Servicio diario - 15 de marzo de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: ‘Jesús se humilló por nuestra salvación’
Redaccion | 15/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Si queremos conocer “la historia de amor” que Dios tiene con nosotros es necesario mirar el Crucifijo, sobre el cuál está un Dios que se ha “vaciado de la divinidad”, se ha “ensuciado” de pecado para salvar a los hombres. Así lo ha indicado el papa Francisco en el homilía de la misa celebrada en Santa Marta.
La historia de salvación contada por la Biblia tiene que ver con un animal, el primero en ser nombrado en el Génesis y el último a serlo en el Apocalipsis: la serpiente. Un animal que, en la Escritura, es símbolo poderoso de condenación y misteriosamente de redención, explicó el Papa.
Para explicar esto, el Santo Padre hizo referencia a la Lectura de los Números y el pasaje del Evangelio de Juan. La primera contiene el célebre pasaje del pueblo de Israel que, cansado de vagar por el desierto con poca comida, jura contra Dios y contra Moisés. También aquí son protagonistas las serpientes, dos veces.
Las primeras enviadas del cielo contra el pueblo fiel, siembran miedo y muerte hasta que la gente no implora a Moisés pedir perdón. Y la segunda vez, recordó el Papa, cuando “Dios dijo a Moisés: ‘Haced una serpiente y ponedla encima de una vara (la serpiente de bronce). Cualquiera a quien muerda y la mire, permanecerá con vida’. Es misterioso: el Señor no mata a la serpiente, la deja. Pero si una de estas hace mal a una persona, ella mira a la serpiente de bronce y sanará. Elevar la serpiente”.
Asimismo, Francisco aseguró que el verbo “elevar” está sin embargo al centro del duro debate entre Cristo y los fariseos descrito en el Evangelio. A un cierto punto, Jesús afirma: “Cuando hayáis elevado al Hijo del hombre, entonces conoceréis quién yo soy”.
Sobre todo, observó el Santo Padre, “Yo Soy” es también el nombre que Dios había dado de sí mismo a Moisés para comunicarlo a los israelitas. Y después, añadió el Papa, está esa expresión que vuelve: “Elevad al Hijo del hombre…”
En esta misma línea, el Obispo de Roma subrayó que la serpiente es símbolo del pecado. “La serpiente que mata. Pero una serpiente que salva. Y este es el misterio del Cristo”. Así, recordó que Pablo, hablando del Misterio, dice que Jesús se vació de sí mismo, se humilló a sí mismo, se aniquiló para salvarnos. Y más fuerte incluso: se ha hecho pecado. Por eso explicó que el Hijo del hombre, que como una serpiente, hecho pecado, es elevado para salvarnos.
Esta, observó el Papa, “es la historia de nuestra redención, esta es la historia del amor de Dios. Si nosotros queremos conocer el amor de Dios, miramos el Crucifijo: un hombre torturado”, un Dios, “vaciado de divinidad”, “ensuciado” por el pecado. Pero un Dios que, concluyó, aniquilándose destruye para siempre el verdadero nombre del mal, lo que el Apocalipsis llama “la vieja serpiente”.
Y finalmente aseguró que “el pecado es la obra de satanás y Jesús vence a satanás ‘haciéndose pecado’ y desde allí nos eleva a todos nosotros. El crucifijo no es un ornamento, no es una obra de arte, con muchas piedras preciosas como se ven: el Crucifijo es el misterio del ‘aniquilamiento’ de Dios, por amor. Y esa serpiente que profetiza en el desierto la salvación: elevado y cualquiera que lo mira es sanado. Y eso no se ha hecho con la varita mágica de un Dios que hace las cosas: ¡no! Se ha hecho con el sufrimiento del Hijo del hombre, con el sufrimiento de Jesucristo”.





________________________________________

Madre Teresa será canonizada el 4 de septiembre
Redaccion | 15/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha celebrado esta mañana el Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de 5 beatos.

Los cardenales con el papa Francisco durante el concistorio
De este modo se ha establecido que el domingo 5 de junio serán las canonizaciones de Estanislao de Jesús María y María Isabel Hesselblad. El domingo 4 de septiembre será canonizada Teresa de Calcuta. Y finalmente, el 16 de octubre se celebrará la canonización de José Sánchez del Río y José Gabriel del Rosario Brochero.





________________________________________

Vatileaks 2: prosiguió este martes con dos audiencias
Redaccion | 15/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – Los tribunales del Vaticano tuvieron este martes por la mañana y por la tarde la quinta audiencia del proceso llamado Vatileaks 2, por robo y filtración de documentos reservados.
En las dos audiencias hodiernas declararon el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y el periodista italiano Emiliano Fittipaldi.
El contenido de las audiencias fue explicado por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, y al momento del envío del presente boletín el contenido está aún bajo embargo.
Podrá ser leído en breve en la página es.zenit.org o mañana miércoles llegará en el boletín diario.





