Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 431

30 de May. 2016

 

1. Obispo mexicano señala la evangelización y la formación como respuesta a las sectas.

2. Ex adeptos señalan “la gran mentira” de la secta del Palmar de Troya.

3. La Fiscalía conoce al Palmar de Troya por el aislamiento al que someten a los niños.

4. La congregación local de testigos de Jehová de Prince realizó un culto de funeral.

5. El Colegio de Psicólogos de Córdoba (Argentina) rechaza las prácticas esotéricas.

6. La “Iglesia de Cristo” de Filipinas difunde su fe a golpe de talonario.

7. Argentina: la agencia oficial de noticias “predice” el futuro del país con la cábala.

8. Acusan a un líder sectario coreano de captar a jóvenes para tener relaciones sexuales con él.

9. México: una exposición le sirve a Falun Gong para informar sobre su persecución en China.

10. El suicidio masivo de la secta de Jonestown, un misterio aún sin resolver.

 

 

1. Obispo mexicano señala la evangelización y la formación como respuesta a las sectas.

FUENTE: El Imparcial

 

 

El pasado 24 de mayo se celebró la Misa solemne por los 50 años de la elevación de la Prelatura Mixepolitana de María Auxiliadora (San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Oaxaca, México). Esta ceremonia religiosa que congregó a la grey católica fue presidida por el representante del Papa en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien llevó el mensaje de paz y unidad a la comunidad congregada, según explica Sayra Cruz Hernández en El Imparcial.

En su homilía, el nuncio urgió a obispos, sacerdotes y misioneros a jamás ser egoístas, no mostrarse indiferentes o insensibles a la situaciones que viven los demás. Los exhortó a ser mensajeros de concordia y humildad. Pidió escuchar y obedecer, poniendo en práctica la responsabilidad y el sentido de compromiso con su fe y su misión evangelizadora. "El discípulo del Señor, al contrario, debe tener una mira atenta a los otros, no para criticar, no para chismear, sino para ayudar", abundó.

A un costado, el arzobispo, José Luis Chávez Botello, así como obispos de otras diócesis escuchaban atentos el mensaje del representante del Papa Francisco. "Pido al Señor que suscite en cada uno de ustedes el deseo de comunicar el evangelio con una actitud semejante a los servidores; con humildad y prontitud. Con alegría les pido anuncien la fuerza del Espíritu Santo", señaló como en mensaje de despedida. "Que la fiesta de hoy sea para cada uno y para toda la comunidad eclesial, momento de gracia y oportunidad para bien responder a la vocación del sacerdocio y hacer de esta, una nación consagrada a Dios". Reiteró que la Iglesia busca que quienes la integran sean discípulos y misioneros de la concordia, de la misericordia, del amor, generosos, atentos, solidarios, fraternos y fieles.

Por otro lado, monseñor Héctor Guerrero Córdova, obispo de la prelatura de Mixes, señaló que hay diversas sectas que están amenazando a la comunidad católica Mixe, con la intención de confundir la fe en esta tierra en donde hay creencia en Jesús y María. Frente a ello, seguirá con el proceso de evangelización y avanzará en la formación firme de los que profesan esta religión, a fin de que no se dejen sorprender.

"Se tiene que seguir evangelizando porque hay muchos factores a cuidar como la mezcla de todo lo que viene de fuera, que contamina la cultura de los mixes y los dispersa y también está el tema de las sectas que han llegado a la prelatura y pueden sorprender a quienes tienen poca entrega", señaló. También, el obispo observó una serie de pesares que asechan a los jóvenes, por lo que se pronunció por una estrategia que los recupere y los proteja de estas situaciones que pueden ser negativas.

En 1966, el Papa Pablo VI otorgó la erección canónica, declarando Prelatura Mixepolitana a la Iglesia local, bajo el patrocinio de María Auxiliadora de los Cristianos, cuyo aniversario se celebró el pasado día 24: "...segregamos de la diócesis de Tehuantepec el territorio que habitan los nativos denominados mixes y que comprenden los municipios de San Juan Juquila, San Pedro Ocotepec, Santa María Tepantlali, Totontopec, Villa de Morelos, Santa María Tlahuitoletepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, Santa María Mixistlán, Espíritu Santo Tamazulapan, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, Santiago Ixcuintepec, San Juan Mazatlán, Santiago Zacatepec, San Juan Cotzocón...", entre otros, que determinó la autoridad apostólica.

ARRIBA

 

2. Ex adeptos señalan “la gran mentira” de la secta del Palmar de Troya.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Desde el principio fue todo un montaje”. El papa Gregorio XVIII, que ha desertado como líder espiritual de la Iglesia Palmariana para fugarse a Sierra Nevada con su novia, ha dado un paso más: dinamitar la secta. Ginés Jesús Hernández ha revelado el engaño de esta institución financiada desde hace 40 años con donaciones millonarias de miles de fieles repartidos por todo el mundo, tal como revela Javier Martín-Arroyo en el diario español El País.

La confesión del papa ratifica las mentiras de sus textos religiosos como la llegada del Anticristo a la Tierra en 2012. Pero sobre todo ha abierto una grieta que deja entrever una lucha intestina con acusaciones cruzadas sobre el oscuro manejo de fondos. Y es que, como en casi todas las buenas intrigas, la codicia y el dinero mandan.

Un movimiento con “músculo financiero”

Documentos internos y testimonios de obispos y fieles destapan la supuesta evasión fiscal que ha nutrido las arcas de esta secta nacida en El Palmar de Troya (Sevilla) en 1974, seis años después de que cuatro niñas aseguraran que la Virgen se les había aparecido. Poco a poco los seguidores ultras de esta facción, cuyos líderes excomulgó Roma tras las visiones marianas, se fueron multiplicando por todo el mundo con familias de incluso 15 niños hasta sumar unos 5.000 fieles, según Hernández. ¿Qué hace especial a este grupo de ultras de las 250 sectas destructivas que hay en España? Un músculo financiero aún robusto; una presencia internacional de fieles acaudalados en Estados Unidos, Suiza y Alemania que aportan dos millones de euros al año; y sus actuales revelaciones, que auguran un declive pronunciado.

“Hace solo un año y medio un misionero trajo pegado a su cuerpo 500.000 euros en billetes desde Augsburgo procedentes de la venta de una casa de la Iglesia. Yo conduje el coche desde Alemania, fui testigo presencial”. El relato de un fiel palmariano, que exige su anonimato, aclara el frecuente trasiego de fondos a espaldas de Hacienda. Las ventas de propiedades han suplido en parte el descenso de donativos con la crisis. “Antes del euro vi donaciones de 250.000 dólares mes tras mes de una sola persona”, apunta el obispo palmariano padre Guido, que abandonó la secta hace 15 años y hoy es empresario, por lo que pide preservar su nombre real.

Normas estrictas de vida

Ginés Jesús Hernández asegura que durante su papado de un lustro ha suavizado las estrictas normas de convivencia que cumplen sus fieles, bajo amenaza de excomunión. Sin embargo, todos los testimonios recabados rebaten la mayor. También el del psicólogo Miguel Perlado, coordinador de un grupo de trabajo sobre derivas sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona. “Lejos de haberse flexibilizado, se ha radicalizado. Demasiada exigencia para los jóvenes, que nunca alcanzaban la pureza”.

