúricos. La secta Heaven’s Gate fue fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles a mediados de la década de los setenta. Esta pareja llegó a creerse que eran extraterrestres que habían llegado del cielo para ofrecer a los seres humanos una nueva oportunidad de trasladarse a un nivel evolutivo superior. Applewhite también se quitó la vida.

El mundo también se estremeció con la tragedia acaecida en Jonestown, Guyana. Allí, el 18 de noviembre de 1978, se suicidaron 914 integrantes de una secta religiosa de origen norteamericano, entre ellos 300 niños. Denominada Iglesia del Templo del Pueblo, fue fundada por Jim Jones, un hombre que se creía una mezcla de Cristo y Lenin. Tras una serie de sucesos y con Jones acorralado por la Justicia, apeló al "suicidio revolucionario", algo que sus casi 1.000 seguidores siguieron a rajatabla quitándose la vida al ingerir cianuro potásico. Los medios lo calificaron como el "mayor suicidio colectivo de la historia".

Más reciente es el caso de la secta ugandesa de la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios. En marzo del año 2000, los 800 seguidores de la organización liderada por Joseph Kibweteere se encerraron en su iglesia, tapiaron las ventanas y se prendieron fuego bajo la promesa de que se les iba a aparecer la Virgen y les iba a llevar al cielo. Su líder espiritual estaba totalmente convencido de que ese año se iba a producir el fin del mundo y de que solo se salvaría aquel que se inmolara.

Por suerte, ninguna de estas sectas, salvo Aum, sigue activa. Voluntad, la clave para salir Quizás estos últimos casos sean de los más radicales, pero lo cierto es que, sin llegar a estos extremos, el daño personal que puede llegar a hacer cada uno de estos grupos por inofensivo que parezca es brutal. Sin embargo, con voluntad y esfuerzo se puede salir de ellos.

Cuenta Enric que llegó un momento en que su sentimiento de frustración era demasiado fuerte. Nunca llegaba a alcanzar el nivel de plenitud espiritual que le exigían y esto le hizo recapacitar sobre lo que estaba haciendo: "El tener un poco de criterio me salvó, me di cuenta de que no podía seguir evadiéndome de la realidad así y que tenía que dejarlo". Sin embargo, para él no fue fácil. Así que de forma gradual empezó a dejar de acudir a las clases y a las actividades hasta que al final lo abandonó definitivamente. Por suerte, no recibió amenazas por dejar de ir, pero, tal y como comenta, "no hace falta", consiguieron que se sintiera "como un traidor hacia ellos". Ahora, Enric lo tiene claro: "Por nada del mundo volvería, es como estar dentro de una burbuja en la que te chupan la sangre".

ARRIBA

 

2. ¿Quién es el conde de Saint Germain?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el portal Aleteia.

Saint Germain existió, no siendo demasiados los datos fundamentales que tenemos sobre este cortesano del siglo XVIII. Pero lo importante de él no es tanto la verdad sobre los hechos de su vida sino la utilización de su persona por multitud de grupos esotéricos y de la Nueva Era para convertirlo en molde sobre el que verter cualquier idea, pensamiento o mensajes (supuestamente) llegados de las más elevadas esferas de los seres divinos y ascendidos de estas corrientes del ocultismo.

Una misteriosa vida desde el inicio

El conde de Saint Germain es un personaje histórico del que no tenemos demasiados datos fidedignos. Podemos suponer que nació en la primera década o segunda década del siglo XVIII, muriendo en el 1784. Por otro lado, es una de las figuras más alteradas por la ficción y la fantasía, hecho que inició él mismo haciéndose llamar de múltiples nombres, escondiendo su edad hasta hacerse suponer centenario e inventando variedad de episodios sobre su vida.

Saint Germain fue un personaje muy presente en la vida cortesana europea del siglo XVIII, no solo francesa. Sus orígenes fueron oscurecidos por él mismo, aunque se puede conjeturar que fue hijo del príncipe húngaro Francisco Rákóczi II de Transilvania. Aceptado por el resto de cortesanos europeos y educado por la familia Medici, fue un personaje de gran cultura, sagaz y brillante.

Diplomático, aventurero, conocedor de las ciencias y la filosofía, músico, alquimista, vendedor de productos mágicos para aumentar la belleza y alcanzar la eterna juventud, galante, atractivo, educado y gran conversador, era el centro de las reuniones aristocráticas europeas, lo que supuso que el mismo Giacomo Casanova lo admirase por su gran talento y lo definiese como “el rey de los impostores”. Por otro lado, los pocos y oscuros datos de su vida se han mezclado con los de Robert-François Quesnay de Saint Germain, mago y ocultista, lo que ha llevado a numerosas contradicciones y ambigüedades biográficas.

Un supuesto libro de Saint Germain

Algunos consideran que hay una obra que se le puede adscribir como autor, La muy santa Trinosofía, libro iniciático y neo-gnóstico repleto de simbolismo, obra de gran complejidad, altamente elaborada y sincrética, si bien no es claro que Saint Germain sea su autor, aunque se puede fechar en el siglo XVIII. Como ejemplo de la importancia de la “Trinosofía” para el posterior hermetismo, recogemos un párrafo del comienzo de esta obra:

“Vas a penetrar, mi querido Filocal, en el santuario de las ciencias sublimes, mi mano levantará para ti el velo impenetrable que esconde a los ojos del vulgo el tabernáculo, el santuario donde el eterno depositó los secretos de la naturaleza, secretos que él reserva para algunos seres privilegiados, para los elegidos que su gran poder creó para ver, para encumbrarse tras él en la inmensidad de su gloria y desviar sobre la especie humana uno de los rayos que brillan en torno a su trono de oro”.

La obra acaba de la siguiente forma, como podemos ver, llena de simbólica esotérica y secreta: “Atravesé el lugar y subiendo una escalinata de mármol que se encontraba delante de mí, vi con asombro que volvía a entrar en la sala de los tronos (la primera, en la que me había encontrado cuando llegué al palacio de la sabiduría). El altar triangular estaba siempre en el centro de esta sala, pero el pájaro, el altar y la antorcha estaban reunidos y no formaban sino un solo cuerpo. Cerca de ellos descansaba un sol de oro; la espada que yo había llevado de la sala de fuego yacía a algunos pasos de allí sobre los cojines de uno de los tronos.

Tomé la espada y golpeando el sol lo reduje a polvo, luego lo toqué y cada molécula se transformó en un sol de oro semejante a aquel que yo había roto. “¡La obra es perfecta!”, exclamó al instante una voz fuerte y melodiosa. A ese grito los hijos de la luz se apresuraron a reunirse conmigo. Las puertas de la inmortalidad me fueron abiertas, la nube que cubre los ojos de los mortales se disipó, yo vi, y los espíritus que presiden los elementos me reconocieron como su maestro”.

Saint Germain redefinido

Con todo lo dicho, lo importante no es lo que sabemos de él, sino lo que permite adherir a su vida, re-elaborándola y aumentándola tanto como se desee. Así, ya en el siglo XIX hasta hoy su figura ha sido mitificada y fundida en la leyenda, ligándolo a todo tipo de sociedades secretas (Masones, Rosacruces, Illuminati…), así como a diferentes corrientes del esoterismo (Teosofía, I AM (Yo soy), las variantes de la Gran Fraternidad Universal, o diversos grupos de la “New Age”, como la Metafísica cristiana de Conny Méndez), o de la neo-gnosis actual, como la de Samael Aun Weor.

