Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 433

13 de jun. 2016

 

1. Vassula Ryden y “La Verdadera Vida en Dios”: ¿es verdad?

2. ¿Por qué la Iglesia ha excomulgado a un grupo de católicos italianos?

3. Sacerdotes mexicanos informan a sus fieles sobre las prácticas ocultistas, “obras de Satanás”.

4. El nuevo “papa” de la secta del Palmar de Troya critica duramente a su antecesor.

5. Consideran culpable a la adepta gnóstica que asfixió a su bebé en España.

6. Los mormones inician la construcción de su nueva capilla en San Sebastián (España).

7. Vietnam reconoce legalmente a los mormones como entidad religiosa.

8. Crece la preocupación en Chile por la secta liderada por Paola Olcese.

9. Bolivia: el Gobierno pretende regular la actividad de chamanes y curanderos.

10. Venezuela: el Tribunal Supremo revisará la prohibición del sacrificio ritual de animales.

 

 

1. Vassula Ryden y “La Verdadera Vida en Dios”: ¿es verdad?

FUENTE: Aleteia

 

 

Recientemente se ha vuelto a publicar en España un libro que contiene las supuestas revelaciones privadas recibidas por una supuesta vidente egipcia. Ante la difusión que vuelven a tener estos mensajes reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que ha sido publicado en el portal católico Aleteia.

¿Quién es Vassula Ryden y cuál es su mensaje?

Vassula Ryden (Vassiliki Claudia Pendakis) es una supuesta vidente, nacida en Egipto en 1942 y educada en el cristianismo ortodoxo-griego. Siendo una mujer exitosa en el ámbito profesional y sin practicar demasiado su religión de origen, en el año 1985 comienza a experimentar lo que podemos caracterizar fenomenológicamente como “escritura automática”. Un fenómeno conocido en el estudio de las actividades paranormales y de manera especial en los fraudes espiritistas, pero jamás registrado entre los místicos cristianos ni en las revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia.

Por este “medio” ella afirma recibir mensajes directamente de su ángel de la guarda, de arcángeles, y la mayoría de las veces, de Jesús. Sus varios libros titulados La verdadera vida en Dios en varios tomos, se distribuyen en diferentes idiomas en los ambientes católicos. Su mensaje tiene como principal objetivo lograr un ecumenismo espiritual entre las Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Católica y el Protestantismo, aunque dedica muchos mensajes a curiosidades de la época de Jesús y a profetizar calamidades futuras.

Sus discursos, escritos y mensajes, no difieren en contenido de la avalancha de videntes que han surgido en estos tiempos, profetizando días de tribulación y tratando de mostrarse con una aprobación eclesiástica que no tienen. Por los temas en los que enfatiza, en apariencia muy ortodoxos y espirituales (fidelidad al Papa, rezo del Rosario, ecumenismo, etc.), ha obtenido la simpatía de algunos sacerdotes, y grupos de la Renovación Carismática, pero no ha sido así donde hay un mayor conocimiento del discernimiento de la Iglesia sobre sus mensajes.

El punto más conflictivo con “la Verdadera Vida en Dios” (VVD) es que realizan un compulsivo proselitismo, manifestando la supuesta simpatía de los Papas por la vidente y mostrando “documentos” de dudosa aprobación oficial, generando no poca confusión entre los laicos y también entre muchos sacerdotes. La desobediencia y la mentira [1] han sido las principales críticas hacia este movimiento durante años [2], tal vez por la obsesiva prioridad de difundir sus mensajes, ya que los mismos mensajes repiten constantemente que la única cosa que Dios nos pide es la difusión de los mensajes de la VVD y a través de ellos, el mundo se salvará.

La crítica más grande que se le ha hecho desde la Santa Sede y en las Conferencias Episcopales, además de sus errores teológicos, es el constante proselitismo engañoso, donde confunden a los fieles sobre presuntas aprobaciones oficiales que son puras invenciones. Incluso utilizan una foto de Vassula con el entonces Cardenal Ratzinger como estrategia proselitista, como si dicha imagen revelara la aprobación de la Iglesia.

La Postura oficial de la Iglesia Católica.

En el año 1995 el Cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió “no considerar sus escritos como de origen sobrenatural“. Hasta la fecha no existe ninguna aprobación oficial, aunque proliferan ciertas versiones con la firma del entonces Card. Ratzinger, que en realidad son diálogos teológicos con mucha caridad y prudencia, que han obligado a Vassula a explicar y reinterpretar muchas de sus primeras afirmaciones, pero no son en ningún caso una aprobación para su difusión pública. Podemos resumir las afirmaciones del Card. Ratzinger (29-11-1996, comunicado de Prensa) en tres:

- los fieles no deben considerar los mensajes de Vassula Ryden como revelación divina, sino sólo como meditaciones personales suyas.

- en tales meditaciones, como ya precisaba la Notificación, junto con los aspectos positivos, se encuentran elementos negativos a la luz de la doctrina católica;

- por tanto, los Pastores y fieles están invitados a este respecto a un serio discernimiento espiritual y a conservar la pureza de la fe, de las costumbres y de la vida espiritual, no apoyándose sobre presuntas revelaciones, sino siguiendo la Palabra de Dios revelada y las directivas del Magisterio de la Iglesia.

Los errores doctrinales más notorios que tiene son un marcado milenarismo, herejías escatológicas y una gran confusión entre las personas de la Santísima Trinidad. Su forma de entender el ecumenismo es ambigua y rechazada tanto por la Iglesia Católica como por las Iglesias Ortodoxas. Pero el listado de errores teológicos pormenorizado es mucho más amplio, para lo cual recomendamos leer el amplio estudio del teólogo dominico y presidente del GRIS, F. Dermine [3].

La Santa Sede ha respondido en el año 2007 a más de una Conferencia Episcopal, que sigue vigente el pronunciamiento de 1995, por lo tanto toda propaganda de cambio de opinión en Roma sobre Vassula es falsa. En esta respuesta del Card. Levada se desaconseja la participación de los fieles en los grupos de oración organizados por la Sra. Ryden. La Santa Sede ha publicado recientemente en su sitio en internet, la notificación vigente de 1995 [4] y la respuesta del Card. Levada en el año 2007 [5].

Pronunciamientos de Obispos católicos y de Iglesias Ortodoxas.

En el año 2009 el arzobispo de Monterrey realizó una advertencia pública a toda su diócesis [6] sobre la VVD y sobre los “reconocidos sacerdotes” que la apoyaban. Varios obispos franceses hicieron lo mismo en el año 2012. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla emitió una declaración en febrero del 2012 sobre la herejía de Vassula, el escándalo que supone para los fieles sus doctrinas y anunciando el impedimento de acercarse a la comunión a quienes participen de sus actividades y difundan sus enseñanzas [7].

La Iglesia Ortodoxa de Chipre también publicó un anuncio sobre las enseñanzas de Vassula definiéndolas como heréticas y fantasiosas [8]. Recientemente, en el año 2015, el Cardenal del Congo desaprobó la visita de Vassula organizada a sus espaldas. La lista de episodios de proselitismo engañoso a espaldas de los Obispos es larga y continúa.

En mayo del año 2011, el P. John Abberton, miembro de la VVD, publicó en su blog [9] una declaración de Vassula en la cual ella revela la “prohibición que le fue impuesta por Su Eminencia Kyrillos, Metropolita de Rodas, impidiéndole recibir la Santa Eucaristía y participar como madrina en el Sacramento del Bautismo de un pariente”. Este asunto ha sido motivo de críticas, dado lo contradictorio de su testimonio y su pretendido interés por la unidad de las iglesias.

La opinión de los expertos.

Manuel Guerra Gómez en su Diccionario enciclopédico sobre las sectas, en la voz “revelaciones nuevas” concuerda con el informe completo del experto argentino José María Baamonde (1959-2006), en que el movimiento de la VVD se está transformando paulatinamente en un movimiento con características sectarias, donde su fanatismo y desobediencia al Magisterio de la Iglesia les han llevado a ir adoptando actitudes de exclusivismo fanático y defensa fundamentalista de sus postulados, a diferencia de otros videntes y revelaciones privadas que con humildad y apertura colaboran con la comunión eclesial.

