Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 419

16 de Mar. 2016

 

1. España: la provincia de León cuenta con una veintena de sectas.

2. El gurú que debía tener sexo “con mil vírgenes”, a la espera de su extradición a Rumanía.

3. Bélgica: la justicia rechaza las acusaciones contra la Iglesia de la Cienciología.

4. Piden el internamiento en un psiquiátrico para la gnóstica acusada de matar a su bebé.

5. La secta polígama escindida del mormonismo tiene a tres de sus líderes en prisión.

6. Bolivia: investigan a otro adepto de la secta Moon por trata de personas y violación.

7. España: desarticulan una red de trata de nigerianas que utilizaba ritos vudú.

8. México: se conocen los detalles del asesinato de un joven en un presunto rito satánico.

9. Médico mexicano advierte sobre los peligros del ocultismo.

10. Una “chamana” organiza rituales con ayahuasca en Tarragona.

 

 

1. España: la provincia de León cuenta con una veintena de sectas.

FUENTE: Diario de León

 

 

El experto y sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río cifra en más de una veintena el número de organizaciones que se mantienen activas en la provincia de León Algunas terapias de grupo se han sumado a las orientales y esotéricas. Lo explica Manuel C. Cachafeiro en el Diario de León, en un artículo titulado “Las sectas atrapan a 5.000 leoneses”. Lo reproducimos a continuación.

Más que antes y más peligrosas. En la provincia de León actúan en la actualidad más de una veintena de sectas, según Luis Santamaría del Río, experto y miembro de la secretaría española de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Santamaría, sacerdote zamorano, que recientemente ha estado de actualidad por denunciar públicamente a los promotores de una carrera en Zamora, León y Asturias ligada a este tipo de organizaciones, atribuye el incremento a la crisis económica y a la necesidad de muchas personas de cubrir con ese tipo de mensajes sus problemas, ya sean afectivos o económicos.

Unas 5.000 personas en León, en mayor o menor grado, el 1% de la población de la provincia, padecen según este experto algún descontrol en su comportamiento, lo que puede conllevar un alejamiento de sus seres queridos, quebrantos económicos y, en los casos más graves, hasta ver peligrar sus vidas. Las sectas en la provincia de León se dividen entre las que tienen un origen cristiano —aunque algunas de estas organizaciones defienden sus creencias—, oriental, neopagano, esotérico y las más recientes especializadas en métodos de potencial humano y terapias de grupo.

Muchas se infiltran a través de grupos religiosos, comercios o cursos, aunque Santamaría las considera sectas como tal, por el fin que persiguen. «Aunque no aparece León en ningún listado de las varias asociaciones gnósticas que están presentes en España, tengo constancia de que ha habido grupos gnósticos en la ciudad. Seguramente haya actividades y cursos puntuales, aunque no tengan sede», señala.

Un grupo creciente son las consideradas de la Nueva Era. «Aquí hay que hablar de grupos y centros en la órbita de la nueva religiosidad, algo más amplio que el tema concreto de sectas. El carácter sectario de cada movimiento habría que verlo en particular. Pero el mapa indica por dónde se capta a personas interesadas en lo espiritual, lo terapéutico. En estos centros muchas veces se mezclan actividades de meditación, psicología, sanación, energías...», añade Santamaría. Cualquier persona puede contactar con la RIES en el apartado de Correos 314 de Zamora, con el código postal 49080, o en el correo electrónico ries.secr@gmail.com.

«Las nuevas se están cobrando vidas humanas, literalmente»

Luis Santamaría del Río lleva casi veinte años estudiando e informando sobre los peligros de las sectas. Es párroco de Muelas del Pan y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social del Obispado de Zamora.

Dentro de esta faceta investigadora, Santamaría del Río ha publicado varios libros sobre el tema. También, en un piso del centro de Zamora, decidió reunir hace unos meses todo su trabajo investigador y su gran biblioteca sobre sectas, 1.700 volúmenes numerados y catalogados, de los que 1.400 aportó él mismo, bajo la denominación de ‘Biblioteca-Centro de Documentación José María Baamonde’, en memoria del psicólogo argentino que fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y que murió unos meses después de empezar el trabajo.

— ¿Por qué hay más sectas que antes?

—Sí, mirando al panorama nacional podemos decir que el número de las sectas ha aumentado. Aunque parezca que hacen menos ruido que en otros momentos históricos recientes, tan sólo se trata de una percepción errónea por la influencia de los medios de comunicación. Ha crecido el número de sectas y ha crecido su variedad.

—¿Cuáles son las que sobresalen ahora?

—Si bien las sectas de carácter más «religioso» e institucionalizado están en declive, crecen por otra parte las que podemos situar en el ámbito de la Nueva Era, de lo holístico, de lo esotérico... Llegan a las personas ofreciendo bienestar integral, sanación, espiritualidad profunda, autoconocimiento...

—¿La crisis ha sido una forma de captación para estas organizaciones?

—La crisis no ha sido una forma de captación, sino más bien el caldo de cultivo en el que han encontrado una mayor receptividad o búsqueda por parte de la gente. Todas las personas necesitamos certezas, y cuando crece la inseguridad –del tipo que sea–, muchas veces se baja la guardia de la crítica, del razonamiento... Además, cuando no hay una experiencia religiosa sana en la persona, es más fácil que lleguen otras propuestas alternativas que, aunque dicen liberar al hombre, acaban haciéndolo esclavo de un grupo o de una ideología.

—¿Cuáles son los nuevos peligros?

—Los nuevos peligros se visten de nombres rimbombantes, terminología científica, propuesta de solución a todos los problemas. Por ejemplo, hay personas que no sólo entregan todo su dinero a cambio de cursos y aprendizaje de técnicas de sanación al gurú de turno (debidamente licenciado en Psicología y colegiado muchas veces), sino que llegan a abandonar su tratamiento médico ordinario poniendo en peligro su vida. Las nuevas sectas se están cobrando vidas humanas, literalmente.

La secta del Toro, un enigma de León desde la Edad Media

Mucho se ha escrito sobre la secta satánica del Toro, la única que supuestamente permanece en España desde la Edad Media, y que tendría su sede en León. «Hace mucho que no tengo referencias de ella, así que desconozco si sigue existiendo», contesta Luis Santamaría cuando se le pregunta.

La secta del Toro todavía protagonizó en 2008 un programa de Íker Jiménez en Cuarto Milenio, en el que alguna destacada historiadora hizo referencia a un «extraño» relieve que aparece sobre la Puerta del Cordero de la Colegiata de San Isidoro en el que se intuye la imagen del dios Mitra. Un culto muy difundido entre los soldados romanos a partir del siglo II d. C. cuya celebración coincide con el 25 de diciembre y que suponía el sacrificio del Toro Celestial. Los supuestos seguidores bebían la sangre derramada del animal. Sin embargo hay autores que lo consideran hoy «una chorrada». En Internet tiene miles de referencias.

ARRIBA

 

2. El gurú que debía tener sexo “con mil vírgenes”, a la espera de su extradición a Rumanía.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Tres semanas después de su detención en París, el rumano Gregorian Bivolaru, líder y fundador de la secta Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), continúa arrestado a la espera de su extradición a Rumania. Sorprendentemente, ningún medio de comunicación español se ha hecho eco del caso, fuera de lo publicado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en su blog Info-RIES.