Saint Germain es para algunas corrientes un personaje que dominó la inmortalidad, y que por el elixir de la Juventud y la Vida, por él descubierto, vivió bajo diferentes nombres y mostrándose en diferentes épocas, incluso como asesor de Salomón y la reina de Saba. También se afirma que conoció a Jesucristo y fue maestro del Nazareno, aspecto que otros han llevado a identificarlo con san José, su padre, asesor así para su importante misión entre los hombres. También se afirma que fue Cristóbal Colón o Francis Bacon. Para otros ha sido también el profeta Samuel, el filósofo Platón o un sumo sacerdote de la civilización perdida de la Atlántida.

Existen dos grandes corrientes que han intentado difundir las doctrinas que se atribuyen a Saint Germain. Son por un lado la Fundación Saint Germain, y el grupo I AM (“Yo soy”), que en la década de 1930 fueron creadas por Guy Ballard, quien afirmó que él junto con su esposa Edna habían sido elegidos por Saint Germain, al que calificaron como “Maestro Ascendido”, una especie de divinidad o Elohim, para hacerles depositarios del sentido de la existencia y la verdad del mundo y la realidad. De esta forma los esposos Ballard se convertirían en la boca por la que hablaría el Maestro Ascendido Saint Germain, si bien posteriormente dirían que otros Maestros Ascendidos les confiarían otros secretos.

Mark y Elizabeth Clare Prophet, seguidores de Ballard, también afirmaron que recibían enseñanzas de Saint Germain, como un Maestro principal Ascendido, y fundaron su propio grupo de adeptos. Ambos o por separado están ligados a los grupos Conferencia Lighthouse y la Iglesia Universal y Triunfante.

Sin embargo, previamente, y por el influjo de la Teosofía y la figura de su fundadora Helena Petrovna Blavatsky, la figura de Saint Germain se difundió en el siglo XIX, y su misma sucesora, Annie Besant, dijo que tuvo un encuentro con Saint Germain, al igual que afirmaron otros miembros destacados de la Teosofía, como Charles Webster Leadbeater. También Alice Bailey, que siendo miembro de esta corriente acabó marchándose para crear su propio grupo de seguidores, afirmó que Saint Germain es el Gran Maestro de la Nueva Era, un avatar que ha descendido al plano físico para enseñarnos la verdad y el sentido, como Jesús de Nazaret.

Algunos ejemplos de sus enseñanzas

Como muestra de la línea esotérica y ejemplo de la ideología de Nueva Era de este redefinido personaje, recogeremos algunos ejemplos de sus mensajes:

(1) Empezaremos con algunos fragmentos de un discurso para el día de Navidad, donde podemos comprobar el fondo cristiano, si bien con una gran mezcla y desviación gnóstica y esotérica [Godfré Ray King y Saint Germain. The ‘I AM’ Discourses. Fundación Saint Germain. 1940 (2010).]:

“Qué bello nos parece siempre este día a nosotros en la Conciencia transmitida a la humanidad, representando el nacimiento de la Actividad Crística en toda la humanidad; […] Durante mucho tiempo los individuos han preguntado cómo se obtiene la Conciencia Crística. El primer paso poderoso es el reconocimiento de la “Gran Presencia I AM”, Dios residiendo en ustedes. El segundo paso, es el uso de esa “Presencia I AM”, porque cuando dicen “I AM”, con la comprensión de lo que significa, tienen entonces, y en ese instante, entrado en la Conciencia Crística. Ello no significa que ustedes expresen inmediatamente la plenitud de esa Conciencia Crística, porque ustedes deben primero saber a dónde van, y qué desean hacer, antes de que lo puedan lograr. Todos los Seres Ascendidos han recorrido el mismo sendero, y han usado idéntica aplicación, porque todos los caminos conducen al Gran Sol Central, la Cabeza-Divina. Nuestro Bien-amado Hermano Jesús, realizó una de las mayores bendiciones para la humanidad, no solamente al poner el ejemplo desde su nacimiento y su logro de la Ascensión, sino al dejar el Registro Eterno que permanece Radiante, derramándose Él Mismo a la humanidad. Poco pueden comprender los no ascendidos lo que esto significa para la humanidad. […] El Amor Divino es el Magno Poder Cohesivo que mantiene juntas y en su lugar todas las cosas, y que ese Amor Divino dentro de mí, del cual había comenzado a aprender, me hizo un Imán Invencible para toda cosa sobre la cuál descansaba mi deseo”.

(2) Recogemos algunos fragmentos refiriéndose al proceso de construcción divina en cada ser humano para alcanzar la deificación o construirse cada uno como un dios o un Ascendido [Mark y Elizabeth Clare Prophet y Saint Germain. La práctica de las Llamas. Iglesia Universal y Triunfante. 1999.]:

“Yo soy la luz electrónica dentro de cada célula de tu envoltura etérica, en la cual has grabado esas huellas de impureza; y yo ahora estoy expandiendo mi pureza desde el centro de cada célula y átomos de tus cuatro cuerpos inferiores. Yo decreto que la pureza en el centro de cada uno de tus electrones ahora se expanda hasta que todo lo que tenga apariencia de limitación no podrá ya aprisionar tu vida en la discordia, y así las sombras dejarán de ser. […] Jesús nunca proclamó ser el único Hijo de Dios, tal como el cristianismo ortodoxo ha afirmado. Muy al contrario, la misión de Jesús consistía en enseñar a todas las almas de la Tierra a reunirse con su Santo Ser Crístico. Jesús fue el ejemplo de lo que todos podemos llegar a ser. El deseó que todos nosotros camináramos nuestro sendero de Cristeidad personal”.

¿Qué decir?

Pudiera sorprender que algo tan infundado históricamente sea seguido por alguien, si bien la realidad es que este tipo de literatura se vende y se lee como palabras venidas de Dios. Estamos ante un mundo que en muchos de sus miembros vive muy confundido. Por otro lado, hemos de constatar que no toda argumentación racional es capaz de desbaratar las creencias más arbitrarias e insostenibles. Los creyentes cristianos hemos de ofrecer también experiencias y testimonios, junto a los argumentos y las razones.

Además, podemos comprobar que la gente está deseosa de palabras bellas, armonía, paz, bienestar y felicidad luminosa, y en último término, desean ser dioses. Esto es peligroso, pues querer ser dios al margen de Dios es imposible y conduce a mal camino. No se puede lograr, y por eso no podrán alcanzarlo, acabando en la frustración y en el desengaño. Esos momentos han de llevarnos a mostrarles el camino que es Cristo, Verdadero Camino a la Vida, y fuente que sacia la sed de todos los deseos profundos que albergamos como seres humanos.

ARRIBA

 

3. Acusan de fraude a una secta cismática del mormonismo en los EE.UU.

FUENTE: SIPSE

 

 

Autoridades federales estadounidenses en Salt Lake City, Utah, acusaron de fraude a 11 líderes y miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), considerada la mayor secta polígama del país, según informa SIPSE. Las acusaciones y los arrestos de varios de los implicados, ocurridos el pasado 23 de febrero, constituyen el caso más grave en años en contra de la secta, que tiene comunidades en el sur de Utah y el norte de Arizona.