________________________________________

En el quinto aniversario de la guerra, la Iglesia no abandona al pueblo sirio
Iván de Vargas | 15/03/16

(ZENIT – Madrid).- En el quinto aniversario de la guerra de Siria, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha expresado este martes su agradecimiento al trabajo realizado por todas las iglesias locales en este país, las cuales “están desarrollando una labor sin límites en ayuda y socorro a la población civil”.
Esta guerra ha provocado casi ocho millones de desplazados internos, y cerca de cuatro millones de refugiados, según datos de ACNUR. “Un drama humanitario sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, ha recordado AIN en un comunicado. Así, “uno de cada cinco sirios ya no vive en su hogar y se han producido 470 mil muertes”, según el Centro Sirio de Investigación Política. Y en la actualidad, “más de 12.2 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir”.
Acompañando a todas estas personas, ha estado desde el origen de la contienda la Iglesia católica. A nivel internacional, esta fundación de la Santa Sede “se ha volcado para proporcionar ayuda y sostenimiento a todas las comunidades”. Solo en el año 2015, ha destinado un total de 3,7 millones de euros.
“La respuesta a esta guerra es la Eucaristía”, ha explicado a AIN el padre Jihad de Homs. Está al cargo de dos parroquias en el centro devastado por las bombas. Ofrece alojamiento y calefacción a decenas de familias que tienen que empezar una nueva vida de cero.
También en Homs, los jóvenes cristianos visitan casa por casa a las familias para detectar las posibles necesidades. En algunas hay situaciones duras. Jorge, de siete años de edad, padece cáncer terminal. La iglesia ayuda a esta familia cristiana con medicinas y bienes de primera necesidad.
En la ciudad de Alepo, el corazón del conflicto sirio, 300 familias cristianas están prácticamente en la indigencia. El grupo terrorista Estado Islámico corta el agua y la electricidad a los civiles, que tienen que sobrevivir entre misiles y francotiradores. Gracias a la labor de la hermana Annie, a los 550 hogares llega comida regularmente. “AIN está ayudándonos a obrar milagros”, ha asegurado la religiosa.
El director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, ha destacado en este aniversario que “los cristianos en estos países con dificultad están probados en la fe, pero nosotros en Occidente somo probados en la caridad”.
Siria ha alcanzado el quinto aniversario del inicio del conflicto coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno y la oposición, negociación que auspicia la Organización de las Naciones Unidas.
A finales de enero, justo antes de asistir a una primera ronda de diálogo en Ginebra, la oposición exigió garantías a la ONU de que se iban a levantar los sitios a varias ciudades, algo que por el momento no ha ocurrido.
Además, la ONU anunció en las últimas semanas un aumento del acceso humanitario que no ha llegado a materializarse, aunque se han organizado algunos convoyes de ayuda.
Las necesidades humanitarias siguen siendo urgentes en varias zonas del país, a pesar de que la situación de seguridad ha mejorado gracias al alto el fuego, aceptado por el Ejecutivo sirio y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.
Apenas se han registrado incidentes de consideración desde el inicio del cese de las hostilidades, el pasado 27 de febrero, que ha logrado reducir los niveles de violencia en todo el territorio.
Por su parte, Rusia ha anunciado que este mismo martes comienza la retirada progresiva del grueso de las tropas desplegadas en Siria, al considerar que han cumplido su misión.
La retirada del principal país aliado del presidente Bashar al-Assad podría significar que se consolida de forma definitiva el alto el fuego. En cualquier caso, un diálogo fructífero entre el Gobierno y la oposición sería un primer paso para firmar la paz tan anhelada por el pueblo sirio.





________________________________________

Caso Francia: el Vaticano reitera que la pedofilia es un delito grave
Sergio Mora | 15/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La magistratura francesa abrió una investigación entorno a los abusos sexuales contra menores cometidos entre 1986 y 1992 en la ciudad francesa de Lyon, por el sacerdote Bernard Preynat, condenado en 1997. En la investigación se ve involucrado, por ser arzobispo de dicha ciudad, el cardenal Philippe Barbarin.
El purpurado en conferencia de prensa dada en Lourdes, donde se encuentra reunida la Conferencia Episcopal Francesa aseguró: “Jamás cubrí el más mínimo acto de pedofilia”.
Este lunes el cardenal pidió en un comunicado que se respeten “sus derechos, su honor y la presunción de inocencia” y señaló que fue nombrado arzobispo de Lyon en 2002, es decir que no estaba a cargo de la diócesis en el momento de los hechos, y que se enteró de los mismos mucho tiempo después, señaló la agencia AFP.
En Roma, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, publicó una nota con tono muy distendido titulada “Sobre el caso de pedofilia en Francia”, en la que elogia la responsabilidad del cardenal francés, pide que se espere el resultado de la investigación en curso, y se refiere a la carta publicada por la asociación ‘La parole libérée’, donde las víctimas solicitan una audiencia con el papa Francisco.
“La carta dada a conocer por la ‘La parole libérée’ reporta un caso de pedofilia que se produjo hace años en Francia”, escribe Lombardi, y añade que “ciertamente, cualquier abuso sexual infantil es un delito grave, las consecuencias para las víctimas no se pueden subestimar, ni en la duración ni en la profundidad del efecto”.
“Sobre esto la Iglesia en Francia y a nivel universal innegablemente se ha empeñado desarrollando una responsabilidad y conciencia siempre mayor, que está siendo continuamente renovada. En el caso mencionado, un tribunal francés ha abierto recientemente una investigación, es conveniente por lo tanto esperar el resultado”, indicó.
“Sea el resultado que sea –añade el portavoz– es lícito manifestar respeto por el cardenal Barbarin y por su sentido de la responsabilidad: esto no puede ser considerado ofensivo hacia nadie”.
A continuación, Lombardi señala en la nota: “Se desprende de la carta publicada que los autores desean ser recibidos en audiencia privada por el Santo Padre”. Y sobre esto concluye: “Nos sea permitido observar, que normalmente una audiencia privada del Papa no es solicitada a través de la prensa, obviamente con el objetivo de ejercitar una fuerte presión mediática. Los no pocos encuentros de los Papas con las víctimas de abusos sexuales se realizaron en un contexto en los que se garantizó atentamente el necesario clima de escucha y de diálogo espiritual para que pudieran dar todos sus frutos”.