El sitio más completo que existe sobre la Sra. Vassula Ryden y su movimiento la VVD, es http://www.pseudomystica.info/, con toda documentación disponible en varios idiomas (español, inglés, francés e italiano y con algunos materiales en alemán y portugués). Este sitio pertenecía a la Sra. María Laura Pio Cafaro, una ex adepta de la VVD, que ha investigado, publicado y traducido documentos durante años.

Por acciones legales de la VVD el sitio tuvo que ser cedido a la organización de Vassula (True Life in God), hasta que gracias a la acción del GRIS (Gruppo di Ricerca e Informazione Socio-religiosa) cuyo estatuto fue aprobado por la Conferencia Episcopal Italiana, ha obtenido todo el material y se ha hecho cargo del sitio. Gracias al trabajo y el sacrificio de años de la Sra. María Laura Pio y el compromiso de los expertos del GRIS, como el Padre F. Dermine op, toda la documentación completa sigue disponible para la orientación de los católicos y la advertencia a obispos y sacerdotes que no estén debidamente informados sobre la VVD.

A propósito de las “nuevas revelaciones”

Sobre el tema de las apariciones y mensajes es recomendable leer el Comentario teológico -del Card. Ratzinger- al Tercer Secreto de Fátima [10], donde la primera parte es una brillante aclaración sobre el discernimiento y el valor de estos mensajes, aplicable a todos los casos. Porque las revelaciones privadas y mensajes de apariciones no forman parte del depósito de la fe (Catecismo Nº 67, LG 25) y por lo tanto nadie está obligado a creerlas aunque fuesen aprobadas, y esto nos da una idea del modesto lugar que ocupan, además de ser objeto de discusión en la Iglesia.

Es pertinente recordar lo que el mismo maestro espiritual san Juan de la Cruz advertía: “Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones y o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad” [11].

Para profundizar:

http://www.pseudomystica.info/

http://www.mercaba.org/ARTICULOS/V/VASSULA%20F.M.Dermine1

http://www.feyrazon.org/NesVassula.htm

En Aleteia:

La Virgen María, ¿más misericordiosa que Dios…?

Citas

[1] http://www.pseudomystica.info/tligerrors_sp.htm

[2] http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm

[3] http://www.mercaba.org/ARTICULOS/V/VASSULA%20F.M.Dermine1

[4] http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html

[5] http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html

[6] http://www.arquidiocesismty.org/Detalledocumento.asp?op=2&id=259

[7] http://www.ec-patr.org/docdisplay.php?lang=en&id=1306&tla=gr

[8] http://churchofcyprus.org.cy/article.php?articleID=2129

[9] http://yorkshireshepherd.blogspot.com.uy/2011/05/statement-from-vassula.html

[10] http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

[11] San Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo, libro II, cap. 22.

ARRIBA

 

2. ¿Por qué la Iglesia ha excomulgado a un grupo de católicos italianos?

FUENTE: Aleteia

 

 

En el número anterior de Info-RIES aparecía la noticia que motiva este artículo, que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el portal Aleteia.

En los últimos días ha sido noticia en Italia, y también más allá de sus fronteras, la excomunión de un grupo de fieles católicos de aquel país que han sido excomulgados por la Iglesia. En algunos titulares leemos que ha sido el Papa personalmente quien ha tomado esta medida penal, mientras que otros nos hablan de una diócesis concreta. Es bueno aclarar los conceptos para saber qué ha sucedido realmente, qué hacía y decía este controvertido grupo, si es una secta o no y cómo procede la Iglesia Católica en estos casos.

De grupo de devotos a “iglesia” independiente

En el origen de este fenómeno se encuentra, como pasa en muchas otras ocasiones, unas supuestas revelaciones sobrenaturales recibidas por un vidente. En este caso la protagonista fue una mujer llamada Giuseppina Norcia, que en 1947 aseguró que se le había aparecido el Niño Jesús. De ahí la denominación más popular del grupo de sus seguidores: “Niño Jesús de Gallinaro”, por la localidad italiana de la provincia de Frosinone donde comenzaron a suceder estas supuestas apariciones. Más adelante, en 1974 habrían sido Jesús, la Virgen María y el arcángel San Miguel.

Cuando falleció Norcia en 1989, la sucedió en el liderazgo del grupo su yerno y “heredero espiritual”, Samuel (de apellido desconocido), que continuó con las doctrinas y prácticas heterodoxas. Es un culto que se ha hecho muy popular, con peregrinaciones a un templo no consagrado para venerar una imagen del Niño Jesús y, durante su vida, saludar reverentemente a la “mamá Giuseppina”.

El punto de inflexión sucedió el 4 de octubre de 2015, ya que se constituyó como una iglesia independiente, la llamada “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”. Se trató de un acto directamente cismático, por el que sus integrantes se pusieron automáticamente fuera de la Iglesia Católica, un “gravísimo abuso” que ha sido objeto de estudio por la Congregación para la Doctrina de la Fe, según la última notificación episcopal.

Sus elementos principales

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en las doctrinas de este grupo sectario es su ataque constante al papa Francisco (a quien han llegado a llamar “hombrecillo vestido de blanco” y han tachado de blasfemo y hereje). Algo que no se queda ahí, ni en una simple opinión negativa sobre el actual sucesor de Pedro, sino que va más allá al llamar “Babilonia” a la sede romana. Por lo que se sabe, este movimiento aparicionista alienta a sus miembros a apartarse de la celebración de la Misa y de la comunión, además de aislar a los fieles de sus parroquias respectivas y de los sacerdotes.

En los textos del grupo y de algunos de sus adeptos se puede observar el exagerado culto a su líder, en detrimento de una sana obediencia jerárquica tal como se entiende en la Iglesia Católica: “la alegría infinita que produce en el espíritu proclamar la verdad es el secreto de la decisión de ser seguidores de Samuel y no del papa Bergoglio. Gracias, Samuel; somos tus seguidores y lo seremos hasta la muerte”.

Según informa la agencia Zenit, además de las herejías y las transgresiones de la disciplina eclesiástica (que veremos resumidas en la última notificación episcopal), detrás de la obra del “Niño Jesús de Gallinaro” hay un imperio económico e inmobiliario conseguido con las ofrendas de miles de peregrinos y grupos de oración que llegan al pequeño pueblo para visitar el “santuario”.

El P. François-Marie Dermine, sacerdote dominico, presidente nacional del Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS), hizo un estudio hace unos años concluyendo que nos encontramos ante un caso de “exagerado devocionismo” y de una “sed, muy peligrosa, de milagrerismo”.

Para saber que las cosas continuarán igual, basta con leer la respuesta que desde la propia secta se ha hecho a la notificación de la excomunión que se explicará a continuación. En su comunicado, la nueva “Iglesia” afirma que no da valor a la decisión católica, ya que “Jorge Mario Bergoglio y sus ministros pueden excomulgar a aquellos que los siguen en su herejía”. Es más: “el Padre ha querido refundar su Iglesia en la tierra en la que ya en 1947 había enviado a su Hijo”. La voluntad cismática está clara.

El pronunciamiento oficial

Con fecha de la pasada solemnidad del Corpus Christi, la curia episcopal de la Diócesis de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo (Italia) emitió un comunicado que deja clara la postura oficial de la Iglesia ante este fenómeno complejo. En él se afirma que el grupo sectario se ha dedicado “a difundir en diversas localidades doctrinas falsamente religiosas y enseñanzas bíblicas distorsionadas y extrañas a la verdad de los textos sagrados”.

No sólo eso, sino que se recuerda que ya en el año 2001 el mismo Obispado publicó una notificación en la que se distanciaba de todo reconocimiento o aprobación con respecto a este fenómeno supuestamente religioso. En aquella ocasión los vicarios episcopales explicaron que no se había demostrado nada sobrenatural ni en su origen ni en su naturaleza ni en su contenido.

El comunicado actual explica que “la posición doctrinal de este grupo es declaradamente contraria a la fe católica, en cuanto obliga a los fieles a no frecuentar los sacramentos, a desaprobar las enseñanzas y la autoridad misma del Papa, a no tener relación con los sacerdotes y las respectivas comunidades parroquiales, y a transgredir la disciplina eclesiástica”.