Tan sólo unas semanas antes de su detención Bivolaru había sido incluido en la lista de los criminales prófugos más buscados de Europa, difundida en la página web de la Agencia de Policía Europea (EUROPOL), tal como informamos en su día. La Policía rumana tuvo conocimiento de la presencia de Bivolaru en París y coordinaron esfuerzos para su captura en conjunto con la Policía Judicial de Francia. Si bien Bivolaru está prófugo de la Justicia rumana desde el año 2013, ha cometido delitos en territorio francés al haber ingresado en Francia de manera ilegal y con documentación falsa (en el momento de su arresto Bivolaru llevaba consigo pasaporte búlgaro).

Sexo con menores de edad

Gregorian Bivolaru, de 63 años, es el líder y fundador del MISA, también conocido como Yoga Esotérico. Tal como han publicado en estos días algunos medios de comunicación, dentro de las creencias del grupo su líder sostenía que debía tener sexo con mil vírgenes a fin de alcanzar un estado espiritual superior.

Así ofrecía a menores de edad tener relaciones sexuales con él a cambio de alcanzar la iluminación. Esto llevó a que fuese denunciado por abuso sexual de menores y, tras un proceso judicial, condenado a 6 años de prisión. Esta condena está en pie y la sociedad rumana espera que Bivolaru cumpla su deuda con la sociedad.

La prensa británica se ha hecho eco de las noticias. Tal como ha publicado The Daily Mail, una de sus víctimas, Agnes Arabela Marques, que hoy reside en Portugal y que tuvo relaciones sexuales con Bivolaru a los 15 años, afirma que en el apartamento de Bivolaru había constantemente menores de edad que pasaban allí unos días o unas semanas para mantener sexo con el gurú. De esa manera Bivolaru se aseguraba mantener vivo su deseo sexual.

La secta lo defiende

Tanto desde la sede del MISA en Rumanía como por parte de otros reconocidos seguidores de este gurú se han levantado voces en su defensa. Sostienen que la situación actual de Bivolaru es consecuencia de un complot mundial en su contra, complot llevado a cabo por organizaciones secretas que se apoyan en los medios de comunicación.

Cabe recordar que Gregorian Bivolaru es uno de los grandes teóricos de la conspiración. Por ejemplo, en Europa ha sido Advaita Stoian –líder de la rama danesa del MISA– y en Iberoamérica Octav Fercheluc –líder de la filial uruguaya de la secta– quienes han salido a defender al gurú.

Tanto en sus páginas web con en las redes sociales los adeptos de Bivolaru han aprovechado para arremeter contra las asociaciones de prevención y lucha contra el sectarismo en Europa, molestos por la información que difunden estas entidades. Se refieren a su trabajo como “cacería de brujas” y, con fotografías del papa Benedicto XVI, vinculan este “complot” a la Iglesia católica. Una de las instituciones contra las que dirigen sus dardos es la FECRIS (Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Sectarismo), utilizando expresiones como “policía del pensamiento” o “instituciones fantasma”.

No sólo eso, sino que también han celebrado el pasado 11 de marzo, como si no hubiera pasado nada, el cumpleaños de Bivolaru. En una felicitación divulgada ese mismo día por una de sus adeptas de Uruguay, se le llama “querido profesor”. En los blogs apologéticos que están publicando en varios idiomas explican que pretenden desenmascarar “la campaña contra Gregorian Bivolaru, un hombre de gran carácter, sabiduría, amabilidad y profundidad. Que por más de 35 años ha sido víctima de la obstinación, persecución sin fundamentos”.

En los últimos días explican cómo los medios de comunicación manipulan las noticias, los detalles “de manual” que se estarían aplicando en el caso de esta supuesta campaña de desprestigio de Gregorian Bivolaru… e incluso lo comparan con otros gurús hindúes que en su día también fueron criticados públicamente.

ARRIBA

 

3. Bélgica: la justicia rechaza las acusaciones contra la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal Correccional de Bruselas sentenció el pasado 11 de marzo que el proceso abierto contra once miembros de la Iglesia de la Cienciología por presunta extorsión y fraude es inadmisible y por tanto la organización no será prohibida en el país como solicitaba el fiscal, informó la agencia Belga, de lo que se hace eco Efe.

El tribunal señaló inconsistencias en la acusación que impiden identificar a la Iglesia de la Cienciología como organización delictiva, por lo que desestimó todos los cargos en contra de los miembros de la rama belga de la organización. En concreto, el juez concluyó que el expediente de la Fiscalía está incompleto e impreciso y que algunas causas ya han prescrito, según Belga.

La televisión pública francófona RTBF publicó que el juez declaró que un tribunal no puede emitir juicios sobre bases de suposiciones y que además criticó a la acusación por tratar de juzgar a la Iglesia de la Cienciología en vez de perseguir delitos específicos. Las autoridades belgas tuvieron que reforzar las medidas de seguridad para la sesión debido a que el colectivo Anonymous amenazó con interrumpir la audiencia, según el diario Le Soir.

“El conjunto del procedimiento es improcedente por la grave e irremediable vulneración de un derecho a un juicio justo”, declaró el presidente del Tribunal Correccional de Bruselas, el juez Yves Regimont, quien además criticó en el fallo que esta investigación de 18 años contra la Cienciología en Bélgica se basó en “prejuicios”, así como las acusaciones de la fiscalía. Lo cuenta AFP.

“El tribunal debe juzgar los hechos por los que se recurre a él, pero si los acusados fueron enjuiciados, es primero porque son adeptos de la Cienciología”, agregó el juez. “Este prejuicio obliga a los acusados a defender primero la doctrina a la que se adhieren” y por ello “fueron la mayoría del tiempo presuntos culpables”, lo que no les permitió tener un juicio justo, explicó. En sus conclusiones, el juez fustigó como “incompletas” las conclusiones de la fiscalía, ya que no aportaban la prueba de que se habían cometido infracciones. El proceso había comenzado el pasado 23 de octubre pero sin la participación de los demandantes originales, que retiraron los cargos tras llegar a un acuerdo con los acusados.

Un juicio de dos décadas

La sentencia se produce después de casi veinte años de investigación en el caso, en el que además de los once miembros figuran como acusadas la propia Iglesia de la Cienciología de Bélgica y la Iglesia Cienciológica de Europa. La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por antiguos miembros de la organización, y en el curso de las pesquisas se hallaron indicios de posibles actividades delictivas, de infracciones a la legislación sobre la protección de la vida privada y de prácticas de medicina ilegal.

Esto último concernía a un programa de “purificación” al cual eran sometidos los nuevos acólitos, y que comprendía la toma de baños de vapor y la ingestión de complementos alimenticios considerados potencialmente peligrosos por la medicina. Una segunda indagación tuvo lugar tras la denuncia efectuada por la oficina regional de empleo de Bruselas, según la cual la Iglesia de la Cienciología era sospechosa de publicar durante 2007 y 2008 ofertas de empleo falsas.

Fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología asegura contar con alrededor de doce millones de creyentes repartidos en 8.000 iglesias de 165 países, y en Bélgica esta organización tiene unos mil miembros.

ARRIBA

 

4. Piden el internamiento en un psiquiátrico para la gnóstica acusada de matar a su bebé.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Fiscalía pide 25 años de internamiento en un psiquiátrico para la mujer acusada de matar a su bebé en Santiago de Compostela el pasado verano, según informa Europa Press. La considera culpable de un delito de asesinato con la agravante de parentesco. Un jurado popular la juzgará en junio. La mujer de nacionalidad chilena y residente en Alemania que el 31 de agosto de 2015 asesinó presuntamente a su hija de solo seis meses de edad en un hotel de Santiago será juzgada por un jurado popular en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña los días 7, 8 y 9 de junio.

