Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 422

31 de Mar. 2016

 

1. Miguel Pastorino: “la pseudociencia y la Nueva Era se divulgan con aire de pensamiento renovador”.

2. Revelan que al menos 40 sectas actúan en las Islas Canarias.

3. Tres jóvenes misioneros mormones sobreviven al atentado terrorista de Bruselas.

4. La Universidad de Cádiz acoge un evento de promoción del “kriya yoga”.

5. El gurú de “El Arte de Vivir” reunió a millones de personas en un evento en la India.

6. Chile: sobreseído el adepto de la secta que mató a un bebé por un “delirio místico compartido”.

7. La Iglesia de la Cienciología emite anuncios en televisiones locales de Madrid.

8. España: detienen a dos personas por estafar miles de euros con ritos de santería.

9. Un abogado español denuncia la popularidad de la homeopatía y otras pseudoterapias.

10. México: advierten de la facilidad que hay para asesinar en círculos de brujería y satanismo.

 

 

1. Miguel Pastorino: “la pseudociencia y la Nueva Era se divulgan con aire de pensamiento renovador”.

FUENTE: ICN

 

 

En los últimos años se divulgan cada vez más temas esotéricos, mágicos y supersticiosos en los medios de comunicación, con un lenguaje pseudocientífico y misterioso que confunde a no pocos incautos. A diario se ven cada vez más documentales de divulgación científica y programas “testimoniales” que presentan como investigaciones serias lo que es simple charlatanería y superstición.

Para comprender la complejidad de este fenómeno, Iberoamérica Central de Noticias ha entrevistado al investigador uruguayo Miguel Pastorino, docente de Filosofía y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien actualmente conduce un nuevo programa en Radio El Espectador (Bajo la lupa), donde ha abordado algunos de estos temas con una mirada crítica y esclarecedora.

– ¿Cómo surge su preocupación y crítica al fenómeno de los documentales pseudocientíficos?

– El fenómeno no es nuevo, desde los años 60 se ha extendido por occidente una renovación en el discurso ocultista y esotérico, usando el lenguaje de la ciencia para lo que antes sólo eran aspectos marginales de la religiosidad. Ahora la pseudociencia se presenta con aires de pensamiento innovador y abierto, tildando de “posturas dogmáticas” a cualquier crítica que se haga con fundamentos a la charlatanería.

La corriente “New Age” y sus derivados han puesto de moda durante las últimas décadas a los nuevos brujos que ahora se llaman “parapsicólogos”, o los antiguos médiums espiritistas que se llaman “canalizadores”. Las terapias venidas de oriente, muchas de ellas muy respetadas por la medicina tradicional, se han mezclado con ángeles, rayos de colores, lecturas del aura, reiki, registros akáshicos, y un sinfín de técnicas mágico-religiosas que se divulgan con aire de pensamiento renovador y avanzado.

Esta ideología en la que se disuelve la frontera entre la ciencia y la religión, la magia y la medicina, la fantasía y la psicología, ha colonizado las librerías con incontables volúmenes de autoayuda. Ahora el psicólogo-gurú es el nuevo formato de mesías buscado por las mentes necesitadas de un especialista que se ocupe del alma en forma holística.

Por otra parte, en mis catorce años de ejercicio de la docencia con jóvenes y adolescentes, veo con qué avidez e ingenuidad miran programas que hablan de espíritus, fenómenos paranormales y extraterrestres. Incluso comentan que sus padres también creen en los “científicos” que salen en TV o en radio hablando de vidas pasadas, civilizaciones subterráneas de alienígenas, y comunicación con difuntos, entre otros temas. Muchos de estos programas prestarían un mayor servicio a la sociedad, si luego de entretener con historias misteriosas, contaran la verdad que hay detrás de muchos de sus mitos.

– En su último programa usted habló del famoso tablero Ouija o del popularmente conocido “Juego de la copa”. ¿Por qué decidió dedicar una columna a este tema?

– En realidad incluyo cada semana una columna llamada “Mitos y leyendas” para abordar una lista interminable de temas de este tipo, a la luz de la historia o de la investigación científica, para ofrecer una visión crítica en temas donde no es “políticamente correcto” decir algo en contra. En cuanto a los juegos de invocación de espíritus, en los últimos años me han pedido hablar del tema en varios colegios y ya no es simplemente una diversión para los jóvenes. Hay una gran ausencia de conciencia crítica, también en muchos adultos.

– ¿Qué otros temas piensa abordar en los próximos programas?

– En este mes tendremos un invitado especial, un gran investigador del fenómeno OVNI, Milton Hourcade, quien publicó en sus libros una gran cantidad de documentos que demuestran el origen del mito extraterrestre como producto de la Guerra Fría. Evidencia con documentos de la CIA los experimentos que se hicieron durante esos años. Se provocaban “avistamientos” con naves que no venían del más allá, sino del más acá.

Aunque no se puede negar la hipótesis de vida más allá de nuestro planeta, lo cierto es que no hay evidencia alguna desde la investigación científica. Todo lo que hay es pura ficción o fenómenos en el cielo que se interpretan en una misma línea, sin una real investigación. Abordaremos también temas históricos, pseudociencias y pseudoterapias, donde no siempre tenemos información confiable.

– ¿Por qué cree que en los medios tiene tanto espacio la pseudociencia y el pensamiento mágico?

– Hay varias razones y no creo saberlas todas. Hay cuestiones de orden económico, de interés de la audiencia, y de un gran desconocimiento del problema. Pero creo que la crisis cultural ha banalizado los contenidos y cuando se jerarquiza el valor de un programa por lo “entretenido”, es un síntoma de que no interesa de qué se hable, ni cuán verdadero sea lo que se dice. En muchos ámbitos la verdad no importa, lo que importa es pasarlo bien.

Como bien lo expresa Vargas Llosa en su libro La civilización del espectáculo, la frontera que separaba el periodismo serio de otras cosas, se ha ido perdiendo. Hoy en un programa te entrevistan en un mismo bloque a un médico neurólogo junto a un vidente y a un chamán. El imperio de lo efímero, de la banalidad, de lo light, sigue colonizando las mentes y a muchos no les preocupa el contenido que se vuelca, siempre que guste al consumidor. Aunque me pregunto si la gente consume tanta telebasura y charlatanes porque quiere o porque es lo único que le ofrecen. Si nos dan algo mejor para probar, tal vez cambiemos de parecer.

– ¿Cuál es, según su parecer, el camino para crear conciencias más críticas?

– El tema es inabarcable y los caminos son muchos, especialmente en los ámbitos educativos. Pero en lo que se refiere a los medios, hay que reconocer que ya existen iniciativas muy buenas, pero son pocas. Los programas radiales o televisivos que priorizan el contenido, el pensamiento y la reflexión serena, no abundan. No es novedad que los medios crean cultura, y esa es una gran responsabilidad. Hablamos de la crisis educativa limitándola a las aulas y nos olvidamos de revisar los espacios donde la mayoría de la gente forma su pensamiento y su opinión.

Invertir en educación para mejorar la sociedad no es solamente mejorar las escuelas, sino promover la cultura, especialmente en los medios más masivos. Los docentes podemos ayudar a los jóvenes a saber discernir, a mejorar los criterios para elegir el contenido que se busca en Youtube o en otras redes sociales. Pero contar con una mayor producción de buen contenido, sin que tenga que ser aburrido, haría un gran bien a la sociedad.