Las consecuencias canónicas son las lógicas para un acto de esta envergadura, y por ello las iniciativas de esta “organización pseudorreligiosa”, se afirma, “están en absoluta oposición a la doctrina católica, y por tanto nada tienen que ver con la gracia de la fe y de la salvación encomendada por Jesucristo a la Iglesia fundada sobre la roca firme del apóstol Pedro”.

La excomunión en la ley de la Iglesia

Junto a otros “delitos” penados por el Código de Derecho Canónico por atentar de forma grave contra la Iglesia, y que son la herejía y la apostasía, el cisma se define como “el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos” (canon 751). No se refiere a la desobediencia personal al obispo de Roma, sino a la negación de su autoridad sobre la comunidad de creyentes.

Los tres “delitos” canónicos que se refieren a la dimensión eclesial de la fe católica –la herejía, el cisma y la apostasía– están castigados con la excomunión “latae sententiae” (canon 1364). Se habla de una pena “latae sententiae” cuando la ley de la Iglesia establece que al hacer algo determinado una persona incurre en ella sin necesidad de que sea impuesta por la autoridad de forma expresa: “incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (canon 1314).

Estas penas se reservan para “delitos dolosos especiales que puedan causar un escándalo más grave” y, si se trata de la excomunión, “sólo contra los delitos más graves” (canon 1318). Es lo que ha ocurrido en el caso italiano comentado: los cismáticos ya estaban excomulgados desde el momento en el que consumaron su ruptura con la Iglesia Católica, sin necesidad de un pronunciamiento de la jerarquía. Lo que se ha hecho ahora es hacer público su estado para advertir a los fieles.

Alguien que ha incurrido de una u otra manera en la pena de excomunión no puede recibir exequias eclesiásticas (a no ser que se hubiera arrepentido antes de morir), no puede recibir los sacramentos y sacramentales, ni ejercer un oficio en la Iglesia. La finalidad última de estas penas, que pueden dar la impresión de una falta de perdón, es proteger al pueblo de Dios. Se hace visible que la persona, al realizar ciertos actos, queda fuera de la comunión de la Iglesia. Ésta, además, tiene previstos los procesos de remisión de estas penas o censuras.

La medida en concreto

En la nota del Obispado de Sora leemos que “la posición doctrinal de este grupo es claramente contraria a la fe católica y su constitución en una nueva organización, descaradamente cismática, impone a quien tiene la responsabilidad de guiar al pueblo de Dios una clara toma de posición con el fin de salvaguardar el bien superior de la Iglesia y de sus fieles”.

Por tanto, añade, “aquellos que se adhieran a la citada asociación incurren en la excomunión ‘latae sententiae’ por el delito de cisma”. Aunque se aclara que “la remisión de la excomunión ‘latae sententiae’ es dejada a la competencia del ordinario del lugar. Para incurrir en tal sanción es necesario que los fieles se adhieran conscientemente o de manera formal a tal asociación considerando su doctrina y sus ideas, por lo que no es suficiente el asistir ocasionalmente o en ocasiones”. No será necesario, pues, acudir a la Santa Sede para poder levantar las excomuniones respectivas.

ARRIBA

 

3. Sacerdotes mexicanos informan a sus fieles sobre las prácticas ocultistas, “obras de Satanás”.

FUENTE: Plaza de Armas

 

 

El párroco de la iglesia de San Juan Bautista, en San Juan del Río (Estado de Querétaro, México), Javier Bocanegra Morales, explicó recientemente que la Iglesia Católica reparte entre la ciudadanía trípticos informativos en los que se les da a conocer el riesgo de practicar el “ocultismo” o la “adivinación”, tal como leemos en el portal Plaza de Armas, en un artículo firmado por su corresponsal Rossy Martínez.

Indicó que en coordinación con el sacerdote de la iglesia de San José Obrero, el padre Isaac Osornio, se trabajó en la elaboración de los trípticos para informar a los feligreses de que la práctica de la hechicería no tiene cabida entre el pueblo cristiano, ya que, refirió, “con el Diablo no se puede dialogar”, por lo que invitó a la ciudadanía que en todos los tiempos, y sobre todo en los de crisis, mantengan un acercamiento con Jesús, quien a través de su palabra les dará el consuelo y la solución al problema por el que atraviese el necesitado.

“Muchos acuden con brujos o hechiceros para que les elaboren amuletos de buena suerte, lo cual es pura charlatanería, porque se aprovechan de la gente para únicamente hacer cobros excesivos por un objeto que no tiene nada de significativo y menos de valor”, señaló Bocanegra Morales. Dijo que “estas obras de Satanás” se practican a nivel mundial, y en cada región las practicas del “ocultismo” se desarrollan de diversas maneras, sin embargo, dijo que es algo que no es “de agrado ante los ojos de Dios”, por referir que se tiene así una relación con el Diablo.

El sacerdote refirió que quienes acuden a la lectura de cartas o café, que es “adivinación”, se relaciona a la práctica del “ocultismo”, y señaló que en las Sagradas Escrituras se hace referencia a que “y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tres de ellos, yo pondré mi rostro contra tal persona, y la cortare de entre su pueblo” (Levítico 20,6).

Agregó que por esa razón se está distribuyendo el tríptico informativo, con el que pretenden concientizar a la población para alejarse de esas costumbres. “Es un tríptico con la información básica donde se informa de esto, no es algo nuevo que haya surgido, la obra de Satanás y muy variada, la llamada Santa Muerte, el espiritismo, el futurismo, el ocultismo, la lectura de caras, café; por lo que quiero invitar a la gente para que no acuda ciegamente a estas prácticas”, concluyó.

ARRIBA

 

4. El nuevo “papa” de la secta del Palmar de Troya critica duramente a su antecesor.

FUENTE: El País – ABC

 

 

El culebrón de pasión carnal, fe y dinero, mucho dinero, continúa en la Iglesia Palmariana, tal como explica Javier Martín-Arroyo en el diario El País. El papa Pedro III ha acusado a su antecesor, Gregorio XVIII, de haber robado joyas y el papamóvil antes de huir a Sierra Nevada con su novia tras una crisis de fe. El líder de esta secta, Joseph Odermatt, ha cargado con una dureza inusitada contra su predecesor, Ginés Jesús Hernández, al que ha tildado de "vicioso, sucio y mentiroso ladrón" por sustraer supuestamente joyas de distintas imágenes religiosas y el papamóvil —un modelo BMW X6— antes de su fuga. Además, sugiere que ha robado dos millones de las arcas de la iglesia.

La diatriba de Odermatt, de origen suizo, está incluida en su primera encíclica difundida tras tomar el mando de la Iglesia de manera inesperada hace dos meses ante el vacío en la cúpula de la secta: "Cuando el 24 de abril examinamos los ornamentos para el culto divino, nos percatamos de que faltaban muchas joyas del Señor, de la Virgen, de San José y de Santa Teresa. Tras el sacrilegio maldijimos al vicioso, sucio y mentiroso ladrón Gregorio XVIII". Antes de dejar a sus fieles boquiabiertos, Hernández reveló el engaño de esta institución financiada desde hace 40 años con donaciones millonarias de miles de fieles desde países como Estados Unidos o Suiza, y con sede en El Palmar de Troya (Sevilla). Su presupuesto ronda los dos millones al año.

Ante las graves acusaciones, que se suman a las sospechas de evasión fiscal y lavado de dinero mediante las donaciones opacas, está por ver si la resolución estará en los tribunales. De momento no constan denuncias interpuestas por la secta en los juzgados de Utrera, localidad cercana a la sede de la secta. La Fiscalía de Sevilla no prevé abrir de oficio diligencias de investigación.

Comparación con una serie televisiva

Uno de los ganchos de la Iglesia Palmariana para captar fieles parece guionizada en paralelo a la serie Juego de Tronos. La pregunta se repite siempre que se destripa una secta: ¿Cómo es posible que los adultos crean mentiras descabelladas solo por su fe ciega en un líder? "Porque te ofrecen formar parte de un mundo único, con súper poderes, y vas a salvar al mundo con tu obra. Si tuvieras que matar por el Papa, lo harías", ilustra un ex fiel que solicita el anonimato.