La IFJSUD es una rama disidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los conocidos como mormones) que fue expulsada por continuar ejerciendo la poligamia, y se estima que tiene entre 8.000 y 10.000 miembros, informa Notimex. La Oficina del Procurador Federal en Utah informó este martes que los 11 miembros de la IFJSUD fueron acusados de conspirar para cometer fraude en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) y de fraude y conspiración para cometer lavado de dinero.

Entre los detenidos se encuentra Lyle Steed Jeffs, de 56 años, quien ha estado dirigiendo la secta en sustitución de su hermano Warren Jeffs, el presidente y profeta, que fue sentenciado a cadena perpetua por delitos relacionados con el abuso sexual de niñas. También fue acusado Seth Jeffs, de 42 años, hermano de Lyle y Warren Jeffs. “Esta acusación no se trata de religión. Esta acusación se trata de fraude”, afirmó el procurador federal John W. Huber, al anunciar los cargos.

Huber indicó que fue acusado “un sofisticado grupo de individuos que operan en la comunidad Hildale (Utah) y Colorado City (Arizona) y que conspiraron para defraudar a un programa destinado a ayudar a las personas y familias de bajos ingresos para comprar alimentos”. Las órdenes de detención fueron ejecutadas la mañana del 23 de febrero en Salt Lake City, en Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona, así como en el condado de Custer, Dakota del Sur.

Detalles del fraude

El SNAP es un programa operado por el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para proporcionar asistencia a personas y familias de bajos ingresos a fin de que puedan comprar productos alimenticios. La acusación argumenta que desde 2011, los líderes de la secta, incluyendo a Lyle Jeffs, instituyeron la denominada “Orden Unida” en las filas de la secta.

Los adherentes a la “Orden Unida” deben donar todos sus bienes materiales a la FLDS Storehouse, un centro comunitario encargado de recaudar y administrar los productos básicos a la comunidad. La política de la “Orden Unida” también establece que los socios deben obtener sus productos alimenticios y de uso doméstico exclusivamente a través de la FLDS Storehouse, según la acusación. La acusación sostiene que los implicados se involucraron en una serie de actos como parte de una conspiración para defraudar al programa SNAP al desviar los ingresos de los beneficiarios hacia los líderes de la IFJSUD, para su uso y con fines no autorizados.

Los líderes de la secta, incluyendo Lyle y Seth Jeffs, John Wayman y Kimball Barlow, llevaron a cabo reuniones en las que difundieron protocolos para el manejo del FDLS Storehouse, que constituían en realidad métodos para desviar ilegalmente los beneficios de SNAP. Además de elaborar instrucciones sobre cómo evitar la sospecha y detección por parte del gobierno, de acuerdo con la acusación.

Asimismo, los implicados fueron acusados de conspirar para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de los activos de una actividad ilícita especificada al realizar o intentar realizar transacciones financieras, incurriendo en lavado de dinero. Las autoridades federales informaron que el castigo potencial por el delito de conspiración es de cinco años de prisión, mientras que en el caso del lavado de dinero se puede imponer una pena de hasta 20 años de cárcel.

ARRIBA

 

4. España: se cumplen 20 años de un accidente de tráfico en el que murieron 29 testigos de Jehová.

FUENTE: Diario Jaén

 

 

“No preocuparos, no pasa nada, hemos chocado”. Francisco Sáez recuerda, hasta el más mínimo detalle, cómo fue aquella fatídica noche en la que la carretera se cobró la vida de 29 personas. Una noche que quedó grabada a fuego en el corazón de los bailenenses y en la memoria colectiva de los jiennenses. Es la mayor tragedia de tráfico vivida en la provincia y, todavía hoy, dos décadas después, el corazón se encoge al recordarlo, según relata Esperanza Calzado en el Diario Jaén.

“Tanto para mí, como para mis compañeros testigos de Jehová, han sido veinte años muy duros. Ahora se lleva mejor, pero la herida está ahí, más cicatrizada que al principio, pero ahí”. Tenía, por aquel entonces, 44 años y tardó más de cuatro en empezar a asimilar lo que le había ocurrido. Hoy, al igual que Chelo Ramos —otra de las supervivientes— rompe dos décadas de silencio y, a través de las páginas de este periódico, recuerda un episodio de su vida que le hizo entender que el ser humano es capaz de soportar el dolor hasta límites insospechados. “Lo poco espanta, pero lo mucho amansa”.

Algunos ya estaban de pie y recogían sus mochilas. Se preparaban para bajarse, porque estaban a las puertas de casa. En el momento en que el turismo chocó frontalmente con el autobús —con 58 personas que regresaban de pasar el Día de Andalucía en Sierra Nevada—, Francisco Sáez fue de los primeros en levantarse e intentar tranquilizar a sus compañeros de congregación. La colisión se produjo en la antigua N-323, a cinco kilómetros de la entrada del municipio.

“Los testigos de Jehová somos una piña”

“Chocar y prenderse la llama donde estaba el conductor, fue cuestión de segundos”, recuerda como si fuera una película. Se bajó del autobús —los primeros lo hicieron por la puerta delantera— y ayudó a otros a hacerlo. “Cuando salí, ya vi el autocar con las llamaradas de entre diez y doce metros de altura e intenté volver a entrar a por mis hijos. Me sujetaron y ya no pude. ¿Cómo me iba a presentar ante mi mujer sin mis hijos?”. En ese accidente, perdió a sus únicos descendientes, Manuel, de 17 años, y Magdalena, de 20, casada hacía apenas cinco meses. Su yerno también pereció esa noche.

“Antes de que me pasara todo esto, pensaba que la muerte de un hijo nunca se podría superar. Yo perdí a los dos ese día, y se supera. Los testigos de Jehová somos una piña en Bailén y eso fue fundamental para seguir adelante. Y lo hicimos sin ayuda de psicólogos ni nada. Mi mujer y yo nos quedamos totalmente solos, y aunque teníamos a nuestros hermanos espirituales, fue muy duro”. También se sintieron muy arropados por el pueblo de Bailén y por las autoridades, que se volcaron en mitigar ese eterno dolor.

El funeral fue multitudinario. Francisco Sáez recuerda cómo llegaron autobuses con compañeros de congregación procedentes de Bilbao, Madrid, Zaragoza e, incluso, de Francia. Unas cinco mil personas acudieron. Y a esas hay que sumar las más de diez mil cartas y telegramas que mandaron. “Venía el cartero con sacas llenas y las vaciaba allí”. Muchas de ellas, las más destacadas, las han guardado e, incluso, han hecho una especie de libro. Chelo Ramos, por ejemplo, todavía conserva el telegrama de los Reyes de España.

Francisco Sáez, como sus compañeros de congregación, tienen una espina clavada. “Ahora hay muchos más controles en la carretera, de alcoholemia, de velocidad, de todo; más seguridad que hace veinte años. Si por aquel entonces hubiera existido ese temor a perder los puntos del carné, a que te puedan meter en la cárcel, a la penalización, quizás hoy no estaríamos hablando de esto”. Ellos no fueron de los que abanderaron causas ni lucharon por cambios de normativas, que los hubo; pero sí alertan, siempre que tienen ocasión, de los peligros de la carretera, de beber y coger el coche —las pruebas de toxicología indicaron que el conductor del turismo había ingerido alcohol—. Ellos, simplemente, se entregaron a su fe, la misma que le ha hecho soportable ese dolor.

