Servicio diario - 05 de abril de 2016


 

Francisco desea visitar a los refugiados en la isla griega de Lesbos
Sergio Mora | 05/04/16

(ZENIT – Roma).- El papa Francisco podría visitar próximamente la isla griega de Lesbos, lugar testigo de la llegada y ahora expulsión de miles de refugiados procedente de Oriente Medio y África. El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia se ha mostrado favorable a una posible visita del Pontífice a su país e informa que ha invitado al patriarca ecuménico Bartolomé I “en un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre el problema de los refugiados”, informó la web Dogma.
Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre se ha mostrado preocupado y cercano a la realidad de los refugiados, hasta tal punto que su primer viaje fue a Lampedusa, isla italiana por la que llegan a Europa miles de migrantes.
Desde el Vaticano el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, declaró que “actualmente no tengo nada concreto que declarar sobre un posible viaje del Papa a Grecia. No hay una decisión ni un programa”. Aunque sí añadió que “no desmiento que existan contactos a propósito de un posible viaje”.
La visita, que podría ser según han informado algunos medios el próximo 15 de abril, prevé también la presencia del patriarca de la Iglesia Griega desde el 2008, Jerónimo II, y al patriarca ecuménico Bartolomé I. De producirse, la visita no tendría solo un valor pastoral y ecuménica, sino también supondría una llamada a la política europea hacia los refugiados y migrantes que llegan ininterrumpidamente desde el norte de África y Oriente Medio.
Los países que están sufriendo el flujo migratorio de forma más intensa desde hace varios años son Italia, España y Grecia. Pero, este flujo se extendió a toda Europa. Y ahora, en el momento en el que se han iniciado en Grecia las deportaciones de los refugiados y migrantes, este gesto de los tres líderes religiosos está destinado a ser una llamada a las raíces cristianas de Europa y pedirá al Viejo Continente solidaridad hacia el prójimo que huye de guerras, persecuciones y situaciones difíciles.





________________________________________

El Papa en Sta. Marta: ‘El dinero es enemigo de la armonía’
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- No se puede confundir la armonía que reina en una comunidad cristiana, fruto del Espíritu Santo, con la “tranquilidad” negociada que a menudo cubre, de forma hipócrita, contrastes y divisiones internas. Así lo indicó el papa Francisco en la homilía de misa de la mañana celebrada este martes en Santa Marta. Del mismo modo, precisó que una comunidad unida en Cristo es también una comunidad valiente.
Un solo corazón, una sola alma, ningún pobre, bienes distribuidos según la necesidad. Hay una palabra que puede sintetizar los sentimientos y el estilo de vida de la primera comunidad cristiana, según el retrato que hacen de ellos los Hechos de la Apóstoles: armonía.

Una palabra –indicó el Pontífice– sobre la que es necesario entender, porque no se trata de una concordia cualquiera sino de un don del cielo para quien, como experimentan los cristianos de la primera época, ha renacido en el Espíritu.

Al respecto, el Santo Padre precisó que “nosotros podemos hacer acuerdos, una cierta paz… pero la armonía es una gracia interior que solamente puede hacerla el Espíritu Santo. Y estas comunidades, viven en armonía. Y los signos de la armonía son dos: nadie pasaba necesidad, es decir, todo era común”. ¿En qué sentido?, se preguntó el Papa en la homilía. “Tenían un solo corazón, una sola alma y nadie consideraba su propiedad lo que les pertenecía, porque entre ellos todo era común. De hecho, entre ellos nadie pasaba necesidad.
La verdadera ‘armonía’ del Espíritu Santo tiene una relación muy fuerte con el dinero: el dinero es enemigo de la armonía, el dinero es egoísta. Y por eso, el signo que da es que todos daban lo suyo para que no hubiera necesidades”.

