Servicio diario - 13 de mayo de 2016


 

Viernes de la misericordia: Francisco visita a discapacitados mentales
Posted by Redaccion on 13 May, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco visitó hoy por la tarde en el ámbito de “Los viernes de la misericordia”, la comunidad ‘Il Chicco’, palabra que en italiano significa ‘semilla’.
Esta asociación asiste a personas marginadas de la sociedad y pertenece a la gran familia Arche, fundada por Jean Vanier en 1964 y presente en más de 30 países de los cinco continentes. La comunidad Chicco fue la primera fundada en Italia en 1981, está en la zona de Ciampino colindante con la capital y hospeda actualmente a 18 personas con grave discapacidad mental.
“El papa Francisco ha querido dar otra muestra más contra la cultura del descarte. No se puede privar de amor, alegría y dignidad solamente porque uno es portador de una discapacidad mental”, indica el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede que notifica el evento. Y añade: “Nadie puede permitirse discriminar debido a prejuicios que marginan y cierran en la soledad a familias y asociaciones”.
En el centro situado en Ciampino hay dos ‘casas familia’, los ‘hogares’ La Viña y El Olivo. El Santo Padre las visitó, se sentó en la mesa, merendó con los internos y los voluntarios escuchando las palabras de Nadia, Salvatore, Vittorio, Paolo, María Grazia, Danilo… compartiendo con alegría este momento familiar. Visitó también a las personas más graves, llevándoles su cariño.
Francisco también visitó los talleres en los que cada uno de ellos puede realizar artesanías de acuerdo a su capacidad y al concluir la visita, en la capilla, Francisco les tomó de la mano para rezar y se despidió de ellos.
Este centro vive en gran parte de la providencia y por ello el Pontífice les llevó una donación personal así como fruta, dulces y otros alimentos que fueron recibidos con aplausos.
Es la quinta iniciativa jubilar del Papa durante este Año de la Misericordia. En enero visitó una residencia para ancianos y enfermos en estado vegetativo; en febrero una centro de rehabilitación en Castel Gandolfo; en marzo el centro de recepción (Cara) para refugiados en Castelnuovo di Porto, y en abril fue el viaje a la isla de Lesbos en Grecia.


El Papa asegura que la lucha contra la pobreza es ‘un problema moral’
Posted by Rocío Lancho García on 13 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La crisis de los refugiados, cuyas proporciones crecen cada día, es particularmente sentida por el Papa. En su reciente visita a la isla griega de Lesbos, fue testigo de desgarradoras experiencias de sufrimiento humano, especialmente de familias y niños. Así lo ha asegurado él mismo en su encuentro de hoy viernes, con los participantes de la Conferencia Internacional promovida por la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice sobre el tema “La iniciativa empresarial en la lucha contra la pobreza. Emergencia refugiados, nuestro desafío”.
El Santo Padre ha dado las gracias por la prontitud, capacidad y experiencia de su aporte a la discusión sobre estas delicadas cuestiones humanitarias y sobre las obligaciones que estas conllevan.
“Más allá del aspecto inmediato y práctico de dar ayuda material a estos nuestros hermanos y hermanas, la comunidad internacional está llamada a dar respuestas políticas, sociales y económicas a largo plazo a problemáticas que superan las fronteras nacionales y continentales y afectan a toda la familia humana”, ha asegurado el Santo Padre.
De este modo, ha subrayado que la lucha contra la pobreza “no es solamente un problema económico”, sino sobre todo “un problema moral”, que llama a la solidaridad y al desarrollo de una actitud más igualitaria en lo relacionado con las necesidades y las aspiraciones de los individuos y de los pueblos de todo el mundo.
Tal y como ha reconocido Francisco, esta Conferencia explora desde distintos puntos de vista las implicaciones prácticas y éticas de la actual economía mundial, mientras que al mismo tiempo trata de sentar las bases para una cultura económica de los negocios que sea inclusiva y respetuosa con la dignidad humana.
Por otro lado, el Pontífice ha explicado que una visión económica exclusivamente orientada al beneficio y al bienestar material es “incapaz de contribuir de forma positiva a una globalización que favorezca al desarrollo integral de los pueblos en el mundo, una justa distribución de los recursos, la garantía del trabajo digno y el crecimiento de la iniciativa privada de las empresas locales”.
En esta línea, ha advertido que una economía de la exclusión ha provocado un gran número de personas descartadas. Y esto se ve en las sociedades más desarrolladas, donde el crecimiento del porcentaje de pobreza y la decadencia social “representan una seria amenaza para las familias, para la clase media que se disminuye y, de forma particular, para los jóvenes”. Al respecto ha aseverado que la tasa de desempleo juvenil “es un escándalo” que tiene que ser afrontado “como una enfermedad social”.
Por todo ello, el Santo Padre ha manifestado su esperanza en que esta Conferencia pueda contribuir a generar “nuevos modelos de progreso económico” más directamente orientados al bien común, a la inclusión y al desarrollo integral, al incremento del trabajo y a la inversión en recursos humanos.
Al finalizar su discurso, el Santo Padre ha recordado a los presentes que su vocación está “al servicio de la dignidad humana y de la construcción de un mundo de auténtica solidaridad”.


