Servicio diario - 13 de junio de 2016


 

El Vaticano presenta el documento Iuvenescit Ecclesia sobre dones jerárquicos y carismas
Posted by Sergio Mora on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La carta de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Iuvenescit Ecclesia, dirigida a los obispos de la Iglesia, sobre la relación entre dones jerárquicos y carismáticos, fue presentada este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Intervinieron el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los obispos y otros dos conferencistas: la profesora de teología en la Universidad Gregoriana, María Aparicio Valls y monseñor Piero Coda, miembro de la Comisión teológica internacional.
El cardenal Müller recordó la capacidad que debe tener la Iglesia para desafiar el desgaste del tiempo, gracias a la acción del Espíritu Santo. Y esta es la “perspectiva adecuada para entender” la Iuvenescit Ecclesia, y “la relación entre dones jerárquicos y carismáticos”, los cuales son “puestos al servicio de la vida y de la misión eclesial”.
“El surgir de tantas nuevas agregaciones, asociaciones y movimientos eclesiales, así como de gran cantidad de nuevos institutos de vida consagrada después del Concilio Vaticano II, ha hecho descubrir nuevamente y concretamente el porte eclesial de esta afirmación conciliar”, observó. Y porque demuestra que “la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción”. Y si siempre existió el nacer de nuevos carismas, particularmente se “asistió a un florecer inesperado y arrollador de tantas de estas realidades”, subrayó el cardenal.
Por ello la carta, señala “los elementos teológicos y eclesiológicos que puedan favorecer una ordenada participación de las nuevas agregaciones a la comunión eclesial para un pleno empeño misionero de toda la Iglesia”.
O sea, más allá de cualquier estéril contraposición o yuxtaposición (unas junto a otras sin sobreponerse), se trata de favorecer una ordenada comunión, relación y sinergia, en vista de un renovado elan misionero. Así sin entrar entrar demasiado en los temas pastorales y prácticas, el texto profundiza las problemáticas teológicas de fondo.
“Entre los puntos centrales –aseguró el prefecto de la Doctrina de la Fe– está la afirmación de la co-esencialidad entre dones jerárquicos y carismáticos que pertenece a la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesús”. Y que “no sea lícito contraponer una Iglesia del Espíritu a una Iglesia de la Institución”.
Se habla también de la colocación de los carismas, en las relaciones entre la Iglesia Universal y particulares, especialmente en aquellas que necesitaban de una nueva evangelización.
Por su parte el cardenal Ouellet, señaló que la relación entre dones jerárquicos y carismáticos permiten que la Iglesia “proclame la alegría del Evangelio y despierte la adhesión de los fieles, y también de los no creyentes, no por proselitismo sino por atracción”. Añadió que este documento promueve en base a los criterios bíblicos y teológicos y al Magisterio de la Iglesia.
Y si bien en la historia de la Iglesia se registraron cismas debido a doctrinas apocalípticas, “asociadas a una misteriosa era del Espíritu Santo”, la Lumen Gentium supera enteramente esta realidad problemática distinguiendo entre dones jerárquicos y carismáticos, y subrayando “su diferencia en la unidad”.
Recordó la co-esencialidad entre ambos dones, como reiterado por Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. “En definitiva –concluye el prefecto– es posible reconocer una convergencia del reciente magisterio eclesial sobre coexistencialidad entre dones jerárquicos y carismáticos”. Al concluir, el cardenal señaló que no obstante las tensiones inherentes, los frutos son muy superiores a las dificultades.


