Servicio diario - 12 de marzo de 2016


 

El Papa en la audiencia jubilar: el amor lleva a compartir los dones recibidos
Redaccion | 12/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco llegó esta mañana –aún de invierno pero soleada– a la tercera audiencia mensual que se realiza con motivo del Jubileo de la Misericordia. Tras saludar desde el jeep abierto a los miles de peregrinos allí presentes, en particular a los ancianos, enfermos y niños.
Tras la lectura del evangelio de san Juan, que narra cuando el Señor, lava los pies a sus discípulos, el Papa recuerda que Jesús “les manda que hagan esto mismo entre ellos”.
Así “Jesús enseña a sus discípulos que el servicio es el camino que deben recorrer si quieren vivir su fe en él y dar testimonio del amor”. Porque el lavatorio de los pies “nos muestra el modo de actuar de Dios para con el hombre, no con palabras, sino con obras y en verdad. El amor se concreta en el servicio humilde, hecho en el silencio y en lo escondido”.
El Pontífice añadió que el amor “se manifiesta también cuando ponemos a disposición de la comunidad los dones recibidos del Espíritu Santo, y cuando compartimos los bienes materiales para que nadie carezca de lo necesario”.
“El compartir y la donación a los que lo necesitan –aseveró el Santo Padre– es un estilo de vida, un camino de auténtica humanidad, que Dios sugiere incluso a muchos que no son cristianos”.
Y por último animó a no olvidarse que “la invitación a lavarnos recíprocamente los pies” significa “vivir en nuestra vida el mandamiento nuevo del amor, confesando mutuamente nuestras faltas, perdonándonos de corazón y rezando los unos por los otros”.
Después de la catequesis, en los saludos a los diversos grupos de peregrinos saludó a los provenientes de España, Latinoamérica y Guinea Ecuatorial. “Que en la fiesta ya cercana de la Pascua” debemos aprender que “ser misericordiosos como el Padre significa seguir a Jesús por el camino del servicio”.
La audiencia concluyó con el canto del Padre Nuestro y con la bendición apostólica.
(Leer el texto completo)





________________________________________

Texto completo de la audiencia jubilar del sábado 12 de marzo de 2016
Sergio Mora | 12/03/16