En paralelo al universo de la novela de George R. R. Martin, el credo de esta secta establece que el mundo debería estar gobernado por reyes y reinas en los países, y todos los monarcas bajo el mandato del Papa. Es decir, el líder de la Iglesia tendría poder sobre los Gobiernos tras escindirse de la religión católica y acaparar todos sus fieles gracias a su expansión. Los frailes y monjas palmarianos —hoy apenas quedan 60—- están convencidos de ser superhéroes con poderes cuya misión es salvar el mundo. Seres elegidos para acceder a Dios de manera directa. Nadie en el mundo exterior, repleto de infieles, tiene tanta suerte.

Al margen de la Tierra donde Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera han sido canonizados, según la Iglesia Palmariana existen dos planetas más, de María y de Satanás. En el planeta de María están todos los santos de la Biblia que ayudarán al Papa a luchar contra el Anticristo. El lavado de cerebro es una táctica muy eficaz entre los fieles de esta secta, según coinciden varios expertos, dado que muchos jóvenes pertenecen a familias numerosas y ultraconservadoras que ingresaron en los años 70 y 80 y nunca han vivido fuera de esta comunidad cerrada al mundo exterior.

El Papa acusa a Hernández de haberle engañado, al decirle que si la Iglesia ponía a su nombre el lujoso papamóvil ante notario, la secta pagaría menos impuestos. "Mediante este engaño robó también el coche", relata la encíclica, redactada en alemán y difundida entre sus cientos de fieles el pasado 2 de mayo. Además, Pedro III insinúa que Hernández, después de tres décadas en la orden, se llevó dos millones de las arcas de la secta, aunque no lo acusa directamente y menciona: "Internet dice que Gregorio XVIII tiene una fortuna de dos millones de euros". Sin embargo, otras invectivas son muy directas: "Gregorio XVIII era insufrible. No pensó en nadie excepto él mismo. Disfrutó del lujo y fue extremadamente egoísta. Para otros fijó normas innecesariamente duras. Y el Papa debería ser un padre, no un tirano".

Hernández ha rechazado ofrecer su opinión desde su retiro en Monachil (Granada), donde reside con su novia y las hijas de esta. Su pareja alega en su nombre que "si algo tiene que hacer [el Papa], hay tribunales". "Ginés tiene todas las cosas bien arregladas y todo documentado, ya lo ha explicado en otros medios de comunicación. También se reserva su derecho de actuar por acusación falsa", añade. Odermatt ha rechazado dar su versión sobre los hechos.

El Papa ha anunciado que su coronación será el próximo 16 de julio en la enorme basílica del Palmar de Troya y por ello pide a sus fieles que acudan a la localidad sevillana esa fecha, que coincide con la festividad de la Virgen del Palmar. El nuevo Papa ha abolido la anterior guardia roja, compuesta por una veintena de hombres que, vestidos con boinas rojas y uniformes militares, acompañaban en cada salida a Hernández y a sus antecesores Manuel Alonso y Clemente Domínguez.

Mientras, la secta intenta recuperar su senda de "paz, hermandad y amor", según el nuevo Papa, que admite en su encíclica: "Hay una gran necesidad de curas y monjas". A pesar de la falta de fieles, las arcas de la Iglesia no se resienten y Pedro III prevé inaugurar una lujosa capilla para sus fieles en Irlanda, situada en la localidad de Lusk, a las afueras de Dublín. Pedro III quiere dar por cerrada la etapa de Gregorio XVIII y ha censurado la relajación de ciertas normas como abolir el celibato y la permisividad con el hábito de fumar dentro de su comunidad.

Encíclica en alemán

La citada encíclica ha llegado a un grupo de antiguos integrantes de esta iglesia que tiene un grupo en Facebook donde tratan de analizar todas las noticias relacionadas con la orden, según explica Alberto Flores en el diario ABC. Del contenido de esta carta apostólica, que está escrita en alemán, se ha hecho eco el teólogo sueco Magnus Lundberg, una persona experta en todo lo que tiene que ver con la iglesia de El Palmar, quien ha traducido la carta al inglés y la ha publicado en su blog.

Sorprenden las afirmaciones que el nuevo «papa», Joseph Ordematt, realiza en torno a la controvertida figura de «Gregorio XVIII», del que dice que cuenta con una fortuna personal de «unos dos millones de euros». Aunque no llega a hacerlo responsable de la desaparición de las citadas joyas, Pedro III sí explica que se dieron cuenta de que no estaban en su sitio habitual «unos días después de que él se marchara».

También airea Pedro III algunos detalles de lo que era el día a día en el interior de los muros de El Palmar bajo el mandato de Gregorio XVIII, asegurando que este «disfrutó de lujo y era extremadamente vano. Era un fumador empedernido y decretó que los frailes podían fumar». Es algo que contraviene las normas palmarianas, que afirman que «el tabaquismo es una forma prolongada de suicidio, y el aumento del tabaquismo ha tenido efectos negativos en la salud a los fieles».

Pedro III ha calificado el papado de Gregorio XVIII como uno de los peores de la iglesia palmariana, llegando a decir que el papa fugado se «convertirá en el receptor de la ira de Dios, debido a los sacrilegios y los graves pecados que cometió». Aunque muchas voces tratan de asegurar que toda esta situación puede ser el verdadero final de la iglesia de El Palmar, el nuevo papa tiene una visión bastante diferente, ya que entiende que «ha llegado el momento de pasar página, con optimismo y esperanza», instando a los fieles a que «se esfuercen por restaurar el buen nombre de la iglesia palmariana».

ARRIBA

 

5. Consideran culpable a la adepta gnóstica que asfixió a su bebé en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

La madre acusada de asfixiar a su bebé de seis meses en un hotel de Santiago de Compostela en verano de 2015 ha sido considerada culpable por unanimidad del crimen. Así lo ha decidido el pasado 9 de junio el tribunal popular, que también ha considerado probado que Marisol S. M. actuó bajo un brote psicótico que anuló su voluntad y, por ende, su responsabilidad en la muerte de la pequeña. La votación sobre este extremo arrojó un resultado de 6 votos a favor y 3 en contra. Lo cuenta P. Abet en el diario ABC.

La decisión de si la procesada debe ser internada en un centro psiquiátrico queda ahora en manos del juez, que fijará la sentencia. La fiscal pide 25 años de internamiento para la filicida atendiendo a la gravedad del crimen. La defensa, por su parte, solicita la libertad vigilada de su clienta, sobre la que ha apuntado que «no volverá a dejar de tomar una pastilla en su vida». La madre, de 34 años y origen chileno, asesinó a su bebé de seis meses para «salvar el universo». Tanto ella como su pareja estaban en Santiago asistiendo a un congreso organizado por una secta gnóstica, tal como detallamos en el número 432 de Info-RIES.

Delirios con contenido “místico religioso”

Según leemos en el diario El País, Marisol, su esposo y la niña que nació nueve meses después de aquel brote agudo viajaron el 24 de agosto de 2015 a Compostela para asistir a un congreso internacional del Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, una convención que periódicamente se celebra en diferentes lugares del mundo. A estas citas acuden numerosos seguidores de las doctrinas de dos gurús colombianos ya fallecidos, Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez) y su esposa Litelantes (de nombre de pila, Arnolda Garro Mora de Gómez), gran sacerdotisa y "estrella del dragón".

En el juzgado, declararon tres de estos seguidores, todos extranjeros, al igual que la acusada (de doble nacionalidad chilena y alemana) y su marido (de origen venezolano), pero ni ellos ni la fiscal del caso ni, por supuesto, la abogada defensora, plantearon cuestión alguna acerca de aquella reunión que era el marco en el que se precipitaron los acontecimientos y la razón de que Marisol, Raúl y Victoria estuviesen en Galicia. Solo uno de los testigos dijo de pasada que estaban por un "congreso de gnosis" y el tema no volvió a relucir en la sala.

