Servicio diario - 15 de junio de 2016


 

El Papa: ‘Jesús no es indiferente al grito del ciego’
Posted by Rocío Lancho García on 15 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Miles de personas procedentes de todas las partes del mundo han acudido una semana más a la plaza de San Pedro, para compartir como cada miércoles la audiencia general con el Santo Padre.
Así, el papa Francisco ha saludado a su llegada desde el papamóvil a la gente allí reunida para después dar la catequesis semanal. Todos mostraban su entusiasmo y alegría ante el paso del Pontífice, que de vez en cuando se detenía para impartir su bendición, especialmente a los más pequeños.
Durante la catequesis ha reflexionado sobre la misericordia y la luz. Haciendo referencia al Evangelio leído al inicio de la audiencia, en el resumen hecho en español, ha explicado que este pasaje nos muestra a Jesús que, acercándose a Jericó, “restituye la vista a un ciego que mendigaba en el orilla del camino”. La figura de este hombre –ha indicado el Papa– representa tristemente a tantas personas que, aún hoy sufren discriminación y rechazo por parte de los demás. Asimismo, el Santo Padre ha observado que es llamativo como este marginado a las puertas de Jericó, ciudad bíblica que simboliza la entrada a la tierra prometida, “en lugar de encontrar compasión y ayuda del prójimo, como pide la ley que Dios dio a su pueblo, halla en cambio insensibilidad y rechazo”.
Por otro lado, el Pontífice ha observado que como entonces, también ahora la indiferencia y la hostilidad causan ceguera y sordera, “que impiden percibir las necesidades de los hermanos y reconocer en ellos la presencia del Señor”. En contraste con esta actitud, ha asegurado el Papa, Jesús que pasa, “no es indiferente al grito del ciego que, movido por la fe, quiere encontrarlo e invoca su ayuda”.
Finalmente, ha asegurado que el Señor, como humilde servidor, escucha la súplica del ciego y le devuelve la vista. El Pontífice ha concluido precisando que gracias a su fe, “el hombre ve, pero sobre todo, experimenta el amor de Dios que, en Jesús, se hace siervo del hombre pecador”.
A continuación el Santo Padre ha saludado cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Así, ha deseado que “Cristo, en el que brilla la fuerza de la misericordia de Dios, ilumine y sane también nuestros corazones, para que aprendamos a estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos y celebremos las maravillas de su amor misericordioso”.
Después de los saludos en las distintas lenguas, el Pontífice ha dirigido un saludo particular a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. A los jóvenes ha deseado que “el Señor sea vuestro maestro interior” y les guie constantemente en los caminos del bien. A los enfermos ha invitado a ofrecer su sufrimiento a “Cristo crucificado para cooperar a la redención del mundo”. Y finalmente, a los recién casados, les ha pedidos que sean conscientes de la insustituible misión de amor a la que les compromete su matrimonio.