En este punto, el Papa subrayó el ejemplo virtuoso ofrecido en el pasaje de los Hechos, el de Bernabé, que vende su campo y los entrega lo recaudado a los apóstoles. Pero, tal y como recordó el Santo Padre, los versículos sucesivos que no aparece en la lectura de hoy, ofrecen también “otro episodio opuesto al primero”. El de Ananías y Safira, una pareja que finge dar lo que ganan de la venta de un campo, pero en realidad se quedan una parte del dinero, elección que tendrá para ellos un precio muy amargo, la muerte.
Dios y el dinero son dos padrones “cuyo servicio es irreconciliable”, recordó el Papa. Del mismo modo que aclaró un error que podría surgir del concepto de “armonía”. No se puede confundir con “tranquilidad”.
Al respecto, el Santo Padre observó que “una comunidad puede ser muy tranquila, ir bien: las cosas van bien… Pero no está en armonía”.
Además, contó algo que escuchó decir una vez a un obispo: ‘En la diócesis hay tranquilidad. Pero si tú tocas este problema… o este problema… o este problema, enseguida estalla la guerra’. Una armonía negociada sería esta y esta no es la del Espíritu, advirtió. “Es una armonía hipócrita como la de Ananías y Safira con lo que han hecho”, aseguró el Papa.

El Pontífice concluyó invitando a releer los Hechos de los Apóstoles sobre los primeros cristianos y su vida en común. Por eso aseguró que “nos hará bien” para entender cómo testimoniar la novedad en todos los ambientes en lo que se vive. Sabiendo que, como para la armonía, también en el compromiso del anuncio se toma la señal de otro don.

“La armonía del Espíritu Santo nos da esta generosidad de no tener nada como propio, mientras haya un necesitado. La armonía del Espíritu Santo nos da una segunda actitud: ‘Con gran fuerza, los apóstoles daban testimonio de la Resurrección del Señor Jesús, y todos gozaban del gran favor’, es decir la valentía. Cuando hay armonía en la Iglesia, en la comunidad, hay valentía, la valentía de dar testimonio del Señor Resucitado”.





________________________________________

La pequeña Lizzy Myers saludará al Papa antes de quedarse ciega
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco recibe este miércoles 6 de abril, a la niña Lizzy Myers, de Ohio, que sufre una enfermedad genética rara (Síndrome de Usher – Tipo B), lo que provocará que pronto se quede ciega y sorda.
La pequeña había manifestado su deseo de poder ver al menos una vez al Pontífice y la asociación Unitalsi Roma se ha encargado de ayudarla. La Unitalsi es conocida porque desde su fundación hace más de cien años, organiza peregrinaciones con personas enfermas al santuario mariano de Lourdes y diversas obras de caridad cristiana, vividas como servicio gratuito.
La historia de esta niña estadounidense conmovió de tal forma que los billetes de avión han sido un regalo de una compañía aérea turca y Appia Antica Resort se hará cargo de su estancia en la capital italiana.
El encuentro estaba previsto el pasado miércoles, pero por un retraso en el vuelo, la pequeña Lizzy y su familia no pudieron llegar a tiempo a Roma y se tuvo que posponer. La pequeña Elizabeth Myers vive en Ohio con su hermana de 3 años y sus padres, de origen italiano.





________________________________________

El vídeo del Papa y las intenciones de oración para abril de 2016
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Roma) Este martes han sido dadas a conocer las intenciones de oración del papa Francisco para el mes de abril, así como el ‘Video del Papa’ en donde el Santo Padre explica la primera de sus intenciones de oración universal: “Para que los pequeños agricultores, reciban una remuneración justa por su precioso trabajo”.
En este mes de abril, la segunda intención de oración para la Evangelización es “para que los cristianos de África en medio de conflictos político-religiosos, sepan dar testimonio de su amor y fe en Jesucristo”.
(Ver el vídeo del Papa en youtube)





________________________________________

España: la Iglesia pide frenar la expulsión de refugiados
Rocío Lancho García | 05/04/16