“La fe nos ayudó mucho”

“El accidente fue un miércoles, el domingo, a las cuatro, el entierro, y a las seis acudimos a la reunión, porque hierro con hierro se aguza”, evoca. Los encuentros de los martes, viernes y domingo les sirvieron de terapia, lo mismo que salir a predicar. “Tuve que cerrar mi negocio y estuve cinco años sin trabajar. La fe nos ayudó mucho, porque nosotros creemos lo que la Biblia dice, que volverán a vivir otra vez. Nos es que nos agarremos a algo por desesperación, sino que lo creemos profundamente. La fe no te quita la pena, el llanto, la amargura, pero sí es un bálsamo para consolar el dolor de una tremenda herida”.

El accidente del 28 de febrero de 1996 fue, en su momento, uno de los más graves de Andalucía en décadas y el quinto de ámbito nacional. Eran las nueve menos cuarto de la noche cuando un autobús con 58 personas regresaba a Bailén de una excursión en Sierra Nevada. En el kilómetro cinco de la antigua nacional N-323, muy cerca de la ciudad, ardió completamente como consecuencia de un choche frontal con un turismo.

La tragedia se cebó con los niños. Una decena murió, la mayoría alumnos del colegio Virgen de Zocueca. El Ayuntamiento bailenense decretó tres días de luto y a la ceremonia religiosa acudió el entonces ministro de Transportes Josep Borrell y el presidente de la Junta Manuel Chaves. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil decía en su informe, recogido por Diario Jaén, que el turismo invadió el carril contrario y provocó la colisión. La autopsia reveló 3,25 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo era de 0,8. De estos detalles, del complicado proceso de identificación de las víctimas, del dolor de las familias y de la investigación, fue testigo el periódico que, de inmediato, se desplazó hasta el lugar del accidente para relatar al conjunto de la sociedad jiennense el suceso. También dio cuenta de los cambios normativos aprobados a raíz del accidente, como mejorar la seguridad de los autobuses.

“La vida dejó de tener color y pasó a blanco y negro”

Elisa, Antonio Juan, despertad, que tengo una onza de chocolate”. Son las últimas palabras que pudo decirles a sus sobrinos. No le dio tiempo a más. Vio saltar la chispa, prender las primeras llamas, tirar a su hijo de siete años fuera del autobús y ella saltó detrás. Nadie lo hizo después, fue la última. Fracciones de segundos sesgaron la vida de buena parte de su familia. Chelo Ramos puede decir que es una de las supervivientes del accidente, pero en aquella carretera se quebró el futuro de su hermano, sus dos cuñadas y cinco sobrinos. “La puerta de atrás no se abrió. Yo estaba justo en la barandilla y pude salir de un círculo ardiendo. Todavía no sé ni cómo”. En ese preciso instante, la vida dejó de ser en color, para pasar a blanco y negro.

Veinte años han transcurrido desde esa trágica noche, pero la relata como si fuera hoy, sin despistar secuencia alguna y con una entereza que hace que a uno se le ponga el vello de punta. Porque tras esa interminable noche vino un día, y otro, y después otro más. “En ese momento, no eres capaz de asumir qué ha pasado. Esperaba que, en cualquier momento, entraran por la puerta. He soñado cuarenta mil veces con ellos. Pero tuve y tengo que seguir viviendo. Y así lo hice”, asevera, con un pañuelo de papel escondido en la mano por si las fuerzas le flaquean.

No es una frase hecha, sino una realidad que duele como puñales. El lunes después del entierro, se puso sus gafas de sol, y sin poder frenar las lágrimas que corrían por sus mejillas, acudió a trabajar. No le quedaba opción. Divorciada, con un hijo de siete años y sus padres a su cargo. “Delante mía se presentaron dos caminos. O sacas la cabeza hacia arriba y tiras para adelante, o te hundes. Aquí no había otro camino”. Ese duro trayecto, que se prolonga durante veinte años, y los que queden, no lo recorrió sola. “La congregación es lo que me ayudó, y lo sigue haciendo”. Porque las circunstancias de la vida le hicieron pasar tragos duros, además del más cruel. “Yo vivía en el piso de arriba, y mi hermano en el de abajo. Tres días después, tuve que entrar a la casa, porque allí no quedó nadie. La tenía que desmontar y, eso, quien pueda, que lo pase”.

Las trabas que la vida le puso en el camino le forjaron un callo, que se endurece con el tiempo, pero que nunca deja de doler. “Me hice fuerte, porque hasta de las tragedias se saca algo positivo. Me convertí en una luchadora”. Ese espíritu lo llevó, cuatro años después, a volver a subirse a un autobús: “Qué suspiro daría que hasta el conductor me preguntó si me pasaba algo”.

Ella, como el resto de supervivientes, ha salido adelante por su fe y por la congregación de testigos de Jehová. El equipo de psicólogos que pusieron a disposición de los familiares estuvo unas dos semanas acudiendo a las reuniones que mantenían. “Se marcharon, porque vieron que no los necesitábamos. Nosotros tenemos nuestras reuniones, como terapias de grupo, y entre todos hemos salido”, explica, orgullosa. “Nuestra fe y nuestra creencia en la Biblia nos ha hecho superar esta tragedia tan grande, de otra forma, no hubiéramos podido”. No se olvida del pueblo de Bailén, de las autoridades de aquel día y de todas las personas que ofrecieron su mano desde infinidad de rincones del mundo.

ARRIBA

 

5. Chile: revelan las conexiones políticas de la llamada “secta de Pirque”.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

La comunidad "mística" de la trasandina Paola Olcese vuelve a estar en el centro de la atención en Chile. El Ciudadano viajó a la Región de Atacama e investigó las denuncias de una comunera diaguita, el padre de una bailarina que falleció luego de un parto y la madre de una joven que no pudo contener las presiones de sus hermanos de fe. Todas ellas apuntan al carácter destructivo del grupo y a un supuesto manto de protección que se deriva de sus conexiones con el poder. Lo cuenta Matías Rojas en El Ciudadano.

En familia dice vivir, asentada en las recónditas alturas de Juntas de Valeriano en el valle del Huasco, la comunidad dirigida por la ex modelo argentina Paola Olcese, conocida en 2007 a raíz de la muerte de la profesora de baile Jocelyn Rivas, fallecida e inhumada ilegalmente a consecuencia de una descompensación tras un parto no hospitalario. Sus miembros dicen estar empujados a mantener un estricto hermetismo para defenderse de los prejuicios de la prensa, alimentados por historias de personas que supuestamente no comprenden su contacto con la divinidad, o que simplemente no los conocen.

Pero Ana del Tránsito Bordones, diaguita con más de 80 años, madre de diez hijos, sí los conocía. Cuando El Ciudadano visitó uno de los tres terrenos que Olcese y compañía han usado como refugio esperando la migración masiva de sus integrantes desde Lo Zárate, Región de Valparaíso, con más de 20 niños en los hombros, la conversación sólo pudo concretarse en la puerta del asentamiento “natural” de carpas y cultivos, internado en la precordillera.

