Servicio diario - 18 de abril de 2016


 

El Papa en Santa Marta: quien escucha a los adivinos no sigue a Jesús
Redaccion | 18/04/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Si escuchamos la voz del Buen Pastor y lo seguimos, no equivocaremos el camino. Lo indicó el papa Francisco en la misa matutina de este lunes en la casa Santa Marta, porque dijo, Jesús es la única puerta que nos hace entrar en el recinto de la vida eterna.
Partiendo del evangelio del día, el Santo Padre ha señalado que Jesús nos advierte que “quien no entra en el redil por la puerta es un ladrón y un asaltante”; Cristo es la puerta, no hay otra.
“Jesús –continuó el Papa– siempre hablaba a la gente con imágenes simples, porque todas estas personas sabían lo que era la vida de un pastor. Y ellos entendieron que “solo se puede entrar en el redil de las ovejas a través de la puerta”. En cambio aquellos que quieren entrar por otra parte, son delincuentes.
“Así de claro habla el Señor: no se puede entrar a la vida eterna por otra parte que no sea la puerta, es decir, Jesús”. Precisó el Papa que Jesús es la puerta de nuestra vida cotidiana y no sólo de la vida eterna. E invitó a preguntarnos cuando optamos: “¿Esta decisión, por ejemplo la tomo en nombre de Jesús, por la puerta de Jesús, o en palabras simples, la tomo de contrabando?”.
Jesús, por lo tanto explica qué el camino. El pastor conoce a sus ovejas y las conduce afuera. Y el camino, indicó el Papa, es justamente este: “Seguir a Jesús” en “el camino de la vida de todos los días”.
–‘Pero padre — diría alguien– las cosas son difíciles, no veo claro qué hacer. Me dijeron que había un vidente, un adivino y fui allí, y la adivina me mostró las cartas’.
Si uno hace esto, aseguró el Papa, no sigue a Jesús. Seguimos a otro que nos indica un camino diverso. Jesús nos advirtió: “Vendrán otros que van a decir que el camino del Mesías es este… ¡No, le hagan caso! ¡Yo soy el camino! dice Jesús, porque él es la puerta y también el camino. Si seguimos a Jesús no nos equivocaremos”.
Francisco se detuvo para hablar sobre la voz del Buen Pastor. “Las ovejas le siguen, porque conocen su voz”. ¿Pero cómo sabemos cuál es la voz de Jesús? dijo el Pontífice, para defendernos de la “voz de los que no son de Jesús?
La receta es simple: la voz de Jesús se encuentra en las bienaventuranzas. ¡Alguien que indica un camino contrario a las bienaventuranzas es una persona que entra por la ventana: no es Jesús!
¿Es posible concer la voz de Jesús? Sí, cuando se habla de las obras de misericordia. Por ejemplo, en el capítulo 25 de Mateo: “Si una persona te dice lo que Jesús dice, es la voz de Jesús. Y “es posible conocer la voz de Jesús cuando nos enseña a decir Padre, es decir, cuando nos enseña a rezar el Padre nuestro”.
Reconocemos su voz en las bienaventuranzas, en las obras de misericordia y cuando nos enseña a decir ‘Padre’.





________________________________________

El Papa en la rueda de prensa al regreso de Lesbos: ‘Daban ganas de llorar’
Redaccion | 18/04/16