(ZENIT – Roma).- Ante el inicio de las devoluciones en la Frontera Este de la Unión Europea y horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso prevista para este miércoles, 6 de abril, Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han presentado este martes una carta.
En la misiva dirigida a Rajoy instan “a que España contribuya a frenar la deriva causada por el cierre de fronteras y retrocesos de derechos en la que se encuentra inmersa Europa y contribuya activamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes”.
En un comunicado conjunto, estas entidades de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes, indican que en la misiva que ha sido remitida al Palacio de La Moncloa se denuncia que desde la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, la situación se ha deteriorado gravemente en Grecia.
Previamente a la firma del Acuerdo, lanzaron una recogida de firmas para pedir al Gobierno que no ratificara el pacto sobre los refugiados en la reunión del Consejo Europeo que se celebró los días 17 y 18 de marzo. Asimismo, las entidades también realizaron un comunicado conjunto difundido el pasado 22 de marzo –y que fue apoyado por el Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones– en el que ya expresaban su rotundo rechazo al Acuerdo por considerarlo “inhumano, deshumanizante, discriminatorio y limitativo”.
La carta enviada esta mañana afirma que “los centros de acogida se han convertido en centros de detención, donde se priva de libertad y otros derechos a las personas refugiadas. Las noticias son cada día más alarmantes, las expulsiones previstas a Turquía carecen de garantías. No podemos asistir de manera pasiva a la flagrante vulneración de derechos fundamentales, de valores y de principios humanitarios básicos”.
Además, Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz formulan cinco peticiones concretas al presidente en funciones. En primer lugar solicitan que lidere en el seno de la Unión Europea “una política de asilo común” que brinde protección y acogida a las personas refugiadas, cumpliendo con la Convención de Ginebra, la Carta Europea de Derechos Fundamentales y demás textos internacionales. Para impulsar ese compromiso –aseguran– cuenta para con el respaldo de todo el Congreso de los Diputados.
También piden que cumpla urgentemente con los compromisos asumidos ya por España, en cuanto a reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas. Por eso, advierten de que “no tiene credibilidad alguna el acuerdo con Turquía si no va acompañado de personas que empiecen a llegar de una vez a España desde Grecia y países vecinos a los conflictos en las próximas semanas”. Recuerdan que Canadá lo ha hecho, y se preguntan por qué España no lo hace.
La tercera petición es que promueva “vías de acceso legales y seguras” de personas refugiadas a España a través de figuras como los visados humanitarios, la agilización de la reunificación familiar, becas o cualesquiera otros programas o mecanismos que permitan la entrada y estancia legal en España.
En cuarto lugar, le piden que aumente “los compromisos en ayuda humanitaria y en ayuda oficial al desarrollo, que han sido desmantelados en la última legislatura”. La Cumbre Mundial Humanitaria del mes de mayo –precisan– es una excelente oportunidad en este sentido.
Finalmente, le solicitan que “impulse desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, medidas que promuevan la paz y la resolución de conflictos en Siria”.
La misiva concluye con la petición de una reunión urgente con el presidente Rajoy para “explicarle de manera más extensa las propuestas citadas y ofrecer nuestra colaboración para avanzar en su formulación”.





________________________________________

La misión de AIN en Irak: “Los cristianos necesitan nuestra presencia real”
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Roma).- “Una experiencia inolvidable por la fuerza, la serenidad y la dignidad de los fieles iraquíes”. El director en Italia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Alessandro Monteduro, describe así el viaje a Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se alojan una gran parte de los 120 mil cristianos que han huido desde 2014 de Mosul y de los pueblo de la Llanura de Nínive, por la invasión del Estado Islámico.
“La fe que sostiene a estos hermanos nuestros, a pesar de que viven todavía en condiciones dramáticas, implica de una forma única. Miles de ellos en ‘contenedores’ de 12 metros cuadrados, con servicios higiénicos en común, mientras que los más afortunados han encontrado alojamiento en casas de alquiler que acogen a 3 o 4 familias”, explica Monteduro.
El director de AIN en Italia, estuvo acompañado en el viaje por el obispo de Carpi, monseñor Francesco Cavina, del obispo de Ventimiglia-San Remo, monseñor Antonio Suetta, y por un representante de la archidiócesis de Bolonia, don Massimo Fabbri, con los cuales visitó algunos campos de refugiados de la ciudad. “Es sorprendente la gratitud mostrada por los refugiados en relación con un occidente que, con sus pueblos y no con sus gobiernos, ha consentido que encuentren un alojamiento, incluso siendo en malas condiciones, y un apoyo cotidiano”, precisa.
La delegación además visitó las distintas escuelas que fueron realizadas en pocos meses para permitir a los pequeños continuar estudiando. “La educación de miles de niños cristianos es realmente la página más bonita del apoyo de AIN en Irak. Encontrar las sonrisas de los niños, escuchar sus oraciones, también en italiano, es algo que ninguno de nosotros podrá olvidar nunca”.
Monteduro subraya de forma particular la calidad de las estructuras, el nivel de la enseñanza y sobre todo el amor de las religiosas, especialmente las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena que gestionan la mayor parte de los institutos.
El director de AIN define el rol de la Iglesia como “heroico” porque, sostenido por numerosas organizaciones occidentales, se ha hecho cargo casi exclusivamente de las consecuencias del genocidio. “Como director de AIN Italia estoy orgulloso de saber que nuestra fundación es la que más ha ayudado a la Iglesia iraquí: más del 60 por ciento de las donaciones que han llegado a Kurdistán son de hecho de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Un orgullo que quiero compartir con los protagonistas reales: nuestros benefactores, que han donado a los cristianos iraquíes una casa, comida para poner en la mesa y que permiten a sus hijos continuar estudiando y tener esperanza en el futuro”.
Por eso esta fundación pontificia ha entregado al arzobispo caldeo de Erbil, monseñor Bashar Warda, una pancarta con los nombres de todos los benefactores italianos de la fundación.
Además de monseñor Warda y el obispo siro-católico de Mosul, monseñor Petros Mouche, la delegación de AIN se reunió también con el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako que al dar las gracias a la fundación observó cómo la presencia de delegaciones occidentales refuerza a los cristianos a los ojos de la opinión pública musulmana.
Así –dijo el patriarca– se demuestra que nosotros los cristianos no estamos solos. La ayuda económica es importante, pero no como el apoyo humano y espiritual. Por eso Monteduro invita a apoyar económicamente a los cristianos en Oriente Medio y con la oración, pero también con nuestra presencia física. “Vamos a Erbil, vamos a Irak, llevamos nuestra cercanía. Solo así el fundamentalismo islámico no vencerá nunca”.