‘La dimensión carismática nunca puede faltar en la vida y misión de la Iglesia’
Posted by Rocío Lancho García on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La dimensión carismática nunca puede faltar en la vida y misión de la Iglesia. Lo subraya la Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta, presentada hoy, titulada “Iuvenescit Ecclesia” y dirigida a los obispos de la Iglesia católica sobre la relación entre los dones jerárquicos y carismáticos para la vida y misión de la Iglesia.
De este modo, se recuerda que los dones jerárquicos y los dones carismáticos son “co-esenciales” para la vida de la Iglesia. El documento se centra “en la relación entre los dones jerárquicos y carismáticos en la vida y la misión de la Iglesia”. Los dones jerárquicos son los conferidos con el sacramento del Orden (episcopal, presbiteral, diaconal), mientras que los carismáticos son distribuidos libremente por el Espíritu Santo.
La publicación de la Carta – fechada el 15 de mayo de 2016 y firmada por el prefecto – ha sido ordenada por el papa Francisco el pasado 14 de marzo, durante la audiencia concedida al cardenal. Müller.
¿Cómo reconocer un auténtico don carismático? Al respecto, la carta llama al discernimiento, una tarea que es “propia de la autoridad eclesiática”, de acuerdo con criterios específicos. En concreto menciona: ser instrumentos de santidad en la Iglesia; compromiso con la difusión misionera del Evangelio; confesión plena de la fe católica; testimonio de una comunión activa con toda la Iglesia, acogiendo con leal disponibilidad sus enseñanzas doctrinales y pastorales; respeto y reconocimiento de los otros componentes carismáticos en la Iglesia; aceptación humilde de los momentos de prueba en el discernimiento; presencia de frutos espirituales como la caridad, la alegría, la paz, la humanidad; mirar a la dimensión social de la evangelización, conscientes de que “la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad es una necesidad en una auténtica realidad eclesial”.
La carta estudia las cuestiones teológicas que se derivan de la relación entre la institución eclesial y los nuevos movimientos y grupos, insistiendo en la relación armónica y en la complementariedad de los dos sujetos, siempre en el ámbito de una “participación fecunda y ordenada de los carismas en la comunión de la Iglesia”, que no les autorice a substraerse de la obediencia a la jerarquía eclesial”, ni les dé derecho a un ministerio autónomo.
Los carismas auténticos –se precisa en la carta– deben estar encaminados a “la apertura misionera, a la obediencia necesaria a los pastores y a la inmanencia eclesial”.
Por otro lado se recuerda que no se debe, efectivamente, oponer una Iglesia de la “institución” a una Iglesia de la “caridad”, porque en la Iglesia “también las instituciones esenciales son carismáticas” y “los carismas deben institucionalizarse para tener coherencia y continuidad”. Así ambas dimensiones “concurren juntas para hacer presente el misterio y la obra salvífica de Cristo en el mundo”.
Del mismo modo se añade que las nuevas realidades deben alcanzar la madurez eclesial que implica su pleno desarrollo e inserción en la vida de la Iglesia, siempre en comunión con los pastores y atentas a sus indicaciones. De hecho, la existencia de nuevas realidades llena el corazón de la Iglesia de “alegría y gratitud” pero las llama también a “relacionarse positivamente con todos los demás dones presentes en la vida eclesial” para “promoverlos con generosidad y acompañarlos con paterna vigilancia” por los pastores para “que todo contribuya al bien de la Iglesia y su misión evangelizadora”.
A propósito del reconocimiento jurídico de las nuevas realidades eclesiales, la Carta indica dos criterios fundamentales a tener en cuenta, según las formas establecidas por el Código de Derecho Canónico. El primero es el “respeto por las características carismáticas de cada uno de los grupos eclesiales”, evitando forzamientos jurídicos que mortifiquen la novedad. El segundo criterio se refiere al “respeto del regimen eclesial fundamental”, favoreciendo la promoción activa de los dones carismáticos en la vida de la Iglesia, pero evitando que se conciban como una realidad paralela, sin una referencia ordenada a los dones jerárquicos.
La Iuvenescit Ecclesia evidencia cómo la relación entre dones jerárquicos y carismáticos deba tener en cuenta la “relación esencial y constitutiva entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares”. Esto significa que, efectivamente, los carismas se dan a toda la Iglesia, pero que su dinámica “sólo puede realizarse en el servicio a una diócesis concreta”. Y no sólo eso sino que también representan “una auténtica oportunidad” para vivir y desarrollar la propia vocación cristiana, ya sea el matrimonio, el celibato sacerdotal, o el ministerio ordenado. La vida consagrada también, “se coloca en la dimensión carismática de la Iglesia”, porque su espiritualidad puede convertirse en un recurso importante tanto para los fieles laicos como para el presbiterio, ayudando a ambos a vivir una vocación específica.



El Card. Ouellet: ‘En el papa Francisco tenemos un claro ejemplo de jerarquía y carisma’
Posted by Sergio Mora on 14 June, 2016