Se les preguntó por la señora Ana. “Tiene una relación maravillosa con nosotros”, dijeron. Pero la mujer tiene otra versión. Para ella “se volvieron malos” porque Paola, cabecilla del grupo, trató de agredirla y a una de sus hijas la amenazaron de muerte, exhibiéndole un arma de fuego mientras la agarraban de los brazos. Los carabineros del Retén de Conay tomaron nota. Sin embargo, a la Fiscalía Local de Vallenar sólo han llegado denuncias que ponen como víctimas a la ex comunidad de Pirque y no a la familia Bordones.

A mediados de febrero, tal como publicó Info-RIES, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la denominada secta el desalojo de un predio ocupado sin el consentimiento de la señora Ana en el sector de Los Pozos Bajos de Valeriano. Fue un camino largo y difícil, afirma la comunera, ya que no ha contado con el apoyo de sus pares diaguitas. Ni las organizaciones locales ni la alcaldesa Carmen Bou han tomado palco en el asunto.

La entrevista que El Ciudadano pidió con la edil fue negada por el jefe de comunicaciones del municipio, Osvaldo Oyarce. Éste afirmó que los denunciados “no molestan a los vecinos” y que el gobierno comunal de Alto del Carmen “no tiene ningún punto de vista” sobre el conflicto. Funcionarios municipales que hablaron en condición de anonimato aseguraron que la alcaldesa tiene un pariente en el interior de la comunidad.

“Ocultaron su muerte”

Un desamparo de características similares, después de su encuentro con el movimiento religioso de Paola, dice haber sentido Larry Rivas, padre de la bailarina Jocelyn, y Ana Fernández González, madre de Gracia Francisca López, adolescente que se trastornó cuando no la dejaron continuar con una relación amorosa que mantenía fuera de la colectividad. Rivas recuerda nítidamente cuando Nataniel Requena, pareja de la profesora de danza, llegó a su casa de Copiapó cargando en brazos a Purísima, la bebé que su hija dejó en este mundo antes de morir.

Nataniel se hacía acompañar por el pintor Roberto Stack Henríquez, uno de los fundadores del grupo cuya ex mujer fundó, en los años ‘70, la llamada “Iglesia del Amor” de Puente Alto. El prelado de la época denunció que la organización religiosa, que juraba recibir mensajes de salvación extraterrestre, practicaba supuestas orgías y ritos satánicos.

“Cuando Jocelyn murió, lo ocultaron. Tuvimos una pelea en el tribunal por la tuición de Purísima. Nataniel reclamó a la niña con la mamá, una concejal PS de Santiago. Al abogado que tomamos no lo dejaron ni hablar. Estaba tan arreglado el tema que yo me fui en contra de la jueza. ¿Cómo iban a dar mi nieta a una persona que no supo cuidar de su mamá?”, dice Larry. Bordeando los 8 años, Purísima es una de las niñas que ha sido avistada últimamente en los predios de Juntas de Valeriano.

En la segunda mitad del año pasado se llevó a cabo otro parto “natural” en la comunidad. La lactante Vida Gotlieb González y su madre llegaron seis horas después al Hospital de Vallenar. El centro asistencial diagnosticó un factor de riesgo por las complicaciones que ambas presentaban. La mamá se negó a quedar bajo observación y la pediatra que la atendió no tuvo más opción que denunciar el hecho a Carabineros como una posible vulneración de los derechos de la menor.

“Todos caímos”

Junto con la historia de Larry está la de Ana Fernández, cuartelera del Cuerpo de Bomberos de Huasco Bajo que desertó de la secta y compartió sus vivencias con El Ciudadano. Relata que a su hija Francisca le dijeron que “tenía un demonio adentro”. La entidad supuestamente le impedía ver el camino deparado a ella por “El Señor”, quien dispuso unirla sentimentalmente con otro varón al que ella sólo quería como amigo. Con casi 20 años y sumida en la depresión, fue expulsada del círculo de Lo Zárate por sus antiguos hermanos de fe. Al poco tiempo bajaron sus defensas y cayó grave en el Hospital de Vallenar, falleciendo de una apendicitis.

“Supuestamente Cristo habla a través de Olcese. La gente siempre está condicionada a hacer caso a la orden que se le da. Ella tiene una cosa casi militar, casi yihadista. Se ha dicho que está enferma, que sufre delirio místico. Pero por lo que yo viví adentro tengo la sensación de que es una mujer muy inteligente. A lo mejor quiere ganarse la vida de una manera fácil y nos convenció. Por lo pavos que éramos, todos caímos”, cuenta la señora Fernández.

Aún queda un hermano de Francisca en las garras del “delirio místico mesiánico”, diagnóstico del psiquiatra del SML Ítalo Sigala que permitió a Paola Olcese evitar la cárcel. Fue declarada inimputable por el delito de homicidio por omisión a los ojos de la justicia. Pese a esto, y al incidente de 2012 en que resultaron quemados dos de sus hijos, ella conserva la tuición de los menores. Familiares que visitaron hace algunos días a Ian López Fernández, quien permanece desconectado del resto del mundo en Juntas de Valeriano, aseguran haber notado las precarias condiciones de vida de los menores de la comunidad: escaso acceso al agua, pocas prendas de vestir y baños insalubres.

Silencio oficial

El Ciudadano pidió hablar en reiteradas ocasiones con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores de Copiapó. Uno de los objetivos era conversar sobre la carta que el Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, en representación de los abuelos de algunos infantes, hizo llegar a manos del organismo en Santiago, levantando la alarma sobre el delicado entorno en que se encuentran. La respuesta fue categórica: Sename no se referirá al asunto.

El 25 de febrero, prácticamente todo el equipo del Sename copiapino se dejó caer en el terreno en disputa de Paola Olcese y su pareja Nicolás Carrión para una visita de inspección. Testigos dijeron a este medio que los funcionarios permanecieron largo tiempo en el predio de Los Pozos Bajos mientras que los otros dos, donde se concentra la mayor cantidad de observaciones del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, eran acomodados con colchones y otros elementos por integrantes del grupo.

En el viaje de vuelta, la comitiva encabezada por el director regional subrogante Claudio Cortés sólo se detuvo un par de minutos en los sectores restantes, mientras periodistas de Canal 13 les pisaban los talones. Una integrante del grupo de Olcese de nombre Carolina dijo a El Ciudadano que ellos tuvieron la oportunidad de leer un informe del servicio que no los perjudica en nada. Aseguró que la segunda visita es sólo la extensión de una primera fiscalización, motivada por las “calumnias” del Instituto. “Tienen contactos por todos lados. Hasta con el Sename los deben tener”, aventura a decir Ana Fernández.

Nexos con el poder

Entre las personas con nexos políticos de la comunidad es posible identificar a Augusto Larraín Sutil, hijo de Augusto Larraín Orrego, el primo del senador Andrés Zaldívar que operó al ex presidente Eduardo Frei Montalva. También está Fernando Castillo Echeverría, hijo de Fernando Castillo Velasco, ex alcalde de La Reina de militancia DC y la escritora Mónica Echeverría, quien redactó la novela de facto “Cara y Sello de una Dinastía” sobre la izquierdista hermana de Agustín Edwards. Fernando hijo es hermano de Carmen Castillo, exiliada cineasta que convivió con Miguel Enríquez, torturada por Krassnoff y mirista igual que Patricio Bustos, director del SML.