En el sermón del 20 de noviembre de 2011 —día de elecciones— el Papa exigía: “Aquí, oración y penitencia; oración y penitencia; obediencia a la jerarquía, humildad. Eso no atrae, hijos míos, así no se cazan moscas. Pues eso es lo que Cristo da. O esto, o nada. O cruz, o nada”, repetía. Las normas como la prohibición de ver cine o vestir manga corta han ido desde el absurdo al machismo, como en dicho sermón, cuando aclaraba: “Ahora la mujer es la que ha levantado la nariz, se ha puesto gallito, y la que quiere gobernar, hasta el sacerdocio exigen”.

Hernández también opinaba de política nacional bajo su prisma de una derecha rancia: “Cada autonomía quiere más concesiones, para robar más; para los gobernantes que están en esa autonomía, robar más (…) El grupo Bilderberg, esos manejan el mundo, esos y otros grupitos que hay interrelacionados, la trilateral y otros (…) Cuando un gobernante les molesta, le dan un toque: O cambias o tu vida se acaba. Léase el primer ministro italiano Aldo Moro”.

La deriva de la Iglesia Palmariana le ha hecho perder fieles, según reconocía el propio Papa. “Hemos tenido que dejar en excomunión prácticamente a la mitad de la Iglesia. Irlanda casi en su totalidad está excomulgada, Alemania también y acá muchos”. Y es que los peligros de la sociedad están muy extendidos: “El Internet, al igual que todo medio de comunicación, está manejado por la masonería, mis queridos hijos”.

El padre Dámaso, llamado José Carrasco, pone el dedo en la llaga sobre el desafío latente para las Administraciones: “Ginés sabe que ha habido desfalcos fiscales y que ha sido una mafia que lavaba dinero. Es una buena oportunidad para que Hacienda investigue a fondo el Palmar de Troya. La financiación de todos, de Clemente Domínguez —Papa de 1978 a 2005—, Manuel Alonso [su sucesor] y Ginés Hernández, para saber de qué montaje económico se ha tratado”.

Este obispo, que ahora reside en Irlanda tras abandonar la secta, recuerda: “Yo fui acompañante del padre Elías, que antaño llevaba los asuntos económicos del Palmar. La cúpula mantenía reuniones secretas con los banqueros de Banesto y consultores de Utrera para cerrar negocios. Salían de los bancos con maletines y siempre con miedo. Me ordenaban ‘tú siempre un paso detrás de mí y vigilando la cartera”.

Tras su crisis de fe, el papa Gregorio XVIII se ha marchado pero se ha llevado consigo documentos que amenaza con revelar si recibe alguna denuncia judicial desde la actual cúpula de la Iglesia. “Mientras que no me hurguen las narices, paso del Palmar”, amenaza. Desde su retiro en Monachil (Granada), Hernández rechaza las acusaciones sin pruebas sobre que ha sustraído dos millones de la Iglesia, al margen de la donación del Papamóvil, un BMW X6. “¡Si hasta me he apuntado al INEM!”, exclama.

Doctrinas, milagros, Biblia

A pesar de su fragilidad, las mentiras de esta secta han sobrevivido durante cuatro décadas gracias a un aislamiento feroz de sus fieles del resto del mundo. “El dragón encarnado, el Anticristo en persona, el hombre de la maldad, nació en el año 2000 en Belén, la ciudad de David”, rezaba un texto religioso de la Iglesia. Otro posterior, denominado enseñanza infalible, matizaba: “El Anticristo u hombre del mal, con permiso divino, a la edad de 12 años, sin haber sido librado de sus cadenas tendrá una breve y extraordinaria manifestación pública (…) se mostrará como un niño prodigio, demostrará sabiduría y acreditará su poder con pseudomilagros que serán difundidos alrededor del mundo vía su madre infernal y otros devotos”. Llegó 2013 sin rastro del Anticristo y las dudas generadas en la comunidad de frailes se acrecentaron. Aunque ya venían de lejos.

La expansión prometida del Imperio Palmariano, que sería “el más grande conocido”, tampoco llegó a materializarse nunca pese a ser una canción conocida por los 70 frailes y monjas que conviven en la colosal basílica del Palmar de Troya. La cúpula de la secta les retiró los textos religiosos —la biblia, el credo y la moral palmarianas, la historia de los papas y el tratado de la misa— en tres ocasiones, una de ellas bajo papado de Hernández, para borrar las contradicciones. La excusa era que era necesario actualizar los nombres de los Papas, pero de paso se eliminaban todas las predicciones incumplidas. Poco importaba que Domínguez, Alonso y Hernández recibieran visiones de la Virgen que resultaban falsas. Lo importante era la fe ciega en la orden, que canonizó a Francisco Franco y Carrero Blanco, y estaba destinada a suplir a la Iglesia católica, territorio de infieles.

Efectos psicológicos negativos

El psicólogo especializado en sectas Miguel Perlado, fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, ha tratado a siete fieles palmarianos y considera “muy alto” su “grado de destrucción” mental. “A su salida los jóvenes han quedado deshechos, con un problema brutal de identidad, maltrato emocional y miedo inoculado a Satanás”. Como consecuencia de esta doctrina radical que soportan los adolescentes, cuando son veinteañeros y por fin dan el paso de romper con su entorno familiar y sectario, presentan alteraciones psicopatológicas que acarrean serios problemas como adicciones a las drogas o cuadros de ansiedad. Perlado define esta secta como “una máquina de recaudación económica”.

La rutina hoy de los religiosos es austera, un contraste con los 18 pasos de Vírgenes y Cristos, mantos de hilos dorados y custodias de oro macizo que alberga la basílica. Solo el paso del Santísimo pesa siete toneladas y es de plata esterlina. ¿Cómo esta Iglesia acaparó tantos fieles solo con el tirón de las falsas apariciones a finales de los años 60?

El carisma de Domínguez para seducir a sus potenciales fieles incluía una verborrea prodigiosa. A pesar de su doble moral, que le permitía mantener relaciones sexuales con diferentes personas y exigir castidad a sus incondicionales, estos destacan su espíritu de líder innato. Tenía una opinión sobre todo y un perfil de vividor. Por el contrario, su sucesor, Manuel Alonso, era el cerebro en la sombra que engrasó la secta para traducir sus textos de ideología ultraconservadora a varios idiomas y así atraer fieles por todo el mundo. ¿Los enemigos? La Iglesia romana, la masonería, el comunismo y la clase política. “Para mí lo peor es lavar el cerebro de los niños, que no pueden hablar con nadie fuera de la Iglesia”, describe el padre Guido, muy crítico con la radicalidad de su antigua Iglesia.

El actual papa Pedro III ha declinado ofrecer su opinión para este reportaje. “No hacemos entrevistas”, comentó por teléfono. Su antecesor, el papa Gregorio XVIII, presume de haber vislumbrado por fin esta primavera, después de 32 años en la secta, su verdadera naturaleza. “Todo ha sido un montaje sobre todo económico. Aprovechándonos del milagro de la Virgen”, admite. El psicólogo Perlado entrevé una de las claves del caso: “Los movimientos de dinero son brutales. En estos grupos solo se puede entrar por la puerta de Al Capone”.

Testimonio de un ex “obispo”

El padre Guido entró en la iglesia del Palmar de Troya con 12 años. Entonces -hace ya más de 40-, era solo un adolescente. Sus padres le llevaron a una Andalucía que le sonó a tercer mundo. «Ni retretes había en las casas», recuerda. Aquella parte del sur de España estaba salpicada de «pueblos de cuatreros sin agua corriente». Y, en medio de esa pobreza, ese atraso, la fe pura de la aparición de la Virgen. Así lo cuenta el diario ABC.