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, explicó hoy en la sala de prensa del Vaticano, la carta Iuvenescit Ecclesia, realizada por la Congregación de la Doctrina de la Fe y dirigida a los obispos de la Iglesia católica.
Señaló que existe un reconocimiento inconfundible de la importancia de los carismas en la vida y misión de Iglesia, los cuales hacen nacer nuevas realidades eclesiales que deben trabajar y relacionarse con la jerarquía.
O sea, más allá de cualquier estéril contraposición o independentismo se trata de favorecer una ordenada comunión, relación y sinergia, en vista de un renovado plan misionero.
Y concluyó con la siguiente frase: “Si alguien dudara aún de la importancia de la dimensión carismática en la Iglesia, lo invito a reflexionar sobre el hecho que cincuenta años después del Concilio Vaticano II, el Espíritu Santo y los cardenales han elegido a un pastor supremo que proviene del ámbito carismático de la Iglesia”.
ZENIT preguntó al cardenal sobre esta frase, porque el Santo Padre es jesuita pero algunas de las nuevas realidades parecen ser menos integradas en la estructura eclesial. El cardenal explicó justamente como en el actual Pontífice se armonizan bien las dos realidades, las cuales no se contraponen sino que se armonizan.
“El ejemplo es el papa Francisco, que es carismático y jerárquico” dijo. Y añadió que “la Compañía de Jesús es fundamentalmente un carisma, carisma misionero que es ejercitado por sacerdotes pero también por hermanos y laicos”. “Porque la parte carismática, como he subrayado, es la que surge de la profesión y de los consejos evangélicos, o sea de la ‘sequela christi’ (del seguir a Cristo). Esta es fundamentalmente la dimensión carismática pero que tomó también familias, movimientos y asociaciones”.
“Por lo tanto aquí hay una síntesis feliz de esta fuerza del carisma, de esta capacidad de discernir el espíritu con un carisma experimentado por mucho tiempo en la vida, y de estar en posición jerárquica para ejercitar aplicando también la sabiduría heredada por su formación”.
Concluida la conferencia, ZENIT le preguntó por qué la carta va dirigida a los obispos y no también a los movimientos o nuevas realidades, a lo que el purpurado explicó:
“Esto es reconocer el rol de los obispos en la Iglesia, porque como ellos son los jefes de las Iglesias locales tienen que cuidar bien todos los dones que existen: el servicio de los sacerdotes, los movimientos, las congregaciones religiosas, todo esto”.
Señaló además que “el obispo tienen el ministerio de la unidad y tiene que estar atento a los dones del Espíritu, dones que él no tiene que apagar sino reconocer, estimular e integrar en la misión de la Iglesia”.
“Por ello al hablar de dones jerárquicos y dones carismáticos como una coexistencia –prosiguió el purpurado– no significa nivelar, o sea que los religiosos tienen la misma autoridad del obispo”. Porque “ellos tienen su carisma el cual tiene que ser puesto a disposición en la Iglesia local, de la cual el obispo tienen la primera responsabilidad”.
Leer también: El Vaticano presenta el documento Iuvenescit Ecclesia sobre dones jerárquicos y carismas
La dimensión carismática nunca puede faltar en la vida y misión de la Iglesia


El Papa en Sta. Marta invita a rezar por los enemigos
Posted by Redaccion on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Saber rezar por los que nos quieren mal hará mejorar a los enemigos y nos hará más hijos del Padre. Lo ha indicado el papa Francisco en su homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta. El Santo Padre ha reflexionado sobre el pasaje del Evangelio en el que Jesús exhorta a los discípulos a tender a la perfección de Dios “que hace salir su sol sobre los malos y los buenos”.
“Habéis oído que se dijo. Yo en cambio, os digo”. La Palabra de Dios y dos formas irreconciliables de entenderla: una árida lista de deberes y prohibiciones o la invitación a amar al Padre y a los hermanos con todo el corazón, llegando al culmen de rezar por el propio adversario.
Así el papa Francisco ha precisado que es la dialéctica del debate entre Doctores de la Ley y Jesús, entre la Ley propuesta de forma esquemática al pueblo hebreo de sus jefes y la “plenitud” de esa misma Ley que Cristo afirma que ha venido a traer.
El Pontífice ha subrayado una vez más que Jesús, cuando comienza su predicación, obstaculizado por sus adversarios, la explicación de la Ley en ese tiempo estaba en crisis. Así, ha indicado que “había una explicación muy teórica, casuística… Digamos que era una ley en la que no estaba el corazón en la Ley, que es el amor que Dios nos ha dado”. Por eso –ha aclarado el Santo Padre– el Señor repite lo que estaba en el Antiguo Testamento, ¿cuál es el mandamiento más grande? “Amar a Dios con todo el corazón, con todas tus fuerzas, con toda el alma, y al prójimo como a ti mismo. Y en las explicaciones de los Doctores de la Ley esto no estaba en el centro”, ha observado.
De este modo el Santo Padre ha recordado que en el centro estaban los casos: ¿pero se puede hacer esto? ¿Hasta qué punto se puede hacer esto? ¿Y si no se puede? “La casuística propia de la Ley”. Así, Francisco ha señalado que Jesús toma esto y retoma el verdadero sentido de la Ley para llevarlo a su plenitud.
Al respecto el Pontífice ha observado cómo Jesús ofrece “muchos ejemplos” para mostrar los mandamientos bajo una nueva luz. “No matar” quiere decir también no insultar a un hermano y así sucesivamente hasta subrayar cómo el amor sea “más generoso que la letra de la Ley”, en el manto añadido como regalo a quien había pedido vestido y en los dos kilómetros hechos con quien había pedido ser acompañado durante solo uno.
Es un trabajo –ha precisado el Santo Padre– que no es solo un trabajo para cumplir la ley, sino que es un trabajo de sanación del corazón. En esta explicación que Jesús hace sobre los mandamientos hay un camino de sanación: un corazón herido por el pecado original debe ir por este camino de sanación y sanar para parecerse al Padre, que es perfecto. Un camino de sanación –ha añadido– para ser hijos como el Padre.
Y la perfección que Jesús indica es la que aparece en el Evangelio de hoy de Mateo. “Es el último peldaño” de este camino, el más difícil. Al respecto, el papa Francisco ha recordado que cuando era pequeño, pensando en uno de los grandes dictadores de la época, se solía rezar para que Dios le reservara pronto el infierno. Sin embargo “Dios pide una examen de conciencia”.
Finalmente, el Santo Padre ha pedido que el Señor nos dé la gracia de rezar por los enemigos, rezar por los que no nos quieren. Ha invitado a “rezar por los que nos hacen mal, que nos persiguen”, pensando en su nombre y apellido.
El papa Francisco ha asegurado que esta oración hará dos cosas: a él le hará mejorar porque la oración es poderosa, y a nosotros nos hará más hijos del Padre.



