Servicio diario - 22 de marzo de 2016


 

El Santo Padre condena ‘la violencia ciega’ del terrorismo
Redaccion | 22/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha condenado este martes “la violencia ciega que causa tanto sufrimiento” y pidiendo a Dios “el don de la paz”, ha invocado para las familias de las víctimas y los belgas el beneficio de las bendiciones divinas.
Al conocer los ataques sucedidos en Bruselas, que han afectado a muchas personas, el Santo Padre ha encomendado a la misericordia de Dios a los que murieron y se ha unido en oración a los que lloran su muerte. Así lo ha indicado en un telegrama, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, dirigido a monseñor Jozef Del Kesel, arzobispo de Malines-Bruselas. Del mismo modo, el Pontífice ha expresado su cercanía a los heridos y sus familias, y a todos aquellos que contribuyen al alivio, “pidiendo al Señor que les traiga aliento y consuelo en la prueba”.





________________________________________

El Papa lavará los pies a 12 refugiados
Rocío Lancho García | 22/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco se arrodillará ante doce refugiados para lavarles y besarles los pies. El lugar que ha elegido este año el Santo Padre para el lavatorio de los pies del Jueves Santo es un centro de acogida para solicitantes de asilo en Castelnuovo di Porto. Lo hacía como arzobispo de Buenos Aires y ha mantenido esta costumbre como Pontífice: visitar a los más necesitados este día de la Semana Santa.
El primer año de Francisco como Obispo de Roma visitó para el lavatorio de los pies el centro penitencial de menores en Casal del Marmo. El año siguiente, 2014, visitó un centro de discapacitados y en el 2015 la cárcel romana de Rebibbia, donde lavó los pies a 12 hombres y mujeres.
El centro de acogida donde irá el Santo Padre este jueves fue abierto en mayo de 2008. Actualmente es uno de los centros más grandes de primera acogida para refugiados en Italia; desde abril está gestionada por la cooperativa Auxilium. Está ubicado en la zona industrial de Castelnuovo di Porto, a 30 km de Roma. Actualmente recibe a unos 900 refugiados, entre los cuales mujeres y niños, muchos procedentes de África.
El gesto de Francisco, explica monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en un artículo publicado hoy en el Osservatore Romano, “quiere decirnos que es necesaria la debida atención hacia los más débiles de este momento histórico; que todos estamos llamados a restituir su dignidad sin recurrir a escapatorias. Nos empuja a mirar hacia la Pascua con los ojos de quien hace de su fe una vida vivida al servicio de los que llevan impreso en su rostro los signos del sufrimiento y la violencia”.
Además, muchos de los jóvenes a los que el Papa lavará los pies no son católicos. “El signo del papa Francisco por tanto se hace aún más elocuente. Indica la vía del respeto como camino maestro para la paz. Respeto, en su valor semántico, significa darse cuenta de que hay una persona junto a mí. Una personas que camina conmigo, sufre conmigo, se alegra conmigo… Lavando los pies a los refugiados, el papa Francisco pide respeto para cada uno de ellos”, asegura monseñor Fisichella.





________________________________________

El terrorismo golpea Bruselas
Rocío Lancho García | 22/03/16

(ZENIT – Roma).- Bruselas ha amanecido sufriendo la tragedia del terrorismo. A las 7.45 horas de la mañana se han registrado dos explosiones en el aeropuerto Zaventem. Una hora después se produjo otra detonación en la estación de metro de Maelbeek.
El balance por la tarde del martes es de 30 personas muertas y cerca de doscientos de heridos. La fiscalía confirmó poco después de la tragedia ya ha confirmado de que se trata de un acto terrorista suicida. Y horas más tarde el Estado Islámico asumió la autoría del atentado.
Los obispos de Bélgica han publicado un comunicado en el que expresan su dolor por el ataque en el aeropuerto de Zaventem y en el centro de Bruselas. Asimismo aseguran compartir la angustia de miles de viajeros, sus familias y profesionales de la aviación. Encomiendan a las víctimas a las oraciones de todos “en esta nueva situación dramática”. Finalmente los obispos de Bélgica informan de que los capellanes del aeropuerto están al servicio de todos y proporcionan el apoyo espiritual necesario. Y piden que todo el país pueda vivir estos días en gran responsabilidad ciudadana.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha remitido una carta de condolencia al arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor Josef De Kesel. Así, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, en nombre de los obispos de la CEE, le transmite “nuestros sentimientos de condolencia ante unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida humana y dañan gravemente todos los derechos inherentes a nuestra naturaleza”.
Por eso encomiendan al Señor a “todas las víctimas y pedimos el consuelo y la fortaleza para sus familiares, así como para las autoridades y las instituciones que son también atacadas en estos atentados y que tienen la misión de proteger y garantizar la paz y la concordia”.





