Servicio diario - 09 de junio de 2016


 

Francisco recuerda a los médicos que ‘la compasión no es lástima, es padecer-con’
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La compasión es la respuesta adecuada al valor inmenso de la persona enferma, una respuesta hecha de respeto, comprensión y ternura, porque el valor sagrado de la vida del enfermo no desaparece ni se oscurece nunca, sino que brilla con más resplandor precisamente en su sufrimiento y en su desvalimiento.
Así lo ha asegurado el papa Francisco en su discurso, esta mañana en el Vaticano, a los dirigentes de las órdenes de médicos de España y América Latina, precisando que la compasión es de alguna manera el alma misma de la medicina. “La compasión no es lástima, es padecer-con”, ha añadido.
El Santo Padre ha aseverado que no se no se puede ceder a la “tentación funcionalista” de aplicar “soluciones rápidas y drásticas”, movidos por una falsa compasión o por meros criterios de eficiencia y ahorro económico. Está en juego –ha señalado– la dignidad de la vida humana; está en juego la dignidad de la vocación médica.
El Jubileo de la Misericordia –ha precisado Francisco– es una buena ocasión para manifestar reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de la sanidad que, con su dedicación, cercanía y profesionalidad a las personas que padecen una enfermedad, “pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia”.
De este modo, ha asegurado que la identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino “principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”.
Por otro lado ha advertido de que en nuestra cultura tecnológica e individualista, la compasión no siempre es bien vista. En ocasiones — ha indicado el Pontífice– hasta se la desprecia porque significa someter a la persona que la recibe a una humillación. E incluso “no faltan quienes se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo”, ha señalado el Santo Padre.
En esta línea, ha querido subrayar que “la verdadera compasión no margina a nadie, ni la humilla, ni la excluye, ni mucho menos considera como algo bueno su desaparición”. Por ello, Francisco ha confesado que le gusta bendecir las manos de los médicos “como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud”.
Por ello invitó a rechazar “el triunfo del egoísmo” y de la “cultura del descarte” que “desprecia a las personas que no responden a determinados cánones de salud, belleza o utilidad. Y en cambio a seguir el ejemplo del buen samaritano.
Prosiguiendo su discurso, el Papa ha recordado que “la salud es uno de los dones más preciados y deseados por todos”.
En la tradición bíblica –ha indicado– siempre se ha puesto de manifiesto la cercanía entre la salvación y la salud, así como sus mutuas y numerosas implicaciones. De este modo, el Santo Padre ha contado que le gusta recordar ese título con el que los padres de la Iglesia solían denominar a Cristo y a su obra de salvación: Christus medicus. “Él es el Buen Pastor que cuida a la oveja herida y conforta a la enferma”, ha señalado.
Finalmente, el Santo Padre ha advertido de que la fragilidad, el dolor y la enfermedad son una dura prueba para todos, también para el personal médico, “son un llamado a la paciencia, al padecer-con”.


Programa del viaje del papa Francisco a Polonia
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco transcurrirá cinco días intensos en Polonia, con ocasión de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia del 27 al 31 de julio.

27 de julio: El Papa parte a las 14.00 del aeropuerto de Roma Fiumicino para aterrizar dos horas después en Cracovia.
Allí, a las 17.00, está previsto un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático en el patio de honor de Wawel y, sucesivamente, la visita de cortesía al presidente de la República en la Sala de los pájaros del Palacio de Wawel. La jornada terminará con un encuentro con los obispos polacos en la catedral.
El jueves 28 de julio: de camino al aeropuerto de Balice-Kraków, el Pontífice se detendrá en el Convento de las Hermanas de la Presentación para después tomar el helicóptero hacia Częstochowa, donde visitará el Monasterio de Jasna Gora y se detendrá para rezar en la Capilla de la Virgen Negra. A las 10.00 el Papa presidirá la misa por el 1050° aniversario del Bautismo de Polonia. La jornada se concluirá con el regreso a Cracovia, donde Francisco participará a las 17.30 en la ceremonia de acogida de los jóvenes en el Parque Jordán en Błonia.
El viernes 29 de julio: a las 9.30 tendrá lugar uno de los momentos más significativos de todo el viaje: la visita al campo de concentración de Auschwitz y Birkenau. Por la tarde, en Cracovia, el Santo Padre irá al hospital pediátrico universitario y, a las 18.00, participará en el Vía Crucis con los jóvenes en el Parque Jordán en Błonia.
El sábado 30 de julio se abrirá a las 8.30 con la visita al Santuario de la Divina Misericordia, a la que le seguirá al paso por la Puerta Santa. Después el Papa confesará a algunos jóvenes y presidirá la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas polacos del santuario dedicado a san Juan Pablo II. A continuación, comerá con los jóvenes en el arzobispado. Por la tarde descansará hasta las 19.00, hora en la que irá hasta el Campus Misericordiae donde Francisco atravesará la Puerta Santa con algunos jóvenes y comenzará la vigilia.
El domingo 31 de julio: el Pontífice celebrará la misa solemne para la Jornada Mundial de la Juventud, a la que le seguirá la oración del ángelus. Antes de regresar a Roma, tendrá un encuentro con los voluntarios, el Comité Organizador y los benefactores.
Finalmente, a las 18.30, regresará a Roma para aterrizar en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 20.25.