Según Fernández, los integrantes de la ex secta de Pirque siempre tuvieron apoyo de afuera y nunca se pudieron conciliar las divisiones socioeconómicas de algunos de sus miembros. “(Paola) tiene el gobierno de la plata. Nadie puede usar plata supuestamente, pero los ABC1 se iban a sus lugares y contaban que habían comido esto, que se habían bañado con los mejores champús”, afirma.

-¿O sea que está segregado adentro?

-Claro, porque nunca se ha podido acercar estas instancias de la gente que está bien, que tiene plata, que ha sido rica toda la vida, con los que no lo hemos sido y que siempre hemos trabajado para tener nuestra vida, nuestra comida, nuestra ropa. El acercamiento que Paola tenía con esas personas era bastante.

-¿Con los Castillo Echeverría?

-Claro, Marcela Yentzen es la esposa de Castillo. Tienen dos hijos.

-¿Tiene contactos políticos?

-Claro que sí, ella (Marcela) ha sido diplomática en Canadá. Alguna vez se rumoreó que tuvo una onda sentimental con este caballero Insulza. Todos amigos entre ellos, de Lagos, de los políticos…

-¿Quién era amigo de Lagos?

-Yo sé que la familia de la mujer escritora es amiga de esta gente.

-¿El matrimonio de abuelos alguna vez concurrió a la comunidad?

-Sí los conocí. Los abuelos de los niños iban a Zárate. Me tocó estar ahí. Los que estaban en la comunidad siempre tuvieron apoyo de los que están afuera, de sus parientes. Por ejemplo, si Fernando iba a Santiago en bus, después llegaba en el auto que le había pasado el papá y la mamá y lo tenían ahí. Hay una niña que es sobrina de un ex alcalde…

-¿Antonia Alcaíno Izquierdo?

-Ella. La cuestión es que esa niña una vez trajo un auto y en un momento de locura se lo regaló a la Olcese. Los ricachones siempre tenían una posición, porque si uno iba a reclamar que una persona la estaba molestando, le decían ‘no, es tu mente, tú crees que es así pero es tu mal, es tu daño’, para que uno siga soportando.”

En su visita al poblado de Juntas de Valeriano, El Ciudadano intentó conversar con Paola Olcese, pero no pudo ser ubicada. Testigos dijeron que la líder de la comunidad acompañó a su pareja al Hospital de Vallenar, donde se internó por unos días para combatir una grave peritonitis.

ARRIBA

 

6. Angola: piden prisión para el líder de “Luz del Mundo” por el asesinato de 9 policías.

FUENTE: Angola Press

 

 

El Tribunal Provincial de Huambo (Angola) afrontó el pasado 8 de febrero las declaraciones del líder de la secta religiosa "Luz del Mundo", José Julino Kalupeteka, proferidas en los autos de instrucción preparatoria y de juicio, para producción de la prueba material del crimen, ocurrido en Monte Sumi en abril de 2015. El mismo resultó en el asesinato de nueve policías, tal como informa Angola Press.

El enfrentamiento de las declaraciones de Kalutepeka, acusado de nueve crímenes de homicidio calificado, forma parte de las acciones iniciadas la semana pasada, con inspección judicial al Monte Sumi, donde fueron comparadas las intervenciones de los declarantes y de los 10 co-presos, acusados por el Ministerio Público, en el proceso querella 141/2015.

Kalupeteka confirmó que fueron encontrados en el campamento del Monte Sumi, municipio de Caála, a 49 kilómetros de la ciudad de Huambo, antes de los enfrentamientos del 16 de abril, nueve tarjetas de saldo de la operadora de telefonía móvil "Unitel", un teléfono móvil, 49 mil kwanzas y dos banderas del partido UNITA. Las banderas, confirmó, fueron encontradas en una de las residencias donde se encontraban los fieles provenientes del municipio de Balombo, provincia de Benguela.

Explicó que fueron enviados tales medios al comando de la Policía Nacional en el municipio de Caála, bajo orientación de dos miembros de la corporación, que por su vez pasaron a trasladarse constantemente al campamento, para fiscalizar las actividades de la secta, en función de la orientación del Gobierno de la provincia de Huambo. El Gobierno de Huambo había orientado que la misma no continuara con las actividades religiosas, por ser ilegal.

El co-preso José Julino Kalupeteka confirmó, también, que recibió una notificación del Servicio de Investigación Criminal del municipio de Caála y, posteriormente, haberse recusado a acceder a la convocatoria del administrador del mismo municipio. El juicio, iniciado el 18 de enero, se realiza en la 1ª sesión de la sala de los crímenes comunes.

Retoma el próximo jueves, para posible cierre de la producción de la prueba, después de ser oído el declarante Joaquim Manuel Pereira, en condición de subcomisario y 2º comandante de la Policía Nacional en esta provincia, por requerimiento al tribunal del representante del Ministerio Público y, posteriormente, las alegaciones.

Segunda sesión del juicio

El Ministerio Público pidió el pasado 11 de febrero al Tribunal Provincial de Huambo, la condenación de Kalupeteka y nueve seguidores por el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional. En las alegaciones presentadas al juez presidente de la causa, Afonso Pinto, el Ministerio Público exige que Kalupeteka y sus correligionarios sean responsabilizados por los nueve homicidios cualificados, bajo forma consumada, punible en el artículo 351º, conjugado con los artículos 10º y 134º todos del Código Penal.

Fundamenta la decisión debido a los actos preparatorios verificados antes de los acometimientos de los crímenes, pues fueron preparados hachas, cuchillos, palos aguzados y otros objetos contundentes, un día antes, con la intención de provocar fatalidad a los dichos “enemigos” de la secta o a los “mundanos”. En tales alegaciones, solicita aun la responsabilidad criminal de los co-argüidos por los crímenes de homicidio cualificado, bajo forma frustrada, desobediencia, de daños materiales y de resistencia, previstos y punibles por el Código Penal y legislación vigente.

Referente al homicidio cualificado, bajo la forma frustrada, argumenta que el mismo no se consumó por circunstancias independientes a voluntad del agente del crimen, razón por la cual, el Ministerio Público espera que los diez reos sean condenados. Asimismo, solicita la indemnización a los familiares de las víctimas, sobre todo los menores de edad y a los supervivientes que han de convivir a costo de limitaciones indelebles. El Ministerio Pública alega que el reo Kalupeteka consintió que sus seguidores se aglomeraran alrededor del “Monte Sumi”, palco del asesinato de los agentes de la Policía Nacional, sin, entre tanto importarse con la venta de los haberes de los mismos o si sus hijos habían abandonado la formación escolar.

El líder de la secta Luz del Mundo, en la visión del Ministerio Público, consintió a que sus fieles prepararan los palos y crearan puestos de vigilancia para atacar a los que “hostilizaban” su organización, pues, las autoridades tradicionales, incluyendo de las aldeas circunvecinas al Monte Sumi, siempre fueron colocadas de parte por el reo Kalupeteka, menospreciando, de este modo, la cultura bantú.