________________________________________

Programa de Semana Santa 2016, celebraciones con el papa Francisco
Redaccion | 22/03/16

— Jueves Santo, 24 de marzo,
a las 9.30 de la mañana en la Basílica Vaticana, el Pontífice presidirá la concelebración de la santa misa crismal con los cardenales, los patriarcas, los arzobispos, los obispos y los presbíteros presentes en Roma.
Lavatorio de pies en el Centro de acogida para refugiados en Castelnuovo de Porto.
–Viernes Santo, 25 de marzo,
a las 17.00 horas en la Basílica Vaticana, tendrá lugar la celebración de la pasión del Señor. El Santo Padre presidirá la liturgia de la palabra, la adoración de la cruz y el rito de la comunión.
A las 21.15 horas en el Coliseo, el Papa presidirá el Vía Crucis, al final del cual dirigirá su palabra a los fieles e impartirá la Bendición Apostólica.
— Sábado 26 de marzo,
a las 20.30 horas en la Basílica Vaticana, tendrá lugar la Vigilia Pascual de la Noche Santa. En el atrio de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre bendecirá el fuego nuevo y después del ingreso procesional en la Basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.
— Pascua de Resurrección, 27 de marzo
a las 10.00 horas en la plaza de San Pedro, el Pontífice celebrará la santa misa del día.
a las 12.00 horas desde el balcón central de la Basílica, impartirá la Bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).





________________________________________

Jóvenes del UNIV entregarán al Papa un colecta para iniciativas sociales
Redaccion | 22/03/16

Joven e internacional. Así es el rostro del Univ Forum que convoca cada año en la Semana Santa en Roma a miles de estudiantes universitarios de los cinco continentes, que se reúnen para ampliar sus horizontes, dialogar y confrontar de manera constructiva algunos temas de mayor importancia en el mundo juvenil y de la sociedad actual.
Esta iniciativa nació en 1968 con el objetivo de permitir que cada año cerca de tres mil jóvenes “puedan vivir una experiencia de impacto profundo, de donde nacen y crecen ideas, como consecuencia del contacto con el patrimonio cultural, espiritual y artístico que custodia la ciudad de Roma”. Año tras año, se encuentran y escuchan a los protagonistas de la escena cultural, así como muchos testimonios e interpretaciones de los retos de nuestra sociedad.
Este año se celebra su 49 edición y participan tres mil jóvenes procedentes de 35 países diferentes, entre ellos Japón, Malasia, India, Uganda o Líbano. Además, participan jóvenes de diversos credos religiosos. El tema sobre el que se centrarán las conferencias y coloquios es “La huella de la familia”. El miércoles por la mañana, participarán en la audiencia general en la plaza de San Pedro con el papa Francisco. Durante la audiencia, se entregará al Pontífice el resultado de una colecta hecha por los participantes “para que pueda destinarla a las iniciativas sociales que desee, como agradecimiento por el Año Jubilar de la Misericordia”.
Los primeros Univ fueron organizados gracias al impulso y a la iniciativa de San Josemaría, fundador del Opus Dei: decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios, durante cuatro décadas, han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima universal del centro de la cristiandad, gracias a las audiencias especiales concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco a los participantes en el Univ.





________________________________________

Rueda de prensa conjunta de Obama y Castro en el Palacio de la Revolución
Sergio Mora | 22/03/16

(ZENIT- Roma).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, dieron este lunes, 21 de marzo, una rueda de prensa conjunta durante más de dos horas en el Palacio de la Revolución.
Un hecho histórico que se produce el segundo día del viaje de Obama con su familia a la Isla del Caribe, siendo la tercera reunión entre ambos mandatarios desde que inició en diciembre de 2014 el proceso de normalización de relaciones diplomáticas congeladas desde 1961. Este proceso inició con un aviso por televisión de ambos mandatarios, en el que agradecieron la mediación del Vaticano.
El segundo día de la visita oficial del presidente de los Estados Unidos a Cuba inició con una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, después de escuchar los himnos de ambos países.
Barack Obama fue recibido en el Palacio de la Revolución por el mandatario cubano, Raúl Castro, y allí en una rueda de prensa de más de dos horas, el presidente estadounidense aseguró a todos que “el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación”.
Sobre el embargo, Obama indicó que va a terminar dependiendo de cómo Cuba responda a las preocupaciones de Washington sobre el tema de derechos humanos. Entretanto el mandatario estadounidense reconoció que el bloqueo no ha servido ni a los intereses de Estados Unidos, ni a los del pueblo cubano.
Por su parte, el mandatario cubano Raúl Castro expresó que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos. Asimismo se complace de recibir al mandatario de Estados Unidos Barack Obama, después de 88 años de que un presidente de ese país viajara a la Isla, indicó el diario Granma.
El cotidiano del Partido Comunista también precisa sobre la conferencia de prensa: “Respecto a las medidas tomadas por el presidente Barack Obama durante su periodo de mandato, indicó Raúl que estas son positivas pero no suficientes, y que podían aplicarse otras para hacer una importante contribución al levantamiento del bloqueo. El desmantelamiento del bloqueo es esencial porque continúa en vigor y tiene efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, agregó”.
La rueda de prensa tuvo un momento de tensión cuando un periodista de la CNN preguntó a Raúl Castro sobre los opositores detenidos, a lo que el mandatario respondió: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora”.
No faltó una respuesta por internet, de la opositora Fundación Nacional Cubano Americana que proporcionó una lista “de 47 casos verificados de prisioneros políticos”.
Hoy martes Obama tiene en agenda la reunión con un grupo de opositores, que se realizará en la sede de la embajada estadounidense.
Obama en su página de Facebook, indicó que llegó a La Habana “para tender mi mano amistosa al pueblo cubano”. Y añadió: “Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos”. En otra foto publicada en la red social indica: “Confío en que, trabajando junto al pueblo cubano, nuestros dos países pueden empezar un nuevo viaje juntos que genere progreso para nuestros dos pueblos”.





