Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 425

21 de Abr. 2016

 

1. Papa Francisco: si vas a los videntes, “no sigues a Jesús”.

2. El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús: ¿una nueva secta en Uruguay?

3. Mario Conde, ex banquero detenido en España… ¿maestro espiritual?

4. Vicente Jara: “la masonería no busca dialogar con la Iglesia”.

5. La “Astronomía Sagrada”: astrología y milenarismo con ropaje cristiano.

6. Los Seguidores de Cristo, un grupo que practica la sanación por la fe y deja morir a los niños.

7. Se cumplen 23 años de la masacre de la secta davidiana en Waco (Texas).

8. Prem Rawat, líder del Conocimiento del Ser, visita Argentina.

9. Publican una investigación sobre la llegada del espiritismo a Puerto Rico.

10. Auroville (India): una ciudad sin dinero creada por “la Madre” de Sri Aurobindo.

 

 

1. Papa Francisco: si vas a los videntes, “no sigues a Jesús”.

FUENTE: Radio Vaticana

 

 

Si escuchamos la voz de Jesús y lo seguimos, no nos equivocaremos de camino. Fue el núcleo de la homilía del Papa Francisco durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el pasado 18 de abril, según relata María Fernanda Bernasconi en Radio Vaticana. El Pontífice subrayó que el Señor, el Buen Pastor, es la única puerta que nos puede hacer entrar en el recinto de la vida eterna. De ahí su admonición a no fiarse de supuestos videntes y cartomantes que nos llevan por un camino equivocado.

La puerta, el camino y la voz. Partiendo del Evangelio del día, el Pontífice se refirió al pasaje del Buen Pastor, para detenerse en tres realidades determinantes para la vida del cristiano. Y observó, ante todo, la advertencia de Jesús: “El que no entra en el recinto de las ovejas por la puerta”, sino que lo hace por otra parte, “es un ladrón y un bandido”. Porque Él es la puerta, y “no hay otra”.

Tomar decisiones en nombre de Jesús

“Jesús –destacó el Obispo de Roma– siempre hablaba a la gente con imágenes sencillas: toda aquella gente sabía cómo era la vida de un pastor”. Y aprendieron que “sólo se entra por la puerta del recinto de las ovejas”. Los que quieren entrar por otra parte, por la ventana o por otra parte, en cambio, son delincuentes.

“De manera tan clara habla el Señor. No se puede entrar en la vida eterna por otra parte que no sea la puerta, es decir, que no sea Jesús. Es la puerta de nuestra vida y no sólo de la vida eterna, sino también de nuestra vida cotidiana. Esta decisión, por ejemplo, ¿yo la tomo en nombre de Jesús, por la puerta de Jesús, o la tomo un poco –digámoslo con un lenguaje sencillo– la tomo de contrabando? ¡Sólo se entra en el recinto por la puerta, que es Jesús!”.

Seguir a Jesús, no a los cartomantes y videntes

Por tanto Jesús –prosiguió explicando el Pontífice– habla del camino. El pastor conoce a sus ovejas y las conduce afuera: “Camina delante de ellas y las ovejas lo siguen”. El camino es precisamente esto – dijo también el Papa Bergoglio – “seguir a Jesús” en el “camino de la vida, de la vida de todos los días”. Y añadió que no es posible equivocarse, porque “Él va por delante y nos indica el camino”.

“¡Quien siegue a Jesús no se equivoca! ‘Eh, padre, sí, pero las cosas son difíciles… Tantas veces yo no veo claro qué cosa hacer… Me dijeron que allá había una vidente y fui allá, o allí; fui a lo del cartomántico, que me tiró las cartas…’. ¡Si tú haces esto, no sigues a Jesús! Sigues a otro que te da otro camino, diverso. Él delante indica el camino. No hay otro que pueda indicar el camino. Jesús nos ha avisado: ‘Vendrán otros que dirán: el camino del Mesías es esto, esto… ¡No lo escuchen! No los escuchen a ellos. ¡El camino soy Yo!’. Jesús es la puerta y también el camino. Si lo seguimos a Él no nos equivocaremos”.

Escuchar su voz en las Bienaventuranzas

Francisco se detuvo por último en la voz del Buen Pastor. Y señaló que “las ovejas lo siguen porque conocen su voz”. A la vez que se preguntó ¿cómo podemos conocer la voz de Jesús, e incluso defendernos “de la voz de aquellos que no son Jesús, que entran por la ventana, que son delincuentes, que destruyen, que engañan?”.

“Yo te daré la receta, sencilla. Tú encontrarás la voz de Jesús en las Bienaventuranzas. El que te enseñe un camino contrario a las Bienaventuranzas, es uno que ha entrado por la ventana: ¡no es Jesús! Segundo: ¿Tú conoces la voz de Jesús? Tú puedes conocerla cuando nos habla de las obras de misericordia. Por ejemplo, en el capítulo 25 de San Mateo: ‘Si alguien te dice aquello que Jesús dice allí, es la voz de Jesús’. Y tercero: Tú puedes conocer la voz de Jesús cuando te enseña a decir ‘Padre’, es decir, cuando te enseña a rezar el Padrenuestro”.

“Es tan fácil la vida cristiana… –comentó el Santo Padre al concluir– Jesús es la puerta; Él nos guía en el camino y nosotros conocemos su voz en las Bienaventuranzas, en las obras de misericordia y cuando nos enseña a decir ‘Padre’”. “Acuérdense –terminó diciendo el Papa– la puerta, el camino y la voz. Que el Señor nos haga entender esta imagen de Jesús, este icono: el pastor, que es puerta, indica el camino y nos enseña a nosotros a escuchar su voz”.

ARRIBA

 

2. El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús: ¿una nueva secta en Uruguay?

FUENTE: Aleteia

 

 

Una secta relacionada con la teología de la prosperidad, centrada en el negocio con Dios. Así podría resumirse el artículo en el que Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), responde en el portal Aleteia a la cuestión planteada en el título. Lo reproducimos a continuación.

En el ámbito de las iglesias de corte neopentecostal, han florecido nuevos grupos en América Latina y Estados Unidos, muchos de ellos de carácter sectario y muy cuestionados por las mismas iglesias evangélicas, porque utilizan técnicas de manipulación psicológica y predican una visión de la fe cristiana centrada en el negocio con Dios, llamadas “teologías de la prosperidad”. Hacen creer a sus fieles que “si no siembran, no cosecharán”, si no ofrendan todo a Dios, él no los bendecirá.

Estos líderes se enriquecen y viven a expensas de la explotación psicológica y económica de sus fieles, que suelen ser personas que les tienen gran devoción y sienten que expresan su amor incondicional a Dios a través de la obediencia ciega a sus líderes. Algunas de sus enseñanzas llevan a los fieles a donar con alegría y generosidad hasta lo que no pueden, hipotecando sus vidas y terminando en una situación de dependencia cada vez mayor.

Al mismo tiempo, muchos de estos grupos han sido influenciados por un movimiento denominado G12, que trajo grandes problemas al mundo evangélico, por el autoritarismo y la manipulación ejercida sobre los fieles. Según analistas de las teologías de la prosperidad, uno de los principales representantes de esta línea es el pastor, autoproclamado “Apóstol”, Guillermo Maldonado, modelo de un liderazgo muy cuestionado por sus métodos. Líderes como él, ostentan las “bendiciones” de Dios en su poder económico y mediático, enseñando que la gente es pobre porque no tiene fe o porque ha sido maldecida.

Con el tiempo comenzaron a manipular a sus fieles haciéndoles creer que los pastores pueden “declarar bendición o maldición” sobre los miembros de la comunidad. El pensamiento mágico de la feligresía les lleva a temer cualquier tipo de maldición o a perder la bendición de Dios que solo el pastor les puede dar. Así, la obediencia se ve reforzada por miedo a las desgracias que puedan caer a quien no está “sujeto a autoridad”. Esto les lleva hasta las más ridículas prácticas de obediencia, que llevan a un escandaloso abuso espiritual y psicológico.

Enseñan abiertamente que quien desobedece o se rebela a la autoridad puesta por Dios, atrae para sí la maldición. “Es Dios quien establece la cadena de mando…”. “Y los que desobedecen a sus pastores, resisten a Dios y acarrean maldición sobre ellos”. Afirma que cuando alguien da su ofrenda y su diezmo, automáticamente activa la bendición de Dios, así como enseña que el pecado de Adán y Eva fue no diezmar, y cosas por el estilo.

Al pastor se le dice “Papá”

En el año 2010 surgió en Uruguay una nueva agrupación, de no más de quince miembros, liderados por un novel pastor, que lidera el “Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”. Afirman ser la filial uruguaya del “Ministerio Internacional el Rey Jesús”, de Guillermo Maldonado, con las mismas fórmulas doctrinales de la prosperidad.

A la sede de “Encuentro con Jesús”, en el centro de Montevideo, concurren todos los días de la semana, la mayor parte del día, los actualmente 12 o 15 miembros. Allí realizan todo tipo de tareas, quedándoles muy poco tiempo -o nada- para las “actividades mundanas”, es decir, para la familia, amigos, vida social, etc. Todo pasa indefectiblemente por la Iglesia y sobre todo por su Pastor, a quien deben llamar “Papá” y a su esposa la llaman “Mamá”.

El Ministerio Encuentro con Jesús funciona reclutando a través de lo que llaman “Casas de Paz”. Los miembros de la Iglesia visitan a una familia y en esa casa se congregan vecinos, allí reciben un primer adoctrinamiento, son invitados a concurrir a los cultos que se realizan los sábados y además se recoge una ofrenda. Hay que orar “para que Dios mande personas con dinero a la Iglesia” y no se hace el reclutamiento en cualquier barrio o zona de Montevideo.

El Pastor tiene una persona de la comunidad que le paga el costo de su celular, otra que le paga la ropa, otra que se hace cargo de los costos de su comida, etc. Incluso narran los testigos de cómo en pocos días los miembros de la Iglesia aportaron el dinero suficiente para regalarle a la Pastora o “Mamá”, como se hace llamar, un auto 0 km, entre otras cosas.