– ¿En qué cosas concretas se vería un cambio?

– Claramente hay cada vez más violencia, incomprensión y discriminación, por pura ignorancia. Cuando no se educa en la comprensión de lo diferente, cuando no se ayuda a ensanchar el horizonte mental, sólo formamos técnicos, pero no personas. En cada vez más empresas se ve la necesidad de capacitar a la gente en competencias básicas o habilidades sociales. ¿Por qué? Es claro que hay capacitación técnica de sobra, pero hay una gran carencia de valores, de humanidad en nuestras relaciones cotidianas.

Las personas, cuanto más cultivadas están en todos los aspectos de su vida, tienen una mejor calidad de vida, son menos manipulables y son capaces de relacionarse con una mentalidad más amplia y crítica respecto a las cosas que ven, escuchan o leen. Entender la educación como una mera instrucción, con una visión estrecha e instrumental, sólo nos lleva al empobrecimiento cultural y a una deshumanización progresiva.

– ¿En qué consiste la nueva propuesta en la que está trabajando?

– En realidad comenzamos con algo muy pequeño, un programa semanal, de dos horas, donde buscamos abordar temas que ayuden a pensar más críticamente y también a vivir mejor. Desde la salud mental, las relaciones humanas, el trabajo, la familia y la educación, hasta las problemáticas globales de las que solo escuchamos titulares, pero no siempre tenemos oportunidad de profundizar para comprender mejor el mundo en que vivimos.

***

El programa “Bajo la lupa” en El Espectador, que conducen Miguel Pastorino y Viviana Perrone, se emite los miércoles de 21 a 23 horas en Radio El Espectador (810 AM) y puede escucharse on line. Twitter: @bajolalupa810

ARRIBA

 

2. Revelan que al menos 40 sectas actúan en las Islas Canarias.

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

Pese a la complejidad del fenómeno sectario, la Policía y expertos en la materia aseguran que medio centenar de sectas y grupos coercitivos operan actualmente sin control en Canarias, donde casi el 1 % de la población estaría afectada por el problema. Lo cuenta el periodista José Luis Cámara en un reportaje publicado en el Diario de Avisos, que reproducimos a continuación.

Uno de los mayores expertos nacionales en este tema es el psicólogo clínico y psicoterapeuta catalán Miguel Perlado, miembro de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP). Según explica a este periódico, “la dinámica de estas organizaciones puede provocar en sus miembros una total dependencia del grupo o del líder, en detrimento de sus relaciones personales y familiares, pudiendo generar alteraciones psicológicas, sociales y físicas”. Estos grupos tienden a presentarse bajo diversas formas para atraer al mayor número posible de seguidores y ocultan sus verdaderos objetivos, así como información relevante que pudiera generar desconfianza en los fieles.

El principal objetivo de estas organizaciones se centra en la obtención de poder a distintos niveles: personal, institucional, político y económico, por citar algunos. “Los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia entre sus seguidores, con síntomas similares a los observados en otras socioadicciones o dependencias no farmacológicas, como la dependencia a Internet, entre otras”, recalca Miguel Perlado. En Canarias, la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico tiene constancia de la existencia de al menos 40 sectas, así como otra veintena de grupos coercitivos vinculados a la santería, el palo mayombe, el candomblé y otras prácticas afrocaribeñas.

Sólo en los dos últimos años, la AIIAP recibió 30 denuncias (17 en 2014 y 13 en 2015) de afectados y familiares de personas captadas por estos grupos en las Islas. “La estimación fidedigna de las cifras es imposible, porque la mayor parte de los grupos no publican sus nombres, son cada vez más pequeños y se desplazan con facilidad”.

Entre las sectas asentadas en el Archipiélago, Perlado destaca al Movimiento Gnóstico, a Sukyo Mahikari y la secta Rosacruz, entre otras, aunque también existen otras “de corte evangélico-pentecostal que tienen un componente sectario importante”. “Alguno de estos grupos no tiene por qué tener sede estable en Canarias, sino que realizan prácticas, como retiros, talleres o encuentros, y luego se marchan. La propia isla invita a ello, porque los lugares apartados son propicios para estas organizaciones”, subraya el psicólogo.

“El gurú decidía hasta cuándo podíamos tener relaciones sexuales”

Promesas de curación, de éxito o de crecimiento personal, que acaban atrapando a los pacientes. Así se escribe la historia de Elena –nombre ficticio dado para preservar su intimidad–, una tinerfeña de 40 años que pasó 9 en un grupo supuestamente terapéutico que controla un conocido kinesiólogo y naturópata madrileño. Investigado por la Guardia Civil y expulsado de la Sociedad Española de Kinesiología por mala praxis, este predicador del siglo XXI llegó a controlar por completo la vida de Elena, a la que a punto estuvo de separar para siempre de su familia.

Su odisea comenzó como otras muchas parecidas, en la consulta de un profesional al que acudió para resolver unos problemas personales “no excesivamente graves”. “Pasaba consulta en Madrid, y fui por referencias de amigos míos a los que les había ido bien. Empecé yendo inicialmente con mi pareja, y al principio no notamos nada extraño, más allá de que se trataba de una terapia diferente a lo que esperábamos”, expone Elena, que en ningún momento fue consciente de lo que sucedería luego.

Y es que, aprovechándose de su baja autoestima y sus preocupaciones, el citado terapeuta condujo a Elena por su peculiar forma de ver la realidad, condicionando con ello su forma de pensar. “Me generó muchísima dependencia, porque además la terapia nunca tenía un fin”, agrega la tinerfeña, que llegó a convencer a amigos y familiares para que acudieran a los encuentros organizados por este sujeto. “Poco a poco se fue introduciendo en mi entorno, pero yo me sentía bien y segura, porque me había convencido de que podía alcanzar la felicidad plena, que podía entregarme a los demás y apoyarme en el grupo”.

En resumen, hizo creer a Elena que era capaz de conseguir todo lo que se propusiera. La realidad, no obstante, distaba mucho de ese mundo idílico que presentaba en su consulta este personaje, que animado por su discípula incluso se desplazó en varias ocasiones a Tenerife para realizar seminarios intensivos y también pasó consulta en un piso en el Puerto de la Cruz.

“Me fue separando de la familia y creando unos vínculos muy fuertes con él; además, criminalizó a mis padres y mi marido, para que solo pudiera refugiarme en el grupo, con el que cada vez pasaba más tiempo”, expone Elena, que reconoce que nunca sintió que estuviera en una secta, porque “el discurso se basaba en que todos éramos iguales, que estábamos allí voluntariamente y que no había un líder, sino que él tenía un liderato espiritual que le daba su experiencia vital”.

Tras las consultas y terapias grupales llegaron los rituales de purificación y las peticiones de dinero para fines comunitarios. “Hubo gente que puso 25.000 euros, y aunque teníamos una comunidad de bienes, los estatutos le daban plenos poderes a él”, denota Elena, que se mudó a Madrid para estar más cerca del gurú y su grupo. “Tenía un control absoluto de nuestras vidas, hasta el punto de que ninguno éramos capaces de decidir nada sin consultarlo con él, incluso cuándo podíamos tener relaciones sexuales con nuestras parejas. Al final, acabas enfrentándote con todo el mundo, porque piensas que todos están contra ti”, concluye.