Un niño de esa edad vivió fascinado las apariciones, las revelaciones divinas, las llagas y los estigmas. Hoy ve la verdad: «Era todo mentira. Todo. El papa Clemente, que predicaba contra la homosexualidad, se autoproclamó papa estando en la cama con un chico colombiano». Esa es la más leve de las acusaciones de este ex sacerdote, ex palmariano, ex creyente, ex obispo. El mensaje del padre Guido, sin embargo, no tiene nada que ver con la venganza. Solo quiere, afirma, ayudar a quienes aún están dentro y a quienes consiguieron marcharse del Palmar. Es una idea que repite insistentemente. Apela a los niños que están aún encerrados en lo que él califica como «secta».

«Ahora la iglesia del Palmar de Troya es más peligrosa que nunca». Esa es otra de las frases que también repite insistentemente. ¿Por qué? «Los palmarianos nunca han sido apostólicos, no buscaban gente que se uniera a su fe, los fieles venían solos. Ahora sí. Han empezado a salir a buscar a quienes los anteriores papas expulsaron», asegura. Los palmarianos plantean la expansión, única salida al arrinconamiento en el que viven y a los escándalos que han salpicado toda su historia.

Mucho saben de escándalos en esta iglesia cismática: dinero (mucho dinero), relaciones homosexuales entre sacerdotes supuestamente célibes «ordenados» por los palmarianos, acusaciones de lavados de cerebro, separación de familias, muertes en soledad... La Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, que así se hace llamar esta congregación de corte personalista y autoritario, tiene casi 50 años. Medio siglo dando (malas) noticias.

Acusaciones de “lavado de cerebro”

El obispo John Sheehan dejó El Palmar de Troya hace solo seis meses, después de haberse criado en la comunidad debido a la fe de sus padres, según relata El País. “Ginés buscaba humillar a las familias y hacía que los niños bebieran y fumaran frente a sus padres. Dentro hay muchos jóvenes que sufren daños psíquicos y los ves hablando con la pared casi a diario. Todo es extremadamente radical”. Sheehan denuncia que un grupo de enmascarados le golpeó a las puertas de su casa en Liechtenstein y le amenazó con atacar a su familia después de que criticara de manera abierta a la secta.

Otro ex obispo, el padre Guido, censura: “Lo peor es lavar el cerebro de los niños, que no pueden hablar con nadie fuera de la Iglesia”. Inmaculada Fisas, residente de la aldea sevillana, abandonó a los palmarianos cuando la presión sobre la familia se hizo insoportable. “Ginés fue peor que Clemente. Quería que quitara a mi hija de solo cuatro años de la escuela y le vigilaban la maleta”.

La fama de la Iglesia Palmariana se multiplicó en los años noventa por las andanzas del papa Clemente, portador de una doble moral que exigía recato a sus fieles mientras disfrutaba de juergas nocturnas y mantenía relaciones sexuales en la capital andaluza, lejos de su basílica. “Bebíamos y comíamos hasta la saciedad y empecé a rechazar ese despilfarro de las donaciones cuando maduré”, explica el padre Urbano. Hoy el Papa huido a las montañas admite: “En el Palmar ha habido corrupción sexual”. Y su pareja matiza sobre el papa Clemente: “Era como la ley del embudo, ancha para mí y estrecha para los demás”.

Agreden a dos reporteros

Por otro lado, según informa El Norte de Castilla, la periodista del programa de Antena 3 “Espejo Público”, María Miña, y el cámara que le acompañaba durante un reportaje sobre el Palmar de Troya sufrieron una brutal agresión a las puertas del recinto amurallado que encierra a los miembros de esta secta. Según relató la propia redactora del espacio en directo, el suceso tuvo lugar cuando el conductor de una furgoneta propiedad de la iglesia palmariana se detuvo junto a ellos.

Los periodistas informaban desde la puerta del recinto amurallado dentro del cual se ubica el centro de gestión de la secta y este hombre sin identificar, que en el vídeo habla en alemán y parece tener una edad cercana a los setenta años, les comenzó a recriminar por estar en ese lugar. En la grabación solo se puede ver al hombre muy nervioso, pero una vez que se gira la cámara «me da un bofetón que me gira la cara», como relata María Miña.

La periodista continúa: «Carlos (el cámara) no se queda parado y dice: hasta aquí», se encara con el agresor «pero va con la cámara y se cae». Una vez en el suelo, y siempre según el relato de la reportera de Antena 3, varias personas patean al cámara y golpean a la periodista, que se vio rodeada por otros miembros de la secta que llegaron en otros vehículos. «Nadie hizo nada, había una persona de seguridad y no hizo nada; llamamos a la Guardia Civil y no vinieron», relata.

ARRIBA

 

3. La Fiscalía conoce al Palmar de Troya por el aislamiento al que someten a los niños.

FUENTE: El Español

 

 

Aislamiento, censura de materiales didácticos, absentismo injustificado y un largo etcétera de anomalías han hecho saltar las alarmas en los centros educativos de El Palmar de Troya, municipio sevillano en el que se asienta la cismática Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz. Los "niños de la Virgen", como se conoce entre los pupitres a los menores de los fieles de esta escisión de la Iglesia Católica y que muchos tildan de secta, están en el punto de mira de la Fiscalía de Sevilla, que como ha podido saber El Español, ha tenido conocimiento de unos informes de la inspección de la delegación de Educación y del propio Ayuntamiento, en el que se denuncian prácticas que mutilan su libertad para desarrollarse. Lo cuenta el periodista Pepe Barahona en este medio digital.

Son aproximadamente una veintena y todos los días acuden a clase. A simple vista, los "niños de la Virgen" ya se distinguen del resto de compañeros. Visten ropas de otro tiempo. Ellas llevan faldas a la altura del tobillo; ellos pantalones, no vaqueros; y ambos, camisas o sudaderas con mangas hasta las muñecas y abotonadas hasta el último botón del cuello. Y así sea verano, con los cuarenta grados de la campiña sevillana, o invierno. Siempre tapados.

Ausencia de relación con otros niños

Entran en las aulas sin dirigir ni una sola palabra a sus compañeros. Su religión se lo impide. No deben mediar conversación con nadie que no sea fiel de la Iglesia Palmariana. Bajo ningún concepto. Van en silencio por los pasillos. En el patio del colegio, durante el recreo, la algarabía de los zagales contrasta con el silencio de los "niños de la Virgen", que solo se relacionan entre ellos. Están aislados. Lo impone su credo.

La intromisión de la Iglesia Palmariana en la educación de los menores es tal que los padres llegan a censurar los materiales didácticos. Los maestros asisten día a día a situaciones como que muchas frases estén tachadas, dibujos manipulados y páginas arrancadas. Las cuestiones reproductivas, los desnudos –ya sean en fotografías o en dibujos–, cuestiones de historia como la dictadura de Franco (considerado santo por la Orden) aparecen eliminadas, vetadas, censuradas, borradas.

Tal es el punto que los libros quedan inservibles para otros alumnos. Aunque los fieles palmarianos no tienen inconveniente en pagar ellos sus propios libros, rehusando a utilizar los del colegio o los cheque libros que ofrece la Junta de Andalucía para asegurar la gratuidad de los materiales. Lo explica Marta, la propietaria de la única librería del Palmar y presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio Federico García Lorca.