________________________________________

Monseñor Vallejo reconoce ante el juez que entregó documentos a los periodistas
Rocío Lancho García | 15/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Este lunes los tribunales del Vaticano han retomado las audiencias del juicio por el robo y filtración a la prensa de documentos reservados sobre la reforma económica de la Santa Sede, que tiene cinco imputados. Se retoma así el juicio, después de tres meses de receso, donde están imputados el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, su secretario Nicola Maio, la relaciones públicas Francesca Immacolata Chaouqui y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.
Monseñor Vallejo Balda ha sido el primero en ser interrogado. La audiencia celebrada hoy, la cuarta desde que inició el proceso en diciembre de 2015, ha durado tres horas y media. De este modo, ha comenzado hoy el interrogatorio al sacerdote español que concluirá mañana. En el juicio estaban presentes tan solo cuatro de los imputados, ya que el periodista Nunzi no se ha presentado aunque sí su abogado, quien ha presentado un impedimento legítimo para justificar la ausencia de su defendido.
Durante su interrogatorio, monseñor Vallejo ha confirmado las declaraciones ya prestadas en su momento a la policía judicial, al fiscal y el memorándum previo al juicio. Asimismo, el fiscal ha preguntado sobre la “comisión en la sombra” de la que varios testigos hablaron, en la que se acusaba a monseñor Vallejo, Francesca y Nicola de haber creado una especie de comisión paralela a la Cosea. Monseñor Vallejo lo ha negado asegurando que él solo trabaja para la comisión creada por el Santo Padre y para la Prefectura de Asuntos Económicos.
El fiscal ha preguntado directamente a monseñor Vallejo si recordaba haber entregado documentos a los periodistas. Tras explicar que cuando terminó el trabajo de la comisión sucedieron “cosas dolorosas” y que “hubo tensiones”, “problemas por la gestión y cómo afrontarlo”, ha reconocido que sí pasó documentos. También ha precisado que recibió mucha presión por parte de Chaouqui porque al concluir su trabajo en la Cosea, ella se quedaba sin trabajo y quería seguir trabajando en el Vaticano.
El acusado también ha reconocido que pasó a Nuzzi cinco páginas con 85 contraseñas para acceder a e-mails y documentos. “Lo he hecho espontáneamente, probablemente no en plena lucidez”. Al mismo tiempo ha explicado que, cuando lo hizo, tenía la certeza de que su cuenta de e-mail “ya había sido violada”.
Profundizando en su relación con Francesca, el sacerdote español ha explicado que se sentía bajo mucha presión respecto a ella, por sus contactos, su entorno y sus comportamientos. “Tenía miedo al mundo de Chaouqui” ha explicado. Según ha asegurado monseñor Vallejo, Francesca le contó que pertenecía a los servicios secretos.
Por otra parte, el sacerdote ha asegurado que nunca entregó documentos en papel. Además, ha reconocido que llegó un punto en el que si no gestionaba todo esto su situación física corría peligro.
Señalando varios momentos en los que empezó a perder la confianza en su compañera, ha precisado uno sucedido en diciembre de 2014, en la puerta de Santa Ana en el Vaticano. Ese día, Francesca le dijo, ha contado monseñor Vallejo: “Aquí tenemos que buscar ayuda y la única ayuda posible es la mafia”. Cuando ha hecho esta declaración en el juicio, Chaouqui se ha reído.
El sacerdote español ha asegurado que “me sentía presionado, hacía cosas de las que evidentemente me sentía avergonzado, cosas que no podía justificar”. Por eso, escribió en su día una carta a la Secretaría de Estado explicando algunas de sus preocupaciones por lo que estaba pasando. Asimismo, ha reconocido estar convencido de que “Chaouqui le había contado a Nuzzi cosas personales de mi vida, mi familia, de mis relaciones con amigos”.
Por otro lado, ha indicado que el psiquiatra del Vaticano, en este tiempo que ha estado retenido, le está ayudando a recordar.
Una novedad que ha surgido durante la sesión de hoy es que, según monseñor Vallejo, el periodista Gianluigi Nuzzi ha publicado en su libro versiones previas de los documentos que él le entregó, lo que podría ser una muestra de que alguien más le había pasado documentos al periodista.
Al inicio de la audiencia, la abogada de Francesca Chaouqui ha pedido la lectura de la carta que su defendida ha escrito al Papa en la que pide ser absuelta del secreto pontificio para su defensa. Del mismo modo, ha entregado certificados médicos en los que muestra que su defendida tiene pérdidas en el embarazo y corre el riesgo de un parto prematuro, pero confirma su intención de seguir participando en el proceso. Ayer mismo, ha informado la abogada, estuvo en urgencias.