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 15 de junio de 2016
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha reflexionado en la catequesis de la audiencia general de esta semana sobre la figura del ciego de Jericó. Así, ha advertido cuántas veces cuando vemos tanta gente en el camino, gente necesitada, enferma, que no tiene para comer, que son refugiados, nos molesta. De este modo ha recordado también cuando estamos en situaciones difíciles es Jesús el que nos ha tomado de la mano y nos ha quitado del borde del camino.
Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis de este miércoles
“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Un día Jesús, acercándose a la ciudad de Jericó, realizó el milagro de devolver la vista a un ciego que mendigaba por la calle (cfr Lc 18,35-43). Hoy queremos recoger el significado de este signo porque nos toca también directamente. El evangelista Lucas dice que el ciego estaba sentado en el borde del camino para mendigar (cfr v. 35). Un ciego en aquella época –pero también hasta hace poco tiempo– solo podía vivir de la limosna. La figura de este ciego representa a muchas personas que, también hoy, se encuentran marginadas por culpa de una desventaja física o de otro tipo. Y separado de la multitud, está allí sentado mientras la gente pasa ocupada en sus pensamientos; y el camino, que puede ser un lugar de encuentro, para él sin embargo es el lugar de la soledad. Tanta gente que pasa y él está solo.
Es triste la imagen de un marginado, sobre todo en el escenario de la ciudad de Jericó, el espléndido y glorioso oasis en el desierto. Sabemos que precisamente a Jericó llegó el pueblo de Israel al terminar el largo éxodo desde Egipto: esa ciudad representa la puerta de ingreso a la tierra prometida.
Recordamos las palabras que Moisés pronuncia en esa circunstancia, decía así: “Si hay algún pobre entre tus hermanos, en alguna de las ciudades del país que el Señor, tu Dios, te da, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano. Ábrele tu mano y préstale lo que necesite para remediar su indigencia. No abrigues en tu corazón estos perversos pensamientos: «Ya está cerca el séptimo año, el año de la remisión», mirando por eso con malos ojos a tu hermano pobre, para no darle nada. Porque él apelaría al Señor y tú te harías culpable de un pecado. Cuando le des algo, lo harás de buena gana. Así el Señor te bendecirá en todas tus obras y en todas las empresas que realices. Es verdad que nunca faltarán pobres en tu país. Por eso yo te ordeno: abre generosamente tu mano el pobre, al hermano indigente que vive en tu tierra”.
Es estridente el contraste entre esta recomendación de la Ley de Dios y la situación descrita por el Evangelio: mientras que el ciego grita, este tenía buena voz, invocando a Jesús, la gente lo regaña para hacer callar. Como si no tuviera derecho de hablar. No tienen compasión por él, es más, les molestan sus gritos.
Cuántas veces nosotros, cuando vemos tanta gente en el camino, gente necesitada, enferma, que no tiene para comer, nos molesta. Cuántas veces nosotros cuando nos encontramos delante de tantos refugiados nos molesta. Es una tentación, todos tenemos esto, también yo, todos. Y por eso la palabra de Dios nos enseña. La indiferencia y la hostilidad hacen ciegos y sordos, impiden ver a los hermanos y no permiten reconocer en ellos al Señor. Indiferencia y hostilidad. Y esta indiferencia y hostilidad se convierte en agresión y también insulto: ‘echad a todos estos, ponedlos en otra parte’. Esta agresión, es lo que hacía la gente cuando el ciego gritaba: ‘vete, no hables’.
Notamos una particularidad interesante. El Evangelista dice que alguno de la multitud explicó al ciego el motivo de toda esa gente diciendo: “¡Pasa Jesús, el Nazareno!” (v. 37). El paso de Jesús es indicado con el mismo verbo con el que el libro del Éxodo nos habla del paso del ángel exterminador que salva a los israelitas en tierra de Egipto (cfr Ex 12,23). Es el “paso” de la pascua, el inicio de la liberación.
Cuando pasa Jesús siempre hay liberación, siempre hay salvación. Al ciego por tanto es como si le fuera anunciada su pascua. Sin dejarse atemorizar, el ciego grita varias veces a Jesús reconociéndole como el Hijo de David, el Mesías esperado que, según el profeta Isaías, habría abierto los ojos a los ciegos (cfr Is 35,5).
A diferencia de la multitud, este ciego ve con los ojos de la fe. Gracias a esta su súplica tiene una poderosa eficacia. De hecho, al oírlo, “Jesús se paró y ordenó que lo llevaran a él” (v. 40). Así Jesús quitó al ciego de la orilla del camino y lo puso en el centro de la atención de sus discípulos y de la multitud. Pensemos también nosotros, cuando hemos estado en situaciones difíciles también en situaciones de pecado, como ha sido Jesús el que nos ha tomado de la mano y nos ha quitado del borde del camino.
Se realiza así un doble paso. Primero: la gente había anunciado una buena noticia al ciego, pero no querían tener nada que ver con él; ahora Jesús obliga a todos a tomar conciencia de que el buen anuncio implica poner en el centro del propio camino a aquel que estaba excluido.
Segundo: a su vez, el ciego no veía, pero su fe le abre el camino de la salvación, y él se encuentra en medio de los que habían salido a la calle para ver a Jesús. El paso del Señor es un encuentro de misericordia que une a todos entorno a Él para permitir reconocer a quien está necesitado de ayuda y consuelo.
También en nuestra vida Jesús pasa. Y cuando pasa Jesús y me doy cuenta, es una invitación a acercarme a él, a ser más bueno, a ser mejor cristiano y seguir a Jesús. Jesús se dirige al ciego y le pregunta: “Qué quieres que haga por ti?” (v. 41). Estas palabras de Jesús son impresionantes: el Hijo de Dios ahora está frente al ciego como un siervo humilde. Él, Jesús, Dios, ¿qué quieres que haga? ¿cómo quieres que te sirva? Dios se hace siervo del hombre pecador.
Y el ciego responde a Jesús no solo llamándolo “Hijo de David”, sino “Señor”, el título que la Iglesia desde el principio aplica a Jesús Resucitado. El ciego pide poder ver de nuevo y su deseo es escuchado: “Recupera la vista, tu fe te ha salvado” (v. 42). Él ha mostrado su fe invocando a Jesús y queriendo encontrarle absolutamente, y esto le ha llevado como regalo la salvación. Gracias a la fe ahora puede ver y, sobre todo, se siente amado por Jesús. Por esto el pasaje termina señalando que el ciego “ siguió a Jesús, glorificando a Dios” (v. 43).
Se hace discípulo, de mendigo a discípulo, también este es nuestro camino. Todos somos mendigos, todos, siempre necesitamos salvación. Y todos nosotros, todos los días tenemos que hacer este paso, de mendigo a discípulo. El ciego poniéndose en camino detrás del Señor y entrando a formar parte de su comunidad. Aquel al que querían hacer callar, ahora da testimonio en voz alta de su encuentro con Jesús de Nazaret, y “al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios” (v. 43).
Sucede un segundo milagro: lo que ha sucedido al ciego hace que también la gente vea finalmente. La misma luz ilumina a todos reuniéndoles en la oración de alabanza. Así Jesús infunde su misericordia sobre todos aquellos que encuentra: les llama, les hace ir con Él, les reúne, les sana y les ilumina, creando un nuevo pueblo que celebra las maravillas de su amor misericordioso. Dejémonos también nosotros llamar por Jesús, sanar por Jesús, perdonar por Jesús y vamos detrás de Él alabando a Dios. Así sea”.
(Texto traducido desde el audio por ZENIT).