(ZENIT – Roma).- En el regreso de su viaje a la isla griega de Lesbos el papa Francisco respondió en el avión durante unos 25 minutos a las preguntas de los periodistas que le acompañaron, en particular sobre los 12 refugiados que el Santo Padre llevó en el avión hacia Italia.
Inmigrantes e integración
El Papa precisó que “estas tres familias tenían los documentos en regla y se podía hacer. Había dos familias cristianas que no tenían los documentos en regla… No es un privilegio, todos son hijos de Dios”. Y sobre el hecho que los terroristas sean hijos o nietos de inmigrantes musulmanes señaló: “No ha habido una política de integración”.
El Papa indicó entender que algunos pueblos tengan un cierto miedo de los inmigrantes. “y uno de los aspectos es justamente cómo integrar a estas personas. Siempre he dicho que hacer muros no es una solución; en el siglo pasado vimos la caída de uno… No se resuelve nada. Debemos hacer puentes, pero los puentes se hacen inteligentemente, con el diálogo, la integración”.
Los dibujos de los niños
El Papa mostró algunos de los dibujos que le regalaron los niños y señalo que después de ver el campo de refugiados “daba ganas de llorar. ¿Qué quieren estos niños? Paz”. Y mostró: “Este es un dibujo en el que se ve a un niño que se ahoga. Esto lo tienen en el corazón; hoy, de verdad, daban ganas de llorar”.
Refugiados o migrantes
Unos huyen de la guerra y otros del hambre, “ambos son efecto de la explotación”. El Pontífice señaló que es necesario “hacer obras buenas tanto para quienes huyen de las guerras como para quienes huyen del hambre”.
Sobre los 12 refugiados que volvían con él en el vuelo, el Santo Padre dijo: “No respondo con una frase mía. Le preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta: ¿por qué tanto esfuerzo y tanto trabajo solo para acompañar a las personas a morir? Y ella: es una gota de agua en el mar, pero después de esta gota, el mar ya no será el mismo”.
Política económica de austeridad
Sobre el tema Francisco señaló que cuando habla de austeridad se refiere a evitar el desperdicio. “Escuché en la FAO que con la comida desperdiciada se podría resolver el hambre en el mundo, y nosotros, en nuestra casa, ¡cuántos desperdicios hacemos sin quererlo! Es esta la cultura del descarte y del desperdicio. Uso la austeridad en sentido cristiano”.
El candidato Sanders
El Santo Padre señaló que este sábado 16 cuando salía de su cuarto hacia el aeropuerto allí “estaba el senador Sanders, que vino al congreso sobre la “Centesimus annus””. Precisó que el saludo fue “nada más un apretón de manos. Esto se llama educación, no mezclarse en la política. Si alguien cree que saludar es inmiscuirse en la política, le recomiendo que se busque a un psiquiatra”.
Amoris laetitia
Interrogado sobre la exhortación «Amoris laetitia» y si ha cambiado algo o nada para que los divorciados que se han vuelto a casar accedan a los sacramentos, el Papa respondió: “Yo puedo decir que sí. Pero sería una respuesta demasiado pequeña. Les recomiendo que lean la presentación del documento que hizo el cardenal Schönborn, que es un gran teólogo y que ha trabajado en la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
Y sobre el motivo por qué en la exhortación puso en una nota y no en el texto el tema del acceso a los sacramentos para los divorciados y vueltos a casar, el Santo Padre respondió:
Cuando convoqué al primer Sínodo, la gran preocupación de la mayor parte de los medios era: ¿podrán comulgar los divorciados que se han vuelto a casar? Como yo no soy santo, esto me dio un poco de fastidio y un poco de tristeza. Porque esos medios no se dan cuenta de que no es ese el problema importante. La familia está en crisis, los jóvenes ya no quieren casarse, hay una disminución de la natalidad en Europa que es para llorar, la falta de trabajo, los niños crecen solos… Estos son los grandes problemas. No me acuerdo de esa nota, pero si está en una nota es porque se trata de una cita de la «Evangelii gaudium».





________________________________________

Terremoto en Ecuador: fallecen seis religiosas de Hogar de la Madre
Redaccion | 18/04/16

(ZENIT – Roma).- Una monja y cinco novicias de las Siervas del Hogar de la Madre fallecieron este sábado 16 durante el terremoto de Ecuador. Lo indicó la religiosa Beatriz Liaño, en una nota enviada hoy a ZENIT en la cual precisa que su congregación tiene tres casas en Ecuador, una en Guayaquil, otra en Chone y la tercera en Playa Prieta, esta última destruida por el terremoto.

El terremoto en Ecuador
Sor Beatriz señala que primero llegó la noticia que sor Thérèse había sido recuperada viva con un tobillo roto y varias contusiones.
“Sor Estela, cuando sintió el terremoto corrió a la capilla para recuperar el Santísimo Sacramento. Cuando tenía al Señor entre sus manos, todo se derrumbó en su entorno y calló al piso de abajo. Ella había pensado recuperar al Señor antes que a su vida y el Señor la salvó a ella”, narra la nota, que precisó fue inmovilizada hasta que la llevaron a un centro médico.
Después fue salvada sor Estela, superiora de la comunidad, rescatada por los socorredores de entre los escombros y con un pié roto. Las otras religiosas fueron recuperadas con vida aunque con contusiones varias. Después localizaron el cuerpo sin vida de la novicia Jazmina y algunas horas más tarde los de sor Clare, y las postulantes Mayra, M. Augusta, Valeria e Catalina.
“Como hermanas que se aman verdaderamente en el Señor, lloramos la pérdida de nuestras hermanas, pero la fe nos asegura que “la muerte no es el final”, indica la misiva.
En Playa prieta, “nuestras religiosas tienen la escuela ‘Sagrada Familia’, que da formación humana y religiosa a más de cuatrocientos jóvenes del lugar. Siendo período de vacaciones la escuela estaba vacía, indica la comunicación.
La casa de las monjas estaba en el segundo piso de uno de los edificios de la escuela. “En el momento del terremoto, a las 18:58, se encontraban en el interior del edificio cuatro monjas de la comunidad: la española sor Estela Morales de 40 años; la irlandesa sor Thérèse Ryan, de 36 años; la ecuatoriana sor Merly Alcybar, de 34 años, y la irlandesa sor Clare Crockett de 33 años, además de siete jóvenes postulantes de origen ecuatoriana”.
“Todas ellas –indica sor Beatriz– trabajan en la escuela y cumplen cada día un importante trabajo humanitario, que se había multiplicado los días anteriores debido a las fuertes inundaciones que habían ya devastado la zona”.
Algunos días antes un amigo de la comunidad había escrito demostrando su admiración: “He visto a las monjas con su sonrisa de siempre, pero se nota que están agotadas por el trabajo”.
Cuando llegaron las primeras noticias, en España eran las 3 de la madrugada, “toda nuestra comunidad, en España, Italia, Estados Unidos, se puso a rezar el rosario delante del Santísimo sacramento”.