________________________________________

Cardenal Dolan: “Es irresponsable favorecer el acceso a la píldora abortiva”
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Roma).- Desde hoy en Estados Unidos se vuelve más fácil conseguir la píldora abortiva Ru-486, tras la modificación de acceso al fármaco realizada por la FDA (Food and Drug Administration).
Los cambios reducen de tres a dos las visitas médicas y vuelven posible adquirir la píldora cuando el feto está aún más formado, pasando de las siete a las diez semanas del último ciclo menstrual. Las nuevas indicaciones autorizan además al personal no médico suministrar el fármaco.
La decisión de la FDA ha despertado los aplausos de las asociaciones abortistas y el desdén de gran parte de la opinión pública de la Iglesia. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y presidente del comité pro-vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, definió la medida como “irresponsable”, porque “allana el camino a una mayor destrucción de vidas inocentes y pone a mujeres y jóvenes en peligro a causa de todos los efectos que el aborto provocará en sus vidas”.
El purpurado observó que las personas que apoyan el aborto, al recibir estas nuevas indicaciones, festejan como consecuencia “la negligencia de la FDA sobre la salud de las mujeres”. El arzobispo de Nueva York resalta que “algunas de ellas han muerto debido a tal fármaco, y muchas otras que lo han tomado después de las 8 semanas de estar embarazadas acabaron por recurrir al aborto quirúrgico” y ahora “este dolor será sentido por muchas más mujeres”.
El cardenal Dolan concluyó recordando que “cada mujer embarazada puede dirigirse a los organismos católicos, no para ser juzgada sino para recibir cuidados y asistencia. Cáritas, los Centros de ayuda a la vida en muchas parroquias -aseguró el arzobispo- están listos para ayudar a todos los necesitados.





________________________________________

Vaticano: nace una oficina para utilizar el dominio .catholic
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Por impulso de la Secretaría de Estado, la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede ha constituido una Oficina denominada “DotCatholic”. Así lo ha indicado Radio Vaticano, explicando que la finalidad es utilizar un dominio internet genérico de primer nivel (.catholic) para compartir las enseñanzas, el mensaje y los valores de la Iglesia católica con la amplia comunidad global del ciberespacio.
Como responsable del nuevo grupo de trabajo, que cuenta con 7 técnicos informáticos, está el ingeniero Mauro Milita, ya responsable del sector informático de Radio Vaticana.