En la alegación, este órgano confirmó la involucración directa de los diez argüidos en los crímenes constantes en el proceso querella 141/2015, subrayando que los mismos estaban preparados para enfrentar a los agentes de la orden pública, que, por su vez, comparecieron en el local con escudos, granadas de efecto moral y gas lacrimógeno, en el cumplimiento de un mandado de captura emitido por la Procuraduría General de la República en la provincia de Bie al líder de la secta.

A su vez, el abogado de defensa, David Mendes, pidió al juez presidente de la causa y sus asesores la absolución de José Julino Kalupeteka y de sus nueve seguidores, por el hecho de, según él, no existir prueba suficientes que lo lleven a los argüidos a la condena. Argumenta, apoyándose de las declaraciones de Kalupeteka, en el auto de juicio, de que en ningún momento el líder de la secta haya desobedecido y resistido contra las autoridades, así como orientado a sus seguidores a crear puestos de vigilancia para, posteriormente, agredir los agentes de la Policía Nacional.

Antes de las alegaciones, compareció al juicio, por requerimiento del Ministerio Público, el declarante Joaquim Manuel Pereira, en calidad de comandante provincial en ejercicio de la Policía Nacional en el momento de los acontecimientos del día 16 de abril del año pasado, que aclaró a la instancia del Tribunal la involucración de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) en la captura de Kalupeteka.

En el incidente del Monte de Sumi, en el municipio de Caála, a 49 kilómetros de la ciudad de Huambo, resultó en el asesinato, por elementos de la secta de Kalupeteka, del comandante de la corporación en el municipio Caála, superintendente jefe Evaristo Catumbela, el jefe de las operaciones de la Policía de Intervención Rápida en la provincia y el intendente Luhengue Joaquim José.

Fueron igualmente muertos el instructor de la Policía de Intervención Rápida, subinspector Abel do Carmo, el 1º adjunto jefe João Nunes, los agentes Luís Sambo, Castro Hossi, Manuel Lopes y Afonso António, así como el delegado de Servicio de Inteligencia y Seguridad Interna del municipio de Caála, António Afonso. El juicio de Kalupeteka reanudó el 22 de febrero con la lectura de los asuntos y, posteriormente, la marcación por el Tribunal de la fecha de la sentencia.

ARRIBA

 

7. Una joven rusa, desaparecida tras su captación por una secta, reaparece con amnesia.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Mary John V.-B., de 33 años, sigue perdida aunque haya vuelto a su casa en la lejana Rusia. Su familia la dio por desaparecida en 2012 y recientemente se ha reencontrado con ella. Pero al igual que en su mente, en el rastro que la Policía Nacional ha seguido hasta dar con su identidad hay un enorme vacío que va desde que faltó de su domicilio hasta que en verano del 2014 dio las primeras señales de haber llegado a Barcelona convertida en una indigente. Lo cuenta Enrique Figueredo en La Vanguardia.

Ha vivido de forma precaria desde entonces. Esta última Navidad, ya embarazada de 26 semanas y sin que se haya sabido nada acerca de quién es el padre de la criatura que espera, estuvo deambulando por la zona alta de la calle Enric Granados. Se la veía hablando sola y durmiendo en un banco. Su familia hizo constar en la denuncia por desaparición que había sido captada por una secta. Quizá eso explique su alterado estado de salud mental. Eso o la vida en la calle. O las dos cosas a la vez.

En la esquina de la calle Enric Granados con la Diagonal hay un establecimiento Granier. Las empleadas del local recuerdan muy bien a Mary John. Fueron ellas las que a principios de enero llamaron a los servicios sociales para que la atendieran después de comprobar que estaba en avanzado estado de gestación. “La encontré durmiendo en el banco de la calle cuando llegué a las 5.30 de la mañana el día 1 de enero”, recuerda Munia, dependienta de la tienda. La encargada, Anny Medina, es quien llamó a la asistencia social. “Se sentaba en la mesa frente al espejo y se pasaba el rato hablando sola con su imagen reflejada”, explica. A veces, esa mujer extraña que sólo hablaba en inglés, y a veces en francés, venía maquillada de forma exagerada y casi cómica. El carmín completamente desbordado y el contorno de ojos que subía hasta la frente.

En la esquina en que estuvo malviviendo en la última época, hizo un amigo o más bien un protector. Es el portero de una finca cercana que ha ejercido hasta hace poco de limpiabotas. Es José María, aunque prefiere identificarse con su mote: el Pibe. “Poeta inteligente betunero español. Pibe”, bromea a la hora de explicar el origen de su sobrenombre.

“Le di refrescos, cafés con leche y de vez en cuando tres o cinco euros. No mendigaba nunca. Solo pedía cigarrillos. Fumaba como una carretera y hablaba sola, aunque yo no la entendía. Algún cabrón la debió de dejar embarazada. Sospecho que la violaron”, comenta este encargado de portería. “Alguien dijo que tenía un novio italiano, pero nosotros no le vimos nunca”, dice Anny.

En otra panadería de la Diagonal, en el Fornet, Mary John tomaba capuchinos, probablemente con el dinero que le daba el Pibe. Pedía las consumiciones en inglés y a veces en francés. “No parecía que estuviera muy bien de la cabeza. Un día le tiró un vaso a una compañera. A veces le teníamos que llamar la atención porque se quedaba dormida en la mesa. Pobrecita, iba muy abandonada”, comenta una dependienta.

Después de varios intentos, los servicios municipales por fin consiguieron convencerla para asistirla. Acabó en el área psiquiátrica del hospital del Mar. Fue imposible descubrir su identidad. Mary John todavía no era Mary John para nadie.

Finalmente, el juzgado de primera instancia número 40 de Barcelona ordenó al grupo segundo de crimen organizado de la Policía Nacional en la capital catalana que identificara a la misteriosa paciente embarazada del hospital del Mar que dijo llamarse Diamond Smith, hija del famoso actor de Hollywood Will Smith. “Vivo en Sidney, Estados Unidos, y trabajo como espía para mi país”, dijo para sorpresa de los primeros agentes de la brigada provincial de policía científica que fueron a tomarle las huellas.

“Enseguida nos dimos cuenta de que no es que quisiera ocultar su identidad, sino que sus evidentes mentiras eran fruto de su estado mental”, explica uno de los investigadores policiales. El primer rastro documentado de su estancia en Barcelona fue una reseña de la Guardia Urbana del pasado 15 de noviembre. Fue detenida por una especie de altercado ocurrido en una biblioteca. Eran sus huellas las de la ficha policial, pero no tenía documentación. Dijo entonces que se llamaba Gen Mari con acento francés. Esa vía para saber quién era resultó muerta.

La intérprete de inglés designada por la Policía Nacional llegó a la conclusión de que la todavía desconocida hablaba dicho idioma con soltura, pero que no era su lengua natal. Ni ella ni los policías que la acompañaron desfallecieron. Siguieron dándole conversación por si algún rayo de claridad atravesaba la espesa neblina de su pisque. Así fue como les dijo que tenía amigos y que le escribían cartas de vez en cuando. Ella guardaba esas misivas desgastadas entre sus escasas pertenencias. Todas estaban en inglés, pero una contenía algunas anotaciones en cirílico e iban firmadas por alguien con nombre de origen ruso.