Cor Unum visita las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Han pasado casi dos meses desde que Ecuador sufrió el terrible terremoto –de 7,8 grados de la escala de Richter– que sacudió una zona que se encuentra a menos de 200 kilómetros de la capital, Quito.
Después de una ayuda inicial de emergencia enviada por el Pontificio Consejo Cor Unum en los días inmediatamente sucesivos al terremoto, ahora el secretario del dicasterio, monseñor Segundo Tejado Muñoz, visitará las diócesis de Ecuador afectadas por el terremoto.
El Pontificium consilium Cor Unum es el dicasterio de la curia romana creado por Pablo VI, que coordina y organiza intervenciones humanitarias de la Santa Sede, en situaciones de catástrofes, así como en otras actividades caritativas de la Iglesia, de sus instituciones y en el campo de la promoción humana integral.
En un comunicado publicado hoy, el dicasterio indica que la “misión actual brinda la oportunidad de aportar un signo concreto de la cercanía del Santo Padre a las poblaciones afectadas” y de evaluar junto con el nuncio apostólico y la Iglesia local, “eventuales intervenciones en nombre de la Santa Sede para contribuir a la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios”. El viaje tendrá lugar del 16 al 21 de junio.
El terremoto, según los datos de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) causó alrededor de 600 muertos y varios miles de heridos. Además todavía hay centenares de desaparecidos y se calcula que las personas sin hogar son más de 21 mil. Por otro lado 150 mil niños se han visto directamente afectados por el terremoto.
Asimismo, el comunicado precisa que “los datos del Gobierno evidencian que los edificios destruidos o dañados superan las 1.500 unidades”, mientras que “muchas ciudades tienen problemas con el suministro de electricidad, agua potable y saneamiento básico”. Por eso ahora es muy elevado el riesgo de propagación de enfermedades relacionadas con esa emergencia.
El viaje del monseñor Tejado no será solo a Ecuador. Del 21 al 24 de junio estará en Bogotá, Colombia, para la reunión anual del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina, confiada desde su creación en 1992 por San Juan Pablo II, al Pontificio Consejo Cor Unum.
Durante la reunión, “los miembros del consejo están llamados a evaluar y aprobar la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas en América Latina y el Caribe durante el año 2016”.
El comunicado del dicasterio explica que los proyectos ya presentados, que serán examinados por la Fundación, rondan los 90 por un importe total aproximado de 1,5 millones de dólares.
Asimismo se indica que hasta ahora, los proyectos realizados por la Fundación son más de 4 mil por un total de unos 40 millones de dólares de fondos asignados, los cuales están dirigidos en particular a los sectores de la agricultura, la ganadería, la artesanía y las microempresas, las infraestructura para el agua potable, la formación y los medios de educación, la salud; la vivienda, etc.
Entre los mayores sostenedores de la Fundación Populorum Progressio, además de los donantes individuales, se encuentra la Conferencia Episcopal Italiana


El cardenal Parolin inicia hoy su visita a Ucrania
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, comienza esta tarde su visita a Ucrania, donde estará hasta el próximo 20 de junio.
El programa oficial –publicado hoy por la oficina de prensa del Vaticano– explica que el cardenal visitará mañana en Zaporizhzhia, a unos 500 km de la capital, a un grupo de refugiados asistidos por Cáritas en la iglesia de Dios Padre Misericordioso y a continuación presidirá una reunión del comité “Pope for Ukraine”.
Este comité fue recientemente nombrado por el papa Francisco para que distribuyan los fondos de la colecta ‘El Papa por Ucrania’, que se realizó el 24 de abril en los templos católicos de Europa.
Después de la comida en el episcopado latino y el encuentro con el Gobernador, por la tarde participará en la oración en la Capilla de la Divina Misericordia junto al clero y a los parroquianos de la diócesis. Sucesivamente el Secretario de Estado hablará en el Encuentro con el Consejo interreligioso y al finalizar conversará con los periodistas. Antes de regresar a Kiev, el cardenal asistirá a la presentación de un proyecto de Cáritas.
El viernes, en la capital, el programa comenzará con la celebración de la misa en la catedral de San Alejandro. Y a continuación están previstas reuniones con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; con el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin; con el presidente del Parlamento, Andriy Parubyi. Por la tarde visitará al Sobor greco-católico y un encuentro con refugiados.
Mientras que el sábado 18, en Leópolis, la jornada comenzará con una solemne celebración en la Catedral latina de la ciudad. Y después de mantener un encuentro con el alcalde tendrá lugar la bendición del Museo Arquidiocesano en la Curia latina. Entre otros actos, también está previsto un encuentro con el Eparca de rito bizantino, Mons. Milan Šášik y la bendición de la nueva iglesia dedicada a san Juan Pablo II.
El domingo, también en Leópolis, el cardenal Parolin participará en la Divina Liturgia de Pentecostés, en la catedral greco católica. Además está prevista una visita al centro pastoral latino y un encuentro con los seminaristas.
Finalmente, el lunes 20 de junio, de nuevo en Kiev, el Secretario de Estado participará en un homenaje floral en Maidán y la visita al monumento al soldado desconocido. Después mantendrá un encuentro con los pobres asistidos por los Oblatos de María Inmaculada, en la Concatedral de San Alejandro, con el Consejo Panucraniano de las Iglesias y de las Organizaciones Religiosas y una rueda de prensa, antes de emprender su viaje de regreso a Roma.


España: los obispos se suman desagravio por el cartel blasfemo sobre la Virgen
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Roma).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha manifestado su firme condena “por la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat” contenida en propaganda difundida por Internet y que “hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y del resto de España”.
En un comunicado difundido esta mañana, la CEE indica que “se une espiritualmente” a la ceremonia religiosa de desagravio a la Santísima Virgen María, convocada por el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo Metropolitano de Valencia y los obispos con territorios en dicha comunidad autónoma, que se celebrará en la capital valenciana este jueves 16 de junio por la tarde. Al mismo tiempo “expresa su solidaridad y cercanía con los mencionados pastores y fieles”.
Según los obispos españoles la referida propaganda blasfema es, por desgracia, “un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural”.
El acto de desagravio consistirá en el rezo del santo rosario en la Plaza de la Virgen, seguido de una misa en la catedral que presidirá el cardenal Cañizares, en honor a la Virgen de los Desamparados. Además será también una celebración en sufragio por las víctimas del atentado del domingo en la madrugada en un bar en Orlando (EE.UU.) y por el cese de toda violencia.
La “grave profanación” contenida en la propaganda de la asociación Endevant, (Organización Socialista de Liberación Nacional) y respaldada por otros grupos, “hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, indicó un comunicado del arzobispado que el cardenal leyó en la Catedral, en la misa del domingo a medio día.
La organización difundió un póster en el que aparecen besándose las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Montserrat, con el lema: “Contra la sagrada opresión. Ama como quieras” que hace publicidad de la manifestación del orgullo gay que se llevará a cabo en junio en Valencia.