El Papa en Sta. Marta: Insultar es dar una bofetada al alma del hermano
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Es “herético” querer “esto o nada”, no es católico. Lo ha indicado el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, centrada en el “sano realismo” que el Señor ha enseñado a sus discípulos. El Santo Padre también ha subrayado el mal que causan al pueblo de Dios los hombres de Iglesia que hacen el contrario de lo que dicen. Por eso, ha exhortado a librarse de ese idealismo rígido que no permite reconciliarnos entre nosotros.
Jesús, en el Evangelio del día, indica que “vuestra justicia debe superar la de los escribas y los fariseos”. Y a esta afirmación el papa Francisco ha hecho referencia para explicar la importancia del realismo cristiano.
De este modo, el Santo Padre ha afirmado que el pueblo estaba “un poco perdido” porque “esos que enseñaban la ley no eran coherentes” en su “testimonio de vida”. Y Jesús pide superar esto, “subir”. Al respecto pone como ejemplo el primer mandamiento: “amar a Dios y amar al prójimo”. Y ha recordado que quien se enfada con su hermano, deberá ser sometido a juicio.
A continuación, el Papa ha advertido que nos hace bien escuchar esto, en este tiempo donde estamos tan acostumbrados a los calificativos y tenemos un vocabulario tan creativo para insultar a los otros. Esto “es pecado”, es “matar, porque es dar una bofetada al alma del hermano”, a “su dignidad”. Y con amarga ironía ha añadido que a menudo decimos muchas palabrotas “con mucha caridad, pero las decimos a los otros”.
Por otro lado, haciendo referencia a la presencia de los niños en el misa, el Pontífice ha exhortado a permanecer “tranquilos”, porque “la predicación de un niño en la iglesia es más bonita que la del sacerdote, del obispo o del Papa”. Así, ha invitado a dejarlo hacer “que es la voz de la inocencia la que nos hace bien a todos”.
Retomando la lectura, el Santo Padre ha precisado que Jesús, a este pueblo desorientado le pide que mire “arriba” y vaya “adelante”. Y ha recordado el mal que hace el pueblo el testimonio negativo de los cristianos. En esta línea ha observado cuántas veces algunos sacerdotes, obispos, gente de Iglesia e incluso papas, dicen cómo hacer las cosas y luego hacen lo contrario. Este es el escándalo –ha reconocido– que hiere al pueblo y no deja que el pueblo de Dios crezca, que vaya adelante. No libera.
Por esta razón, el Santo Padre ha recordado que la generosidad y la santidad que pide Jesús “es salir pero siempre, siempre, hacia arriba. Salir hacia arriba”. Esta –ha indicado– es la liberación de la rigidez de la ley y también de los falsos idealismos que no nos hacen bien.
En esta línea ha explicado que Jesús nos conoce bien y conoce nuestra naturaleza y nos exhorta a ponernos de acuerdo con el otro cuando tenemos una diferencia con el otro. El Papa ha añadido que Jesús “nos enseña también un sano realismo”. Muchas veces no se puede llegar a la perfección, pero al menos en lo que podamos, ponernos de acuerdo.
Y lo ha explicado así: “este sano realismo de la Iglesia católica: la Iglesia católica nunca enseña ‘o esto, o esto’. Eso no es católico. La Iglesia dice: ‘Esto y esto’. ‘Haz la perfección: reconcíliate con tu hermano, no lo insultes, ámalo. Pero si hay algún problema, al menos hay que ponerse de acuerdo para que no salga la guerra’. Este sano realismo del catolicismo. No es católico decir ‘o esto, o nada’: eso no es católico. Esto es herético”. Asimismo, ha precisado que Jesús sabe caminar con nosotros, nos da el ideal, nos acompaña hacia el ideal, nos libera de este encarcelamiento de la rigidez de la ley y nos dice: ‘Pero hay que hacer esto hasta el donde se pueda’. Y él entiende bien. Y esto es nuestro Señor, es esto lo que nos enseña”.
El Pontífice ha aseverado que el Señor “nos pide que no seamos hipócritas y no vayamos a alabar a Dios con la misma lengua con la que se insulta al hermano”.