________________________________________

Concluye la plenaria de la CNBB invitando a promover la paz y rechazar la violencia
Redaccion | 18/04/16

(ZENIT – Roma).- La 54ª Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil (CNBB) concluyó el viernes pasado su asamblea plenaria de una semana con una misa presidida por el arzobispo de Brasilia Sergio da Rocha, en la que invitó a todos “a promover la paz, rechazando cualquier tipo de agresividad o violencia y sus manifestaciones”.

Misa de la CNBB en Aparecida
En el Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, el arzobispo inspirado en la liturgia del día recordó la conversión de San Pablo, y destacó que “estamos llamados a ser una Iglesia discípula, misionera, misericordiosa y profética”.
El miércoles 13, en cambio fue presentado el mensaje al pueblo de Dios y a la comunidad nacional. El texto titulado “Cristianos, laicos y laicas en la Iglesia y en la sociedad, Sal de la tierra y luz del mundo” fue aprobado por el episcopado como un documento de la entidad. Se indica que los laicos cristianos no pueden abdicar de su participación en la política”, en particular “en este momento de crisis que Brasil está pasando”.
Los Obispos recuerdan que “después de las elecciones, es importante que la comunidad esté organizada para seguir a los electos. Los laicos cristianos se deben preparar, de acuerdo con su vocación, sus competencias y formación, a participar en los ‘Consejos de Participación Popular’, en las áreas que abarcan la educación, la salud, la infancia, la juventud, el bienestar social, etc”.
“La compra de votos y el uso de la maquinaria administrativa en las campañas electorales -señala el mensaje- son delitos electorales, que van en contra del honor del votante y en contra de la ciudadanía. Instamos a los votantes a conocer bien a los candidatos”.
El documento indica que Brasil está experimentando una situación política particular: el Parlamento ha tenido que pronunciarse estos días sobre el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff y la población parece estar cansada de los políticos corruptos.





________________________________________

El presidente Evo Morales reitera su distancia de los obispos bolivianos
Sergio Mora | 18/04/16

(ZENIT – Roma).- El presidente Evo Morales poco antes de regresar a Bolivia atacó a los obispos de su país. El mandatario tuvo el viernes un encuentro con el papa Francisco, y participó en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales a un congreso de dos días sobre la encíclica Centesimus Annus, publicada en el centenario de la Rerum Novarum.