Benedicto XVI celebrará con Francisco el 65º aniversario de su ordenación sacerdotal
Posted by Redaccion on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa emérito cumple el próximo 29 de junio 65 años de sacerdote. Y esta importante ocasión será celebrada el 28 de junio en el Vaticano, con una celebración solemne en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, presidida por el papa Francisco y Benedicto XVI. Ese día el papa emérito recibirá un volumen sobre el sacerdocio realizado para dicha ocasión. La noticia ha sido anunciada por la fundación Ratzinger.
Joseph Ratzinger fue ordenado el la catedral de Frisinga de mano del cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Munich junto con su hermano mayor Georg.
Desde que Benedicto XVI renunció al pontificado, han sido muy pocas las ocasiones en las que se le ha visto en público. La última vez, fue el pasado 8 de diciembre, durante la apertura del Jubileo de la Misericordia.


El Santo Padre reconoce el martirio 115 españoles del siglo XX
Posted by Redaccion on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió este martes al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia el Santo Padre autorizó promulgar varios decretos.
Cuando una persona es reconocida mártir no es necesario juzgar que haya practicado las virtudes heroicas durante su vida, ni la realización de un milagro por su intercesión después de muertos como en los demás casos, para ser declarados beatos. En cambio con el reconocimiento de las virtudes heroicas, los siervos de Dios pasan a ser venerables y después de obtener un milagro por su intercesión podrán ser beatificados y con un segundo milagro canonizados.
Mártires:
El siervo de Dios, José Álvarez Benavides y de la Torre, decano del Capítulo de la Catedral de Almería, y 114 compañeros que murieron a causa del odio a la fe durante la Guerra Civil española, entre 1936 y 1938.
Virtudes heroicas:
Del Siervo de Dios, Pablo María Guzmán Figueroa, sacerdote mexicano de los Misioneros del Espíritu Santo y fundador de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad; nacido el 25 de septiembre de 1897 en Cuanamuco, estado de Guanajuato, fallecido el 17 de febrero de 1967.
De la Sierva de Dios, María de Jesús del Amor Misericordioso, mexicana fundadora de las Esclavas de Cristo Sacerdote, nacida en Cotija de la Paz, el 11 de noviembre de 1899, y fallecida el 6 de enero de de 1973.
Del Siervo de Dios ,Vicente Garrido Pastor, sacerdote diocesano español y fundador del Instituto Secular de los Trabajadores de la Cruz; nacido el 12 de noviembre de 1896 en Valencia y fallecido el 16 de abril de 1975.
De la Sierva de Dios, María Elisea Oliver Molina, española fundadora de la congregación de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo; nacida el 9 de julio de 1869 en Benidoleig y fallecida el 17 de diciembre de, de 1931.
Del Siervo de Dios, Luigi Lo Verde, clérigo profeso tunecino de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; nacido el 20 de diciembre de 1910 en Tebourbay fallecido el 12 de febrero de 1932 en Italia.
Del Siervo de Dios, Bernardo dell’Annunziazione, italiano de la Orden de San Benito; nacido el 7 de julio de 1902 y fallecido el 4 de de julio de 1932.
Del siervo de Dios, Antonio Cirillo Stojan, arzobispo de Olomouc; nacido el 22 de mayo de 1851 y fallecido el 29 de de septiembre de 1923.


Francisco hace un donativo a AIN para la campaña ‘Sé tú la misericordia de Dios’
Posted by Redaccion on 14 June, 2016



(ZENIT – Roma).- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presentará el próximo viernes 17 de junio en Roma, la campaña internacional ‘Sé tú la misericordia de Dios’ (Be God’s Mercy).
La campaña internacional, que se presenta en la sede de Radio Vaticano, está destinada a recaudar fondos para numerosas obras de misericordia en todo el mundo y contará con un vídeo mensaje del Santo Padre invitando “a realizar junto a AIN obras de misericordia que perduren, y que ayuden a las necesidades de hoy”.
Entre los proyectos figuran: pastoral penitenciaria, centros de rehabilitación, grupos de apoyo para mujeres que sufrieron violencia, ayuda a refugiados, etc.
La campaña será apoyada por cada una de las 22 sedes de la fundación en el mundo y presentará al Papa los primeros resultados de la iniciativa el 4 de octubre, fecha de san Francisco de Asís.
El primer benefactor ha sido el papa Francisco con un donativo que envió a los cristianos iraquíes de Erbil desplazados en Kurdistán, el cual ha sido destinado a la clínica de San José, que ofrece atención médica gratuita a unos 2.800 refugiados sin distinción de credo o raza.
Además, tres de los proyectos de la campaña ‘Sé tú la misericordia de Dios’ serán para apoyar a las familias de las víctimas del atentado a dos iglesias cristianas en marzo de 2015 y a mejorar la seguridad de una de las dos iglesias atacadas y del vecino seminario mayor de San Javier en Lahore (Pakistán).
En la presentación participarán el presidente internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el cardenal Mauro Piacenza, y el secretario general de la Fundación, Philipp Ozores, después de haber sido recibidos en audiencia privada por el Santo Padre. Estará también el arzobispo de Lahore (Pakistán), Sebastián Francis Shaw, que informará sobre el atentado del pasado 27 de marzo contra un grupo de cristianos reunidos en un parque para festejar la Pascua de Resurrección, que dejó 76 muertos, de los cuales 30 niños.