________________________________________

España: Lanzan una recogida de firmas contra el acuerdo de la UE y Turquía
Redaccion | 15/03/16

(ZENIT – Madrid).- Bajo el lema “Tenemos 72 horas para actuar”, las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes –Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz– lanzaron este lunes por la tarde una campaña viral de recogida de firmas para reclamar al Gobierno de España su oposición a ratificar, en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de marzo, el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a territorio europeo a través de la Frontera Este.
Según el texto aprobado, por cada persona siria devuelta desde la UE a Turquía, se trasladaría a una persona siria desde este país a Europa, “aunque el cuándo y el cómo de ese reasentamiento son cuestiones absolutamente inciertas”, han señalado estas organizaciones eclesiales en un comunicado. “El resto de personas migrantes y refugiadas procedentes de otros países que lleguen a Grecia se devolverían a Turquía”, han explicado.
Para las entidades promotoras de la campaña, “este plan supone llevar a cabo devoluciones colectivas y tratar a las personas que huyen de la guerra y de las migraciones forzadas como monedas de cambio”. Además, “vulnera los derechos humanos y el estado de derecho en Europa”.
“No se trata de una crisis de refugiados sino de una crisis de Europa, ya que lo que se pone en juego con la firma de este acuerdo son los valores y la identidad europea. Cabe señalar, además, que tanto España como Europa tienen los medios para ayudar a estas personas”, han asegurado la entidades firmantes.
Por esa razón, “se pide al Gobierno español hospitalidad en vez de hostilidad y se exige al Consejo de la Unión Europea la protección de migrantes y refugiados con derechos, y la adopción de políticas urgentes de acogida e integración, en vez de medidas que alientan el miedo y rechazo al otro”.
Además, “el acuerdo, que sería contrario al Derecho Internacional y al Derecho Comunitario, ha sido rechazado también por numerosas instituciones civiles y por la inmensa mayoría del Congreso”.
Las organizaciones de Iglesia que trabajan con personas migrantes y refugiadas se suman al rechazo a este acuerdo. Para ello, a través de la recogida de firmas se pide al Gobierno español que no apoye la ratificación del mismo y que defienda: “Mantener abiertas las fronteras externas de la Unión Europea para garantizar el acceso a las personas con necesidades de protección”; “tramitar individualmente cada solicitud de asilo y sin discriminación por razón de nacionalidad, conforme a la normativa europea e internacional”; “la prohibición de devoluciones colectivas a Turquía o a cualquier otro país”; “la necesidad de solidaridad con los países europeos a donde están llegando la mayoría de los refugiados, así como con los países limítrofes a los conflictos, que albergan las cifras más elevadas de personas refugiadas”; “establecer vías de acceso legal y seguro a Europa, y un sistema de distribución de la población refugiada en Europa que sea justo para los Estados y para las personas refugiadas”; y “la necesidad de abordar las causas por las que tantas personas abandonan involuntariamente sus hogares por el miedo, la guerra o el hambre”.
Un total de 16 organizaciones –Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, CONFER, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children– han instalado este miércoles a las 11.00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), un “campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas” para pedir al gobierno español que rechace de manera frontal el citado acuerdo. “Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara”, han destacado.
Una hora antes de la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados, las entidades participantes han colocado unas tiendas de campaña delante de la sede del MAEC para simbolizar las precarias condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
Solo en la frontera entre Grecia y Macedonia, permanecen atrapadas alrededor de 13 mil personas, muchas de ellas mujeres y niños, en lugares como Idomeni, “donde se hacinan y enfrentan a precarias condiciones bajo la lluvia y con dificultades para acceder a servicios mínimos como agua, alimentos y cobijo”, según han denunciado.
Las organizaciones han exigido así a España que se oponga a un acuerdo que plantea “serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables”, y han pedido que “se abran rutas legales y seguras para estas personas, así como que se adopten medidas urgentes de acogida”.