El Congreso Eucarístico en Argentina movilizará a 250 mil personas
Posted by Mauro Calorosi on 15 June, 2016



(ZENIT – Tucumán).- El XIº Congreso Eucarístico Nacional que inicia este jueves 16 de junio y concluye el viernes 19 en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, contará con la presencia de unos 20 mil participantes de los cuales, unos 15 mil serán alojados en hogares de las distintas parroquias de la arquidiócesis así como también en escuelas y colegios. Según el diario ‘La Gaceta’ además de los 20 mil peregrinos de todo el país, se considera que el evento movilizará alrededor de 250 mil personas.
El arzobispo de San Miguel de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación su expectativa de que la clausura del congreso convoque a 100 mil participantes en el Hipódromo provincial (sede del congreso).
El encuentro que tiene como lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”, se desarrollará en el marco del Bicentenario de la Patria (1816-2016), tratará el tema “Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro pueblo”, con el objetivo de reconocer a Jesús en la Eucaristía, para adorarlo, celebrarlo y renovar el compromiso de anunciarlo y testimoniarlo.
Este gran evento coincide con los doscientos años de la declaración de la Independencia nacional y se realiza en la misma ciudad en que, en 1816, se declaró la independencia. Un dato poco conocido es que varios de los congresistas que juraron la independencia argentina eran sacerdotes y religiosos.
Según informaron los medios locales, “uno de los objetivos que se trazó la Iglesia es reunir a los principales referentes de los partidos políticos en la Casa Histórica de Tucumán, para hacerles firmar un “Acuerdo del Bicentenario” en el que expresen políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, la eliminación del hambre, la erradicación de la pobreza y la generación de empleo genuino”.
Presencias
El congreso contará con la presencia del enviado del Santo Padre, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito para la Congregación de los Obispos y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina; y del presidente, Mauricio Macri, quien confirmó su asistencia a la clausura de dichas jornadas. Según informó el padre Marcelo Barrionuevo a Cristo Hoy, cinco cardenales confirmaron su asistencia al Congreso. Además estarán presentes 130 obispos.
Asimismo, entre muchos otros artistas, participará la artista internacional Athenas, quien le cantó a Francisco en la ‘Jornada Mundial de la Juventud – Río de Janeiro 2013’ y en mayo estuvo en el encuentro ‘Cielo Abierto’, iniciativa católica de evangelización a través de la música y la predicación, una de las actividades previas al congreso. También participará el famoso grupo Gen Rosso.
Imágenes sagradas
La gran particularidad del congreso es la histórica participación de las imágenes sagradas más veneradas en todo el país, de María, Jesucristo. De la Virgen de La Merced, patrona de la arquidiócesis anfitriona, y ya han llegado las de Nuestra Señora del Valle (Catamarca), del Señor y Señora del Milagro (Salta), Nuestra Señora del Rosario (Jujuy), el Señor de Mailín (Santiago del Estero), Nuestra Señora de Luján (Luján, Bs. As., patrona de la Argentina), entre otras y presidirán diversas procesiones durante el evento eucarístico.