El pastor enseña que si “mamá” necesita un tratamiento de peluquería, alguien tiene que poner la “honra”, lo que significa poner el dinero necesario, haciendo creer a los fieles que así agradan a Dios. Recientemente la pastora fue sometida a una cirugía bariátrica en Chile, que fue sostenida por la “honra” de miembros de la comunidad.

Con un fuerte carácter y un marcado autoritarismo, el pastor (“papá”) conduce su nuevo Ministerio. Sus prédicas suelen durar horas, donde siempre el dinero ocupa un lugar central. Entrar en la “visión” de la Iglesia termina siendo entrar en lo que al pastor se le ocurre. Hace pocos meses compró un campo en la zona de Sauce, “el Arca”, adonde tiene planeado irse a vivir con sus adeptos. Ese campo costó mucho dinero que presumiblemente salió de los ingresos de los miembros, pero también les cuesta muchas horas de “trabajo” a los fieles cada fin de semana, porque deben obedecer la “visión” que Dios les da a través de su pastor. Y si te sales de la “visión”, quedas fuera de la bendición y acarreas maldición para ti y tu familia.

Si el pastor en lugar de bendecir, te maldice, tu vida estará arruinada. Por lo cual el miedo a la maldición y por lo tanto a la desobediencia, paraliza a las víctimas de estos procesos de manipulación psicológica. La exigencia del pastor hacia sus adeptos es tal que se han generado rupturas familiares y descompensaciones psiquiátricas graves.

Cuando algún adepto manifiesta algún reparo o crítica ante lo que se enseña, se le exhorta a no pensar, a no cuestionar la “visión”. Si no se acepta la “visión” que Dios ha mostrado, hay que retirarse de la comunidad, con la consiguiente denigración y demonización del ex adepto. El pastor por tener la autoridad dada por Dios puede decidir todos los aspectos de la vida, hasta los más íntimos.

Con ciclos de largos ayunos, actividades absorbentes y largas prédicas, las personas dentro de la iglesia entran en un espiral del cual es difícil salir. Los que lo logran, dejan fortunas dentro. Al empezar el año se deben ofrendar “las primicias”, es decir, el primer sueldo del año, en su totalidad. Este dinero es para la Iglesia y se entrega en un sobre con nombre y apellido. Además, en cada culto “se levanta una ofrenda”. En una oportunidad, un Pastor invitado, René Arredondo, convocó a que 10 miembros ofrendaran mil dólares cada uno, con la promesa de prosperidad respectiva. Finalmente se debe ofrendar el diezmo y a todo esto se le suman las “honras” pedidas por “papá” y “mamá”.

De gurú New Age a pastor de la prosperidad

Hace pocos años el pastor era un predicador de la Metafísica New Age, y también fue discípulo del gurú venezolano “Swami Sananda” (Ángel Ricón) quién afirma curar enfermedades con el toque de su “energía”. Luego aparece como psicólogo y discípulo del “Apóstol” Guillermo Maldonado. Una historia que se repite con diferentes doctrinas, pero el mismo estilo de corte sectario, tiene preocupados a varios familiares de los adeptos que allí concurren.

El fundador afirma ser psicólogo, egresado de la “Universidad de Miami, especializado en adicciones” y cobra bastante caro a sus fieles por una atención “psicológica” mezclada con dirección espiritual. Aunque algunos ex adeptos que lo han investigado afirman que su título no aparece registrado en el M.S.P.

En su web afirman que la iglesia nació de un grupo de pacientes del “psicólogo”, que luego se transformaron en la comunidad de fe. Cuando los fieles son manipulados es muy complejo hacerles ver el daño que se les ha ocasionado, ya que ellos se suelen sentir agradecidos por las “bendiciones” que han recibido de Dios a través de su pastor, pero son incapaces de ver cuánto les han explotado.

ARRIBA

 

3. Mario Conde, ex banquero detenido en España… ¿maestro espiritual?

FUENTE: Aleteia

 

 

Un polémico ex banquero y empresario polémico, muy conocido por su participación como columnista en algunos medios de comunicación católicos españoles y, a la vez, célebre masón. Resume su perfil espiritual y doctrinal Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Aleteia.

Es uno de los personajes de actualidad en España. Mario Conde (Tuy, 1948) estudió Derecho y se convirtió en abogado del Estado, aunque fundamentalmente es conocido por haber sido presidente, entre 1987 y 1993, de la entidad bancaria Banesto. Fue depuesto de este cargo por diversos escándalos financieros, por los que fue juzgado y condenado, cumpliendo parte de la pena en la cárcel (entre 2002 y 2006). También se ha movido en el mundo empresarial, político y de los medios de comunicación. Y el pasado 11 de abril ha sido detenido de nuevo, investigado por blanqueo de dinero y otros delitos económicos.

Muchas voces se han alzado señalando la incoherencia de un personaje que aparecía con asiduidad en foros públicos y medios de comunicación dando “lecciones de moral” en el contexto de la crisis mientras que, por otro lado, incurría en un supuesto fraude. Sin embargo, cabe destacar una faceta personal que el protagonista ha hecho ver tras su salida de la prisión y que está en el ámbito de lo espiritual. Algunos católicos han alabado esta nueva cara de Conde, pero… ¿de qué espiritualidad se trata?

Mario Conde, masón

Si se preguntara a los españoles en una encuesta por personas que asocien a la masonería, seguramente el nombre más citado sería el de Mario Conde. Pero no se trata de una “leyenda urbana”, sino que es un dato cierto, confirmado por muchas fuentes (y solventes).

En una entrevista televisiva que le hizo Ernesto Sáenz de Buruaga en 2010 afirmó, entre otras cosas, que “la incompatibilidad entre los católicos y los masones es un mito”. Y señalaba que, frente a lo que sucede en otros países, donde prima la inquietud espiritual, en España “se busca más el poder, el medrar” a la hora de ingresar en la masonería, lo que explica su poca importancia en nuestro país. Además de citar de memoria algunos fragmentos de las Constituciones de Anderson, uno de los documentos fundamentales de esta sociedad secreta, con el que dice estar “rotundamente de acuerdo”.

En su libro Masonería, religión y política, Manuel Guerra traza así el perfil masónico de Mario Conde: “Iniciado en la logia Concordia del Gran Oriente Español (Madrid, noviembre 1980), consiguió el grado de Maestro (3º) en ocho meses (julio 1981). En 1982 la logia Concordia pasó a depender de la GLE (Gran Logia de España). A finales de ese año, Conde es su Venerable Maestro o presidente (octubre 1984). Diputado Gran Orador de la GLE. Financió ‘logias de investigación’ o dedicadas al estudio de la masonería y del esoterismo. En 1986 miembros destacados de la GLE le proponen ser su Gran Maestro o presidente supremo. […] En noviembre de 1987, Mario Conde ya había solicitado la ‘plancha de quite’ o paso a estado de ‘durmiente’” (la plancha de quite es el documento de baja en la masonería, y se llama durmiente al masón que no participa de forma activa en una logia).

Además, Ricardo de la Cierva puso de manifiesto la vinculación entre el ex banquero y la masonería italiana, destacando el hecho, contado por muchos otros cronistas, de la significativa presencia de Giuliano Di Bernardo, un importante masón italiano, en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense (en el libro La masonería en España. La logia de Príncipe, 12).

Trayectoria espiritual

En su primer libro, El sistema (1994), después de confesar que le fascina la Iglesia católica como institución, Conde afirmaba: “siempre he sentido una especial inquietud por la realidad religiosa, y a lo largo de mi vida he buscado respuesta a muchos interrogantes. El que lo haya conseguido o no es, por el momento, un tema estrictamente íntimo”.

Una reserva que dejó tras su paso por la cárcel, hablando abiertamente de asuntos espirituales. Además de deslizar referencias a lo masónico, el esoterismo y lo pagano. En cuanto al contenido, destaca el capítulo 22 de su libro autobiográfico Memorias de un preso (2009). Un apartado con este título ciertamente gráfico: “El mundo del espíritu no tiene cárcel”, y en el que afirma desde su experiencia que en la prisión “es como si la privación de libertad trajera como consecuencia un aumento de la espiritualidad”.

Es entonces cuando desvela lo ocultado en su primera obra: “en mi caso, la preocupación por lo religioso, por el mundo espiritual para ser más concreto, era algo que me había acompañado desde mis quince o dieciséis años. Pero siempre fue una aproximación plagada de cierta rebeldía. Mientras descansé en el Dios antropomorfo característico de la versión exotérica católica, mi Dios era mi Dios, y no deseaba compartirlo con nadie más”. Lo que da a entender que hay otra versión del catolicismo, la esotérica. De hecho, habla del cristianismo esotérico y de la unidad de las religiones, e incluso cita en otros lugares la Antroposofía de Rudolf Steiner.

“El esoterismo me llenó”

Después, explica, en su época universitaria “ese Dios se me vino al suelo, con gran dolor de mi corazón, por cierto, porque no deseaba la soledad provocada por su ausencia. Intenté recuperarlo por todos los medios… Pero nada. Dios se fue y me quedé solo”. Aprovecha entonces para asestar un golpe a la fe católica (y a las demás): “uno de los grandes problemas es que la espiritualidad se viste de religión y se pierde”. Siguiendo a su espíritu, afirma, “andando, andando fui por el camino del esoterismo y el esoterismo me llenó”.

Cuenta que en su tercer período en prisión devoró cientos de libros: budismo, taoísmo, Krishnamurti, la Tradición (en términos esotéricos), Ken Wilber, Sri Aurobindo, Vicente Merlo… sobre todo de madrugada, en el silencio: “más que leer, como siempre ha sido norma en mi vida, estudiaba. En ocasiones una página me duraba días, hasta que conseguía captar su mensaje profundo”. Y no sólo se quedaba en la lectura, sino que pasó a la práctica de la meditación, con “una serie de asanas de yoga que fui seleccionando con paciencia… al final, de todas las técnicas de meditación que intenté, la quietud me resultó la más satisfactoria”.

Así, explica, “fui recuperando el sentido de trascendencia, referido ahora a la Humanidad como proyecto” (así, con esa mayúscula). Como puede observarse, ya se ha excluido del todo a un Dios personal. Lo más parecido es lo que él denomina “el Espíritu”, algo con resonancias gnósticas y panteístas, ya que, por ejemplo, al diferenciar en el ser humano entre la personalidad –algo superficial y sin valor– y el yo –lo verdaderamente real–, dice que este yo “es el ‘trozo’ del Espíritu que se guarda en nosotros… Nosotros creemos que somos individuos, pero es porque hacemos referencia a los factores externos de la personalidad”.