El Pontífice recibe a la primera ministra de Polonia
Posted by Redaccion on 13 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Beata Szydło, primera ministra de la República de Polonia. Durante la reunión, que duró 30 minutos, “se habló de la contribución positiva de la Iglesia Católica en la sociedad polaca”, según indica el comunicado de prensa de la Santa Sede. Asimismo, “se hizo una referencia particular a la visita que el Santo Padre efectuará a ese país el próximo mes de julio en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud”. También se habló de las recientes celebraciones en Gniezno y Poznan con motivo del 1050 aniversario del bautismo de Polonia, “que contaron con la participación del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en calidad de legado pontificio”.
Más tarde la conversación se centró en algunos temas de interés mutuo, “tales como la promoción de la familia en el contexto sociocultural actual y la acogida de los refugiados”. Por último, precisa el comunicado, se abordaron algunos temas que preocupan a la comunidad internacional, como “la paz y la seguridad, el conflicto en Siria y la situación humanitaria en Ucrania y Oriente Medio” .
En el momento del intercambio de regalos, Beata Szydło ha entregado al Papa la reproducción de una Biblia del siglo XVI, cuyo traductor es el jesuita Jacopo Wujek. Una edición, ha observado Francisco, “muy amada por Juan Pablo II”. Por su parte, el Santo Padre le ha entregado el medallón de la paz y dos de sus documentos pontificios.
La primera ministra ha contado a la prensa que ha hablado con el Papa también del programa de ayudas para las familias que inició en Polonia el pasado 1 de abril, llamado “500 más”. Gracias a esta iniciativa, el Gobierno da 120 euros al mes a las familias a partir del segundo hijo y es válido también para las madres solteras.
Después del encuentro con el Pontífice, la primera ministra se reunió con monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.



Programa del viaje del Papa a Armenia
Posted by Redaccion on 13 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco visitará durante tres días Armenia, respondiendo así a un deseo expresado por él mismo el año pasado, con ocasión del centenario del genocidio armenio. La oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado esta mañana el programa definitivo del viaje que tendrá lugar del viernes 24 al domingo 26 de junio.
Viernes 24 de junio
La llegada del Santo Padre está prevista a las 15.00 hora local, al aeropuerto internacional “Zvartnots” de Yerevan donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Por la tarde se celebrarán cuatro encuentros: la visita de oración en la catedral apostólica de Etchmiadzin, la visita de cortesía al presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, en el Palacio Presidencial, el encuentro con las autoridades civiles y con el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial y el encuentro personal con el Catholicos Karekin II en el Palacio Apostólico.
Sábado 25 de junio
Por la mañana el Papa visitará el Tzitzeernakaberd Memorial Complex dedicado a las víctimas del genocidio. Después viajará en helicóptero a Gyumri, donde presidirá la santa misa en la plaza Vartanants.
Por la tarde, Francisco visitará la catedral armeno-apostólica de las Siete Llagas y la catedral armeno-católica de los Santos Mártires.
Finalmente regresará a Yeveran, para celebrar el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la plaza de la República, donde pronunciará un discurso.
Domingo 26 de junio
La última jornada comenzará con el encuentro con los obispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin. A continuación participará en la Divina Liturgia en la catedral armeno-apostólica, donde el Santo Padre dirigirá un saludo a los presentes.
Después de la comida ecuménica en el Palacio Apostólico con el Catholicos, arzobispos y obispos de la Iglesia Armenia Apostólica, los obispos católicos armenios y los cardenales y los obispos de séquito papal, tendrá lugar el encuentro con los delegados y benefactores de la Iglesia Armenia Apostólica. Inmediatamente después se realizará la firma de la declaración conjunta.
A continuación el Santo Padre se detendrá a rezar en el monasterio de Khor Virap, antes de dirigirse al aeropuerto de Yerevan, dove a las 18.15 está prevista la ceremonia de despedidas. El despegue del avión papal está previsto a las 18.30, hora local, de tal forma que la llegada a Roma será a las 20.40.


