Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 429

13 de May. 2016

 

1. Los mandalas y su significado: ¿son inocuos?

2. “El Palmar de Troya siempre ha sido un negocio… y un peligro para sus miembros”.

3. Repasan algunas técnicas curiosas de manipulación mental.

4. El padre del presidente mundial de la Cienciología escribe sus memorias, críticas con la secta.

5. Estrenan una película documental sobre el día a día de una secta.

6. Los gurús indios encabezan grandes empresas y compiten con las multinacionales.

7. Prostitución de mujeres nigerianas en España y vudú: continúan redadas y juicios.

8. Psicólogo mexicano critica duramente la pseudoterapia de las Flores de Bach.

9. Argentina: detienen a un “sanador” por abusos sexuales a una menor.

10. El Colegio de Enfermería de Valencia acoge un curso de pseudoterapias.

 

 

1. Los mandalas y su significado: ¿son inocuos?

FUENTE: Aleteia

 

 

Los mandalas no son representaciones abstractas o simbólicas neutras, sino que tienen un fondo espiritual, no compatible con el cristianismo. Lo cuenta Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo de análisis publicado por Aleteia.

Los mandalas son figuras netamente del hinduismo y del budismo. Tienen un sentido espiritual ligado a estas tradiciones religiosas y por esta razón no hay que usarlas fuera de su contexto propio, siendo muy arriesgado su uso por otros creyentes, con la posibilidad de caer en el sincretismo o en el relativismo religioso. Así, no tiene sentido usarlas en el cristianismo, más cuando Jesucristo ha superado el sentido que encierran estas figuras.

¿Qué es un mandala?

Los mandalas son representaciones figurativas espirituales. Pertenecen especialmente a la tradición hinduista y budista. No son representaciones abstractas o simbólicas neutras, sino que tienen un fondo espiritual. Representan la totalidad de la realidad. Un mandala es un fragmento del microcosmos que quiere abarcar y mostrar la totalidad del macrocosmos, la realidad entera. Es una muestra del orden del universo, del orden cósmico.

Si bien su fuente es la tradición hinduista, también desde ahí pasó al budismo. Hay variaciones entre ambas religiones en cuanto a la configuración del mandala, siendo muy figurativos en ciertas ramas del budismo, como el tibetano.

Los mandalas son dibujos. Para trazarlos, en primer lugar se dibujan las formas lineales, de manera concéntrica, y luego hay que colorearlos o llenarlos de color. Estos dibujos o figuras tienen formas muy propias, presentando una fuerte simetría arriba-abajo y derecha-izquierda, generalmente de forma circular, círculo tras círculo, también desde esta forma la cuadrangular, con inscripción de ambos polígonos, si bien estas figuras han llevado a inscribir más formas geométricas y mezclas entre muchas diversas, complejizando la estructura base inicial.

Los mandalas también se particionan o subdividen y llevan a expresar aspectos figurativos y espirituales en diferentes lugares del mismo, a veces animales, figuras de Buda o dioses del hinduismo. El mandala no obstante mantiene siempre una coherencia geométrica que de manera desde dentro hacia afuera perpetúa el orden simétrico a pesar de los entrelazamientos de líneas y figuras. En definitiva, un mandala encierra en sí mismo el total de Todo. Es una representación del Mundo como totalidad.

Ciertamente que en multitud de culturas tenemos figuras con formas abarcantes, ya circulares (eso mismo significa “mandala”, círculo), o cuadrangulares, incluso dentro del cristianismo, con la famosa mandorla del Dios Padre, que es Creador de la realidad entera, si bien no podemos caer en la sincrética similitud entre todas las culturas y religiones.

Es claro que las figuras básicas de la geometría son conocidas en muchas culturas y se les ha dado un sentido diverso; y es normal que cualquier cultura mire al cielo y vea el círculo en el Sol o la Luna, para muchas culturas paganas representación de dioses, y de ahí que el círculo, o el cuadrado, como estructura básica, o el triángulo, los encontremos en todo tipo de templos o religiosidades y culturas, pero el sentido depende de la religiosidad o espiritualidad propia, de ahí que no podemos amalgamar o confundir las figuraciones, más cuando muchas de ellas presentan elementos de una corriente espiritual concreta.

Y los mandalas son religiosamente círculos, es decir, la rueda de las reencarnaciones que no para de girar, y es la vida y muerte sin fin de las reencarnaciones. Es la base del hinduismo y del budismo, y en sus elementos que ahora seguiremos profundizando, es netamente oriental. No es por lo tanto cristiano, no lo es. Cuidado con caer en sincretismos y mezclas relativistas.

¿Cómo se hace un mandala?

Vamos a explicarlo en su sentido profundo, un sentido espiritual hinduista y budista, para que nos quede claro qué hay en ellos y en su ejecución. El hacer mandalas y el colorearlos, ya en el suelo o en otro soporte como papel u otros, es disponer al candidato o discípulo que lo genera al sufrimiento de lo que supone tal tarea: aprender a ver el sufrimiento en la propia vida, clave del budismo, y también del hinduismo.

El creador del mandala usa colores, pinturas, o bien se sirve de piedrecitas o arenilla coloreada que coloca en el entrelazado de líneas, granitos pequeños de arena de colores, a veces usando hilos o pétalos de diferentes tonos y colores, y sufrirá realizando el mandala, que irá creciendo desde dentro hacia afuera. El poco iniciado en su ejecución no logrará el objetivo tan fácil como imaginaba y tendrá que someterse al pesado logro de alcanzar la meta. Un mandala complicado en sus líneas, subdivisiones de subdivisiones, colores diversos, simetrías y detalles lleva mucho tiempo. El discípulo aprende a ser paciente, a concentrarse, a ser pasivo ante el sufrimiento.

Su realización llevará a aprender por parte del seguidor hinduista o budista la pesada tarea de la vida, la conformación del universo como realidad ordenada, circular, de reencarnaciones y de muerte y vida continua, de fallar y empezar, más cuando en ocasiones el mandala se hace en una zona donde puede soplar el viento y debe empezar una y otra vez por el principio, al quedar todo desordenado y volarse el material de relleno o llover sobre la pintura, borrarse, o volarse la arenilla de colores en algunas zonas llegando incluso a estropear otras zonas del mandala con su arrastre.

El mandala lleva a sufrir y a aprender a sufrir. Es muy difícil acabarlo. Es la vida y el sufrimiento de la vida, el sufrimiento que intenta vencer el hinduista con la ascesis y la dureza de ánimo y concentración, o que el budista intenta aplacar no sintiendo, acallando sus sentidos, no padeciendo.

Si el mandala se consigue acabar no deberá enseñarse a nadie, no deberá publicitarse, alardear de él y mucho menos guardar recuerdo de él, al menos en las tradiciones más puristas; no deberá el discípulo budista mostrar regocijo, no deberá sentir, que es lo que debe acallar, sino que deberá en ese instante y tras por un instante en el que lo mirará, para acercarse al Todo, destruirlo.

Un simple manotazo valdrá, quizás con el pie, o soplando, con un golpe seco, como signo de la continua muerte y vida según la espiritualidad budista, y también hinduista. Y con ello, no sufrir porque nadie lo haya contemplado y nadie pueda alabarle por haberlo logrado. Acallar el sentir, dominar las pasiones. Eso es el mandala, y eso es la religiosidad base de Oriente en el hinduismo y el budismo. La ascesis de no tener malos pensamientos que producen karma y te ligan a reencarnarte sin fin. La gran ascesis hinduista de la muerte una y otra vez. Vivir la vida y la muerte de manera ascética y contemplativa.

Esto es Oriente. Esto es el mandala. No podemos traer elementos orientales al cristianismo como si tal cosa. No. Cuidado. En Oriente y sus religiones cada gesto, cada ritual, cada elemento, está impregnado de religiosidad. Eso en parte define a Oriente y su espiritualidad. Lo divino lo invade todo y nada hay neutro, des-religiosizado. Por eso en Occidente hay que tener cuidado, y especialmente cuidado los católicos, los cristianos, con tomar y coger cosas de Oriente. Y lo mismo pasa con el yoga, con prácticas de meditación orientales, tan de moda en las culturas cristianas.