Y así, año tras año, desde hace décadas. Hasta hoy. Lo saben los padres, lo saben los docentes, los equipos directivos, las autoridades locales… y desde hace unos meses, también lo sabe la Fiscalía de Sevilla, que ha acusado el recibo de hasta cinco informes elaborados por los inspectores de la delegación provincial de Educación a petición del Ayuntamiento de El Palmar de Troya. El consistorio también ha puesto en conocimiento del Defensor del Menor esta cuestión y, según fuentes municipales, “todo sigue el curso habitual”.

Una historia polémica

La Iglesia Palmariana lleva décadas desarrollando su actividad en El Palmar de Troya, un pueblo de unos 2.400 habitantes. Lo que empezó en 1968 con la aparición de la Virgen a cuatro niñas del pueblo es ya una organización que ha movido, y mueve, millones de euros en donaciones. Su fundador, Clemente Domínguez, consiguió hacerse con un buen número de adeptos de todo el mundo. Alemania, Suiza, Irlanda, países de Latinoamérica… todos acudieron al lugar como si de una nueva Lourdes o Fátima se tratase. Pero no fue así.

Pronto empezarían los escándalos y las sospechas ante lo que muchos consideran una secta. Una tesis que ha cobrado fuerza en los últimos meses tras la renuncia del Papa Gregorio XVIII, que abandonó el pontificado tras una importante investigación en la que halló casos de desfalco económico y abusos sexuales con miembros de la orden implicados. Temas que desveló recientemente en una entrevista en exclusiva que publicó este diario, y que se reprodujo en el nº 427 del boletín Info-RIES, monográfico sobre esta secta.

“No me extraña que actúe la Fiscalía”, explica ahora Ginés Jesús Hernández, el que adoptara el nombre de padre Sergio María al ser ordenado sacerdote de la orden o fuera Papa Gregorio XVIII. “Si tiene que actuar, que actúe y actuará más si me veo obligado a hablar”, confirma en clara referencia a algunos ataques llegados desde la nueva curia palmariana. Él mismo mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, el socialista Juan Carlos González, en el que el regidor le mostró su preocupación por varios informes recibidos por los directores de los centros educativos en referencia a las conductas de los menores.

"En varias sesiones de la comisión de absentismo escolar, los directores de los centros han expuesto de forma reiterada las dificultades que tienen los docentes para impartir la educación de la iglesia palmariana”, explica el alcalde. “Por ejemplo, que ellos borran del libro lo relacionado con la educación reproductiva, se salen de clase cuando escuchan el himno de Andalucía o de España y Franco está vetado en los libros de historia. Ellos lo censuran todo. Incluso vídeos. Y los alumnos se salen de clase cuando se imparte una materia que va en contra de su religión”, enumera el regidor.

La respuesta del ex Papa en su día fue la misma que la que ofrece hoy a El Español. “Muchas veces, los padres están muy radicalizados y llevan las doctrinas al extremo, y la educación es una parcela de la libertad de los padres”, detalla Ginés Jesús Hernández. “Han llegado a ese punto porque tienen miedo a la excomunión”, añade. “Allí la gente está muy coaccionada, no físicamente, sino de forma moral”, subraya el que fuese máximo dirigente de la orden entre julio de 2011 y abril de 2016.

Violencia emocional e imposición doctrinal

La tesis que en la actualidad mantiene el padre Sergio María coincide con la del presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Miguel Perlado. Los mandatos que deben acatar los "niños de la Virgen" “son una forma de violencia emocional debido a una sobreimposición ideológica que no les permite crecer y se termina tallando a los niños en función de lo que el grupo espere de ellos”, explica el experto en relaciones sectarias, sectas destructivas y otras dinámicas de abuso psicológico.

En su experiencia a lo largo de los últimos años ha tratado siete casos de ex fieles de la Iglesia Palmariana. En todos el juicio es el mismo. “Hay abusos emocionales, negligencia afectiva, castigos físicos que van en función de la fanatización de la familia a la que pertenezcan y hasta acercamientos sexuales”, enumera Perlado.

El resultado son jóvenes que “al salir se topan con una realidad que les es ajena”. “Presentan unos trastornos muy fuertes, son niños que han crecido solo con un prisma y al salir del mundo en el que se han criado presentan unos conflictos, como por ejemplo la relación que mantienen con sus semejantes, trastornos de identidad, miedos incontrolables (muchos de ellos a Satanás) y un largo etcétera que se resume en un estado de confusión y duda”, detalla el experto.

Dificultad para intervenir

Pero en la infancia es complicado de diagnosticar. "No hay abandono, malnutrición… y el maltrato psicológico es muy difícil de demostrar en estos casos. Todos convenimos en que normal no es, pero ellos están bien atendidos y en Servicios Sociales no tenemos ninguna queja de nadie”, afirma la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento del Palmar, María Jesús Castro. Un punto en el que coincide con Perlado. “Formalmente cumplen con los mínimos y sobre el papel todo está dentro de la ley. Hay alimentación, educación y sanidad pero lo cierto es que hay abusos sobre los menores, a los que no se les deja crecer, relacionarse o a los que se les priva de su infancia”.

El experto señala al artículo 513.3 del Código Penal como posible solución del problema. Lo cita de memoria. “Podrían ser disueltas aquellas organizaciones que aun persiguiendo finalidades lícitas emplearan para tales fines mecanismos para el control de la personalidad”, recuerda. Y, según su experiencia, es lo que está pasando en la Orden Palmariana. “Sin embargo, no se recuerda la aplicación de esta norma en España”, subraya.

En muchas ocasiones, los casos no llegan a los tribunales porque no hay ninguna denuncia. Algo que entra dentro de la tónica habitual en ex miembros de sectas. “Es difícil que se denuncie porque de allí salen con una culpa enorme, también con vergüenza, con miedo y guardan silencio para evitar el estigma social”, detalla. “Y, sobre todo, quieren olvidar”, concluye.

Víctimas de la secta

La que no olvida es Inmaculada Fisas, ex miembro de la Orden Palmariana y excomulgada tras mantener relación con amigos que en su día pertenecieron a la Iglesia Palmariana. Algo prohibido para ellos. “Mis hijos se dieron cuenta de que eran víctimas de la Iglesia. No los dejaban tener relación con otros niños, se tenían que esconder para hablarse. Y ellos vivían aterrorizados con la idea de que alguno de los fieles los vieran y se chivaran y terminaran excomulgándolos. Ese era su principal miedo”, relata Inmaculada.

“En clase de gimnasia, mis hijas no podían llevar chándal, siempre debían vestir una falda. Pedimos a los superiores que permitiesen el pantalón bombacho, pero dijeron que no”, recuerda. “En un sermón de Pedro II dijo que Internet estaba prohibido y que llevar un teléfono inteligente en el bolsillo era como llevar al demonio y recuerdo cómo se llegaron a destruir ordenadores en la Catedral”, explica la ex fiel.

Hoy habla de su experiencia en pasado. Pero en su casa conserva una talla de la Virgen del Carmen del Palmar y un cuadro con la Santa Faz, de donde toma nombre la Orden. Todavía conserva varios documentos, biblias, sermones… y hasta un código de conducta en el que se especifican las “normas de la decencia Palmariana”. En ella poco más de una cuartilla se lee, por ejemplo, que “queda prohibido para el hombre, sea cual fuere su edad, el uso del llamado pantalón vaquero”.