Otro juicio negativo que emite sobre lo religioso es éste: “las creencias me parecen peligrosísimas… para mucha gente, funcionan como adormecedores de angustias. Yo lo que quiero no es adormecer mis angustias, sino encontrar un camino espiritual”. Y en un momento determinado dice que las personas somos “posada transitoria” de la divinidad.

La atracción de Oriente

También ocupa un lugar importante en sus reflexiones todo lo relativo a Oriente, como ya hemos observado en sus lecturas carcelarias. Además, en la entrevista televisiva antes citada alababa la seriedad del budismo, llegando a decir que “yo estoy absolutamente de acuerdo con un 90 % de las cosas que dice”. En un artículo de su blog, fechado en 2015, escribía: “el budismo ha desarrollado un alto grado de conocimiento acerca de las causas, el origen, la esencia, el tratamiento y la evitación del sufrimiento”.

Pero es realmente el taoísmo la doctrina oriental que más le ha marcado, según sus propias declaraciones. En una entrevista concedida en 2008, al relatar su evolución espiritual, explicaba así su abandono de la fe católica: “el Dios cristiano es un Dios muy cercano, un amigo por decirlo así, con quien se puede hablar. Pero desde mi estudio del Tao se me ha hecho patente que el lenguaje de Dios es el silencio”.

No es casualidad, entonces, que en 2008 publicara un libro titulado La palabra y el Tao. En él, con grandilocuencia, escribe que “la gigantesca dimensión del taoísmo, de su metafísica, todavía arranca en mí escalofríos en la piel” al recordar sus lecturas en la prisión, en cuyo contexto “el Tao cumplió una misión impagable en ese sendero del espíritu”. Afirma en sus páginas que “la única manera de rezar, hablar con la deidad, es precisamente sin palabras. El silencio es el lenguaje de los dioses”.

Y, como curiosidad, podemos señalar la presencia en su bitácora personal de un artículo –no escrito por Conde, pero sí publicado en su blog– sobre “el acto sexual tántrico”, que realizándose “sin eyacular, sin soltar energía”, da como resultado que “se funden los dos sexos, masculino, femenino, el yin y el yang, entrando en una profunda relajación. Olvidando cualquier tipo de ego y aprovechando esa energía revitalizadora”.

Un guiño a las terapias alternativas

Buceando entre los escritos de Mario Conde puede encontrarse uno con más sorpresas. Como la sospecha que lanza a la medicina convencional, sobre todo a raíz de la dura experiencia de la enfermedad (cáncer) y posterior muerte de su esposa, Lourdes Arroyo. Lo que le hizo buscar con ahínco una “explicación satisfactoria al funcionamiento de los factores emocionales en los procesos de aparición de células cancerígenas”.

Y fue por los derroteros de la New Age, claro. Leyendo a Ken Wilber. Y contemplando la plausibilidad de las teorías de Jorge Carvajal, un gurú que ha originado una pseudoterapia llamada “Sintergética” y que, según el ex banquero, tiene el mérito de “superar la ignorancia de la ciencia oficial que ha fragmentado al ser humano de modo tan artificial como doloroso”, sin tener en cuenta lo emocional. Conde afirma que el cáncer es una “enfermedad del espíritu” y que para entenderlo hay que recordar que “la muerte es la otra cara de la vida, y ambas pertenecen a la existencia en cuanto tal. Vida y muerte forman parte del eterno Siendo”.

Un maestro de la Nueva Era… con raíces masónicas

Todo lo visto hasta ahora nos permite encuadrar a Mario Conde en el esoterismo y en la Nueva Era, habida cuenta de la diversidad de fuentes espirituales de las que bebe y que combina en un hábil sincretismo propio de la nueva religiosidad. Algo totalmente entendible a la luz de su pertenencia a la masonería. Algo que explica, también, su incursión en el mundo editorial, participando en la creación de sellos como Séneca, Nous y Dharana, para publicar obras de temática masónica y de la nueva conciencia.

Manuel Guerra afirma sobre el ex banquero que “a juzgar por lo que escribe en su libro Los días de gloria, su pensamiento ‘religioso’ no es cristiano, sino masónico. La creencia en la Transcendencia, en el Ser trascendente, que él comparte, puede ser compatible con el Gran Arquitecto del Universo. Una norma masónica es la marginación de lo cristiano y de Jesucristo, silenciando incluso su nombre. En su libro Conde no menciona ni una vez a Jesucristo, Cristo o Jesús de Nazaret”.

El libro Siendo, eso es todo (2015), que recopila la correspondencia de Mario Conde con el antropólogo Javier León, exponente de la Nueva Era –incluso en la práctica, con vida comunitaria–, está dedicado “a los herejes de todos los tiempos”. Y en algunas de sus cartas, Javier le desea “que su Gran Arquitecto le cuide” (la terminología masónica para referirse a su idea de Dios).

El año pasado escribió en su blog que un concepto esencial del mundo espiritual es “la Unicidad, la idea del UNO en el que todos estamos integrados”. En sus primeras memorias desde la prisión recuerda una afirmación de Krishnamurti: “no hay camino hacia la verdad”. Y añade, de su propia cosecha: “no hay otro camino diferente que el propio caminar. La verdad, la única verdad de la que podemos disponer con certeza es la experiencia. Solo el que prueba sabe”.

Considera que hay un núcleo común a todas las religiones, una sabiduría oculta: “Si se profundiza en esos impulsos esotéricos, las religiones se encuentran, convergen directamente en el mismo centro. Y sólo con la unión de las fuerzas espirituales podrá solucionar la humanidad sus problemas, esa es mi firme convicción”. También ha dicho: “si se reducen las religiones y las tradiciones místicas a su bien entendida dimensión ‘esotérica’, es decir, mística, coinciden todas en lo esencial”.

Algo muy alejado de la convicción que tienen las religiones reveladas, y en concreto del cristianismo, que considera a Jesucristo “el camino y la verdad y la vida”, tal como él mismo se autodefinió. Algo muy cercano, por el contrario, a la concepción de Dios y de la religión que tienen los masones.

ARRIBA

 

4. Vicente Jara: “la masonería no busca dialogar con la Iglesia”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado día 8 de marzo publicamos un artículo en el blog de la RIES, así como en el blog contenido en el portal InfoCatólica sobre la masonería. Tratamos allí sobre la carta del cardenal católico Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, con el título “Queridos hermanos masones” (boletín Info-RIES nº 418). A raíz de este hecho se produjeron diversos comentarios en el blog de InfoCatólica, de gran interés.

Tal y como dijo allí personalmente, Vicente Jara, como autor del artículo, propuso contestar a varios lectores que pedían aclaraciones, entre ellos algunos masones, en Radio María España, en concreto en el programa “Conoce las sectas” que la misma Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) emite los sábados a las 20 h. cada dos semanas, y donde tratamos este tema.

Así, el pasado sábado 2 de abril se dio amplia contestación a todos los comentarios del blog de Infocatólica. Pueden escuchar el programa en este enlace: http://www.radiomaria.es/programa.aspx?id=f74ad475-0a5f-4b57-87cb-dbacc60ccd66. Exponemos aquí muy fragmentariamente algunos ligeros fragmentos del programa de radio mencionado.

Como decía el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en el año 1983: “…sus principios [los de la masonería] han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo mismo la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles [católicos] que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la sagrada comunión”. Éste es el mejor resumen de lo que queremos decir.

Pero… ¿por qué?

La masonería es una exaltación del ser humano, y todo su interés es el desarrollo del hombre en cuanto hombre, como diría el masón Krause. Ciertamente que ellos hablan de un Gran Arquitecto del Universo, si bien este Arquitecto es más bien algo conceptual más que algo real, como recuerda el sacerdote Manuel Guerra, miembro también de la RIES, y experto en masonería. Este Gran Arquitecto no es un dios al que adorar, ni al que pedir nada, ni agradecer.

Sobre este tema existe mucha confusión dentro de la masonería, ya sea la originaria, que es la regular, que sigue las constituciones de Anderson, redactadas por el pastor protestante presbiteriano James Anderson, junto con Jean Théophile Désaguliers, en 1723. Ahí hay un remanente divino, un dios o divinidad fuertemente diluida, un deísmo, y que conforme las logias fueron expandiéndose y surgieron las irregulares, que no siguen en todo estas constituciones, han devenido en general logias con un dios que parece más un fantasma, una ilusión.

Citando de nuevo al padre Guerra, es esto lo que dijo Javier Otaola, ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española y miembro del Supremo Consejo Masónico de España, grado 33º: “El Gran Arquitecto del Universo, símbolo masónico, no es un concepto teológico, sino una imagen, y por tanto no se identifica ni con un Dios abstracto ni con un dios concreto, sino que es solo un símbolo”.

Los masones dicen que la masonería no es tanto una religión más, sino una concepción que está por encima de todas las religiones, porque es la virtud del ser humano, su transformación, algo así como la religión universal eterna e inmutable.

Por esta razón los masones se ven como esa divinización humana, como la iluminación verdadera, que el hombre se da a sí mismo por sí mismo. El hombre como señor de la luz, como ser luminoso. Esto explica la contraposición falsa entre un Siglo de las Luces o Ilustración frente a una tenebrosa Edad Media cristiana. Es la imagen de la razón masónica ensalzada enfrentada a la Reina de la Noche de la ópera masónica de “La flauta mágica", símbolo eclesial.

El masón es un ser humano endiosado en sí mismo que quiere sentarse en el trono de Dios. Es el mito de la Ilustración. Esto explica la importancia de términos como “luz” o “iluminación” en tantas denominaciones y grupos masónicos, en sus rituales y sus logias. Y desde ahí a la explosión de términos luminosos de la masonería esotérica. Aquí podemos citar a Gérard Encause, el Papus, fundador de la Orden Martinista, y de nuevo miembro de la Estrella Flamígera. Y también a Aleister Crowley, del Amanecer Dorado, y fundador de la Estrella Plateada, siempre símbolos luminosos y con contenido del Lucifer, el astro luminoso, el planeta Venus, el Lucífero. También hay que mencionar a las OTO o las Órdenes del Templo de Oriente, de Karl Kellner y Theodor Reuss.