El presidente Morales llega a Bolivia al hangar presidencial (foto Freddy Zarco)
La oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI) escribe: «El presidente Evo Morales consideró el sábado que los jerarcas de la iglesia Católica en Bolivia que no entienden el mensaje del papa Francisco, de estar al lado de los pobres, deberían crear su partido político procapitalista y ser oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo».
La noticia de la ABI que señala como el lugar de su redacción “Roma-La Paz” cita al presidente: «“En algunas misas algunos padres qué dicen ‘que el satanás está en el Palacio’; entonces quién es el satanás, Evo”, manifestó al lamentar que algunos jerarcas católicos hayan asumido una postura derechista y de oposición al Gobierno del movimiento indígena campesino, trabajadores y organizaciones sociales”».
«No obstante, Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, dijo estar fortalecido por el mensaje de luchar contra la pobreza y la injusticia del papa Francisco, con quien se reunió en la víspera y le recomendó “Evo siempre con el pueblo”» escribe la agencia gubernativa.
La audiencia pontificia en la que Morales le regaló tres libros sobre la coca al papa Francisco, fue considerada por diversos analistas como ‘fría’, respecto a las anteriores.
El atrito entre el gobierno Morales y la Iglesia aumentó después que el 1 de Abril los obispos del país andino publicaron un comunicado con el título: “Iglesia católica pide abrir debate sobre narcotráfico y drogadicción que daña la sociedad boliviana”.
La Iglesia de Bolivia manifestó así su preocupación por la situación negativa que genera la producción de cocaína y el consumo de la misma en el país, pide participar en la redención de las personas que han caído en la drogadicción y hacer que las instituciones fortalezcan su compromiso para enfrentar este problema.
“Ser productor nos muestra como uno de los principales eslabones de la cadena del narcotráfico. Ser país de tránsito habla muy mal de la capacidad de interdicción, incluso puede ser interpretado como complicidad de nuestras instituciones. Ser un país consumidor es causa de graves problemas relacionados con la violencia, la corrupción y el abandono de los valores culturales”.
Pocos días después de la publicación del documento de los obispos, el 7 de abril, durante la sesión inaugural de la 51° Asamblea de los Obispos de Bolivia, el padre Christopher Washington, representante de la Nunciatura Apostólica transmitió un mensaje de aliento: “Queridos y Excmos. hermanos, el Papa nos ha dicho que está seguro de que Bolivia y su Iglesia llegarán a tiempo a la cita con ellos mismos, con la historia, con Dios”.





________________________________________

Terremoto en Ecuador: aumenta el número de muertos
Redaccion | 18/04/16

(ZENIT – Roma).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras aterrizar este domingo en el aeropuerto de Manta, proveniente desde el Vaticano en donde participaba a un congreso, caminó entre los escombros de la ciudad de Portoviejo para evaluar los daños del terremoto.

Terremoto en Ecuador, en las redes sociales se piden voluntarios
“Seguramente el número de fallecidos aumentará y probablemente en forma considerable. La tragedia es muy grande pero sabremos salir adelante”, declaró el mandatario. Y señaló que el número de fallecidos asciende 272 y que el balance crecerá.
El país no había registrado terremotos de esta intensidad desde hace 18 años, indicaron las autoridades del Geofísico.
Este domingo el Santo Padre, después de la oración del Regina Coeli, invitó a rezar por estas poblaciones. “Esta noche –dijo Francisco– un violento terremoto ha golpeado al Ecuador, causando numerosas víctimas y fuertes daños. Rezamos por estas poblaciones”.
El movimiento telúrico ha cobrado víctimas también entre las religiosas de la provincia costera de Manabí, en la casa de la comunidad de las Siervas del Hogar de la Madre en Playa Prieta.
Por su parte la Conferencia Epicopal Ecuatoriana publicó un comunicado en el que se solidarizan con “las provincias de Manabí y Esmeraldas, que hasta ahora parecen ser las más afectadas, e invitamos a todos a unirse a una colecta nacional en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas”. Y han puesto a disposición la Cuenta Corriente del Banco del Pichincha N. 3085358804 a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, RUC 1790100219001.
En #PrayForEcuador miles de todo el mundo, particularmente de América Latina indican que rezan por el país andino.
Desde España, al iniciarse hoy la plenaria de la Conferencia Episcopal, el cardenal y presidente, Ricardo Blázquez ha asegurado su oración por los ecuatorianos y precisó que la Iglesia en España enviará ayuda a los damnificados. Reiteró la gran vinculación histórica y recordó la gran presencia de misioneros y sacerdotes españoles en el país sudamericano.