La colecta ‘El Papa por Ucrania’ será gestionada con total transparencia
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco nombró un comité para que distribuyan los fondos de la colecta ‘El Papa por Ucrania’, que se realizó el 24 de abril en los templos católicos de Europa. Lo indicó hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando que aún no se sabe la suma total recaudada pero que se trata de una cantidad importante.
Recordó que después de “los trágicos eventos bélicos que se verificaron en Ucrania oriental, el Santo Padre promovió una acción humanitaria en favor de la población afectada residentes y desplazados en el país”.
Lo que se ha recaudado añadió Lombardi, “está destinado exclusivamente a la población víctima de la guerra, sin distinción de religión, confesión o pertenencia étnica”.
El comité para la distribución está constituido por un presidente, monseñor Jan Sobiło, obispo auxiliar de Kharkiv-Zaporizhia, y cuatro miembros, uno de los cuales será nombrado por el Consejo Pontificio Cor Unum de acuerdo con Caritas Internacional. Las personas que trabajen con el comité serán voluntarios, para cerciorarse de que los fondos vayan realmente a la población afectada.
Sobre las intervenciones que se realizarán, las propuestas llegarán sobre todo “de las asambleas interreligiosas o interconfesionales existentes en cada área, o de los obispos, y también de no católicos si no existieran tales asambleas”, además de propuestas que lleguen de otras organizaciones.


Francisco crea un Ordinariato para los fieles católicos orientales en España
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha erigido un Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España, con el fin de proveer su atención religiosa y pastoral, y ha nombrado al arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, como Ordinario suyo.
El Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. De este modo, monseñor Osoro, además del gobierno pastoral de la diócesis de Madrid, asume con este nombramiento “una misión pastoral de ámbito interdiocesano, ya que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España”. Hasta ahora, los católicos de rito oriental mantenían relación con la iglesia local del sitio en el que residen, confiados al obispo diocesano.
Tal y como indica la nota de la Conferencia Episcopal Española, la Santa Sede erige el ordinariato “al considerar que la presencia de católicos orientales se ha generalizado a nivel nacional, con el fin de mejorar su atención religiosa y pastoral”. También hay ordinariatos de rito oriental en Brasil, Francia, Austria, Argentina o Polonia. La sede suele establecerse en la capital del país.
La Conferencia Episcopal Española cuenta con un departamento de atención pastoral a los católicos orientales y en la LXXXI Asamblea Plenaria (17-21 de noviembre de 2003) se aprobó el documento, “Orientaciones para la atención pastoral de los católicos orientales en España”.


Mons. Zimowski: “Hay una relación profunda entre lepra y misericordia”
Posted by Sergio Mora on 9 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Congreso internacional sobre lepra que organiza el Vaticano en el instituto Agustinianum de Roma, contempla una serie de conferencias ante un público experto sobre el tema, con representantes de 45 naciones y 42 relatores.
Este jueves, en el primer día de la cumbre, el Presidente del Consejo Pontificio para los agentes sanitarios, Mons. Zygmunt Zimowski, en su mensaje recordó que “existe una relación profunda entre lepra y misericordia”. El secretario de dicho Consejo, Jean-Marie Mupendawatu, añadió que “existe una deuda con ellos”.
Por su parte, Yohei Sasakawa, presidente de la Fundación Nippon y embajador de buena voluntad para la eliminación de la lepra, de la Organización Mundial de la Sanidad, recordó que muchos exponentes de la Iglesia católica han consagrado su vida a los pacientes afectados por el Morbo de Hansen: “Pienso en San Damian de Veuster, o en la beata Madre Teresa, y a donde fui he visto gratitud hacia la Iglesia”. La fundación Nippon, –añadió– en los años 90 decidió dar gratuitamente el fármaco para la terapia ‘antilepra’.
Entre los presentes estaba Jeanne Cécile Nyamungu, religiosa del Congo, coordinadora médica de Cáritas. ZENIT tuvo la oportunidad de conversar con ella, que señaló los problemas de la lepra todavía hoy. Procendente la diócesis de Bunia, en la República Democrática del Congo”, es religiosa de la Caridad Materna, y en el sistema de salud trabaja en la coordinación de los centros médicos.
“Las tres principales enfermedades endémicas son la malaria, el SIDA y la tuberculosis. Esta última va junto al programa de la lepra, y por ello estamos aquí”, dijo.
“Tenemos seis hospitales en la diócesis –precisó la religiosa congoleña– que se ocupan de lepra y 23 centros sanitarios, pero en el Programa nacional de combate a la lepra tenemos 36 hospitales y 13 centros sanitarios, como estructuras integradas”.
“En nuestra provincia de Itury hemos registrado en el 2015 más de 600 casos de lepra y si bien el OMS ha definido que la enfermedad está erradicada en varias regiones, esto no sucede en nuestro caso”, señaló la religiosa.
“Actualmente existen las medicinas para curarse y después de 48 horas que inicia el tratamiento la enfermedad deja de ser contagiosa. Entretanto el principal problema es que generalmente el diagnóstico llega tarde, y cuando vienen a curarse ya tienen complicaciones o discapacidades que les vuelven inválidos para la sociedad”, dijo.
La religiosa indicó que “el tratamiento de la persona afectada por el Morbo de Hansen, inicia a domicilio, pero los enfermos tienen que frecuentar los hospitales para recibir las medicinas”, y que en un territorio tan vasto a veces “hay dificultades para hacerlas llegar”.
“Hoy en día –señalo sor Jean Cécilie– los leprosarios ya han sido suprimidos, ellos viven en sus comunidades y vienen para curarse, pero los que tienen discapacidades no son bien recibidos”. El gran problema es la reinserción social y asegura que es necesario “trabajar para volverles a dar la vida, porque tienen su dignidad como todas las personas”.
Por ello explica que “nuestro trabajo es sensibilizar masivamente la población para que hagan el diagnóstico a tiempo. Y que sean personas válidas que puedan contribuir al país y a la Iglesia”.


