Conferencia Episcopal
Participó en las dos reuniones de Roma

El obispo Iceta: “El Papa realiza aportaciones libres sobre la familia, pero también recoge el sentir del Sínodo”

El presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal afirma que la exhortación “abre un camino nuevo a la pastoral”

El obispo de la diócesis de Bilbao Mario Iceta y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal ha emitido su opinión sobre la Exhortación apostólica post-sinodal “Amoris Laetita” del Papa Francisco. Afirma que el documento “abre un camino nuevo a la Pastoral”. Iceta fue de los pocos obispos españoles presente en los dos Sínodos de la Familia.

Mario Iceta anda estos días “muy ocupado”, señalan fuentes de la diócesis de Bilbao a Religión Confidencial. Como no puede responder a las peticiones de los medios de comunicación, ha emitido su opinión a través de un vídeo-entrevista.  

El pastor de la Iglesia española en asuntos de familia opina que el Papa ofrece intuiciones importantes para hacer frente a las diferentes maneras de ofrecer acompañamiento a las familias y “abre un camino nuevo a la Pastoral”.

En el vídeo, Iceta trata algunas cuestiones de la exhortación que han provocado más dudas entre los fieles, como por ejemplo, la regulación de la natalidad y la comunión de los divorciados vueltos a casar civilmente.

En el minuto 13, el obispo de Bilbao contesta a la pregunta de si el documento presenta algún cambio respecto a la regulación de la natalidad: “Expresa la cuestión de espaciar, por motivos objetivos, los nacimientos. Deja a la elección de los esposos, que son los ministros respecto a la vida y le da un papel muy importante a la conciencia rectamente formada, que es capaz de ver la verdad sobre el bien”.

Y continúa: “Se sitúa en el ámbito de la paternidad responsable que conjuga dos elementos: la generosidad de transmitir la vida y la responsabilidad. Apela a esa conciencia, que es el santuario donde Dios se encuentra con el ser humano”.  

Plan pastoral con los divorciados

Sobre los divorciados vueltos a casar civilmente, que no están ex comulgados, Iceta señala que “aparece un desafío grande para la Iglesia. En el Sínodo se habla de cómo tratar a estar personas y aparecen tres elementos: acompañamiento, discernimiento y de integración. Será en las diócesis donde debemos iniciar una reflexión de cómo poder llevar adelante estos tres elementos. Pienso que en los próximos tiempos cercanos pondremos ruedas a acompañar a estas personas”.

En este sentido, el obispo Iceta recuerda que el santo Padre explica en esta Exhortación la belleza del amor esponsal dentro de la antropología cristiana, de la antropología adecuada, de la entrega que da lugar a una vida humana.  

Exhortación realista

Al obispo Iceta le llamó la atención “la longitud del texto” y destaca que es una  Exhortación “muy realista. Aterriza en los problemas de la familia”.

Por otra parte, señala que el “Papa realiza aportaciones muy libres, como por ejemplo, el capítulo cuarto sobre el Amor. Por otro lado, es muy cercano a las conclusiones del Sínodo. Se ve que el Papa quiere expresar esa colegialidad. Además es un documento muy pastoral en el sentido que quiere dar respuesta a estas situaciones nuevas”.

Sobre las uniones de hecho y entre personas del mismo sexo, el presidente de la subcomisión de la familia recuerda que el Papa habla “de acogida y respeto. Parte del principio de que Dios creó al ser humano hombre y mujer. Habla de esa unidad dual recíproca y complementaria. Critica la ideología de género porque no existe un corte entre lo que es la sexualidad y lo que es el género. Es una novedad pastoral de esta Exhortación decir que estas parejas de hecho, estos matrimonios civiles son lugares de Iglesia en salida para acercarse respetuosamente y hacer un acompañamiento”.