Los forenses han dictaminado que padece un trastorno mental severo, «concretamente una esquizofrenia paranoide, enfermedad esta que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba en la fecha de estos hechos, influyó en la comisión de los mismos, llegando a anular la capacidad volitiva e intelectiva de la acusada», señala la Fiscalía en su escrito de acusación. Por ello, pide que se la acuse de asesinato con la agravante de parentesco, pero con la eximente completa de trastorno mental, y que sea ingresada por plazo de 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario.

Marisol Fabiola Raue Ortega (nombre de soltera, sus apellidos de casada son Serrano Martínez), de 34 años, había acudido con su marido, Raúl Serrano, a Santiago para participar en un congreso organizado por el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, una secta que sostiene que solo se pueden mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio y siempre y cuando el varón no eyacule. De lo contrario, el resultado del acto sería impuro.

Las peculiares creencias de este grupo gnóstico hicieron que la investigación indagase si había una conexión entre las ideas de esta secta y el crimen. Se llegó a pensar que quizás la bebé había sido concebida fuera del dogma gnóstico o que fuese fruto de una relación extramarital y que estos posibles hechos hubiesen podido llevar a la acusada a cometer, presuntamente, el asesinato.

La Fiscalía, sin embargo, no ha incluido finalmente más acusaciones y los hechos que se juzgarán serán únicamente los referentes al crimen en sí, sin la posible relación de las ideas del grupo gnóstico. El ministerio público sostiene que el 31 de agosto del 2015, sobre las 19.20 horas, Marisol Fabiola Raue entró junto a su bebé en la habitación del hotel de Santiago en el que se alojaban y «con ánimo de acabar con la vida de su hija, poniéndola sobre la cama, procedió a presionar con sus dedos la zona cervical de la pequeña hasta provocarle la asfixia y con ello la muerte, cubriéndola a continuación con una manta y una toalla sobre la que colocó dos piedras».

El pasado 7 de marzo fueron elegidos los 36 candidatos a jurado en el caso. Hay vecinos de las localidades de A Coruña (13), Santiago (4), Ferrol (4), Betanzos (4), Corcubión (3), Ordes (2), Carballo (2), Ribeira, Negreira, Noia y Muros.

ARRIBA

 

5. La secta polígama escindida del mormonismo tiene a tres de sus líderes en prisión.

FUENTE: CNN

 

 

Estos son días sombríos para la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), la aislada secta polígama dirigida por el profeta encarcelado Warren Jeffs. Tal como informa la CNN, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asestó un doble golpe contra el liderazgo de la secta el pasado 7 de marzo. En Phoenix, un jurado federal determinó que los líderes de la secta controlaban el gobierno municipal en dos ciudades que discriminaban contra los no creyentes.

Y en Salt Lake City, un magistrado federal ordenó que el hermano de Jeffs, Lyle, el supuesto obispo de las dos ciudades, permaneciera tras las rejas mientras espera juicio por una supuesta estafa de cupones de alimentos y lavado de dinero (tal como ya publicamos en Info-RIES).

Amos Guiora, profesor de derecho de la Universidad de Utah y quien ha escrito mucho sobre dicha agrupación religiosa, se refirió a los avances de la Corte como algo significativo, pero añadió que no deben considerarse como el comienzo del fin del grupo. "Es una señal de que no permitiremos la intolerancia", dijo Guiora. "No toleraremos los crímenes cometidos en nombre de la religión". Sin embargo, advirtió que el veredicto civil y el caso de fraude federal de cupones de alimentos apuntaron a los supuestos delitos de los líderes de la IFJSUD, no a la fe practicada por ellos y sus seguidores.

Tres hermanos tras las rejas

Y así, tres hermanos Jeffs —Warren, Lyle y Seth— ahora están tras las rejas, creando lo que parece ser un vacío de liderazgo en la IFJSUD. Warren Jeffs sigue dirigiendo la secta desde la prisión, según el testimonio en el juicio civil llevado a cabo en Phoenix. Lyle Jeffs lleva a cabo sus directivas como el obispo de Short Creek, que incluye a Hildale, Utah y Colorado City, Arizona, las dos ciudades objeto del veredicto en Phoenix. Y Seth Jeffs es obispo de un compuesto cerca de Pringle, Dakota del Sur, conocido como R-23.

Un juez federal ordenó que Lyle Jeffs permaneciera tras las rejas mientras espera juicio. Se desconoce qué sucederá después de Hildale y Colorado City. A los gobiernos municipales se les podría retirar la certificación o quedar bajo tutela judicial, y la fuerza policial compartida podría ser disuelta. En ese caso, los organismos de policía externos podrían asumir el control del Cuerpo de Alguaciles de Colorado City. La secta no era la acusada en la demanda presentada por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En relación al futuro, Guiora dijo: "Tiene que haber respeto por aquellos que quieren seguir practicando su religión".

"El veredicto de hoy reafirma que Estados Unidos les garantiza a todas las personas una protección equitativa y un trato justo, independientemente de sus creencias religiosas", dijo Vanita Gupta, quien dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. "Cuando las comunidades les niegan a sus residentes servicios críticos simplemente debido al lugar donde rinden culto, violan nuestras leyes y amenazan los valores que definen a la libertad religiosa y la tolerancia que son la base de nuestro país".

Se levanta el velo de una sociedad secreta

El veredicto puso fin a un juicio de siete semanas que levantó el velo que gira en torno a una sociedad secreta que practica el matrimonio plural y cree que Dios habla a los fieles por medio del profeta, Warren Jeffs. Él está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Texas por agredir sexualmente a dos niñas, de entre 12 y 15 años de edad, a quien él consideraba "esposas espirituales". Gran parte del testimonio del gobierno provenían de antiguos miembros descontentos de la iglesia.

Los abogados del Departamento de Justicia sostuvieron que los líderes de la IFJSUD controlaban a las personas nombradas a cargo de los ayuntamientos y a quienes desempeñaban cargos importantes en la ciudad. Las personas asignadas a su vez controlaban los recursos hídricos compartidos y los departamentos de policía.

Los testigos declararon que las ciudades les negaban conexiones de agua y otros servicios a las personas de fuera, los cuales los líderes de la iglesia recibían sin lugar a dudas. Los testigos que habían abandonado la secta también testificaron sobre cómo fueron espiados y acosados por la policía local y la seguridad de la organización. Tal control enérgico, dice el gobierno federal, era corrupto.

"¿Cómo hemos llegado a esto en Estados Unidos de América?", les preguntó el abogado Sean Keveney a los miembros del jurado en su argumento de cierre. Pero los abogados de las dos ciudades argumentaron que el gobierno federal estaba haciendo la discriminación... en contra de Hildale y Colorado City. ¿Por qué? Los residentes de la ciudad practican una religión que al gobierno federal no le gusta y espera abolirla, argumentaron los abogados.

El abogado Jeffrey Matura planteó lo siguiente como una pregunta en su argumento final: "¿Quién está discriminando a quién?" Él representa a Colorado City, mientras que el abogado Blake Hamilton defendió a Hildale. La defensa reconoció que la secta controla prácticamente todos los aspectos de las vidas de los seguidores, pero instó a los miembros del jurado a culpar a quien corresponde... a la iglesia y no a las ciudades.

Matura les dijo a los miembros del jurado que si la secta estuviera en el juicio, le estaría pidiendo el pago de daños monetarios. El juicio sacó a luz muchos secretos que habían sido muy bien guardados por una comunidad a la que no le agrada que las personas ajenas le presten atención. La mayoría de los miembros del grupo no miran televisión o películas ni tienen acceso a Internet.