Los mandalas enseñan al ejercitante a ordenar el propio caos interior de la persona que lo confecciona. Enseñan a ver el mundo: el mandala se destruye, el mundo se destruye, pero se vuelve a construir. Por eso en Oriente no existe el sentido de progreso que tenemos en la cultura cristiana, de avance, lineal, hacia Cristo y la Plenitud en Él de toda la Creación. Oriente ve la muerte como una fase normal y que dará lugar a nuevos renacimientos. Y de ahí morir de nuevo. Oriente gira y gira sin avance. No sale de su rueda de muerte y vida. Solo queda la ascesis para aguantar (hinduismo) o el no sentir para no sufrir (budismo).

Los mandalas son distintos entre sí, no se pretende copiar uno de otro. El mandala expresa así la diversidad del cosmos y la imposibilidad de contemplarse igual por dos mentes distintas. Cada persona ve un mandala o crea un mandala diferente, y en otro momento, uno mismo genera un mandala distinto, porque la realidad es cambiante y no se puede agarrar. Todo pasa, nada queda. Es el aforismo de la impermanencia. El ser no existe, es la nada. Nada merece la pena. El todo es la nada y la nada es el todo.

Hay una película de Martin Scorsese, Kundun, del año 1997, sobre el exilio del Dalai Lama por la invasión comunista de Tíbet. En ella se expresa muy bien lo que es un mandala.

Los mandalas dentro de los colegios

Un aspecto que hay que mencionar es que los mandalas están entrando en los colegios de los países de cultura cristiana, también en los colegios religiosos, sin saberlo los directores, los educadores, las congregaciones religiosas que los regentan, también los centros diocesanos, o de los diferentes carismas católicos que tienen colegios.

¿Cómo ha ocurrido esto? En el ámbito escolar ha entrado con cierta fuerza la venta de cuadernos para pintar los niños. Vendrían a sustituir a los anteriores cuadernos de figuras que había que pintar, a veces un pájaro colorido del Amazonas, un niño sobre un caballo, o un jardín y una niña dando unos trocitos de pan a unos patitos o unos pollitos. Son los cuadernos de pintar con los colores adecuados las figuras. Los cuadernos de pintar de toda la vida. O al menos los de hace unas generaciones. Hoy en las librerías y papelerías lo que se venden son figuras de mandalas, cuadernos de mandalas, para que los niños pinten y rellenen con colores cada sección y subdivisión.

Se venden como cuadernos creativos, relajantes, como un objeto para contemplar pintándolo, que sin embargo, como hemos dicho, encierran un fondo espiritual budista o hinduista, oriental. O incluso con tintes de Nueva Era y sincretista: que si terapias de colores, que si sanación espiritual, que si arquetipos, que si elementos medio mágicos de pseudo-curación con energías de los colores y las formas geométricas de la Nueva Era,…

¿Qué podemos decir desde el cristianismo?

Recordemos que los mandalas están impregnados de orientalismo. Y aunque entren sin referencias directas a estas religiones, como simples dibujos, el hecho de que los niños se acostumbren a ellos sin saberlo y sin la concesión y permiso de sus padres es una puerta para que en el futuro esos niños ya adultos al ver mandalas budistas e hinduistas y conozcan sus significados tomen conciencia de que eso es lo que en su infancia sin saberlo pintaron.

Es importante por ello conocer qué entra en centros cristianos. Y qué hacen los niños. Hay que respetar la fe de cada religión, y no caer en amalgamas. No sería sino una muy buena idea en los colegios religiosos cristianos volver a los cuadernos de antes, o bien a pintar postales navideñas o escenas católicas o bíblicas. Y que en centros budistas u orientales pinten mandalas. Por simple coherencia religiosa y educativa.

Por otro lado hay que decir que los mandalas no son malos en tanto figuras y colores, no alejan de Dios, sino que forman parte de la religión hinduista o budista, religiones que intentan llegar a Dios, desde sus medios y creencias. Explicitemos este aspecto citando el Vaticano II en su Declaración Nostra Aetate sobre las religiones no cristianas, como reflexión desde el cristianismo de estas espiritualidades de Oriente:

“En el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. […] La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo”.

ARRIBA

 

2. “El Palmar de Troya siempre ha sido un negocio… y un peligro para sus miembros”.

FUENTE: Aleteia

 

 

En los últimos días ha sido noticia en España, y más allá de sus fronteras, la noticia del abandono del “papa” de la secta del Palmar de Troya, un grupo tradicionalista que se escindió de la Iglesia católica en los años 70 a raíz de unos supuestos fenómenos sobrenaturales. La salida del líder, que ha comenzado una relación sentimental, ha sido abordada por algunos medios de forma vulgar, en tono de “prensa rosa”.

Queremos acercarnos a esta noticia de forma seria, para completar así con las informaciones de actualidad lo que publicamos hace dos años en el artículo “¿Sigue habiendo un Papa en el Palmar de Troya?”. La respuesta es afirmativa, pero ha habido una “sucesión pontificia”. Para ponernos al día, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha entrevistado a un buen conocedor extranjero de este fenómeno, un doctor en Teología, Magnus Lundberg, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Uppsala (Suecia). Reproducimos a continuación la entrevista, tal como ha sido publicada en el portal Aleteia.

– Secta, cisma, herejía… ¿qué concepto refleja mejor la realidad del Palmar de Troya?

– Tiene muchos rasgos de lo que a menudo se llama una secta, aunque el concepto es muy problemático. Pero sí, es un grupo religioso muy cerrado, donde las autoridades (el papa y algunos de los obispos) tienen mucho poder e influencia en las vidas de los fieles. Hay una separación casi total entre los fieles y los que están afuera de la iglesia. Los miembros no deben tener contactos, sino muy superficiales con gente en el trabajo, en la escuela o en el barrio. En ningún modo pueden tener contacto con ex palmarianos, aunque sean familiares como hermanos o padres. En general los miembros tienen prohibido leer periódicos u otras publicaciones que no sean de la iglesia.

Según la postura de la Iglesia Católica, la Iglesia palmariana es un grupo cismático. Desde 1976 los palmarianos consagraron un sinnúmero de obispos sin la autorización de la Santa Sede, aunque con la sucesión apostólica formal (por vía del arzobispo vietnamita Thuc). Desde aquel entonces los palmarianos se fueron de la Iglesia Católica pero, según ellos, ellos mismos constituyen la verdadera Iglesia Católica, y los papas de Roma son apóstatas sin nada que ver con el catolicismo. Con la elección del papa palmariano en 1978 el cisma fue total. Además, según la postura de la Iglesia Católica muchas de las doctrinas palmarianas son heréticas.

– Después del Concilio Vaticano II algunos sectores de la Iglesia católica descontentos con los cambios optaron por una postura tradicionalista. Otros, dando un paso más, se decantaron por el sedevacantismo (es decir, no reconocer al Papa como legítimo). Sin embargo, en el Palmar de Troya se emprendió una “tercera vía”, la de la autoproclamación papal. ¿Fue algo serio?

– La iglesia palmariana no es el único grupo que tiene un “papa alternativo”. Hay dos tipos principales de estos grupos. Los conclavistas son grupos que piensan que, aunque estén formados por laicos, tienen autoridad a elegir un papa porque el que reside en Roma es un apóstata. Ejemplos son Michael I, elegido en 1990, y Pío XIII, elegido en 1998, ambos en los EE.UU.

Los papas autoproclamados (o místicamente elegidos) constituyen el otro grupo. Por supuesto, según su punto de vista no son autoproclamados, sino elegidos por Dios mismo. Además de Gregorio XVII en el Palmar de Troya hay varios papas de este tipo. El papa canadiense que también se llamaba Gregorio XVII, o más bien Jean-Gregoire XVII, se proclamó papa por intervención divina en 1968 y murió hace unos años.