(ZENIT – Roma).- Este sábado por la mañana el papa Francisco concedió la tercera audiencia con motivo del Jubileo de la Misericordia, en la cual siguiendo con las meditaciones sobre el tema ‘misericordia y servicio’, señalando como san Pedro se opuso a la idea de lavar los pies, y en cambio Jesús con este gesto nos enseña a ser servidores, más aún: siervos, como Él ha sido siervo para nosotros. Porque el amor es el servicio concreto que nos damos los unos a los otros.
Indicó que lavarse los pies significa también confesarnos mutuamente las faltas y rezar los unos por los otros, para saber perdonar de corazón. Y que servir olvidándose de sí mismo esto es amor, porque ser misericordiosos como el Padre, significa seguir a Jesús en el camino del servicio.
A continuación el texto completo de la audiencia
« Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Nos estamos acercando a la fiesta de Pascua, misterio central de nuestra fe. El evangelio de Juan -como hemos escuchado- narra que antes de morir y resucitar por nosotros, Jesús cumplió un gesto que quedó esculpido en la memoria de los discípulos: ¡el lavado de los pies!
Un gesto sorpresivo y que los trastornó, al punto que Pedro no quería aceptarlo. Quisiera detenerme en las palabras finales de Jesús: “¿Entienden lo qué he hecho por ustedes? […] Si yo, el Señor y el Maestro les he lavado los pies, también ustedes tienen que lavarse los pies los unos a los otros”.
Así Jesús le indica a sus discípulos el servicio como el camino que es necesario recorrer para vivir la fe en Él y dar testimonio de su amor. El mismo Jesús ha aplicado a sí la imagen del ‘Siervo de Dios’ utilizada por el profeta Isaías, ¡Él que es el Señor, se vuelve siervo!
Lavando los pies a los apóstoles, Jesús quiso revelar la manera de actuar de Dios hacia nosotros, y dar el ejemplo de su ‘mandamiento nuevo, de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado, o sea dando la vida por nosotros. El mismo Juan lo escribe en su Primera Carta: “De esto hemos conocido el amor: Él ha dado su vida por nosotros; por lo tanto también nosotros tenemos que dar la vida por nuestros hermanos […] Hijos, no amemos con palabras ni con la lengua, pero con los hechos y en la verdad”.
El amor, por lo tanto, es el servicio concreto que nos damos los unos a los otros. El amor no son palabras, son obras y servicio; un servicio humilde, hecho en el silencio y escondido, como Jesús mismo ha dicho: “No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”.
Esto comporta poner a disposición los dones que el Espíritu Santo nos ha dado, para que la comunidad pueda crecer. Además se expresa en el compartir los bienes materiales, para que nadie tenga necesidad. Esto de compartir y de dedicarse a quien está en necesidad es un estilo de vida que Dios sugiere también a muchos no cristianos, como un camino de auténtica humanidad.
Como última cosa, no nos olvidemos que lavando los pies a los discípulos y pidiéndoles que hagan lo mismo, Jesús nos ha invitado también a confesarnos mutuamente nuestras faltas y a rezar los unos por los otros, para saber perdonarnos de corazón.
En este sentido, nos acordamos de las palabras del santo obispo Agustín cuando escribía: “No desdeñe el cristiano hacer lo que hizo Cristo. Porque cuando el cuerpo se dobla hasta los pies del hermano, también el corazón se enciende, o si ya estaba se alimenta el sentimiento de humildad […]
Perdonémonos mutuamente de nuestros errores y recemos mutuamente por nuestras culpas y así en de algún modo nos lavaremos los pies mutuamente.
El amor, la caridad y el servicio, ayudar a los otros, servir a los otros. Hay tanta gente que pasa la vida así, sirviendo a los otros. La semana pasada he recibido una carta de una persona que me agradecía por el Año de la Misericordia; me pedía rezar por él, para que pudiera estar más cerca del Señor.
La vida de esta persona es atender a la mamá y a los hermanos: la mamá en cama, anciana, lúcida pero no se puede mover y el hermano es discapacitado, en una silla de ruedas. Esta persona, su vida es servir, ayudar. ¡Y esto es amor! Cuando tú te olvidas de ti mismo, piensas a los otros, esto es amor!
Y con el lavado de los pies el Señor nos enseña a ser servidores, más aún: siervos, como Él ha sido siervo para nosotros, para cada uno de nosotros.
Por lo tanto queridos hermanos y hermanas, ser misericordiosos como el Padre, significa seguir a Jesús en el camino del servicio. Gracias».
(Traducido desde el audio por ZENIT)





________________________________________

El Papa en Polonia para la JMJ visitará Czesctochowa y Auschwitz
Sergio Mora | 12/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco con motivo de su viaje a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Cracovia, extenderá el viaje para realizar una visita pastoral al país de san Juan Pablo II por un total de 4 días. La JMJ de Río 2013, por ejemplo, no fue considerada un viaje apostólico a Brasil en el sentido propio de la palabra.
Lo informó este sábado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que será la Conferencia Episcopal de Polonia quien hoy difundirá el programa completo de esta visita.
Entretanto en varios ‘tweets’ de la Jornada Mundial de la Juventud, ya indican que el Papa llegará el doming 27 de julio al aeropuerto de Cracovia y se reunirá con el presidente de Polonia, en el Castillo Wawel; añaden que en el segundo día, el Santo Padre irá al santuario nacional de Czesctochowa, para rezar ante la Virgen María, como hizo en Aparecida, y para celebrar la santa misa por los 1050 años bautismo del país. El miércoles el programa contempla ir al campo de concertación de Auschwitz, según los tweets.
El director de la Oficina de prensa entregó además un comunicado con el siguiente texto: “Con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia, y acogiendo la invitación de las máximas autoridades de la República y de los obispos polacos, Su Santidad Francisco efectuará una visita pastoral a Polonia del 27 al 31 de julio 2016”.