13 de mayo de 1981: “Rezábamos atónitos pensando que el Papa estaba muerto”
Posted by Salvatore Cernuzio on 13 May, 2016



(ZENIT – Roma).- “Juan Pablo II el primer Papa no italiano de los tiempos modernos, el primero asesinado…”. El famoso periodistas vaticanista Luigi Accattoli, se acuerda del inicio del artículo que escribió para el diario La Repubblica ese 13 de mayo de 1981.
Era el día del atentado al Papa, cuando el mundo estaba en vilo esperando noticias sobre el Pontífice polaco. Un hecho que nunca había sucedido en la historia: “Parecía fuera de toda posibilidad que el Papa pudiera sufrir un atentado”, cuenta Accatoli a ZENIT, “al punto que no existían medidas de protección. Llegó todo después de aquel 13 de mayo: los detectores de metal, las vallas en la plaza de San Pedro, los cristales blindados…”.
El mismo periodista que en ese momento estaba fuera de Roma con sus hijos, no lograba creer lo que escuchaba. “Entré en una tienda y escuché la noticia por la radio. Pensé que fuera un programa de ficción, hasta que habló Gregorio Donato, un querido vaticanista que informaba desde la Sala de Prensa del Vaticano. Era todo verdadero…”.
“Corrí a mi casa y me puse a trabajar para La Repubblica que me pidió escribiera sobre la muerte del Papa. La sensación general, también por las indiscreciones que llegaban de la clínica Gemelli, era que su muerte sería inmediata”.
Todo fue muy rápido: la operación, las declaraciones de los médicos, los comunicados de la Sala de Prensa del Vaticano y del Policlínico Gemelli.
“Esta fue una gran transformación para la época porque hablar de la salud del Papa era un tema tabú. Así fue durante el pontificado de Pablo VI. En cambio ese drama del mes de mayo entre los diversos cambios que produjo fue tener una información más puntual del Vaticano sobre las condiciones físicas del Pontífice”.
Por su parte, también los periodistas tuvieron que adaptarse a los cambios: “Tuvimos que aprender el lenguaje específico para entender todo” subraya.
El temor por su muerte creció en dos ocasiones, “la primera por desangramiento durante la operación realizada inmediatamente después del disparo”, y “50 días después por una infección de citomegalovirus, potencialmente mortal, que le hizo regresar al Gemelli”.
“Estábamos preparados psicológicamente para la muerte del Papa”, explica Accattoli, y mientras en la Plaza de San Pedro se rezaba “nosotros los periodistas no teníamos la posibilidad de actualizarnos, escribíamos pensando en su muerte”.
En cambio sucedió el ‘milagro’, como Wojtyla lo definió por todo el resto de su pontificado, y se lo agradeció a la Virgen de Fátima, fiesta que la Iglesia celebra el 13 de mayo. Las palabras del Papa polaco al respecto fueron históricas: “Una mano disparó y otra guió la bala”. Y Wojtyla lo interpretó así hasta la publicación de la tercera parte del mensaje de Fátima en el 2000.
“Como periodista no quiero entrar en el tema del milagro” afirma Accattoli, pero “seguramente fue un gran suspiro de alivio: el Papa se ha salvado”.
Sobre la mano de Ali Agca, el terrorista turco de origen curdo que disparó al Papa, el periodista señala que son demasiadas las conjeturas: los lobos grises, de los servicios secretos búlgaros, el KGB soviético, el terrorismo turco, la CIA… Muchas hipótesis pero que después de 35 años aún no han tenido respuesta.
Para Accattoli, se trata de todos modos “de aquella franja de terrorismo islamista de matriz fundamentalista que en la historia del islam siempre estuvo para afirmar la propia identidad”. Y señala que “la idea en el mundo islamista de conquistar Roma es antigua, no la inventó el ISIS, viene desde la Edad Media”.
Finalmente explica que hoy en día no sería posible entrar en la plaza de San Pedro armado, pero “cambió la percepción del Papa y todos hoy mirando a la multitud pensamos que alguien podría dispararle”. Especialmente porque ahora “el Papa se acerca, sale, se mezcla con la gente, arriesga su vida. Ahora -concluye el vaticanista– está claro que el Papa está expuesto y esto es evangélico, es una verdad humana y cristiana.