– En lo referente a las doctrinas, ¿en qué se separa este movimiento de la fe católica? ¿O es simplemente una versión “antigua” del catolicismo?

– Aparte de todo lo que tiene que ver con el papado palmariano hay muchas creencias que existen en otros contextos tradicionalistas, sobre todo en los grupos que tienen un foco apocalíptico y mariano. Al principio el Palmar de Troya era como muchos otros lugares donde gente decía que había visto a la Virgen y recibido mensajes. La gran mayoría de estos casos no reciben ninguna autorización formal del parte de la Iglesia oficial y algunos, como el caso del Palmar, las autoridades eclesiásticas los prohibieron.

En cuanto a las doctrinas, hay algunas creencias bastante comunes en grupos católicos tradicionales. Tienen que ver con dogmas marianos, especialmente María como corredentora. O sea, que no sólo Cristo, sino ella también es redentora de la humanidad. Algunas creencias son más originales pero no únicas en el mundo tradicionalista, como por ejemplo que la Virgen está presente en el pan eucarístico junto con su Hijo. Hay creencias aún más originales. Por ejemplo, que hay un planeta de María donde el pecado original no está presente. Pero ni siquiera la idea del planeta de María existe sólo en la doctrina palmariana. Existía en el grupo de los Apóstoles del Amor Infinito en Francia en los años 60 bajo el liderazgo de otro papa alternativo, Clemente XV.

Una cosa que separa a los palmarianos de otros grupos tradicionalistas es la Misa. Desde 1983, no usan la Misa tridentina, sino una versión muy breve (3-5 minutos): el rito palmariano. Es una diferencia muy grande. Otra diferencia muy importante es que desde el año 2001 la iglesia palmariana sólo usa una la Biblia palmariana, que es una versión totalmente revisada con base en las supuestas visiones y locuciones al Gregorio XVII (Clemente), pero también tomadas de las obras de la concepcionista española María de Agreda, y de Ana Catalina Emmerich, una mística alemana. La Biblia palmariana tiene muchas historias e interpretaciones que no están en la Biblia tradicional.

– Ahora mismo, ¿cuántos adeptos tiene el Palmar de Troya? ¿Cuántos viven en el complejo en torno a la basílica, cuántos en España y cuántos en el extranjero?

– Es muy difícil saberlo. En un sermón de agosto de 2011 el nuevo papa Gregorio XVIII (Sergio María) decía que la iglesia tenía entre 1.000 y 1.500 miembros, pero muchos dejaron la orden o fueron excomulgados. Hoy creo que en número total no supera el millar. No creo que haya más que 30 obispos y 30 monjas que viven en el complejo en el Palmar de Troya. Parece que la mayoría de los fieles en España ya viven en el pueblo del mismo nombre. El grupo más grande fuera de España parece que es el de Irlanda, pero muchos irlandeses han dejado la orden recientemente. Hay grupos en otros países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Inglaterra, EE.UU. y Argentina.

– ¿Se puede considerar al Palmar de Troya una “secta peligrosa”, dañina? ¿En qué sentido?

– Creo que es peligrosa para los miembros. La iglesia tiene un interés muy grande en el dinero de los fieles y ellos tienen que donar mucho de lo que tienen a los líderes. El Palmar de Troya siempre ha sido un negocio. Otro aspecto es la separación de los viven fuera de la iglesia. Hay muchas historias muy tristes de gente que ha dejado la iglesia y por eso no puede hablar con familiares cercanos si todavía son palmarianos. La iglesia no encierra a la gente, pero es un paso muy grande dejar toda la familia y todos los amigos. Y si has entrado en el clero o con las monjas de joven, es poco probable que tengas una educación que pueda servirte en el mundo exterior. En este aspecto es muy parecida a otros grupos cerrados.

– ¿Quién es Pedro III, el nuevo Papa?

– No sé mucho de él. Es un obispo suizo, originalmente llamado Markus Josef Odermatt. Era secretario de estado del ex papa Gregorio XVIII, elegido por él con derecho de sucesión. Algunos ex clérigos de la orden me han dicho que el nuevo papa es “algo flojo” y no un gran pensador.

– Por lo que usted conoce, ¿qué futuro le espera a este grupo?

– En la última época de su papado Gregorio XVIII hizo cambios en las reglas de la orden, una ligera liberalización. Es muy probable que el nuevo papa continúe con estas reformas para retener a algunos miembros. No creo que ahora puedan transformarse en un grupo tradicionalista “normal”.

Probablemente vamos a ver algún grupo cismático que diga que el nuevo papa del Palmar no es el papa verdadero, sino que ellos son los verdaderos palmarianos. Otra posibilidad es que más obispos digan como el ya ex papa: que todo ha sido un montaje, sin verdad, y que ellos mismos ya no creen en esto. Es posible que la iglesia pueda sobrevivir, pero no es seguro. La apostasía del ex papa debe de haber sido un desastre, pero es posible que lo expliquen de algún modo apocalíptico.

– ¿Las autoridades públicas deberían preocuparse más por este fenómeno? ¿Y la Iglesia católica?

Las autoridades deben investigar la economía del grupo. Estoy seguro de que van a encontrar cosas bien interesantes. Todavía parece que hay mucho dinero por allá. La Iglesia, no sé. Pero lo importante es no ver a los líderes palmarianos como unos payasos, sino como algo más siniestro. Para los miembros y ex miembros es una realidad que afecta a toda la vida. En entrevistas en la prensa española el ex papa ha dicho que quiere pasar página y vivir tranquilamente con su novia, pero tiene que pensar mucho en lo que ha hecho contra mucha gente en sus tres décadas en la orden y especialmente durante los últimos cinco años como papa. Debería hablar sobre la iglesia públicamente y explicar cómo hacían para engañar a la gente y si los nuevos líderes también saben que todo es un montaje. Esto sería importante.

ARRIBA

 

3. Repasan algunas técnicas curiosas de manipulación mental.

FUENTE: ABC

 

 

Desde que el término fue inventado por el periodista Edward Hunter durante la Guerra de Corea, hablar de «lavar cerebros» evoca irremediablemente a servicios de espionaje como la CIA o, retrayéndonos más en el tiempo, la Gestapo. Sin embargo, y a pesar de que es cierto que estos grupos utilizaron dichas técnicas, también es una realidad que el uso de la psicología para hacer que una opinión cambie es habitual en nuestro día a día, según informa el diario ABC.

Al menos, así lo afirma la psicóloga Margaret Singer, quien es partidaria de que, solo en EEUU, 2,5 millones de personas usan estas estrategias. Por ello, el portal ListVerse ha recopilado en las últimas horas las formas más curiosas de “lavar el cerebro” a lo largo de la historia. Antes de pasar a reproducir la lista publicada por el diario ABC, recordamos que el “lavado de cerebro” se refiere a una situación en la que la víctima ve al abusador como un enemigo, cuando en los casos de “persuasión coercitiva” o abuso psicológico sectario se da el fenómeno contrario.

Cantar

Parece absurdo, ¿verdad? Pues no. En palabras de los psicólogos Linda Dubrow-Marshall y Steve Eichel la repetición de cantos es útil para inducir cierto estado de hipnosis en las personas y lograr que cambien su forma de pensar. Concretamente, los mantras hacen que la nueva información se reciba de forma menos invasiva y penetre mejor en nuestro cerebro.

Estos psicólogos ponen como ejemplo algunas sectas en las que se repiten constantemente cánticos para lograr que sus seguidores sean más maleables. «Las lecturas continuas, el canto y la repetición son empleados por los cultos para alterar la conciencia. Son una herramienta utilizada por los líderes que erosionan la capacidad de pensamiento crítico», explican.

Además de repercutir en nuestro cerebro de la forma anteriormente explicada, el canto también reduce la frecuencia cardíaca, nos relaja y provoca una sensación positiva en nuestro cuerpo. Cuando estos buenos efectos se asocian con algo concreto (por ejemplo, una idea trasmitida a través de la canción) solemos aceptarlo sin oponer tanta resistencia mental.