Enfermos y personas con discapacidad viven este fin de semana su Jubileo en Roma
Posted by Rocío Lancho García on 9 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Roma se prepara para recibir este fin de semana el Jubileo de los enfermos y personas con discapacidad, lo que será una ocasión para llevar a un primer plano las condiciones de ellos ante una opinión pública a menudo injustamente olvidadiza sobre estas temáticas.
Lo ha explicado monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización durante la presentación realizada este jueves en la Sala de prensa del Vaticano, de las actividades programadas para este evento del Año de la Misericordia.
Al comenzar la presentación, ha anunciado que los últimos datos actualizados indican que el número de peregrinos que ha venido a Roma para las distintas ocasiones jubilares y con la visita a las 4 basílicas es de 9.100.935. “Un número realmente significativo para los primeros seis meses del evento jubilar, que confirma la gran atención de los fieles de todo el mundo en su deseo de ir a Roma para ver al papa Francisco, a pesar de que las Puertas de la Misericordias está difundidas por todo el mundo”, ha explicado.
El Jubileo comenzará mañana viernes 10 de junio, con una catequesis dirigida especialmente a las personas sordas y ciegas impartida por el sacerdotes conocido en todo el mundo, sobre todo en China, Reino Unido y Sudáfrica, por su total compromiso con la discapacidad. Se trata del padre Ciryl Axelrod, redentorista, sordo-ciego.
Mientras que el sábado tendrá dos momentos particulares. Por la mañana se realizarán catequesis en varias iglesias del centro Roma. Y por la tarde se celebrará un momento de entretenimiento en los jardines del Castel Sant’Angelo.
Para concluir este Jubileo, el domingo el papa Francisco presidirá la concelebración eucarística que podrá ser seguida en lenguaje de signos. Cabe destacar que el servicio litúrgico y las lecturas tendrá como protagonistas a las personas con discapacidad. En particular, estarán presentes entre los monaguillos algunos chicos con síndrome de down y con discapacidad intelectual y entre los diáconos habrá un alemán sordo.
La primera lectura será proclamada por una persona española con discapacidad; la segunda, en inglés, será leída en braille por una chica ciega. Todas las lecturas serán traducidas por personas sordas, de distintos países, en lengua de signos internacional mientras que la oración de los fieles, en varios idiomas, serán realizadas por personas enfermas y con discapacidad de distintas nacionalidades.
Además, por primera vez en la plaza de San Pedro, la lectura del Evangelio serán también “representada” por un grupo de personas con discapacidad intelectual para permitir que el texto sea comprendido sobre todo por los peregrinos con discapacidad mental e intelectual.
Finalmente, monseñor Fisichella ha anunciado una iniciativa promovida por la Fundación Med Tag “que hemos acogido con particular entusiasmo y que estamos seguros que traerá una gran contribución a este momento jubilar”: a partir del viernes 10 de junio, en los alrededores de las 4 basílicas vaticanas serán colocados cuatro “Puntos de Salud” que ofrecerán gratuitamente, sobre todo a los numerosas personas sin techo en la ciudad, una asistencia sanitaria especializada.
Cerca de 350 voluntarios –ha precisado monseñor Fisichella– entre religiosas, de la cruz roja, militares y trabajadores sanitarios, ofrecerán gratuitamente a más de 700 sin techo visitas médicas de medicina general y de algunas especialidades. Así mismo, está prevista la administración de vacunas contra la pulmonía, una de las patologías más graves para estas personas.