________________________________________

‘Juventud y Familia Misionera’ envía 800 personas para ayudar a los párrocos en Semana Santa
Redaccion | 22/03/16

(ZENIT – Madrid).- Son 101 familias y 250 jóvenes de toda España los que han decidido dedicar esta Semana Santa a contagiar el amor de Dios ayudando a 23 párrocos, especialmente en zonas rurales de 11 provincias, de la mano de Juventud y Familia Misionera, un apostolado del Regnum Christi al servicio de la Iglesia. “Misioneros de la Misericordia” es el lema que encabeza la misión, respondiendo a la petición del papa Francisco de que “se organicen en la diócesis ‘misiones para el pueblo’ de modo que estos misioneros sean anunciadores de la alegría del perdón”.
Juventud y Familia Misionera es una iniciativa del Regnum Christi que cumple 22 años en España al servicio de la Nueva Evangelización. Este año, casi 800 personas (783) han dicho “sí” a participar en las misiones de Semana Santa. “Los misioneros sirven a la Iglesia en el momento litúrgico más importante del año colaborando con los párrocos diocesanos. Su labor consiste en dar testimonio de su fe por las calles y las casas, ayudar a preparar los oficios y las celebraciones, visitar a los ancianos y los enfermos… Pero, sobre todo, su misión es ser testimonio de jóvenes y familias que con su presencia y alegría pueden ayudar a otros a preguntarse por la fe, y a encontrarse con el amor de Dios”, señala el Regnum Christi en un comunicado.
En Murcia se congregarán 220 jóvenes de toda España para apoyar en 8 parroquias de Cartagena, Puerto de Mazarrón, Cabezo de Torres y Churra. A Huesca se trasladan 18 adolescentes de 15 y 16 años, y otros tantos acudirán a pueblos de Segorbe-Castellón. Por su parte, 101 familias (209 adultos y 267 niños) ayudarán a párrocos en zonas rurales de Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Sevilla, Palencia, Teruel, Cáceres y Gerona. A los misioneros les acompañan 30 legionarios de Cristo y 28 consagradas y consagrados del Regnum Christi.
“Era mi primer año en esta parroquia; me hicieron mucho bien y me ayudaron a romper el hielo”, recuerda D. Pascual, párroco de Churra (Murcia), “facilitó que muchos habitantes de Churra se reencontraran con la parroquia, y recobraran la alegría de la fe”, explica.
María Gálligo es una de las jóvenes misioneras que irá a Murcia: “Para mí significa llevar el amor incondicional de Dios a cada rincón, a cada corazón (el corazón roto, alejado, rencoroso, dolido, cansado…). Que nadie se lo pierda, que todos se enteren de que tienen un lugar en el corazón de Dios, un hogar en la Iglesia y unos hermanos en los cristianos”, dice María.
De las misiones de Semana Santa “queda como semilla, y posteriormente fruto, la alegría que aportan a los enfermos y ancianos, y en la comunidad parroquial, el fervor eucarístico”, dice D. Antonio José Abellán, párroco de Cabezo de Torres. “Entre otras cosas, les encomendamos la visita a familias en necesidad, principalmente en este año de la misericordia, para que junto a miembros de Cáritas, les visiten, les lleven su tiempo y testimonio, y se empapen de la realidad que atañe a las mismas”, cuenta D. Antonio.
Transmitir la fe a los hijos en familia
Muchas familias proceden de los colegios Regnum Christi de España, como Everest Monteclaro, Highlands Los Fresnos, Highlands El Encinar, Highlands Sevilla, Cumbres School Valencia. Reial Monestir de Santa Isabel, Highlands Barcelona. Les mueve un deseo: transmitir la fe a los hijos junto a otras familias, y con su ejemplo. “Valoramos profundamente cómo vivimos la fe con nuestros hijos. En misiones rezamos juntos, hablamos de Dios, compartimos la fe y no sólo entre nosotros, sino con otros niños que son como ellos, que tienen sus inquietudes y que experimentan su fe con naturalidad y normalidad”, explican Mercedes e Íñigo, que con sus 5 hijos llevan 7 años de misiones, y acudirán a Guardo (Palencia) a colaborar con el párroco, D. Jesús Vigo.
Este año 2016, Familia y Juventud Misionera ayudarán a 23 párrocos en localidades de 11 provincias: Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Sevilla, Palencia, Teruel, Huesca, Cáceres, Gerona y Murcia. Entre los misioneros, se encuentran 30 sacerdotes legionarios de Cristo y 26 consagradas del Regnum Christi que acompañan a las familias y a los jóvenes en la misión.





