Mundo
Tendrá lugar en Torreciudad (Huesca) el 20 y 21 de junio

Científicos de 15 países y 8 religiones celebran una cumbre sobre la encíclica Laudato Si

España acoge el Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente que se centra en el texto del Papa un año después de su publicación

El Santuario de Torreciudad (Huesca) acoge el Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC), que reúne a científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones. El objetivo es dialogar sobre cómo pueden colaborar la ciencia y las principales religiones en la conservación del Medio Ambiente. Este congreso tomará como referencia la encíclica del Papa Francisco Laudato Si sobre el cuidado de la creación.

Emilio Chuvieco, director del Seminario y de la Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá, ha destacado durante la presentación la importancia del mismo porque “la ciencia desempeña un papel imprescindible en la comprensión de los problemas ambientales, pero por sí sola no puede resolver la crisis ecológica actual: se necesita una mayor cooperación con todos los agentes que afectan a las actitudes sociales, como las tradiciones religiosas y espirituales, que son la fuente más antigua de los valores morales e inspiración para miles de millones de personas”.

Por su parte, María Beamonte, directora de la Fundación Promoción Social de la Cultura, otra de las entidades que organiza este Seminario, ha declarado que “el ISRECC va a servir de punto de encuentro entre dos mundos diferentes como el científico y el religioso en materia medioambiental.”

 Asimismo, el director académico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Álvaro Matud, espera que esta iniciativa sirva para promover una mayor cooperación entre ciencia y religión para reconocer la importancia de los problemas ambientales.

Personalidades  destacadas

Entre los científicos que participarán en el congreso destaca el profesor Thomas Stocker, coordinador del grupo sobre Bases Físicas del cambio climático del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

También participarán Anny Cazenave catedrática de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Clima y Sociedad del Collège de France; Josef Settele, Director del Grupo de Investigación de Ecología Animal y Socioecología de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg y Peter H. Raven, profesor emérito de botánica “George Engelmann” de la Universidad de Washington en St. Louis.

Entre los líderes religiosos se encuentran el rabino de Jerusalén Yonatan Neril, fundador del Centro Interreligioso para el Desarrollo; el clérigo musulmán chiíta irakí Sayyed Jawad Mohammed Taqi Al-Khoei; el obispo-presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Mons. Marcelo Sanchez Sorondo; la monja budista Tsunma Karma Chimey Lhatso; el Procurador General de los Cistercienses, P. Lluc Torcal; el archidiácono ortodoxo búlgaro, Petar Gramatikov Plovdiv y la monja hinduista Swamini Umananda.

Este seminario se celebrará los días 20 y 21 de junio en el santuario católico de Torreciudad (Huesca), que se encuentra en un enclave natural cercano a los Pirineos y que está inmerso en un proceso de compromiso ecológico que tiene previsto culminar alcanzando la excelencia ambiental en 2025, año en que se cumple el 50 aniversario de su inauguración.

Como resultado de la cumbre, se aspira a firmar una declaración conjunta de los participantes. Todos los contenidos relativos al seminario internacional se encuentran disponibles en su página web.