Inauguran en México una réplica de la Capilla Sixtina
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Una réplica ‘exacta’ de la Capilla Sixtina ha sido inaugurada este martes en Ciudad de México, con entrada libre, y destinada a recibir durante tres años a más de 50 millones de nacionales que podrán admirar esta obra artística del Renacimiento.
Instalada en el Monumento de la Revolución, ha sido inaugurada por el gobernador de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el nuncio apostólico emérito, Mons. Christophe Pierre, y el secretario general de los Museos Vaticanos, Roberto Romano. El gobernador de la capital señaló que con una obra de este tipo, “la Ciudad de México se consolida como una capital de la cultura”.
Para reproducir el templo ubicado en el interior de la Ciudad del Vaticano, y que hoy es parte de los Museos, fueron necesarios cinco toneladas de estructuras tubulares, más de 21 mil bulones y 1.500 metros cuadrados de cobertura externa.
La estructura desmontable reproduce la capilla dedicada a María Asunta al Cielo, construida entre 1475 y 1481 en la época del papa Sixto IV della Rovere, y mide 22 metros de altura por 67 de largo y 28 de ancho.
La exposición reproduce los frescos con impresiones de tela sublimada y podrá ser visitada hasta el 25 de julio, y después será llevada a otras ciudades: Toluca, Puebla, León, Guadalajara y Monterrey.
Para las fotografías de alta definición trabajaron 280 expertos entre arquitectos, ingenieros, gráficos, fotógrafos y obreros, guiados por Gabriel Berumen.
El trabajo requirió 170 noches de fotografías en la Capilla Sixtina, horario en que estaba cerrada al público, en los que se dispararon 2,7 millones de fotos de 3 centímetros cuadrados, lo que permitió un ensamblaje artístico evitando distorsiones ópticas.
Además de los frescos de Miguel Ángel, en las paredes de la Capilla Sixtina se conservan los de grandes artistas del renacimiento italiano, como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli y Piero di Cosimo.
Ver: Visita virtual a la Capilla Sixtina


España: 9 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia católica
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Roma).- La Conferencia Episcopal Española, CEE, ha presentado esta mañana la Memoria de actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2014. En ella se da cuenta de los fondos destinados a la Iglesia por los contribuyentes a través la ‘X’ de la Declaración de la Renta y del destino al que se dedicaron esos fondos.
En la nota publicada por la CEE indican que junto a la información económica, esta Memoria pone de manifiesto “la extensa actividad de la Iglesia en España” en campos como “la evangelización”, “la celebración de la fe”, “la pastoral” o “las actividades educativa, caritativa y asistencial”. Una actividad desarrollada por las instituciones de la Iglesia en España –subraya el comunicado– a favor de las personas, creyentes o no, y de toda la sociedad.
De este modo, la CEE “agradece el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en casi 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia Católica”. Esta cifra supone en la práctica un “35% de las declaraciones presentadas”, superando los 250 millones de euros la cantidad recibida de los contribuyentes.
En concreto, explican que el 80% de esa cantidad, 200 millones de euros, “se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia en esos lugares (cantidad que se suma a la que allí aportan directamente los fieles en sus parroquias o comunidades)”. Las siguientes partidas más relevantes son la “Seguridad Social del Clero” (16 millones), la “Aportación a las Cáritas diocesanas” (6 millones), los “centros de formación de la Iglesia” (6 millones), la “campaña de financiación de la Iglesia” (4,6 millones) y la “ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos” (4,5 millones).
Por otro lado, precisan que la actividad desarrollada por la Iglesia se presenta en 6 grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.
Durante 2014 la Iglesia celebró 240.282 bautizos, 244.252 primeras comuniones, 116.787 confirmaciones, 52.495 bodas y 23.624 unciones de enfermos. Más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa, y se celebran al año 9,5 millones de eucaristías.
Asimismo, aseguran que la actividad celebrativa de la Iglesia, según un estudio realizado por la consultora internacional KPMG, “supuso en un impacto socioeconómico de casi 5.000 millones de euros de impacto total en el PIB de España (el 0.47%) y la creación de 62.382 empleos totales generados”.
La actividad pastoral se realiza en España a través de 23.071 parroquias, atendidas por 18.813 sacerdotes. Este país cuenta con 918 monasterios con 9.153 monjes y monjas de clausura, 8.672 monjas de vida apostólica y 57.531 religiosos. 104.995 catequistas anuncian el Evangelio en parroquias y comunidades y 12.665 entidades religiosas católicas (fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.) prestan también un servicio pastoral y religioso. La Pastoral Penitenciaria está al servicio de una población reclusa de 65.017 personas, con 143 capellanes y más de 2.500 voluntarios.
Por otro lado, la CEE anuncia que la actividad evangelizadora de la Iglesia española en el extranjero se cifra en 13.000 misioneros (de ellos un 80% en América) y 500 familias en misión. Para ayudarles la CEE constituyó el Fondo Nueva Evangelización que atiende proyectos de Evangelización. En 2014 atendió 266 proyectos y empleó en ello 2,18 millones de euros.
La actividad educativa también es muy relevante. Hay 2.600 centros Católicos que emplean a 123.835 personas, para atender a un total de 1.468.269 alumnos. Los 2.449 colegios concertados católicos ahorran a las administraciones públicas 2.692 millones de euros. En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos que cada año eligen libremente esta asignatura. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.
A propósito de la actividad caritativa y asistencial se destaca que durante el año 2014, 4.738.469 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los más de 9.000 centros sociales y asistenciales de la Iglesia.
En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (22 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, 3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional).
La KPMG realizó también un estudio de impacto socioeconómico de los bienes inmuebles de la Iglesia que produjeron un impacto en el PIB de España de 22.620 millones y generaron 225.300 empleos totales.