________________________________________

Francisco señala en estos tres años, tolerancia cero contra los abusos
Sergio Mora | 12/03/16

(ZENIT – Roma). – El santo padre Francisco cumple este 13 de marzo tres años de pontificado. El tomó la línea indicada por Benedicto XVI contra los abusos, la transparencia de las finanzas y la reforma de la Iglesia. El sacerdote Miguel Yañez, actual integrante de la Pontificia Comisión de Tutela de los Menores, como tantos no tiene dudas: “Se percibe un nuevo clima en la Iglesia y en la Curia Romana”.
El sacerdote que conoció al padre Bergoglio desde hace muchos años, y a quien le presentó su solicitud de admisión a la Compañía de Jesus, y que lo tuvo como formador en el Colegio Máximo de San Miguel, precisa que “Claramente no todos han acogido este ámbito de renovación que ha abierto el papa Francisco pero se percibe un nuevo espíritu, que recupera el Evangelio e invita a dar testimonio de una Iglesia en salida”.
El padre Yañez, también director del departamento de teología moral de la Pontificia Universidad Gregoriana, al ser interrogado sobre la opinión de un periodista que señaló: “Francisco volvió a dar a los católicos el orgullo de serlo”, añade, “sí, es esto es verdad pero aún más. Porque aquí no se trata de que seamos católicos, pero que seamos cristianos. Y como dijo una artista italiano Francisco está llevando a la iglesia al Evangelio, percepción que creo sea muy acertada”.
Sobre todo cosas que estaban en un segundo plano han tomado importancia, dijo, porque “ahora el Evangelio es el primer plano. Casi todo está como entonces, pero ha cambiado la valoración, la prioridad, o sea primero el Evangelio”.
Interrogado sobre la línea contra los abusos sexuales deseada por el papa Francisco, el sacerdote jesuita no tiene dudas: “La Iglesia ha podido reaccionar creando una serie de medidas y una política de tolerancia cero que se está continuando a implementar”.
Y especifica que “la tarea es enorme, porque es necesario concientizar a toda la comunidad cristiana, no solamente a los obispos o sacerdotes”. Porque “es un problema no solo de la Iglesia. No nos podemos excusarnos de lo que ha lo sucedido, sin olvidar por ello que las estadísticas indican que la mayoría de los abusos suceden en familia, o en sus entornos”.
De manera que contra estos crímenes la Iglesia pueda ser también de inspiración a la sociedad para que defienda a todos los niños de los abusos sexuales”.
Y si bien la gente percibe que la situación es diversa de la descrita años atrás por un semanario estadounidense, que en su tapa se preguntaba si la Iglesia sobreviviría al caso de los abusos de menores, el sacerdote evita tonos triunfalistas y señala: “El cima es bastante distinto pero –asegura– no hay que bajar la guardia”.
“No podemos dormirnos, depende de los lugares y de los países. Donde se produjo la crisis han reaccionado. Me pregunto si en América Latina, si en Africa lograrán hacerlo. Estamos viendo que pasa, si vamos a tener la capacidad de prevenir y de reaccionar con la suficiente serenidad para que nunca más nos pase lo mismo”.





________________________________________

Francisco cenará con indigentes al celebrar los 3 años de su pontificado
Sergio Mora | 12/03/16