________________________________________

Comentario a la liturgia dominical – Tercer domingo de Pascua
Antonio Rivero | 05/04/16

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el Centro de Humanidades Clásicas de la Legión de Cristo, en Monterrey (México).
Idea principal: Testimoniar a Cristo resucitado delante de todos con valentía y atrevimiento.
Síntesis del mensaje: La resurrección de Cristo es fuente de entusiasmo, fuerza y valentía para dar testimonio, si es preciso con la sangre, delante de todos de ese maravilloso hecho: “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quienes ustedes dieron muerte colgándolo de la cruz…Nosotros somos testigos” (1ª lectura). Hoy es la tercera aparición de Jesús resucitado a sus discípulos para confirmarles en la fe, en la confianza y en el amor. Y de esta manera puedan vivir en un “Amén” sostenido y sin bemoles.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, testimoniar a Cristo requiere una experiencia profunda del amor de Cristo en nuestra vida (evangelio). Preguntemos, si no, a Pedro hoy. Nadie da testimonio valiente de alguien a quien no ama, de quien no está convencido. Y el amor presupone el conocimiento, pues nadie ama lo que no conoce. El amor puede pasar por momentos de descalabro, como le pasó a Pedro en la Pasión del Señor, que le negó tres veces, por debilidad y por confiar en sí mismo. Pero la resurrección de Cristo le sanó el corazón, le dio nuevo ardor y renovó por tres veces ese amor que había decaído. En el caso de Pedro le confirmó en el Primado de la caridad: apacentar los corderos y ovejas de Cristo, que no de él. Sólo si Pedro –y después de él sus sucesores, los Papas- preside en la caridad, entonces sí podrá testimoniar a ese Cristo resucitado totalmente entregado a todos. ¿Ahora entendemos el inmenso y agotador esfuerzo del Papa Francisco por acercarse a todos, por ganarse a todos para la causa de Cristo: judíos, musulmanes, protestantes, anglicanos y demás jefes de otras religiones, sin ínfulas de soberbia para defender su primado con las uñas y con la pluma en ristre, como algunos ultraconservadores – “más papistas que el Papa siempre los ha habido”- quieren y hasta exigen? Será el amor el mejor y más convincente testimonio que demos de Cristo resucitado: amor que es bondad, mansedumbre, paciencia, misericordia, comprensión. Amor que es mirar al otro e interesarme por él. Amor que no se impone, que no es grosero ni escupe a la cara ni da puntapiés. En este año de la misericordia debemos pedir a Cristo resucitado nos llene de su ternura para que nuestro testimonio de Él sea digno de crédito y muchos se acerquen a Cristo vivo que ven reflejado en cada uno de nosotros.
En segundo lugar, testimoniar a Cristo no siempre será fácil (1ª lectura y evangelio). Encontraremos resistencias, nos prohibirán hablar de Cristo, se burlarán de nosotros, nos amenazarán. ¿No está pasando ya esto en tierras donde cristianos son matados, por extremistas del Estado Islámico, por el simple hecho de creer en Cristo: Siria, Irak, Bangladesh…? ¡Un auténtico infierno están sufriendo por el nombre de Cristo! Experimentaremos también que nuestra pesca es inútil, estéril, y sacamos las redes sin nada (evangelio): papás de familia que sacan las redes de sus hijos vacías, sin fe, sin amor…cuando no rotas por los estragos de la droga, del consumismo y del relativismo. Esposas comprometidas con su fe que tiran una y otra vez la red de la fidelidad a derecha e izquierda para conquistar al esposo, y