México: Cientos de migrantes hospedados por los Salesianos de Tijuana
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Roma ).- Unos mil migrantes provenientes de África, Haití, Centroamérica y México han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana para pedir asilo político a Estados Unidos.
Mientras esperan respuesta a su solicitud, son atendidos por los salesianos en el oratorio San Francisco de Sales, a cargo de la congregación en México. Lo indica la Agencia de Noticias Salesianas (ANS) precisando que “aunque los ambientes del oratorio se han reducido, el corazón se amplió para dar cabida a los migrantes sin casa y sin comida”. Y precisa que cada día llegan algunos cientos de personas con el objetivo de cruzar a Estados Unidos en busca de alcanzar el llamado sueño americano.
El sacerdote Felipe Plascencia, director de la presencia salesiana en Tijuana, describe la situación como extraordinaria. Señala que si bien en el comedor llamado “Padre Chava” ya están preparados para dar atención, “se ha complicado porque es muchísima gente la que ha llegado”. Explica que por lo general tienen entre 25 y 30 personas albergadas, pero que desde que comenzó esta situación “se multiplicaron a 150 y 170 personas y actualmente a cientos”.
El oratorio San Francisco de Sales tiene poco espacio ya que no se contemplaba un albergue, por lo que se han tenido que habilitar algunos salones como dormitorios. “Estamos recibiendo ayuda de voluntarios provenientes de otros oratorios y parte de la comida se está preparando en la cocina de la comunidad y que en muchos casos se trata de familias completas, niños incluidos”.
El director explica que de alguna manera los suministros están cubiertos, aunque ya se prevén mayores gastos no previstos en el pago de servicios, como agua y gas, que seguro aumentarán. “Estamos dispuestos –concluye el padre Placencia– a atender a la gente en esta situación, porque son nuestros hermanos y necesitan de nosotros”.


Amor y perdón
Posted by Redaccion on 9 June, 2016



(ZENIT – Madrid).- Publicamos a continuación la carta semanal del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández:

Aquella mujer se sintió querida por Jesús, como nadie jamás la había querido antes. Y en eso consiste el perdón de Dios. Dios no te pone condiciones, sencillamente te ama sin que lo merezcas y empapado de ese amor tu corazón cambia. El perdón de Dios es restaurador, hace nueva a la persona. Hay que dejarse querer por Aquel cuyo amor nunca nos hará daño, sino que es capaz de restaurarnos definitivamente.
En la escena evangélica de este domingo, la mujer pecadora que lava los pies a Jesús, contrasta la actitud del fariseo, buena persona y cumplidor de los mandamientos, pero incapaz de entender el amor de Jesús, y la actitud de aquella mujer que se acerca a Jesús sin más recursos que su propia vida hecha jirones. Los pobres, los pecadores, las prostitutas irán por delante en el Reino de los cielos, nos recuerda Jesús (Mt 21,31). No por las fechorías que han hecho, sino porque se sienten sin ningún derecho y por eso confían en la misericordia de Dios, que se vuelca con ellos. Y “a quien mucho se le perdona, mucho ama” (Lc 7,47).
En este Año de la misericordia, Dios quiere hacernos experimentar un amor más grande. No sólo aquel que podamos merecer por nuestras buenas obras, sino aquel que no merecemos a causa de nuestros pecados, de nuestras mediocridades, de nuestro aplazamiento en la respuesta al amor recibido. El Año de la misericordia quiere concedernos un perdón, que es fruto del amor de Dios y que supera todos nuestros cálculos. Dios no se cansa de perdonar, antes nos cansamos nosotros de pedirle perdón, y más aún, no se nos ocurre esperar hasta dónde puede llegar ese perdón cargado de misericordia.
El rey David no hubiera compuesto el “Miserere” (salmo 50), preciosa oración de arrepentimiento, si no hubiera experimentado ese perdón inmerecido después de su pecado de adulterio y homicidio. Dios no sólo ama a los buenos y se alegra con sus buenas obras, sino que ama también a los pecadores con un amor que desborda sus expectativas. Basados en este amor de misericordia podemos esperar la santidad plena, Dios puede llevarnos a la plenitud de la filiación, aunque nosotros fallemos tantas veces como fruto de nuestra debilidad. Nuestra debilidad nunca será un obstáculo, sólo es un obstáculo nuestra falta de confianza en su gracia.
La vida del cristiano, por tanto, no se apoya en las buenas obras realizadas, sino en el amor de misericordia que Dios tiene con nosotros. Amor deseado confiadamente, amor estrenado especialmente cada vez que recibimos el sacramento del perdón. Amor que se prolonga en la misericordia ejercitada para los demás.
“No soy yo, es Cristo quien vive en mí”. Esa transformación interior la experimenta san Pablo, porque confía no en las obras de la ley, sino movido por la fe en Cristo Jesús. Cristo no viene a eliminar a la persona, sino a llevarla a plenitud por el camino de la Cruz: “Estoy crucificado con Cristo”. El cristiano vive “de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mi” (Ga 2,20). La experiencia de este amor personal de Jesús llena la vida del cristiano. Mientras no se da ese encuentro personal que transforma la vida, de poco sirven prácticas externas que justifican al que las practica. Incluso a veces tales prácticas pueden retrasar el encuentro profundo con Aquel que nos ama y se ha entregado por nosotros.
La misericordia de Jesús con la pecadora, la paciencia con el fariseo explicándole de qué amor se trata y cómo aquella pecadora está llamada también a la felicidad con Dios, la experiencia de san Pablo que ha fijado su vida en Cristo Jesús es el mismo amor que Dios quiere tener con cada uno de nosotros. Se trata de dejarse querer por un amor de este calibre.
Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio


Beato Eduardo Juan María Poppe – 10 de junio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 9 June, 2016



(ZENIT – Madrid).- Las verdaderas raíces del desaliento son las deficiencias personales, las flaquezas, el conjunto de debilidades que no se han depurado y de las cuales se aprovecha el diablo. Con independencia de su origen, cuando aquél se presenta solo cabe pedir auxilio a Cristo. Eso hizo este beato cuando pasó por esta experiencia.
Nació en la localidad belga de Moerzeke el 18 de diciembre de 1890. Aparentemente, la profesión de su padre, que fue panadero, pudo condicionar su vida. Pero, sin duda, Dios lo había signado desde toda la eternidad para que estuviese vinculado estrechamente al Santísimo Sacramento, amasando el Pan de la Eucaristía durante ocho años, y difundiendo su amor por ella a través de escritos y predicaciones. Cuando tenía 16 años perdió a su progenitor. Él y su cristiana madre habían dado a la Iglesia siete de sus once hijos de los cuales algunos apenas sobrevivieron. La influencia materna fue determinante para que Eduardo ingresara en el seminario de San Nicolás, de Waas, en 1909. Al año siguiente tuvo que cumplir con obligaciones civiles en el ejército, aunque siguió estudiando.
Al estallar la Primera Guerra Mundial fue reclutado y desempeñó labores de enfermería. Allí tuvo ocasión de mostrar en qué grado deseaba realizar la voluntad de Dios ejercitando la caridad hasta quedar extenuado en circunstancias poco amables para una persona sensible como él. Tuvo que compartir la rudeza, malos modos, y pésimas chanzas de soldados entregados obligatoriamente al sinsentido de la batalla. Entonces aprendió aspectos importantes de la psicología humana que luego iban a servirle pastoralmente.
La lectura de la autobiografía de Teresa de Lisieux le dejó profunda huella y experimentó gran sintonía con ella en su forma de vivir la oración. Por su amor a la cruz redentora elegía a san Francisco de Asís, aunque también se sentía cercano a san Luís María Grignon de Montfort en su devoción a María. Pensando en la misión sacerdotal, tuvo claro que la santidad se transmite si se vive en primera persona: «Santificarse para santificar a los demás». Este hecho indiscutible que viene avalado por el mismo evangelio, donde queda claro que nadie puede dar lo que no tiene, no fue entendido por algunos. Le dijeron que esa apreciación era fruto de una visión idealista, lo cual introdujo en su ánimo la duda respecto a la viabilidad de su santidad personal. Todo ello en medio de un proceso de aridez que no se disipaba ni siquiera al encomendarse a María. Con la puerta abierta al desánimo, se sentía tan poca cosa que no entendía cómo Dios podía amarle. Su confesor le ayudó: «Diga con frecuencia: ‘Señor, yo creo, pero ayúdame’. Sobre todo, no se desanime. Mire el crucifijo; en él encontrará la paz gozosa del sacrificio». Siguiendo este consejo, con ayuda de la gracia salió adelante.
En 1914 otro sacerdote, que le asistió en un instante en el que lo recogieron casi moribundo, le infundió la devoción a san José. Dos años más tarde fue ordenado sacerdote y destinado como vice-párroco a Santa Coleta en Gante, iglesia erigida en un barrio marginal. En el dintel de su casa escribió «Porta patet, cor autem magis» (la puerta está abierta, pero más el corazón). No fue una bella frase o una simple consigna. Como había hecho antes, prodigó la misericordia a manos llenas: socorría a todas las personas que vivían situaciones de marginación, pobreza, enfermedad, a los niños y moribundos. Sorprendentemente, multiplicaba las horas de adoración delante de la Eucaristía. De ella brotaba el manantial de bondad que derramaba a manos llenas. A un sacerdote que se interesó por él al verlo ante el altar, le respondió: «…le estoy haciendo compañía a Nuestro Señor. Me encuentro demasiado cansado para hablarle, así que estoy descansando a su lado».
Difundió entre los niños su profunda devoción por la Eucaristía a través del semanario ilustrado «Zonneland» (País del Sol), de su autoría. Y su «Método educativo eucarístico» fue calificado por el cardenal Mercier como una obra maestra. Es considerado por muchos «pedagogo de la Eucaristía». Promovió asociaciones seglares y sacerdotales, incluyendo la renovación litúrgica y catequética. Creó el Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Sufrió mucho cuando le indicaban que se alejara de sus campos de acción apostólica, y siempre obedeciendo rogaba a Cristo que le ayudase. «¡Sufrir y obedecer!», escribía tomando como modelo al Salvador y a san José. Los frutos apostólicos se multiplicaban.
Casi al final de su vida fue capellán de una comunidad religiosa en Moerzeke. Se dedicó a la contemplación, al estudio y a la predicación. Escribió contra el marxismo, el materialismo y la secularización. Fue de salud débil toda su vida y tuvo periodos largos en los que se vio obligado a permanecer en cama. Según confió en su última carta a su director espiritual, se ofreció a Cristo por las vocaciones, especialmente las sacerdotales. La muerte le sorprendió paralizando su corazón, después de tres crisis cardíacas, el 10 de junio de 1924 mientras se hallaba en Leopoldsburgo. Había llegado en 1922 para asistir a los sacerdotes que cumplían servicio militar. Tenía 34 años. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1999.