Respecto a la mujer, “bajo ningún concepto, ni en ninguna ocasión, podrá usar la mujer pantalones, ni siguiera para el trabajo; y si en los colegios se lo exigiesen, por ejemplo para la gimnasia, tendrá que negarse rotundamente a ello”. Sus hijas sufrieron en primera persona aquello por lo que la ya se investiga a la Orden. “La reproducción, las partes del cuerpo humano, algunas partes de la historia, la asignatura de religión… todo esto estaba vetado. Cuando se veían estas materias en clase los niños debían salir del aula”, confiesa.

“Yo sí creo que se les está coartando la libertad de decidir de estos niños. Es trágico ver que en el instituto los adolescentes no se relacionan con los demás. Los ves apartados”, denuncia. “Es triste”, confirma. “Ellos no se dan cuenta pero a los niños se les está negando la posibilidad de crecer en libertad. Yo ingresé en la orden después de formarme como persona, pero los jóvenes, los niños, actuales no han tenido la capacidad de decidir. Es una creencia, muy restrictiva, que se le viene dada. Y no conocen otra cosa. No pueden leer nada, solo los libros que edita la Iglesia Palmariana, tampoco ver películas, ni acceder a internet…”, critica.

Aislamiento y control social

El miedo se impone. “Sobre todo cuando te machacan con la idea de acabar excomulgados”, insiste Fisas, madre de cinco hijos. La excomunión acarrea otro tipo de cuestiones más severas, como es el apartarse de la familia. “Se han roto muchísimas familias. Hemos visto a padres a los que les han pedido que dejen de hablar a sus hijos, que los echen de casa… y muchos han aceptado, aun siendo menores de edad, que han acabado con otros familiares que no pertenecían a la orden”, detalla Inmaculada. Su marido, al abandonar la orden, dejó dentro a su madre y hermana. Y ambas no se dirigen a él en su presencia. 

“Ellos favorecen el aislamiento, así controlan mejor a los fieles; y la educación es precisamente lo contrario, una herramienta para la integración de las personas”, argumenta la ex fiel palmariana. La solución a estos casos “es compleja porque requiere de la intervención transversal de muchos organismos, desde justicia a educación o protección del menor”, detalla el experto en sectas Miguel Perlado.

La Convención de los Derechos del Niño, aprobado por una veintena de países entre los que se incluye España en 1990, explica en su artículo tres que “corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo”. Lo cita Esperanza Vázquez, vicepresidenta de la Asociación para la Defensa del Menor.

En base a lo esgrimido, ella concluye que “en este caso, al ser los padres parte de la secta, y conocedores de todas las restricciones e imposiciones a las que se está sometiendo a los menores, son partícipes de la vulneración de los derechos de sus hijos, lo cual les resta capacidad para seguir haciéndose cargo de ellos”.

Para armar su tesis, también alude al artículo 19: “Es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”. A su juicio, en este caso se vulneran los derechos de los menores y la intervención de la Fiscalía está totalmente justificada. Es viernes y los niños salen del colegio Federico García Lora del Palmar de Troya en tropel. Pero no todos corren a brazos de sus padres. Algunos avanzan con paso diligente hacia las furgonetas blancas que los esperan. Son los "niños de la Virgen". El silencio acompaña su andar.

ARRIBA

 

4. La congregación local de testigos de Jehová de Prince realizó un culto de funeral.

FUENTE: AP

 

 

Entre fuertes medidas de seguridad, el Salón del Reino de los Testigos de Jehová de Minnetonka (Minnesota, EE.UU.) se llenó el pasado 15 de mayo para un funeral por el cantante Prince, que acudía allí antes de su muerte el mes pasado. Según relata la agencia Associated Press, una fila de conos de tráfico separaba el local de Minnetonka, un suburbio de Minneapolis, de los medios de comunicación y seguidores que esperaban al otro lado de la calle antes del evento, al que solo se podía acceder con invitación. Kari Spreeman, portavoz de la ciudad, dijo la semana anterior que la policía esperaba un máximo de 500 personas, incluidos 50 invitados de alto perfil.

Algunas personas que no pudieron entrar al lugar antes de que se llenara sí lograron obtener programas de mano del acto, que compartieron con los reporteros. El programa decía que el servicio comenzó con la canción "He Will Call", seguida de una oración de bienvenida. Además incluyó una "entrevista" con Larry Graham, ex bajista de Sly and the Family Stone y el mentor espiritual que introdujo a Prince en los testigos de Jehová. El servicio terminó con la canción "See Yourself When All Is New" y una oración.

El reverso incluía una cita de la canción de Prince "Beautiful, Loved and Blessed", de su disco "3121", de 2006, que decía: "Si algún día tengo que escribir la historia de mi vida, sinceramente podría decir que con toda la fama y la gloria, fui solo un pedazo de arcilla necesitado de la mano del alfarero". En una entrevista reciente, Graham dijo que para Prince era importante transmitir alegría a sus seguidores con su música. Pero lo que más le importaba era poder compartir las Escrituras, agregó. "Su alegría, su mayor alegría, era compartir la esperanza de la vida eterna", explicó Graham.

En el Salón del Reino Prince era conocido como "hermano Nelson". El músico fue hallado muerto en su centro de grabación Paisley Park en Chanhassen, el 21 de abril. Tenía 57 años. Las autoridades siguen investigando la causa de su muerte. Por otro lado, las dos ex esposas del artista celebraron un funeral que contó con la asistencia de numerosas estrellas el pasado 11 de mayo en Los Ángeles.

ARRIBA

 

5. El Colegio de Psicólogos de Córdoba (Argentina) rechaza las prácticas esotéricas.

FUENTE: CPPC

 

 

El Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Argentina) ha hecho público un comunicado en el que rechaza las “prácticas esotéricas, místicas y astrológicas realizadas en nombre de la psicología y que impactan en la salud mental de la población”, algo que, según explican, está creciendo de forma desmesurada en esta provincia argentina.

Preocupados por este fenómeno, señalan algunas de estas propuestas alternativas que constituyen un fenómeno de intrusismo profesional: “Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot”. Estas técnicas, añaden, “generan situaciones de riesgo grave como suicidios, deterioros, brotes psicóticos, ruptura de vínculos en la población”. Además de este pronunciamiento, el Tribunal de Ética afirma que tomará acciones legales. Reproducimos el texto íntegro a continuación.

Comunicado del Tribunal de Ética sobre prácticas esotéricas, místicas y astrológicas

El Tribunal de Ética repudia el incremento y crecimiento desmesurado en la sociedad cordobesa de prácticas esotéricas, místicas y astrológicas realizadas en nombre de la psicología y que impactan en la salud mental de la población.

Desde el último tiempo, se ha observado que la Psicología, como ciencia, se ha visto ligada a prácticas ilegales, esotéricas, místicas y con un uso continuo del término “PSI” (Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot) anteponiéndolo al nombrar cualquier práctica, nombrando además autores y referentes científicos de nuestra ciencia.

Estas prácticas “PSI” generan situaciones de riesgo grave como suicidios, deterioros, brotes psicóticos, ruptura de vínculos en la población.

Es por ello que este Tribunal tomará acciones en relación a los profesionales psicólogos involucrados, como instará al Departamento Legal del Colegio de Psicólogos, a que inicie las acciones jurídicas correspondientes ante los repetidos casos de no profesionales involucrados que hemos tomado conocimiento.