La Virgen Peregrina de Fátima visita en su fiesta la catedral de Roma
Posted by Sergio Mora on 13 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima visitó este viernes 13 de mayo la catedral de Roma, San Juan de Letrán, acompañada por las reliquias de los beatos Lucía y Francisco, dos de los tres pastorcitos a quienes la Virgen María confió su mensaje.
Monseñor Liberio Andreatta, responsable de la Obra Romana de Peregrinaciones, que presidió el evento y la santa misa, recordó que el lema de esta peregrinación es “María, testimonio de la Misericordia de Dios”.
Precisó que tal y como indica la bula del papa Francisco, “la peregrinación es un signo peculiar del Año Santo” porque “la vida es una peregrinación, y el ser humano es un peregrino que recorre el camino hasta la meta fijada”. Por eso cada uno tiene que hacer una peregrinación de acuerdo a sus propias fuerzas para llegar hasta la puerta santa de Roma o de otro lugar, de manera que esto sea símbolo de conversión, confiándonos a la misericordia de Dios y para que “seamos misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros”.
Ha sido una celebración organizada en el ámbito de la XII Jornada Nacional de Peregrino, en el día de la Virgen de Fátima, en este Jubileo de la Misericordia. Debido al temor de mal tiempo no se realizó la procesión desde la iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, sino que el evento se desarrolló directamente en la basílica, que es la sede episcopal del Obispo de Roma, el papa Francisco.
La procesión con la imagen peregrina que vino desde Portugal como Peregrinatio Mariae para el evento, recorrió la plaza situada delante de la basílica y entró en el templo junto a varios cientos de peregrinos, que la acompañaban con oraciones y cantos marianos.
De este modo, los asistentes ingresaron por la Puerta Santa de la basílica, mientras la imagen peregrina lo hacía por la puerta principal. A continuación se celebró la santa misa.
(Ver las fotos en facebook clicando aquí) o en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1176079759077216.1073741925.377143362304197&type=3


Los Mercedarios eligen a su nuevo maestro general
Posted by Sergio Mora on 13 May, 2016



(ZENIT – Roma).- Los padres capitulares de la Orden de la Merced reunidos durante tres semanas en Roma han elegido este martes 10 de mayo a su maestro general. Es el sacerdote peruano Juan Carlos Saavedra estará al frente de la Orden hasta 2022.
Conversando con ZENIT, fray Saavedra señaló que “de acuerdo a los estatutos de nuestra Orden el capítulo se realiza en tres momentos: el primero, la iluminación con un trabajo de informe y memorias; un segundo momento al que llamamos memoria profética cuando se ven temas que van orientando hacia el futuro; y la tercera y última semana es tiempo de elección del maestro general pero también de planificación”.
“He sido elegido el martes 10” señaló con una cierta emoción el sacerdote nacido el Huacho, residente en Roma desde hace seis años. Y precisó que en esta tercera semana “hay todavía una serie de temas que están por evaluarse, pero además se nos viene el 2018 con la celebración jubilar de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced”. El sacerdote indicó que deben decidir si inician alguna obra en algún sitio, si refuerzan los lugares de misión, o las presencias en donde ya se encuentran.
El nuevo maestro general explicó que el lema del capítulo actual es “Memoria y profecía en las periferias de la libertad” y que existe una atención particular para poder dar alguna respuesta concreta. “A través de las campañas redentoras quisimos ir orientando ciertos rubros en favor de los niños marginados, así tenemos por ejemplo muchas obras carismáticas en diversas partes del mundo, y vamos viendo lo que pueda ser más significativo”.
De este modo, subrayó que en Brasil por ejemplo tienen un centro de rehabilitación de personas que cayeron en dependencias farmacológicas, en India están construyendo una casa hogar para niños huérfanos con el proyecto que se llama Jhevadara. Y están trabajando en muchos países en educación y también en pastoral carcelaria.
Concluyó indicando que ya tuvieron un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano quien al hablar de la Orden señaló la importancia de la memoria y de la profecía en la encarnación del carisma sobre todo cuando están llegando la celebración de los 800 años de la fundación.
En ese encuentro el maestro general saliente, recordó la gran fraternidad que se ha logrado en la familia Mercedaria, formada por religiosos de la Orden, las rama femenina, y las fraternidades laicales mercedarias.
En estos seis años además hubo un encuentro constante con la familia de los Trinitarios cuyo carisma de redención es común.