(ZENIT – Roma). – El santo padre Francisco que mañana domingo 13 de marzo cumple tres años de su pontificado cenará con un grupo de personas indigentes en el Centro Internacional San Lorenzo, muy cerca del Vaticano.
La cena coincide con el final de la “maratón de oración”, por los “3 años con Francisco”, que inicia hoy sábado por la noche con una misa solemne en la románica iglesia de San Lorenzo in Priscila y concluye a medianoche del domingo.
La vigilia organizada por los “Papaboys italianos”, incluye el Ángelus del domingo por la mañana en la plaza de San Pedro, el santo rosario con los niños y la cena con los ‘sin techo’.
La iglesia de San Lorenzo in Priscila cuya fachada no es visible desde la calle, se encuentra englobada en el Centro internacional con ingreso a dos pasos de Vía de la Conciliación. Allí está desde hace 33 año, la cruz original que san Juan Pablo II dio en 1983 a los jóvenes para la primera Jornada Mundial de la juventud.
El programa prevé “Oración no-stop y confesión continua, gracias a los numerosos sacerdotes que se alternan en los confesionarios en el año del Jubileo extraordinario de la Misericordia”.
Participan de esta iniciativa la Renovación eucarística, Grupo Joven Padre Pio, los Frailes Franciscanos de la Inmaculada, Apóstoles de la vida interior, los Legionarios de Cristo, los Monfortianos, el Instituto Secular de María Madre de la Redención, el Movimiento Apostólico, la basílica de Santa Anastasia en el Palatino, el Midaf, la Comunidad ha resucitado Jesús y fieles con María Reina de la Paz, el grupo de oración de la Luz de María y de la Comunidad del Emmanuel.





________________________________________

Vatileak 2: audiencia a puerta cerrada, convocatoria para el lunes
Redaccion | 12/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La primera audiencia del año en el proceso judicial llamado Vatileaks 2, se realizó este sábado en el Vaticano a puertas cerradas.
Durante la instancia judicial los peritos de parte presentaron sus informes. La audiencia que retoma después de la pausa de fin de año deberá juzgar a cinco personas acusadas de sustracción y fuga de documentos reservados del Papa y de la Santa Sede.
Lo informó este sábado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en una rueda de prensa informal, precisando que en la audiencia que duró solo una hora estaban presentes además de los jueces, el promotor de justicia, los abogados defensores y los cinco imputados.
Ellos son dos ex miembros de la comisión COSEA: Francesca Immacolata Chaouqui y monseñor Cesar Vallejo, además de Nicola Maio, colaborador del sacerdote. La pericia informática presentada ha sido sobre los chat, e-mail y tweets, como solicitado por la abogada defensora de la imputada Chaouqui; la otra es una pericia psiquiátrica de monseñor Vallejo.
La comisión COSEA fue instituida por el papa Francisco para relevar irregularidades el Vaticano y Curia Romana, y realizar un informe destinado a ayudarle en su labor de reforma. Dicho estudio reservado junto a algunos otros documentos acabó en las manos de los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi autores respectivamente de los libros Avaricia y Via Crucis.
Los dos comunicadores están ahora imputados en el proceso, y serían juzgados principalmente por cómo consiguieron los documentos, según informaciones anteriormente dadas.





