Iglesia-Estado
Varios diputados populares rompieron la disciplina de voto

La maternidad subrogada provoca una sorpresa: Podemos y PSOE en contra, PP y C’s a favor

Beatriz Gimeno, ex presidenta de la federación española LGTB, sostiene que “el embarazo es un proceso vital” y que la mujer “establece una relación con el feto”

Ciudadanos presentó ayer en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley instando al Gobierno de la Nación a impulsar, de forma inmediata, una Ley de regulación de Gestación Subrogada que garantice los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso y, de forma especial, a los menores fruto de esa técnica de reproducción.

Esta Proposición No de Ley ha provocado sorpresa y reacciones poco habituales. Por una parte, el PP que en sus estatutos introduce el humanismo cristiano, apoya esta iniciativa. Por otra, el PSOE vota en contra porque considera que no se debe permitir la utilización del ser humano como préstamo.

Lo más sorprendente es la postura defendida por la diputada de Podemos, Beatriz Gimeno.

En la última sesión de la Comisión de Políticas Sociales y Familia, Beatriz Gimeno que se define como  activista feminista y lesbiana, bloguera y ex presidenta de la FELGTB, manifestó cierta oposición a esta proposición no de ley, defendiendo posturas más cercanas al humanismo cristiano.

Aproximadamente en el minuto 1.10.00 de la última sesión de la Comisión de Políticas Sociales y de Familia, que recoge la mediateca de la Asamblea de Madrid, Gimeno dice exactamente lo siguiente: “No creo que esto (la maternidad subrogada) sea simplemente una técnica…un embarazo de 9 meses no es una técnica. La mujer gestante establece una relación con su cuerpo con el feto, - no estoy hablando de una relación maternal-, y es un embarazo, no una técnica, a no ser que consideremos a la mujer gestante como un tubo de ensayo…se trata de un proceso vital”.

Para Gimeno esta iniciativa tiene profundas aristas éticas y tal y como ha declarado en varios medios de comunicación, en su opinión las partes del cuerpo no deben abrirse al mercado. Acepta que se pueda donar, pero no pagar por ellas. “Si se abre el mercado, estaremos empujando a los pobres a vender a los ricos su cuerpo, su vientre, su capacidad de gestación”, afirma

Diputados del PP votan en contra

Según han publicado varios medios de comunicación, los diputados del PP Luis Peral y Regina Pañiol votaron en contra de su partido ante esta iniciativa.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, ex diputado del PP y presidente de la Federación One Of Us ha declarado que le resulta “inconcebible” que Ciudadanos y PP “estén a la cabeza de un proyecto de gestación subrogada”. Y en su opinión, “supone una crisis de conciencia, y una crisis de moral inequívoca” y ha asegurado que “están  traicionando a millones de personas que les han votado”.  

El PP se abstiene en la ley de transexualidad

Por otro lado, la Asamblea de Madrid ha aprobado la ley de transexualidad "más avanzada de España", en opinión de sus defensores, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP. Esta propuesta plantea mecanismos para la no discriminación de este colectivo, según informa Europa Press.

 El texto defiende los derechos de los menores transexuales, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida. En el aspecto educativo se incluye la inclusión de contenidos en el currículum sobre
la identidad de género y el respeto a la diversidad, que podrían convertirse en asignaturas más adelante. 

El PP se ha abstenido porque no se han aceptado algunas de sus enmiendas y porque la ley contiene "notables deficiencias jurídicas".