La familia, clave para encontrar el “camino de vuelta a la realidad”

Jaime, el marido de Elena, fue el primero en darse cuenta de que algo grave ocurría. Tras mudarse a Madrid, su mujer intensificó la relación con el grupo, y además de las citas individuales de terapia, asistía a encuentros colectivos y pasaba la mayor parte de sus fines de semana en una finca donde se reunían los miembros de la comunidad. Preocupado por el alejamiento voluntario de su pareja, Jaime acudió a la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUne), donde se informó sobre las actividades de estos grupos y pidió ayuda para ella.

“Cuando el grupo se enteró, empecé a recibir presiones para que dejara a mi marido, pero nunca lo hice”, explica la tinerfeña, que además recibió el apoyo profesional del psicólogo clínico y psicoterapeuta catalán Miguel Perlado, uno de los mayores expertos nacionales en el fenómeno sectario. Este le recomendó una terapia familiar de choque, que encabezó una tía de Elena, con la que ella tenía una especial confianza.

“La salida del grupo fue muy dura, porque me humillaron y me vejaron, tratándome de convencer de que era un error y poniéndome en contra de mi familia. Fue como tener un síndrome de abstinencia”, insiste Elena, que confiesa que lo más duro fue “cambiar la forma de ver la realidad que me habían mostrado”. El grupo y su gurú, a pesar de contar con numerosas denuncias, continúa operando con impunidad, a la caza de nuevos fieles a los que adoctrinar.

ARRIBA

 

3. Tres jóvenes misioneros mormones sobreviven al atentado terrorista de Bruselas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un joven estadounidense que resultó herido en los ataques terroristas del pasado 22 de marzo en Bruselas vivió de cerca el horror por tercera vez, después de haber estado en Boston durante los atentados que sacudieron la maratón de 2013, y cerca de París en la matanza del pasado 13 de noviembre. Según informa Efe, el joven se llama Mason Wells, es uno de los tres misioneros mormones de Utah que se encontraban en la terminal del aeropuerto internacional de Bruselas y, con sólo 19 años, sus padres esperan que haya tenido toda la mala suerte que sea "probable" en la vida, informaron hoy los medios de Estados Unidos.

"Es su tercer ataque terrorista", aseguró su padre, Chad Wells, a las televisiones estadounidenses, tras explicar que el joven se rompió el tendón de Aquiles, tiene una herida en la cabeza, restos de balas y recibió quemaduras de tercer grado en su cara y piernas tras la explosión en el aeropuerto de la capital belga. La casualidad también quiso que Wells se encontrase cerca de París durante los ataques de noviembre y que sintiese temblar el suelo en Boston, donde estaba a una manzana del lugar donde estalló la bomba que ennegreció la maratón de abril de 2013.

El joven se encontraba cerca de la meta con su padre esperando a que llegase su madre, que corría en la competición, cuando explotó la bomba casera que dejó tres muertos y 264 heridos. "Es un chico fuerte. La experiencia de Boston le ayudó a mantener la calma", aseguró la madre, Kimberly Wells, ante la prensa. Según los padres de Wells, que se enteraron de que estaba vivo por el representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en Francia, estas circunstancias demuestran que todo pasa como una "prueba de carácter" y aseguran que no lo ven como "una maldición terrible, sino como una bendición".

"Fue bendecido por Dios de manera significativa", aseguró el padre del joven, que evoluciona favorablemente y no se teme por su vida. La mayor preocupación de la familia actualmente es que las heridas no le dejen secuelas que le impidan conseguir su sueño: unirse a la Academia de la Marina de Estados Unidos y poder servir a su país como miembro de las Fuerzas Armadas.

Un acontecimiento “milagroso”

A Mason solo le quedaban cuatro meses para terminar su etapa de dos años como misionero mormón, que realizan muchos adolescentes de Utah tras acabar los estudios secundarios, tras lo cual pretendía alistarse en el Ejército. El joven viajaba con otros dos misioneros de Utah, Richard Norby y Joseph Empey, que también resultaron heridos durante los atentados perpetrados el 22 de marzo en la capital europea, en los que murieron 31 personas y hubo más de 200 heridos.

Mason se encuentra fuera de peligro en un hospital belga a la espera de la completa recuperación, tal como leemos en el medio mexicano El Mañana.  "Vivimos en un mundo peligroso, no todo el mundo es amable y amoroso" dijo el padre del joven, conmocionado porque su hijo se salvó de manera milagrosa una vez más, "estuvimos en contacto con él y se encuentra bien, con mucho ánimo" comentó.

La IJSUD, con sede central en Salt Lake City, estado de Utah, Estados Unidos, confirmó que los tres mormones heridos sirven en una misión en Francia y residen en París pero que al momento de los ataques se encontraban en Bruselas. Wells, Norby y Empey acompañaron al aeropuerto a la joven Fanny Rachel Clain, de 20 años y de origen francés, que también pertenece a la IJSUD. La chica estuvo a salvo del atentado porque al momento de las explosiones ya había cruzado el control de seguridad.

El presidente de la misión de la secta en París, Frederic J. Balbin, pidió a los demás misioneros en Bélgica que no salgan de sus casas y dijo que "desde lo sucedido en París el año pasado, estuvimos trabajando con los hermanos y hermanas de nuestra Iglesia para estar preparados ante cualquiera de estas situaciones".

Una presencia habitual

Los misioneros mormones son una presencia habitual en aeropuertos, estaciones y otros centros estratégicos de las grandes ciudades, y Mason fue enviado a París donde vivió en primera persona en noviembre del año pasado los atentados en la capital francesa. Cuando contactó con sus padres, les aseguró que continuaba adelante con su misión, “seguro y cuidadoso”. Lo cuenta Valencia Plaza.

“Estaban el epicentro de la explosión” relata Chad Wells que, naturalmente, atribuye su salvación a la intervención divina. Asegura que, según le han contado otros miembros de la iglesia, el joven mantuvo en todo momento la calma y el sentido del humor pese a estar “tendido en el suelo y sangrando”. “Ese es nuestro Mason”, concluye.

ARRIBA

 

4. La Universidad de Cádiz acoge un evento de promoción del “kriya yoga”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

De nuevo una universidad en España albergará un evento con tintes “mágicos” entre sus muros. Esta vez, se trata de una charla de iniciación al Kriya Yoga que tuvo lugar en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera el pasado 18 de marzo. La charla fue impartida por el yogui indio Shibendu Lahiri, bisnieto de Lahiri Mahasaya, un referente espiritual para los que practican esta técnica por haberla revivido en 1868 tras años en el olvido. El evento se presenta como gratuito, si bien señalan que la costumbre es entregar un donativo al maestro por su servicio. Asimismo, esta charla es el preludio de dos actividades más que se realizaron durante el fin de semana posterior con un coste, ahora sí, de 60 euros.

¿Qué es Kriya Yoga?