El propio juzgado instructor, durante la investigación, aparcó la posible influencia de estas creencias en la muerte del bebé, a pesar de que hoy las psiquiatras de Santiago que la atendieron y diagnosticaron tras el crimen han descrito al menos en un par de ocasiones la "idealización delirante con contenido místico religioso" que padece en las fases agudas de su esquizofrenia paranoide.

"La enfermedad decidió por Marisol" en el momento de asfixiar a su hija, ha defendido una de las forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en el juicio. En esos momentos de crisis, la acusada se vuelve "interpretativa", y además de creer que lee telepáticamente el pensamiento de las personas que la rodean, oye voces e imagina un significado oculto para gestos inocuos del prójimo. Esto le ocurrió un año y pico antes en Alemania, cuando entendió que tenía una misión redentora y debía dejar la casa familiar para viajar a Suiza. Había visto en sus ensoñaciones una cruz, y relacionó ese símbolo con la bandera suiza.

Interpretación enfermiza de la realidad

En Santiago, al entrar en la misma espiral delirante, durante la tormentosa discusión que mantuvo con su marido antes del amanecer del domingo, "vio como una amenaza que él se rascase la cabeza", tuvo un miedo que no estaba justificado por la realidad, gritó pidiendo socorro hasta despertar a otros huéspedes del hotel y acabó echándolo de forma violenta y en pijama de la habitación. Pero las consecuencias irreparables vinieron luego, pasadas las siete de la tarde del día que siguió a aquella agitada madrugada, el 31 de agosto.

Raúl asistía a misa en la catedral y Marisol tomaba algo en la cafetería del hotel con el matrimonio del cuarto aledaño. Esta pareja también criaba un hijo. Un bebé de un año que en un momento dado tocó con su índice un ojo de Victoria. La acusada, en el momento más agudo de su fase "interpretativa", entendió que esa era la señal. Que el niño era la encarnación del bien y su hija, la del mal, y que se estaba librando una batalla.

Entonces, oyó una "voz telepática" que la apremiaba a acabar con la vida de la chiquilla "antes de cumplir un año" para "salvar el mundo". Tras esto, como premio, según declaró al romper su silencio el primer día de juicio, sería recogida "por una nave espacial" para viajar a "Sirius, el planeta donde viven los cristos" que murieron por la humanidad. La ensoñación "místico religiosa" no deja de estar presente.

Eran las siete y veinte cuando, tal y como registraron las cámaras de seguridad del pasillo, Marisol Fabiola entró tirando del carrito de su bebé en la habitación 709. La cría lloraba y sus acompañantes en el bar pensaban que se iba apresurada a darle de comer. Efectivamente, le dio de mamar para que se durmiese, le puso el chupete y después la asfixió presionando con sus dedos el cuello blando y diminuto. Los forenses apenas apreciaron marcas, aunque hay una compatible con la presión ejercida por el pulgar.

Después creó en torno al cadáver un extraño mausoleo. La tapó con una manta y una sábana blanca del hotel y fijó las telas con dos pequeñas piedras igualmente blancas e irregulares, veteadas en negro, que esta mañana han sido exhibidas como pruebas. La testigo que se encontró el cuerpo describió que una estaba colocada por encima de la zona de la cabeza y otra, bajo los pies de la víctima.

"Es posible asfixiar a un bebé sin dejar ninguna lesión", ha explicado al jurado popular uno de los dos médicos del Imelga que se hicieron cargo del trabajo. Marisol ha llorado con la primera foto expuesta, la de la cría desnuda, tirada sobre una alfombra del hotel después de que los servicios sanitarios intentasen reanimarla sin lograrlo y certificasen su muerte. Pero se ha mantenido firme, sin desviar la mirada de la pantalla, cuando se sucedieron las crudas imágenes siguientes, correspondientes a la autopsia de una pequeña que acababa de cumplir el medio año. Era una niña muy morena de tez, en esto y en otros rasgos mucho más parecida a Raúl que a Marisol, de piel clara.

En aquella bronca disputa nocturna que se prolongó horas y en la que el marido planteó la necesidad de hacer la prueba de paternidad, Marisol, según declaró ayer, también le echó en cara la presencia en el congreso gnóstico de una mujer que había sido pareja de él: "Me sentí celosa", reconoció. Todos los ingredientes se mezclaban en aquella enferma psicótica que fue encadenando pensamientos y acciones "desorganizadas" desde última hora del sábado 30, cuando tal y como recoge la cámara del pasillo, sale con las maletas y el bebé y, según se comprobó, llegó al aeropuerto de Lavacolla con la idea fija de tomar un vuelo y regresar a Alemania. De allí tuvo que volver en taxi poco más de una hora después, ya acompañada de su marido, que fue a recogerla, porque no tenía dinero para pagar el avión.

De nuevo, pasado un rato en aquella misma noche, otra vez aparece en la pantalla del hotel. Sale con una mochila, sin vestir de los pies a la cintura. Luego regresa, ya tapada con algo que llevaba en la bolsa. Cuenta que ha ido a la farmacia. Y ya en torno a las siete, de nuevo discuten, lanza un zapato a su cónyuge, y este marcha en ropa de cama. En el vídeo se ve a alguna gente que sale de las habitaciones alarmada por el ruido.

Una supuesta violación, la venida de extraterrestres...

Estas idas y venidas que quedan reflejadas en la grabación que supervisó la policía son el preludio in crescendo de ese estallido en el que Marisol mata "sabiendo que mata pero sin poder dejar de hacerlo". Las psicólogas que han declarado no tienen duda de que la acusada "no finge" ni fingió en ningún momento la enfermedad. Y que no miente tampoco en ninguno de los episodios narrados. Sea o no sea realidad algún capítulo, tanto el de la voz que le anuncia el advenimiento de una nave desde Sirius como la escena de la supuesta violación que sí pudo ser en Stuttgart, ella lo percibió así y así lo cree.

No obstante, hoy el jurado popular ha planteado sus dudas acerca de la veracidad de esta historia del vagabundo, desconocida hasta el juicio. Y ha preguntado también si la prueba de ADN que pidió el marido de Marisol pudiera haber sido el detonante del crimen. Mañana, el juez presidente del tribunal, Alejandro Morán, entregará el objeto del veredicto para que los jurados empiecen a deliberar, y solo deberán responder a dos cuestiones.

La primera, ya confesada ayer por la acusada, si Marisol Fabiola S.M. mató a su hija asfixiándola. La segunda, aproximadamente, si lo hizo impulsada por una enfermedad mental, la esquizofrenia paranoide, que anuló por completo su capacidad de entender y querer. Basándose en estas dos premisas, la fiscal Arancha San José pide 25 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario. La abogada defensora, Begoña Trillo, reclama unas medidas de control con consultas y medicación que no conlleven el confinamiento. "Medicada", ha afirmado, "es una persona que puede realizar su vida".

Marisol, una mujer de 35 años, quiso aprovechar su última palabra y habló ahogada en todo ese llanto que más o menos contuvo con entereza durante el juicio. "Yo tengo una enfermedad que me quitó lo que más amaba, que era mi hija", dijo mirando al tribunal, "me quitó a mi niña hermosa, me quitó a mi marido y ahora me va a quitar 25 años de mi vida". "Amaba y amo a mi hija. Quiero saber dónde está enterrada. Si la voy a poder ir a ver y llevarle una flor... La extraño mucho, no pasa un día que no piense en ella. Sueño que la cuido, que le doy de comer, que la paseo... No sé qué voy a hacer de mi vida sin mi hija".

“Lo siento”

La Fiscalía, en sus conclusiones definitivas, solicita por este presunto asesinato con la agravante de parentesco, pero con la eximente completa de trastorno mental, que esta persona sea ingresada por un plazo de 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario. Mientras, tal como informa la agencia Efe, la defensa se adhiere a las consideraciones del Ministerio Fiscal, pero pide en cambio la imposición de "libertad vigilada" que incluya las medidas de control que considere oportunas el tribunal que evalúa el caso.

En su turno de palabra, la investigada ha asegurado que "amaba mucho" a su hija, y que aún lo sigue haciendo, un pensamiento constante -ha dicho- ya que todavía sueña con ella y piensa que la cuida. También ha insistido en su deseo de saber dónde está enterrada su pequeña para "ponerle flores" puesto que no pudo acudir al entierro de su bebé ya que fue detenida el mismo día de los hechos. Su alegato final concluyó con un "Lo siento".