________________________________________

El Papa en Instagram a partir del 19 de marzo
Redaccion | 15/03/16

Después del Twitter, el papa Francisco desembarca en otra red social. Es ahora el momento de Instagram. La cuenta oficial del Pontífice, con el nombre “Franciscus”, saldrá el próximo sábado, 19 de marzo, fiesta de san José.
El prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, lo anunció en la presentación de su libro “Fidelidad y cambio – El punto de inflexión de Francisco contado desde cerca”, organizada este lunes por la tarde por la Fundación Biagio Agnes.
El prelado habló con los periodistas de las nuevas modalidades de comunicación introducidas por el Papa argentino, indica la agencia SIR. El Santo Padre –dijo Viganó– sigue las grandes enseñanzas de la Iglesia pero, al mismo tiempo, ha cambiado mucho su forma de comunicar el pontificado. No solo simplificando la figura del Pontífice sino también contando historias y parábolas; basta pensar solo en las homilías de Santa Marta en las que entra en los sentimientos de las personas a través del Evangelio”.
Según monseñor Viganò, el papa Francisco se puede definir como “un perfecto storyteller”, que representa plenamente “un cambio desde el punto de vista comunicativo”. Al preguntarle sobre la reforma de los medios de comunicación del Vaticano, el prefecto explicó que “la necesidad surgió en el año 2000” y que “hace muchos años que se habla de reforma”. Por eso precisó que “la plataforma digital pretende pensar de nuevo en forma unitaria según el modelo top down tratando de entender quiénes son los usuarios, nuestros interlocutores. Haremos que todo esté en un único portal, los textos, la radio y los vídeos. Hemos empezado a hacer grupos de trabajo mixtos para poner juntas todas las cosas bellas que hay”.
A propósito de la reforma, según monseñor Viganò podría ser “de aquí a los próximos cuatro años”. Este –añadió– será un año importante porque será la fusión de televisión y radio en un único “Centro Radiotelevisivo Vaticano”.
De este modo, concluyó explicando que “la idea no es cortar si no invertir y queremos que cada euro gastado tenga tanto la fuerza comunicativa como el grano de misión apostólica. Para dar voz al Papa desde la interfaz sencilla pero de un sistema complejo”.






________________________________________

La cabalgata brocheriana concluye con la noticia de la canonización
Sergio Mora | 15/03/16

Una peregrinación a caballo y a pie en la que participan unas mil personas concluye este martes en la localidad argentina Villa Cura Brochero, al mismo tiempo que en Roma el papa Francisco ha anunciado en el Consistorio de hoy que fijó para el 16 de octubre la fecha para la canonización del beato.
Por su parte la postuladora de la causa de canonización del beato, Siliva Correale, le indicó a ZENIT que la ceremonia que llevará al cura José Gabriel Brochero a la veneración de la Iglesia universal será en Roma, en la plaza de San Pedro.
El Papa definió como un modelo de párroco “con olor a ovejas” al sacerdote que el 14 de septiembre de 2013 fue beatificado en una ceremonia en la que participaron unas 200 mil personas en la localidad que lleva su nombre, y recordó al día siguiente en la oración del ángelus que “Jesús quiere gente que salga a la calle para llevar el amor de Dios, como lo hacía el cura Brochero”.
La XXII Cabalgata Brocheriana, compuesta por unos 800 jinetes y unos 200 peregrinos, contempló seis días de peregrinación con frío y llovizna, y cinco noches iluminadas con fogones y antorchas. Se realizó en la provincia de Córdoba, siguiendo a través de la sierra las huellas del sacerdote que en vida llevó la fe a los lugares apartados y ahora la sigue despertando.
El coordinador de la travesía, Daniel Aprile, declaró a medios locales que “la cabalgata ha sido excelente hasta ahora gracias a la colaboración de todos. Somos casi mil personas conviviendo y movilizándonos por distintos lugares, y con una fe inquebrantable más que nunca porque sabemos que Brochero será santo en octubre y que todos conocerán a este cura que entra al Vaticano en lomo de burro, como dice Francisco”.
Este martes por la tarde, miles de personas recibirán a los peregrinos a caballo y a pie que llegan ante la tumba del beato, ubicada en el interior de la iglesia del Tránsito, donde al anochecer será la misa patronal.
Leer también: “El cura Brochero habría intercedido para que a Bergolio lo elijan papa”





________________________________________

Argentina: obispos expresan alegría por el ‘doble don del Espíritu Santo’
Sergio Mora | 15/03/16

(ZENIT – Roma).- Los obispos de Argentina reunidos en su 173° Comisión Permanente, expresaron su alegría por el doble don del Espíritu Santo que se manifiesta este año de modo particular al confirmar la Iglesia la beatificación de la venerable María Antonia de San José (Mama Antula) y la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero).
Lo indicaron con un comunicado en su web, que publicamos a continuación:
“La Conferencia Episcopal Argentina expresa su alegría por el doble don del Espíritu Santo que este año se manifiesta de modo particular cuando la Iglesia nos confirma la beatificación de la venerable María Antonia de San José (Mama Antula) y la canonización del Beato José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero).
Las mismas se realizarán respectivamente el 27 de agosto en Santiago del Estero y el 16 de octubre en la Plaza San Pedro en Roma.
Mamá Antula consagró sus días a divulgar los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Fiel discípula de los padres jesuitas expulsados de nuestro país en 1767, asumió la vocación de peregrinar por nuestra tierra organizando los grupos de ejercitantes hasta llegar a Buenos Aires, donde, después de padecer adversidad e incomprensión, gracias a su fortaleza de espíritu, levantó la Santa Casa de Ejercicios que hasta el día de hoy en forma ininterrumpida presta un servicio evangelizador a miles de bautizados, facilitando el encuentro con Jesús en la oración y el silencio.
El Cura Brochero, esclarecido por su celo misionero, su predicación evangélica y su vida pobre y entregada, es modelo para todos.
Preocupado por el bien común y el bienestar de su pueblo acometió con innumerables obras materiales trabajando codo a codo con sus paisanos. Durante más de una década organizó contingentes de ejercitantes –varones y mujeres- emprendiendo el largo camino de las Altas Cumbres para llevarlos a la Casa de Ejercicios de Córdoba.
Para él evangelización y promoción humana eran caras de una misma realidad. También hoy en Villa Cura Brochero el monumento pastoral a su obra es la Casa de Ejercicios Espirituales, que construyó con ingente esfuerzo y la colaboración de todos.
Ambos, con un solícito amor a los pobres y un incansable entusiasmo por instruir a niños y niñas en la catequesis, con austeridad de medios y de vida, y como audaces peregrinos de los caminos del Evangelio, son una imagen viva de lo que hoy el Papa Francisco nos invita como Iglesia en salida.
173° Comisión Permanente
Conferencia Episcopal Argentina – 15 de marzo de 2016”