________________________________________

Los obispos de Alcalá y Getafe condenan la ley de identidad de género
Iván de Vargas | 22/03/16

(ZENIT – Madrid).- Los obispos de Alcalá de Henares y Getafe, monseñor Juan Antonio Reig Pla y monseñor Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, junto al obispo auxiliar José Rico Pavés, han hecho públicas unas reflexiones pastorales sobre la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid” aprobada el pasado 17 de marzo.
En su escrito, los prelados manifiestan que su aprobación es “un hecho grave” y consideran que esta normativa es “injusta” y “a nadie obliga en conciencia”. Aun así, muestran su respeto hacia los que la han promovido y sus posibles destinatarios.
Los obispos también advierten de que el artículo 4 de esta ley, que establece que “toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual”, es una expresión ideológica del legislador que choca frontalmente con la antropología cristiana. Por eso, recuerdan que el papa Francisco enseña en la Laudato si’ que “la aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación”.
Además, los prelados aseguran que “con las sanciones de carácter administrativo y económico presentes en esta ley se da otra vuelta de tuerca para amordazar a los que piensen diferente y a los que quieran libremente expresar sus convicciones nacidas de una conciencia moral rectamente formada y de la necesidad de dar testimonio de las verdades que nacen de la fe y de la religión”. “El paso que se da en esta ley no es un paso en la buena dirección para la libertad religiosa y presagia otros horizontes más oscuros”, destacan.
El texto aprobado por la Asamblea de Madrid cuenta con una exposición de motivos, catorce títulos y cinco disposiciones adicionales. A lo largo de 57 artículos, describe cómo debe ser el comportamiento administrativo, educativo, laboral, sanitario y social respecto a las personas transexuales. La controvertida norma introduce aspectos como la creación de un documento de identidad transitorio mientras se realiza el proceso de cambio de sexo. Los niños madrileños también podrán cambiar de sexo contra el parecer de sus padres.





________________________________________

La Universidad Católica de Valencia organiza misas por las víctimas del accidente de Tarragona
Redaccion | 22/03/16

(ZENIT – Madrid).- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha expresado “sus más sentidas condolencias” a las familias de las estudiantes víctimas del accidente de tráfico del pasado 20 de marzo en la población tarraconense de Freginals, cuando regresaban a Barcelona tras su visita a Valencia.
El Consejo de Dirección de la Universidad Católica de Valencia ha invitado a toda la comunidad universitaria a “participar en las eucaristías que se han celebran este martes en todos sus campus, así como que al inicio de las clases se rece una oración por sus almas”, según han indicado este martes a la agencia de noticias de la archidiócesis de Valencia (AVAN) fuentes de la UCV. Entre las misas organizadas, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, ha presidido esta mañana una eucaristía en la sede de San Carlos Borromeo.
Tras pasar un fin de semana en las Fallas de Valencia, el autocar en el que viajaban 60 estudiantes de Erasmus de la Universidad de Barcelona y algún amigo sufrió en la AP-7, a la altura de Freginals, un grave accidente en el que han fallecido 13 jóvenes, todas mujeres, de entre 21 y 29 años. Otras 44 personas han resultado heridas de diferente consideración.





________________________________________

España: El número de católicos crece casi un punto en el barómetro de febrero
Redaccion | 22/03/16

(ZENIT – Madrid).- Coincidiendo con la Semana Santa, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado el avance de resultados del barómetro de febrero de 2016. Del estudio se desprende que un 70,2 por ciento de los españoles se definen como católicos, casi un punto más que hace un año. Además, un 15,6 por ciento de la población se declara no creyente, un 9,6 se define ateo y un 2,1 dice profesar otra religión.
En cuanto a la práctica religiosa, un 59,5 por ciento de los que se definen como creyentes reconocen que casi nunca acuden a las celebraciones litúrgicas, un 2,8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, y un 14,2 por ciento asegura que acude a misa todos los domingos y festivos, un 2,1 por ciento más que en 2015. Sumando los que van varias veces por semana, los que van varias veces al mes, y los que acuden casi cada semana, se llega a un 26,4 por ciento de católicos que son practicantes.





________________________________________

Colombia acoge el 8º Congreso Internacional Redessvida
Redaccion | 22/03/16

(ZENIT – Madrid).- La diócesis de Sonsón Rionegro, Human Life International y la Fundación ABC Prodein, con la colaboración del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), han organizado el 8º Congreso Internacional Redessvida, que en esta edición llevará por lema “Salvarte a ti fue salvarme a mí”.
El evento tendrá lugar en la Casa de Encuentros Ciudadela de Jesús del municipio colombiano de La Ceja, Antioquia, y contará con dos jornadas: la primera, del 20 al 22 de abril, dirigida a los sacerdotes y seminaristas; y la segunda, los días 23 y 24 del mismo mes, destinada a los religiosos y laicos.
“El relativismo moral nos ha llevado a ceder terreno y desplazar el contexto real del respeto a la vida humana, su dignidad y la importancia de la familia para la sociedad”, señalan los organizadores del congreso en su página web. En este sentido, el objetivo del encuentro es el de formar y profundizar “en las razones morales, científicas y tecnológicas para la defensa de la vida, la dignidad y la familia”, para así “poder permanecer firmes en la verdad que nos conduzca a una paz duradera”.
Entre los ponentes invitados, cabe destacar la participación del obispo de El Espinal, monseñor Pablo Salas; el padre Shenan J. Boquet, presidente de Vida Humana Internacional; el padre Pedro Mercado, miembro de la Pontificia Academia Eclesiástica y secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia; la hermana María Ester Téllez, vicepresidente de la Fundación Prodein, directora y representante de ABC Prodein Colombia; Raymond J. de Souza, caballero de la Orden de Malta y director de la Oficina de Evangelización y Apologética de la diócesis de Winoa, Estados Unidos; el ingeniero Mario Rojas, colaborador de Vida Humana Internacional en el Proyecto Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida; Nancy Tosi Moreno, teóloga de la Universidad de Comillas de Madrid, España, y directora de los talleres pro-vida y capacitaciones de Vida Humana Internacional, además de formadora del Proyecto Raquel para Latinoamérica; y los misioneros seglares Randolfo Brunello y Selma Gabriela Gómez de Brunello.
Algunos de los temas que se abordarán esos días serán: “El desastre moral de hoy 48 años después de la Humanae Vitae”, “Educación para el amor”, “El rol del padre y de la madre en la familia”, “Misericordia y sacramento de la reconciliación”, “Cultura de la vida en el Año de la Misericordia”, “Dignidad de la persona desde la antropología”, y “El mito del exceso de población”, entre otros.