La dependencia y el miedo

Es la forma más clásica, pero no por ello menos efectiva. A día de hoy es utilizada por la CIA y consiste, simplemente, en generar miedo en una persona y que entienda que la única forma de escapar de él es hacer lo que quiera su captor. En palabras de este portal, un ejemplo claro de lo efectivo que es este método se pudo ver en 1974, cuando el Ejército Simbiótico de Liberación raptó a Patty Hearst, la heredera del imperio mediático de su abuelo, William Randolph Hearst.

Tras ser secuestrada y sufrir todo tipo de abusos sexuales, Patty se vio sometida a los deseos de los terroristas y padeció el que, a posteriori, sería conocido como «Síndrome de Estocolmo». Posteriormente, esta mujer se convirtió en una ladrona de bancos y entró a formar parte de este grupo terrorista. Fue condenada a prisión.

Sesiones de autocrítica

Durante la Guerra de Corea, los soldados estadounidenses capturados fueron sometidos a unas curiosas sesiones de «crítica y autocrítica» en las que se les obligó a cargar verbalmente contra sus compañeros, hablar de los defectos que creían que tenían y denunciar las partes más negativas del capitalismo. En principio esta técnica les pareció algo infantil pero, con el tiempo, empezaron a dudar de sí mismos, de sus aptitudes para la guerra y de la validez de Estados Unidos como potencia mundial.

Con todo, y a pesar de los éxitos parciales, esta técnica no fue tan eficaz como le hubiera gustado a los captores. Tras la contienda, sólo 23 prisioneros se negaron a ser repatriados. Por ello, rápidamente se eliminó esta forma de lavar el cerebro a los extranjeros, aunque los chinos continuaron usando prácticas similares a nivel nacional.

Bombardeo de amor

¿Cómo puede ser el amor algo negativo? Pues sí. Algunos psicólogos como Edgar Schein son partidarios de que las demostraciones de atención extremas y el afecto generan en aquel que las recibe un sentimiento de deuda que puede llevarle a hacer cosas con las que en un principio no está de acuerdo. Margaret Singer es partidaria de que algunas sectas se basan en este sistema para encontrar nuevos miembros. Lo hacen sencillamente centrándose en las necesidades de gente que no ha recibido afecto nunca y, cuando llega el momento, piden «a cambio» de ello que este sujeto se una a ellos.

ARRIBA

 

4. El padre del presidente mundial de la Cienciología escribe sus memorias, críticas con la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

La actriz Leah Remini cree que todo aquel que sale de la Cienciología debe contar su historia para que se sepan los secretos que oculta esta religión. Por eso animó a Ronald Miscavige, padre de David Miscavige actual presidente de la Cienciología, a que escribiese su historia. “Le llamé [a Ronald] y le ofrecí mi apoyo porque sabía lo solo que se debía de sentir. Quería que supiese que estábamos dispuestos a apoyarle. No hay lugar al que ir al menos que tengas familia fuera de la Iglesia, lo que es muy raro”, explicaba Leah en el programa ’20/20′ de la cadena ABC. Lo cuenta el diario mexicano Rotativo.

Ronald dejó la secta en 2012 y este mes de mayo ha publicado el libro Ruthless: Scientology, My Son David Miscavige, and Me (‘Despiadado: Cienciología, mi hijo David Miscavige y yo’) donde narra el ascenso implacable de su hijo dentro de la institución hasta convertirse en el presidente. Al igual que Ronald, Leah dejó la Cienciología en julio de 2013 tras más de 30 años de leal servicio, y escribió un libro con sus memorias, Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology (‘Alborotadora: Sobreviviendo a Hollywood y a la Cienciología’) que salió a la venta el pasado noviembre. La actriz anima a todos los que estén en su situación a escribir sus memorias y a que no se acobarden ante las amenazas de la secta.

“Vamos a contarlo todo. No vais a conseguir intimidar a la gente para que no cuente sus historias”, advertía Leah en el espacio televisivo. No obstante, a pesar de los problemas, la actriz no se arrepiente del tiempo que estuvo dentro de la Cienciología, ya que le permitió conocer a gente fantástica. “¿Remordimientos? No, estoy aquí ahora. No estaría aquí entre esta gente maravillosa. Estoy contenta de estar aquí con toda mi experiencia”, admitía Leah en 2015 en ‘Watch What Happens Live’.

Por otro lado, el medio español 20 Minutos explica que Tom Cruise es uno de los más importantes y destacados miembros dentro de la Iglesia de la Cienciología. Durante décadas, ha sido la cara de esta polémica secta de la que forman parte otros célebres personajes como John Travolta y de la que otros han salido realizando duras críticas contra ella, como el director Paul Haggis o la actriz (y ex esposa de Cruise) Katie Holmes. En estos días se han conocido detalles sobre cómo Cruise fue atraído hacia la Cienciología en los 90. Ha sido Ron Miscavige, padre del actual líder de la secta, David Miscavige, quien ha contado los detalles en un libro de memorias.

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1953 en Nueva Jersey por L. Ron Hubbard, pero su gran impulso mediático ha llegado en las últimas décadas gracias a la incorporación de caras conocidas, especialmente la de Tom Cruise. David Miscavige y Cruise iniciaron una fuerte amistad en los 90. Miscavige se convirtió en amigo inseparable del actor y comenzó a ofrecerle todo cuanto el actor deseaba y todo con lo que creía que podría complacer a Cruise.

Así, según cuenta Ron Miscavige, el actor disfrutó de cruceros, de chefs personales, de jornadas de tiro al plato o participando en carreras de coches por la ciudad de Los Angeles. Algunos de estos episodios los vivió junto al propio David Miscavige, que se encargaba de que a Cruise no le faltase ningún capricho por disfrutar. Entre los chefs que atendieron a Cruise estaba el mismo que atendió a L Ron Hubbard en vida.

David Miscavige fue importante en la Cienciología desde joven. Tras ser fotógrafo y 'mensajero comodoro' del propio L. Ron Hubbard, consiguió ascender rápidamente a lo más alto de la secta tras la retirada de éste por motivos de salud en los 80. En los 90, según cuenta Ron Miscavige, David se encargó de conseguir su objetivo principal: un personaje famoso en todo el mundo que hiciera visible la Cienciología en cada rincón del planeta. Este era Tom Cruise y no escatimó en esfuerzos para lograrlo.

Sin ir más lejos, la apertura del nuevo centro que de la Cienciología abrió en Madrid en 2004 contó con dos maestros de ceremonias: Tom Cruise y David Miscavige. La presencia de Cruise como gran embajador en la inauguración de centros en importantes ciudades ha sido constante en la última década. La relación David - Tom ha sido estrechísima, hasta el punto de que el actor se ha trasladado a vivir a la mansión de Ron Hubbard en varias ocasiones, siempre con el consentimiento de David, que ha explotado a Tom hasta convertirlo en una figura esencial en la Cienciología, según cuenta Ron en sus memorias.

Tener a Cruise ha permitido a Miscavige expandir la Cienciología por el mundo como nunca él solo habría logrado. La Cienciología ha traído constantes polémicas a la vida personal de Cruise. Sus rupturas amorosas han sido siempre polémicas, en especial con Katie Holmes, quien intenta mantener a la hija de ambos, Suri, alejada de Tom por temor a la secta. Por otro lado, la otra hija de Cruise, Bella, se casó recientemente por el rito de la Cienciología, aunque sus padres, Cruise y Nicole Kidman, no acudieron al enlace y la relación entre ambos parece muy distante.

ARRIBA

 

5. Estrenan una película documental sobre el día a día de una secta.

FUENTE: El País

 

 

Will Allen había acabado sus estudios en una escuela de cine cuando su madre le echó de casa por ser gay. En su desesperación emocional se convirtió en perfecta carne de cañón para cualquier desaprensivo... lo que efectivamente ocurrió cuando conoció en 1985 a Michael, el gurú de una comunidad espiritual, “The Buddha Field”, en California, que le adoptó como su mano derecha y le dejó filmar con total libertad para dar testimonio de sus enseñanzas a sus, en los mejores momentos, 150 discípulos. Lo cuenta Gregorio Belinchón en el diario El País.