Vatileaks II: conceden a monseñor Vallejo el estado de semilibertad
Posted by Rocío Lancho García on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, el único imputado en el caso Vatileaks que se encontraba bajo arresto, goza ahora de una situación de semilibertad. Desde el pasado sábado, el sacerdote español puede salir de la celda en la que se encuentra desde el pasado mes de noviembre, para pasear pero sin salir del Estado de la Ciudad del Vaticano.
La noticia se ha sabido este martes, cuando se ha celebrado una nueva audiencia del juicio que se está celebrando en el Vaticano por robo y filtración de documentos reservados.
El tribunal después de haber recibido durante las últimas audiencias las declaraciones de todos los testigos, hoy escuchó una declaración del periodista Gianluigi Nuzzi, en la que el imputado precisó algunas de las afirmaciones hechas por uno de los testigos, el gendarme De Santis.
En la audiencia de este martes, la decimoséptima, no han estado presentes dos de los imputados, el periodista Emiliano Fittipaldi y la relaciones pública Francesca Chaouqui, que ha dado a luz esta mañana en un hospital de Roma. Sí estaban presentes, los otros tres imputados, el periodista Nuzzi, monseñor Vallejo y Nicola Maio.
De este modo, hoy el autor del libro Vía Crucis ha querido precisar dos aspectos de la declaración del gendarme. Por un lado ha explicado que no hubo ningún intercambio de e-mails con el imputado monseñor Vallejo, excepto en una ocasión en la que le pedía confirmación de una información sobre una “supuesta estafa en el IOR” que necesitaba para la publicación de su libro. En segundo lugar ha explicado que él no recibió ningún documento sobre el VAM (Vatican Asset Management) de Francesca Chaouqui en formato word, y ha precisado que lo que él publicó en su libro es un powerpoint sobre este documento.
A continuación han intervenido los dos peritos informáticos que han explicado cómo se ha desarrollado el trabajo de la pericia informática y han respondido a algunas preguntas. Los dos peritos se han manifestado en pleno acuerdo entre ellos, como queda demostrado por el informe de la pericia, firmada por ambos.
Las próximas audiencias ha sido fijadas para los días 4, 5 y 6 de julio, donde se escucharán las conclusiones del fiscal y las declaraciones de los abogados.


Cientos de personas necesitadas fueron atendidas durante el Jubileo de los enfermos
Posted by Redaccion on 14 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Más de 1.800 prestaciones médicas ofrecidas a 600 personas necesitadas. Estos son los números de los “Puntos de Salud”, centros médicos ambulantes de diagnóstico y asistencia, preparados en San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros, durante el Jubileo de los enfermos y personas con discapacidad que se realizó el pasado fin de semana en Roma.
Desde el viernes 10 al domingo 12 de junio, en los cuatro “Puntos de Salud” se ofrecieron gratuitamente a personas sin techo e inmigrantes, visitas médicas de especialidades, exámenes de prevención y vacunas de parte de médicos voluntarios de las principales estructuras sanitarias de la capital.
Esta iniciativa nacida de la colaboración entre el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y la MedTAG, líder internacional en los servicios de formación a través de simulaciones para el cuidado, la prevención y seguridad de los pacientes.
Visitas internas, dermatológicas y pediátricas, vacunación contra el neumococo, así como mamografías y citologías para detectar los tumores más comunes en mujeres, fueron puestos a disposición de personas que de otra manera no hubieran tenido oportunidad de hacerlo.
En al menos una persona de cada veinte de las personas que visitaron los centros se identificó un problema médico o psicológico con características de urgencia, sobre las cuales no eran conscientes. La gran participación, tras el pasa-palabra, requirió un compromiso extraordinario para los especialistas.
La segunda edición de la iniciativa será a escala europea en noviembre, cerca de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Los mismos servicios serán ofrecidos a 6 mil personas necesitas procedentes de toda Europa.