De igual manera, la doctora que atendió a la mujer durante su ingreso durante 40 días en el hospital Gil Casares de Santiago tras la muerte del bebé, ha subrayado que está convencida de que la mujer sufre una esquizofrenia paranoide, ya que los síntomas son "muy coherentes y persistentes en su persona", y que, en consecuencia, no podrían ser fingidos.

No obstante, para esta patología, la experta insiste en que debería estar tratada ya que su estado no le permitiría hacer una vida normal, en la que el tratamiento farmacológico podría no ser suficiente, ya que la acusada había tenido otro brote en una anterior ocasión.

La conexión de las creencias

En el diario La Voz de Galicia su redactor Xurxo Melchor ha escrito un interesante artículo breve de opinión titulado “Una mujer, su bebé y una secta”, en el que alude al tema sectario, que se ha dejado de lado en el juicio. Lo reproducimos a continuación.

El juicio por el asesinato de un bebé de seis meses en un hotel de Santiago ha dejado tantas certezas como misteriosas incógnitas que ya tristemente jamás tendrán respuesta. Sabemos que fue la madre la que asfixió a su hija. Sabemos que padece esquizofrenia paranoide y que según los psiquiatras ese día sufrió un brote agudo que mermó por completo sus facultades mentales.

Lo que no sabemos, porque no se ha investigado y por tanto no ha habido ni una sola mención en la vista oral, es si en el crimen y en la salud psíquica de Marisol Fabiola Serrano Martínez influyeron las delirantes ideas sobre el sexo y la concepción que tiene la secta a cuyo congreso en Compostela acudió la acusada: el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes. Me pregunto por qué nadie en el juzgado dio importancia a la evidente conexión que existe entre las voces que la acusada aseguró oír diciéndole que para «salvar el universo» tenía que acabar con la vida de su hija porque «era la encarnación del mal» y que este grupo sostenga que solo se pueden mantener relaciones sexuales sin que el varón eyacule.

Curiosamente, porque al hacerlo se practica «magia negra», el «hombre se convierte en demonio» y lo que se fecunda también. Todo esto aseguran los líderes de esta secta. ¿Fue inducida esta mujer al crimen por estas ideas o por alguien de ese extraño grupo? La respuesta a esta pregunta que me ronda en la cabeza no es necesaria para poder culpar a la madre y para decretar que estaba enajenada. Eso es verdad. Pero solo contestando a esta incógnita se habría sabido la auténtica verdad.

ARRIBA

 

6. Los mormones inician la construcción de su nueva capilla en San Sebastián (España).

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa

 

 

La comunidad mormona de Donostia (o San Sebastián, en España), que reúne a 330 fieles en la actualidad, inició el pasado 10 de junio la construcción de su nueva sede, la que será capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), un edificio que estará finalizado dentro de año y medio, según las previsiones. Las primeras paladas de la obra se dieron en el solar situado entre Onkologikoa y la calle Dulce María Loinaz a las 18 horas, un momento al que fueron invitados los vecinos del entorno así como distintos representantes de la sociedad donostiarra, según informa Noticias de Gipuzkoa.

El nuevo edificio, de dos plantas, con un total de 800 metros construidos, servirá como centro de reuniones y como iglesia en Donostia, donde esta fe se estableció por primera vez en el año 1977. Asimismo, albergará las numerosas actividades, tanto religiosas como sociales y culturales, que realizan los mormones de la ciudad.

Unos 54.000 mormones acuden a sus centros de reuniones o capillas cada domingo en el Estado español para recibir enseñanza religiosa en clases adaptadas a las edades e intereses de los participantes. Además, celebran la “reunión sacramental” en la que, al no existir en la iglesia un clero profesional, los miembros participan ofreciendo oraciones, mensajes para la congregación, canto de himnos, etc... La asistencia a estas reuniones dominicales está abierta a cuantas personas deseen concurrir a ellas, según recalcan los miembros de esta congregación.

Además de esta función religiosa, las capillas de la IJSUD sirven entre semana para llevar a cabo actividades sociales y culturales, no sólo de los mormones, sino de aquellas organizaciones o entidades de la vecindad que lo soliciten. La IJSUD, con más de 40 años de implantación legal en Estado, goza del reconocimiento de Notorio Arraigo, otorgado por el Ministerio de Justicia el 25 de febrero de 2003 por su número de fieles, su tiempo de presencia en el país, su grado de difusión y su representación social.

ARRIBA

 

7. Vietnam reconoce legalmente a los mormones como entidad religiosa.

FUENTE: Vietnam Plus

 

 

El Comité Gubernamental de Asuntos Religiosos entregó el pasado 31 de mayo el certificado de reconocimiento al Comité Representativo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de Vietnam. Tal como informa Vietnam Plus, la IJSUD, también conocida como iglesia mormona, fue fundada en 1830 en Utah, Estados Unidos. Esta Iglesia actualmente posee más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones ubicadas en alrededor de 133 países.

La IJSUD se introdujo en Vietnam en 1962 y le fue concedida la licencia de operación por el Gobierno de Vietnam del Sur en 1967. Después de 1975, la secta dejó de operar en Vietnam, y la mayoría de sus miembros migraron a otros países. Los que se quedaron en el país practicaron la religión en el hogar. En 1995, la IJSUD revivió sus actividades en el país indochino, con dos agrupaciones formadas en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh. En la actualidad, la IJSUD cuenta con cerca de mil seguidores, sobre todo en esas dos ciudades.

Para apoyar a los mormones en su práctica religiosa, el Comité Representativo Interino de la IJSUD de Vietnam fue reconocido oficialmente en mayo de 2014. Al intervenir en la ceremonia del pasado 31 de mayo, el presidente del Comité Representativo de la secta, Hoang Van Tung, destacó que el reconocimiento ayudará a los seguidores mormones en Vietnam tener una organización plena para obedecer la ley vietnamita.

Según el subjefe del Comité Gubernamental de Asuntos Religiosos, Bui Thanh Ha, el reconocimiento refleja el honor a los aportes de esa comunidad así como la política de libertad de religión y creencia del Partido Comunista y el Estado, como contribución al desarrollo de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos. Aunque la IJSUD en Vietnam es pequeña, su Comité Representante ha sido reconocido por el Estado, lo que demuestra que el país no discrimina entre las religiones, remarcó.

Señaló que en Vietnam se registran actualmente 39 organizaciones de 14 religiones reconocidas, y sus seguidores representan el 27 por ciento de la población. Expresó su esperanza de que las religiones sigan coexistiendo en paz y contribuyan a la causa de construcción nacional.

ARRIBA

I

8. Crece la preocupación en Chile por la secta liderada por Paola Olcese.

FUENTE: El Ciudadano – La Nación

 

 

Los medios de comunicación de Chile continúan informando sobre el grupo que ha fundado una antigua líder sectaria que fue diagnosticada en 2007 de padecer un “delirio místico mesiánico”. Hay preocupación porque los ex adeptos hablan de “radicalización” del movimiento y se sabe que hay menores bajo el cuidado de la líder. Recogemos algunas noticias a continuación.

Un abuelo preocupado por su nieta

Larry Rivas, el padre de la bailarina chilena que formó parte de la comunidad religiosa de la argentina Paola Olcese en la comuna de Pirque y falleció en 2007, Jocelyn Rivas, viajará a Santiago de Chile para exponer su inquietud frente a las denuncias de posibles abusos contra menores en el interior del nuevo asentamiento creado por la ex modelo trasandina en el villorio precordillerano de Juntas de Valeriano, según informa Matías Rojas en el medio chileno El Ciudadano.

Además de su nieta Purísima, hija de la fallecida estudiante de danza de la Academia de Humanismo Cristiano y un miembro de la comunidad, en el mismo lugar se encuentran otros 19 niños, entre bebés y adolescentes. Según la Fiscalía Local de Puente Alto, Olcese y el pintor vuelto “espiritista” Roberto Stack, sepultaron ilegalmente a Jocelyn y ocultaron su muerte a la familia.