nada. Misioneros y misioneras que ven que la semilla se malogra en tantos corazones, y se sienten desanimados y sin fuerzas. Redes vacías de virtud, en tantos grupos parroquiales, o, peor, llenas de ambiciones, de intrigas, de desavenencias, de críticas. Congregaciones religiosas que experimentan la esterilidad de vocaciones por falta de identidad o la aversión de tantos jóvenes para dar un “sí” generoso y firme, cuando les proponen las exigencias de Cristo resucitado. Es en estos momentos cuando Cristo nos dice: “Echen las redes a la derecha de la barca y encontrarán peces”. Es el momento para renovar nuestra fe y confianza en la palabra del Señor. ¡Él vive y nos dice: “Traed algunos pescados de los que acabáis de pescar…pues las brasas están preparadas”!
Finalmente, testimoniar a Cristo significa renovar nuestro continuo “Amén” (2ª lectura) a Dios, al crecimiento en las virtudes cristianas y a los valores humanos. “Amén” significa asentimiento, conformidad y obediencia a lo que otra persona hace o dice. Significa la fuerza, la firmeza, la solidez, la estabilidad, la duración, la credibilidad, la fidelidad, la seguridad total. Esta palabra procede del hebreo אמן (‘en verdad’, ‘ciertamente’) pronunciado āmēn. La raíz de esta palabra indica firmeza y seguridad, y en hebreo coincide con la raíz de la palabra ‘fe’. Decir “Amén” implica un gran compromiso, es hacer una profesión de fe, es decirle a Dios que sí, que estamos de acuerdo con todo lo que Él nos dice, es repetirle una y otra vez que le vamos a ser fieles, es asegurar nuestra esperanza. Amén, cuando el dolor o la enfermedad toque la puerta de nuestra casa, por permisión de Dios. Amén, cuando un revés o contratiempo nos frustró los planos que teníamos. Amén, en la salud y enfermedad. Amén, en la riqueza y en la pobreza. Amén, en el éxito y en fracaso. Amén, en primavera, verano, otoño e invierno. Amén, en la niñez, en la adolescencia, en la juventud, en la edad madura y en la vejez. Amén, cuando Dios nos llena de consuelos y regalos, y también cuando experimentamos la noche oscura del alma. Amén, al terminar nuestras oraciones y nuestro trabajo. Amén, cuando Dios nos bendice con el cuarto o el quinto hijo, o cuando no nos bendice, y nos pide que adoptemos a un hijo de corazón. Amén, cuando un pobre nos visita y nos tiende la mano para que le demos, no de lo que nos sobra, sino incluso, de lo que necesitamos. Amén, cuando iniciamos el día y cuando lo terminamos. Amén, cuando la muerte se acerque de puntillas a nuestra habitación para llevarnos a la presencia de Dios.
Para reflexionar: ¿Cómo está mi testimonio de Cristo resucitado: es valiente y decidido, u opaco y débil? ¿Cómo reacciono delante de las dificultades que la vida me presenta o que Dios permite? ¿Vivo en un continuo “Amén” sostenido, o con muchos bemoles de incertidumbres, dudas, desalientos?
Para rezar: Señor, concédenos la fe. La fe que arranca la máscara del mundo y hace ver a Dios en todas las cosas, la fe que lo hace ver todo bajo otra luz:
que nos muestra la grandeza de Dios y nos hace descubrir nuestra pequeñez;
Señor, concédenos esta fe, que nos hace emprender todo lo que Dios quiere sin dudar, sin vergüenza ni temor, sin retroceder nunca. La fe por la que no tememos ni los peligros, ni el dolor, ni la muerte; que sabe caminar por la vida con calma, paz y una profunda alegría, y que establece en nuestro espíritu un desprendimiento absoluto
hacia todo, fuera de Vos. Amén.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org