Y esta exaltación y engrandecimiento explica sus propios grados masónicos: términos de endiosamiento humano, con denominaciones como “maestro perfecto”, “preboste”, “juez”, “elegido”, “gran maestro”, “caballero”, “príncipe de Jerusalén”, “soberano príncipe”, “el sublime”, “jefe del tabernáculo”, “príncipe de la misericordia”, “caballero solar”, “gran inspector”, “sublime príncipe”, “caballero del águila”, “maestro super-excelente”, “maestro selecto”…

Auto-divinización que se logra subiendo de grado en la logia, alcanzando términos caballerescos medievales y románticos; cuando los masones desean ser paladines de la Ilustración acaban en su auto-exaltación cayendo en el ridículo del uso de términos barrocos y hasta cursis. El hombre que desea por su propio esfuerzo ser dios es un ser ridículo.

Respondiendo a los comentaristas

A partir de aquí Vicente Jara fue contestando a los diversos comentaristas que pidieron algunas explicaciones en el pasado artículo del día 8 de marzo (seremos muy breves aquí, pudiéndose escuchar en extenso lo respondido escuchando el programa completo).

Empezando con fray Palabra le respondía diciendo que “claro que se puede dialogar con todos. Pero esto lo deben hacer expertos. Y por eso yo, en temas de masonería, le pido ayuda y consejo en la RIES, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, a D. Manuel Guerra Gómez, sacerdote y principal experto en masonería de España, y no solamente de España. Además hay un tema que no hay que olvidar: las sectas, y otros grupos, como los masones, usan el diálogo no para dialogar, sino para hacerse auto-propaganda”.

Continuaba diciéndole que estos grupos “no quieren aprender de ti, quieren hacerse una foto y decir que luego que hemos sido recibidos y escuchados por tal obispo o por tal cardenal, o por tal sacerdote, o por el papa tal o cual. La masonería, que es muy manipuladora en su trato con la Iglesia católica, hace lo mismo. Y a las pruebas me remito, como se puede ver en el artículo del 8 de marzo pasado, donde queda clara la manipulación por parte de las logias masónicas”.

Además, “es un modo de pasar por la lavadora a las logias, es un modo de hacerse propaganda y decir al mundo: miradnos, la Iglesia no nos rechaza, podemos hacer cosas con la Iglesia, todos somos hermanos y buscamos lo mismo. Falso. Falso. La masonería no busca dialogar con la Iglesia, busca confundir a muchas personas, dentro y fuera de la Iglesia. Y eso no es diálogo, es traición al verdadero diálogo. Por eso, los masones que quieran dialogar, que lo hagan con expertos en masonería católicos, que los tenemos”.

Posteriormente Vicente Jara respondía al comentarista Víctor: “Si eres masón no se te niega que te acerques a Cristo Resucitado, claro que no. Sino que se te pide que dejes la masonería, y una vez arrepentido de tu vida pasada, recibido el perdón como el hijo pródigo, en esa misericordia del hijo pródigo que dice ‘Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti’, la misericordia y el abrazo de Jesucristo lo tienes. Por eso no se te deja sin salvación, se te ofrece, pero con vida sincera”. De esta forma respondía al comentario de Víctor que decía que quién era la Iglesia para rechazar a un masón.

Seguidamente y al hilo de ello Vicente Jara le respondía que “no nos dejemos engañar por la supuesta cristiandad de la masonería. Lo que deberían hacer muchas personas confundidas es acudir a expertos católicos en masonería y así abrirían los ojos. Y rezar para que Jesucristo les ilumine”. Por otro lado le recordaba al comentarista, en razón de sus comentarios en el blog de InfoCatólica, que “la Iglesia no tiene el monopolio de Cristo, sino que es al revés, es Cristo quien es el dueño de la Iglesia, y por eso la Iglesia no puede cambiar su Palabra”.

Otros comentaristas al que Vicente Jara respondía son Una y Gustavo García. Al último, entre otras cosas, le decía que “un masón con las solas virtudes humanas se queda empequeñecido. Necesitamos las virtudes teologales, la gracia de Cristo. Por eso es incompatible cristianismo y masonería”. A la comentarista Una le recordaba que “los sacerdotes no lo saben todo de todo y que acuda a sacerdotes expertos en masonería”. Por otro lado le aclaraba que el que “defiendan [algunos sacerdotes de doctrina fiel y ortodoxos] a los masones no significa que esos sacerdotes lo sean. Segurísimamente no lo son, simplemente que no saben lo que es la masonería”. Posteriormente respondía a una pregunta de Derecho Canónico al comentarista JD desde el canon 1331.

Cerraba el programa respondiendo al masón Vitriol, diciéndole entre otras cosas que “el sacerdote D. Manuel Guerra en su obra ‘Masonería, religión y política’ tiene 10 páginas con el título ‘La masonería y el luciferismo’. Allí tiene afirmaciones de masones, como la que afirma el culto a Lucifer en el 3º grado, cuando Hiran, último descendiente de Caín, es identificado como el Ángel de la Luz o Lucifer. Y por no extenderme más, usted Vitriol, que dice pertenecer al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, allí puede leer el ritual del grado 29º, que es la adoración al Baphomet, dios andrógino e identificado con Lucifer, considerado por la masonería como el Príncipe de Luz, verdadero dios, o endiosamiento personal que todo masón busca, ‘Hijo de la Aurora e Hijo de la Mañana’, el cual en vuestros rituales oponéis al Dios del cristianismo, Jesucristo, que consideráis como deidad que tenéis que derrotar. Así, en tu ritual Escocés Antiguo y Rectificado en los grados 29º y 30º, volviendo a citar a D. Manuel Guerra, Lucifer coincide ya con el Demonio”.

Recomendamos encarecidamente todo el programa emitido el pasado 2 de abril en Radio María España para escuchar la exposición completa dada en el programa de la RIES “Conoce las Sectas” a este tema y a todos los comentaristas, del que hemos hecho un ligero resumen aquí.

ARRIBA

 

5. La “Astronomía Sagrada”: astrología y milenarismo con ropaje cristiano.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

De un tiempo a esta parte un número creciente de católicos en España y en Iberoamérica ha empezado a tener noticia sobre una “ciencia” extraña llamada “Astronomía Sagrada” merced de varias conferencias, seminarios y vídeos realizados por su creador, el geólogo español Antonio Yagüe. En estas líneas, cuyo autor es Sebastián Isael Pla Martorell, se expresan los postulados de este autor y de esta extraña y falsa ciencia, y cómo puede constituir un serio peligro para la fe de los católicos. Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) agradecemos el trabajo de investigación y discernimiento de Pla Martorell, por la utilidad para tantas personas que consultan sobre este tema. Reproducimos a continuación el informe completo, que ha sido publicado en el blog de la RIES en InfoCatólica.

La Virgen María, los reyes magos… y Nostradamus

La Astronomía Sagrada no es una ciencia, sino que atribuye símbolos a planetas, estrellas y constelaciones, acercándose o cayendo claramente en la astrología, máxime cuando su finalidad es la de predecir hechos futuros. La base de esta “ciencia” la ubica su creador en la sabiduría de los Reyes Magos bajo esta peculiar premisa: “El Señor dejó que los Reyes Magos siguiendo las estrellas le encontraran, luego para mí es lo mismo que decir ‘Si sabéis lo que sabían los Reyes Magos, las estrellas os llevarán a mi Segunda Venida’”, con lo que pretende conocer el momento de la Segunda Venida.

Para ello, además del estudio de las estrellas y constelaciones, interpreta de manera particular las Sagradas Escrituras, apariciones marianas (algunas de las cuales aún no reconocidas por la Iglesia) y hace uso de “profecías” del mismísimo Nostradamus. Todo ello desconociendo las palabras del Señor: “Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del Cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Mt 24, 36).

Con temeridad llega a dar fechas concretas: predice la Segunda Venida para el año 2019 o 2020 como máximo y augura para el 11 o 13 de noviembre de 2016 (este mismo año) un vuelco del planeta Tierra sobre su eje que dará lugar a grandes inundaciones: lo que él llama “purificación por el agua”.

Lectura literal de la Biblia: el milenarismo y el rapto

Cae en el error doctrinal llamado “milenarismo” o quiliasmo, rechazado en el Catecismo de la Iglesia Católica en todas sus formas (véase más abajo), al asegurar que tras el advenimiento del Anticristo y la Segunda Venida de Cristo (todo ello inminente), habrá una época de 1.000 años con una resurrección primera en cuerpo transformado y, tras esos mil años, acontecerá la Última Venida.

Con ello desconoce absolutamente la interpretación dada por la Iglesia desde San Jerónimo y San Agustín (siglo IV) al capítulo 20 del Apocalipsis: el tiempo o reino de los 1.000 años (es decir, mucho tiempo) es el tiempo de la Iglesia desde la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y los resucitados son los bautizados; la fe católica conoce dos venidas de Cristo, no tres.

Junto a ello, acepta la llamada doctrina del rapto o arrebato, doctrina exclusivamente protestante al igual que el milenarismo, dándole una interpretación personal, peculiar y exótica del siguiente modo: asegura que una persona que se llamará “Francisquito” y los 144.000 de los que habla el Apocalipsis serán arrebatados a los cielos, donde recibirán adiestramiento para hacer la guerra al Anticristo, luego bajarán transformados y entablarán la lucha junto a la Virgen, que también bajará de los cielos para comandar las tropas en carne mortal.

Considera que el plan de Redención de Dios hasta ahora está sólo al nivel de semi-redención. Tras la Segunda Venida y durante los 1.000 años tendremos la Redención total, es decir, la inmortalidad corporal. Los que pasen a esa nueva época de mil años (entre los que se incluye él mismo) no sufrirán la muerte segunda, dado que estarán confirmados en gracia, vivirán en el paraíso terrenal y luego pasarán a la Jerusalén Celestial.