Pese a que la argentina fue acusada por omisión de socorro, un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) la exculpó, afirmando que padecía “delirio místico mesiánico”, el mismo diagnóstico atribuido al joven que recientemente ingresó en una jaula de leones en el Zoológico Metropolitano de Santiago, provocando el sacrificio de los animales.

Esperan el fin del mundo

Desde entonces, el hecho de que menores de edad continúen bajo el cuidado de la comunidad de Olcese y las denuncias de desertores que apuntan a una “radicalización” del movimiento religioso, consistente en una migración masiva de sus miembros al Valle del Huasco para resistir un supuesto fin del mundo, han sido motivo de preocupación para los familiares de algunos integrantes.

Se espera que el padre de Jocelyn Rivas visite algunos canales de televisión capitalinos y mantenga reuniones con parlamentarios como Daniel Farcas, el cual apoyó la presentación de un escrito al Sename a inicios de este año, alertando sobre una presunta vulneración de derechos de menores en la comunidad. Cabe señalar que esto ocurre en medio de duros cuestionamientos al servicio por la muerte de la menor Lisette Villa, su historial de falencias en el sistema de custodia de menores y lenta capacidad de respuesta, escenario que recrudeció tras las acusaciones del diputado René Saffirio.

Polémica en los medios

En el verano de 2016, El Ciudadano visitó uno de los predios utilizados como albergues por la denominada ex secta de Pirque y solicitó entrevistar a sus integrantes con grabadora encendida, sin tener éxito. En dicha oportunidad los periodistas tomaron contacto con ex seguidores de Olcese, como la madre de Francisca López, la joven que sufrió un trastorno cuando le impidieron relacionarse amorosamente con un afuerino.

También departieron con vecinos del sector, entre ellos, la comunera diaguita Ana del Tránsito Bordones, quien demandó a la agrupación para exigir la devolución de un terreno supuestamente usurpado. Pidieron, además, realizar entrevistas a distintas autoridades comunales, provinciales, de salud, educación y justicia, accediendo sólo algunas a emitir declaraciones.

Una de las personas que habló con este medio fue la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, quien dijo conocer la existencia de disputas por regímenes de visitas en el ámbito de los tribunales de familia, pero no denuncias concretas sobre inminentes riesgos a niños en la comunidad. “Yo creo que este es un tema que ha despertado mucho el interés de los medios y es complejo”, reconoció.

Luego subrayó que “también puede ser una comunidad que se sienta hostigada, y la verdad es que nosotros, en ese sentido, le reconocemos los derechos a todas las comunidades. Tendrían que ser denuncias bien fundadas”. A raíz de las notas periodísticas que informaron sobre la presentación de Larry Rivas en Santiago, diversos miembros de la comunidad de Olcese volvieron a figurar en televisión para emitir sus descargos.

Fue así como Nataniel Requena, ex pareja de Jocelyn Rivas, y Augusto Larraín, familiar del médico que operó al ex presidente Frei Montalva, visitaron los estudios de Canal 13 para negar la existencia de riesgos para los niños que forman parte de su movimiento. Paralelamente surgió la versión de Ismael Castillo, hijo de quien fuera asesor de la ex primera dama Luisa Durán y cuya madre trabajó como agregada cultural de Chile en Canadá para el gobierno de Ricardo Lagos.

Según Cambio21, el también nieto de la escritora Mónica Echeverría descartó la existencia de una estructura sectaria en el interior del grupo y criticó al padre de Jocelyn por supuestamente desconocer “que la menor (su nieta Purísima) estaba en Santiago, no en la precordillera”. Las palabras de Castillo se contraponen a las declaraciones que realizó a este medio la bisabuela de Jocelyn. Ésta afirmó haber visitado recientemente a Purísima y conocido, a raíz de comentarios de ésta, la mala calidad del agua no potable que bebían, como también el brote de un presunto virus que afectaba la salud de varios menores.

Características de la secta

Un grupo minoritario, exclusivo, excluyente y hermético, cerrado sobre sí mismo y liderado por una persona que dice tener revelaciones especiales o encarnar a la divinidad en la Tierra. Estas son las características que reúne, de acuerdo al sociólogo Humberto Lagos Schuffeneger, la comunidad formada por la ex modelo argentina Paola Olcese. Un grupo que, según El Ciudadano, ahora vive en chozas, carpas y colchones, en las alturas del Valle del Huasco.

“En casos donde hay un comportamiento fanático e inducción al abandono de hogar, está demostrado que si se hubiera intervenido antes o tenido noticias previas, se podrían haber evitado situaciones complejas”, dice el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos.

Consultado por El Ciudadano, el licenciado en Derecho y diplomado en Teología habló en términos generales sobre el fenómeno de las sectas en Chile, particularmente las que son –como él las llama– “de tipología destructiva”. De acuerdo con su análisis, la comunidad de la rubia trasandina instalada en Juntas de Valeriano obedecería a esta última descripción.

La opinión parece ser compartida por el artista Simón López Fernandez, desertor del círculo religioso. A raíz de las últimas apariciones de integrantes del grupo en distintos medios, López publicó un duro mensaje en Facebook. En él señaló que “ver a estas personas defendiendo, mintiendo descaradamente y lavando su imagen ante los medios… habiendo uno vivido allí, y sabiendo cómo fueron las cosas, es realmente patético… da vergüenza ajena”.

En el texto difundido por redes sociales, López instó a los seguidores de Olcese a “decir la verdad, a confesar lo que han hecho mal y retractarse de ello… abandonar la mentira y salir de esa fantasía en la que han estado sometidos; será un bien para ellos mismos, para sus hijos y familiares”.

Para Lagos, una clara señal de que se está frente a sectas de tipología destructiva son las restricciones impuestas a sus miembros para interactuar con el mundo exterior. “Cuando van a visitar a sus familiares, nunca van solos. Van con alguien que el líder designó para que lo vigile y no vaya a ser tentado por este mundo satanizado”, afirma.

- ¿Eso pasó en el caso de Jocelyn Rivas?

- En ese caso, cuando el conviviente de Jocelyn iba a visitar a su familia, había alguien que lo estaba llamando por teléfono a cada momento. Es el clásico temor que tienen los líderes de que éste fuera a contar algo. Ya había pasado lo de Jocelyn y habían ocultado su muerte.

- ¿Qué se destruye en una secta de “tipología destructiva”, como usted denomina?

- Lo primero es que se atenta gravemente contra la dignidad de las personas. Normalmente en estos grupos, las primeras víctimas son los militares que no tienen consciencia de las prácticas aberrantes a las que se les somete. Si miramos, en la secta de Pirque son todos profesionales, empresarios, que se supone tienen alguna capacidad autocrítica respecto a las exigencias que les hacen al interior del grupo. Pero no hay que decir ‘de esta agua no beberé’, porque si se está en un estado de emocionalidad disminuida, si se tienen algunas angustias, de repente va a ver un hermoso letrero que dirá ‘venga aquí’.

- ¿Debido a qué se genera el arraigo?

- Normalmente se debe a una carencia emocional, que los deja bastante febles a la posibilidad de que los influya cualquier discurso terminalista, finalista, cualquier cuento que te hagan. Las inestabilidades que produce la posibilidad del fin del mundo.”

Líderes con experiencias traumáticas previas

Según Lagos, la mejor definición del condicionamiento de la voluntad humana salió de la mente de Charles Manson, el famoso criminal que impulsó a terceros a realizar actos ilícitos, tales como secuestros y sacrificios rituales en Estados Unidos. Brutalidades similares que, a diferencia lo señalado en la investigación de 2007 contra la ex comunidad de Pirque –nunca se comprobó que Jocelyn Rivas muriera “sacrificada”–, las policías sí pudieron constatar en el caso de ‘Antares de la Luz’, el suicidado líder de la secta de Colliguay. “Yo puedo convencer a no importa quién, de no importa qué, si yo le repito continuamente las ideas y el sujeto no tiene ninguna otra fuente de información”, extracta Lagos de la fría voz de Manson.

- ¿Como en la caverna de Platón?