La palabra kriyā remite a “movimientos purificatorios burdos (físicos) o sutiles (mentales, emocionales) promovidos por el despertar de la energía Kundalini o cósmica, que purifican el cuerpo y el sistema nervioso permitiéndole así al buscador soportar la energía de estados de consciencia superiores”, según palabras de otro gurú del tema llamado Swami Muktananda. ¿El despertar de la energía cósmica? ¿Movimientos respiratorios que purifican el cuerpo y el sistema nervioso? ¿Estados de consciencia superiores? Estos términos suenan muy parecidos, desde luego, a los de cualquier disciplina New Age de las muchas que abundan en el mundo esotérico y sectario.

Los promotores del evento, presentan esta técnica como el Yoga por antonomasia a través del cual se logra “la percepción directa de la realidad tal y como es”. Según su teoría –y simplificando bastante– a través de distintas técnicas respiratorias y de concentración se consigue un estado de consciencia superior trascendental, en el que la persona se deshace del yo para poder conocer y disfrutar puramente de la vida.

“En Yoga la vida se vive plenamente, de otra forma la visión queda obscurecida y aparentemente la vida está limitada por creencias, sueños, fantasías y experiencias pasadas, llena de miseria y sufrimiento”, cuentan. Prometen cumplir los sueños de felicidad y liberación plena, en contraposición a la siempre limitadora y generadora de sufrimiento vida corriente. Por supuesto, siempre de la mano de ese gurú que ha logrado trascender su propia humanidad para convertirse en un ente divino; en este caso Shibendu Lahiri que, como afirman desde la organización, constituye “la transmisión viva de la energía de la comprensión en la ciencia del ser y el arte de vivir”.

No pero sí

Desde Kriyayogalahiri.com se apresuran a señalar que el Kriya Yoga “no es el lavado de cerebro de un exacto calculado, fantástico y fanático sistema de creencias. Ni es una búsqueda de sedación, seguridad y solaz a través de historias, premisas y palabrería milagrosa. Tampoco es un credo ni una secta ni un culto, no tiene pretensiones ni postulados de ninguna clase”.

Ellos mismos se alejan de postulados esotéricos y de cualquier atisbo de interés coercitivo. No obstante, en muchos puntos carecen de coherencia. Por ejemplo, en la publicidad se reniega de gurús y hombres y mujeres santos, pero se presenta al maestro como conocedor de una realidad superior que generosa y divinamente enseñará a sus discípulos. Dicen que huyen de frases altisonantes y palabrería milagrosa a la vez que afirman que “el swadhyaya y tapas del Kriya Yoga pueden suponer una revolución y una revelación, una fusión y una plenitud, un cambio alquímico en el cuerpo y un estado alterado de conciencia que es completo y sagrado”.

Dicen que no son frases resonantes, objetivos sagrados, o paradojas. Pero indican que con la práctica del Kriya Yoga “la vida entonces es simple y austera, repleta de caridad y compasión, basada en las percepciones sensoriales y no en la sensualidad; basada exclusivamente en las necesidades y no en la codicia y gratificaciones. La vida es entonces regulada por los kriyas del ‘frenulum’, por la neutralización de la inhalación mediante la exhalación, por la vibración del sonido cósmico en el ombligo y por la negación de la sexualidad –sin interferir con la energía sexual– eliminando del cuerpo inhibiciones, obsesiones, tensiones y represiones, mediante procesos y prácticas que no requieren gran esfuerzo. El fin de las adicciones y conflictos es entonces natural”. Lo de que sí son frases resonantes definitivamente lo tendrían que asumir.

Quizá realmente crean que no tienen nada que ver con los movimientos con deriva sectaria, pero presentar la práctica de una disciplina psicofísica –que seguramente conllevará la adopción de un estilo de vida determinado- como herramienta para la liberación espiritual que nos permitirá deshacernos de los sufrimientos y penurias de la vida cotidiana, al alcanzar un estatus de consciencia superior, desde luego tiene mucho en común con los métodos sutiles para la captación progresiva y la manipulación, que tanto gustan a los grupos coercitivos y que siempre acaban provocando una visión alterada del mundo y la realidad. Algo que la Universidad de Cádiz debería al menos plantearse antes de servir de escenario para este tipo de eventos.

Bases del kriya yoga

Según explica José Luis Vázquez Borau, experto en religiones y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), los practicantes actuales de kriya ioga lo describen como un “antiguo” sistema de yoga “revivido” en 1868 por Lajiri Mahashaia (1828-1895), en nombre de su maestro Mahavatar Babaji (mediados del siglo XIX). Según Mahashaia, el kriia-ioga es similar al raja yoga.

Enseñan que la propia experiencia es la fuente de autoridad más fiable de conocimiento y sabiduría, y que para adquirirla uno debe volverse hacia adentro, hacia las dimensiones sutiles, a través del yoga y la meditación. La mayoría de sus escritos se remontan hasta 800-1600 años atrás, y a fecha tan lejana como el siglo segundo después de Cristo. El sistema consiste en una serie de técnicas de pranaiama, ejercicios respiratorios que conducen a la concentración de la energía contenida en la respiración dentro del organismo, diseñadas para acelerar rápidamente el desarrollo espiritual y crear un estado profundo de tranquilidad y de unión con Dios.

El proceso consiste primero en desconectar progresivamente el cuerpo y la mente del mundo exterior mediante la práctica diaria y constante de las técnicas, reveladas e impartidas por un maestro o discípulo autorizado. Lenta y progresivamente se iría reduciendo la actividad corporal y la respiración, que pasaría de los 18-20 ciclos por minuto usuales hasta los cero, parándose el cuerpo de forma natural. Al pararse el cuerpo se pararía el pensamiento, y se experimentaría entonces el samadhi, que es un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino.

Este estado corporal del samadhi o «animación suspendida» es una especie de estado intermedio entre la vida y la muerte, en que el cuerpo estaría totalmente dormido, parado o «muerto», pero la consciencia seguiría totalmente despierta. Sin la limitación del cuerpo, la consciencia podría expandirse sin fin en la experiencia de una especie de «muerte temporal reversible», de la que se podría volver a la consciencia normal del mundo exterior, primero involuntariamente y posteriormente, tras larga práctica, voluntariamente.

En una primera etapa, la experiencia viene y se va independientemente de la voluntad del practicante pero tras muchos años de práctica adicional se consigue llegar al control voluntario del trance o experiencia y entrar y salir del mismo a voluntad.

Jesucristo, en estado yóguico

Para los defensores de esta técnica, el santo Jesucristo es un fenómeno del Yoga de la integración (no de las ideas), de la verdad (no de la teología), de la dicha (no de los sistemas de creencias), del Sol de la Bondad (no del “hijo de Dios”) del Adwaita-conciencia (no de la oscuridad de los opuestos), del Adwaita-conciencia (no de la oscuridad de la interpretación de la virginidad). En la cruz, Jesús se hallaba en estado yóguico pranayámico, de ausencia de respiración; no estaba muerto. Por eso manó sangre de su cuerpo cuando la lanza le atravesó el costado, ya que un cadáver no emana sangre.

Por lo tanto, explica Vázquez Borau, el Kriya Yoga es una técnica semejante a la Meditación Trascendental, que puede tener mucho atractivo por la pacificación que conlleva en este mundo tan disperso, pero que a su vez puede llevar a un adoctrinamiento que se aparta completamente del cristianismo y a una deriva sectaria de sus seguidores.