________________________________________

Los obispos de Chile recuerdan que el aborto ofende la dignidad humana
Redaccion | 22/03/16

La Conferencia Episcopal de Chile envió un mensaje a los católicos y al pueblo de Chile, ante la aprobación la semana pasada del primer trámite de un proyecto de Ley pro aborto.
En el texto titulado ‘Firme nuestra esperanza en defensa de la vida’ los obispos recuerdan que, junto a muchos expertos, innumerables organizaciones de la sociedad civil’, la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, “hemos señalado respetuosa y reiteradamente, que esta decisión constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano y en particular una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido, al que la Constitución política afirma que la Ley protege”.
Los obispos chilenos recordando lo que enseña el papa Francisco, que se trata de una trágica expresión de la “cultura del descarte”, en que los excluidos son considerados desechos “sobrantes” de la sociedad.
Además de agradecer a los diputados que han defendido la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, manifiestan que “su testimonio es una expresión de coherencia que ennoblece el trabajo legislativo”.
Citando al papa Francisco, recuerdan que no es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto: «Si se pierde la sensibilidad personal y social para recibir a una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social» (Laudato Si’, 120).
Los obispos esperan que el Senado profundice el proyecto de Ley aprobado por la Cámara baja. “Más que abortos, nuestra sociedad, entre otras medidas, necesita la creación de unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de salud, de salvar siempre ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción. Como siempre, junto a muchas otras instancias sociales, estamos disponibles para hacer llegar nuestros aportes y contribuir a salvaguardar la vida de nuestros compatriotas más vulnerables, así como acompañar a las madres que tantas veces se sienten presionadas a no tener al hijo que esperan”.
Finalmente, en la cercanía de Semana Santa, en que se celebra “a Jesús, Señor de la vida”, los obispos invitan a creyentes y no creyentes, a “mantener firme la esperanza y a trabajar con más fuerza y decisión para que la vida y la dignidad de cada ser humano sea respetada siempre”.
“Esta es la hora de intensificar la oración por nuestra Patria y sus legisladores y de realizar las acciones legítimas que sean necesarias para asegurar que toda creatura humana tenga la posibilidad de desarrollarse en plenitud y ser feliz”, concluye el texto, invocando a la Virgen del Carmen, madre de Chile, para que acompañe en la misión de hacer de Chile una “casa común”, un espacio “donde todos gocemos de un lugar privilegiado y donde la vida sea acogida, acompañada y respetada”.
 

Leer el texto completo del mensaje de los obispos







________________________________________

Comentario a la liturgia dominical – Domingo de Pascua
Antonio Rivero | 22/03/16

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).
“Los cincuenta días que median entre el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se trata de un solo y único día festivo, como un gran domingo” (Normas Universales sobre el Calendario, de 1969, n. 22).
En Pascua no leemos el Antiguo Testamento que es promesa y figura, y en Pascua estamos celebrando la plenitud de Cristo y de su Espíritu. Como primera lectura, leemos los Hechos de los Apóstoles. La segunda lectura, este año o ciclo C, se toma del libro del Apocalipsis, en que de un modo muy dinámico se describen las persecuciones sufridas por las primeras generaciones y la fuerza que les dio su fe en el triunfo de Cristo, representado por el “Cordero”. Los evangelio de estos domingos pascuales no van a ser tanto de Lucas, el evangelista del ciclo C, sino de Juan.
Podemos resumir en tres aspectos a qué nos compromete la pascua: primero, a la fe en Cristo resucitado; segundo, esa fe tiene que vivirse en comunidad que se reúne cada domingo para celebrar esa pascua mediante la Eucaristía y crea lazos profundos de caridad y ayuda a los necesitados; y tercero, esa fe nos impulsa a la misión evangelizadora.
Idea principal: Inspirados en las famosas preguntas del famoso filósofo alemán del siglo XVIII, Kant, en su obra Crítica de la Razón Pura, responderemos a estas tres preguntas: qué puedo saber de la resurrección de Cristo, qué debo hacer por la resurrección de Cristo y qué puedo yo esperar de la resurrección de Cristo.
Síntesis del mensaje: Hoy es el domingo más importante del año. Domingo del que reciben sentido todos los demás domingos del año. Daremos respuestas a esas preguntas.

