Crónica de Roma
Acondicionada la ciudad de Brzegi, donde se celebrará la clausura

Se descarta la posibilidad de suspender la JMJ de Cracovia por riesgo de atentados

El obispo auxiliar de la diócesis polaca garantiza la seguridad de los peregrinos: “Queremos que se sientan seguros y sin miedos”

El coordinador general del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, Damian Muskus y obispo auxiliar de Cracovia, ha confirmado a Religión Confidencial que “se descarta la posibilidad de suspender la JMJ” por motivos de seguridad, ante los últimos atentados ocurridos en París y Bruselas.

A falta de pocos meses para que dé comienzo las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en la ciudad polaca de Cracovia, muchos son los interrogantes surgidos acerca de las medidas de seguridad, después de los atentados de Bruselas.

“Las medidas de seguridad están siendo estudiadas exhaustivamente. Se está trabajando con los servicios de seguridad para ofrecer las mayores garantías posibles a los peregrinos. La Iglesia no ignora esto y después de los terribles sucesos acontecidos en París y Bruselas, la seguridad se ha convertido en una de las grandes prioridades de la próxima JMJ”, declara a este confidencial Damian Muskus, obispo auxiliar de Cracovia.

El prelado asegura asimismo que no “solo pretendemos garantizar la seguridad, también queremos que los participantes se sientan seguros y sin miedos”.

Respecto a las publicaciones de algunos medios de comunicación que sostienen que el lugar donde se clausurará la JMJ supone “un riesgo para la vida”, su responsable señala que “en Brzegi (lugar donde se celebrará la clausura) se ha establecido una importante red de carreteras, se ha acondicionado la zona limpiándolas de obstáculos y eliminando los desniveles. Para esto, hemos contado con la ayuda del ejército y de empresas públicas. Se han realizado un 70% de las obras de acondicionamiento. Cualquier persona que se acerque podrá ver el importante cambio respecto a meses anteriores”. 

“Estoy convencido de que la JMJ será un auténtico éxito, prueba de ello es que se espera que lleguen más de 225 mil personas a finales de julio para visitar el Museo de Auschwitz-Birkenau”, lugar que también visitará el Papa Francisco. “Los jóvenes polacos están muy ilusionados con la visita del Papa, y no solo los creyentes", afirma el obispo auxiliar de Cracovia.