El gurú exprimió económicamente a sus acólitos para pagarse sus operaciones de cirugía estética, abusó sexualmente de los chicos y obligó a algunas de sus seguidoras a que abortaran Lo que siguieron fueron 20 años de abusos sexuales, hipnosis y lavados de cerebros hasta que en 2007 algunos integrantes de la secta, entre ellos Allen, sacaron a la luz todos sus sufrimientos.

En cambio en pantalla se ven las imágenes naïves que filmaba Allen, en las que Michael —su auténtico nombre es Jaime Gómez, nacido en Venezuela, ex estrella del cine porno que fracasó al querer hacer otro tipo de cine—, más tarde autobautizado como Andreas, se baña con el resto de sus acompañantes (solo dejaba que se unieran al culto chicos y chicas atractivos), baila con ellos, acaricia animales... “Yo no tenía claro qué hacer con todo mi material, hasta que fui al festival de Sundance en 2015 y descubrí que había otros documentales con material muy personal que emocionaban al público”. Y así nació su primer filme: Holy Hell (Infierno sagrado), que se estrenó en la última edición de Sundance.

“Mi primera idea era contar la historia a través de otros, porque así me sentía más cómodo como cineasta”, cuenta Allen delante de una botella de agua en Matadero, el centro cultural madrileño, sede del certamen DocumentaMadrid, donde su película ha cerrado la sección oficial. De ahí que ante la cámara aparezcan varios de sus ex hermanos y hermanas narrando sus propias vivencias: “Yo viví pegado a él 18 años. Y he sabido y he sufrido muchas más cosas de las que se ven en pantalla. No he querido contar eso —o solo eso—, sino mostrar lo que vivieron mis amigos, que tuvieron experiencias similares, aunque al final he añadido apuntes de mi odisea”.

¿Qué siente ahora por Michael, que también se hacía llamar El Maestro? "Intento no pensar mucho en él, porque mi vida va por otros derroteros. Él sigue activo, con una nueva secta con cien miembros, aunque su actividad la realiza a escondidas, por la repercusión que ha tenido la película. Eso me enfada mucho. A cambio, con el documental he podido finalizar mi historia... pero no la suya. Por lo que sé y por lo que he oído, ahora es aún peor”.

Michael exprimió económicamente a sus acólitos para pagarse sus operaciones de cirugía estética, abusó sexualmente de los chicos y obligó a algunas de sus seguidoras a que abortaran. Ha sido denunciado por varios de sus ex seguidores por las diversas violaciones, hechos que durante años Allen y sus amigos callaron por miedo, por el lavado de cerebro recibido, hasta que empezaron a compartir sus sufrimientos.

Y sin embargo, Holy Hell no es un documental tenebroso. Allen muestra muchos momentos de felicidad, de crecimiento espiritual; sus excompañeros hablan de aquella familia con cariño. “Tiene que ver mucho con la condición humana, con sentirse parte de un grupo, con la necesidad espiritual, con las relaciones emocionales que se crearon en aquel grupo. Creo que solo puede entenderlo quien estuvo allí”.

En el filme, se ve a Michael reírse de que alguien califique de secta a su comunidad... antes de enseñar a sus discípulos a cómo comportarse en un posible interrogatorio del FBI. “Por eso en el corazón de Holy Hell se reflexiona sobre las máscaras, algo sobre lo que filosofaba mucho él [a Allen le cuesta mucho decir Michael o Andreas]. Todos nos escondemos detrás de ellas, de por sí no son malas; lo que pueden ocultar es lo pernicioso”. Nadie ha contado el día a día de una secta, una inmersión así, como Will Allen. “Porque yo no quiero explicar lo que nos pasaba o por qué nos pasó. Este es un viaje personal, una muestra de lo que yo viví allí”.

ARRIBA

 

6. Los gurús indios encabezan grandes empresas y compiten con las multinacionales.

FUENTE: Público

 

 

“Los tres gurús del yoga que compiten con las grandes multinacionales”. Así titulaba recientemente el medio español Público un reportaje en el que informa sobre cómo los líderes espirituales indios, con decenas de millones de seguidores, ingresan enormes cifras con sus productos frente a los de la competencia de los grandes grupos de consumo extranjeros. Su autor es Víctor M. Olazábal. Lo reproducimos a continuación.

Aman Soni no ha comprado un zumo de frutas cualquiera. Ha comprado el mejor. O eso cree él. “Es el más adecuado para nuestro cuerpo”, afirma este estudiante de ingeniería en la puerta de una tienda de Mayur Vihar, al este de Delhi. “Siempre compro aquí, me gusta más porque todo está hecho con materias naturales”. La dependienta nos lo confirma con orgullo: “estos productos son los más sanos”. Todo lo que se vende en el establecimiento es de una sola marca, Patanjali, propiedad del Baba Ramdev, uno de los gurús más famosos de India.

Las afirmaciones del cliente y la empleada no se basan en estudios, sino en creencias, un mensaje sencillo que basta para que Ramdev haya podido levantar un imperio que compite con las multinacionales de productos de alimentación, higiene o limpieza. Si los gurús del siglo XX construyeron sus dominios expandiendo la meditación en Occidente, los del siglo XXI han decidido centrarse en el mercado interior de India. Son lo que la antropóloga Lise McKean, en su libro La Divina Empresa, llama “actores clave en el negocio y la política de la espiritualidad”.

Hoy día el excéntrico Ramdev es la cara más visible de este mercado. Lanzó hace una década su primera línea de artículos de belleza y medicamentos ayurvédicos (medicina tradicional india). Esa oferta se ha expandido y ahora vende mantequilla, pasta de dientes, bebidas, lácteos, galletas, té, legumbres, jabones, productos para bebés, tintes de pelo, barritas energéticas o especias. 800 productos supuestamente orgánicos que nacen en alguna de sus 28 fábricas y que están haciendo mella en gigantes como Colgate, Nivea, Dove, Tropicana o Dabur. Su último reto: ropa deportiva que sirva para practicar yoga y que trate de tú a tú a Nike y Adidas.

Del yoga a los fideos

El popular profesor de yoga, que en sus apariciones en público suele enfundarse en una túnica azafrán (el color del hinduismo) o aparecer semidesnudo, se sujeta sobre dos pilares: precios más bajos que la competencia y el discurso de vender artículos sanos hechos en India. Por eso el año pasado le vino como agua de mayo la prohibición temporal de los noodles (fideos baratos muy populares) de la empresa Maggi, propiedad del gigante Nestlé, después de que se descubriese que el alimento contenía altos niveles de plomo. Ramdev vio una ventana abierta y lanzó al mercado sus propios tallarines bajo un eslogan saludable que la gente, hasta ese momento fiel a los Maggi, necesitaba escuchar.

El gurú sonríe, como siempre, y afirma que sus fideos acabarán siendo los más vendidos. Pero el presidente de Nestlé India, Suresh Narayanan, responde que la marca del yogui “no intimida” en absoluto. Lo cierto es que en el último año fiscal Patanjali facturó 660 millones de euros y espera llegar a los 1.300 en el próximo lustro. Por ahora, la compañía afincada en Haridwar, una de las ciudades sagradas del hinduismo, tiene unas 15.000 franquicias en toda India y la distribuidora Future Group vende entre 70 y 80 millones de sus productos cada semana. Ramdev dijo públicamente que su fortuna llegaba a los 140 millones de euros, pero otros cálculos apuntan a que puede llegar a ser diez veces mayor.

Este gurú, que supuestamente centra su vida en la meditación y deja la compañía en manos de su socio Acharya Balakrishna, propaga la idea de que los productos de la competencia son perjudiciales (les acusa incluso de provocar cáncer), una publicidad agresiva contra marcas extranjeras que cala hondo entre la población local. Su presencia en los televisores es abrumadora con miles de anuncios que se repiten una y otra vez, a los que se suma su propio programa de televisión en el que enseña yoga y vende su marca. A través de la pequeña pantalla, el famoso asceta lleva el yoga a las masas y los bienes de consumo a las casas.