Puntos de la idea principal:
En primer lugar, ¿qué podemos saber de la resurrección de Cristo? Hagamos caso a los testigos que vieron a Cristo resucitado. Ellos habrán tenido sus vivencias religiosas, sus dudas, sus convencimientos y discrepancias. Pero todos coinciden en esto: tres día después de ir al entierro de Jesús, como 35 horas después de cerrar su tumba, la encontraron abierta, vacía, con los centinelas a la puerta y atolondrados. ¿El cadáver…? ¿Sabotaje? ¿Secuestro? ¿Truco? Resulta que las tres mujeres madrugadoras, al llegar al sepulcro y encontrarse con la tumba vacía y dentro la noticia: “ha resucitado”, salieron corriendo a lleva la noticia a los discípulos. Leyendas pero de un hecho. Luego resultó que Jesús se les hizo el encontradizo de jardinero, caminante, comensal, animador. Ausencias misteriosas y presencias repentinas que los traían en jaque. Vivencias místicas, pero de un acontecimiento. Sabemos que los Evangelios, que lo cuentan, son libros históricos porque pertenecen a la época y autores que se dice. Autores que vivieron con Jesús, le vieron, le trataron, convivieron…Y hasta se jugaron la cabeza por la resurrección. Y la perdieron. Nadie muere por un mito, un bulo, un truco. Eso es así. La resurrección es verdad.
En segundo lugar, ¿qué debemos hacer por la resurrección de Cristo? Si realmente creemos en la resurrección de Cristo y en su fuerza transformadora, entonces tenemos que hacer algo aquí en la tierra para llevar esta buena noticia por todos los rincones del mundo, a todas las familias y amigos, y también enemigos. ¿Qué puedo hacer por esas favelas de são Paulo o de Rio en Brasil, o por las calles del Bronx negro en Nueva York? ¿No me llaman la atención las chabolas de cañas y barro de Calcuta, hambruna en tantas regiones, guerras locas, injusticia, pobreza, pecado? ¿Me dejan dormir tranquilo el analfabetismo, la enfermedad, la explotación, la amargura, la desesperanza, la sangre de Abel y de la tierra que ponen el grito en el cielo? Y la situación sanitaria, escolar, laboral, humana del mundo es un pecado social, solidario y atroz. Y familias rotas. Y jóvenes en los paraísos perdidos de la droga. Políticos sin escrúpulos que pisotean la ley de Dios, la ley natural y la justicia conmutativa, social y distributiva. Esto es lo que debemos hacer en bien de los hombres y mujeres del mundo, por quienes el Hijo de Dios tal día como el viernes santo murió para su liberación y tal día como hoy resucitó para su gloria inmortal.
Finalmente, ¿qué podemos nosotros esperar de la resurrección de Cristo? Si somos esos Tomás incrédulos, podemos esperar que Cristo resucitado en esta Pascua nos resucite la fe en Él y en su Iglesia, y nos deje meter nuestros dedos en su llagas abiertas. Si somos esos discípulos de Emaús desencantados y desilusionados, podemos esperar que se cruce por nuestro camino y nos renueve la esperanza en Él, aunque nos tenga que llamar de necios y desmemoriados por no creer o no leer con detención las Sagradas Escrituras. Si somos esa Magdalena triste y compungida, porque se nos ha derrumbado nuestro amor, nuestra familia, podemos esperar que Cristo resucitado nos vuelva a mirar y a llamar por nuestro nombre como hizo con María en esa primera Pascua, y así recobrar la alegría de la presencia de Cristo en nuestra vida que se hace presente en los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía y Penitencia. Si nos parecemos a esos discípulos encerrados en el cenáculo de sus miedos, contagiándose la tristeza y los remordimientos por haber fallado al Maestro, dejemos alguna rendija de nuestro ser abierta para que entre Cristo resucitado y nos traiga la paz, su paz. Si nos sentimos como Pedro que negó a Cristo, esperamos que Cristo resucitado se nos haga presente y podamos renovar nuestro amor: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que yo te amo”.
Para reflexionar: ¿Creo en Cristo resucitado? ¿Dónde encuentro a Cristo resucitado en mi vida de cada día? ¿Tengo rostro de resucitado o vivo en perpetuo Viernes Santo: triste, pesaroso y lleno de pesadumbre?
Para rezar: recemos con san Agustín: “Tarde te amé, Dios mío, hermosura siempre antigua y siempre nueva, tarde te amé. Tú estabas dentro de mí y yo afuera y así por fuera te buscaba y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo pero yo no estaba contigo. Me llamaste y clamaste y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré y ahora te anhelo; gusté de Ti y ahora siento hambre y sed de Ti” (Confesiones, libro 10, cap. 27).

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org





________________________________________

San José Oriol – 23 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 22/03/16