- Cuando el grupo o el líder separa a los fieles de su entorno, está creando un antro hermético donde puede convencer de no importa qué a los seguidores, aunque en su fuero interno sostengan que hacen la diferencia entre lo que es delito o no.

- ¿Cómo surgen estos líderes carismáticos?

- Normalmente han tenido experiencias traumáticas de niñez. De repente, ellos reciben alguna revelación especial, porque han estado ligados a algún grupo religioso del que después se separan, para trabajar en lo que para ellos se transforma en una convicción absoluta. Y comienzan a comunicar su mensaje. En el caso de Jocelyn, Paola Olcese era la que tenía ‘el don de sanidad’. Aunque sabían que (Rivas) estaba con una septicemia, y todos la veían muy mal, nadie osó contradecirla, en el sentido de tomar a la muchacha y llevarla a un hospital para que le salvaran la vida. Después en el proceso se la exculpó (a Olcese) por razones de salud mental.

- Se le diagnosticó un “delirio místico mesiánico”. ¿Qué opina de que la declararan no imputable?

- Si corresponde exculparla, yo no tengo problemas si se prueba, desde el punto de vista psiquiátrico, que hay alteraciones de la voluntad absoluta, condicionadas por su tremenda convicción de la presencia internalizada del hecho divino. Pero, después de ser exculpados penalmente, que se ordenen tratamientos rigurosos, para impedir que vuelvan a caer en la misma situación. Especialmente cuando hay niños hay que tomar medidas, porque los niños van a ser educados, formados, en la misma convicción alterada que la líder tiene.

- ¿El Sename tiene facultades?

- Puede intervenir directamente cuando hay niños. Si hay noticia, puede pedir que se investigue qué está sucediendo y no necesita tener pruebas concretas. Basta que haya una denuncia que indique la posibilidad de que haya situaciones anormales.

- ¿Más que leyes, lo que falta es educación sobre grupos con estas características?

- En eso estamos completamente de acuerdo. Nosotros estamos preparando información y la estamos poniendo en nuestro sitio web (onar.cl), que es uno de los más leídos del gobierno. Tenemos contactos con organismos de otros países donde hay excelentes especialistas sobre el tema. Ahora estamos preparando material pedagógico para entregárselo al Ministerio de Educación, de manera plural, que habla sobre qué pasa con las sectas, qué es lo que son, cómo son, y se da material anexo para que la gente pueda informarse de mejor manera. Es básico que los profesores conozcan esto, para poder advertir y educar a los niños de básica y media, que son generalmente víctimas de este tipo de propuestas militantes.

Denuncia de los diputados

Los diputados chilenos Daniel Farcas y Gabriel Silber (PPD Y DC) denunciaron ante el Servicio Nacional de Menores a una nueva secta, la cual operaría en la zona precordillerana de Copiapó, y cuyo grupo liderado por la ciudadana argentina Paola Olcese, que tendría entre sus integrantes a más de una docena de menores de edad, tal como informa La Nación.

Los parlamentarios realizaron la denuncia en compañía del padre de una joven que en 2007 perdió la vida en Pirque, producto de un parto que no recibió asistencia médica dentro de la misma secta. En la actualidad la red liderada por Paola Olcese tendría en su poder a su nieta menor de edad. “Ella vive con su papá en esta comunidad, pero mi preocupación es sobre su salud, alimentación y educación. Me gustaría que esté en mejores condiciones, ya que están en una zona extrema, con mucho frío”, detalló el padre y abuelo Larry Rivas, quien agregó que "cuando hay doctrinas y órdenes se puede hablar de secta, porque no son personas libres".

Farcas expresó que “es importante que el Sename envíe a su Directora Regional para que se haga presente en la comunidad, que se encuentra a 4:30 horas de Copiapó, en una zona precordillerana, con condiciones climáticas difíciles para los niños, los que estudian mediante exámenes libres y poseen una dieta baja en proteínas”. Gabriel Silber, por su parte, explicó que “nuestra preocupación respecto de las condiciones de alimentación de los menores o el acceso a educación regular. Así, la reunión de hoy tenía por objeto recurrir al amparo de la justicia”.

En la instancia, los diputados pidieron que el Sename haga una presentación en la Corte de Vallenar para que “sus equipos puedan ingresar a este recinto privado y puedan hacer una evaluación técnica del estado de los niños para tener mayores certezas de lo que ocurre allá”, agregó Silber.

ARRIBA

 

9. Bolivia: el Gobierno pretende regular la actividad de chamanes y curanderos.

FUENTE: ABI

 

 

En diálogo con la Agencia Boliviana de Información, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, dijo que algunas de las personas que ofrecen servicios esotéricos publican publicidad engañosa principalmente en los medios de comunicación escritos.

“En los próximos días estamos sacando una reglamentación con la finalidad de darles un plazo de horas para que cambien los artes que lanzan por los medios de comunicación o por las redes sociales porque de lo contrario están infringiendo la ley; por lo tanto el Viceministerio va caer con todo su rigor contra ellos, (…) consideramos es necesario tener reglas del juego aunque la fe y la creencia son muy difíciles de medir”, explicó.

Informó de que hace un par de semanas una persona realizó un denuncia inusual al viceministerio contra un curaca (término empleado en Bolivia para los curanderos), porque le había pagado 17.000 bolivianos (más de 2.100 euros) para que realizara un “amarre poderoso” para que retornara su pareja pero no habría dado resultado.

A consecuencia de ese caso, Mendoza dijo que se realizó un debate interno en el viceministerio a su cargo para ver las formar de regular esos servicios, tomando en cuenta que algunos chamanes, curacas o brujas engañan y estafan a las personas que contratan sus servicios. Agregó que el reglamento se podría denominar protección del usuario de la creencia y de la fe.

“Cómo podríamos establecer las notas sobre lo que uno cree, es bastante imposible por la subjetividad del tema. (…) Consideramos que los usuarios de la fe y de la creencia también necesitan ciertas seguridades”, subrayó. No obstante, dijo que el Viceministerio de Defensa del Consumidor puede solicitar a curacas, chamanes y brujas a que retiren de los medios de comunicación y las redes sociales la publicidad engañosa, en la que inducen a la población a solicitar sus servicios, prometen ciertos efectos y no los cumplen.

“Tenemos un rango de sanciones claramente establecido en la ley y en relación a la publicidad engañosa son claras nuestras multas, pueden ir en las escalas grave, muy grave y flagrante y recurrente las multas son el UFvs (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, añadió.

ARRIBA

 

10. Venezuela: el Tribunal Supremo revisará la prohibición del sacrificio ritual de animales.

FUENTE: Reuters

 

 

La máxima corte de Venezuela aceptó revisar si anula o no una prohibición de practicar sacrificios de animales en rituales religiosos dictada por autoridades en Caracas, tras recibir la petición de un practicante de la santería. Según informa Reuters, el Tribunal Supremo de Justicia del país petrolero admitió conocer la demanda que introdujo un abogado, que se define como seguidor de la religión Yoruba, en contra de una ordenanza municipal que dice viola la Constitución venezolana.

La carta magna contempla el derecho a la libertad de culto en la nación sudamericana, donde un 71 por ciento de la población se define seguidor de la religión católica, pero al menos uno de cada 100 practica la santería, según una encuesta de la firma local GIS XXI. El caso abre el debate sobre cuáles son los alcances de la libertades religiosas en Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica agudizada por una crónica escasez de alimentos y medicinas.

“En nuestra religión Yoruba llamada Santería en efecto se hacen sacrificios de animales y este hecho no sólo no está prohibido por la ley adjetiva, sino que además está protegido por la Constitución“, dice un extracto de la demanda que incluyó en su sentencia la máxima corte al admitir conocer el caso. El demandante considera que le corresponde al parlamento venezolano legislar sobre estas prácticas que sigue la religión Yoruba, una creencia que se ejerce desde que antiguos esclavos negros llegaron a la región traídos por colonos europeos.

El máximo tribunal se negó, sin embargo, a suspender la vigencia de la prohibición incluida en una ordenanza municipal que busca proteger la fauna doméstica libre y en cautiverio, mientras toma una decisión sobre esta demanda.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.