Las películas del “mensajero de Dios”

Pero el barbudo Ramdev no está solo en esto de unir yoga y noodles. Otros como él han visto que el capitalismo espiritual tiene éxito y no quieren dejar pasar la oportunidad. El último en apuntarse es Gurmeet Ram Rahim Singh, líder de una secta en el estado de Haryana que también ha lanzado su propia serie de productos en teoría orgánicos bajo la marca MSG, las siglas de los tres líderes de su organización desde 1948.

Ram Rahim ha protagonizado y dirigido dos películas sobre su vida y obra llamadas MSG y MSG 2, que en este caso significan Mensajero de Dios, como humildemente se autoproclama ante sus 50 millones de seguidores, según sus datos. También es una estrella de rock, todo un icono dentro de la industria del espectáculo que reporta suculentos beneficios a su causa mística. La conexión que este guía genera con sus discípulos es extrasensorial. En su ashram, en la ciudad de Sirsa, le atribuyen poderes curativos y milagros divinos. Allí el rostro velludo del gurú se vuelve omnipresente en carteles publicitarios y sus palabras son escuchadas y repetidas como las de un Mesías.

Ram Rahim rechaza el alcohol, las drogas, la ingesta de carne, la prostitución y la homosexualidad. Apuesta por la agricultura ecológica y la homeopatía. Su organización Dera Sacha Sauda, que “fomenta el despertar espiritual de las masas”, se basa en la meditación para construir un mundo sin discriminación, para acabar con los males de la sociedad.

Bajo esa idea, el asceta se dedica ahora a vender ropa, arroz, miel, agua embotellada, patatas fritas, galletas, mermeladas y, por supuesto, noodles. En total, unas 150 variedades de artículos. “Nuestro objetivo no es competir con nadie. Hacemos un llamamiento a que vengan otras empresas con productos orgánicos, así la gente de nuestro país estará más sana”, dijo al presentar su negocio en febrero.

Meditación y productos orgánicos

Cerrando el podio de los hombres santos de India tenemos a Sri Sri Ravi Shankar, impulsor del Arte de Vivir, una fundación que promueve por todo el mundo el amor, la educación, la salud y la no violencia. Su filosofía se centra en acabar con las tensiones que rodean al ser humano a través de la meditación, el yoga y ejercicios de respiración. En 2009, la revista Forbes le consideró la quinta persona más poderosa de India, “la nación que tiene más líderes espirituales per cápita”. Se estima que su riqueza llega a los 130 millones de euros.

Además de impartir cursos y conferencias, este maestro del sur de India también posee su marca de productos orgánicos Sri Sri Ayurveda. Cuenta además con una firma con la que distribuye libros, discos y películas. Por vender, vende hasta sus propias tabletas electrónicas o un aparato que recita libros en sánscrito para que no se tenga que leer. Sin contar todo el merchandising habitual de llaveros, tazas, camisetas…

Ramdev, Ram Rahim y Ravi Shankar no son los primeros en el negocio de la espiritualidad, pero sí los que más están explotando el nuevo comercio de artículos orgánicos. Por eso dejamos al margen el coloso de 5.000 millones de euros que erigió Sri Sathya Sai Baba, polémico gurú fallecido en 2011, o la red de voluntarios y ayuda humanitaria de la guía espiritual Amritanandamayi, conocida como la madre de los abrazos, que posee hospitales, un canal de televisión, escuelas de negocios o una universidad. Sus abrazos se traducen en unos 200 millones de euros.

Amigos del primer ministro indio

Aparte del yoga, la venta masiva de productos y una barba salvaje, los tres protagonistas tienen en común su amistad con el primer ministro indio, Narendra Modi, que suele acudir a sus actos multitudinarios. “En su campaña electoral de 2014 ellos le apoyaron y ahora están recogiendo sus frutos”, afirma a este medio el economista Arun Kumar, que sostiene que en este país “si quieres tener éxito en los negocios necesitas tener a los políticos contigo”.

Al mismo tiempo, los maestros de la meditación han promovido el nacionalismo religioso que defiende el mandatario hinduista. “La religión está siendo usada por los políticos para su agenda, utilizan a estos ‘hombres divinos’ porque saben que la gente es propensa a seguirles”, señala Kumar. Modi, con su campaña ‘Made in India’, y los gurús, con sus negocios de consumo, han recuperado la última versión de los principios swadeshi, aquella estrategia gandhiana para boicotear los productos extranjeros potenciando la economía doméstica bajo el lema de la autosuficiencia.

En el caso de Ramdev, la asociación entre el partido gobernante BJP y este líder espiritual es tal que una de sus fábricas cuenta con una seguridad privilegiada que en India sólo tienen instalaciones estratégicas. “Ramdev se ha metido en el negocio de la conversión de espiritualidad en beneficio material. La religión se ha convertido, en el proceso, en el medio para caer en la codicia. El gran dinero que ha ganado es su entrada en política”, escribió este mes en The Indian Express Swami Agnivesh, líder de un movimiento religioso que sostiene que entre políticos y gurús existe un matrimonio beneficioso para ambas partes.

Polémicas diversas

No obstante, la participación política de estos gurús salta por los aires cuando en el camino se cuelan declaraciones polémicas, bombas que explotan porque estos amantes del culto a la personalidad muestran sus verdaderos pensamientos o porque echan en falta sus dosis de atención mediática.

Ramdev es experto en meterse en jardines. Este gurú, que ha sido acusado varias veces de corrupción, afirma que la homosexualidad es un desorden mental que puede “curar” en seis meses con clases de yoga. Y proclama que, con la ayuda de ayurveda, puede también sanar el sida. Sus productos no escapan de estas controversias: oferta una hierba medicinal que supuestamente promueve la fertilidad e insinúa que facilita la descendencia masculina, un mensaje que no pasa desapercibido en un país donde es habitual abortar cuando se sabe que el bebé será niña.

Su última perla fue declarar en el acto de una organización hinduista de extrema derecha que, si no fuera porque existen leyes, habría “decapitado” a todos aquellos que no dijesen “Victoria para la Madre India”. Lo dice el mismo hombre que asegura que si todavía no le han dado el Nobel de la Paz es por su color de piel. Ram Rahim tiene su propio historial: ha sido investigado por supuestamente engañar a cientos de sus seguidores para que se castrasen si querían ver a Dios, ha sido acusado de estar relacionado en el asesinato de un periodista y se ha visto envuelto en casos de delitos sexuales.

Pero para estos líderes de masas las polémicas son diminutas manchas pasajeras. Sus millones de seguidores no les dan importancia o se las perdonan. Su éxito continúa siendo arrollador. ¿Por qué? Para Kumar, profesor jubilado, tiene que ver con la educación: “Enseñamos a los niños a aprender memorizando, no entienden lo que estudian. Cuando no se entiende, aparecen las ideas irracionales. De modo que la gran población india está abierta a recibir este tipo de mensajes”.

Sus productos llegan a todo tipo de gente. Quien no lo compra porque cree que es divino, lo hace porque es sano o porque sencillamente es barato. Así, el negocio atraviesa castas, clases sociales y religiones. Atrapa incluso a los no creyentes. “(Estos gurús) están construyendo un imperio en nombre de la austeridad y la meditación, es una contradicción. Combinan el mundo espiritual con el material. En ese sentido, no son hombres divinos puros, se aprovechan de la gente y de la situación política. Pero eso tendrá consecuencias muy negativas para la nación”, concluye el economista.

ARRIBA

 

7. Prostitución de mujeres nigerianas en España y vudú: continúan redadas y juicios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como sucede con demasiada frecuencia, los medios de comunicación españoles han publicado recientemente algunas noticias relativas al tráfico de mujeres nigerianas destinadas a la prostitución en este país, vinculado además a la práctica de rituales vudú para amenazarlas y retenerlas. Publicamos a continuación la información sobre una operación policial y, después, otra relativa a una decisión judicial.