Dios concedió muchos dones a este santo nacido en Barcelona, España, el 6 de mayo de 1650. Entre otros, el de la dirección espiritual y el de la penetración de corazones. Era un maestro en el cultivo de la pobreza y de la oración, que efectuaba postrado durante horas ante el Santísimo Sacramento. Su piedad era manifiesta siendo monaguillo y cantor en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. Tanto es así que los sacerdotes le costearon los estudios. Al morir su padre, su madre contrajo nuevas nupcias. Pero al enviudar Gertrudis por segunda vez se encontraron con serias carencias. Seguramente sus benefactores tendrían en cuenta esta precaria situación familiar. Era tal el candor de José que no había duda de que estaba llamado a ser un gran santo. El único problema que tuvo que afrontar siendo estudiante fue la parálisis de una de sus piernas que le obligó a permanecer recluído en cama durante un tiempo.
Después, doctorado en filosofía y en teología, recibió el sacramento del sacerdocio en mayo de 1676 en la localidad de Vich. Entonces orientó su acción a educar a los jóvenes. En un momento dado, Dios le permitió atisbar parte de su alma. Quedó tan impresionado de lo que vio, que tomó la resolución de vivir con espíritu de penitencia y ayunar todos los días. En esa época se hallaba al servicio de la familia Gasneri como preceptor de los hijos, simultaneando esta labor con la de párroco en San Felipe Neri. Aceptó temporalmente el trabajo con objeto de paliar las dificultades por las que atravesaban su madre y hermanos. Pero era un hombre que amaba la pobreza. Le costaba hallarse rodeado de abundancia como la que veía en el hogar.
Un día en este domicilio se produjo un episodio impactante para él desde el punto de vista espiritual. En el transcurso de un almuerzo hasta en tres ocasiones extendió el brazo para proveerse de unas exquisitas viandas, y se vio impedido por una fuerza sobrenatural para lograr su propósito. Interpretó el hecho como una invitación a someterse para siempre al más riguroso ayuno. No se retractó de ello el resto de su existencia. Se alimentó de pan y de agua. El pan, elegido por él entre el menos apetitoso –si podía encontrarlo viejo y pasado, mejor–, y se abastecía del agua en las fuentes públicas que hallaba al paso. La única licencia que se permitía era añadir unas hierbas a tan frugal comida los domingos, y las obtenía gratuitamente tomándolas de la ladera del monte Montjuic. Siempre vivió de la beneficencia; lo poco que tenía era de los pobres. Tanta era su austeridad que ni siquiera poseía una cama.
Estos gestos de piedad y sus mortificaciones, insólitas para la mayoría de la gente, eran bien conocidos en la ciudad. Con sus modales exquisitos y la profundidad de su consejo alentaba a todos a vivir la santidad, enseñándoles que no se basa en actos puntuales externos y que debe discurrir afianzada en la oración. Los que se acercaban a él partían edificados por su alegría y confianza. Era dador de paz. En sí mismo, su ejemplo constituía ya una catequesis permanente. Viéndole cómo actuaba, se enamoraban de Dios. Era su mejor apostolado. Lo testimonial cala siempre en el corazón de las personas.
No llegó a cumplir una década con esta familia acomodada, porque falleció su madre, y sus hermanos se hallaban una situación económica menos comprometida. Viviendo pobremente, como siempre hizo, intensificó su labor caritativa. Auxiliaba a los enfermos, indigentes, reclusos, militares, niños… En 1686 peregrinó a Roma. En los meses de permanencia en la Ciudad Eterna, a la que llegó con cartas de recomendación que ensalzaban su altura humana y espiritual, alcanzó su sueño de entrevistarse con Inocencio XI. Amigos cardenales lo hicieron posible. El papa le otorgó una prebenda en la parroquia de Santa María del Pino de Barcelona. En ella ejerció su acción pastoral con abundantes frutos. Pero no le faltaron detractores. Llevaron sus quejas al prelado y le acusaron ante él de imponer a los penitentes mortificaciones como las suyas.
A la muerte del obispo, que vetó su labor apostólica, siguió en manos de su sucesor. De todos modos, José quiso ser mártir ardientemente. Por eso, en abril de 1698 partió rumbo a Roma de nuevo, a pesar del clamor de las gentes que temían perderle e intentaron disuadirle para que permaneciese entre ellas. Él pensaba que allí obtendría de la Santa Sede la gracia de poder encaminarse al martirio. Pero la voluntad divina fue que enfermase en Marsella, y la Virgen le hizo ver que debía proseguir su misión en Barcelona atendiendo a los enfermos.
Aunque Dios obró numerosos prodigios por su mediación, siempre los atribuyó al arrepentimiento que mostraban quienes le abrían su corazón. Les hacía ver que eran sanados directamente por Él. Humilde y sencillo, rechazó frontalmente cualquier intento de considerarle artífice de signos extraordinarios. Fue agraciado con el don de profecía, de levitación, y de milagros. Dios le concedió sanar a los enfermos con una simple bendición. Un inmenso gentío, que procedía no solo de Barcelona sino de otros lugares, se arremolinaba en torno a él esperando recibir la aspersión del agua bendita y la señal de la cruz trazada sobre ellos.
Algunos de sus numerosos milagros fueron memorables. Dos en particular llaman la atención. El que hizo que recuperase la pierna gangrenada un joven que iba a verla amputada. Y el obrado con un maltrecho paralítico que vivía de la limosna de los parroquianos y que pudo caminar súbitamente. José vaticinó su propia muerte, que se produjo el 23 de marzo de 1702 a consecuencia de una pleuresía cuando tenía 52 años. Sus postreros instantes discurrieron en una habitación que le prestó un cuchillero. Se hallaba rodeado de la gente del barrio que tanto cariño le profesaba, de amigos sacerdotes y seglares. Desde la escolanía de la capilla del Palau cantaban en ese momento, como él había solicitado, el Stabat Mater. Pío VII lo beatificó el 21 de septiembre de 1806. Pío X lo canonizó el 20 de mayo de 1909.