Id de Cristo Redentor: un Instituto de nuevas formas de vida consagrada
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Isabel Orellana, misionera idente y responsable de la sección de “El santo de día” en ZENIT, explicó el pasado 5 de junio de 2016 al programa “Testigos hoy” del Canal Sur televisión, la labor del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes, y de su fundador Fernando Rielo. Publicamos a continuación un resumen de las respuestas a la entrevista
El Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes es un Instituto de nuevas Formas de Vida Consagrada de la Iglesia católica y desde 2009 es un Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio.
Isabel explicó que de su Fundador, Fernando Rielo, habría mucho que contar. “Es una personalidad fascinante, una persona con un amor inmenso al Padre. Tiene una espiritualidad trinitaria que es la que nos ha transmitido. Y el Padre fue una de sus tres grandes pasiones, junto con la Iglesia y nosotros, sus hijos espirituales. Recientemente el papa Francisco ha concedido una audiencia privada a nuestros Superiores, en concreto el día 16 de mayo, y él conoce una de las últimas obras de nuestro Fundador: En el corazón del Padre, y se ha mostrado extraordinariamente sensible a ese texto, al punto, reconocido por él, que últimamente viene hablando del Padre en consonancia con lo que nuestro Fundador ha dicho”.
Entre las diversas fundaciones creadas por Fernando Rielo, precisó que “están la Fundación Fernando Rielo promotora del Premio Mundial de Poesía Mística y el Premio Internacional de Música Sacra. La Fundación Idente de Estudios e Investigación, la Escuela Idente, que es la que promueve su pensamiento, y con la colaboración de la Fundación Idente de Estudios e Investigación y la Fundación Fernando Rielo tenemos ahora la Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística Fernando Rielo que actúa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este año será el tercero ofreciendo un curso sobre sicoética en julio, y otro curso de mística y antropología en Valencia, en septiembre”.
Sobre el carisma idente, Orellana aseveró que “se concreta en el seguimiento e identificación con Cristo, viviendo y testificando bajo la acción del Espíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre como modelo de santidad. Nos dirigimos a los jóvenes, particularmente a los alejados de la fe, pero también el diálogo apologético con los intelectuales para defensa y propagación de la fe es otro de los ámbitos que ocupan nuestro quehacer apostólico que es muy intenso. Hay una acción social y una acción cultural. Dentro de esta nueva evangelización, la concreción del carisma que tenemos hacia esta humanidad herida tiene una vertiente social con niños abandonados que atendemos en hogares, trabajamos con ancianos, con personas enfermas, desvalidas…”.
Asimismo, Isabel aseguró que “nuestro Fundador quería que restaurásemos al ser humano, que a imitación de Cristo pasásemos por la vida haciendo el bien a todos. Tenemos también la vertiente cultural a través de distintas fundaciones entre las cuales está la Familia Idente, la Juventud Idente, el voluntariado idente, que es otro ámbito de la misión, no una fundación propiamente, y estamos trabajando a través de la Escuela Superior de Ciencias Biomédicas. Como se puede ver es un amplio espectro que nos permite abrirnos hacia toda clase de personas, y concretamente el ámbito universitario, que es muy difícil también para la Iglesia. Todos nos hemos comprometido a defender el Magisterio de la Iglesia”.
Están en más de veinte países. “En España hay una importante presencia en distintas Provincias insulares y peninsulares. En Andalucía tenemos fundación en Granada, Cádiz, Málaga y en Sevilla . En esta provincia tenemos en la localidad de Constantina un monasterio, y en la capital la parroquia La Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII que nos ha concedido nuestro querido arzobispo don Juan José Asenjo. Desde septiembre pasado están los misioneros que rigen la parroquia viviendo en la barriada de Juan XXIII”, precisó la misionera idente.
Y añadió que “en Sevilla la Fundación Juventud Idente realiza una gran labor en la barriada de Hermandades del Trabajo dentro del colegio San José Obrero realizando diversas actividades con niños: convivencias, excursiones, campamentos… Reciben una formación continua, y se les forma a través del juego, de la educación en valores, que es muy importante para el crecimiento porque tienen como ideario, como todas las fundaciones nuestras, el ir hacia esa identificación con la Santísima Trinidad. Y en ellos es unir en los más valores morales y espirituales a jóvenes de distintos países, culturas y creencias. Tienen el lema “A Dios por medio de la Humanidad”, porque la restauración del ser humano no es sin Dios. Y tienen como modelo de su actuación a Cristo. Realizamos convivencias y retiros en nuestro monasterio Idente “La Victoria de San José” en Constantina. Promovemos allí Motus Christi que significa movimiento de Cristo. Es una actividad que se dirige a personas que han conocido a Cristo y, por los motivos que sean, lo han dejado, es decir, han tenido un contacto con la fe o lo han tenido tangencialmente o nunca lo han tenido, incluso pertenecen a otras creencias y, por supuesto, los que ya tienen un compromiso que alimentan con su vida”.
Otra actividad que se desarrolla en Sevilla tiene como marco la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año 2016 han realizado las XIV Jornadas dentro del proyecto Educar desde y para la paz y el curso de resolución de conflictos que también se imparte desde hace catorce años. Evidentemente, hablar de valores en la universidad, y que tenga un seguimiento como el que está teniendo, cada vez más importante, es muy interesante.
En otros países, explicó Isabel Orellana, “la labor que el Instituto idente lleva a cabo es diversa. Depende de las necesidades de cada lugar y de cada tiempo, pero también es una respuesta a demanda de las iglesias locales. Además de nuestra actividad en parroquias, tenemos colegios, centros, realizamos convenios con universidades, asociaciones, centros culturales, regimos la Universidad Técnica Partícula de Loja en Ecuador, que tiene sedes filiales en distintos lugares del mundo… Nuestro Fundador siempre tuvo la idea de que Cristo es el metafísico por antonomasia y de que hay que sentarle en las cátedras del mundo. Y esta ocasión de poder regir universidades nos permite dar a conocer esa vía de su pensamiento que, por cierto, tiene un modelo metafísico propio. Una metafísica que pone de manifiesto que el ser humano es un ser en relación y que estamos abiertos a un infinito que es Dios. Rompe, además, aunque sea un poco técnico, con el principio de identidad de Parménides que ha supuesto un problema hasta nuestros días en el ámbito del pensamiento. Cualquiera que esté interesado en el tema, La concepción mística de la antropología de nuestro Fundador puede permitirle conocer este pensamiento, que estudian también muchas personas que no son misioneras, en gran parte profesores de universidad”.
También se realiza la Ruta Jacobea, el Megaid, encuentros internacionales de jóvenes, cursos de espiritualidad, campamentos de niños y adolescentes…
La Familia Idente engloba distintas realidades. “Sintetizando, se trata de esas personas, muchas, comenzando por nuestros familiares, que nos estiman, que aman nuestro carisma, que no pueden compartirlo por las razones que sean, como lo hacemos los integrantes de la Institución: los clérigos, las mujeres célibes, los laicos célibes o esos otros que son asociados, que están comprometidos por votos temporales o perpetuos, y que pueden ser casados. La Familia idente es otro grupo en amplio espectro importante que nos ayudan con su trabajo y con su oración y participan de lo que hacemos en la medida de sus posibilidades”, explicó.
Finalmente, precisó que “Fernando Rielo fue eminentemente mariano y también josefino. Era poeta, pensador, metafísico, escritor, promotor de la ciencia, del humanismo y de la mística. Como poeta una de sus primeras poesías fue a María “No tengo María” que, además, ha sido musicada y hasta editada en CD, pero él, al tiempo, en un momento dado, dentro de hitos que han jalonado su vida en este espíritu mariano, que los tuvo bellísimos, entregó a la Iglesia una advocación nueva a María como “Nuestra Señora de la Vida Mística” porque María es la tutora de nuestra vida espiritual, de nuestra vida mística. Tiene dedicada esta capilla en la catedral de la Almudena que figura así “Misioneras y Misioneros Identes. Nuestra Señora de la Vida Mística”. A propósito, él está enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, que era su ciudad natal”.
Ver más en:
www.idente.org
http://juventudidente.org
http://www.wyparliament.org


La capilla de la Universidad Autónoma de Madrid profanada con pintadas a favor del aborto
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El arzobispado de Madrid ha manifestado su dolor por el asalto de la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la realización de varias pintadas en su interior. No podemos permitir –se lee en un comunicado– estos ataques que quiebran nuestra convivencia.
De este modo, aseguran que tampoco se puede permitir “que la universidad, que es lugar por excelencia de búsqueda de la verdad y de encuentro con la sabiduría, deje de defender la libertad; cuya expresión más auténtica y grande se da y manifiesta en la libertad religiosa, como se reconoce en los Derechos Humanos y defiende la Iglesia”.
Finalmente, a la vez que condenan estos hechos y piden que no se vuelvan a repetir, recuerdan que “universidad, autoridades y medios de comunicación social debemos lograr que los grupos que los protagonizan se vuelvan irrelevantes, defendiendo la libertad que ellos quieren eliminar”.
La capilla de la UAM ha amanecido esta mañana con pintadas de spray rojo en las paredes en las que puede leerse “educación laica” y “aborto libre”. Además de los pintadas también el suelo, las paredes, los bancos, el confesionario, el sagrario y algunas figuras religiosas presentaban salpicaduras de pintura roja.