Venezuela: “La situación es terrible, la gente pasa hambre, se violan los derechos humanos”
Posted by Redaccion on 14 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El prior regional del Vicariato de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, fray Angelo Villasmil OP, en una carta que ha dirigido a los Dominicos de su provincia y de América Latina y el Caribe y que ha sido difundida hoy también por la Agencia Fides, asegura que “la situación de Venezuela es terrible” y “la población está pasando hambre”.
Fray Angelo ofrece detalles sobre los principales factores que “caracterizan la terrible situación que vive Venezuela”: inflación, escasez e inseguridad. Asimismo, denuncia “la violación sistemática de los derechos humanos” que constituye “una de las características más dolorosas de la situación actual del país” y describe el “clima de crispación social” reinante.
Tras varias manifestaciones, se ve la reacción del Gobierno, afirma la carta: “más de cien presos políticos, numerosos torturados y asesinados. Y todo esto amparados en la más absoluta impunidad”.
Una de las cosas más graves, señala el prior, es “el bloqueo informativo impuesto por el Gobierno que solo ha dejado abierta la ventana de las redes sociales. Desde las redes sociales logramos enterarnos de los casos concretos de gente que muere por falta de medicinas, de gente que muere de hambre o de gente que muere por los efectos represores del estado en el ámbito de las protestas o de los saqueos que se vienen dando en el país”.
Con respecto a la inseguridad, “no conocemos las cifras oficiales de los cadáveres que ingresan cada fin de semana en la morgue de Bello Monte, en la periferia de la capital… en la morgue de Caracas ingresan cada fin de semana entre cuarenta y cincuenta cadáveres de gente asesinada por el crimen organizado. Las calles de Caracas y de las principales ciudades del país quedan desoladas apenas cae la noche. No se trata solo de delincuencia común. Se trata de crimen organizado constituido en bandas que someten, asesinan, secuestran y extorsionan a la población”.
“¿Existe una salida a la situación que vive Venezuela? Es lo que estamos deseando, aunque sabemos que una salida constitucional y pacífica es cada vez más difícil, tomando en cuenta que el gobierno está bloqueando todos los canales por los que se podría lograr una solución pacífica” subraya la carta.
“La Conferencia Episcopal, a través de diversos comunicados, se ha situado críticamente frente al Gobierno” se lee en la parte final de la misiva, que continua: “Somos conscientes, de que en algún momento, como Iglesia, tendremos que soportar lo que podría ser la arremetida del Gobierno”.
Y fray Angelo termina diciendo: “Es la Iglesia la que ha levantado su voz ante la crisis y en favor de los venezolanos. Es la Iglesia la que ha denunciado los atropellos y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. Por eso es por lo que no dudamos en que la Iglesia puede llegar a ser atacada”.