Separada de la corriente principal de los mormones

La IFJSUD, que se separó de la corriente principal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por la práctica del matrimonio plural, se asentó en Short Creek en la década de 1930. Sin embargo, las poblaciones de las ciudades se multiplicaron justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City en el 2002, con una población combinada de aproximadamente 10.000, en su mayoría miembros actuales o anteriores de la secta.

El gobierno federal representó a Short Creek de hoy en día como una teocracia donde había poca o ninguna separación entre la iglesia y el estado. Antes de la sentencia, los abogados negociaron un acuerdo en virtud del cual Hildale y Colorado City pagarían 1,6 millones de dólares en sanciones por violar la Ley Federal de Vivienda Justa.

Los casos anteriores en Utah, Arizona y Texas se han enfocado en Warren Jeffs y su práctica de concertar matrimonios polígamos entre las chicas menores de 18 años y líderes de la iglesia casados de mayor edad. Sin embargo, recientemente, el gobierno ha ampliado su objetivo más allá del profeta para centrarse en las finanzas y otras prácticas de la iglesia que afectan la vida cotidiana en Short Creek.

El juicio contó con el testimonio de varios "apóstatas", quienes alguna vez fueron miembros prominentes y que han dejado la iglesia o han sido expulsados. Entre ellos se encontraba el ex jefe de seguridad de la iglesia Willie Jessop, el ex jefe del Cuerpo de Alguaciles de Colorado City, Helaman Barlow, así como Charlene y Thomas Jeffs, la ex esposa y el hijo mayor de Lyle Jeffs.

El juicio es parte de la estrategia del gobierno para apuntar al liderazgo de la agrupación en múltiples frentes y aliviar su control sobre las ciudades. A pesar de que el testimonio se desarrolló en Phoenix, los fiscales federales en Salt Lake City preparaban las acusaciones formales contra los líderes de la iglesia por participar en un esquema de fraude y lavado de dinero para desplumar al gobierno de millones de cupones de alimentos. Las autoridades federales estimaron que los líderes de la secta ilegalmente obtuvieron unos 12 millones de dólares en beneficios de cupones de alimentos. La práctica incluso tenía un nombre, de acuerdo con documentos de la corte: "Sangrando a la bestia".

ARRIBA

 

6. Bolivia: investigan a otro adepto de la secta Moon por trata de personas y violación.

FUENTE: Correo del Sur

 

 

Otro miembro peruano de la Iglesia de la Unificación (denominada popularmente “secta Moon”) tiene arraigo en Bolivia, tras una audiencia cautelar desarrollada en Sucre el pasado 22 de febrero. El sujeto, como otros adeptos a esta organización religiosa, es investigado por trata y tráfico de personas y violación múltiple a una universitaria, según informa el medio boliviano Correo del Sur. Ese día, en el juzgado tercero de Instrucción en lo Penal se desarrolló la audiencia cautelar para David P.A., de nacionalidad peruana. Él fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas y violación.

La juez Ximena Mendizábal determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva ya que no se acreditó la probabilidad de autoría, pero por fines investigativos el súbdito peruano fue arraigado y no podrá salir del país. Sergio Vildozo, abogado de la víctima, adelantó que apelará la decisión de la jueza para los cinco imputados que no fueron detenidos preventivamente ya que los delitos acusados fueron acreditados, pero no se valoró de buena forma las pruebas.

El 12 de febrero se desarrolló en Santa Cruz la audiencia de medidas cautelares para ocho miembros de la supuesta organización religiosa Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que sigue las enseñanzas del fallecido surcoreano Sun Myung Moon, y su líder en Bolivia Seiichiro Sagawa.

La imputación que realizó el Ministerio Público fue por los delitos de trata y tráfico en sus vertientes de una supuesta explotación laboral y captación de gente con fines de sectas religiosas en contra de cuatro personas; y por violación realizada por varias personas con la agravante de daños psicológicos para otras cinco personas, entre ellos el líder de la organización religiosa. De las ocho personas, cuatro están detenidas en el penal Palmasola, las otras cuatro tienen medidas sustitutivas.

ARRIBA

 

7. España: desarticulan una red de trata de nigerianas que utilizaba ritos vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía Nacional de España ha desarticulado una organización de origen nigeriano dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad, liberando a cinco jóvenes víctimas que estaban siendo explotadas y con la detención de cuatro de sus miembros afincados en España. Lo cuenta Agencia de Noticias. Entre las cuatro personas que han sido detenidas en Barcelona –dos en Sabadell, uno en Montcada i Reixac y el último en Martorell–, se encuentra una de las máximas responsables, que, además, ejercía como “mami” teniendo el control absoluto de las víctimas.

La organización, que tenía conexiones en todos los países por los que transitaban sus víctimas desde que eran captadas en Nigeria hasta su destino final en España para ser explotadas, llevaría operando al menos desde 2004. El resultado de la operación es fruto de un cruce de informaciones procedentes de dos investigaciones distintas realizadas por la Policía Nacional tanto en Barcelona como en Sevilla.

En el primer caso, agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos detectaron en Barcelona a una joven de nacionalidad nigeriana a la que identificaron como víctima de dicho delito y la cual, tras serle ofrecidas todas las medidas de protección previstas en la legislación, decidió acogerse a las mismas y denunciar su situación.

En su declaración, aseguró haber sido captada en Nigeria en 2004 por una organización que la llevó hasta Italia por vía aérea, desde donde viajó a Barcelona en tren y había sido recogida por una compatriota suya y residente legal en España, que se había encargado de su explotación sexual desde entonces.

Paralelamente, en Sevilla, otra joven nigeriana declaraba, tras acogerse también a las medidas de protección que se le ofrecieron, que había llegado a España con ayuda de la misma organización y que desde entonces había sido obligada a ejercer la prostitución en Barcelona bajo el control de la misma mujer que en el primer caso.

Los datos aportados por ambas mujeres en sus declaraciones coincidían en varios extremos, lo que llevó a los agentes a unificar las investigaciones, descubriendo una organización nigeriana dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, afincada en Barcelona y con conexiones en todos los países por los que desplazaban a las víctimas desde que eran captadas en Nigeria hasta que llegaban a su destino final en nuestro país, que llevaría operando al menos desde el año 2004.

Avanzada la investigación, los agentes localizaron a otras tres jóvenes que en esos momentos estaban siendo explotadas por la organización y que convivían con la “mami” en un piso de Barcelona, tal y como ocurría con las otras dos víctimas que ya habían sido liberadas por los investigadores y cuyos testimonios fueron fundamentales para el desarrollo de la operación.

Sometidas con rituales

La organización captaba a sus víctimas en su país de origen, Nigeria, y desde allí las trasladaba hasta España por vía aérea haciendo escala en otros países europeos o en Marruecos. Para ello utilizaban documentación falsa perteneciente a una tercera persona que residía legalmente en algún país de la Unión Europea.

Para doblegar por completo la voluntad de las víctimas, las sometían a rituales de juju o vudú: prácticas supuestamente mágicas o de brujería en las que se sacrifican animales y que se realizan a modo de pacto mediante entre la organización y la víctima. El tratante se compromete a organizar el viaje y financiar los gastos derivados del mismo y las mujeres prometen obediencia bajo la amenaza de su muerte o la de sus familiares, así como pagar la deuda y no acudir a la Policía ni delatar a los tratantes.

Una vez en el país de destino, en este caso España, las víctimas eran informadas del total de la deuda contraída con la organización y sometidas al ejercicio coactivo de la prostitución hasta saldarla por completo, siendo obligadas a ejercerla durante interminables jornadas de trabajo y, normalmente, en la vía pública.