________________________________________

Irak: el Isis quema libros cristianos
Redaccion | 15/03/16

(ZENIT – Roma).- Los yihadistas del Estado Islámico (Isis por sus siglas en inglés) han lanzado a través de Internet un vídeo breve que documenta la quema de libros cristianos en la zona de Mosul.
Lo indicó este lunes la agencia de noticias Fides, precisando que las imágenes muestran a un militante yihadista que tira dentro de las llamas libros y fascículos que tienen dibujados crucifijos en la portada.
El vídeo, publicado con el título “El Diwan (oficina) para la educación destruye libros de instrucción cristiana en Mosul”, ha sido publicado online al finales de la semana pasada con la aplicación yihadista para Android “Amaq News”, realizada con la intención de difundir rápidamente todas las noticias relativas a las operaciones y ataques terroristas llevados a cabo por los afiliados al Estado Islámico.
Fuentes locales consultadas por la Agencia Fides, refieren que la mayoría de los libros quemados eran los que se utilizaban en las escuelas para la educación religiosa de los alumnos cristianos de las escuelas primarias, antes de que Mosul cayese en manos de los yihadistas.





________________________________________

Comentario a la liturgia dominical
Antonio Rivero | 15/03/16

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).
Idea principal: Tres símbolos nos remiten hoy a realidades profundas: el asno, unos gritos y una cruz.
Síntesis del mensaje: Con este domingo damos inicio a la Semana Santa o Semana Grande, que es mitad Cuaresma (hasta la Eucaristía del Jueves) y mitad Triduo Pascual (desde esa Eucaristía hasta la Vigilia Pascual y luego todo el domingo). Este domingo tiene dos dimensiones: las alabanzas que la multitud dedicó a Jesús en la entrada a Jerusalén, con palmas y Hosannas, y luego la Eucaristía, más adusta, con la lectura de la Pasión del Señor. Y entre los gritos y la cruz, un asno.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, el Señor necesita del asno. Pero del asno desamarrado y adornado ricamente. Ese asno, con todo el respeto, somos cada uno de nosotros. Jesús quiere echar mano de nosotros para entrar a Jerusalén y ser proclamado como Rey. Jesús quiere entrar en la ciudad montado en un burro. Es decir, podría haber entrado solo pero quiso “usar” el burro. Es más, gracias -podríamos decir así- al burro, la profecía fue cumplida. Esto me hace pensar en que Jesús quiere siempre usar un “burro” para entrar a la ciudad de los hombres. Y ese burro lo inventó él: se llama Iglesia. La construyó con doce cimientos (apóstoles) dentro de los cuales destacó a uno, Pedro. La hizo nacer de su costado abierto por la lanza del soldado y le dio un alma en Pentecostés: el Espíritu Santo. Desde entonces es el “instrumento” a través del cual la salvación de Jesús llega a la humanidad. ¡Qué maravilla la de que estemos, los bautizados, asociados de esa manera a la redención que estamos celebrando en esta Pascua! Eso sí, no olvidarnos nunca que lo hacemos como “simples burros”. Que no nos pase lo que dice la simpática leyenda, que pone atención en los “sentimientos” del burro. Este animalito estaba tranquilo en su casa. De pronto vienen dos desconocidos y se lo llevan. Lo tratan muy bien y, encima, adornan ricamente. Alguien lo monta, pero el burro no lo nota porque está halagado por todo lo que le está ocurriendo. Y comienza a caminar entre la muchedumbre. La gente se ha hecho ramos de olivos y palmeras y lo vitorea proclamando al rey Mesías. Entonces el burro se da cuenta de lo famoso e importante que es y se para en dos patas para saludar a la gente que lo aplaude. En ese mismo momento… el rey de reyes se le cae al piso. A veces nos ponemos en el centro de la fe: buscamos ser alabados, reconocidos, escuchados. Y en ese momento, Jesús termina en el piso porque somos nosotros el centro.