Lic. Angélica Inés Díaz M.P. 981.

Lic. María Mónica Amezaga M.P. 2104

Lic. Mabel Yavarone M.P. 2432.

Tribunal de Ética CPPC

ARRIBA

 

6. La “Iglesia de Cristo” de Filipinas difunde su fe a golpe de talonario.

FUENTE: Varios medios

 

 

Son templos prácticamente calcados, milimétricamente iguales. En su fachada, el nombre en tagalo, “Iglesia ni Cristo”, que traducido al español significa Iglesia de Cristo. Es una religión nacida en Filipinas y que cuenta con, aproximadamente, 27 millones de adeptos en todo el mundo. Su fundador fue Félix Manalo (1886-1963). Lo cuenta Ángel González Maldonado en el Diario Jaén.

Aunque bautizado en la fe católica, Manalo tanteó distintas religiones que no llegaron a satisfacerle. Recibió la “revelación” de fundar la Iglesia de Cristo en el año 1913. Después de recluirse durante tres días en casa de un amigo, se autoproclamó como el único y verdadero mensajero de Jesucristo. Comenzó prácticamente desde la nada y hoy no solo está presente en toda Filipinas, sino que incluso avanza en numerosos países. En España cuenta con templos en ciudades como Madrid, Barcelona e Ibiza.

Defiende que la salvación solo puede venir de la mano de esta iglesia, por lo que no permite a sus adeptos que contraigan matrimonio con personas de otras religiones. No creen en la divinidad de Jesucristo, ni en la Trinidad. No celebran la Navidad, ni en sus iglesias hay imágenes. Los hombres y las mujeres ocupan lugares separados en sus templos y realizan un exhaustivo control de asistencia. La Biblia es su libro sagrado, que toman al pie de la letra.

Los adeptos están obligados a abonar el diez por ciento de sus ganancias anuales a la iglesia para contribuir a su sostenimiento e impulsar así su propagación. A pesar de ser considerada una secta por la Iglesia Católica, posee mucho poder en Filipinas. Un dato curioso es que el cargo de máximo dirigente se hereda en la familia Manalo. Así, al fundador, Félix Manalo, fallecido en el año 1963, lo sucedió su hijo, Eraño Manalo, y actualmente ocupa el puesto de liderazgo Eduardo Manalo, nieto del primero.

Todo apunta a que el hijo de este último, Ángel Manalo, seguirá los mismos pasos, por lo que la continuidad está garantizada. Con un importante peso económico —posee una ingente cantidad de propiedades inmobiliarias a todo el mundo, que adquieren a golpe de talonario—, defienden que estas tienen como único fin la propagación de la fe. Su fe.

A la conquista de Filipinas

La Iglesia Ni Cristo, una comunidad religiosa que en julio próximo cumplirá 102 años desde su fundación, se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas de Filipinas, y también en una de las más misteriosas, según informa la agencia Efe. Es complicado pasearse por las calles de Manila y no ver al menos uno de los característicos edificios de la Iglesia Ni Cristo, templos de carácter neogótico con la exacta misma estructura, pintados de colores muy similares y que lucen idénticos carteles.

También es difícil debatir sobre religión con un filipino y que no hable de la Iglesia Ni Cristo, que con su secretismo y sus estrictas normas se ha ganado una imagen misteriosa y sectaria entre la mayoría católica del país. Las últimas cifras apuntan que la Iglesia Ni Cristo ha establecido en sus años de existencia cerca de 5.500 congregaciones en 102 países del mundo, según el propio grupo, aunque la mayoría de ellas se encuentran en Filipinas.

Los máximos representantes de la Iglesia Ni Cristo, que basa sus creencias en la Biblia, se niegan a divulgar públicamente el número de miembros con los que cuenta la organización, pero la Oficina Nacional de Estadísticas de Filipinas apunta que son unos 2,25 millones. “Eso era hace unos pocos años, pero hemos seguido creciendo y ahora calculamos que somos más de tres millones de personas”, dice Azen Felisardo, miembro de secta desde su nacimiento, hace 39 años, que solicita que no se utilice su nombre real para evitar represalias.

“Uno de nuestros objetivos principales es captar nuevos miembros, o sea que crecemos a gran velocidad”, explica. Los números de la Oficina Nacional de Estadísticas convertirían a la Iglesia Ni Cristo, fundada en Filipinas en 1914 por Felix Manalo, en la tercera religión del archipiélago asiático por detrás del catolicismo y el islam.

Pero si hay algo que diferencia a la Iglesia Ni Cristo del catolicismo y el islam es el grado de compromiso que se les exige a los fieles. “Debemos acudir a las ceremonias religiosas dos veces por semana, y todos y cada uno de nosotros tenemos una tarjeta donde se registra si hemos asistido o no”, cuenta Felisardo con naturalidad. “Si faltas dos o tres veces seguidas, viene a visitarte uno de los oficiales de la iglesia para ver cuál es el motivo. Y si dejas de ir, se te expulsa”, añade.

La Iglesia Ni Cristo no permite la entrada a sus templos a personas que no sean miembros, como demostraron durante el azote del tifón Haiyan en Filipinas en noviembre de 2013, cuando cientos de afectados denunciaron que se les denegó refugio durante una de las tormentas más potentes de la historia, que causó más de 6.100 muertos.

Durante las ceremonias religiosas, los hombres permanecen a un lado del templo, las mujeres al otro, y todos ellos deben respetar unas normas de vestimenta: Nada de camisetas ni vaqueros para ellos, sólo vestidos o faldas para ellas. La Iglesia Ni Cristo también dicta a sus fieles que sólo se pueden casar con una persona de esa misma religión, y no permite el divorcio, ni la separación, ni la nulidad matrimonial, ni presentar una denuncia en los tribunales contra ningún otro miembro.

La organización tiene además un importante peso político en el país, pues todos los fieles tienen la obligación de votar al candidato que se les indique en cualquiera de las elecciones en las que participen. El líder es el que decide a qué candidato tiene que votar. En 2014, para celebrar los 100 años de fundación, cientos de personalidades asistieron a la inauguración de la mayor edificación de la Iglesia Ni Cristo, el Philippine Arena, considerado el recinto cubierto con mayor aforo del mundo, con capacidad para unas 55.000 personas.

ARRIBA

 

7. Argentina: la agencia oficial de noticias “predice” el futuro del país con la cábala.

FUENTE: Varios medios

 

 

Télam, la agencia argentina de noticias que debería contagiar de seriedad y objetividad al resto de los medios, contrató a una persona para que, a través del sistema esotérico de origen judío conocido como la Kabbalah, prediga cuáles son los principales desafíos de la Argentina en los próximos años. Lo denuncia así la redacción de Diario Registrado. La agencia estatal de noticias, el que debería ser el medio de comunicación más serio del país, contrató a Yael Fridman para que lleve adelante una especie de predicción sobre los desafíos del país en los tiempos que vienen.

La Kabbalah está asociada al misticismo judío (como una especie de horóscopo) que revela supuestamente cómo funcionan el universo y la vida a través del espiritualismo. En la nota, por ende, afirman que el principal desafío para la Argentina son las finanzas, "por lo que es necesario que cada quien se haga cargo de su responsabilidad sin buscar culpar al otro, en un proceso que pide más trabajo colectivo".