Las víctimas eran controladas permanentemente por la “mami” o controladora, con la que compartían domicilio y que les marcaba las tarifas que debían cobrar por cada servicio sexual. Recaudaba diariamente todo el dinero obtenido por cada una de ellas, llegando a amenazarlas e incluso agredirlas físicamente si algún día no conseguían dinero. La operación ha permitido la desarticulación de todo el entramado de la organización afincado en España, con la detención de cuatro de sus responsables y la liberación de cinco mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente.

¿En qué consiste?

¿En qué consiste esta última técnica, cuyo nombre coincide con el de un género musical nigeriano? De acuerdo con la información recabada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tal como lo publica el diario ABC, se trata de prácticas supuestamente mágicas o de brujería consistentes en sacrificar animales. Ese «sacrificio se realiza a modo de pacto entre la organización y la víctima».

En su concepción básica, la magia del yuyu consiste en venerar a cualquier objeto por superstición. Lo hacen etnias nativas de África occidental y usan esas prácticas mágico-religiosas tanto para encantamientos, como amuletos o como medio de protección e igualmente como fetiche. El término yuyu y las prácticas asociadas a él fueron «exportadas» a América desde África por los esclavos, y todavía sobreviven en algunas áreas. Se aplican en la actualidad y lamentablemente, como han comprobado las Fuerzas de Seguridad del Estado, por parte de las redes mafiosas a las «esclavas» sexuales a las que someten y derivan a otros países.

ARRIBA

 

8. México: se conocen los detalles del asesinato de un joven en un presunto rito satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios mexicanos han continuado informando sobre el asesinato satánico de un joven, del que dábamos cuenta en el boletín Info-RIES anterior. Según un testigo protegido, los cuatro asesinos de Edwin Miguel Juárez encerraron a su víctima en el baño del cibercafé en donde fue torturado y asesinado, y para ello lo ataron a una silla con engaños diciéndole que harían un ritual para iniciarlo en el satanismo. Lo cuenta Velvet González en El Heraldo de Chihuahua.

Detalles del asesinato, según un testigo

De acuerdo con un testigo protegido, Omar Sánchez García, de 25 años de edad, alias "El Osiris", Gustavo Adolfo Dorantes Dorantes, de 18 años, Iveth Nayeli López Hernández, de 18 años, y Calep Josafath Acosta Loera, encerraron a Edwin en el baño del cibercafé, en donde fue asesinado, y para ello lo ataron a una silla con engaños, diciéndole que harían un ritual satánico para iniciarlo. En el cibercafé estaban Gustavo, el Cobra, Iván y el testigo; relata que habían dicho que le iban a dar "un susto" a un chavo llamado Piwa, "porque algo le hizo a una muchacha", se leyó durante la audiencia.

"Luego llegó el Piwa con una muchacha, que presentó como su novia; más tarde en el cíber, El Cobra le dijo al Piwa que se presentara en el ciber, y él le dijo que lo esperaran un poco, porque se desocupaba después de las 8 ", continuó la lectura. "El Cobra le decía que esa noche se iba a morir, que él deseaba la vida eterna", y en el baño estaban El Cobra, Gustavo y Osiris, con la puerta cerrada con seguro.

A decir de la declaración del testigo, entraban y salían, y se escuchaba que golpeaban a alguien, "Iván escuchaba música, la puerta estaba cerrada, duraron como una hora y le hablaron a Gustavo y al Cobra, y al abrir la puerta, vi a Piwa con sangre en el cuerpo, me dijeron que era mi turno de golpearlo, pero me negué". Este mismo testigo protegido señaló que él intentó salirse del local, pero Osiris lo amenazó con que le iría mal si lo hacía.

Relato de la acusada

Durante su declaración, Iveth Nayeli López Hernández dijo que "El Piwa" afirmó que quería entrar a una secta satánica, y esa fue la razón por la que el joven acudió al cibercafé, pero aseguró que ella no tuvo participación alguna en el homicidio; cuando se percató de ello "sólo vi la mano tirada... sentí impotencia y mucho miedo porque no podía hacer nada", señaló Iveth.

La joven relató que ese día acudió al cibercafé a rentar una computadora para bajar música con su amiga Ashley, a quien conoció en la Plaza de la Tecnología, "platicamos de lo que hacía ella en su trabajo y yo en la escuela", relató Iveth, quien estudiaba en el Cecati. Dijo que más tarde se dio cuenta de que los demás locales comenzaron a cerrar, y momentos después llegaron al lugar Cobra, Piwa y Kevin, "a Kevin lo conocí por otro amigo de la Plaza de la Tecnología, y a Calep lo conocí ese día, porque me lo presentó Piwa".

Señaló que cuando se venció el tiempo de uso de la computadora ella y su amiga se aburrieron y fueron al exterior, pero luego volvieron a entrar porque les dio frío, y en un momento Piwa señaló que iba a entrar a una secta, lo cual les dio risa, porque no le creyeron. "Kevin, Gustavo y Cobra empezaron a amarrar a Piwa en el baño"; aseguró la joven, quien dijo haberse asustado por el hecho, pero quien aseguró que en ningún momento tuvo participación en el crimen. Iveth dijo que aunque estuvo en el lugar donde ocurrió el asesinato junto con una de sus amigas, no entró al baño en ningún momento, "me puse pálida y nerviosa y Ashley estaba llorando", afirmó.

Ella narró que en el local se encontraban Gustavo, Caleb, Omar, Kevin e Iván, pero fueron Gustavo y Kevin quienes amarraron a Edwin a la silla y lo encerraron en el baño, luego ella junto con su amiga supieron que algo malo estaba pasando, "Me abracé de mi amiga, Calep Josefath dice que sólo lo golpeó. Teníamos miedo", comentó.

Acusación de torturas

"Josefath le dijo a Iveth que rompiera una botella y ella la rompió, pero creo que él fue quien la enterró en la garganta a Piwa", señaló durante su declaración Gustavo Adolfo Dorantes. El imputado relató que el día de los hechos él se levantó temprano debido a que ese día se haría cargo del cibercafé, "tomé un baño y luego el camión Bolívar Zarco para llegar a más tardar a las 11". Relató que en el cibercafé permaneció hasta las dos de la tarde, y de ahí salió a comer a la Plaza de la Tecnología, en donde se topó con Piwa, con quien comió una bola de arroz, "me dijo que había llegado de una borrachera de tres días y de andar con dos modelos".

Luego, volvió al cíber y se quedó ahí hasta las siete de la tarde, y cerró las cortinas, "a las 8:30 pm me dieron ganas de entrar al baño y encontré a Calep Josefath torturando a Piwa". Relató que fue Calep quien le dio la orden de cerrar todo el negocio, y añadió que éste mismo le dio la orden de que golpeara a Piwa, "y si me negaba, iba a ir tras de mi madre y de mi hermano".

Relató que Josefath estaba eufórico, que hablaba con palabras altisonantes y que le puso una navaja en el cuello, con la que también lo hirió en una mano, "me dijo, ya estás ahí, hazlo". Relató que a Piwa lo conocía siete meses atrás, "tuve un ligero problema con él, pero lo arreglamos pronto", a decir de él mismo, por una mujer que era su pareja. Con Osiris, dijo el declarante, tiene una relación "de hermandad".

Amenazas para lograr el silencio

"Si dices algo, a ti y a tu familia les va a ir como en feria", fue la amenaza que Omar Sánchez, El Osiris, dijo haber recibido de Calep Acosta, El Cobra, a quien señala que golpeó brutalmente a El Piwa. Omar Sánchez aseguró que en el baño en donde se privó de la vida a El Piwa, sólo se encontraban Gustavo, Calep y la víctima.