El Santo Padre visita por sorpresa la Pontificia Academia Eclesiástica
Posted by Rocío Lancho García on 13 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – Un encuentro muy bonito, intenso y familiar. Así fue la visita sorpresa que el papa Francisco realizó la tarde del jueves, 12 de mayo, a la Pontificia Academia Eclesiástica. Y todo se desarrolló en un clima de sencillez y de confianza, un signo concreto de particular cercanía y atención que el sucesor de Pedro reserva a esta comunidad en la que se forman sacerdotes que ejercerán su ministerio como representación pontificia dispersos por el mundo. Así lo cuenta hoy el Osservatore Romano.
El Pontífice “quiso visitar la Academia de forma privada, pasando toda la tarde del jueves 12 de mayo con la comunidad, formada este año por 33 sacerdotes, procedentes de 14 países diferentes”.
Durante más de una hora mantuvo un diálogo abierto y espontáneo con la comunidad, en el que se afrontaron diferentes temáticas. Así, el papa Francisco no dio “un discurso oficial” sino que “quiso responder a las numerosas preguntas que le hicieron los alumnos, ofreciendo elementos de reflexión para el ministerio al que se están preparando”.
“Como si fuera un padre que visita a sus hijos”, Francisco llegó a la Academia hacia las 18.00 de la tarde y fue acogido por el presidente, el arzobispo Giampiero Gloder, por los superiores, los alumnos y las hermanas de la congregación de Marta y María, que desde hace algunos meses prestan su servicio en la comunidad.
El Santo Padre presidió la oración de las vísperas en la capilla. Después saludó personalmente a los alumnos, “deteniéndose brevemente con cada uno para conocer el nombre y la diócesis de procedencia”.
El Pontífice, refiriéndose al servicio diplomático de la Santa Sede, “subrayó la belleza y la utilizad para la vida de la Iglesia, como también las dificultades y desafíos que conlleva”. También aseguró el particular cuidado que, como sucesor de Pedro, “reserva y desea reservar a aquellos que forman parte” de este servicio. Al mismo tiempo evidenció cómo “en un servicio que implica afrontar también pruebas y sacrificios, es necesario fundarse en una oración constante y confiada”.
Por otro lado, el papa Francisco delineó tres elementos fundamentales que se esperan de aquellos que viven el ministerio en las representaciones pontificias. En primer lugar “una diplomacia inteligente hecha de arte y caridad, que construya puentes con las culturas, las sociedades y los Gobiernos, haciendo presente la Iglesia y dando voz al Evangelio”. En segundo lugar habló de una “dimensión pastoral del ministerio –caracterizada por el contacto vivo y concreto con el pueblo fiel de Dios– que, a través de un testimonio coherente y generoso de vida sacerdotal, sepa crear un clima de confianza”. Y finalmente destacó “la capacidad de ofrecer algo al Señor en la penitencia, una virtud que no pasa de moda, pero que ayuda a reforzar la relación con Él, centrando la propia vida sacerdotal en lo que es esencial”.
Hablando a los jóvenes sacerdotes, subrayó la necesidad de una reforma “personal y eclesial” que parta de la dimensión espiritual para que impregne cada aspecto de la vida. Y esto es particularmente importante para los pastores que “están expuestos al riesgo de la comodidad, de la mundanidad y la tibieza”. Al mismo tiempo, les invitó a seguir muchos ejemplos de dedicación, servicio y santidad de vida que hay en la Iglesia, en el clero y en la Curia romana.
Durante el encuentro, el Santo Padre habló también de otros temas de actualidad, tales como “el compromiso ecuménico, el fundamentalismo religioso, la relación entre misericordia y justicia, la situación europea y la reconciliación como misión de la Iglesia”.
La visita a la academia –asegura el Osservatore Romano — fue una ocasión para animar con afecto a los alumnos en su camino de formación y reafirmar la importancia de las nunciaturas apostólicas para el ministerio petrino y el servicio a las Iglesias locales.
Para dar por finalizada la visita, el papa Francisco cenó con toda la comunidad en la Academia antes de volver al Vaticano.