Tal como afirman: "Los próximos dos meses son importantes para cambiar de actitud y hacer un chequeo de la realidad, tomar responsabilidad y hacer un esfuerzo para salir". "¿Te estás manejando correctamente? ¿Hay zonas en las que no te gusta ser responsable y todavía crees que es culpa de otro?", dice la carta elaborada para Télam. Yael Fridman, residente en Estados Unidos, es creadora del Centro de Kabbalah Argentina y habla, entre otras cosas, de "la sabiduría milenaria que rompe el mito de que para bailar el tango hacen falta dos".

Si acudimos a lo publicado por la agencia Télam, firmado por Silvina Molina y publicado el pasado 25 de mayo, también leemos que Yael Fridman explica la esencia de esta práctica es entender "por qué estamos en este mundo. La llave está dentro de cada persona, no afuera". Fueron artistas como Madonna, Demi Moore o Ashton Kutcher los portavoces famosos que dieron visibilidad a este conocimiento que, subraya, "no es una religión, no es una filosofía, no es new age".

La Kabbalah está asociada al misticismo judío, pero "excede cualquier religión", lo que fue posible cuando terminó de ser un secreto guardado para algunos y se popularizó de la mano del matrimonio estadounidense conformado por Rav y Karen Berg. En la sede argentina de avenida Lacroze, se respira armonía, según explica la nota de la agencia. El mobiliario, los colores, los olores acompañan las palabras de la maestra: "Si cambio yo, cambia el mundo", propone. Y continúa la publicidad de este movimiento esotérico.

Una empresaria irrumpe con su testimonio. Recuerda que llegó al lugar siendo exitosa materialmente, pero "vacía por dentro"; reconoce que le costó aceptar los conceptos kabbalísticos que luego le ayudaron a superar la quiebra de su compañía. "Hoy tengo una segunda oportunidad. Me estoy reconstruyendo y mis 14 años de práctica acá, me paran de otra manera", comparte.

"Es que todo lo que buscamos materialmente es temporal. Hace 100 años para perder todo lo que tenías, pasaban dos o tres generaciones, hoy te podés despertar y perdiste todo. El ritmo es avanzado, porque los valores verdaderos se están revelando", aporta la maestra. Precisamente es la inseguridad lo que ella identifica como la mayor preocupación en América Latina. "No poder proyectar que pasará con el trabajo, con las relaciones. Ese tipo de inseguridad es la más presente y necesaria porque es parte de la transformación", explica Fridman.

Refuerza diciendo que "al mundo latino llega con más facilidad la espiritualidad porque nacen más desarrollados. Es más rápida la transformación espiritual. Son más abiertos, tienen inteligencia social y emocional mucho más evolucionada". La astróloga explica que utiliza la carta astral, planetas y signos de la astrología tradicional, pero la kabbalística utiliza más la energía que los astros. "Saber quiénes somos está bien, lo que propone nuestra astrología es ir más allá y entender para qué estamos acá, cómo transformarnos y ser la mejor versión de uno mismo", resume.

Volviendo a la carta astral de Argentina, ella comparte que el país tiene ascendente en Libra, por lo que los argentinos "son muy sociables", y el sol en Cáncer "hace que se impliquen mucho con lo que pasa". También aparece Júpiter que "si bien es el caos, ya que en Argentina se vive de manera exagerada, siempre se busca estar adelante, progresar". Su análisis es que "es un tiempo importante para mejorar la unión grupal y desarrollar una conciencia más avanzada" y "de curar el mal uso del poder". Y deja su mensaje optimista: "Argentina está atravesando un proceso de sanación social".

ARRIBA

 

8. Acusan a un líder sectario coreano de captar a jóvenes para tener relaciones sexuales con él.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Una secta coreana de culto sexual está, supuestamente, tomando chicas jóvenes de los centros comerciales y los campus universitarios para lavarles el cerebro e inculcarles devoción sexual hacia su líder, un violador convicto que afirma ser el Mesías. Lo leemos en el medio chileno El Ciudadano. Se denomina Jesús de la Estrella de la Mañana, también es conocida como La Providencia, y se cree que ha reclutado mujeres jóvenes en una serie de grandes ciudades.

Las presuntas víctimas han afirmado que el líder, Jung Myung-seok, que está cumpliendo una condena de 10 años de prisión en Corea del Sur por violación, se identifica como el Mesías, y que tiene a seguidoras que lo creen Jesucristo. Las atractivas reclutas visitan a su líder en la cárcel y se les anima a escribirle cartas como si él fuera su amante.

Una presunta víctima, que se llamaba a sí misma Elizabeth, dice que fue reclutada en un centro comercial en Canberra el 2011 antes de ser llevada a visitar Jung tras las rejas. Ella recibió regularmente cartas de él con comentarios sexuales tales como “tu piel blanca me despierta” y “me imagino que tu vagina se vería bastante bien”. La muchacha prosiguió con su relato: “Hemos tenido que despertar a las 3 am todos los días para orar porque dicen que esto nos lleva más cerca de Dios”.

Además, Elizabeth dijo: “Me pidió que enviara una foto de mí misma en bikini y maquillada”. “Me decía cosas como que las mujeres son mucho más bonitas cuando están desnudas”, añadió. Su experiencia ha sido respaldada por otras presuntas víctimas anónimas que dicen las niñas fueron presionadas para vestirse de ‘manera especial’ para Jung y les animaba a tener relaciones sexuales con él porque sería un acto ‘purificador’ para ellas.

ARRIBA

 

9. México: una exposición le sirve a Falun Gong para informar sobre su persecución en China.

FUENTE: SIPSE

 

 

En Cancún (Quintana Roo, México) se ha abierto la exposición “El arte de verdad, benevolencia, tolerancia”, en las instalaciones de la Fundación Olympus, y ya unos días antes de su inauguración decenas de personas habían visitado el lugar y los organizadores esperaban en los días siguientes la visita de integrantes de diversas universidades y escuelas públicas de educación media superior, según relata Rubi Velázquez en SIPSE.

La exposición abrió sus puertas el pasado martes 3 de mayo, a las 19 horas, y contó con una afluencia de 50 personas; sin embargo, entre miércoles y jueves, la visita de locales y en su mayoría estudiantes ha sido parte activa del éxito de la muestra de arte, señaló Marcela Torres, integrante de Fundación Olympus Tours. En el lugar se muestra a través de la pintura, los abusos y persecuciones realizados por décadas en China, a personas que practican Falun Gong o Falun Dafa, disciplina espiritual basada en los principios de "verdad, benevolencia y tolerancia".

Los cuadros fueron creados por practicantes de la disciplina y han formado parte de más de 100 exposiciones, alrededor de 50 países, hasta encontrarse actualmente en Cancún, traída por voluntarios del movimiento internacional que busca dar a conocer la realidad de ese país a través de conferencias, videos y arte. Asimismo se destacó que la entrada es libre y que se realizan recorridos guiados por el lugar a grupos de más de tres personas, para explicarles cada uno de los cuadros y el porqué de su creación hasta el 13 de mayo, día en que se clausuró la muestra de arte.

Esto es parte de las actividades internacionales del voluntariado, donde practicantes de la disciplina y representantes locales del Falun Dafa, buscan dar a conocer la problemática. Por ello la labor de Cristina Bazán Echeverría, voluntaria y representante del movimiento, comenzó meses atrás en universidades de la zona, proyectando videos como: Free China “el coraje de creer” ante cientos de jóvenes, todo esto acompañado de una explicación y retroalimentación por parte de un representante autorizado.

