Mundo
Más de 2.500 expatriados se alojan en esta isla griega

Voluntarios españoles en Lesbos: “La visita del Papa será decisiva para que la UE cambie sus políticas”

Los obispos también esperan que el encuentro de Francisco con los refugiados sirva para que Europa les acoja y no les expulse

El Papa visita hoy sábado la isla griega de Lesbos en un viaje de carácter humanitario y ecuménico. Una de las ONG españoles presentes en esos campamentos es Proactiva Open Arms, con sede en Badalona y que se dedica a salvar vidas en el mar. La responsable de comunicación afirma: “Estoy segura que la presencia de Francisco como líder mundial, influirá para que la UE cambie sus políticas con los refugiados”.

La ONG Proactiva Open Arms  lleva desde septiembre de 2015 en la isla griega de Lesbos, ayudando a los refugiados que llegan a la costa griega. Un equipo de unos 10 voluntarios cubren 17 kilómetros por tierra y mar ayudando a que los refugiados que llegan (20 botes al día) desembarquen con seguridad.

“La visita del Papa es un acontecimiento muy importante. Francisco es cercano, es un líder mundial y estoy segura que influirá para que se modifique el acuerdo entre la UE y Turquía, que expulsa a los migrantes en lugar de acogerlos”, afirma a Religión Confidencial la responsable de comunicación de Proactiva.

Para ella, este gesto del Santo Padre se traducirá en que de nuevo el mundo tome relevancia de lo que está ocurriendo. “Francisco denunciará el trato que están recibiendo los inmigrantes, trato que no es humanitario. El Papa es líder mundial, tiene poder para influir. Europa debe abrir las puertas a los inmigrantes y no expulsarlos”, declara a este Confidencial.

Para la organización Proactiva, la solución es que el conflicto se termine, pero hasta entonces, las políticas europeas deben favorecer caminos seguros a estas personas que huyen de la guerra, acogerles y no expulsarles.

Llamada de conciencia

Por su parte, los obispos españoles también consideran que la visita del Papa a Lesbos sirva como llamada de conciencia de los dirigentes políticos de toda la UE para que acojan a estas personas.

Este sábado 16 de abril, el Papa visita la isla de Lesbos. El arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa griega, Jerónimo II, fue quien le propuso a Francisco que viajara para dar consuelo a los refugiados.

En el encuentro estarán también el patriarca ecuménico Bartolomeo y el presidente de la República Griega, Prokopis Pavlopulos, además del primer ministro, Alexis Tsipras. Jerónimo, Bartolomé y Francisco firmarán una declaración conjunta.

El Papa visitará el campo de refugiados de Mòira donde se alojan unos 2.500 refugiados. También se reunirá con unos 150 menores. Después, saludará a 250 solicitantes de asilo. Posteriormente, los tres líderes religiosos comerán con algunos refugiados.

En este momento hay más de 50.000 refugiados y migrantes en Grecia, entre ellos cerca de 11.000 en un campo de condiciones lamentables en Idomeni y otros 5.000 en el puerto del Pireo, en Atenas. En Grecia hay unos 350.000 católicos.