España: El Papa nombra nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
Posted by Redaccion on 13 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado a monseñor Carlos Manuel Escribano Subías como obispo de la diócesis española de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Mons. Escribano Subías es desde el 2010 obispo de Teruel y Albarracín. La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño estaba vacante por el traslado de monseñor Juan José Omella Omella a la arquidiócesis de Barcelona el 26 de diciembre.
Monseñor Escribano nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (A Coruña). Entró en el seminario mayor de Lleida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral (especialización en Moral económica) por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma (1994-1996).
Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza, donde desarrolló su ministerio sacerdotal y desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de la Parroquia de “Santa Engracia” (1996-2000); párroco de “El sagrado Corazón” (2000-2008); consiliario del “Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010); patrono de la Fundación de la Universidad “San Jorge” (2006-2008); vicario episcopal del sector Centro y profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón” (2005-2010); consiliario de la delegación episcopal de Familia y Vida (2006-2010); consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010); y párroco de “Santa Engracia” y Patrono de la Fundación “San Valero” (2008-2010).
Fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010 y recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre del mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española es desde 2010, miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. También dentro de esta Comisión es miembro del departamento de Pastoral de Juventud, desde el año 2015. Es Consiliario Nacional de Acción Católica, desde 2011, y de Manos Unidas, desde 2015. Fue miembro, desde 2011 al 2014, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
(Biografía facilitada por la Conferencia Episcopal Española)



Los obispos argentinos piden estimular el diálogo y pensar juntos un proyecto de país
Posted by Redaccion on 13 May, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió este miércoles con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Quinta Presidencial de Olivos. Durante el encuentro, que duró 55 minutos, los obispos entregaron al presidente la invitación formal para participar del XIº Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en la ciudad de Tucumán del 16 al 19 de junio. Además conversaron sobre la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan. En un comunicado publicado en la página web de la Conferencia Episcopal, indican que “el presidente confirmó su presencia en la misa de clausura del mismo”.
Los prelados tuvieron ocasión de entregar al mensaje “El Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”. El mensaje, que fue presentado este jueves, es una reflexión pastoral en la que comparte pensamientos para “estimular el diálogo” desde el hecho histórico de los 200 años del proceso independentista que dio origen a la nación, e interpela a los argentinos “a pensar juntos qué país queremos ser”.
De este modo, se plantean siete temas vinculados a la realidad política, económica y social del país, se advierte sobre los males de la corrupción, el narcotráfico, el descuido de la casa común y se hace especial hincapié en la educación. No es un análisis sociológico ni teológico de la realidad. Se trata de una reflexión pastoral para dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio”, aclararon los obispos.
Durante la reunión con el presidente Macri “se hizo una referencia a los principales temas que plantea el documento y que son una inquietud constante del Episcopado en el contexto de la actualidad”. En este marco –precisa el comunicado– se recordó la relación entre Iglesia-Estado caracterizada por la autonomía de las realidades temporales y la colaboración.
Los obispos invitaron también al Macri a participar en la beatificación de Mama Antula que será el 27 de agosto en Santiago del Estero y a la canonización del Cura Brochero el 16 de octubre en Roma. Finalmente obsequiaron al presidente Macri con una edición del libro “El Poder” de Romano Guardini.
Según indica la conferencia episcopal, “los obispos calificaron a la reunión como cordial y a agenda abierta por la variedad de temas abordados a partir del mensaje del Bicentenario”.