ARRIBA

 

5. El gurú de “El Arte de Vivir” reunió a millones de personas en un evento en la India.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cerca de 3,5 millones de personas de más de 150 países han acudido entre el 11 y el 13 de marzo al llamamiento de un famoso gurú para celebrar el 35 aniversario de sus enseñanzas con un titánico festival cultural en Delhi, que se desarrolla pese a ser multado por antiecológico y ser criticado por su uso de recursos públicos. Lo cuenta Noemí Jabois para la agencia Efe. Mientras líderes políticos y empresariales debatían en el foro internacional matutino, miles de artistas ensayaban en el gigantesco escenario de casi 3 hectáreas bailes indios, danzas chinas y demostraciones budistas con las que amenizaron las tardes del festival durante tres días.

Las aceleradas indicaciones de una voz femenina afanada en poner orden a las actuaciones se intercalan en los altavoces con canciones de Bob Marley, a tono con los ideales conciliadores del gurú Sri Sri Ravi Shankar. “El mundo entero es nuestra familia”, esa es la principal idea que quiere trasladar el gurú, “embajador de la paz y la prosperidad”, tal como explica a Efe el devoto y voluntario en la organización del evento Trilok Jindal.

Un evento con miles de artistas

La celebración del festival, que arrancó en presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, es especialmente importante en momentos de expansión del extremismo, agregó Jindal. La humanidad debe “celebrar” su “diversidad”, dijo, tal y como predica el líder espiritual de media melena, barba y permanente envuelto en una suerte de toga blanca.

La doctrina de Shankar, El Arte de Vivir, está establecida en 155 países, los mismos que cuentan con representación en el evento, aunque el voluntario asegura que también han invitado a participar a otras naciones. Algunos de ellos, dijo, aceptaron unirse al festival que llevan dos años preparando y en el que han participado de forma “totalmente gratuita” unos 37.000 artistas.

Y esa ha sido la principal motivación de Ramesh Seni para viajar más de 800 kilómetros desde su natal estado de Madhya Pradesh, disfrutar del “arte” de otros lugares del mundo y “ver qué es diferente entre la India y otros países”. No obstante, reconoce a Efe que las enseñanzas del gurú, al que sigue desde hace un año, también ayudaron a fraguar su interés en el evento, al que acudió el pasado 13 de marzo con 5 horas de antelación para asegurarse un puesto en primera fila. A media mañana era uno de los pocos que se encontraban en el lugar.

Hacia el mediodía, enjambres de devotos iniciaron el peregrinaje de un par de kilómetros entre las puertas de acceso y el lugar en el que se ubicaba el escenario. Miles de personas inundaron los caminos embarrados por la lluvia y desfilaron ante la atónita mirada de los campesinos en cuyas tierras se improvisó el vasto recinto.

Polémicas en torno al acontecimiento

Entre las infraestructuras creadas para la ocasión se encontraban dos puentes que permitieron a la muchedumbre cruzar de un lado al otro del río Yamuna, una obra construida por militares indios y que en los días previos desató fuertes críticas por el uso de recursos públicos para un evento “privado”. Detractores y críticos se enfrentaron en las redes sociales sobre los graves embotellamientos de tráfico generados a causa del festival y sobre la seguridad del escenario, después de que el gubernamental Departamento de Trabajos Públicos cuestionase la estabilidad de la enorme estructura en un informe.

No obstante, la controversia más candente giró en torno a los posibles perjuicios medioambientales. El Tribunal Verde Nacional impuso a la organización la semana anterior una multa de cerca de 750.000 dólares, aunque le permitió seguir adelante con la celebración con algunas condiciones.

El profesor de El Arte de Vivir Abhishek Pathan aseguró a Efe que el 13 de marzo, cuando finalizara el evento, iban a “dejar el lugar incluso más limpio de lo que estaba”, y recordó que los devotos de Shankar ya realizaron en el pasado una campaña masiva para limpiar el Yamuna. “Ha habido un poco de controversia, pero algo bueno está en marcha así que debemos quedarnos con la perspectiva más amplia y lo que el evento nos va a dar en el futuro”, indicó.

Encuentro con la prensa

Mensajes de amor. Mensajes de paz. Así resume Gonzalo Sánchez, del diario argentino Clarín, la rueda de prensa del gurú indio. Si le preguntaban por la crisis de los refugiados, decía que deberían sonreír más. Si le preguntaban por los argentinos, respondía que tenían mucho amor. Le mencionaban a los mexicanos y expresaba que los quería mucho.

Hubo una respuesta de esta índole para cada pregunta. El mensaje que pretendía dar lo dio en una sola línea: “Hacemos esto para generar una energía positiva que ayude a transitar mejor la vida real, eso es todo”, dijo, simple, con la voz delgada por una disfonía creciente, el Sri Sri Ravi Shankar en el encuentro de 40 minutos que tuvo lugar el pasado 13 de marzo con Clarín y la prensa mundial. En un momento, un devoto argentino se le acercó y le dio un sobre con dinero. El gurú se lo pasó a una asistente. Era una donación que el hombre quería a hacer al Arte de Vivir por haberlo ayudado “a ser feliz”. Así dice sostenerse esta organización que cuenta con más voluntarios que la Cruz Roja: con aportes de sus seguidores.

El único momento incómodo lo tuvo cuando una periodista de Filipinas le preguntó por la polémica ambiental que rodeó a esta fiesta. Opositores se pasaron el último mes cuestionando al evento y las medidas de seguridad. Denunciaron que el lugar quedaría contaminado después del paso de 4 millones de personas y que el Arte de Vivir no respetaba ningún tipo de normativas. Lograron, incluso, que la organización fuera multada y ahora comenzará una disputa en la Justicia.

“Yo nunca pagué una multa en mi vida y no la voy a pagar porque no debería. Este evento no se organizó de una día para otro, tuvieron mucho tiempo para ver lo que estábamos haciendo y vinieron justo ahora a cuestionarlo sin saber. El lugar era uno cuando llegamos y quedará mejor cuando nos vayamos”, dijo Shankar y mostró fotos de la explanada pegada al río Yamuna, que no es precisamente el paraíso en la tierra. El Guruji respondía desde un sillón y detrás, como un futbolista en conferencia, se podían ver la infinidad de sponsors del evento: todas firmas de peso. El final fue como debía. Shankar se prestó a las fotos y soportó por lo menos 80 selfies. Ser gurú en tiempos de auge tecnológico obliga a este tipo de cosas.

Acudieron 2.000 argentinos

Según el diario Clarín, cerca de 2.000 argentinos viajaron a la India para participar de la masiva meditación por la paz, entre ellas la cantante Patricia Sosa y el ex fiscal Moreno Ocampo. “Están todas las clases sociales. Hay desde argentinos que rompieron el chanchito y juntaron peso a peso hasta gente de poder adquisitivo alto que se dedica a la meditación. En la Argentina, El Arte de Vivir es muy fuerte, se hacen cursos hasta en las cárceles”, explicó Gonzalo Sánchez, periodista enviado a la India de Clarín, en diálogo con TN.