En segundo lugar, en este día escuchamos dos tipos de gritos. Unos de júbilo. Otros de desprecio. ¡Cuántos a lo largo de los siglos han vitoreado a Cristo como Rey! Repasemos la guerra de los cristeros en México y también la guerra civil española: ¡cuántos morían martirizados gritando con orgullo y decisión: “¡Viva Cristo Rey!”. El beato José Luis (así le llamaban sus compañeros cristeros), y que este año será proclamado santo, con apenas 13 años de edad, se había enrolado en las filas del glorioso ejército de los cristeros, que defendían su fe y proclamaban que Cristo era Rey de su patria, por encima de la opresión que el gobierno de Plutarco Elías Calles ejercía sobre todos los católicos mexicanos. Eran los tiempos de la persecución religiosa y de los mártires de Cristo Rey. Lo condujeron a su pueblo natal, Sahuayo, donde los soldados del gobierno intentaron hacerle renegar de su causa cristera e incluso que se pasara a su bando para luchar contra los cristeros. José siempre rechazó indignado todas esas propuestas. Después de los vanos intentos, decidieron acabar con él. Primero lo torturaron cortándole las plantas de los pies, para después obligarlo a caminar con sus pies sangrantes por las calles empedradas del pueblo hasta el cementerio, donde finalmente lo remataron. Mientras lo conducían los soldados hacia el camposanto, el niño cristero no cesaba de aclamar a Cristo Rey ante el asombro y rabia de los soldados, y la admiración del pueblo que presenció su martirio. Al llegar al lugar, lo colocaron al lado de una zanja, mientras él seguía gritando vivas a Cristo Rey. Entonces se abalanzaron unos esbirros contra él y lo cosieron a puñaladas y a tiros. Cayó en el hoyo y lo taparon, retirándose después satisfechos de su hazaña. Durante esa Pasión, Cristo tuvo que también escuchar gritos de desprecio, de boca de aquellos que lo odiaban por no conocerle y siempre por instigación de Satanás que quería doblegar la misión de Cristo y detener “la hora” del reloj de la salvación. “¡Crucifícale!”.
Finalmente, la cruz. Y Cristo llegó a la cruz, con ayuda del cireneo, de la santas mujeres, de la Verónica y sobre todo de su Madre Santísima, que le sostuvo siempre, especialmente en este trance durísimo. Y desde esa cruz nos dejó su Testamento. Y a esa cruz Él se dejó clavar voluntariamente para cumplir el plan de salvación que su Padre le había encomendado. Y esa cruz está ahí impertérrita, aunque el mundo dé mil vueltas, como reza el lema de los Cartujos: Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas, o, Cruz constante mientras el mundo cambia). Y es también esa cruz que cada uno de nosotros tiene que coger y llevar, porque somos discípulos de Cristo. Y en esa cruz tenemos que clavar nuestros pecados este Viernes Santo, como le dijo Cristo a san Jerónimo: “Sólo te falta una cosa por entregarme, Jerónimo: dame tus pecados para Yo perdonarlos”. El santo al oír esto se echó a llorar de emoción y exclamaba: “¡Loco tienes que estar de amor, cuando me pides esto!”. Y con esa cruz, venceremos al enemigo, pues “in hoc signo vinces” (con esta señal, vencerás), como hizo el emperador Constantino, por inspiración divina, contra Majencio al grabar sobre sus banderas esas letras. Y esa cruz será el estandarte que llevaremos al cielo para ser reconocidos como seguidores de Cristo.
Para reflexionar: ¿Me he puesto en las manos de Cristo, como dócil y humilde “asno” para que Él pueda entrar en todos los lugares, o quiero yo recibir los aplausos por mis buenas acciones? ¿Mi vida qué grita: “Viva Cristo Rey”, o, por el contrario, “¡Crucifícale!”? ¿Voy dejando que la cruz de Cristo vaya incorporándose en mi vida, en mi voluntad, en mi afectividad, en mi mente?
Para rezar: Ante ti, oh cruz, aprendo lo que el mundo me esconde: que la vida, sin sacrificio, no tiene valor y que la sabiduría, sin tu ciencia, es incompleta. Eres, oh cruz, un libro en el que siempre se encuentra una sólida respuesta. Eres fortaleza que invita a seguir adelante a sacar pecho ante situaciones inciertas y a ofrecer, el hombro y el rostro, por una humanidad mendiga y necesitada de amor. Ahí te vemos, oh Cristo, abierto en tu costado y derramando, hasta el último instante, sangre de tu sangre hasta la última gota para que nunca a este mundo que vivimos nos falte una transfusión de tu gracia un hálito de tu ternura de tu presencia una palabra que nos incite a levantar nuestra cabeza hacia lo alto. En ti, oh cruz, contemplamos la humildad en extremo la obediencia y el silencio confiado, la fortaleza y la paciencia del Siervo doliente, la comprensión de Aquel que es incomprendido, el perdón de Aquel que es ajusticiado. En ti, oh cruz, el misterio es iluminado aunque, en ti, Jesús siga siendo un misterio.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org





________________________________________

San Juan de Brébeuf – 16 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 15/03/16

