En voz baja

El distinto trato de Rajoy y Sánchez a la educación concertada valenciana


 

La Mesa por la Educación en Libertad, que agrupa a la enseñanza concertada valenciana, pidió reunirse el miércoles pasado con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tenían programado un viaje a Valencia.

Según ha sabido Religión Confidencial, Rajoy sí sacó tiempo para reunirse con sus representantes, y les dedicó 45 minutos, con una actitud de total apoyo a la enseñanza concertada y la libertad de enseñanza.

Rajoy estuvo muy atento a la exposición de la situación en la Comunidad Valenciana y la falta de diálogo por parte de la Generalitat, e hizo numerosas preguntas con interés.

Además, el presidente del Gobierno pidió una lista de cuestiones que son mejorables a nivel estatal. Los componentes de la Mesa enviarán esa lista, pero ya le adelantaron algunas cuestiones mejorables, como es el caso de la figura de “profesor de apoyo a la conversación” para el aprendizaje de idiomas, que ahora sólo se prevé para centros públicos.

A diferencia de Rajoy, Pedro Sánchez no logró un hueco en su agenda, y sólo a la 1.25  del miércoles contestaron de su parte que no le era posible. Ante esa contestación, los integrantes de la Mesa le hicieron saber que la invitación sigue en pie para otros viajes que en breve haga a Valencia.

Por su parte, la Plataforma Concertados ha lanzando el vídeo titulado “La educación un derecho de todos”, con el fin de de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural demandado por la sociedad española.

Esta Plataforma se constituyó hace más de un año por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA. La libertad de enseñanza, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española y en diversos Tratados internacionales, está siendo cuestionada en estos momentos por las políticas de administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.