Operación policial: detenidos a prisión

La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones nigerianas dedicadas a la explotación sexual callejera de mujeres y ha detenido a 30 personas en Torrevieja, Orihuela, Valencia, Cartagena (Murcia) y Alcalá de Henares (Madrid), de las que 18 han ingresado en prisión sin fianza, según informa la agencia Efe. Las organizaciones estaban dirigidas por cinco mujeres que controlaban cada una un grupo, y las chicas eran sometidas a todo tipo de castigos, como comer únicamente pan, ser obligadas a beber agua sucia con arena en rituales de vudú o a caminar desnudas por el patio de las fincas donde residían, si no cumplían con las exigencias económicas y el número de servicios sexuales por noche que les exigía la red. El director general de la Policía la describió como una de las redes «más crueles» de cuantas se han desarticulado.

Los agentes han liberado a 18 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución durante más de 12 horas diarias en Torrevieja, donde estaba asentada la red que era dirigida desde Ceuta. La policía también liberó en la frontera de Ceuta a una menor embarazada. Entre las víctimas también había una niña de tan solo 16 años, a la que habían convencido para que se fugase de su familia de adopción con la que vivía en Francia.

Entre las dos organizaciones se distribuían las zonas donde colocaban a las víctimas y pactaban los precios a cobrar con el fin de controlar todo el negocio y evitar a posibles competidores. Los beneficios eran enviados clandestinamente a Nigeria –han llegado a mover más de un millón de euros en el año largo que ha durado la investigación– y se destinaba a los líderes y a invertirlo en traer más chicas. El dinero era recogido en una tienda de artesanía africana en Torrevieja y enviado con mulas humanas a Nigeria.

La red utilizaba un líder espiritual, pastor de una iglesia en Torrevieja que ocultaba en el interior de su iglesia la documentación de las víctimas, que además estaban obligadas a pagarle a cambio de su perdón por ejercer la prostitución. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución todos los días de la semana, desde las siete de la tarde hasta primera hora del día siguiente, y no podían regresar al domicilio hasta que les dieran permiso. Una vez en las viviendas, tampoco podían descansar: las obligaban a trabajar como cuidadoras de ancianos y a limpiar y a cocinar para ellos.

En El Digital de Madrid leemos que tras los registros policiales, se han incautado a los arrestados 3.382 euros, billetes de avión, teléfonos móviles, envíos de dinero, joyas y efectos de vudú. Las investigaciones realizadas permitieron conocer que una de las víctimas había sido captada en Nigeria donde miembros de la organización, también nigerianos, le ofrecieron venir a España, lo que suponía para ella contraer una deuda de 50.000 euros.

Antes del viaje fue sometida a un rito de vudú en su país de origen como parte del compromiso para asegurar el pago de la deuda y doblegar su voluntad, evitando así con estas prácticas que a la llegada a España denunciara su situación a la policía.

Tribunal Supremo: reducción de condena

Por otro lado, el Tribunal Supremo (TS) ha reducido las penas dictadas contra cuatro de los seis condenados por la Audiencia Provincial de Almería por formar parte de una red acusada de prostituir a mujeres de origen nigeriano a las que amenazaban con rituales de vudú. La sentencia, consultada por Efe, reduce la pena en el caso de la principal acusada, M.B., que pasa de 12 años y 5 meses de prisión a 9 años y 4 meses, por la reforma del artículo 318 bis 1 del Código Penal aprobado en 2015 relativo al tráfico ilegal de personas.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado en un comunicado de que el Supremo entiende que este artículo "debe ser aplicado, como ley penal más favorable, con efectos retroactivos, y que supone que dicho delito sea castigado con multa o una pena de prisión máxima de un año". Así, a la citada M.B. se le impone un año de cárcel por delito de tráfico ilegal de personas, frente a los 4 años y 1 mes de prisión que en noviembre de 2014 le impuso la Audiencia de Almería.

A ello se suman 8 años y 4 meses de cárcel por cuatro delitos de prostitución, condena establecida en primera instancia y que el Supremo mantiene. Otros tres acusados se ven favorecidos por la reducción de pena en el delito de tráfico de personas, manteniéndose en todos los casos las condenas por delito de prostitución. El Supremo rechaza la petición del fiscal de que se aplicase a los acusados el delito 177 bis 1 del Código Penal, que castiga con penas de 5 a 8 años de cárcel la conducta de introducir en España con engaño a una persona especialmente vulnerable para su explotación sexual.

La Sala explica que dicho delito "no fue recogido en el escrito de acusación de la Fiscalía ante la Audiencia de Almería, por lo que no puede ser objeto ahora de la condena". La Fiscalía acusó de un delito de tráfico ilegal de personas, cuya nueva redacción, del año 2015, favorece claramente a los acusados, añade el TSJA. El fallo recoge cómo la acusada M.B. en colaboración directa con L.G.M., V.E.J. y R.O., así como la también acusada E.O., se dedicaron a facilitar la entrada en España a mujeres nigerianas para "hacerlas objeto de explotación sexual" entre los años 2005 y 2010.

Los procesados obligaban a sus víctimas a prostituirse en diversos locales de alterne hasta que éstas pagaban "una supuesta deuda contraída como consecuencia de haberlas traído a territorio nacional", aunque la mayoría accedieron a venir bajo la promesa de un trabajo en tareas domésticas o en el sector agrícola. Una vez en España eran introducidas en una serie de locales en Roquetas de Mar (Almería) en los que se les informaba de que iban a ser prostituidas, bajo amenaza de "causarles daños a ellas o a sus familias" en el caso de que se negaran o intentaran huir.

En concreto, las mujeres eran atemorizadas con presuntas prácticas de vudú que, según sus creencias, podían tener "fatales consecuencias" para ellas o para sus familias en Nigeria y así "doblegaban" su voluntad. Eran obligadas a prostituirse "a cualquier hora del día, todos los días sin excepción, sin capacidad para elegir o no al cliente y en condiciones higiénicas indeseables" para saldar una deuda que habitualmente se fijaba en torno a los 50.000 euros.

Los magistrados de la Audiencia Provincial advierten de que esta cantidad era "difícil de pagar ya que se veía incrementada al tener que pagar las mujeres su manutención a sus 'mamys', las acusadas", que además las controlaban de forma sistemática.

ARRIBA

 

8. Psicólogo mexicano critica duramente la pseudoterapia de las Flores de Bach.

FUENTE: Milenio

 

 

Con el título “Flores de Bach: Química de juguete y ramos de mentiras”, el psicólogo mexicano Héctor Cerezo ha publicado un artículo en el diario Milenio, que reproducimos a continuación.

La terapia floral de Bach, llamada así en "honor" a un médico inglés Edward Bach, son una serie de preparados naturales no farmacológicos de naturaleza homeopática –y por lo tanto, carentes de acciones biológicas o fisiológicas–, los cuales son elaborados a partir de una maceración en agua de pétalos de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas, que posteriormente son diluidas en brandy o alcohol como medio de conservación; el compuesto resultante se almacena en frascos-goteros de color opaco.

Los defensores de estas esencias afirman que tienen poderes curativos que no dependen de un mecanismo molecular de sus esencias, sino de un "sutil estado energético" que es transmitido desde la flor al paciente. Al leer semejante afirmación no me cabe la menor duda que, la ignorancia es atrevida e irracional y que la pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible (Benford, 1994).

No conforme con ello, las florecitas se han clasificado para ser usadas y prescritas para el tratamiento de diversos trastornos, tales como ansiedad, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, problemas de conducta y aprendizaje, trastorno de déficit de atención, trastorno afectivo bipolar, incertidumbre, desinterés, soledad, desesperación, abatimiento e incluso hasta en el manejo terapéutico del cáncer y del VIH-SIDA.