Universidad Santo Tomás en Chile: ‘Ecología integral en diálogo con la misericordia’
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Roma).- “Ecología integral en diálogo con la misericordia”, fue el lema del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que celebró este mes de junio su sexta y quinta versión respectivamente en las sedes de la Universidad Santo Tomás de las ciudades de Concepción y Antofagasta.
La convocatoria reunió a más de 150 asistentes en cada ciudad, muestra del interés suscitado por la reflexión y debate en torno al mensaje del papa Francisco en su última encíclica, Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común.
Lo indicó la Universidad Santo Tomás en una nota enviada ayer a la redacción de ZENIT, en la que explica que dicha actividad, con más de diez años de trayectoria en Chile, busca movilizar a los católicos para vivir los valores católicos en todas las instancias de la vida personal y social.
Este año se abordó la ecología integral, que amplía la mirada del ecologismo, al poner a la persona en el centro de la reflexión y a la creación como obra de Dios que se nos entrega en custodia y administración. Así, las problemáticas medioambientales abordadas que hoy nos afectan se enmarcaron en un marco más amplio, el de la misericordia que hace suyas las debilidades y miserias de los demás, porque los ve como hermanos.
El punto central fue la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Chomalí en Concepción y por el vicario de Monseñor Lizama, en Antofagasta. A la eucaristía le siguieron ponencias y mesas redondas que abordaron la ecología desde la educación, la sociedad, la cultura, la pobreza y la sustentabilidad en el amor, y siempre haciendo hincapié en la centralidad y responsabilidad de la persona. Expositores internacionales, nacionales y locales fueron entregando una riquísima experiencia y doctrina.
Entre ellos destacar al Doctor español José T. Raga y a la periodista de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Magdalena Lira, presentes en ambas instancias. Los invitados nacionales en Concepción fueron el P. Montes, Ricardo Irarrázabal (de Voces Católicas), Francisco Javier Gil (Cátedra Unesco, Universidad de Chile) y el parlamentario Felipe Kast, mientras en que Antofagasta hablaron Gonzalo Cruzat, promotor de la donación de órganos, Juan Cancino, ex rector de la UCSC, Paula Pinedo (Voces Católicas) y Esther Gómez, entre otros.
A su vez, el rico tinte local vino a través de la participación de destacadas figuras como el Seremi de Economía del Bio Bío, Iván Valenzuela, Pablo Uribe (Instituto Teológico), Cecilia Ponce (directora del Hogar de Cristo) y Marion Saavedra (estudiante UST voluntaria en Etiopía), y en el norte, con el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, el profesor Ricardo Díaz, la teóloga Eva Reyes, el emprendedor social, Arturo Soto, y los estudiantes de la Santo Tomás Joel Reyes y Óscar Meneses, con experiencias de voluntariado.
La jornada estuvo marcada por el entusiasmo del público que participó del evento. Para Daniela Jara, profesora de religión y psicóloga del Instituto Santa María de Antofagasta, el evento fue un aporte para la ciudad, enfatizando que “es una provocación a generar cambios positivos en una región que está expuesta a la contaminación, a los prejuicios en temas como la inmigración, la pobreza y nos da una visión clara sobre cuál es nuestro rol en la sociedad como católicos”.
Para la Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás, María Esther Gómez de Pedro, el evento se tradujo en un éxito por el alto nivel de las reflexiones y por la gran convocatoria lograda, señalando que “contamos con un público muy heterogéneo, muchos jóvenes, adolescentes, personas de mediana edad, con las que logramos entablar un diálogo muy cercano y enriquecedor, lo que se vio reflejado en las conclusiones del evento, que fue todo un éxito”. En las dos ciudades el equipo organizador valoró muy positivamente el Congreso, cuyos ecos se están empezando ya a sentir.


La ex-feminista Sara Winter: “Rezo el rosario todos los días y a esto no puedo renunciar”
Posted by Thácio Siqueira on 15 June, 2016