________________________________________

Beato Conrado de Ascoli – 19 de abril
Isabel Orellana Vilches | 18/04/16

(ZENIT – Madrid).- Nació el 18 de septiembre de 1234 en Ascoli Piceno, Italia. Formaba parte de una reconocida familia de ilustre abolengo: los Miliani. Uno de sus amigos de infancia era Jerónimo Masci futuro general de la Orden franciscana y papa (Nicolás IV), descendiente también de una relevante familia de la burguesía de Ascoli. Se cuenta que Conrado intuía el futuro que aguardaba a su compatriota porque siendo niños algunas veces se arrodillaba ante él. Y como ese gesto fuera apreciado por otras personas que, como es natural, quisieron saber qué lo impulsaba, con toda naturalidad explicó que veía en él al sucesor de Pedro. Incluso vislumbraba en sus manos las llaves, símbolo de la Iglesia, una apreciación que solo podía provenir de lo alto. Pues bien, esta feliz circunstancia que conllevaba su estrecha convivencia superó lo anecdótico ya que ambos compartieron su vocación por la vida franciscana.
Vistieron el hábito de la Orden a la par en el convento de Ascoli, y siguieron una formación paralela realizando su noviciado en Asís. Pero la Providencia fue preparando a Jerónimo para encarnar misiones de gobierno que marcaron el inicio de dos caminos divergentes entre estos hermanos. Ahora bien, unidos siempre por el ideal de Cristo, y en una misma vocación, no dejaron de estar el uno en el corazón del otro. Y Jerónimo acudiría a Conrado en otras circunstancias. Antes, desde 1255 a 1273, aquél pasó por las Marcas y el Lacio, siendo lector de teología y predicador en Dalmacia-Croacia, a instancias de san Buenaventura que apreciaba su valía. Seguro que Conrado tuvo noticias también de su fructífera intervención diplomática en Constantinopla, labor que fue ensalzada porque la situación creada entre la iglesia greco-bizantina y la católica era altamente delicada.
Mientras la vida de Jerónimo discurría por esta senda, Conrado se había trasladado a Peruggia donde se doctoró, enseñó teología y se dedicó a evangelizar. Ambos fueron ejemplo de humildad y obediencia. Luego en el transcurso del capítulo general de Lyon, el 19 de mayo de 1274 Jerónimo fue designado ministro general de la Orden. El último había sido san Buenaventura, pero el Seráfico Doctor desde 1273 asumía la dignidad de cardenal. Murió el 17 de julio de ese año 1274. Una vez que Jerónimo tomó posesión de su nuevo oficio autorizó la partida de Conrado a tierras africanas, concretamente a Libia. Fue el primer misionero de Cirenaica.
En esa época Francia quería invadir España y el papa Nicolás III intervino para impedirlo a través de Masci, asignándole como compañero de tan compleja misión a Conrado. Logrado este propósito, regresaron a Roma donde Masci fue nombrado cardenal en 1278. El beato pasó dos años en Roma, y después fue enviado a París donde impartió teología en su universidad. Pero cuando Jerónimo fue elegido pontífice en 1288 sucediendo a Honorio IV, lo reclamó de nuevo. Tuvo en cuenta su autorizado juicio y estaba seguro de que sería un excelente consejero. La vida de Conrado, celoso e incansable apóstol de Cristo, había estado marcada por la humildad y la penitencia. Se le veía revestido de un áspero hábito, caminaba con los pies descalzos, descansaba solamente unas pocas horas en una rígida tabla, ayunaba a pan y agua cuatro de los siete días de la semana, y alentaba a todos a la conversión. Tenía una gran devoción por la Santísima Trinidad y la Pasión de Cristo. Fue un aspirante al martirio y siempre quiso unir sus sufrimientos a los del Redentor. Fue agraciado con el don de milagros y el de profecía. Entre la gente había cundido la idea, fraguada en lo que veían, de que se hallaban ante un santo.
Nicolás IV sabía que era un religioso de singular valía, y pensó designarlo cardenal. Cuando este deseo llegó a oídos de Conrado, que se sentía llamado a encarnar el espíritu de anonadamiento, experimentó un hondo sentimiento de desagrado. Pero se dispuso a obedecer. Es lo que había hecho Jerónimo cuando fue elegido para desempeñar las altas misiones que le encomendaron: asumir su contrariedad y abrazarse a la cruz. Llegado el momento de la despedida de los fieles, las palabras que pronunció Conrado en la predicación no eran más que el signo de lo que anidaba en su corazón. Glosó maravillosamente las virtudes cristianas, ensalzando de forma especial el valor de la vida oculta en Cristo.
En esos momentos su salud estaba ya muy debilitada. Por eso, un viaje, que entonces era extenuante, le afectó sobremanera. Y yendo camino de Roma no le quedó más remedio que detenerse en Ascoli para gozo de todos, como él mismo pudo comprobar a través de las muestras de afecto que le dispensaron. Le quedaba únicamente un mes de vida. Hallándose en su ciudad natal, cayó enfermo. Sabía que se encontraba a punto de entregar su alma a Dios porque le fue dado a conocer de antemano el día y hora de su deceso. Pudo prepararse para ese momento tan anhelado, y el día 19 de abril de 1289 ingresó en el cielo. La noticia produjo una especial consternación porque ya era aclamado por su fama de virtud. Su hermano, compañero y amigo, pontífice Nicolás IV, no ocultó su dolor develando que, efectivamente, había pensado nombrar cardenal a este entrañable y fiel religioso. Después, profundamente conmovido mandó erigir un mausoleo sobre la sepultura en San Lorenzo alle Piagge de Ascoli Piceno. El 28 de mayo de 1371 los restos de Conrado fueron depositados en la iglesia de San Francisco en la misma ciudad. Pío VI determinó concederle Oficio y Misa en su honor el 30 de agosto de 1783.