Omar relató que el día 29 de febrero él estaba trabajando en el cibercafé, pues es el encargado de hacer entrevistas de mercadotecnia, y dijo él sólo conocía a Calep de vista. Señaló que ese día por la tarde noche, él no se dio cuenta de que Piwa entró al local, "más tarde llegó Gustavo, pero luego me enteré que estaba con una persona en el baño", y fue cuando se percató de ello, que dijo haber sido amenazado por Calep, de que, si decía algo, él y su familia lo pagarían.

Omar Sánchez negó también su participación en el homicidio y manifestó que él no se dio cuenta del momento en el que entraron al local, sino hasta que él y Kevin decidieron forzar la puerta del baño para ver qué estaba sucediendo, y ahí estaba Calep, golpeando a Piwa; cuando esto ocurrió, señaló que él pidió que dejaran de golpearlo.

Agregó que Ashley e Iveth estaban en shock, "Kevin y yo nos alteramos con el deseo de salir", dijo Omar durante su declaración, quien dijo que en algún momento él escuchó una voz que decía "él quería poder, yo se lo estoy dando, está pagando por lo que él quiere", palabras que señala, correspondían a la voz de Cobra o Calep Josefath. "A la víctima sólo la conocía de vista, nunca entablé conversación con él, cuando llegaron él y Cobra no me di cuenta porque yo estaba mandando una papelería", aseguró Omar, alias "El Osiris"; quien dijo fueron Gustavo, Cobra y Piwa quienes estuvieron dentro del baño, en donde Piwa fue asesinado.

Primera jornada del proceso judicial

Calep, Iveth, Gustavo y Omar fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y saña en contra de Miguel Edwin Juárez Palma. Después de una jornada que duró 12 horas, las pruebas presentadas por el Ministerio Público se sustentan en dos testigos protegidos que estuvieron presentes durante el homicidio, fueron suficientes para vincular a los implicados en el asesinado de "el Piwa" y fue fijado el cierre de la investigación a cinco meses.

Durante la audiencia los cuatros imputados se acusaron mutuamente y relataron de manera contradictoria de los hechos, pero ninguno aceptó su responsabilidad en el homicidio de Juárez. La audiencia de vinculación a proceso de los cuatro presuntos responsables del homicidio de "el Piwa" fue llevada a cabo en la sala número 9 de los juzgados penales dentro de la ciudad Judicial y a cargo de la jueza de garantías Hilda Márquez, bajo la causa penal 619/2016.

Con media hora de retraso a la hora que había sido establecida la audiencia y un cambio de sala, dio inicio con la presencia de un familiar de cada uno de los imputados. A las 11:30 arribaron a la sala de audiencia número 9 los cuatro imputados en el homicidio del Piwa, todos éstos sentados sobre la misma fila y con el rostro inexpresivo, esperaron que diera inicio el proceso. Los tres hombres ingresaron con el cabello completamente a rapa, en tanto que Iveth con el cabello debidamente recogido, uniformada y el rostro sin expresión.

Por parte de la Fiscalía del Estado compareció la licenciada Tania Balderrama y Alberto Batista, agente del Ministerio Público. Por parte de la defensa de los imputados estuvieron los abogados Constantito Reyes, defensor particular de Gustavo; Rodolfo Sáenz, como defensa de Iveth y Omar, y el defensor de Calep Josefath, Omar Ochoa.

Al inicio de la audiencia los abogados solicitaron que no se revelaran datos sensibles, así como los datos de testigos protegidos. Posteriormente se hizo una pausa debido a se tuvo que revisar el hecho de que los testigos no fueron localizados y por tanto no asistieron y posteriormente ante la imposibilidad de que estuvieran presentes los testigos y con la aprobación de los abogados defensores se dio inicio.

La agente del MP dio lectura al hecho de la vinculación a proceso de los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado, "el dicho resultado tuvo pérdida de la vida humana, y dicha obedeció a conducta dolosa desplegada por los hoy imputados". Relató que se contó con el documental del acta de aviso de la Policía Municipal adscrita a la unidad especializada de los hechos, elaborada por Francisco Javier Salas Caballero, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por otra parte se señaló el reporte judicial del agente de la Policía Ministerial del 1 de marzo, que señalan que se encontraba el cuerpo en bolsas y sólo se observaba las piernas del hoy occiso. "Se encontraba al parecer cubierto de líquido hemático en rostro". De igual forma se hizo referencia al reporte médico forense que establece que la muerte de Piwa fue debido a estrangulamiento, así como las heridas que le causaron con instrumentos punzocortantes, así como los golpes que recibió antes de morir.

Cada uno de los imputados decidió declarar dentro de la misma audiencia, resaltando que ninguno de ellos aceptó la participación en el homicidio, culpando o señalando a otras personas, entre ellos mismos y entre testigos protegidos, pero contradiciéndose a la vez. Asimismo, la defensa de los cuatro imputados tomó la palabra después de la declaración de cada uno de los jóvenes que se abstuvieron de responder las preguntas del Ministerio Público por instrucción de sus abogados defensores. Fue a las 9 de la noche cuando finalmente el Juez vinculó a proceso a las cuatro personas.

Los abogados cuestionan a los testigos

Los abogados defensores de los cuatro imputados en el homicidio de Miguel Edwin Juárez Palma cuestionaron al Ministerio Público las declaraciones de dos testigos protegidos, en donde éstos narran los hechos, pero se deslindan de cualquier participación en el crimen; por lo que los abogados señalaron, hubo por lo menos siete personas que deberían ser presuntos responsables. Asimismo, pidieron que no se les dictara vinculación a proceso a los cuatro jóvenes, dado que éstos no firmaron sus declaraciones ni estuvieron videograbados y tampoco tuvieron un abogado defensor.

Al finalizar la declaración de cada uno de los cuatro imputados, los tres abogados señalaron que las declaraciones de los testigos protegidos daban pie para sostener que en primer lugar, detallaban el suceso, pero a la vez se eximían de cualquier responsabilidad, por lo que dijeron era importante tomar en cuenta que por lo menos siete personas resultarían presuntos a investigación. Asimismo observaron que datos de las declaraciones de los imputados señalan los nombres de Kevin e Iván, dos jóvenes que al parecer son los testigos protegidos, sin embargo algunos de ellos acusan a Kevin con participación en el hecho, ocurrido el pasado 29 de febrero

Por lo anterior se plantó a la juez la solicitud de investigar a estas dos personas, que pudieron estar involucradas en el hecho, además, se pidió que no se formulara la vinculación de los cuatro imputados. De igual forma se señaló que los testigos protegidos cayeron en contradicciones, además de que estos hechos no fueron videograbados y tampoco existió una firma de los imputados en cuanto a su declaración, mencionando además que tampoco tuvieron defensa legal, situación que los abogados cuestionaron.

Lo que revela la autopsia

De acuerdo con el informe médico hecho por el perito de la Fiscalía General del Estado, Antonio Lozano, la causa de muerte de Miguel Edwin Juárez, alias "el Piwa", fue estrangulación, además de varias lesiones punzocortantes, pero antes de esto el joven fue severamente golpeado. Asimismo, de acuerdo con el análisis del lugar, las condiciones de éste no son las del sitio en donde se suscitaron los acontecimientos en los que sufriera las lesiones, "existiendo un lugar primario diferente a donde se localiza el cadáver".