Entre lo ridículo y el miedo

Otros postulados sin base o directamente ridículos son la mención a la relación entre las palabras “hebreo” e Iberia y Ebro, la traducción de sajones o “saxons” como “hijos de Isaac” o el Danubio como “río de Dan”. Para terminar, es oportuno decir que las obras y conferencias de Antonio Yagüe, como las de otros autores obsesionados con el Apocalipsis, centran la esperanza cristiana en una primera resurrección en cuerpo transformado y un futuro reino terrenal de 1.000 años, en lugar de centrarla en la vida trinitaria.

Sus conferencias, charlas y seminarios no están destinados a evangelizar sino a extender unas previsiones discutibles sin base científica, a extender errores doctrinales rechazados por la Iglesia pero de gran predicamento entre los protestantes estadounidenses (milenarismo y arrebato) que confunden a las almas de los fieles, y a sumirlas en un gran temor e inquietud por el anuncio de catástrofes próximas (conozco por referencia a una mujer seguidora de las ideas de Antonio Yagüe que ha comprado una casa en las montañas, donde hace acopio de comida por lo que va a suceder…).

Apéndices

1. CONFERENCIAS DE ANTONIO YAGÜE

Los vídeos de Antonio Yagüe de los que se han extraído las frases entrecomilladas en el artículo son los siguientes:

- Conferencia “La Virgen María, centro del plan divino del Apocalipsis”.

- Conferencia “Reflexiones al hilo del Apocalipsis”.

2. MAGISTERIO DE LA IGLESIA

+ Catecismo de la Iglesia Católica

“Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del reino futuro con el nombre de milenarismo, sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, ‘intrínsecamente perverso’ (n. 676).

+ Concilio Vaticano II

“Así, pues, Cristo, en cumplimiento de la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de los cielos, nos reveló su misterio y con su obediencia realizó la redención. La Iglesia o Reino de Cristo, presente actualmente en misterio, por el poder de Dios crece visiblemente en el mundo” (constitución dogmática Lumen gentium, n. 3).

+ Decretos del Santo Oficio

“El sistema del milenarismo aun mitigado —o sea, del que enseña que, según la revelación católica, Cristo Nuestro Señor ha de venir corporalmente a reinar en la tierra antes del juicio final, previa la resurrección de muchos justos o sin ella— no se puede enseñar sin peligro.

Así, pues, apoyándose en esta respuesta y en la condenación ya hecha por este Santo Oficio de la obra del P. Lacunza, V. E. procurará vigilar cuidadosamente para que dicha doctrina bajo ningún pretexto se enseñe, propague, defienda o recomiende, sea de viva voz, sea por cualquier escrito.

Para conseguirlo podrá emplear V. E. los medios necesarios no sólo de persuasión, sino también de autoridad, dando, si fuere oportuno, las instrucciones que fueren necesarias a los que enseñan en el seminario y en los institutos” (año 1941).

“Últimamente, más de una vez se preguntó a esta Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio lo que se debe pensar del Milenarismo mitigado, que enseña que Nuestro Señor Jesucristo, antes del Juicio Final, se produzca o no previamente la resurrección de muchos justos, vendrá visiblemente a esta tierra para reinar.

Habiendo examinado el tema en la reunión plenaria del miércoles 19 de julio de 1944, los Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales encargados de velar por la pureza de la fe y de las costumbres, después de oír la opinión de sus consultores, decretaron responder: el sistema del Milenarismo mitigado no puede enseñarse sin peligro.

Y, al día siguiente, jueves, 20 del mismo mes y año, Nuestro Santísimo Señor Pío XII, Papa por la Divina Providencia, en la habitual audiencia concedida al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Asesor del Santo Oficio, aprobó, confirmó y mandó publicar esta respuesta de los Eminentísimos Padres” (año 1944).

3. TEOLOGÍA

+ Comentario autorizado concomitante del padre G. Gilleman, s. j., al decreto anterior:

“ERROR MILENARISTA. Como dan a entender las primeras palabras del documento, a este decreto lo precedió una respuesta del Santo Oficio, datada en 11 de julio de 1941, al Arzobispo de Santiago de Chile, país donde el error milenarista parecía propagarse con mucha fuerza, a causa –entre otros motivos– de una renovación del interés por el libro Venida del Mesías en gloria y majestad, obra póstuma de J. J. Ben-Ezra (seudónimo de Manuel Lacunza) que ya se había incluido en el Índex en 1824. Esta respuesta se encuentra reproducida y comentada en el número del 15 de abril de 1942 de los Periodica (t. 31, p. 166-175). El decreto actual la retoma, omitiendo sin embargo esta restricción: “secundum revelationem catholicam”, que se leía después de las palabras: “docentis scilicet”, y substituyendo “corporaliter” por “visibiliter”.

El decreto afirma, por tanto, que el milenarismo (o quiliasmo), incluso mitigado o espiritual, según el cual Cristo retornaría de forma visible a la tierra, para reinar en ella, antes del juicio final, precedido o no por la resurrección de cierto número de justos, [el decreto afirma] que una doctrina tal no puede enseñarse sin imprudencia respecto a la fe. Como la respuesta de 1941 añadía: “Excellentia tua enixe vigilare curabit ne praedicta doctrina sub quocumque praetextu doceatur, propagetur, defendatur vel commendetur sive viva voce sive scriptis quibuscumque” [N. del T. – “Vuestra Excelencia se ocupará de vigilar con cuidado porque, bajo pretexto alguno, no se enseñe, propague, defienda o recomiende la mencionada doctrina, ni de viva voz ni por ningún tipo de escrito, sea cual fuere”], no debe entenderse el “doceri” solamente como enseñanza o predicación públicas, sino como todo y cualquier medio de propagar o recomendar la teoría. El decreto posee, además, alcance doctrinal, e implica que la propia teoría no es segura desde el punto de vista de la fe.

Bien sabido es que el milenarismo, heredado del judaísmo, encontró durante los primeros siglos de la Iglesia ecos entre los cristianos e incluso entre ciertos Padres: Papías, San Justino, San Ireneo, Tertuliano, San Hipólito fueron, en diversos grados, milenaristas. No obstante, entre otros, Orígenes, San Dionisio de Alejandría y sobre todo San Jerónimo y San Agustín se opusieron a esta doctrina y, ya “en el Concilio de Éfeso, se menciona el milenarismo de la siguiente manera: las divagaciones y los dogmas fabulosos del infeliz Apolinario”… “Aunque el quiliasmo no ha sido calificado como herejía, la sentencia común de los teólogos de todas las escuelas ve en él una doctrina ‘errónea’ a la cual ciertas circunstancias de las edades primitivas pudieron arrastrar a algunos antiguos Padres” (Cf. E.-B. Allo, O. P., Saint Jean, L’Apocalipse, 3ª edición, pp. 307-329). La fe de la Iglesia no conoce sino dos venidas de Cristo, y no tres. El principal texto sobre el cual se apoyan los milenaristas es el difícil capítulo 20 del Apocalipsis de San Juan; sin embargo, sea cual fuere su sentido, debatido entre exégetas, ningún comentador católico sostiene la interpretación milenarista”.

+ Reflexión de Joseph Ratzinger:

“El no frente al quiliasmo significa que la Iglesia rechaza la idea de una plenitud definitiva de tipo intrahistórico o la idea de una perfección interior de la historia en sí misma. Esto quiere decir que la esperanza cristiana no implica concepto alguno de una plenitud interior a la historia. Esa esperanza expresa, por el contrario, la imposibilidad de que el mundo llegue a la plenitud interior. Los distintos elementos conceptuales que sobre el fin del mundo proporciona la Biblia, tienen en común precisamente el representar un rechazo de la esperanza de una situación salvífica definitiva de tipo intrahistórico.

Esta postura es totalmente acertada incluso considerada racionalmente, porque la idea de una consumación definitiva en la historia no cuenta con la apertura permanente de la libertad del hombre, siempre expuesta a fallar” (de su libro Escatología).

+ Explicación del cardenal Franzelin:

“A partir de aquel tiempo en que la inteligencia de la doctrina y dogmas católicos fue explicada y cultivada en grado máximo, desde el comienzo del siglo IV y en el siglo V, en los cuales florecieron casi todos los máximos doctores de la Iglesia, esta supuesta Tradición apostólica y la inteligencia verdadera del sentido obvio de las Escrituras y del mismo símbolo, no sólo se oscureció cada vez más y fue dada al olvido, sino que se vio combatida y rechazada por todos los doctores, en cuyas obras todavía aparece alguna mención de este asunto, ¿habrían conspirado unánimemente los doctores para desviar la Escritura de su sentido claro y obvio hacia explicaciones más difíciles, figuradas y (en hipótesis) falsas, toda vez que se trata de los últimos días, no sólo en uno u otro pasaje, sino en muchos libros del Antiguo y Nuevo Testamento?

En la Iglesia universal, cuando se explica al pueblo ya en las catequesis e instrucciones, ya en las escuelas la segunda venida de Jesucristo, la resurrección de los muertos y el último juicio, ¿se habría ocultado constantemente y por todas partes, al menos a partir del siglo IV, la verdad transmitida por los Apóstoles y en su lugar se habrían enseñado cosas que no pueden componerse con aquella verdad? Pero no hay quien pueda entender cómo todo esto pueda ser compatible con la economía de la Tradición y con la prometida asistencia del Espíritu Santo, que preserva del error a la inteligencia católica, guiándola hacia toda verdad.

Sin duda, puede haber y hay verdades, que, transmitidas primeramente implícita y más oscuramente en la predicación de los Apóstoles, o una doctrina comprendida primitivamente más por costumbre práctica que en teoría, alguna vez hayan sido ocasión de controversia dentro de los mismos confines de la Iglesia; pero, una vez nacida (tal controversia), poco a poco fueron explicadas y declaradas más lúcidamente, hasta que pasaron al universal consentimiento de toda la Iglesia…

Pero nunca sucedió, y es imposible que pase, dada la economía de la Tradición, que, en orden inverso, un artículo de la fe, comprendido al principio explícitamente y en sentido claro y obvio en la predicación eclesiástica y la inteligencia católica, después, habiendo surgido tal vez una controversia, retroceda hacia la oscuridad, pase al disenso y que, por fin, prevalezca contra él un consenso opuesto y negador, la cual negación, para más, domine sin contradicción en la iglesia universal de Dios a través de muchos siglos, en mil quinientos años.