________________________________________

Celebraciones del papa Francisco en abril y mayo de 2016
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- A continuación indicamos la lista de las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre, en los meses de abril y mayo.
ABRIL
Domingo 17 – IV Domingo de Pascua
9.15- Santa Misa en la basílica de San Pedro. Ordenaciones sacerdotales.
Domingo 24 –V Domingo de Pascua
10.30 Santa misa en la plaza de San Pedro. Jubileo de los jóvenes.
MAYO
Jueves 5 – Solemnidad de la Ascención del Señor
18:00 Vigilia de oración en la Basílica de San Pedro, para “Enjugar las lágrimas”.
Domingo 15 – Domingo de Pentecostés
10:00 -Santa misa en la basílica de San Pedro.
Jueves 26 – Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
19:00 Santa misa en la plaza San Juan de Letrán.
Procesión a Santa María la Mayor y bendición eucarística.
Domingo 29 – IX Domingo del tiempo ordinario
10:30 – Santa misa en la plaza de San Pedro. Jubileo de los diáconos.





________________________________________

Los salesianos festejan el centenario de su presencia en Cuba
Redaccion | 05/04/16

(ZENIT – Roma).- Los salesianos cumplieron cien años en Cuba y Antillas, y recordaron por ello a todos los sacerdotes y laicos que dieron su vida para difundir la obra iniciada por san Juan Bosco.
Lo indicó la agencia de noticias ANS, precisando que “Camagüey será la sede de la visita del rector mayor a Cuba”. Así, se contará con la presencia del X sucesor de don Bosco, el rector mayor Ángel Fernández Artime, quien llegará el 30 de enero del 2017 para celebrar la fiesta por los 100 años de presencia salesiana.
Por su parte, el delegado de la Familia Salesiana en Cuba, P. Wilgen Cancio Alvarez señaló: “Este cuatro de abril se da inicio a este importante Año del Centenario de la presencia y de la misión de los Salesianos en las Antillas, especialmente en nuestra querida tierra cubana”.
La Familia Salesiana junto con los niños, adolescentes y jóvenes, continúa el P. Wilgen, “presentamos a Dios nuestra mayor gratitud por habernos dado, en don Bosco, un modelo a seguir. Por permitirnos continuar por medio de este hermoso carisma al servicio de la Iglesia en Cuba, esta gran obra a favor de tantas y tantos que han pasado por nuestras casas y nuestros patios. Todos están orgullosos de sentirse salesianos, de haberse nutrido y crecido en esta espiritualidad que constantemente busca por medio de la presencia, asistencia, confianza, cercanía y el afecto de cada educador salesiano”.
“Estos cien años serán para recordar a todos los salesianos que dieron su vida por esta Cuba salesiana. Esos que llenaron nuestros patios de voces y chillidos, de juegos, de charlas y paseos; de esos que cuidaron nuestros templos para que hoy esta gran familia pueda seguir celebrando su fe; de esos que en los momentos más difíciles no bajaron la mirada porque sabían que todo lo que hacían tenía un sentido, comportaba una misión, a esta misión fueron fieles y lo siguen siendo donde quiera que estén, dentro o fuera de la tierra que les vio nacer”.
La Familia Salesiana se comprometió a vivir de manera distinta, asegurando un compromiso de vida al estilo de don Bosco. Reconociendo que “aunque los miedos, las dudas, las apatías, los recelos o prejuicios muchas veces nos acompañan para impedirnos dar el salto por el Reino y hacer las cosas bien, con alegría, optimismo”, “juntos como Familia y por intercesión de los santos salesianos, podremos seguir cantando las grandezas que Dios obra a favor de aquellos que ponemos en Él la esperanza, que nunca defrauda”.