«No moriré sino por ti Jesús, que te dignaste morir por mí […]. Prometo ante tu eterno Padre y el Espíritu Santo, ante tu santísima Madre y su castísimo esposo, ante los ángeles, los apóstoles y los mártires y mi bienaventurado padre Ignacio y el bienaventurado Francisco Javier, y te prometo a ti, mi Salvador Jesús, que nunca me sustraeré, en lo que de mi dependa, a la gracia del martirio, si alguna vez, por tu misericordia infinita me la ofreces a mí, indignísimo siervo tuyo…». Ardientemente suplicó y recibió Juan esta gracia del martirio a la que fue fidelísimo, sufriendo uno de los más espantosos que se conocen.
Pertenecía a una acomodada familia de terratenientes. Nacio en Condé-sur-Vire, Normandía oriental, el 25 de marzo de 1593. Allí imperaba el calvinismo, pero los suyos profesaban la fe católica. Cursó estudios de filosofía y teología en la universidad de Caen. A los 21 años entró en una vía de discernimiento vocacional. Se dispuso a ingresar en la Compañía de Jesús, pero asuntos familiares le obligaron a posponer su incorporación hasta 1617. Tenía 24 años. Realizó el noviciado en Rouen donde se le consideró como una vocación tardía. Su dificultad para asimilar las materias se contrarrestó con una formación personalizada.
Profesó en 1619 y fue destinado a la docencia. Contrajo la tuberculosis y tuvo que abandonar las aulas. Su estado era tan grave que, ante el riesgo de muerte, el provincial propició su ordenación en 1622. La mejoría fue tal que ese mismo año reanudó con brío las misiones que le encomendaron: ayudante de ecónomo del colegio y después ecónomo titular. Bajo su responsabilidad tenía 600 alumnos. Más tarde, por indicación del provincial de Francia, asumió las misiones de la Nueva Francia. La noticia, tan querida como inesperada, le llenó de alegría. Sabiendo que los franciscanos requerían la presencia de jesuitas para atender las fundaciones de Canadá, aún pensando que su ofrecimiento no sería acogido, se prestó para viajar a ese país.
En 1625 partió a la misión de Quebec acompañado de dos religiosos. Unos meses más tarde, después de haberse familiarizado con la lengua de los algonquines, se apresuró a evangelizar a los hurones. Informado de la alta peligrosidad de la zona, no temió por su vida y se estableció en el lugar. Desde allí extendió su radio de acción a otros lugares habitados también por los hurones. Fue una etapa de profunda actividad y esfuerzo que le permitió asimilar sus condiciones de vida y costumbres, acogidas por él como si fuera uno de ellos. Realizó viajes extenuantes por bosques y lagos, soportó inclemencias, plagas, falta de higiene de los indios, y muchos problemas de distinta índole. Otros religiosos no fueron capaces de integrarse y regresaron. Al final se encontró solo, pero se mantuvo firme en su misión. Sus ansias martiriales, vinculadas a su celo apostólico, seguían intactas: «Dios mío, ¡cuánto me duele el que no seas conocido, el que esta región extranjera no se haya aún convertido enteramente a ti, el hecho de que el pecado no haya sido aún exterminado de ella! Sí, Dios mío, si han de caer sobre mí todos los tormentos que han de sufrir, con toda su ferocidad y crueldad, los cautivos en esta región, de buena gana me ofrezco a soportarlos yo solo».
En 1629 tuvo que retornar a Francia, momento en el que emitió sus votos perpetuos. Develan irrevocable fidelidad: «Sea yo destrozado antes de violar voluntariamente una disposición de las Constituciones. Nunca descansaré, jamás he de decir: basta». En 1633 regresó junto a los hurones de Ihonatiria. Fundó la Misión de San José y emprendió otra intensa labor apostólica. Tres años más tarde, los frutos eran visibles. Pudo enviar a 12 jóvenes hurones a Quebec para ser educados en la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero se desencadenaron varias epidemias, que una parte de los hurones achacaron a la presencia de los misioneros, por lo que fueron amenazados y Juan pensó que podría morir. Cuando se desató una de ellas en San José, el único que se mantuvo indemne fue él, que había desafiado a los hechiceros. En 1637 fundó en Ossosané, la capital hurona. Nueva plaga, en este caso de viruela, contribuyó a incrementar la hostilidad. El convencimiento de la gente era que los «sotanas negros» ocasionaban tales desgracias. Juan escribió su voto de martirio que recitaba todos los días en la misa. Parte de la población le quería. Por eso, en febrero de 1638 fue nombrado jefe hurón. Siguió un periodo de altibajos en lo que concierne a las bendiciones apostólicas hasta que en una de sus misiones sufrió una caída y regresó a Quebec.
En 1641 fue nombrado superior de Sillery. Hasta allí llegaron evidencias de los atroces martirios contra los hermanos que había enviado a evangelizar. Las huellas de las torturas de los que regresaban con vida eran estremecedoras. Juan, vertiendo sus lágrimas por ellos, siguió incansable, impulsando las misiones. Diez intensos años de entrega entre los indígenas en los que había administrado el bautismo a 50 personas le permitían trasladar con propiedad a sus superiores esta impresión: «Este campo de misión tendrá su fruto más tarde, pero solo mediante una paciencia casi sobrehumana». Volvió con los hurones en 1644. Y cuando llevaba veinte años en la región, encontró la palma del martirio. Sucedió en 1649. Después de fundar en el territorio de los iroqueses, muchos de los cuales le perseguían a él y a la comunidad, un grupo de ellos le apresó en la Misión de San Luís.
Los suplicios fueron terribles. Él oraba: «Jesús, ten misericordia»; mientras, los hurones respondían: «Echon (era el nombre que le daban), ruega por nosotros». Su valentía ante tanta crueldad hizo creer a los feroces verdugos que estaban frente a alguien que excediendo con creces lo humano se hallaba cerca de lo sobrenatural. La tarde del 16 de marzo de 1649 expiró. Pío XI lo canonizó el 29 de junio de 1930 junto a varios misioneros jesuitas. Fueron declarados patronos de la evangelización de América del Norte.