Por lo tanto, según el mismo primer principio de la interpretación católica se demuestra que aquella claridad de las Escrituras, de la que se jactan los quiliastas, no es más que aparente, y en realidad de verdad, en aquellos mismos pasajes, por su misma aparente claridad hay mucha oscuridad latente; no menos se demuestra esto, de lo que tratamos aquí, a saber: que aquella antigua doctrina anterior al siglo cuarto no fue un consenso católico”.

ARRIBA

 

6. Los Seguidores de Cristo, un grupo que practica la sanación por la fe y deja morir a los niños.

FUENTE: El Diario – The Guardian

 

 

Los Seguidores de Cristo son una secta que cree en la sanación con la fe y niegan a los niños atención médica. En los EE.UU., Estados como Idaho tienen "leyes escudo" que eximen de responsabilidad a sus miembros, a pesar del elevado índice de mortalidad infantil en estos grupos. Lo cuenta Jason Wilson en un artículo publicado por The Guardian, y que ha traducido al español El Diario.

Mariah Walton habla en voz baja, su enfermedad le ha destrozado los pulmones, y el respirador no es de mucha ayuda. Sin embargo, habla con decisión. "Sí, me gustaría que juzgaran a mis padres". ¿Por qué? "Porque se lo merecen. Y porque tal vez un juicio serviría para impedir que otros padres hagan lo mismo". Mariah tiene 20 años pero su aspecto es frágil; tiene una incapacidad permanente. Sufre hipertensión pulmonar y cuando no está postrada en la cama tiene que cargar con un tanque de oxígeno que le permite respirar. En alguna ocasión ha llevado tornillos en los huesos para sujetar el aparato de respiración. Tal vez muy pronto su única opción será un doble trasplante de corazón y pulmón; una operación extremadamente arriesgada.

Todo esto se podría haber evitado si durante su infancia le hubiesen practicado una operación que consiste en cerrar un pequeño agujero congénito en el corazón. Incluso la podrían haber tratado con éxito unos años más tarde, antes de que el daño fuera irreversible. Sin embargo, los padres de Mariah eran mormones integristas que vivían aislados en el norte del Estado de Idaho en la década de los noventa y que se negaban a llevar a sus hijos al médico, por considerar que las enfermedades se curaban con fe y con el poder de las plegarias.

A medida que su enfermedad empeoró, los padres de Mariah empezaron a orar a su lado y optaron por la medicina alternativa. Hasta que se fue del hogar familiar dos años atrás, la joven no tenía un número de la seguridad social o una partida de nacimiento. Si hubiesen vivido en el Estado vecino de Oregón, sus padres habrían sido denunciados por negligencia. En el caso de Mariah, y en el de muchas muertes de niños que han tenido lugar en Idaho desde los setenta y que se podrían haber evitado, la ley exime de responsabilidad judicial a los practicantes de la "sanación con la fe".

La joven y su hermana participaron recientemente en una mesa redonda en el capitolio del Estado, y debatieron sobre esta cuestión con varios legisladores. Idaho es uno de los seis Estados que ofrecen un amparo basado en la fe en casos de delitos como el homicidio imprudente. Muchas familias mormonas, como la de Mariah, se benefician de esta protección; la mayoría vive en el norte del Estado. Sin embargo, un gran número de niños han muerto en el sur de Idaho, cerca de Boise, donde viven familias que pertenecen a una secta pentecostal que cura con la fe, los llamados Seguidores de Cristo.

Legislación que los ampara

En el condado de Canyon, al oeste de la capital, el cementerio de la secta, el Valle de la Paz, está lleno de lápidas de niños que vivieron un día, una semana, un mes. El año pasado, un equipo especial creado por el gobernador de Idaho, Butch Otter, calculó que el índice de mortalidad infantil entre 2002 y 2010 en la secta era diez veces superior al de todo el Estado. Las leyes de amparo, también conocidas como "leyes escudo", que impiden que se pueda juzgar a los responsables de estas muertes son producto de la administración Nixon.

Los pediatras y los defensores de los derechos humanos abogaron por nuevas medidas legislativas tras algunos casos de abusos a menores que tuvieron un gran impacto mediático en los sesenta. Con el objetivo de ayudar a los Estados a financiar programas para combatir estos abusos, el Congreso aprobó la Ley de Prevención y Tratamiento del Abuso de Menores (CAPTA), promulgada por Richard Nixon en 1974. Sin embargo, dos asesores de Nixon, John Erlichman y J.R. Haldeman, miembros de la Ciencia Cristiana desde su nacimiento, consiguieron darle la vuelta a la ley.

Alan Rogers, profesor de historia del Boston College, nos detalla cómo los dos hombres, que más tarde terminaron en la cárcel por las escuchas ilegales del escándalo Watergate, eran miembros de una secta de sanación con la fe y lograron evitar que otras personas con las mismas creencias fueran acusadas de negligencia. "Erlichman y Haldeman eran miembros de la Ciencia Cristiana y consiguieron incluir una disposición que establece que todos aquellos que consideren que orar es la única manera de curar una enfermedad quedan eximidos del cumplimiento de esta ley", explica.

También se aseguraron de que otros Estados que quisieran acceder a la financiación de la CAPTA incluyeran disposiciones parecidas. Si bien más tarde esta exigencia de Washington cesó, las leyes de los distintos Estados tuvieron que ser revocadas una a una; un proceso largo y tedioso. Algunos Estados, como por ejemplo Oregón, las mantuvieron a pesar del impacto mediático de las muertes en una iglesia de los Seguidores de Cristo situada en Oregon City. Con el paso del tiempo, ha dado marcha atrás. Ello ha permitido juzgar a varios Seguidores de Cristo en Oregón.

En 2010, Jeffrey y Marci Beagley fueron condenados por el homicidio por negligencia de su bebé, Neal, que murió como consecuencia de una obstrucción congénita de la vejiga. En 2011, Timothy y Rebecca Wyland fueron condenados por un delito de maltrato y el tribunal ordenó que su hija Aylana recibiera tratamiento médico y se le extirpara un tumor que la podía dejar ciega. Un año más tarde, Dale y Shannon Hickman fueron condenados por un delito de homicidio involuntario en segundo grado. Su hijo recién nacido había muerto como consecuencia de una simple infección dos años antes. Hay cientos de niños y bebés enterrados en el cementerio Peaceful Valley, en Idaho.

A pesar de colindar con Oregón, la situación en Idaho es radicalmente distinta. Los republicanos tienen una mayoría permanente en la Cámara de Representantes estatal y son extraordinariamente reacios a la posibilidad de sopesar una reforma. El año pasado, el equipo del gobernador que analizó la situación de riesgo de algunos menores recomendó algunos cambios: "La libertad religiosa debe ser objeto de protección. Sin embargo, debemos proteger a los niños en situación de vulnerabilidad para impedir que se le haga daño o incluso su muerte".

El legislador demócrata John Gannon propuso una ley de derogación que nunca pensó "que sería tan polémica". El presidente del comité de salud y bienestar del senado, Lee Heider, se negó a concederle una audiencia; la propuesta no prosperó.

Un testimonio personal

Brian Hoyt vive en Boise y durante su infancia perteneció a los Seguidores de Cristo. Es un hombre atlético de 43 años y vive en un barrio bien cuidado situado en las afueras. Es el responsable de una próspera empresa de limpieza de ventanas. Empezó este negocio en su adolescencia, con una esponja y un cubo. Se escapó de su casa siendo un adolescente, sin dinero y sin la posibilidad de poder estudiar. Cuando lo visité, estaba reformando su casa, ya que en el pasado solo era "el dormitorio de un soltero" y en la actualidad vive con su pareja y los hijos de esta. Gradualmente, ha aprendido a vivir en familia ya que el hecho de haber vivido en una secta no le permitía comprender qué era una unidad familiar. "No entendía el concepto", explica.

Perdió la fe a los cinco años, después de que un bebé muriera en sus brazos tras una "sanación con la fe" que no dio resultados. Mientras los mayores rezaban, Hoyt tenía que succionar los mocos del bebé con un aparato. Le contaron que el pequeño había muerto por su culpa, por el hecho de no tener fe. Algo se rompió en su interior. Hoyt recuerda que pensó: "¿Cómo puede ser esto obra de Dios?". Su apostasía le causó muchos problemas con sus padres y los miembros de más edad de la secta.

Cuando tenía 12 años, se rompió el tobillo mientras hacía prácticas de lucha libre. "También me destrocé dos huesos del pie", recuerda. Sus padres quisieron curarlo con los métodos tradicionales de los Seguidores de Cristo, como por ejemplo, con "aceite de oliva rancio" y dejándole beber un poco de vino Kosher. De vez en cuando, le pedían que caminara. "Cada vez que lo intentaba mi cuerpo no lo soportaba y me desmayaba", indica: "Cuando recuperaba el conocimiento, mi padrastro, mis tíos y los miembros de más edad de la secta me daban golpes y me insultaban, decían que no tenía la fe necesaria para que Dios pudiera curarme. Mi madre y mis tías estaban sentadas y observaban. Esto es lo que llaman sanación con la fe".

Estuvo tanto tiempo sin ir a la escuela que la escuela pidió un certificado médico. Su madre se vio obligada a llevarlo al médico y durante toda la visita no paró de decirle que era un pedófilo. Le enyesaron el pie y le dieron varias medicinas pero cuando regresaron a casa, sus padres tiraron los medicamentos por el inodoro, y lo dejaron sin calmantes. El médico le puso una segunda escayola que le permitía caminar pero los familiares del chico se la sacaron con la ayuda de una sierra circular.

Una campaña para modificar las leyes

Otras personas que han conseguido salir de la secta, como por ejemplo Linda Martin, cuentan relatos similares de amenazas, prácticas de sanación con aceite de oliva rancio, un alto índice de mortalidad infantil, aislamiento y hermetismo. "Me fui porque no soportaba las actitudes violentas. Mi infancia y la de Brian fueron muy parecidas. Las muertes causadas por enfermedades no tratadas son para ellos la voluntad de Dios. Sus vidas giran en torno a esta supuesta voluntad de Dios":

Martin y Hoyt han hecho presión para que se cambien las leyes del Estado. Concretamente, Martin ha dedicado años de su vida a investigar las muertes por enfermedades no tratadas y las actividades de la secta. Hoyt ha recibido amenazas, tanto por correo electrónico como en su propia casa, y los miembros de la secta han intentado hundir su negocio. Hasta la fecha, todos estos relatos no han servido para convencer a los legisladores republicanos de Idaho. Sin ir más lejos, el senador Heider indicó que los Seguidores de Cristo son gente muy agradable.