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 14 June, 2016



DUODÉCIMO DOMINGO TIEMPO COMÚN – Ciclo C – Textos: Zac 12, 10-11; Gal 3, 26-29; Lc 9, 18-24
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el Centro de Humanidades Clásicas de Monterrey (México) de la Legión de Cristo.
Idea principal: Seguir a Cristo nunca es fácil.
Síntesis del mensaje: Seguir a Cristo requiere tomar en serio las condiciones que hoy Cristo nos pone: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga”. No buscarnos a nosotros mismos, que es egoísmo, sino la voluntad de Dios. Tomar cada uno su propia cruz de cada día, participación de alguna astilla de la cruz de Cristo: cruz física, cruz psicológica, cruz moral, cruz espiritual. Seguir a Cristo, pues Él dejó bien nítidas las huellas en el evangelio, en el Sagrario y en el pobre necesitado.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, no fue fácil seguir a Cristo durante su vida terrena. Preguntemos a ese joven rico del evangelio que le dio las espaldas a Cristo (cf. Mc 10, 17-30). Preguntemos a esos escribas y fariseos, que aunque le escuchaban, no se abrieron a la fe en Él y prefirieron seguir atados a sus pergaminos, tradiciones y sobre todo, a su soberbia. Preguntemos a cuantos Cristo les dio de comer y les llenó el estómago del pan material, pero cuando les vaticinó el otro Pan, el Pan de su Cuerpo (cf. Jn 6), se retiraron muchos y le abandonaron. Preguntemos a Pedro que cuando Cristo hizo su anuncio de la pasión y muerte, quiso disuadirle para que cambiase de idea; y Cristo sólo le dijo bien firme: “Aléjate de mí, Satanás, piensas como los hombres y no como Dios”. Preguntemos a los mismos apóstoles, escogidos por Cristo, que tardaron tanto en entender el mensaje de Jesús, y le fallaron justamente en el momento de la Pasión, dejándole sólo, a excepción de Juan. Preguntemos a cuantos le escucharon aquellas palabras: “Quien quiera seguirme, renuncie a sí mismo, tome la cruz y sígame” (Mt 16, 24); se hicieron oídos sordos y siguieron por otro camino, en busca tal vez de un profeta que les prometa la felicidad sin cruz y sin renuncia. ¿Con cuántos amigos terminó Cristo su vida terrena? Los podemos contar con las dos manos. Sí, seguir a Cristo es difícil, porque es cuesta arriba, el camino espinoso en muchas ocasiones, pocos momentos de oasis y mucho sudor y lágrimas. Pero la presencia de Cristo consuela, anima, fortalece y fortifica nuestra alma y nuestro cuerpo. Y esa presencia hoy la encontramos especialmente en la oración, en los sacramentos y en la caridad con el pobre, donde Él se hace también carne necesitada de un sorbo de agua, de un pedazo de vestido, de un techo que le cobije.
En segundo lugar, no fue fácil seguir a Cristo durante los primeros siglos del Cristianismo, cuando Jesús subió al cielo. “Crucifícale”. Este grito de los judíos contra Jesús se sigue oyendo durante tres primeros siglos contra los cristianos. «Christiani ne sint» (mueran los cristianos), reza el edicto imperial. Mas los discípulos de Cristo crucificado, sin otras armas que su paciencia y su verdad, superan todas las asechanzas. Hasta el gobierno de Nerón pudo propagarse la Iglesia con cierta libertad. Desde este emperador hasta el siglo IV se persiguió a muerte a los cristianos, procurando aniquilarlos por todos los medios. Ellos mantuvieron firme su fe hasta la muerte, con el auxilio divino: hombres, mujeres y niños sufrieron alegres los tormentos y la muerte por confesarse cristianos. Muchos paganos se convirtieron al ver su valor en los tormentos y el ejemplo en su vida intachable. ¿Cuántas persecuciones? Hubo 10 persecuciones generales, que se extendían a todo el Imperio; y muchas persecuciones locales que afectaban sólo a tal o cual provincia. ¿Qué tormentos? A veces servían de espectáculo al populacho ávido de sangre y emociones fuertes: crucifixión, bestias en el circo, fuego lento, antorchas…Estos tormentos fueron sobremanera terribles en las últimas persecuciones, en que se pretendía quebrantar la voluntad y lograr su apostasía: hambre, peines de hierro, flagelación hasta dejar descubiertos los huesos, aceite hirviendo y pez derretida, etc. ¿Cómo sufrían y morían los primeros cristianos? Serenos y en paz, con ansias de unirse a Cristo. Humildes y caritativos, perdonando a sus verdugos y rogando por su salvación. A veces discutían con sus jueces demostrándoles la verdad de la religión. El Espíritu que en ellos habitaba les ponía en la boca las palabras que habían de responder. ¿Causas de las persecuciones? La verdadera causa era que la vida ejemplar de los cristianos constituía una constante reprensión de los vicios paganos. Jesús lo había anunciado claramente: “Os perseguirán porque no sois del mundo”. Los pretextos que ponían los perseguidores eran: son enemigos del estado, pues no acatan las órdenes del emperador, son impíos y atraen las maldiciones de los dioses, no quieren tributarles culto. Tertuliano les contestó: “Id a vuestras cárceles y ved cuántos paganos criminales hay en ellas y cuántos criminales cristianos; luego juzgad vosotros”. Otros pretextos: cometen crímenes tremendos en la celebración de sus misterios: p. e., comen niños… Son causa de división dentro del imperio.
Finalmente, no será fácil para cada uno de nosotros, sus seguidores. Seguir a Cristo en la política no es fácil. ¿Cómo acabó sir Thomas Moro, primer ministro, en la Inglaterra del siglo XVI, con el rey adúltero Enrique VIII? Seguir a Cristo en la medicina no es fácil. ¡Cuántos médicos ante la objeción de conciencia, por no aceptar el aborto, fueron despedidos de las clínicas! Seguir a Cristo en la economía no es fácil. ¿Cómo acaban los economistas que hacen luz de las corrupciones? Seguir a Cristo en un medio pagano y descristianizado, no es fácil; esos cristianos honestos no consiguen puestos y son orillados y humillados. Seguir a Cristo en el matrimonio y en la familia, no es fácil. Seguir a Cristo como joven que no se deja llevar por esos ambientes que ofrecen “pan y circo”, no es fácil. Seguir a Cristo como religiosas y monjas, no es fácil. Seguir a Cristo como sacerdotes fieles a su celibato, no es fácil. Seguir a Cristo cuidando y dedicándose a pobres, enfermos y ancianos, no es fácil.
Para reflexionar: ¿Pienso seguir a Cristo desde la comodidad? ¿Llevo mi cruz con serenidad y amor, unida a la cruz de Cristo? ¿Ya puse mis pies en las huellas que Cristo dejó en el evangelio?
Para rezar: No siempre eres tú mi tesoro, Señor. No siempre te tengo en el centro de mi vida. Sin embargo, quiero luchar para optar cada vez más por ti. Quiero descubrirte y tenerte como el único y más preciado tesoro de mi vida. No siempre eres tú mi Señor. Las riquezas, el tener, el consumo… me atraen demasiado y me acostumbran a lo cómodo, lo fácil. Sé que seguirte exige sacrificio, que dejarme llevar por esos señores, me alejará irremediablemente de ti. Quiero ser libre y tenerte como mi único Señor.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org


Santa Germana Cousin – 15 de junio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 14 June, 2016