"Con base en el análisis del lugar y las bolsas, la víctima fue trasladada ya sin vida por lo menos por dos personas, y con base en las lesiones, con alto grado, por lo menos participaron dos personas".  Durante la audiencia de vinculación a proceso se dijo que el análisis forense señala que la víctima presentaba distintas heridas en cabeza y cuello previo a su muerte. "A nivel del párpado una lesión contusa de 3 cm de longitud hasta el músculo, aumento en volumen de párpado inferior con tinte equimótico de coloración violácea".

"En la región supraciliar contusión de 2 cm de longitud de bordes, con aumento de volumen el párpado con temporalidad". "En la región malar izquierda aumento de volumen, con temporalidad", "una lesión alargada del cuello, bordes irregulares, en la cara del cuello a un 1, una herida en forma helítica de 15 cm con bordes irregulares", detalla el documento forense. Por otra parte, también se dio a conocer que el cuerpo tenía tarjetas y papeles en el interior de la boca, por lo que al parecer fueron estos objetos con los que fue amordazado.

“Mi hija no es satánica”

Manuela Elida Hernández, la madre de Iveth Nayeli López Hernández, una de las acusadas del homicidio, desconoció las acusaciones que le hace la Fiscalía General del Estado, referente a su hija a la cual catalogan como integrante de una secta satánica que acabó con la vida de un joven para convertirlo en vampiro. Lo cuenta Daphne Herrera en Juárez News.

“Le están echando mucho lodo a mi hija, le puede preguntar a la gente que la conoce la que dice, ella no es así, inclusive ya en los medios ya le echaron mucha tierra, echaron dirección y todo, que no me la estén enlodando tanto, todavía no tiene juicio ni nada y ya la están tratando como satánica”, comentó la madre de la joven. Asimismo aseguró que los medios de comunicación son los que catalogaron a su hija como satánica, siendo que las autoridades fueron las que dieron a conocer la versión del homicidio y de la secta satánica.

Por otra parte aseguró que no ha tenido acercamiento con su hija de manera normal como cualquier otro preso, esto hasta que interpuso una denuncia en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. “No me dejaban hablar, la vi el sábado pero de lejos no tengo comunicación apenas anoche hablé y eso por una queja que puse en la CEDH, No me dejan ,meterle nada de ropa, ella está en el cereso, luego luego se la llevaron para allá”, agregó la madre. “No me dicen anda, no me han dicho nada ella es muy buena niña, ella no le hace nada a nadie, eso de que la tachan de nazi, pero a ella le gusta la historia y lee yo estoy al pendiente de mis hijos”, puntualizó.

Pero... demasiadas pistas satánicas

Sin embargo, es otra la versión del medio mexicano El Sol de Centro sobre la acusada. Retraída en su forma de ser y adoradora del heavy metal, Iveth Nayeli López Hernández encontró desde su adolescencia que lo que más llamaba su atención era todo lo relacionado con el Diablo o con Satán, tal y como lo publicaba con una serie de imágenes en las redes sociales. En su página personal de Facebook tiene una imagen de la última cena, en donde aparece una figura diabólica arrancando el corazón de Jesucristo.

Iveth Nayeli cree en la reencarnación en otra vida como un vampiro, una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de sangre), para así mantenerse activo. Cabe destacar que en algunas culturas orientales y americanas aborígenes, el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.

En su perfil de Facebook, donde aparece bajo el nickname de Eleonor Malina y vestida con una blusa con una esvástica hitleriana, que recuerda el genocidio de miles de judíos a manos del alemán Adolfo Hitler, esta joven tiene como estatus sentimental que se encuentra en una relación con Satán. Así también muestra una serie de textos como: "Enséñame a ser débil como tú. Ya me canse de ser fuerte y fingir que las cosas que pasan no me duelen. Los murciélagos también necesitan volar como las palomas y ser felices..." o "El dolor y la venganza acaban poco a poco con tu alma y desgarrando sin piedad cada tejido del corazón..." (sic.).

De esta manera López Hernández, amiga de Edwin, también fue la perdición de éste, al participar en su secuestro y homicidio para ofrendarlo como tal al Diablo, en espera de que éste resucitara en una forma de murciélago, en la mutación que se supone haría para ser un vampiro, un hecho que no sucedió, solo en la imaginación de ella y sus cómplices que privaron de la vida a un ser humano.

En su página personal, le fue compartido un comentario de una amiga de Edwin, quien publicó: "Eres una basura, bola de estiércol, no tengo palabras exactas para describir a una cosa como tú, porque decirte persona ya sería demasiado... Esta mocosa que se cree nazi, fue culpable del asesinato del Piwa, ella y otros dos Gustavo Dorantes y Oziris García. No saben el mendigo coraje que siento ahorita, se van a pudrir en la cárcel!! (sic.)".

Buscan un cráneo

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado buscan un cráneo, al parecer humano, que los integrantes de la presunta secta satánica utilizaron en el rito de iniciación en el que fue asesinado Edwin. Lo cuenta El Diario. De acuerdo con información que tiene la Fiscalía y que no fue divulgada oficialmente, al menos dos de los cuatro detenidos como sospechosos del homicidio de Juárez Palma dijeron que el día que celebraron el rito, Caleb traía colgado en el cuello un cráneo. Los detenidos aseguran que como parte del ritual, pretendían llenar el cráneo de sangre y saliva del sacrificado, para luego beber la mezcla, con el fin de recibir poderes paranormales, pero al final desistieron de ello.

Participaron en un grupo evangélico

Según El Sol del Centro, los presuntos asesinos participaron varias veces en un grupo cristiano que celebra su culto en el lugar donde se cometió el homicidio, y es encabezado por el pastor Iván Trejo Castillo, quien a través de la oración a Dios busca rescatar a jóvenes como ellos del culto satánico e identificar aquellas agrupaciones que buscan solo hacer daño. Desde hace más de 10 años, cada domingo el grupo Azgad se reúne en el ciber café en el que sucedió el asesinato, propiedad del pastor Iván Trejo, quien además de lamentar los hechos, ratificó los prejuicios que la población ha hecho en contra de quienes visten de forma diferente.

"La gente piensa que la vestimenta de color negro, más la rendición de culto, es símbolo de satanismo, pero ese es un prejuicio que se tiene sobre quienes nos vestimos diferente", expresó el pastor cristiano, que además reconoció, desde el asesinato y la presunción de un ritual satánico, como objetivo del homicidio, han sufrido los señalamientos de las personas.

Estas reuniones de culto cristiano independiente arropan entre 10 y 16 personas cada semana, y discuten sobre varios temas, entre ellos el amor al prójimo, el respeto a la vida, y más recientemente, las sectas destructivas y cómo identificarlas. Iván Trejo, indicó que este tipo de cultos tratan de alejar a los jóvenes, pues solo los inducen a hacer cosas malas, como es el consumo de drogas, la comisión de delitos y principalmente la desintegración familiar.

"El satanismo es eso, la destrucción de la familia, no cosas como las que hicieron los jóvenes que lo mataron, eso no es adoración a Satán, lo que éste busca es destruir los lazos familiares y el núcleo, pero no lo hace desde aquí, lo hace desde más arriba; conozco a abogados, doctores y políticos que son adoradores del Diablo", comentó el pastor.

En relación a la información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado sobre el móvil del asesinato, consideró que pudiera estar errónea, ya que se basaron en descripciones de estilos exteriores para ello, "a Edwin ni le gustaba nada eso de los vampiros". Tras el acontecimiento aceptó que han recibido mucha crítica por parte de la sociedad, solo por la manera en que se visten, pero una ropa tipo gótica no necesariamente significa la adoración a los oscuro, "yo me visto así y soy pastor en una congregación cristiana, son puros prejuicios que la gente hace".