Cuba: Peregrinación al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre
Posted by Redaccion on 13 May, 2016



(ZENIT – Roma).- Desde El Cobre hacia el Santuario Nacional, situado a unos 15 kilómetros de Santiago de Cuba, centenares de fieles realizaron el 10 de mayo una peregrinación con motivo de los cien años de la proclamación de María bajo la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre, como patrona y madre de todos los cubanos.
El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, y presidente de la Conferencia de Obispos, se dirigió a los fieles, congregados al aire libre bajo un cielo gris que amenazaba lluvia, y les invitó a peregrinar, informó la diócesis de Holguín.
A su paso por el pueblo se iba uniendo más gente y para cuando llegaron al pie de la escalinata del Santuario, la multitud parecía un río humano deseoso de entrar en el templo, que pronto se llenó. Antes de iniciar el rito, se leyó la carta que los Mambises dirigieron al Papa Benedicto XV pidiéndole que declarara a la Virgen de la Caridad Patrona de Cuba
En sus palabras durante la homilía, el obispo de Santa Clara, monseñor Arturo González Amador recordó que celebrar la eucaristía es descubrir la presencia de la madre y de la comunidad de discípulos.
En el Santuario mariano, la misa fue presidida por el arzobispo de Santiago de Cuba y concelebrada por los obispos cubanos, el nuncio apostólico Giorgio Lingua y unos 30 sacerdotes y diáconos, señala la web del Santuario.
La Virgen, dijo Mons. Dionisio, “nos asume como hijos en el Hijo” y como estuvo presente en Pentecostés también lo está en la historia de la nación cubana bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad “nuestra querida virgencita, entrañable “Cachita”, -como le llaman cariñosamente los cubanos- imagen que en 1612 “llegó a nuestras tierras por las revoltosas aguas dela Bahía de Nipe para nunca marcharse”.
Señaló que esta devoción “que ha llegado hasta nosotros de generación en generación” supone que “hoy asumamos el serio compromiso y la tremenda responsabilidad de mantener el fuego de esta antorcha encendida con nuestra fe de hoy, con nuestro amor de hoy a Dios y al prójimo con nuestra esperanza y confianza de hoy en la Virgen María de la caridad del Cobre.
Terminó pidiendo una bendición “para estas tierras en cuyas verdes praderas elegiste un altar. No abandones a tu pueblo, líbrale de llanto y afán, Virgen santa y cubana. Que la caridad nos una”, repitió. Al final de la eucaristía se leyó una carta poco conocida, del 21 de agosto de 1916, en que el Papa Benedicto XV se dirige al entonces arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Félix Ambrosio, y a todos los obispos de Cuba,para fomentar la devoción a la Virgen de la Caridad.


San Miguel Garicoïts – 14 de mayo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 13 May, 2016