Janet Heimlich, defensora de los niños y escritora, ha hecho campaña por todo el país para poner fin a las leyes que eximen de culpabilidad a los seguidores de la sanación con la fe. Explica que antes de que comenzara la legislatura Heider le indicó que él mismo se encargaría de este proyecto de ley y que incluso llegó a colaborar en la redacción de un borrador, pero que tan pronto como empezó el nuevo periodo de sesiones en octubre dijo que no se tramitaría ningún proyecto de ley y aseguró no tener conocimiento de ninguna propuesta en ese sentido. Esa respuesta, repetida hasta la saciedad, era una sarta de mentiras y una muestra de bravuconería.

Tras indicar a The Guardian que no se había presentado ningún proyecto de ley (John Gannon confirmó que él sí lo había hecho, como ya indicaron los medios de comunicación locales en febrero) y que el fiscal general y el fiscal del condado de Canyon le indicaron que no era necesario cambiar las leyes en vigor (ambos hombres niegan haberle dado esa indicación) Heider puso como excusa la Constitución de Estados Unidos: "Los republicanos no ven la necesidad de cambiar las leyes que están en vigor. Creemos en la importancia de la primera enmienda de la Constitución. No cree que los Estados tengan el derecho de interferir en las creencias religiosas de la población".

Cuando se vio obligado a dar una explicación por la muerte innecesaria de niños que no reciben el tratamiento adecuado y cuyos padres quedan eximidos por ley, Heider hizo una comparación chocante. "¿Vamos a impedir a los metodistas que lean el Antiguo Testamento? ¿Vamos a impedir a los católicos que puedan recibir los sacramentos? Estas personas tienen unas creencias. Han hablado conmigo y me han dado muchos ejemplos del Nuevo Testamento en los que Cristo curó a enfermos".

Heider cree que las personas que no profesan esta fe no deberían haber metido baza en este asunto e incluso llegó a insinuar que The Guardian no tenía derecho a inmiscuirse, al preguntar: "¿Y a vosotros cómo os afecta? ¿Ahora Estados Unidos va a intentar cambiar las leyes de Idaho?". Reconoció haber participado en un acto religioso de los Seguidores de Cristo en año anterior; un privilegio poco frecuente en un grupo que se niega a hablar con los periodistas.

La verdadera libertad religiosa

Incluso si creemos que los motivos de Heider para oponerse a un cambio legislativo se fundamentan en la Constitución, lo cierto es que esta opinión es errónea. Alan Rogers, el profesor de historia del Boston College, enumera un sinfín de sentencias del Tribunal Supremo de Estados Unidos que hacen una distinción entre la libertad religiosa y la libertad de práctica cuando esta última pueda causar un daño. En el caso Reynolds contra Estados Unidos, el Tribunal Supremo prohibió la poligamia, y en el caso Prince contra Massachusetts, confirmó que el gobierno federal puede garantizar el bienestar de los menores cuando estos derechos entran en conflicto con las creencias religiosas.

Frederick Clarkson, un investigador del grupo Political Research Associates, ha estado estudiando el vínculo entre la religión y el conservadurismo político. Señala que "la mayoría de políticos de Estados Unidos son cobardes cuando tienen que lidiar con la religión". La libertad religiosa es un principio muy potente y un gran logro en la historia de la civilización occidental pero "también es un arma de los ricos y los poderosos y para los políticos que prefieren no tener que lidiar con algún tema". Por otra parte, los conservadores han estado utilizando el concepto de libertad religiosa en los últimos años, tanto para impedir que los estados aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo como para limitar el alcance de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Los niños siguen muriendo

Y mientras los legisladores de Idaho se cierran en banda, los niños que viven en comunidades que curan con la fe siguen sufriendo. Según varios informes de una juez de instrucción, solo en el condado de Canyon en la última década han muerto al menos diez menores de la secta de los Seguidores de Cristo. Entre ellos, Arrian Granden, una joven de 15 años que murió en 2012 como consecuencia de una intoxicación alimenticia. Vomitó tanto que su esófago se rompió. No recibió atención médica y murió desangrada. En la mayoría de casos se trata de bebés que murieron durante partos en el hogar o poco después como consecuencia de enfermedades tratables, como infecciones o neumonía.

En un informe sobre la muerte de un bebé en el condado de Canyon, Asher Sevy, se constata las dificultades que tienen las autoridades locales cuando tienen que lidiar con las leyes que eximen a los padres. Sevy murió en 2006 y un ayudante de la juez de instrucción del condado de Canyon, que a su vez contó con la ayuda de dos ayudantes del sheriff, pidió que se practicara la autopsia del bebé. Según el informe de la juez, la familia "se opuso sin motivo" y le dijeron al ayudante que nadie de iba a llevar el cuerpo del pequeño. Se lo tendrían que haber llevado "por la fuerza".

Las autoridades del condado, en coordinación con las oficinas del sheriff y de la juez, decidieron "no empeorar la situación" y dejar las cosas como estaban. Nunca se pudo determinar la causa de la muerte. La juez decide cuándo deben practicarse autopsias. Su ayudante, Bill Kirby, indicó que no se había hallado ninguna prueba que hiciera pensar que se trataba de un crimen. Sin embargo, el caso es inquietante.

La juez de instrucción del condado de Canyon, Vicki DeGeus-Morriss, que ha ocupado ese cargo desde 1991 no ha querido hablar con The Guardian. Un portavoz del condado, Joe Decker, indicó que la juez y otros funcionarios han conseguido mejorar la relación con los Seguidores de Cristo. "Cuando Vicki tomó posesión, los Seguidores informaban de la muerte de los menores en contadas ocasiones, por no decir nunca. Y cuando lo hacían, se negaban a colaborar con la juez y con la policía cuando llegaban al lugar de los hechos", indica Decker: "Ahora hay comunicación e informan de todas las muertes y siempre se practica autopsia".

Desde fuera, esta explicación no resulta convincente; persiste la sensación de que los Seguidores de Cristo se creen con el derecho de imponer sus propias condiciones y negociar. No obstante, lo cierto es que las autoridades locales no pueden legislar; tan solo pueden hacer cumplir la ley. Una muestra de la frustración que sienten las autoridades locales en torno a las "leyes escudo" es el apoyo del fiscal del condado de Canyon, Brian Taylor, a un cambio legislativo.

Los activistas, como Mariah Walton, Janet Heimlich, Linda Martin y Brian Hoyt, no quieren que esta situación se posponga hasta la próxima legislatura. Bruce Wingate, de la organización Protege a los niños, ha coordinado la campaña "déjalos vivir", con anuncios de televisión en los que sale Mariah. No disponen de muchos recursos pero creen que si consiguen concienciar a la población, los legisladores se sentirán presionados. Gannon, el legislador demócrata, afirma que el Proyecto de ley volverá a estar encima la mesa el año que viene. "No va a desaparecer. A los niños muertos no les importa la primera enmienda".

ARRIBA

 

7. Se cumplen 23 años de la masacre de la secta davidiana en Waco (Texas).

FUENTE: Noticia al Día

 

 

Un lunes 19 de abril de 1993 en la localidad estadounidense de Waco (Texas), la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh termina en un incendio con más de 80 muertos. Lo ha recordado esta semana el medio Noticia al Día.

El 28 de febrero de 1993, el ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) de Estados Unidos organizó una redada en el rancho de los davidianos en una zona rural cerca de Waco, Texas. La redada fue llevada a cabo debido a la supuesta presencia ilegal de armas en la propiedad, dando como resultado la muerte de cuatro agentes y cinco davidianos. Los siguientes 51 días de cerco terminaron el19 de abril cuando el recinto fue consumido completamente por las llamas, matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo a Koresh.

Un periódico de Texas había investigado informes según los cuales Koresh había abusado de niños en el rancho y estaba en proceso de publicar una serie de alegatos cuando el grupo fue cercado. Koresh era abiertamente partidario de la poligamia en su propio caso y algunos otros miembros selectos del grupo. Su grupo fue llamado secta en ocasiones debido a su estructura autoritaria. Supervivientes de la redada, antiguos miembros y familiares de miembros han dado información muy diversa con respecto a las creencias, prácticas y conducta del grupo.

Estas personas tenían una gran cantidad de armas automáticas, cuya posesión está permitida por la ley de Texas y efectuaban prácticas de tiro. En 1994, las autoridades federales, tras recibir información de que estaban produciendo ametralladoras, decidieron abrir una investigación. A final del mismo año, sospechando que la secta había convertido ilegalmente armas semiautomáticas en automáticas, se abrió una caja destinada a los davidianos que resultó contener granadas de mano. La caja volvió a ser cerrada y entregada, pero se usó como prueba para obtener una orden judicial contra la secta.

Los agentes se acercaron al rancho en camiones camuflados como camiones de ganado, y de alguna manera comenzaron los disparos. No existe un acuerdo sobre quién disparó primero o por qué. Hubo imágenes retransmitidas mundialmente por equipos de televisión invitados por los agentes.

Los davidianos habían fortificado la zona y la policía no logró asegurarla, por lo que finalmente, tras retirarse, intentaron establecer contacto con Koresh. El FBI tomó el mando poco después del ataque inicial y, durante los siguientes 51 días, se intentó presionar a los miembros para que se rindieran. La zona comenzó a ser aislada y se usaron amplificadores para hacer llegar sonidos al edificio usando una táctica de guerra psicológica. Los davidianos usaron pancartas desde lugares altos, pidiendo la ayuda de personas ajenas a las fuerzas gubernamentales.

Koresh, herido de gravedad por un disparo en el costado, y los hombres más cercanos a él intentaron negociar con los agentes. Los davidianos produjeron cintas de vídeo en las que niños sentados cerca de Koresh preguntaban a la policía, entre otras cosas, si vendrían a matarlos. Los agentes no estaban preparados para luchar contra el entusiasmo religioso de los davidianos.