También dio algunas precisiones sobre quién es el misterioso personaje que encabeza la organización: “Ravi Shankar es el líder espiritual de más de 350 millones de personas en el mundo. En El Arte de Vivir permiten que todas las religiones participen, no son dogmáticos. Enseñan a respirar para relajar la mente. Ellos creen que una mente limpia lleva a una sociedad con menos niveles de estrés y violencia”.

“Lo cierto es que montaron una verdadera industria de la espiritualidad. Según Forbes, Ravi Shankar es el quinto personaje más influyente de la India. La gente lo compara con Gandhi”, detalló. Con respecto al evento en concreto, el periodista contó: “Esto es algo descomunal, como la India en sí misma, donde todo es avasallante. Hay un predio en las afueras de Nueva Delhi con un escenario de siete cuadras de largo, que está repleto de músicos y allí están las cuatro millones de personas meditando. El acto en sí de la meditación consiste en que desde el escenario, hay personas cantando mantras y está todo el mundo con los ojos cerrados. Es muy impactante”.

Expansión en América… hasta en las escuelas

La máxima referente de este movimiento en América Latina es la periodista española Beatriz Goyoaga, quien un día se enamoró de la espiritualidad y fundó la sucursal argentina de El Arte de Vivir. Los famosos que se adhieren a la fundación, según explica Blasting News, son el presidente argentino Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, el presentador Marcelo Tinelli y la diseñadora de modas Paz Cornú, entre otros.

Básicamente, la organización ofrece talleres de distintos niveles de meditación, cursos de yoga y respiración, con la promesa de limpiar la mente, eliminar el estrés y armonizar el cuerpo. Quienes practican estas técnicas aseguran que alcanzando un equilibrio total, se colabora con erradicar la violencia de la sociedad. Por esta razón las máximas autoridades de la fundación quieren implementar esta técnica a las escuelas primarias, para que los niños aprendan a convivir en armonía.

“Estoy feliz porque llegó la hora de que los pacíficos nos hagamos oír y vamos a celebrar la paz y la vida”, dice Goyoaga a Clarín, dentro de un coche que se desplaza por la caótica Delhi hacia el hotel en donde reside Shankar. Buen momento para escucharla. “Acá somos unos 2.000 argentinos, pero representamos a los 500.000 que hicieron talleres de El Arte de Vivir en el país, a los 8.000 presos de las cárceles de nuestro país que también meditan”, dice al borde de la emoción.

Patricia Sosa cantó para la masa espiritual y 500 bailarines hicieron un show de tango. Se le preguntó a Goyoaga por qué medita. “Porque nos hace mejores, porque nos conecta con lo esencial, porque la mente te determina: si está sucia, si está fuera de eje, tu visión del mundo también lo está. Y eso engendra enfermedad y violencia. En cambio, la mente limpia, sana, lo cambia todo. Eso es lo que logramos a través de la meditación”, explica.

ARRIBA

 

6. Chile: sobreseído el adepto de la secta que mató a un bebé por un “delirio místico compartido”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Juzgado de Garantía de Quilpué (Chile) dictó el pasado 22 de marzo el sobreseimiento definitivo de Pablo Undurraga Atria, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado de un recién nacido, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2012, en el fundo Los Culenes de Colliguay. Undurraga era considerado el "mano derecha del líder de la secta que cometió el infanticidio, quien fue conocido como "Antares de la Luz" y tras huir a Perú se suicidó, tal como informa El Observador.

El sobreseimiento fue resuelto por la magistrada Daniela Rodríguez Niño, quien consideró que "sin perjuicio que obviamente el tribunal no es un experto en psiquiatría, claramente hay un principio de inexcusabilidad legal que permite al tribunal pronunciarse en base a los antecedentes que han sido expuestos en la audiencia".

Tenía “el juicio de la realidad alterado”

La magistrado dio credibilidad a los informes periciales del Hospital Psiquiátrico Horwitz y el Hospital de la PDI, expresando que "son categóricos en señalar que el imputado al momento de los hechos, tenía un juicio de la realidad alterado", por lo que en este caso es válido "decretar el sobreseimiento definitivo, estimando que al momento de los hechos si había una situación de enajenación mental", como lo establece el Código Procesal Penal.

De acuerdo con los antecedentes presentados por el Hospital Horwitz con el Institutito de Criminalística, como los psiquiatras Gustavo Uribe y Roberto Ruiz, se habla de la existencia de un "delirio místico compartido", que como diagnóstico calificaría en un trastorno delirante no especificado.

"Esto tiene relación también por la escasa ocurrencia del fenómeno, no es un fenómeno común, requiere para poder encontrarle la realidad, que se cumplen una serie de requisitos que obviamente no lo hacen una patología común y corriente. Y el mayor cuestionamiento que se daba a la existencia de este trastorno delirante es que la circunstancia que debía haber la relación entre un doctor no inducido, la existencia de un sujeto líder que tuviera una patología, una psicosis de base que permitiera fundamentar este trastorno delirante en el sujeto estudiado", leyó en su fallo la magistrado.

Peritajes contradictorios

La decisión del tribunal no dejó conforme al Fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, quien anunció que prepararán un recurso de apelación, buscando que la decisión sea revisada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para lo cual tienen un plazo de cinco días a contar de la resolución.

“Los antecedentes que se han aportado no son lo suficientemente contundentes para determinar el estado mental del imputado. Existen peritajes contradictorios al respecto”, dijo Gatica, tal como leemos en La Tercera. “Respecto de los demás imputados, este sobreseimiento es distinto del dictado por la Corte sobre la señorita Ceroni. Es ese caso se consideró que su conducta no había era constitutiva del delito de encubrimiento. Respecto del resto de los imputados la investigación sigue abierta”, agregó el persecutor.

El abogado defensor de Undurraga, Javier Arévalo, dijo que la decisión del juzgado confirma la tesis que sostuvo la defensa. “El fallo reconoce la existencia de una abrumadora cantidad de pruebas sobre la enajenación mental de Pablo al momento de los hechos. Los estudios presentados por el Hospital Horwitz y la PDI fueron categóricos al determinar que mi representado se encontraba en un delirio místico y, por lo tanto, no tiene responsabilidad penal”, estimó Arévalo. Sobre la apelación que anunció la fiscalía, el abogado defensor dijo que lo encontraba “razonable”, pero esperaba que la Corte mantenga el fallo.

La madre del bebé muerto también pide el sobreseimiento

Por otro lado, la defensa de Natalia Guerra Jequier, la madre del menor sacrificado en el ritual sectario, pidió por segunda vez -la primera fue en marzo de 2014- el sobreseimiento definitivo de su representada, por considerar que es inimputable. La solicitud -a la que accedió Emol - fue ingresada el pasado 18 de marzo ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, que programó para el próximo 28 de abril la audiencia para discutir dicho requerimiento.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en el documento, existen tres peritajes psiquiátricos y un peritaje psicológico realizado por la defensa, que "son concordantes y coherentes en que la señorita Guerra Jequier se encontraba en un estado de enajenación mental al momento de la ocurrencia de los hechos". Incluso, según el escrito, existe un informe emitido por la UEPI del Hospital Philippe Pinel, de fecha 17 de marzo de 2014, sobre la peligrosidad de Guerra que concluye que la joven presenta "grave alteración de las facultades mentales", detallando que durante el momento de ocurridos los hechos, la imputada presentaba una alteración transitoria del juicio de realidad gatillado por el contexto de alto nivel de estrés.