(ZENIT – Madrid).- En el devenir de Miguel tuvo un peso decisivo el ejemplo de los suyos: abuelos y padres Arnaud y Gratianne. Ahora bien, el detonante de la inspirada elección que hizo para su vida fue la autoridad moral de la madre, estricta con él. Reconoció que sin ella pudo haberse convertido en un malvado. Es otra prueba del alcance que toda familia tiene en el acontecer de los hijos, inigualable ante cualquier otra vía formativa.
Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Algunos lo consideran el primer vasco canonizado. Era el mayor de seis hijos. Desafiando los rigores de la Revolución francesa, sus padres, que no tenían medios económicos, acogían a los sacerdotes fugitivos en su casa, hasta que Arnaud podía conducirlos en secreto a España. Miguel era robusto, de gran fuerza física, y un temperamento impetuoso, violento y combativo que mostraba a la primera de cambio. En medio de su rudeza pervivía un torrente de sensibilidad que, en su momento, llevado por su gran ardor místico le haría verter muchas lágrimas. En esa época Gratianne le enderezaba con buenos consejos que él siempre recordaría. Con una pedagogía clara, sencilla, plagada de ejemplos, su madre le enseñaba a discernir el bien del mal. Así aprendió la gravedad del pecado y se propuso conquistar el cielo porque ella le había dicho: «El cielo es la casa de Dios». En su ingenuidad creyó que subiendo a la cima de una colina con su rebaño podría alcanzarlo. Un día, al ver que no podía llegar al firmamento, encaminó sus pasos hacia otra y luego hacia una más alejada hasta que anocheció y tuvo que dormir al raso con las ovejas. Cuando regresó al día siguiente, nadie le recriminó, pero ese deseo de ir al cielo lo mantuvo vivo en lo más hondo de su ser. En la escuela donde ingresó en 1806, destacó entre todos los alumnos. Dos años más tarde abandonó los estudios para ayudar a su familia. Era pastor en Oneix en la granja propiedad de la familia Anghelú. Siempre llevaba consigo un libro. En 1811 recibió la Primera Comunión. Una de las características de su vida fue su amor a la Eucaristía. En 1813 comunicó a sus padres que quería ser sacerdote. La falta de recursos económicos pesó en su juicio negativo, hasta que los convenció la abuela que le enseñó a decir a Dios: «¡Heme aquí!». Ella recorrió 10 km. para hablar con el párroco de Saint-Palais y logró que acogiese en su casa a Miguel y le preparase a cambio de algunas tareas. No fue fácil para él combinar labores domésticas y estudios, pero cosechó el fruto de su tesón. Su mal temperamento aún le proporcionaba malas pasadas. Y fue transformándolo a costa de esfuerzo, extrayendo lecciones ejemplares: «En el obispado, tenía que soportar a menudo el mal humor de la cocinera, y yo me vengaba limpiando alegremente las ollas y las cazuelas; ella acabó ocupando su tiempo libre en coser mis pañuelos y en lavarme la ropa». Completó estudios eclesiásticos en varios seminarios. Los formadores al ver su aprovechamiento le destinaron al seminario de Saint-Sulpice, donde iban los más destacados. Pero el obispo, temiendo perderlo, le retuvo en el seminario de Dax. Su piedad hizo que fuese comparado con san Luís Gonzaga.
En 1821 impartió clases en el seminario menor de Larressore mientras seguía los estudios de teología. Se ordenó en 1823 y partió a Cambo como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Y rápidamente fue conocido por su caridad, la profundidad de sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedándose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía: «¡Padre, aquí estoy!». «Dios es Padre; hay que entregarse por completo a su amor, hay que contestarle: ‘¡Aquí estoy!’». Su fortaleza física le permitía realizar numerosas penitencias. Y el domingo compartía con los feligreses el juego de la pelota vasca. Después oraba ante el Santísimo. Su lema era «Fiat Voluntas Dei». El obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y administrador del seminario mayor de la diócesis, establecido en Betharram, junto a un santuario mariano enclavado al pie de una colina, del que fue su capellán. Fue confesor de Isabel Bichier des Ages. Y al tratar con ella y con la fundación instituida junto a san Andrés Fournet, las Hijas de la Cruz, se sintió atraído por la vida religiosa. Además, como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Entonces se dijo: «formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos». En 1832 hizo un retiro de un mes de duración con los jesuitas de Toulouse, pero no parecía que fuese su lugar. El P. Le Blanc, director espiritual de la comunidad, lo tuvo claro: «Dios quiere que sea más que un jesuita; siga su primera inspiración, que creo que le viene del cielo, y será el padre de una familia que será hermana de la nuestra…». Seis años más tarde, junto a otros cinco sacerdotes que lo eligieron como superior, contando con la aprobación del obispo de Bayona, Miguel puso los pilares de los «Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram», nombre que recibieron en 1841. No fue fácil. Surgieron graves disensiones entre los integrantes de la fundación, y él tuvo que sufrir mucho en un proceso que se alargó hasta el final. Un día confió al prelado Lacroix: «¡Cuán laborioso resulta el alumbramiento de una congregación!». En 1853 perdió la salud que había disfrutado siempre al sufrir un ataque de parálisis que se repitió en 1859. «No tengan miedo, decía a los cercanos, seguiremos todo el tiempo que Dios permita». Se recuperó, pero en 1863 sufrió otra crisis, que fue definitiva, y murió el 14 de mayo de ese año. En 1870 la nueva congregación fundada por él salió adelante con las directrices que concibió para ella. Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1923. Y Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947 junto a Isabel Bichier des Ages.