(ZENIT – Brasilia).- Una persona sencilla, sincera, alegre, llena de vida y entusiasmo. Esta es la Sara Winter que ZENIT pudo entrevistar el 9 de junio, aprovechando su presencia en la capital de Brasil, durante la marcha por la vida promovida por el ‘Movimiento Brasil sin aborto’, celebrada el martes 7 del presente mes.
¿Cuál es la espiritualidad de Sara?
–Sara Winter: Soy católica, hice la primera comunión, la confirmación y fui incluso catequista. Me aparté del camino de Jesucristo a los 14 años y me tomó casi 10 años volver. Practico mi fe, tengo amigos seminaristas, personas que me escuchan. Rezo el rosario todos los días y a esto no renuncio. La mejor manera de practicar la de, para mí, es cuando practico la caridad. Doy conferencias y recojo donaciones para las madres que quieren abortar, para convencerlas de que no lo hagan.
¿Qué opina sobre la ideología de género?
–Sara Winter: Considero que es inadmisible enseñarla a los niños. Estos temas deben ser tratados por los padres o por las familias. Nadie en la escuela debe entrar en estos temas.
¿Y sobre la ideologización de la juventud?
–Sara Winter: El período de la adolescencia es cuando empezamos a interesarnos en esta idea de cambiar el mundo. Es entonces cuando los partidos de izquierda se aprovechan y promocionan sus agendas contra la vida, la familia. Yo también era joven y fui engañada por estos movimientos y les puedo contar un poco de mi historia para que las niñas de hoy en día salgan de esto. En el fondo, el movimiento feminista no tiene interés en ayudar a la gente. Ellos solo quieren instrumentalizarla.
Me entristece ver a los jóvenes ‘ideologizados’, es muy triste porque sé que están enfermos, usan anteojeras como las de los caballos y no logran ver más allá de eso. El punto es que cuando los movimientos ya no los encuentran útiles los descarta.
Mis amigos eran adictos a las drogas … Hoy estoy rodeada de gente buena, tengo muchos amigos sacerdotes. Uno de ellos es el padre Augusto, de Río de Janeiro, a quien le dije: Antes yo era la última persona que salía del baile, ahora soy la última en salir de la iglesia. Tuve la oportunidad de conocer al cardenal Orani João Tempesta, una persona increíble, tuve una conversación con él y lo disfrutamos.
¿Y ahora le ha llegado una nueva vida y el perdón de Dios y de uno mismo?
–Sara Winter: Me parece increíble esta oportunidad que Dios me ha dado. Me encontraba emocionalmente destruida. Hacía lo que hacía y no sabía por qué lo estaba haciendo … solo sabía que tenía que hacerlo. Para que vean el nivel de lavado de cerebro que hacen: yo luchaba y daba mi vida por una revolución que no sabía cuál era … pero lo vivía y lo respiraba.
Muchas veces me planteaba que debía dejar eso, pero no podía porque no tenía otro objetivo en la vida sino luchar por el feminismo, por el Estado fuerte, por el comunismo. Y hoy, si no hubiera sido por mi hijo, mi bebé, yo no habría salido de esto. Fue la mano de Dios obrando en mi vida. Y estoy agradecida también con todas las personas que me dieron una segunda oportunidad.
¿Como experimenta el perdón?
–Sara Winter: Todos los días me perdono un poco. Espero que llegue el día en que pueda estar completamente libre. Estoy segura de que Dios me ha perdonado. Yo confieso y creo que Dios me ha perdonado. Creo en el sacramento de la confesión y siento en mi corazón que Él me perdonó.


Vietnam: la policía interrumpe la misa, golpea y arresta a fieles
Posted by Redaccion on 15 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Al menos 30 agentes del Gobierno irrumpieron en una vivienda que funciona como iglesia, golpeando a los fieles e impidiendo la celebración de la misa. Lo indicó este martes la agencia Asia News, precisando que el incidente ocurrió dos días atrás, en el distrito de Mường Khương, en la provincia de Lào Cai (norte de Vietnam, en la frontera con China). El P. Nguyễn Văn Thành estaba presidiendo el rito, cuando los policías lo intimidaron a suspender la celebración. Luego, los agentes empujaron a los católicos fuera del lugar de culto, golpeando a un joven y arrestando a dos personas, una de ellas, de 14 años.
Trần T.T, un testigo, cuenta a AsiaNews: “Entre los policías que irrumpieron en el lugar, estaba también Nguyễn Quốc Hương, vice-presidente del distrito, y otros dos vice-presidentes de organizaciones gubernamentales”. Según Phan T.L, quien también estuvo presente, fue Hương “quien ordenó que la policía viniera a la iglesia. Los agentes amenazaron a los feligreses y ordenaron al P. Văn Thành que se presentara en la sede policial para ser “examinado e interrogado”.
T. fue apaleado por los agentes: “No entiendo por qué me arrestaron y me golpearon, como si fuese un criminal. Me estrangularon, golpeándome la cabeza contra el muro. Me condujeron a la Comisión del pueblo de Mường Khương y borraron todos los archivos de mi celular. Ahora me duele el cuello”. Una vez en el departamento central de policía, T. fue “obligado a admitir que había puesto en peligro la seguridad y que había causado desorden en la comunidad. La policía me obligó a escribir un informe y a firmar un documento que afirma que ya no iré más a misa. Yo no lo firmé”.
En el último tiempo, las autoridades comunistas de Lào Cai han aumentado las amenazas y la violencia ejercidas contra la minoría cristiana, y no permiten el registro de los lugares de culto, rotulando como ilegal cualquier reunión que se realice. Algunos parroquianos cuentan: “Muchas veces hemos solicitado a las autoridades locales poder construir una pequeña iglesia, pero siempre se han negado. Por lo tanto, debemos alquilar las viviendas de la gente para celebrar misa”. La policía, sin embargo, “afirma que los sacerdotes no tiene derecho a celebrar, ni los parroquianos a participar. Cuando uno es descubierto, se le acusa de perturbar el orden. De este modo, el distrito de Mường Khương viola la Constitución, que reconoce la libertad de culto”.
A pesar de la oposición del Gobierno, los fieles de las zonas montañosas septentrionales no se rinden: “Esperamos que el gobierno cree las condiciones para que podamos tener una iglesia. Todos los días celebramos la misa y rezamos por nuestras familias y por la sociedad”. Trần T.T agrega: “Yo soy católico. Me presenté ante las autoridades, y dije que deseaba donar mi propiedad para la edificación de la iglesia. No me permitieron hacerlo”.
De acuerdo a un informe publicado en febrero pasado por los activistas de la “Asociación para la defensa de la libertad religiosa”, en el país asiático conducido por el Partido comunista conviven 14 religiones distintas y 38 organizaciones religiosas. Los creyentes suman más de 24 millones (sobre una población total de 90 millones), y son cerca de 78.000 los “dignatarios” (miembros del clero), que viven en más de 23.000 lugares de culto esparcidos por todo el territorio.