________________________________________

Beata Dulce Lopes Pontes -13 de marzo
Sergio Mora | 12/03/16

María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 26 de mayo de 1914. Era la segunda de cinco hermanos. Su progenitor, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología. Su madre, Dulce María, murió a los 26 años después de dar a luz a la benjamina. Entonces la futura beata tenía 6. Su padre iba a estar a su lado siempre, animándola y ayudándola en sus iniciativas apostólicas hasta el fin de sus días. Él mismo fue impulsor de importantes obras de acción social. De tres de los hijos habidos en el matrimonio: Augusto, Dulce y María Rita, se hicieron cargo sus tías.
Los tres hermanos tomaron la primera comunión en 1922. Cinco años más tarde, en plena adolescencia, Dulce sintió cómo se despertaba su interés por la vida religiosa. Se adentró en lugares deprimidos de la ciudad junto a una de sus tías y, a partir de entonces, la marginalidad y pobreza que vio a su alrededor le conmovieron poderosamente; tanto que ya no pudo apartarlas de su mente. Introdujo en sus acciones cotidianas la ayuda a quienes sufrían múltiples carencias, dándole prioridad. Y para ello convirtió el sótano de su casa en un lugar asistencial, que fue sumamente apreciado por los que no tenían recursos para afrontar sus difíciles jornadas. Hacía todo lo que podía para paliar tan graves deficiencias. Les proporcionaba alimentos, ropa, medicinas…
En 1932, después de haber cursado estudios en la Escuela Normal de Bahía, profesó como terciaria franciscana. Se vinculó a este carisma conducida por su director espiritual, el padre Hildebrando Kruthaup, ofm. Tomó el nombre de Lucía. Pero al año siguiene ingresó en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. De esta Orden le habían hablado en el convento de Nuestra Señora del Destierro en 1929. Y al realizar los votos en agosto de 1934, eligió el nombre de Dulce en honor a su madre. Modelo para su vida fue Teresa de Lisieux. Estaba convencida de que debía imitar su conducta: «Creo que soy como el pequeño amor de mi pequeño corazón, que por más amor que tenga es poco para un Dios tan grande […]. A ejemplo de santa Teresita, creo que deben ser agradables al Niño Jesús todos los actos pequeños de amor por menores que sean».
Durante tres meses del año 1934 realizó una intensa actividad apostólica. Fue destinada a Salvador, y en el Hospital Español desempeñó diversos oficios, desde enfermera a portera, y también sacristana. Hizo un curso que la capacitó para la farmacia. Además, impartió clases en el colegio de Santa Bernadete, y trabajó con los obreros de Itapagipe. Con la firme convicción de que «el amor supera todos los obstáculos, todos los sacrificios», no halló barreras para un apostolado admirable, fecundo y eficaz. Luchó en todo momento sin desfallecer por el bien de los desfavorecidos. Si se pudiera hablar en términos de curriculum, el suyo es impresionante: la fundación de las Hijas de María Siervas de los Pobres, colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, el colegio San Antonio para hijos de los trabajadores residentes en el barrio de Massaranduba, en Salvador, en el que también se dio formación a los adultos, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria, y todo ello hallándose con su capacidad respiratoria al 30% durante los 30 últimos años de su vida. Era, sin duda, la gracia de Dios que la fortalecía y dilataba sus posibilidades de forma constante, sosteniéndola por encima de las penalidades y problemas que se le presentaron.
El origen del St. Anthony’s Hospital, que inauguró con 150 camas en 1959, fue el fruto de su tesón, ya que tras poner en marcha el sindicato de trabajadores de San Francisco, en Bahía, se dedicó a recoger a personas enfermas y a darles cobijo en una isla de Salvador de Bahía, en casas que nadie habitaba. Cuando la obligaron a desalojarlas, echó mano de sus arrestos, que le sobraban, y las trasladó a un antiguo mercado de pescado, hasta que los expulsaron de allí. Sin perder jamás la confianza en Dios, condujo al gallinero de su convento a 70 personas enfermas. Después de su apertura, este hospital llegó a contabilizar 3000 pacientes diarios. Sus numerosas fundaciones se hallan aglutinadas bajo el nombre de Obras Sociales «Hermana Dulce». En 1979 el cardenal arzobispo de Salvador, Brandão Vilela, le pidió que abriese fundación en Alagados.
El reconocimiento por su asombrosa labor propició que en 1988 fuese presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz. Tuvo el consuelo de encontrarse con Juan Pablo II en dos ocasiones. La primera en julio de 1980, y la segunda en octubre de 1991, cuando se hallaba en el hospital donde permaneció 16 meses. El pontífice, que tan bien conocía el dolor en carne propia, hizo notar: «Este es el sufrimiento de los inocentes. Igual al de Jesús». Dulce fue una religiosa fidelísima a su regla en momentos en los que en su congregación había quienes propugnaban que aquélla se mitigara. Una mujer de oración, sacrificada y penitente, que difundió entre los pobres, los operarios y los enfermos su amor al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada.
Murió en el convento de San Antonio el 13 de marzo de 1992. El sepelio, realizado en medio de la consternación de la gente que la consideraba Madre de los pobres y ángel bueno de Brasil, fue una explosión de gratitud. Conducida en un coche de bomberos, fue escoltada por los cadetes de la policía militar y seguida por una imponente procesión de 6 km. Así homenajeaban a la que ya había entrado de forma triunfante en la gloria. Su cuerpo permanece incorrupto. Fue beatificada en Salvador de Bahía por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, en representación de Benedicto XVI, el 22 de mayo de 2011.