Adoradores de Baphomet

Adoradores del demonio Baphomet, los cuatro detenidos por el homicidio de Edwin acostumbraban reunirse de manera frecuente para hablar sobre vampirismo, reencarnación y la vida al lado del demonio. Calep Josafath es fanático de las imágenes que hacen referencia al Diablo o Lucifer. A Josafath, bajo el nombre de Calep Belphagor Acosta, una persona de nombre Juan Acosta le escribió lo siguiente: "Quisiera aprender las artes ocultas, pero todos piden mucho dinero y soy del salvador y aquí hay una gran crisis $$$ te admiro porque tú sí puedes lograrlo sigue adelante hermano".

Bajo el seudónimo de "Belphagor", Calep Acosta tenía apenas 123 amistades, en un perfil de Facebook que todas las imágenes tenían que ver con adoraciones a Satanás, blasfemias e incluso mensajes de suicidio. En una de sus imágenes, el "Belphagor" aparece con una gabardina negra y parte del rostro cubierto, dentro de lo que parece ser una construcción en ruinas, haciendo alusión a los integrantes de bandas noruegas de black metal que en los años noventa profesaban el satanismo.

Amigos de Edwin argumentaron que la versión oficial de la Fiscalía sobre su muerte en un rito satánico es una mentira. De Edwin mencionaron era un creyente a pesar de no practicar ninguna religión y que ven de mala forma que lo satanicen. Señalaron que la versión de las autoridades no es la verdadera y que sus conocidos saben la verdad, pero no dirán nada por temor a que les ocurra algo similar a su amigo. Además dijeron que las menciones a ritos satánicos y formas de vestir afecta a los jóvenes que van a la Plaza de la Tecnología a convivir con sus amistades, además de que la sociedad los apunta y juzga por su forma de vestir y sus ideologías.

ARRIBA

 

9. Médico mexicano advierte sobre los peligros del ocultismo.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que, con el título “Familiaridad con los portales de lo oculto”, ha publicado el Diario de Yucatán, firmado por Manuel Gracián Barrera, médico cardiólogo, con respecto al asesinato en México que aparece detallado en la noticia anterior.

Ha informado la prensa periódica sobre el homicidio de un joven que pensó que después de su muerte voluntaria resucitaría como vampiro. La víctima de 24 años de edad fue torturada y estrangulada; su cuerpo fue encontrado en bolsas negras de plástico en el centro de la ciudad de Chihuahua. Los autores: una mujer de 18 años, un varón de 18 y otro de 25. El lugar, un cibercafé de la ciudad. El motivo: un rito satánico de iniciación.

¿Pero cómo suelen las personas adentrarse en los misteriosos portales de lo oculto? Es parte de la vida cotidiana la familiaridad de la gente con la consulta de horóscopos, el juego de la ouija, lectura de la mano, tarot, adivinación del futuro, asistencia a sesiones de espiritismo, empleo de talismanes, filtros, velas trabajadas, péndulos, visita a magos blancos o negros, asistencia a centros de masaje y curación por la aplicación de las manos del pranoterapeuta o de magnetoterapia.

Entre las actividades más sofisticadas del ocultismo se encuentran el eneagrama, la interpretación de la escritura automática, los lápices de Charly, el juego de la ouija, el reiki y la consulta a curanderos y brujos. Se pide ayuda a hechiceros que manufacturan a la medida sortilegios, hechizos, maleficios y mal de ojo. Se concurre a ritos de santería, de la santa muerte, macumba, vudú y, en casos extremos, la participación en la misa negra, donde se llevan al cabo consagraciones, pactos diabólicos e incluso sacrificios humanos.

Los exorcistas conocen bien la sintomatología propia con que se manifiesta la acción diabólica. Algunos conocedores de tales demonopatías han podido precisar que la agresividad es común en niños violentados por alguno de sus padres. Se atreven a decir —no en todos los casos— que la violación de un padre contra un hijo es un canal de transmisión de las fuerzas del mal. En muchos casos sólo se ha encontrado el contacto fortuito con el ocultismo y las artes mágicas.

Muchos niños ya no son bautizados. Desde pequeños ven con naturalidad ese mundo de lo oculto en la vida real en películas, historietas y series televisivas; incluso se da el caso que algunos pequeños jueguen a la ouija con sus padres o acudan con ellos a sesiones de espiritismo. Después surgen conductas anormales en los niños: se tornan irritables, agresivos, sienten molestias con las cosas sagradas, incluso tienen efectos contrarios a los calmantes que les suministran. ¿Qué es lo que realmente sucede? Cuando estos niños crecen adquieren un signo evidente de malignidad: la perfidia.

Todas las actividades de lo oculto desatan fuerzas misteriosas que obtienen dominio sobre la realidad física y mental. El peligro radica en la entrega de los adeptos a comportamientos demoníacos y su inclusión en sectas satánicas. No hay duda que sin la acción de esa presencia llamada demonio no podría existir este perverso mundo de lo oculto.

ARRIBA

 

10. Una “chamana” organiza rituales con ayahuasca en Tarragona.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

La tarraconense Ana Hatun Sonqo es una chamana profesional. «Soy la quinta generación de un linaje de mujeres espiritistas, aunque el chamanismo llegó a mi vida de la mano de un curso de terapias. Hay una parte de don espiritual, de familia, y otra de formación», explica desde su consulta, en la Rambla Nova. Lo cuenta Raúl Cosano en el Diari de Tarragona.

Anna se desmarca de la Wicca, la religión neopagana, actualizada pero vinculada con la brujería tradicional. Ella ejerce el chamanismo, una de las formas de la práctica pagana, en este caso cercana al animismo. «Lo considero un estilo de vida, pero también es la forma sagrada más antigua de la humanidad. Desde los inicios siempre ha habido manifestaciones de la unión entre el hombre y la creación, saber que todo forma parte de una misma Tierra», cuenta.

En su primer libro, El viaje, Ana cuenta su experiencia iniciática en el mundo indígena. «Aprendí todo lo que sé de chamanes oriundos de Perú y México. Descubrí un sistema de comunicación con diferentes planos de la realidad, un estado de consciencia acrecentado. Es como tener 40 canales pero sólo acceder a diez. Yo conseguí entrar en todos». Ana habla de la conexión con uno mismo, de la recuperación de la armonía y de remedios del Amazonas aplicables aquí, en la vida diaria, como solución a los problemas de aquellos que acuden a ella: «La gente que accede a una consulta de este tipo ya lo ha recorrido todo. Vienen como el náufrago, con falta de esperanza. Somos lo último. Aquí pueden hallar muchas respuestas».

Ana habla de un Dios «que lo mueve todo, que da vida, y no castigador, que habita en cada uno de nosotros» y sostiene siempre la vocación de ayuda como base: «Hay otras formas de ver la salud y de encontrar un bienestar interior que nada tiene que ver con las formas convencionales, sino con nuestros retiros espirituales y con los remedios indígenas».

Entre las sustancias empleadas, la más popular es la ayahuasca o yagé, una bebida usada por los pueblos amazónicos cuya ingesta promueve el acceso a estados modificados de consciencia, aderezados con visiones, emociones diversas y, en definitiva, procesos de catarsis que tienen una función sanadora, de purga. Se trata de una droga ancestral no recreativa, que en España habita en el vacío legal, y que ofrece, tras el consumo, la capacidad de recuperar recuerdos de alto voltaje emocional para observarlos con cierta lejanía y perspectiva. Ana Hatun organiza estos rituales (la toma suele ser en grupo) aproximadamente una vez al mes, en algunas casas de la provincia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.