Durante la reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Madrid esta semana, los obispos han aprobado la creación de la Oficina de Transparencia y rendición de cuentas para Entidades Canónicas y de las implicaciones del acuerdo firmado hace unas semanas con Transparencia Internacional España. Se ha nombrado como directora a Dª Ester Martín.

En la misma Comisión Permanente también se han aprobado las fechas de las próximas reuniones y convocatorias de la Conferencia Episcopal para 2017. Los Ejercicios Espirituales serán del 8 al 14 de enero, la primera Asamblea Plenaria, del 13 al 17 de marzo, y la Comisión Permanente, los días 21 y 22 de febrero.

Entre las diversas informaciones, los padres sinodales en el último Sínodo Ordinaria, el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, Mons. Carlos Osoro y Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, han presentado una reflexión de la pastoral familiar, a la luz de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Mons. Joan Enric Vives, arzobispo presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha presentado un estudio sobre el rol decisivo de los formadores y directores espirituales en la formación de los seminaristas. Por su parte, Mons. Javier Martínez, presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha presentado el documento “El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso: Recomendaciones de conducta” del Pontificio Consejo para el Diálogo entre las Religiones.