Llamaron de urgencia al intérprete de ruso, que de inmediato certificó que el idioma de Tolstói era el nativo de aquella mujer desorientada. Los investigadores ya sabían a quién acudir. El consulado ruso en Barcelona recibió su ficha y se envió a Moscú. El pasado 5 de febrero llegó la sorprendente respuesta. Las huellas dactilares se correspondían con las de Mary John V.-B., nacida en Liski, una ciudad situada a 615 kilómetros al sur de Moscú casi en línea recta. Pero antes de ese, había tenido otros dos nombres. Se los había ido cambiando. Primero en el 2003 y después en el 2010.

Esos cambios de identidad quizá tuvieron que ver o con su posible entrada en contacto con la secta que supuestamente hizo que dejara su casa o quizá porque hizo algunos intentos de trabajar como actriz o en la televisión. En una entrada del 2010 de una web rusa, aparece ella optando a un casting de una película de un canal ruso. En su ficha dice que tiene estudios superiores. Su familia pagó el pasaje de avión después de que los médicos autorizaran el viaje. Se fue sin saber quién era aún. Quizá lo descubra al fin, junto a los suyos.

ARRIBA

 

8. Argentina: investigan a un pai umbanda por distribuir pornografía infantil.

FUENTE: Diario Uno

 

 

Un Pai umbanda de la localidad bonaerense de Bernal fue detenido por unas horas acusado de distribuir pornografía infantil. La justicia argentina trata de determinar si su templo funcionaba como un set de producción de fotos y videos para comercializar entre pedófilos, según informa Diario Uno. La Fiscalía Nº 1 de Berazategui, a cargo de Daniel Ichazo, realizó el pasado 25 de febrero un operativo en una vivienda de la calle Boedo, donde se había detectado "consumo y distribución" de pornografía infantil, según un reporte enviado al Ministerio Público Fiscal por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos.

Durante el procedimiento en el templo umbanda, el fiscal incautó cámaras de fotográficas y computadoras que serán sometidas a pericias. Asimismo, el fiscal Ichazo ordenó realizar una filmación de todo el santuario y el resto de la vivienda, para corroborar si las fotos y videos que puedan encontrar en los dispositivos secuestrados son de origen "casero", es decir producción propia.

"Hacemos este tipo de trabajo para determinar la existencia de un delito más grave. En algunos casos, hemos encontrado personas que les pagan dinero a los menores para poder sacarles fotos prohibidas. Forma parte del procedimiento", explicó Ichazo al suplemento El Quilmeño del Diario Popular. Asimismo, el funcionario reveló que el Pai "llegó con su abogado personal", cuando se enteró de que le estaban allanando su templo.

ARRIBA

 

9. Uganda: denuncian sacrificios rituales de niños en torno a las elecciones.

FUENTE: Reuters

 

 

Una oenegé ha denunciado al menos seis casos de mutilación y asesinato de niños como sacrificios de "buena suerte" en las recientes elecciones celebradas en Uganda, según informa Reuters. "Los casos de sacrificio de menores son corrientes durante el periodo electoral, ya que la gente cree que los sacrificios de sangre traerán riqueza y poder", ha denunciado Shelin Kasozi, de Kyampisi Childcare Ministries (KCM), una organización que atiende a supervivientes de intentos de sacrificio de menores.

Según Kasozi, los casos se produjeron entre octubre y febrero en los distritos de Ssembabule, Mukono, Buikwe y Mubende, en el centro de Uganda. Algunos sospechosos han sido detenidos pero los casos aún no están en los tribunales, ha precisado.

El presidente Yoweri Museveni se impuso en las elecciones del 18 de febrero, tras 30 años en el poder en una votación criticada porEstados Unidos y la Unión Europea. Los ugandeses también votaron en elecciones municipales y parlamentarias. Moses Binoga, coordinador del grupo de trabajo contra el tráfico de personas en el Ministerio del Interior, ha señalado que ha habido casos de menores desaparecidos durante el periodo electoral, pero no ha podido confirmar las informaciones de KCM y ha incidido en que la investigación está en curso.

Según el responsable, en 2015 se registraron en el país siete casos de sacrificios de niños y otros seis de adultos, en comparación con los nueve menores y cuatro adultos sacrificados en 2014. Binoga ha indicado que se encontraron los cuerpos mutilados de niños y adultos, algunos con el corazón o el hígado arrancado. En dos casos registrados el año pasado, faltaban las cabezas, ha precisado.

En un caso de 2012, Hanifa Namuyanja, de 82 años, fue condenado a 15 años de cárcel por participar en el sacrificio de su nieta Shamim Nalwoga. La Policía encontró el cuerpo de la niña con la lengua y los ojos arrancados y los genitales mutilados, según se reveló en el juicio. Naciones Unidas denunció el año pasado que los ataques contra los albinos en África van en aumento, en relación con la creciente demanda de personas con aspiraciones políticas de partes del cuerpo valoradas en la magia negra de cara a ganar elecciones.

ARRIBA

 

10. La Universidad de Barcelona suprime su máster de homeopatía.

FUENTE: El País

 

 

La Universidad de Barcelona ha decretado el fin de su polémico máster de homeopatía por “falta de base científica”, según informan fuentes de la institución. El curso de posgrado se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros, pese a que el propio Ministerio de Sanidad español asegura que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”. La Universidad de Barcelona, la mejor de España según varias clasificaciones internacionales, tomó la decisión hace un mes tras recibir "un informe oral" crítico de su propia Facultad de Medicina, explican las mismas fuentes. Lo cuenta Manuel Ansede en El País.

La homeopatía es una pseudociencia inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Se basa en aplicar dosis extremadamente pequeñas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos de historia, la homeopatía no ha demostrado ser más eficaz que una dosis de agua con azúcar.

Si da la sensación de curar es porque muchas dolencias desaparecen por sí solas o por el efecto placebo: cualquier sustancia puede producir un efecto favorable en un enfermo si la toma convencido de que así ocurrirá. Pese a su nulidad, la facturación en España de la industria homeopática, encabezada por la multinacional francesa Boiron, alcanzó los 60 millones de euros en 2011, según datos de la cátedra de la propia empresa en la Universidad de Zaragoza.

La decisión de la Universidad de Barcelona (UB) de fulminar su máster de homeopatía puede ser un varapalo definitivo a la infiltración de esta pseudociencia en las instituciones académicas españolas. Centros como la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia todavía ofrecen cursos de posgrado sobre la homeopatía. La Universidad de Córdoba canceló sus cursos en 2013 y la de Sevilla suspendió su máster en 2009. La Universidad de Zaragoza se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014, tras un lustro de cooperación.

Un alumno de la Facultad de Química de la UB, Adrián Gómez, lanzó hace cinco meses una petición en la web Change.org solicitando al rector Dídac Ramírez i Sarrió “la eliminación de la homeopatía en la Universidad de Barcelona”. Logró 1.290 firmantes para su manifiesto contra un máster “que no está apoyado por la evidencia, carente de metodología científica, criticado y catalogado como una estafa por toda la comunidad científica”. Pese a la supresión del curso, la edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre de este año. Serán los últimos discípulos de esta pseudociencia en la Universidad de Barcelona.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.