Según la terapia floral, la enfermedad tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital. Y aquí precisamente, aplican una asquerosa ensalada de ideas y prácticas dignas de cualquier esquizofrénico respetable, pues postulan una intervención vibracional, memoria del agua y de los compuestos, una conexión imprecisa entre las emociones, la mente y el cuerpo físico, emocional y espiritual y bloqueos en el flujo de la energía vital. Para aderezar el delirio, también prostituyen los postulados físicos de Einstein y de la teoría cuántica en cuanto al comportamiento de la materia y de la energía a nivel atómico y subatómico.

Así por ejemplo, si por momentos tienes episodios de pánico bien podrías probar con unas gotitas de "Rock Rose". Si hay que fomentar la autoconfianza entonces un poco de "Larch" no nos haría ningún mal y, si de plano tu intención es eliminar los pensamientos obsesivos e ideas morbosas acudamos a unas cuantas gotas de "White Chestnut". Los payasos sin escrúpulos que usan la terapia floral habitualmente se escudan en una serie de falacias que resultan importantes denunciar, a saber:

a) explotan la evidencia anecdótica: "A mí me han funcionado" sin someterse a la rigurosidad de protocolos clínicos o diseños experimentales, b) se escudan bajo el mercadeo de tratamientos alternativos y complementarios a la medicina alópata, c) afirman que la terapia floral es un tratamiento avalado por organismos sanitarios, d) manipulan vulgarmente la idea de la nocividad de los productos farmacéuticos, sus ocultos intereses corporativos y los riesgos de la medicina "invasiva", e) nunca aceptan la explicación del efecto placebo y f) se difunden, comercializan y prescriben libremente, sin sujetarse a normas o regulaciones sanitarias. Las flores de Bach sirven y mucho. Yo he pensado tomar 5 frascos y tirárselos en la cabeza a sus promotores y créanme que me sentiré de lo más relajado.

ARRIBA

 

9. Argentina: detienen a un “sanador” por abusos sexuales a una menor.

FUENTE: Varios medios

 

 

Donato Raúl Guerreño, un hombre de 54 años conocido como el “Maestro Raúl” o “El Hermano Raúl”, y que decía ser parapsicólogo y sanador, fue detenido el pasado 6 de mayo en la localidad bonaerense de Bolívar (Argentina) acusado de abusar sexualmente durante dos años de una niña de 13 años, según informaron fuentes policiales, de las que se hace eco el diario TN. El hombre fue detenido por efectivos de la Sub DDI Bolívar, después de que la madre de la adolescente lo denunciara tras descubrir al imputado desnudo, encima de la víctima, en una de las habitaciones de la quinta en la que vivía y donde él tenía un templo donde adoraba al “Gauchito Gil”.

De acuerdo con la denuncia que originó esta causa caratulada como “abuso sexual con acceso carnal” –en la que interviene la UFI 15 de Bolívar–, la madre, que vive en Tandil, había dejado a su hija desde hacía dos años al cuidado del hombre para que la someta a un “proceso sanador”, indicó la agencia Télam. “La niña dijo que las violaciones comenzaron hace dos años y que el hombre se amparaba en que era muy querido por sus fieles para no levantar sospechas”, dijo uno de los investigadores. Luego se supo que el “sanador de Bolívar” pedía dinero y objetos de valor a sus fieles a cambio de “sanarlos y curarlos”.

Tras denunciar la situación en la Policía local, y después de que se comprobaran los abusos sexuales, los efectivos detuvieron al hombre en un allanamiento donde además requisaron “elementos de interés” para la causa. Fuentes policiales informaron también de que el acusado ya habría tenido situaciones similares en las ciudades de Carlos Casares y Olavarría, motivo que lo habría empujado a mudarse a Bolívar.

ARRIBA

 

10. El Colegio de Enfermería de Valencia acoge un curso de pseudoterapias.

FUENTE: Valencia Plaza

 

 

Las terapias naturistas han encontrado su espacio dentro del Colegio de Enfermería de Valencia. Si hace unas semanas la institución profesional cancelaba una charla de Descodificación Biológica por las críticas recibidas, el pasado 6 de mayo acogieron una conferencia organizada por el Instituto Valenciano de Terapias Naturales sobre el significado de la salud integrativa. Desde la institución insisten en que darán cabida a “todo tipo de propuestas formativas que sean de interés y gratuitas para sus miembros”, pero durante el acto se promociona un seminario intensivo con un coste de 90 euros. Lo cuenta Almudena Ortuño en el medio Valencia Plaza.

“La salud integrativa es un puente entre la disciplina holística y alopática. Un tipo de medicina que concibe el cuerpo como un todo y que en Europa está calando bastante”, explican desde el Instituto Valenciano. “Es un campo interesante para los profesionales de la Medicina, pero también se orienta a la gente de Enfermería y a aquellas personas interesadas en el naturismo”, detallan. Inciden en la necesidad de tener “la mente abierta” y descubrir “nuevas corrientes” no contempladas por las Universidades.

El médico y psicoterapéuta Jose Luis Gil Monteagudo fue el responsable de detallar y defender esto mismo ante los asistentes al acto. Con su charla, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Valencia a las 19 horas del 6 de mayo, trató de animar a la inscripción en un seminario intensivo a jornada completa, previsto para el próximo 14 de mayo en el mismo lugar. Su precio es de 90 euros, con un 50 % de descuento para quienes ya sean alumnos del Instituto Valenciano de Terapias Naturales.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, se reivindica en el hecho de dar cabida en sus instalaciones a “todo lo que tenga contenido de divulgación científica, siempre que sea impartido por profesionales y resulte gratuito para los miembros”. Preguntado por los 90 euros de coste del seminario, aclara que la charla informativa es gratuita y relata que los organizadores “habían puesto en el cartel una cantidad, pero les hicimos quitarla”. “Si luego ellos tienen clientela para organizar una jornada, tendrán que hacerla en sus instalaciones. En caso de decidir que sea aquí, deberán pagar por el alquiler de aulas, porque no les cederemos espacio”, detalla.

Ahora bien, no es una cuestión fortuita. Preguntados por la razón de escoger el Colegio de Enfermería como sede de sus actividades, por el Instituto Valenciano de Terapias Naturales es rotundo: “Porque siempre es mejor”. Consideran que puede servir de ayuda para dar prestigio a estas técnicas. “Se trata de abrir el campo, lograr que las disciplinas naturistas no se queden solo para las personas que ya las conocemos y sabemos de sus beneficios. Una de las piedras angulares del instituto siempre ha sido colaborar con los Colegios y darle visibilidad a estas actividades”, detallan.

Entre los contenidos del curso intensivo impartido por el doctor Gil Monteagudo, se contemplan los micronutrientes y fitoquímicos para el tratamiento y prevención del envejecimiento celular y patologías frecuentes (entre las que se menciona el cáncer); la epigenética, consistente en el “encendido y apagado” de los genes a través de alimentos, campos de energía, emociones y pensamientos (“tus células saben lo que sientes”, reza el lema); las formas de energía en el ser humano, que aluden a los campos electromagnéticos del corazón, el cerebro y las manos; o el poder de la mente sobre la salud del cuerpo, referente a los efectos placebo y nocebo, “bases de las curaciones espontáneas o milagrosas documentadas en la literatura”. Así pues, una formación completa en la interacción mente-cuerpo y bases para la práctica.

Un instituto "para el cambio"

El Instituto de Terapias Naturales se define como “un equipo de profesionales de las terapias naturales y alternativas, dedicados a la práctica, difusión y enseñanza de distintos métodos y disciplinas”. El equipo fundador está formado por naturópatas, pero aseguran tener “personal médico” de distintos ámbitos, como psicólgos “que incluso vienen a recibir clases”. Entre las actividades que ofertan se encuentran las constelaciones familiares, los baños de vapor fitoterapéuticos o los cursos de milagros; incluso albergan talleres de cocina vegetariana y formación para quienes quieran ser expertos en naturopatía.

Advierte, en su propia página web, de que ninguna terapia “puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado”. “En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico”, explicitan. Ahora bien, su filosofía pasa por “tratar de manera holística a las personas y proporcionar un espacio donde comenzar un cambio”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.