Sin familia, caos social
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 9 June, 2016



VER
Quienes raparon a maestras y maestros en Comitán, por no apoyar el movimiento magisterial, eran jóvenes. Quienes les rodeaban y aplaudían eran adolescentes, e incluso niños. No faltaba alguna persona mayor. Me pregunto: ¿De qué familia proceden? ¿Tienen padres que les hayan dado cariño y buenos principios? ¿O en su hogar sólo vieron pleitos, golpes, groserías, infidelidades, embriaguez? En este caso, ¡qué juventud se está deformando en el país!
Los narcos enrolan a jóvenes que ni estudian ni trabajan, que no tienen oportunidades, que se escaparon de casa, pues en ella no había un ambiente agradable y pacífico, sino sólo violencia. Salieron en busca de aventura, huyendo de su familia, que no lo era, sino sólo una casa donde dormían y comían. Algunos se acostumbraron a recibir todo, no aprendieron el valor del trabajo sencillo y honrado, y ahora quieren tener mucho dinero. No les importa matar, secuestrar, vender droga, con tal de tenerlo, rápido y fácil. La raíz de esta juventud está en la carencia de una verdadera familia.
Tener hijos por aquí y por allá; iniciar y terminar convivencias maritales sin estabilidad; cambiar de pareja con relativa facilidad e irresponsabilidad; estar pocas horas en casa por los horarios del trabajo de papá y mamá… Todo esto hace que los niños crezcan sin cariño, inseguros, descontrolados, aprendiendo que la única forma de sobrevivir es la violencia, sin consideración a los derechos de los demás. Sin familia, no hay un futuro esperanzador.
Y ahora que quieren minar en su misma base la familia, diciendo que cualquier relación puede ser un “matrimonio igualitario”, ¡a dónde vamos a parar! Eso no es familia; eso no es matrimonio; eso es propiciar un caos social, que se nos viene encima. Hay quienes dicen que la derrota tan notable que sufrió el partido en el poder federal, en las elecciones del domingo pasado, son una reacción por la iniciativa presidencial.
PENSAR
El Papa Francisco, en su Exhortación La alegría del amor, dice: “La sociedad y la política no terminan de percatarse de que una familia en riesgo pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros. Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin reglas. Como indicaron los Obispos de México, hay tristes situaciones de violencia familiar que son caldo de cultivo para nuevas formas de agresividad social, porque las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas” (No. 51).
“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos. Ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad” (No. 52).
“El varón juega un papel igualmente decisivo en la vida familiar, especialmente en la protección y el sostenimiento de la esposa y los hijos. La ausencia del padre marca severamente la vida familiar, la educación de los hijos y su integración en la sociedad” (No. 55).
ACTUAR
Quienes amamos nuestro país y no dependemos de consignas económicas externas, salvemos la familia, no sólo defendiendo que debe estar formada por un hombre y una mujer, sino procurando que haya amor, diálogo, responsabilidad y educación en valores. La fe nos inspira.