Todo ello, debido a las amenazas en contra de su integridad física y el efecto tóxico derivado del consumo de alucinógenos. De acuerdo con los antecedentes reunidos por el fiscal Juan Emilio Gatica, Guerra -formalizada en 2013 por parricidio- habría participado junto a otras siete personas en el sacrificio del hijo que tuvo con el líder de la secta, Ramón Castillo, autodenominado "Antares de la luz". Lo anterior, porque según reveló el maestro a sus seguidores, el niño debía ser sacrificado porque se trataba del Anticristo.

En su testimonio, Guerra había asegurado a la policía que "toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser asesinado después de nacer, que había que obedecer a Antares de la luz porque él era dios". La diseñadora gráfica detalló que tras el nacimiento del lactante, fue llevada hasta el cerro Colliguay donde el grupo levantó un campamento a la espera del fin del mundo, previsto para el 21 de diciembre de 2012.

Una vez allí, relató, observó una excavación y una hoguera, agregando que "Antares le pidió a Pablo Undurraga que me llevara donde él. "Mi hijo lloraba y no sé cuándo dejó de llorar. Yo estaba destrozada, pero Pablo Undurraga me decía que tenía que ser así, que era mi karma. Presentía lo que iba a ocurrir con el bebé, pero eran órdenes superiores. Antares había matado al bebé arrojándolo al fuego", confesó la mujer.

ARRIBA

 

7. La Iglesia de la Cienciología emite anuncios en televisiones locales de Madrid.

FUENTE: Política Local – EP

 

 

La Iglesia de la Cienciología ha lanzado una campaña publicitaria para captar fieles en España y darse a conocer al público. Lo está haciendo actualmente y la iniciativa durará hasta el próximo mes de mayo con un spot de un minuto que gira en torno a la pregunta “¿Quién soy yo?” y que tiene como objetivo dar a conocer la agrupación. Informa de ello el medio Política Local, con material de Europa Press.

En el anuncio, que se lanzó en la celebración de la final de la Super Bowl, una voz en off habla de la “era tecnológica”, de las “expectativas de vida prolongada” y de las “posibilidades ilimitadas”. “Con sólo pulsar un botón, en una fracción de segundo, el conocimiento del mundo está a nuestro alcance, una fuente aparentemente infinita de respuestas”, apunta. Ya en 2014 la secta estuvo de actualidad por su anuncio en la Super Bowl.

Sin embargo, puntualiza que sólo hay una pregunta que queda sin responder y que “lleva a la comprensión del mundo”, la cuestión “que se encuentra en la intersección de la tecnología y la espiritualidad: ‘¿Quién soy yo?’”. E invita a encontrar la respuesta en la página web de la Iglesia de la Cienciología. En Madrid ya se ha confirmado su emisión en 8 Madrid TV y el Canal 33.

Cada año, esta secta, que está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, lanza uno o dos anuncios con el fin de hacer reflexionar al telespectador y para dar a conocer “la práctica esencial de Scientology, la auditación, desarrollada y sistematizada por el filósofo norteamericano L. Ronald Hubbard”, y que consiste en “ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas y a recuperar la bondad de la que están hechas”.

“Para un cienciólogo, el ser humano es básicamente bueno y es una parte de la mente la que le lleva a actuaciones erróneas y que hacen de este un mundo inseguro. Por ello, cada vez son más y más personas las que se aventuran en experimentar la auditación en ellos mismos en algunas de las miles de iglesias y misiones de Scientology en todo el mundo, y atestiguan la efectividad de este método que lleva aplicándose con éxito desde 1950”, explican sus fieles.

En España, los cienciólogos aseguran que además de ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas, participan en actividades sociales y, por ello, han creado la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (tal como ya publicó Info-RIES en diciembre de 2015). La secta abrió por primera vez en España en 1980 y hoy día cuenta con sedes y grupos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria, Bilbao y Alicante.

ARRIBA

 

8. España: detienen a dos personas por estafar miles de euros con ritos de santería.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El amor ciega a los hombres. Tanto que a veces no son capaces de discernir cuándo les están tomando el pelo. Y a esta debilidad humana le sacaron buen partido dos timadores profesionales que acaban de ser detenidos en Culleredo (provincia de La Coruña, España). Lo cuenta Elena Silveira en La Voz de Galicia. La pareja se dedicaba a practicar ritos de santería cubana convenciendo a sus clientes para que les entregaran joyas de oro que, supuestamente, eran necesarias para que los rituales surtieran efecto. El caso es que la mayoría de esas joyas aparecieron después en varias casas de empeño de la comarca coruñesa.

La «especialidad» de esta pareja de estafadores era recuperar viejos amores (lo que ellos denominaban endulzamiento) o bien hacer perdurar una relación que estaba en declive (conocido como amarre). Tras el primer contacto, solían programar una cita en la casa de la víctima para hacer una «limpieza» de malos espíritus y ya, de paso, ubicar social y económicamente a su cliente. A partir de ahí estrechaban lazos, simulaban una relación de amistad y comenzaban a pedirles joyas y objetos para ofrecérselos a una santa.

La mujer detenida, vecina de La Coruña, era la que se encargaba de realizar los rituales y camelar a las víctimas. Y el hombre, de nacionalidad cubana, tenía como principal misión canjear el botín en las tiendas de compraventa. El caso es que la pareja no sólo conseguía joyas de oro de sus clientes sino que también les cobraba entre 100 y 200 euros por sesión, en función de la capacidad económica del interfecto. A alguno le llegaron a «sacar» con estas artimañas hasta 20.000 euros.

Sus clientes estaban tan «cegados» de amor que llegaban a seguir indicaciones de lo más estrambóticas. En algunos casos degollaban pollos y cabritos para desangrarlos ante un altar, en otros enterraban lenguas de cerdo en las vías del tren. También mandaban a sus clientas introducir ropa interior mojada con sus propios orines dentro de ladrillos o bien llevar puesto un calzoncillo del revés durante una semana.

El objetivo, en este último caso, es que la persona deseada no pudiese consumar el acto amoroso con otra pareja. Y, para reforzar el efecto de disfunción, recomendaban a su víctima ponerse dos calzoncillos mejor que uno. La supuesta santera también pedía cajas de pasteles y botellas de whisky para la santa, y mandaban meter joyas muy preciadas dentro de un coco y después tirarlo al mar en la torre de Hércules.

Pocas víctimas quisieron denunciar a los timadores por miedo a que los «poderes esotéricos» de la santera se volviesen contra ellos. Pero la mayoría cambió de opinión cuando la policía les mostró sus joyas recuperadas en las tiendas de empeño. Y eso que el secuaz se obstinaba en decir que las encontraba con un detector de metales en las playas de Santa Cruz, Santa Cristina y Oza.

