Con pena, se refería así Juan Carlos Pérez Godoy, uno de los responsables en España de los salesianos, en la rueda de prensa para informar de la próxima visita a España del responsable máximo de la institución religiosa (Rector Mayor, en denominación interna), el ovetense de 55 años Ángel Fernández Artime, que estará del 28 de abril al 14 de mayo. En estas fechas, recorrerá algunas de las 149 escuelas, entre institutos y centros de Formación Profesional, 99 parroquias y otras iniciativas, que mantienen los seguidores de Don Bosco, desde que el sacerdote italiano fundara en 1859 en Turín la institución.

En 1934, el cura piamontés fue declarado santo por su testimonio de vida y su obra dedicada a los jóvenes. “Evangelizar educando y Educar evangelizando” era una de sus máximas, que recordó Pérez Godoy. Este lema impulsa a la familia salesiana (compuesta por cerca de 3600 integrantes entre religiosos y laicos en nuestro país) a una “revitalización carismática”, subrayó, que se viene desarrollando en los últimos años y de la que dará cuenta el nuevo responsable máximo de la orden, por primera vez dirigida por un español. En la orden asumen el encargo del Papa de ocuparse de los jóvenes porque “hay 75 millones de chicos y chicas parados en Europa”, concluyó.

El religioso secuestrado en Yemen
Sobre el sacerdote indio preso por los radicales islámicos, tras matar a varias Misioneras de la Caridad, volvió a desmentir que hubiera sido asesinado por los radicales islámicos y recordó el comunicado emitido por la orden religiosa de que hay “razones para creer con certeza que sigue vivo”, apoyándose en informaciones del gobierno de Arabia Saudí. Recalcó, así, el desmentido que ofrecieron cuando se extendieron el pasado Jueves Santo los rumores, que “nacieron en el Congo” –dijo-, relativos a que el salesiano indio Tom Uzhunnalil había sido crucificado.
Subrayó que existe una colaboración estrecha en Yemen entre los salesianos y las hermanas de la Madre Teresa e informó que solo quedan dos sacerdotes en Yemen para atender las parroquias de Adem, de los cinco que hubo en los últimos años.

Ponerse las “pilas” por la concertada
La promoción, educación y acogida de los jóvenes en riesgo de exclusión social son ejes en el trabajo actual de los salesianos y sus colaboradores laicos. Mantienen la “opción por los chicos y chicas más necesitados y en riesgo de exclusión social”, enfatizó Pérez Godoy. Para ellos promueven también pisos tutelados y otros de reciente creación para los que sobrepasan los 18 años, edad límite para estar alojado en los primeros.

Dentro del ámbito educativo, es en la formación profesional donde hacen más hincapié, acorde con su carisma. Recordó que un 70 por ciento de los chicos que cursaron FP en sus centros están colocados o han accedido a su primer contrato de trabajo. Fruto de esto fue aprobada el pasado año la primera agencia de colocación, ASTI, promovida por una orden religiosa en España.
Responsable también de una asociación de colegios católicos, Pérez Godoy afirmó vehemente que “hay que ponerse las pilas para defender la educación concertada, no solo porque es más barata, sino también porque es la expresión de un derecho fundamental, el de los padres, para educar a sus hijos, que reconoce nuestra Constitución”. Puntualizó, en este sentido, que es una “red complementaria a la pública y no subsidiaria”.

Cristianos perseguidos: “Me indigno porque se silencia la realidad”
En declaraciones al que escribe antes de la convocatoria de prensa, el responsable salesiano manifestó su “tristeza porque no se dedica el espacio que merecería en los medios de comunicación a los cristianos perseguidos y martirizados”. Ese silencio lo palpa también en que “se omite que son cristianos buena parte de los refugiados venidos de Siria que llegan a Europa”, cuando se califica el asunto “como conflicto religioso” o cuando “nadie dijo que las jóvenes secuestradas en Nigeria estaban en una escuela cristiana”. Sobre las razones de esta cortina de silencio de los medios de información españoles afirmó: “Me siento indignado porque se silencia la realidad y no sé con qué objeto y cuál es la causa”, concluyó.