Beata María Teresa Scherer – 16 de junio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 15 June, 2016



(ZENIT – Madrid).- Sus largas horas de oración ante el Santísimo fueron el motor de la vida de esta beata que tuvo que afrontar numerosas tribulaciones. Nació el 31 de octubre de 1825 en Meggen, Suiza. Era la cuarta de siete hermanos y en la primera etapa de su vida nada hacía presagiar el rumbo que tomaría su existencia, aunque la mayoría de los rasgos que ella confesó tener entonces se asemejan a los de muchas personas: «Era parlanchina, irreflexiva, distraída. Era irritable y propensa a las rabietas. Me gustaba la ropa bonita y disfrutaba si me halagaban. A menudo, replicaba y desobedecía a la sirvienta». Pero tenía cualidades que le ayudarían a superar muchos problemas: inteligencia, sentido de la responsabilidad, dotes para el estudio, y estaba agraciada por una memoria formidable. A ello añadía un hilito de luz interior, refugio del amor divino, crucial para que fraguase la vocación: «Me gustaban los sermones, y solía frecuentar los sacramentos cuando se presentaba la ocasión».
Su camino hacia la madurez seguramente se inició a los 7 años con la inesperada muerte de su padre. Poco sabía hacer a esa edad cuando se trasladó a casa de dos tíos solteros, uno de ellos su padrino, que también residían en Meggen, pero pudo ayudarles porque estaba habituada a realizar tareas domésticas. Ambos le enseñaron a amar a Cristo. Al cumplir los 16 años su madre consideró que le vendría bien para formarse en todos los sentidos pasar una etapa en el hospital de Lucerna junto a las hermanas hospitalarias de Besançon. El influjo de las religiosas la alejaría de tendencias, como la vanidad, que habían aflorado en su vida y quizá de un desorbitado amor por la música –aunque este adjetivo no está consignado por la beata–, junto a rasgos de espontaneidad que igual no le convenían. Se sobreentiende que su madre buscaba para ella una mayor disciplina. La cuestión es que asintió porque no le quedó más remedio. Y allí se dio de bruces con el sufrimiento. Lo que peor llevaba era el régimen interno porque era estricto, y le desagradaba profundamente el trato dispensado a enfermos impedidos. Recurriendo a la oración, venció las dificultades y recelos, y superó la crisis que todo ello le provocaba. Tres años después abandonó el hospital fortalecida y llena de gratitud por haber podido asistir a los enfermos.
Tras una peregrinación a la abadía benedictina de Einsiedein, percibió la llamada de la vocación; antes había militado como Hija de María. En 1845 ingresó con las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, obra debida a la fe del padre Teodosio Florentini, capuchino del convento de Altdorf. Hizo el noviciado en Mezingen, profesó en otoño junto a otras cuatro religiosas y la destinaron a Galgenen. Acompañada de una hermana iba con la misión de poner en marcha una escuela. Se estrenó como educadora cristiana esperando contrarrestar el ambiente anticlerical. Pero seguramente una exigencia excesiva, mal encaminada, mermó su salud. El esfuerzo que supuso para ella el trabajo y sus obligaciones cotidianas, a lo que se unían sus numerosos escrúpulos que le restaban paz, la dejaron malparada y tuvo que regresar a Mezingen.
Obtuvo el título de maestra y siguió ocupada en la enseñanza. En 1850, el padre Teodosio la envió a Näfels para dirigir el hospicio y dos años más tarde le encomendó el hospital de Coire, otra fundación suya. La fidelidad de María Teresa dio grandes frutos. En 1856 se produjo una escisión entre las religiosas. Las que no habían compartido plenamente el carisma fundador siguieron su camino, pero la beata no lo abandonó. Reiteró su lealtad como había hecho en otra ocasión anterior cuando el capuchino precisó inequívoco respaldo para construir un hospital de mayores dimensiones. En aquel momento, le dio su palabra con un simple apretón de manos; no hizo falta más. En 1857, tras la ruptura interna, fue elegida superiora general de la congregación, con sede en Ingenbohl, Suiza; se había ganado sobradamente la confianza de todos.
Al morir el padre Teodosio en 1865, quedó al frente de la Orden. Él le había dejado en herencia, entre tantas riquezas, la mayor: la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. Fue sostén para ella en los momentos difíciles que sobrevinieron, y que se prolongaron durante años. Hizo lo imposible por mantener el rigor de las constituciones. Se opuso a los sucesores del fundador cuando quisieron imponer sus criterios, se hizo cargo de las deudas, y litigó defendiendo los derechos de la obra. Fue criticada por su modo de encarnar el gobierno y se puso en entredicho su severidad con la pobreza. Acusada y calumniada por un capellán, fue depuesta de su oficio por el obispo. Entonces confió a una de las suyas: «Tengamos presente a nuestro Salvador y a las innumerables ofensas que recibe cada día. A mí no se me trata mejor, como usted ya debe saber. No importa, pues no se puede contentar a todo el mundo. ¡Con tal de que Dios esté contento de nosotros!».
Le preocupaba el vínculo de la comunidad por encima de cualquier otra cosa, y así lo hizo notar: «Me siento atormentada, y me resulta penoso dirigirme a la casa madre; quiera Dios que todo sea para bien. Lo esencial es que nos mantengamos unidas y que nos amemos, que llevemos juntas la cruz y el sufrimiento». Soportó heroicamente las adversidades, orando sin desfallecer. Al resplandecer la verdad, volvió a ser repuesta en su cargo. Fue creadora de escuelas y hospitales para discapacitados. La salud no le acompañó, y en 1887 se le diagnosticó un cáncer de estómago. Murió el 16 de junio de 1888 en el convento de Ingenbohl, mientras exclamaba: «¡Cielo, cielo!». Había testificado con su vida lo que ella misma dijo: «la mano en el trabajo y el corazón en Dios». Juan Pablo II la beatificó el 29 de octubre de 1995.