ARRIBA

 

9. Un abogado español denuncia la popularidad de la homeopatía y otras pseudoterapias.

FUENTE: El Mundo

 

 

No se anda con paños calientes y dice lo que piensa sin ambages. El abogado alicantino Fernando Frías, autodenominado escéptico (y friki), impartió el pasado 25 de marzo una charla en Elche organizada por la Asociación para la Divulgación Científica de Elche (ADCElx) en la que, bajo el título “Aquelarre en la universidad”, bastante explícito por cierto, ha tratado de concienciar sobre «los numerosos casos» en los que las llamadas pseudociencias «se han colado» en organismos públicos, y en concreto, en las universidades. Lo cuenta Emilio J. Martínez en el diario El Mundo.

Un asunto de actualidad después de que la Universidad de Barcelona, la más prestigiosa de España, anunciara hace unas semanas que cancelaba su máster de homeopatía «por falta de base científica». «Se trata de un sistema supuestamente terapéutico que se basa en dos ideas, que para curar una dolencia hay que producir síntomas parecidos y que cuanto más se diluya el remedio, más potente es». Así define Frías la cuestionada homeopatía, rama de la medicina alternativa creada hace más de dos siglos cuya efectividad no ha sido probada más allá del efecto placebo.

Además de la homeopatía, el también miembro de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, enumera otras pseudociencias como las «sectas terapéuticas», «la piramidología, o incluso «el absorcismo», como supuestas terapias que se han impartido en cursos universitarios, en colegios médicos y farmacéuticos. Desde su blog “La lista de la vergüenza”, asociado a Naukas, una de las mayores plataformas online de divulgación científica en español, Frías da cuenta de las titulaciones pseudocientíficas que imparten «muchas» universidades españolas.

En este espacio ya denunciaba en 2010 que la Universidad de Barcelona estaba impartiendo un máster de homeopatía y, una vez que lo han retirado, sigue manifestando que esta institución académica, junto con la Autónoma de Barcelona «y con la bendición de los Colegios oficiales de Médicos y Enfermería», imparte su doble máster en medicina naturista y enfermería naturista, que también podría cancelarse de cara al año próximo, avanza, ya que de momento no están ofreciendo una nueva edición.

Estas últimas noticias, unidas a otra también reciente de que el Colegio de Médicos de Barcelona ha decidido suprimir los cursos de homeopatía (pero mantienen la sección de colegiados homeópatas) «por no existir evidencia clínica», no son motivo suficiente para que Fernando Frías piense que la homeopatía tiene los días contados en nuestra sociedad. «No podemos decir que estamos ante el principio del fin, porque con 200 años de antigüedad sería mucho pedir, pero sí que nos encontramos ante un importante retroceso desde el punto de vista de los consumidores que empiezan a darse cuenta de que la homeopatía no hace nada», declara.

A su juicio, que la homeopatía tenga tanta presencia en la sociedad se debe a la «potente industria que hay detrás». Sólo así se explica que la directiva europea sobre medicamentos dictaminara por un lado que «se deben aportar pruebas de eficacia y evidencias de que el producto es eficaz y seguro para los consumidores», pero por otro se estableciera una excepción con la homeopatía «por las presiones de países como Francia o Bélgica donde tienen una importante industria que mueve mucho dinero».

Entonces, ¿por qué se pueden vender productos homeopáticos en las farmacias?, nos preguntamos. «Porque el ministerio de Sanidad hace la vista gorda sobre su comercialización», responde. «Hace un par de años se elaboró un borrador en el que el propio ministerio desconocía cuántos productos de una determinada categoría hay en el mercado, lo cual nos hace pensar que tampoco saben si son seguros o no», añade. «Aunque la mayoría de las veces son productos con concentraciones nulas o bajas, por lo que no suponen peligro», concreta este «activista» contrario a la pseudociencia.

El mayor peligro, prosigue Fernando Frías, se produce cuando se sustituye el medicamento «por esta clase de remedios», y cita como ejemplo el caso de Girona donde la policía halló el cuerpo sin vida de un niño en un domicilio cuyos padres habían estado tratando su asma con homeopatía. Así con todo, el abogado alicantino entiende que el consumo de la homeopatía «muchas veces» obedece a situaciones de «desesperación, con creencias muy arraigadas». Más allá de sus similitudes con la religión, «que las tiene», este bloguero afirma que seguirá «al menos intentando implantar la idea de que hay que cuestionarse las creencias».

ARRIBA

 

10. México: advierten de la facilidad que hay para asesinar en círculos de brujería y satanismo.

FUENTE: El Mexicano

 

 

Una persona puede ser víctima de homicidio, ritos satánicos y brujería sin buscarlo si quiera, sin deber nada y sin ningún costo, aseguraron santeros de la localidad mexicana de Ciudad Juárez (estado de Chihuahua). "Ahora ha salido mucha gente que no te cobra por 'enterrar' a alguien. Nomás para practicar. Agarran a chavitos y hacen cosas. Matan gente sin conocerla y no les interesa", refirió Sandra, una santera que lleva más de 20 años practicando la magia blanca. Lo cuenta Angélica Villegas en El Mexicano.

La santera refirió que cada vez son más las sectas que reclutan jóvenes y acceden a enseñarles a utilizar la magia negra, para iniciarse dentro de sus cultos. "Esto es peligroso. No les interesa matar a quien sea con tal de enseñarles. A veces cobran muy barato o incluso ni les cobran, pero todo lo que uno hace en este espacio se regresa", agregó.

Recientemente se dio a conocer la detención de tres jóvenes en la capital del estado: una mujer y dos hombres, integrantes de una supuesta secta satánica llamada "Hijos de Baphomet 1", a quienes se acusa de asesinar a Edwin Miguel Juárez Palma, de 24 años, durante en un rito de iniciación, en el que la víctima se convertiría en vampiro. Por el homicidio se detuvo a: Iveth Nayeli López Hernández, de 18 años; Gustavo Adolfo Dorantes Dorantes, de 18 años y Omar Sánchez García, alias "Osiris", de 25 años,

Mientras que en esta localidad también se han registrado homicidios registrados "en nombre de la magia", tal fue el caso de Martín Guerrero Noriega, alias El Brujo, quien en 2014 fue condenado a 50 años de prisión por el asesinato de una pareja, aparentemente mató y enterró en su patio para realizar ritos satánicos durante 2002. De acuerdo con archivos periodísticos, durante el juicio, "El Brujo" manifestó que después los cuerpos fueron descuartizados y cortados en pedacitos para ser sepultados e indicó que llegó a utilizar pedazos de los huesos humanos que desenterraba del patio de su casa para la fabricación de amuletos.

Sobre esta situación, Hernán Ortiz Quintana, antropólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), refirió que a pesar de las creencias de las personas, un asesinato continúa siendo un crimen. "Hay que tener bien claro que el asesinato es un crimen y quien lo comete tiene un serio problema mental. Sería malo pensar que el problema son las creencias de la gente, la gente tiene libertad de culto, puede creer en lo que sea, tiene el derecho, pero no por eso se convierten en asesinos", dijo.

Expuso que deberán investigarse las particularidades del homicidio, aunque tendría que juzgársele de igual forma a cualquier otra persona que profese una religión y cometa un crimen. "Es un asesinato es un crimen. Tendríamos que estar viendo las particularidades del crimen, porque entonces también se deberían de recibir igual a los católicos. Muchos de los asesinatos los cometen católicos, no hay que perder la visión de que fue un crimen el que se cometió", agregó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.