(ZENIT – Madrid).- Una de las múltiples tentaciones que se presentan en la vida espiritual es la tendencia a justificar acciones propias negativas amparándose en la deficiente conducta ajena. Un seguidor de Cristo no se escuda en las imperfecciones de otros, que pueden haber salpicado su vida, con el fin de eludir su responsabilidad, y echar por la borda la gracia que recibe para afrontar cualquier situación. Si Germana se hubiese dejado influir por las constantes hostilidades que provenían de su entorno no estaría en la gloria.
Esta santa «sin historia», como se la denomina, es otra de las doctoras en el modo admirable y heroico de asumir el anonadamiento espiritual y el perdón. Un ejemplo de vida oculta en Cristo. Pasó su existencia sin realce social ni intelectual. Deforme de nacimiento, despreciada, maltratada, abandonada de los suyos, humillada, y destinada a vivir con los animales, en ese calvario cotidiano, que llevada de su amor a Dios le ofrecía, se labró su morada eterna en el cielo. Y de eso se trata. Algunas pinceladas de su biografía se reconstruyeron en diciembre de 1644, casi medio siglo después de su muerte, cuando se abrió la tumba para enterrar a una parroquiana y hallaron su cuerpo incorrupto. Dos vecinos, que tenían ya cierta edad y habían sido contemporáneos de la joven, echaron mano de su memoria y dieron pistas para identificarla.
Había nacido en Pibrac, Francia, hacia 1579 porque se piensa que falleció en 1601 cuando tenía 22 años. Su deceso se produjo en completa soledad, como había vivido, en el establo y sobre un camastro de rudos sarmientos, acompañada del ganado que custodiaba. Era hija de Laurent Cousin, quien al enviudar de la madre de Germana, Marie Laroche, que murió cuando aquélla tenía unos 5 años, contrajo matrimonio –era el cuarto para él– con Armande Rajols. Y ésta fue una auténtica madrastra para la pequeña; no tuvo ni un ápice de compasión con la niña. Germana había nacido con una pésima salud. Padecía escrófula y presentaba evidente deformidad en una de sus manos.
Ante la pasividad de su padre, Armande la maltrató cruelmente ideando formas despiadadas para infligirle el mayor daño posible. Al final, la separó de su hogar, le vetó el acceso a sus hijos y la destinó al cuidado de las ovejas con las que conviviría hasta el final. Tenía 9 años cuando comenzaron a enviarla a pastorear en la montaña, seguramente con la idea de ir borrando el recuerdo de su existencia, o hacerla desaparecer bajo las fauces de los lobos. Arrinconada, considerada una nulidad para cualquier acción por sencilla que fuera, Germana tuvo dos ángeles tutelares: una iletrada sirvienta de su familia, Juana Aubian, y el párroco de la localidad, Guillermo Carné. La primera volcó en ella sus entrañas de piedad hasta donde le fue posible ya que, en cuanto vieron que podía medio valerse por sí misma, la enviaron al establo. El excelso patrimonio que Juana le legó fue hablarle del Dios misericordioso. A su vez el sacerdote, hombre sin duda virtuoso y clarividente, juzgó que se hallaba ante una elegida del cielo por los signos que apreciaba en ella: bondad, espíritu de mansedumbre, y una inocencia evangélica tal que infundía una alegría ciertamente sobrenatural.
La mísera ración de comida, mendrugos de pan que le echaban a cierta distancia en prevención de un eventual contagio, la compartía con los indigentes. Ni siquiera esta muestra de compasión consintió la madrastra, y un día la persiguió para darle público escarmiento. Cuando en presencia del vecindario le arrebató violentamente el delantal donde guardaba su esquilmada provisión para los pobres, quedó impactada por el prodigio que se obró en ese mismo instante. Todos vieron cómo se desprendía del modesto mandil una cascada de flores silvestres bellísimas en una estación impropia para su nacimiento y en un entorno en el que no solían brotar, anegando el suelo con sus brillantes colores.
Laurent despertó un día de su cobarde letargo y ofreció a Germana volver al hogar. La joven agradeció la invitación paterna, pero eligió seguir en el cobertizo. Oraba cotidianamente por la conversión de Armande, que no terminó de conquistar esta gracia hasta poco antes de morir. El párroco acogió a la santa como catequista de los niños que entendían maravillosamente las verdades de la fe a través de los ejemplos que ponía. Era asidua a la misa, rezaba el rosario y no podía evitar que fueran haciéndose extensivos los hechos milagrosos obrados a través de ella, y que ya en vida le dieron fama de santidad. Uno de estos se produjo nada más morir el 15 de junio de 1601, y fue contemplado por varios religiosos que se hallaban de paso en Pibrac. Vieron doce formas blancas que se elevaban hacia el cielo dando escolta a una joven vestida de blanco; llevaba la frente ceñida con una corona de flores. Al descubrir que había fallecido, todos supusieron que era Germana que entraba en la eternidad.
Fue enterrada en la iglesia, lugar en el que siguieron multiplicándose los milagros. Los partidarios de la Revolución intentaron destruir sus restos echándoles cal viva. Pero en el siglo XVIII volvieron a hallar su cuerpo incorrupto. Pío IX la beatificó el 7 de mayo de 1854, y la canonizó el 29 de junio de 1867.