Finalmente, se siguieron las recomendaciones de oficiales veteranos del FBI para proceder con el asalto final usando de excusa el abuso de niños dentro del complejo asediado. Vehículos armados con armas de gas se acercaron al edificio y derribaron uno de los muros. Algunos de los miembros de la secta de los davidianos, caídos desde las ventanas, fueron inmediatamente arrestados por agentes del FBI, pero la mayoría seguía dentro mientras el ataque era retransmitido mundialmente.

El gobierno declaró que el fuego fue intencionadamente provocado por Koresh y sus seguidores como un acto suicida, pero los supervivientes aseguran que fue causado por las granadas de gas inflamable que el FBI arrojó al interior del edificio. El hecho de que se negase el acceso a las cámaras al interior del edificio en llamas hasta después de que se extinguieran ha llevado a muchos a cuestionar seriamente los motivos del FBI. El FBI asegura que no se les permitió entrar debido al peligro de explosivos en el incendio y de posibles armas de fuego de los miembros supervivientes.

La autopsias revelaron que algunas de las mujeres y niños encontrados bajo los restos de un muro de cemento de un almacén murieron de heridas en el cráneo. El muro fue derribado por uno de los vehículos que penetraron la estructura mientras esparcía químicos no letales. Fotografías de algunas de las autopsias muestran cuerpos de niños en poses espásmicas, más parecidas a la intoxicación por gas.

La Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día, también conocidos como los Davidianos, son una secta protestante apocalíptica, surgida de los Adventistas Davidianos del Séptimo Día, los cuales a su vez eran un movimiento disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los Davidianos se caracterizaron por su desconfianza hacia el mundo exterior al cual veían como una amenaza. Por ese motivo acapararon un gran arsenal de armas de fuego. Dicho motivo fue excusa para que se llevara a cabo la Masacre de Waco. Su líder más conocido fue David Koresh. Cuando el gobierno de los Estados Unidos intentó confiscar las armas ilegales de la secta, comenzó un tiroteo que más tarde derivó en un incendio que acabaría con la vida de Koresh y decenas de sus seguidores.

David Koresh (17 de agosto de 1959 – 19 de abril de1993) o Vernon Wayne Howell de nacimiento, fue el líder de los Davidianos, una secta religiosa, quienes lo consideraban su profeta final. Howell cambió legalmente su nombre a David Koresh el 15 de mayo de 1990. Un asalto en 1993 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense y el posterior asedio por el FBI terminó con el incendio y total destrucción del rancho de los Davidianos, ubicado en las afueras de Waco, en el condado de McLennan en Texas. Koresh, junto con 54 adultos y 21 niños fueron encontrados muertos después del incendio.

ARRIBA

 

8. Prem Rawat, líder del Conocimiento del Ser, visita Argentina.

FUENTE: Terra Argentina

 

 

El líder sectario indio Prem Rawat (calificado como “conferencista” en esta noticia y en otros muchos medios) llegará por primera vez a Argentina y ofrecerá un discurso ante cientos de personas en el Teatro Gran Rex el próximo lunes 25 de abril. Según leemos en Terra Argentina, con información emanada del grupo fundado por este personaje, Rawat -nacido en Haridwar, India, en 1957- es un conferenciante que habla sobre la paz como hábito personal, destacando la experiencia individual sobre un conjunto de creencias o doctrinas.

Comenzó a referirse a la paz a los cuatro años y ya a los 13 años fue invitado a hablar en Londres y Los Ángeles, por lo que aquello que comenzó durante sus vacaciones escolares se convirtió en un viaje de toda la vida. Rawat lleva su mensaje de paz a cada individuo del mundo entero que quiera escucharlo y cinco décadas después de sus inicios, continúa hablando sin guión ni ensayos, dicen quienes organizan su presencia en Argentina.

Para cumplir su misión de inspirar a las personas a descubrir y practicar la paz, mantiene una exigente agenda de viajes, volando un promedio de 160.000 kilómetros por año para asistir aproximadamente a 80 compromisos de charlas en todo el mundo. "No soy un político, sino un ser humano a quien le importan los principios fundamentales y la posibilidad de que haya paz en la Tierra. Pase lo que pase, hay que darle a la paz la oportunidad de florecer. Eso es lo único que no hemos intentado", dijo Rawat antes de visitar la Argentina.

Una secta y un gurú “reconvertidos”

Cabe destacar, más allá de lo publicado por los medios argentinos, que Prem Rawat es el nombre que utiliza desde hace unos años el gurú Maharaj Ji. La operación de cambio de imagen no sólo ha afectado a su nombre, sino también a su movimiento sectario de origen oriental, que ha pasado de llamarse Misión de la Luz Divina –su denominación clásica, con la que aparecía en todos los libros sobre sectas de los años 80 y 90– a utilizar nombres como Conocimiento del Ser, Alianza para la Difusión del Conocimiento, etc.

Para ver un ejemplo del camaleonismo empleado por esta secta y de los distintos nombres y versiones que crea para llegar a más personas y colectivos, puede verse la realidad española, donde, además de las dos denominaciones citadas al final del párrafo anterior, podemos encontrarnos sus pantallas y nombres empleados según el lugar y la ocasión: Fundación La Paz es Posible, Fundación Palabras de Paz, Alianza Española de Hipnosis y PNL, Alianza Hispanoamericana de Reiki, el sistema de desarrollo personal SKHM-All Love y la Alianza Española de Reiki.

ARRIBA

 

9. Publican una investigación sobre la llegada del espiritismo a Puerto Rico.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El espiritismo, un movimiento que alcanzó difusión universal a partir de la doctrina y los escritos del francés Allan Kardec en el siglo XIX, ha tenido varias modalidades. Una de ellas es la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (EMECU), desarrollada en Argentina por el español Joaquín Trincado a principios del siglo XX y establecida en Puerto Rico desde el 1933. Lo cuenta Carmen Dolores Hernández en El Nuevo Diario.

La doctora Romeu ofrece un trasfondo general del espiritismo en el país y luego estudia en detalle la difusión de la EMECU en la Isla. Esta investigación concentra sobre tal modalidad, situándola dentro del amplio campo del espiritismo puertorriqueño que floreció en la Isla desde 1877 y que asumió varias formas, tales como el espiritismo criollo o de Mesa Blanca, el de grupos familiares o de comunidad, el de la Escuela del Consejo Moral de Puerto Rico, el espiritismo europeo o kardeciano y el de influencia africana.

Varias de esas modalidades asimilaron elementos de las creencias y prácticas africanas como la Santería y de la religiosidad popular criolla. El espiritismo resultó ser, a la vez, un movimiento libertario no solo por el papel importante que la mujer adquirió en sus prácticas, sino también por su oposición, en el siglo XIX, al dominio exclusivo y restrictivo de la Iglesia Católica sobre la religión. Su asociación con la masonería ayudó a la difusión de ideas separatistas de España. Ya entrado el XX, los espiritistas de la EMECU, seguidores de Trincado, quien se manifestó tempranamente a favor de la independencia de Puerto Rico, se vieron también fichados como subversivos en el carpeteo practicado en el país desde los años cincuenta hasta los ochenta del pasado siglo.

La doctora Romeu ofrece un trasfondo general del espiritismo en el país y luego estudia en detalle la difusión de la EMECU en la Isla, sus líderes, sus proyectos (entre los cuales se encuentra el establecimiento de una finca comunal en Las Marías) y sus cátedras o lugares de reunión. Es una investigación útil, sobre todo para los interesados en el tema. Para llegar a un público más general hubiera hecho falta una indagación más amplia sobre la influencia de las doctrinas y prácticas de esa modalidad espiritista sobre el grueso de la sociedad del país.

ARRIBA

 

10. Auroville (India): una ciudad sin dinero creada por “la Madre” de Sri Aurobindo.

FUENTE: Diario Opinión

 

 

Si estás buscando un sitio diferente en el planeta Tierra, seguro que alucinarías con Auroville, una ciudad india que está ubicada en Viluppuram (distrito cercano a Puduchery, Tamil Nadu). Fue fundada en el año 1968, bajo el amparo de la UNESCO, por Mirra Alfassa (también conocida como “la madre”), como un proyecto de la Sri Aurobindo Society. Así comienza el artículo que ha publicado el Diario Opinión, de El Oro (Ecuador).

Se trata de una especie de recopilación de todos los movimientos culturales y no gubernamentales que trabajan para que el mundo sea un lugar mejor: reciclaje, trabajar a cambio de trueques y alimentación, etc. Además, tiene un diseño arquitectónico totalmente increíble, ya que algunos de los mejores arquitectos y artistas han decidido crear viviendas en esta zona “rural”. Auroville busca ser una ciudad universal en la que las mujeres y hombres de todos los países puedan vivir en harmonía, por encima de cualquier creo, política o nacionalidad. El propósito de Auroville es realzar la unidad del ser humano.

“La madre” creía que esta ciudad universal contribuiría fundamentalmente al “renacimiento de la India”. Auroville no pertenece a nadie en particular, “pertenece a toda la humanidad”. Pero, para poder vivir en este lugar tan especial, uno debe ser servidor de la “divina consciencia”. Actualmente, residen personas de 50 nacionalidades diferentes, con rangos de edad, clases sociales, culturas, etc. muy distintas. Básicamente, esta ciudad es como una versión del planeta a menor escala, pero en el que se buscan hacer las cosas de una manera muy diferente. Su población asciende hasta los 2.400 habitantes.

Auroville cree en la verdad, por encima de convicciones religiosas. Existe un templo en el centro de la ciudad, llamado “The Mantrimandir”. Tiene un significado espiritual para aquellos que practiquen yoga integral, pero, según dicen, no pertenece a ningún tipo de religión o secta. En cuanto a la política, no existe un orden jerárquico y está controlada por un grupo compuesto por los residentes más adultos. Imagínate una localidad que está dirigida por 900 personas, procedentes de diferentes culturas, que muchas veces no se entienden unos con otros. A pesar de las luchas internas de la comunidad, Auroville es casi como una nación independiente.

Tampoco existe el dinero, y Auroville sólo mantiene relaciones monetarias con el exterior. El valor individual es mucho más importante que tener dinero o una determinada posición social. Lo cierto es que es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente, en un momento en el que empieza a ser necesario volver a plantearse todo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.