________________________________________

San Pedro de Verona – 6 de abril
Isabel Orellana Vilches | 05/04/16

(ZENIT – Madrid).- Nació en 1205 en Verona, Italia, cuando los cátaros propagaban el maniqueísmo. En su propia familia tenía a los enemigos de la fe ya que había quedado atrapada por las consignas de la herejía. Pero sus padres, respetuosos, abiertos y generosos, posibilitaron sus estudios en un centro católico. De allí salió pertrechado con una gran preparación que le permitiría hacer frente a los opositores con el rigor debido. Un tío suyo, cátaro convencido, tuvo ocasión de constatar de primera mano lo consolidados que estaban los principios en el ánimo del adolescente, que recitó con fervor el símbolo de la fe nicena. Este pariente al escucharle quedó impresionado por la contundencia de los argumentos esgrimidos, y no ocultó su inquietud.
Más tarde, siendo Pedro estudiante universitario en Bolonia, compañías poco aconsejables le jugaron malas pasadas y se vio asaltado por distintas tentaciones. Pero ese tiempo no se dilató. Dios tenía para él grandes misiones. La Orden de Predicadores estaba en su apogeo en el momento en que el joven, que tenía 16 años, conoció a Domingo de Guzmán. Seducido por sus palabras se hizo dominico y recibió el hábito que le impuso personalmente el santo. Si de niño había destacado por su inteligencia, sinceridad y firmeza en sus decisiones, como religioso cumplió con estricta fidelidad su compromiso. Tomó el evangelio, se aplicó en el estudio y mantuvo vivo un estado de oración. Además, buscando una penitencia radical se abrazó a las austeridades, como había hecho su fundador.
De manera concienzuda preparaba ante Cristo su predicación, para lo cual se recogía durante la noche meditando y orando. Mientras evangelizaba en Lombardía, en estas cotidianas vigilias que tenían lugar en su celda, hallándose en estado de contemplación se le presentaron tres santas que fueron martirizadas: Inés, Cecilia y Catalina de Alejandría, con las cuales mantuvo un diálogo. Informado el prior por otros frailes, que habían escuchado voces tras los muros, fue severamente reprendido en el capítulo. Le recriminaron por haber violado la clausura amén de introducir a mujeres en su humilde aposento. Se juzgó con severidad esta supuesta imprudencia que revestía innegable gravedad para un consagrado. Él guardó escrupuloso silencio y acogió obedientemente su traslado al convento de la Marca Ancona.
Le habían prohibido predicar, de modo que se dedicó a estudiar con más ahínco. Suplicaba a Dios con insistencia: el peso del apego a la fama era importante. Él conocía su inocencia, pero, ¿qué pensarían los demás? Un día se dirigió al crucifijo y mostró su desconsuelo: «Señor, Tú sabes que no soy culpable. ¿Por qué permites que me calumnien?». Jesús respondió: «¿Y qué hice yo, Pedro, para merecer la pasión y la muerte?». Impactado por estas palabras se sintió avergonzado y afligido. También salió fortalecido para afrontar la pena. Poco tiempo después quedó al descubierto su inocencia. Volvió a la predicación y cosechó mayores frutos apostólicos.
Ordenado sacerdote, y siendo hombre de diálogo, comenzó a difundir el evangelio por la Toscana, Milanesado y la Romaña. Su objetivo primordial eran los cátaros. Fueron incontables los herejes que volvieron a la Iglesia tras escuchar sus palabras. Uno de ellos Rainiero de Piacenza. Las multitudes buscaban su curación espiritual y física tratando de acceder a él aunque para ello tenían que abrirse paso a empujones. Él mismo tenía que ser izado porque de otro modo habrían podido arrollarle. Las iglesias y espacios al aire libre servían a los fieles para acoger jubilosos a este gran confesor. Tenía para cada uno de los penitentes el juicio justo, sabio, encarnado en el amor misericordioso de Dios. En la intensa labor evangelizadora que llevaba a cabo su virtud le precedía. Creó las «Asociaciones de la fe» y la «Cofradía para la alabanza de la Virgen María».
A lo largo de su vida experimentó muy diversas pruebas, menosprecios y ataques. Pero amaba a Cristo y nada trocó su voluntad. Llegó a ser superior de los conventos de Piacenza, Como y Génova. Predicó por Roma, Florencia, Milán… Por todos los lugares iba dejando una estela de milagros, don con el que fue agraciado. Alguna vez personas maliciosas intentaron tentarle fingiendo una enfermedad. Es lo que hizo un hereje en Milán que gozaba de buena salud. Si lograba confundir al santo, lo dejaría en evidencia. Pedro le dijo: «Ruego al Señor de todo lo creado, que si tu enfermedad no es verdadera, te trate como lo mereces». Inmediatamente sufrió el mentiroso los síntomas de la lesión que simuló, y rogó la curación que en ese momento precisaba para huir de tan punzantes dolores. Compadecido el santo de su arrepentimiento, trazó la señal de la cruz y le liberó del mal. Además, logró su conversión.
A Pedro siempre le acompañó la sed de martirio que no dudaba en suplicar le fuera concedida. En 1232 Gregorio IX, que lo conocía, le nombró inquisidor general (como luego hizo Inocencio IV), lo que suscitó muchas enemistades. Incluso hubo una conjura para asesinarle. Veinte años más tarde, mientras predicaba en Como fue informado de que se conspiraba contra su vida tasada en 40 libras milanesas. Respondió sin inmutarse: «Dejadles tranquilos; después de muerto seré todavía más poderoso». Transcurridos quince días, concretamente el 6 de abril de 1252, cuando regresaba a Milán desde Como, convento del que era prior, cerca de la localidad de Barlassina recibió dos hachazos en la cabeza que le profirieron los enemigos de la fe. Sangrando, pero aún con vida, recitaba el Credo y, según narran las crónicas, a punto de expirar con su propia sangre escribió con un dedo en el suelo: «Credo in Deum». Tenía 46 años.
El 25 de marzo del 1253, al año siguiente de su muerte, fue canonizado por Inocencio IV. Es protomártir de la Orden dominicana. Carino, ejecutor del santo, se arrepintió después, y se hizo dominico. Sus signos visibles de virtud hicieron que fuese venerado por parte del pueblo.