ARRIBA

 

10. El suicidio masivo de la secta de Jonestown, un misterio aún sin resolver.

FUENTE: ABC

 

 

En un remoto lugar de la Guyana, en América del Sur, el pastor evangélico Jim Jones pronunció las últimas palabras que oyeron cientos de personas: «Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía». Ese 18 de noviembre de 1978 perdieron la vida 918 personas en un evento que los periódicos calificaron del mayor suicidio colectivo en la historia, y que protagonizó una secta con antigua sede en California. Hoy, sigue abierto el misterio sobre el desenlace de una comunidad que había nacido como una utopía socialista y había degenerado en algo aterrador. Así lo relata César Cervera en el diario español ABC.

En 1955, el pastor Jim Jones creó una secta denominada el Templo del Pueblo, cuya mayor parte de seguidores eran de raza negra. De afiliación comunista, el reverendo Jones adquirió cierta notoriedad por su lucha contra el racismo y la defensa por los derechos de los homosexuales (incluso Harvey Milk, activista y político homosexual, simpatizaba con el movimiento). De hecho, Jim Jones y su esposa Madeleine adoptaron a seis niños de diversas razas, para fundar así su «familia del arcoíris» y criarlos de forma comunal.

En medio de la psicosis nuclear que produjo la Guerra Fría, Jones trasladó su comunidad desde California a Sudamérica. En la remota Guyana fundó Jonestown (Pueblo Jones), una granja de 140 hectáreas que pretendía sobrevivir a la guerra nuclear y a los peligros de unos EE.UU. –decía– cada vez más desbocados y próximos a su final. Su cóctel doctrinal, que mezclaba pasajes de la Biblia, textos de Marx y el credo evangélico pentecostal, atrajo a una comunidad de cerca de 1.000 personas a Sudamérica.

El Templo del Pueblo y los maltratos

Al estilo de las comunas hippies características de los años 70, los seguidores de Jones cultivaban su propia comida, criaban ganado, fabricaban toda clase de productos y educaban entre todos a sus hijos. Esto es, una utopía socialista regida con mano de hierro por Jones. «Jonestown es un lugar dedicado a vivir por el socialismo, por la equidad económica y racial. Estamos viviendo de una forma común increíble», se escucha en una grabación que fue recuperada por el FBI. Lo que al principio era simplemente un estilo de dirección demasiado autoritario fue mutando hacia abusos y maltratos.

Desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, los miembros de la secta trabajaban sin descanso, niños incluidos, bajo temperatura cercanas a los 38 °C. Según los testimonios de ex integrantes de la secta, las comidas consistían en nada más que arroz y legumbres, de inferior calidad a los alimentos que recibía Jones y su familia próxima.

En caso de desobedecer las órdenes, Jones encerraba a los indisciplinados en una caja de madera minúscula. Según los testimonios más crudos, las palizas eran frecuentes, así como el uso de un «hoyo de tortura» donde Jones tiraba a los niños desobedientes en mitad de la noche. Asustaba a los niños haciéndoles creer que había un monstruo en el fondo del pozo y, en caso de que fueron ya mayores para creer en cuentos de miedo, los amarraba desnudos para electrocutarles los genitales.

Como es evidente, para salir de Jonestown no bastaba con pedirlo en recepción. Los que intentaban escapar eran drogados, mientras que guardias armados patrullaban el pueblo día y noche para asegurarse de que las órdenes de Jones se cumplieran. A raíz de los testimonios cada vez más inquietantes, la CIA investigó la forma de acabar con este «paraíso socialista».

El asesinato de un congresista de EE.UU.

En 1978, el congresista del Estado de California Leo Ryan y una comitiva que incluía a varios periodistas, familiares de miembros de la secta y un desertor de la comunidad, visitaron Jonestown. Originalmente, el líder de la secta les acogió con cordialidad y preparó un recibimiento musical para sus huéspedes. Tras varios días de visita cada vez más tensa, donde el congresista sufrió un atentado con arma blanca, Ryan invitó a todo aquel que quisiera abandonar la comunidad a regresar con él en su avioneta.

Varios miembros del Templo del Pueblo aceptaron aparentemente la invitación y se reunieron con la comitiva del congresista. No obstante, durante la reunión los miembros de la secta sacaron armas de fuego y dispararon contra Ryan y los demás. Ese 17 de noviembre destrozaron el avión y asesinaron al congresista, a tres periodistas e hiriendo a nueve personas. Después de acribillar el cuerpo del congresista y dejarle irreconocible, los fanáticos regresaron a la comunidad: era la hora de alcanzar un nuevo nivel de horror.

El suicidio colectivo era una idea recurrente en el Templo del Pueblo. Desde hacía varios meses, Jim Jones organizaba una vez cada dos semanas «pruebas de lealtad», donde simulaba suicidios masivos, que incluían la ingesta de falsas pociones de veneno. Jones las llamaba «noches blancas». Aquellos que vacilaban en tomarse el líquido eran obligados a beberlo bajo la amenaza de que, si no cumplían con la orden, se les dispararía. «Durante estas noches blancas, Jones le daba a los miembros de Jonestown cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, cometer un "suicidio revolucionario", quedarse en Jonestown para luchar contra los invasores o huir hacia la selva», reveló el mencionado informe del FBI.

Cianuro con zumo de uva

Jim Jones había perdido la cabeza y estaba dispuesto a llegar hasta el final con tal de no vivir el final de su ciudad. Tras el asesinato del congresista, Jones reunió a toda la comunidad y advirtió el final del sueño socialista: «Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados». A continuación, los hombres cercanos al líder repartieron frascos llenos de cianuro, mezclado con zumo de uva, a las más de 900 personas que formaban la comunidad.

Mujeres, hombres y niños bebieron el cianuro potásico, cuyos efectos provocan una muerte especialmente dolorosa. Pero Jones no. El líder aguantó en pie hasta el final increpando a los miembros de su comunidad por morir «sin dignidad», puesto que pocos pudieron contener los gritos de dolor. Él, por si acaso, se quitó la vida con el disparo de una escopeta.

Mientras el ejército americano descubría cientos de cadáveres en la granja, los familiares de los fallecidos asaltaron las viviendas de la secta en distintos lugares en busca de respuestas. Pero lo cierto es que incluso hoy faltan respuestas y resulta un misterio lo que realmente ocurrió en los últimos días de Jonestown. La prensa calificó el suceso como «el mayor suicidio colectivo» de la historia, pero en realidad no está claro cuánto hubo de suicidio y cuánto de asesinato. A través de sus noches blancas, Jones dejó claro que no existía la posibilidad de negarse a tomar el cianuro; eso, sin mencionar que los simulacros habían transmitido la falsa sensación de que la secta solo trataba de probar a sus miembros pero sin dañarlos.

Un año después de la masacre, Michael Prokes, jefe del gabinete de prensa de la secta, se reunió con un grupo de periodistas de todo el país para explicar lo que había ocurrido en Jonestown. Es decir, un intento por blanquear y justificar el horror. No en vano, ante una de las preguntas de los periodistas, Prokes abandonó la sala y se pegó un tiro en el baño. «Los compañeros que se quitaron la vida lo hicieron porque no tenían elección y no querían permanecer en los infestados guetos de Norteamérica», había asegurado poco antes de suicidarse.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.