________________________________________

Beata Giovanna María Bonomo – 22 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 21/03/16

Precocidad en su entrega a Dios e incomprensiones ante sus numerosas experiencias místicas y favores celestiales, fueron, entre otros, los signos que marcaron el acontecer de esta abadesa benedictina. Vino al mundo en Asiago, Italia, el 15 de agosto de 1606, en una familia acomodada y socialmente reconocida. Su padre Giovanni era un terrateniente dedicado al comercio, y su madre Virginia pertenecía a la rama de los Ceschi di Borgo Valsugana. En 1612, cuando tenía alrededor de 6 años, quedó huérfana de madre, y su padre consideró oportuno encomendar su educación a las Hermanas Pobres de santa Clara en Trento, donde ingresó en 1615.
Con las religiosas obtuvo una interesante formación que le permitió adquirir destrezas en tareas propias que las jóvenes solían recibir entonces y que eran de gran utilidad, como las labores de punto. Además, tenía una sensibilidad artística que cultivó por medio de la literatura, la música y la danza, todo ello complementario a lo esencial para su vida: la educación religiosa. Tenía auténtica pasión por Cristo. Y llevada por ella obtuvo una gracia insólita en la época: tomar la primera comunión a sus 9 años. Como han hecho otras insignes discípulas de Jesús, con esa edad ya le consagró su virginidad. Y en aras de esta promesa efectuada libremente, a los 12 años intentó que su padre le permitiera ingresar en la vida religiosa.
Había elegido ser clarisa y pasar el resto de la existencia en la clausura de Trento donde estaba siendo formada. Sin embargo, su deseo contravenía los planes de su progenitor que había previsto que contrajera matrimonio, y con tal finalidad se la llevó consigo a Asiago, a la espera de que llegase el momento. En un principio se vio obligada a seguirle, pero fue tan insistente que logró torcer su voluntad. Lo que no pudo impedir es que recayese en él la elección del convento y de la Orden en la que consumaría su ofrenda. Así pues, con 15 años, como su padre autorizó su ingresó en el monasterio benedictino de san Jerónimo de Bassano, inició su vida religiosa. Es de suponer que Giovanni no fue consciente del trasfondo espiritual que conllevaba la presión a la que había sometido a su hija. Pero Dios se valía de su terquedad y actitud impositiva para conducir a la beata por el sendero previsto por Él.
Al profesar el 8 de septiembre de 1622 tomó el nombre de Giovanna María. Su primer éxtasis se produjo precisamente ese día. Con posterioridad, durante siete años continuaría siendo acreedora de numerosas y frecuentes gracias, que en su mayor parte venían unidas a la Eucaristía. Además, forma parte del selecto elenco de místicos que recibieron en su cuerpo los estigmas de la Pasión que eran manifiestos desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana. Oró fervorosamente para que desaparecieran, y en un momento dado obtuvo lo que pedía, pudiendo llevar vida normal como el resto de las religiosas. De todos modos, la presencia sobrenatural de Dios era particularmente manifiesta para ella en el instante de recibir la Sagrada Comunión. Como los signos extraordinarios con los que era agraciada no pudieron permanecer ocultos, atrajeron la atención de muchas personas que comenzaron a difundirlos juzgándolos una prueba de su santidad, lo cual le apenaba sobremanera. También suscitaron numerosos resquemores.
El signo de la contradicción acompaña siempre a los hijos de Dios; es una garantía de su autenticidad. A veces las controversias no vienen de fuera; tienen su origen en los más cercanos. Es la experiencia que ella tuvo que afrontar. Entre sus hermanas de comunidad hubo gran disparidad de opiniones. Algunas se negaban a aceptar la legitimidad de los favores, y se inclinaban a juzgarlos como fruto de sus debilidades. Vanidad, superchería, herejía…, a Giovanna le perseguían las tribulaciones, y las consecuencias de la acepción divina hacia su persona fueron muy dolorosas humana y espiritualmente. Era la cruz a la que debía abrazarse, los momentos de prueba que han de afrontar los discípulos de Cristo, cada uno con las características particulares. En su caso vinieron acompañados de amargura, soledad, incomprensión, dudas y hasta aceradas críticas que iban más lejos. Su propio confesor la tildó como demente y le prohibió tomar la comunión. Además, tenía vedado comparecer en el locutorio y le impidieron escribir cartas.
Siete años duraron estas penalidades, que no vinieron solas. A ellas se unieron males físicos: ciática y fiebres, entre otros. Tenía en contra a todo el clero de Vicenza. Lo que se dice una corona de sufrimientos. Aislada en el convento, Cristo se hizo notar dándole consuelo. Extraía de su divino costado la Sagrada Forma y se la ofrecía con estas palabras: «Toma, esposa mía». Otras veces era un ángel el que tomaba de la patena la Hostia que el sacerdote distribuía y se la llevaba a ella. Cuando se aceptó la veracidad de sus experiencias místicas, revocaron las prohibiciones. Y en 1652 fue elegida abadesa. Tres años más tarde fue priora, y nuevamente reelegida abadesa en 1664.
Durante veinte años formó a sus hermanas en lo que conocía por experiencia: sobrenaturalizar lo ordinario, enseñándoles que no buscasen grandes gestas, sino la fidelidad evangélica a las pequeñas cosas de cada día. Sus sabios consejos eran demandados por muchas personas, incluso las pertenecientes a altos estamentos sociales. En todos dejó la huella de su paciencia, humildad y caridad. Socorrió a los pobres y a los marginados. Tuvo el don de bilocación y el de milagros. Murió en Bassano el 1 de marzo de 1670 con fama de santidad. Fue beatificada por Pío VI el 9 de junio de 1783.